You are on page 1of 2

Bricoleur en Lvi-Strauss: reciclaje estructural en el pensamiento mtico-religioso.

El concepto de bricoleur aparece en El pensamiento salvaje, obra de Levi-Strauss, a propsito de las estrategias epistemolgicas complementarias que se dan en las culturas. LeviStrauss considera que no existe una diferencia estructural entre la mente de los individuos de las culturas primitivas y las culturas occidentales, sino que existen estrategias epistemolgicas que suceden en paralelo y de manera gradual en una y otra cultura. Estas estrategias se corresponden con el pensamiento mtico-religioso, el arte y el pensamiento cientfico. No se trata de etapas distintas en la evolucin del conocimiento, sino de estrategias que permanecen ms o menos fuertes en una u otra cultura y que tienen por objetivo conocer la naturaleza siendo vlidas por igual. De esta manera, en las culturas primitivas predominar el pensamiento mtico-religioso, y en las occidentales el pensamiento cientfico, a pesar de que ambas se den en mayor o menos grado en una y en otra cultura. Lo propio del pensamiento mtico-religioso es el deseo esencial de obtener una taxonoma total en la que quepa todo vnculo o relacin, de manera que ningn hecho quede sin explicar. Prefiere una taxonoma completa aunque pueda resultar inexacta, puesto que lo sucio, esto es, aquello que no se deja clasificar, es intolerable bajo este pensamiento. En este contexto encontramos el concepto de bricoleur. Se trata de una estrategia epistemolgica que pretende estructurar de manera ordenada lo catica que puede resultar la naturaleza. No se trata de elaborar estructuras a partir de hecho brutos, sino de partir de fragmentos de estructuras preexistentes que respondan a un mundo en el que ya no nos encontramos y que sin embargo, sirven para crear taxonomas nuevas. El hombre, al encontrarse ante la naturaleza, intenta estructurarla partiendo as de los restos de una estructura anterior. De esta manera, los elementos estructurales nunca se desechan, sino que se conservan en razn del principio de que de algo habrn de servir 1. Ahora bien, dnde sobreviven estos restos? Lvi-Strauss considera que los mitos y los ritos ofrecen como su valor principal el preservar nuestra poca, en forma residual, modos de observacin
1

Lvi-Strauss, El pensamiento salvaje, Ed: Fondo de cultura Econmica Mxico: 1962/1992. p 37

y reflexin2. As, mito y rito hacen perdurar estructuras a las cuales deben adecuarse los acontecimientos. En este sentido, existe un deseo conservador de la estructura, de manera que ninguna es completamente inadecuada, sino que, aunque sta cambie, siempre se conservaran elementos a partir de los cuales se podrn renovar las taxonomas. En contraste con el pensamiento mtico-religioso se encuentra, en tanto estrategia epistemolgica, el pensamiento cientfico. ste no se dirige a elaborar una taxonoma completa de la naturaleza, sino que sacrifica su completitud en pos de su exactitud. Lo propio del pensamiento cientfico es que permite vivir en un mundo en el que no est todo completamente explicado. De esta manera, el bricoleur no se da en el pensamiento cientfico, puesto que ste no tiene la necesidad de adaptar los acontecimientos a las estructuras anteriores para poder explicar la totalidad de la naturaleza, no existe esa necesidad conservadora de la estructura. El pensamiento cientfico no progresa de manera lineal insertando los acontecimientos en las estructuras (como sucede en el bricoleur), sino que en l se produce un cmulo de pequeos acontecimientos, o acontecimientos lmites, que provocan un salto3 en el que la estructura cambia por completo y se crea una nueva sin elaborar esa suerte de reciclaje que lleva a caso el pensamiento mtico-religioso. De esta manera, acontecimiento y estructura tienen funciones inversas en el pensamiento mtico-religioso y en el cientfico. Por tanto, partiendo de una lectura de El pensamiento salvaje de Levi-Strauss, podemos concluir con la idea fundamental del concepto de bricoleur: se trata de una estrategia epistemolgica propia del pensamiento mtico-religioso que, en contraste con el pensamiento cientfico, crea taxonomas que permiten explicar por completo la naturaleza a partir del reciclaje de fragmentos de estructuras preexistentes que se conservan en el mito y en el rito.

Ib p.35.

Sobre los acontecimientos lmites que haces estallar la estructura podemos encontrar una referencia significativa en La estructura de las revoluciones cientficas Kuhn, T.S , 1962.

You might also like