You are on page 1of 12

INSTITUTO PLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn

Profesor: Gmez Vzquez Rosa Mara Equipo 5 Integrantes de Equipo: Miranda Chvez Alan Michel

Prctica #4
Determinacin de la viscosidad de un lquido.

Objetivo:
Determinar la viscosidad de una muestra problema (aceite para motor) por el mtodo de Strokes (esfera que cae). Determine como varia la viscosidad de los lquidos de acuerdo con los cambios de temperatura.

Generalidades: Viscosidad
La viscosidad es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

Los lquidos presentan diferentes valores de la viscosidad, esta esta en funcin de las propias caracterices que presenta el lquido tal como la densidad.

Unidades de la viscosidad La unidad (cgs) para la viscosidad dinmica es el Poise: (1 poise (P) 1g(scm)1 ) El centipoise es ms usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cP a 20 C, y se toma como referencia en la mayora de los clculos. Viscosidad afectada por la temperatura La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura.

A mayor temperatura, disminuye la viscosidad, por lo que a menor temperatura, aumenta la viscosidad

Ley de Strokes para la Viscosidad

La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas.

La ley de Stokes puede escribirse como: , en donde: r es el radio de la esfera v es la velocidad de la esfera la viscosidad del fluido. La condicin de bajos nmeros de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crtico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa lmite adherida al cuerpo.

La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. Si las partculas estn cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de cada o sedimentacin igualando la fuerza de friccin con el peso aparente de la partcula en el fluido, dando como resultado:

en donde: Vs es la velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) g es la aceleracin de la gravedad, p es la densidad de las partculas y f es la densidad del fluido. es la viscosidad del fluido. r es el radio equivalente de la partcula. Despejando (viscosidad):

Material y equipo:
1 banco de medicin de propiedades de gases u lquidos. 1 viscosmetro de esfera que cae. 1 vaso de precipitados de 50 ml. 1 cronmetro. 1 termmetro. 1 regla (provista por el equipo). Esferas metlicas.

Procedimiento
Primera parte: para determinar la viscosidad a temperatura ambiente. Coloque el viscosmetro, delante del foco que esta en el banco de medicin de propiedades de gases y lquidos. Preestablezca la distancia que va a recorrer la esfera en el viscosmetro (aproximadamente 8 cm ), marcndola con maskin-tape a la altura de la luz del foco. Deje caer por el cuello del tubo del viscosmetro una de las esferas metlicas, midiendo con el cronmetro el tiempo que tarda sta en pasar por entre las marcas preestablecidas en el punto, registre el dato.

Repita por lo menos tres lecturas y obtenga un promedio del tiempo.

Segunda parte: para determinar la viscosidad a temperatura de 40C. Coloque el viscosmetro dentro de la celda de calentamiento del banco de medicin. Preestablezca la temperatura de operacin de la celda de calentamiento con el termostanto (en la marca 60) que se encuentra en la parte posterior del banco de medicin. Oprima el botn que indica #Bath del banco de mediciones, para que circule el agua. Cuando el bao de agua alcance la temperatura preestablecida ( 50C): retire el viscosmetro de la celda de calentamiento, seque el termmetro, retire el tapn del cuello del viscosmetro, agite cuidadosamente el lquido problema y mida su temperatura, (aproximadamente 40C), registrela.

Repita el punto tres y el punto cuatro de la primera parte.

Datos
Datos obtenidos en el laboratorio. Masa de la esfera metlica Radio de la esfera metlica Distancia preestablecida que recorre la esfera Temperatura ambiente del lquido problema Tiempo promedio que tarda la esfera en recorrer la distancia a temperatura ambiente Temperatura del liquido despus del calentamiento Tiempo que tarda la esfera en recorrer la distancia despus del calentamiento 0.08624 g 0.122 cm 20 cm 24 C 1.6333 s 40.5 C 0.7666 s

Clculos
1. Calcule la densidad de la esfera. 2. Calcule la velocidad de la esfera tanto a temperatura ambiente como a la temperatura que alcanzo despus del calentamiento. 3. Calcule la viscosidad del aceite, tanto a temperatura ambiente como a la temperatura que alcanzo despus del calentamiento. 4. Comparar los resultados experimentales con los valores bibliogrficos Nota: use el dato de la densidad del aceite determinada en la prctica anterior.

1. Calcule la densidad de la esfera. me= 0.08624 g Ve= (4/3) 3 = 7.6062x10-3 cm3

2. Calcule la velocidad de la esfera tanto a temperatura ambiente como a la temperatura que alcanzo despus del calentamiento. Temperatura ambiente tpromedio = 1.6333 s d= 20 cm

40C tpromedio = 0.1666 s d= 20 cm

3. Calcule la viscosidad del aceite, tanto a temperatura ambiente como a la temperatura que alcanzo despus del calentamiento. Temperatura ambiente re = 0.122 cm e = 11338.1189 g/cm3 aceite = 0.8834 g/ml g = 9.81 m/s2 = 981 cm/s2 Ve = 12.24 cm/s

40C re = 0.122 cm e = 11338.1189 g/cm3 aceite = 0.8834 g/ml g = 9.81 m/s2 = 981 cm/s2 Ve = 120.0480 cm/s

4. Comparar los resultados experimentales con los valores bibliogrficos Resultados experimentales Temperatura ambiente: m= 2.7 P 40C m= 1.3 P Valores bibliogrficos Temperatura ambiente: m= 3.0 P 40C: m= 1.5 P

Resultados
Volumen de la esfera Densidad de la esfera Velocidad de la esfera a temperatura ambiente Velocidad de la esfera despus del calentamiento Viscosidad del aceite a temperatura ambiente Viscosidad del aceite despus del calentamiento

Conclusiones
La viscosidad es una de las propiedades de los fluidos, la cual tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza, esta viscosidad se mide en P (poise)= g(cm s )-1. Para determinar la viscosidad de un fluido existe una ley llamada Ley de Stroke, esta se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en un fluido viscoso. La viscosidad se ve afectada por la temperatura, a mayor temperatura la viscosidad disminuye, a menor temperatura, la viscosidad aumenta. En la prctica aplicamos la Ley de Stroke para medir la viscosidad de una sustancia problema (aceite de motor), en esta parte se aplicaron los conocimientos previos referidos a la densidad, velocidad y gravedad. Los clculos se efectuaron para la sustancia problema (aceite de motor) a dos temperaturas distintas, esto para comprobar la relacin de la viscosidad con respecto a la temperatura. Los resultados arrojados experimentalmente de la viscosidad, demuestran que a mayor temperatura efectivamente la viscosidad disminuye y que a menor temperatura la viscosidad aumenta. Los resultados arrojados experimentalmente de la viscosidad fueron comparados con los valores tericos de la misma, con una discrepancia mnima.

Bibliografa
Dingrando, Autor: Lauren Dingrando. Qumica, Autor: Ralph Petrucci Qumica General, Autor: Wood Keenan Bull Qumica, Autor: Raymond Chang http://www.widman.biz

You might also like