You are on page 1of 3

Gas Natural Vehcular (GNV) - Gas Natural Comprimido (GNC) - Gas Licuado del P...

Page 1 of 3

:: Home ::

Uso de gas en el automvil (GNC - GNV GLP)


Indice artculos

Introduccin La utilizacin del motor de gas no es una invencin de ahora, se remonta a un largo pasado. El primer motor de combustin interna - patentado por Nikolaus August Otto en 1876, haba sido desarrollado en la fbrica de motores de gas Deutz AG. Con el transcurso del tiempo se ha recurrido intermitentmente a la tecnologia del gas para alimentar motores trmicos, sobre todo en situaciones de emergencia como cuando escaseban otros combustibles mas utilizados. As por ejemplo, se llevaba a bordo un gas de uso urbano o una mezcla de gas propano/ butano en depsitos acumuladores o bien se generaba el gas directamente a partir de la madera o de la antracita, durante el viaje del vehculo, mediante generadores de gas integrados en ste. Un motor que monta un automvil alimentado con gas es el mismo que el utilizado por un motor de gasolina, lo nico que cambia es el sistema de alimentacin. No es lo mismo inyectar un lquido pulverizado que un gas. Cualquier mecnica de gasolina puede quemar gas; lo nico que hay que tener en cuenta es que ste carece de la capacidad de engrase y refrigeracin que s tiene la gasolina. Algunos propulsores necesitan de unos asientos especiales para las vlvulas y una junta de culata especfica para solventar este problema. En los motores modernos no suele ser necesario, pero s lo era en los que funcionaban con gasolina con plomo. Uso de gas Cuando se habla del uso de gas como combustible en el automvil, hay que saber primero que significa cada denominacin y tener en cuenta que no se puede usar GLP en un vehculo preparado para funcionar con GNC y viceversa. GNC: Gas Natural Comprimido GNV: Gas Natural Vehicular GLP: Gas Licuado del Petrleo. Tambin al GLP se le denomina o conoce como "Autogas". El GNC y el GNV es el mismo gas, se utiliza una denominacin u otra dependiendo de los pases. Por lo tanto podemos diferenciar entre los automviles que utilizan GNC = GNV y los que utilizan GLP.

Cul es la diferencia entre GNV y GLP?

http://www.aficionadosalamecanica.net/gas-vehicular.htm

05-03-2013

Gas Natural Vehcular (GNV) - Gas Natural Comprimido (GNC) - Gas Licuado del P... Page 2 of 3

EL GNV proviene de la compresin del Gas Natural, que es un hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4). El Gas Natural es un hidrocarburo ms liviano (ligero) que el aire, por lo que en caso de fuga este se disipa en la atmsfera. Su poder calorfico superior alcanza los 39 MJ/m3 (considerando la unidad de volumen de venta para vehculos del combustible). El GLP (Gas licuado de Petrleo), est compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10). Es un combustible que se obtiene del procesamiento de los lquidos extrados del gas natural o de la refinacin del petrleo crudo en las refineras. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado lquido con una presin relativamente baja. Es ms pesado que el aire, por lo que en caso de fuga este se acumula peligrosamente sobre la superficie, disipndose solamente con la circulacin de aire. Su poder calorfico superior alcanza los 25 MJ/lt (considerando la unidad de volumen de venta para vehculos del combustible). Los vehculos convertidos para usar GLP no pueden usar GNV. Si se intenta llenar un depsito diseado para GLP en una estacin de GNV resulta sumamente peligroso debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son completamente diferentes. Mientras que los depsitos de vehculos convertidos para usar GLP estn diseados para almacenar el gas a 7 bar de presin, los vehculos convertidos para usar GNV lo estn para almacenar el gas a 200 bar de presin. Adems todos los dems componentes del equipo de conversin estn diseados para presiones diferentes de trabajo. En trminos de seguridad el GNV es ms seguro que el GLP. En caso de un escape el GNV se disipa rpidamente por ser ms liviano (ligero) que el aire. No sucede lo mismo con el GLP que es ms pesado que el aire y por lo tanto en caso de escape, la nube que se forma tiende a bajar con mayor probabilidad de encontrar un punto de ignicin que la haga incendiarse o explotar. Dentro de los vehculos que utilizan gas para moverse, estn los que tienen tecnologa monovalente y bivalente. Los monovalentes son los que usan el gas como nico combustible, pertenecen a este grupo principalmente vehculos industriales y tractores agrcolas, tambin puede haber autobuses, incluso taxis. En el caso de los vehculos particulares como automviles, la tecnologa mas usada es la bivalente que utiliza ademas del gas otro combustible. mayormente la gasolina. En este ultimo caso necesitamos para el sistema de alimentacin, dos depsitos, uno para el gas y el otro para la gasolina, con sus correspondientes canalizaciones y dems dispositivos que introduzcan el combustible en el colector de admisin.

http://www.aficionadosalamecanica.net/gas-vehicular.htm

05-03-2013

Gas Natural Vehcular (GNV) - Gas Natural Comprimido (GNC) - Gas Licuado del P... Page 3 of 3

Vamos a ver el funcionamiento de los sistemas utilizados para el funcionamiento de los vehculos a gas en los siguientes captulos: Vehculos impulsados por GNV = GNC (en breve publicaremos este artculo) Vehculos impulsados por GLP (en breve publicaremos este artculo)

2013 Aficionados a la Mecnica. Pagina creada por Dani meganeboy.

http://www.aficionadosalamecanica.net/gas-vehicular.htm

05-03-2013

You might also like