You are on page 1of 79

MATERIAL DE APOYO DE QUMICA.

Curso: 5. Diversificacin: Biolgica Cientfica. Liceo Ibiray N 15. Profesora: Roxana Morey.

- 2013 -

FICHA N1: CONCEPTOS BSICOS DE QUMICA QUE DEBEMOS RECORDAR.


tomo es la mnima porcin de materia que caracteriza a un elemento qumico, es decir, que tiene una identidad qumica. Dentro de un tomo existen dos zonas bien diferenciadas, el ncleo y la periferia. Partculas subatmicas forman parte de todos los tomos en diferentes cantidades. En el ncleo se encuentran los protones (p+) y neutrones (n) mientras que en la periferia hay electrones (e-). Nmero atmico (z) es la cantidad de protones que hay en el ncleo de un tomo y que identifica al elemento qumico. Los elementos estn ordenados en la Tabla Peridica de acuerdo a este nmero. Como los tomos son elctricamente neutros, la cantidad de electrones es igual a la de protones. Por ejemplo, el carbono (C) est en el lugar 6 de la Tabla Peridica, lo cual indica que tiene 6 protones y adems que todos los tomos con 6 protones son de carbono y no pueden serlo de ningn otro elemento. Adems, debido a que es neutro, tendr 6 electrones. Nmero msico(A) es la suma de la cantidad de protones ms la cantidad de neutrones de un tomo. Esta magnitud no aparece en la Tabla Peridica porque existen diferentes nmeros msicos para tomos del mismo elemento, llamados istopos. Istopos son tomos del mismo elemento que tienen diferente nmero msico (A). Por esta razn ocupan el mismo lugar en la Tabla Peridica pero tienen diferente cantidad de neutrones y por lo tanto pesan diferente. Por ejemplo, el carbono presenta 2 istopos, el carbono-12 y el carbono -14 que poseen 6 y 8 neutrones, respectivamente. Molcula es un grupo de dos o ms tomos, iguales o diferentes, unidos por enlace covalente. Las molculas identifican a determinada sustancia qumica. se representan mediante frmulas qumicas .stas nos indican el tipo de elemento y la cantidad de tomos de c/u que hay en ella. Sustancia simple: formada por un solo tipo de elemento qumico por lo cual no se puede descomponer. Sustancia compuesta: formada por dos o ms tipos de elementos qumicos por lo cual se puede descomponer. Iones son partculas con carga positiva o negativa, que se generan cuando un tomo pierde o gana electrones de valencia. IONES Catin: partcula con carga positiva. Na + energa 11 p+ 11 e1e- + Na1+ 11 p+ 10 eAnin: partcula con carga negativa. Cl + 1e17 p+ 17 eCl 1- + energa. 17 p+ 18 e-

Electrones de Valencia: son los que ocupan el nivel ms externo de la periferia atmica. Son los ms importantes ya que definen la forma como ,os elementos de combinan y forman enlaces as como sus propiedades qumicas (su forma de reaccionar qumicamente) Tabla Peridica de los Elementos En la Tabla Peridica de los elementos, como su nombre lo dice, estn ordenados los elementos qumicos conocidos de acuerdo a su nmero atmico (z) creciente .Este criterio para ordenarlos tiene una razn y es la existencia de la periodicidad en las propiedades fsicas y qumicas que presentan los elementos si se los ordena de acuerdo a su nmero atmico. Al ordenarlos de esta manera surgen, adems, otras caractersticas importantes de la T.P. Estas son: Grupos o Familias: son conjuntos de elementos que se encuentran en la misma columna (vertical) y cuyas propiedades fsicas y qumicas son similares Todos los grupos o familias se caracterizan por un nmero y una letra (A o B) pero existe una tendencia actual a numerarlos del 1 al 18 de izquierda a derecha sin usar letras. Utilizando el criterio clsico de nmeros y letras, para los grupos A (llamados representativos) se cumple que el nmero de grupo coincide con la cantidad de electrones de valencia del elemento. Por lo tanto, todos los elementos que estn en el mismo grupo, tienen la misma cantidad de electrones de valencia Perodos: son conjuntos de elementos que se encuentran en la misma fila (horizontal) y cuyas propiedades fsicas y qumicas varan en forma peridica. El perodo en el cual se encuentra el elemento coincide con el nivel de valencia del mismo, es decir, el nivel energtico en el cual estn los electrones de valencia Por lo tanto, todos los elementos que estn en el mismo perodo tienen sus electrones de valencia en el mismo nivel. Otra forma de agrupar los elementos qumicos usando la Tabla Peridica es de acuerdo a un grupo de propiedades fsicas y qumicas mediante las cuales podemos clasificarlos en: metales, no metales y gases nobles o inertes. En general, en todas las Tablas Peridicas aparece una marca en forma de escalera que separa, aproximadamente, los

-2-

metales (que se encuentran a la izquierda) de los no metales (que se encuentran a la derecha). El grupo VIII A (el que est al final de la Tabla) es el de los gases nobles o inertes. Electronegatividad (EN) : Estudio de la variacin de una propiedad a travs de la Tabla Peridica La electronegatividad una propiedad de los elementos que indica la fuerza relativa con que atraen los electrones de valencia cuando forman un enlace. Hablamos de fuerza relativa ya que siempre nos referimos a la EN comparando dos elementos, porque se refiere a la situacin de enlace. Enlace Qumico: Es la fuerza de atraccin electrosttica que mantiene unidos a los tomos o iones, que da como resultado estructuras que tienen mayor estabilidad y menor energa. En la formacin de los enlaces qumicos intervienen los electrones de valencia de los tomos Tipos de enlace: Dependen del tipo de partculas que se unen y las fuerzas de atraccin que acta en cada caso .Conocer el tipo de enlace es esencial para poder deducir las propiedades fsicas de una sustancia ya que existe una relacin directa entre la estructura y la funcin. Enlace inico El enlace inico se produce entre un metal (de baja electronegatividad) y un no metal (de alta electronegatividad). Debido a esta diferencia de electronegatividades, el metal transfiere uno o ms electrones de valencia al no metal. Como consecuencia de esta transferencia, el metal se transforma en un catin (in con carga positiva) y el no metal se transforma en un anin (in con carga negativa). Los iones formados quedan fuertemente unidos por atraccin electrosttica y se ordenan simtricamente, formando un slido cristalino o cristal.

Modelo de cristal de NaCl

Enlace covalente:

El enlace covalente se produce entre dos no metales. Debido a que ambos tienen alta EN, no se produce una transferencia de electrones como en le enlace inico sino que comparten uno o ms pares de electrones de valencia. Estos pares de electrones se forman con un electrn de valencia de cada uno de los tomos que se unen. De acuerdo a la diferencia de EN entre los tomos que forman el enlace, ste podr ser polar o no polar. Enlace covalente no polar: se produce entre elementos cuya diferencia de electronegatividades (EN) es cero 0 hasta 0,4. Debido a que existe muy poca o nula diferencia de EN entre los tomos que comparten electrones, stos se encuentran a igual distancia de ambos por lo cual la carga elctrica se reparte uniformemente. Enlace covalente polar: se produce cuando la diferencia de EN es mayor lo cual genera una distribucin desigual de la carga elctrica. Los electrones del enlace estn ms atrados hacia el tomo con mayor EN y sobre l se genera una carga parcial negativa (-). De forma similar, sobre el otro tomo se genera una carga parcial positiva (+) debido a que los electrones se encuentran ms lejos de l. Cuando los tomos de elementos iguales o diferentes se unen mediante enlace covalente, forman molculas. Las molculas y sus enlaces pueden representarse mediante estructuras de Lewis. stas consisten en escribir el smbolo del elemento rodeado de tanto puntos como electrones de valencia tiene. La cantidad de pares de electrones que forma dependen de cuntos electrones faltan para completar lo que Lewis llam octeto electrnico. Regla del octeto electrnico de Lewis: esta regla surge del estudio de los gases inertes. Estas sustancias qumicas tienen la particularidad de presentar inercia qumica. es decir, no se combinan con otros elementos porque son estables. Esto se debe a que tienen su nivel de valencia con 8 electrones (excepto el Helio que posee 2 electrones) lo cual les da estabilidad. La teora de Lewis plantea que los dems elementos que no tienen 8 electrones de valencia intentan asemejarse a ellos cediendo, aceptando o compartiendo electrones mediante la formacin de enlaces (ya sea inico como covalentes).

-3-

FICHA N2: QUMICA NUCLEAR: RADIACTIVIDAD.


Breve resea histrica de la radiactividad.
En 1895, Rontgen (fsico alemn), encontr que ciertos materiales, emiten un nuevo tipo de rayos que

atravesaban sin problema a muchos objetos, producan imgenes sobre placas fotogrficas y no se desviaban frente a campos magnticos o elctricos, o sea que estaban constituidos por partculas sin carga. Como no se entenda su procedencia se les llam rayos x, lo que s se saba que tenan alta energa.
Al igual que los rayos X, los rayos provenientes de compuestos de uranio oscurecan placas fotogrficas, an

envueltas, y eran emitidas en forma espontnea. A este tipo de emisin se le llam radiactividad. Este fenmeno fue descubierto por Becquerel, fsico francs en 1896.
Marie Curie, (1867-1934 qumica polaca) trabaj con este tipo de compuestos que emitan luz

espontneamente, (elementos radiactivos) y encontr que ellos se van desintegrando por la accin de emitir luz, en 1896 descubre, con su esposo, dos elementos radiactivos, el polonio y el radio. En 1897 propone que ellos producen tres tipos de rayos que se denominan: rayos alfa , beta y gamma . Estos rayos se comportan de distinta manera frente a la accin de un campo elctrico.

ACTIVIDAD: Buscar informacin y responder. 1) Qu estudia la qumica nuclear? 2) Cules son las sub-partculas que se encuentran en el ncleo de un tomo? Estas sub-partculas, qu 3) 4) 5) 6) 7)
le aportan al tomo? Cmo un ncleo puede cambiar su identidad? Qu es un nucledo? Qu son los istopos? Ejemplificar. Y los isbaros e istonos? Dar ejemplos. Qu indica la siguiente representacin? A

X
Z

8) Qu propiedades tienen los ncleos de los tomos? 9) Qu es la radiactividad?

-4-

FICHA N3: ESTABILIDAD NUCLEAR.


El ncleo es una zona del tomo donde los p+ y n estn empaquetados, dado que es pequeo y compacto. (Radio atmico 10 -8cm, radio nuclear 10 -13cm) La estabilidad de un ncleo depende de la diferencia que hay entre las fuerzas de repulsin que generan los p+ entre s, y las fuerzas de atraccin p+p+, n-n, p+-n. Si las fuerzas de atraccin son las que predominan, el ncleo es estable. El factor principal que determina la inestabilidad del ncleo es la relacin entre n/p+. (n/p).
Los tomos que tienen Z bajo y su relacin n/p es aprox. 1, son tomos de elementos estables.

Por lo general al aumentar Z la relacin n/p tiende a ser mayor a 1. Esto se debe que hay un nmero mayor de neutrones en el ncleo, permitiendo contrarrestar las fuerzas de repulsin entre los protones, estos ncleos por lo general pertenecen a tomos estables. Si un tomo presenta un ncleo, donde la relacin n/p es menor a 1, esto indica que tiene una cantidad de neutrones menor a los protones, y por lo tanto ser un ncleo inestable, ya que prevalecern fuerzas de repulsin entre los protones. Hay algunas observaciones que permiten predecir si un ncleo es radiactivo, as como tambin saber el tipo de desintegracin que va a sufrir y esto est relacionado con: Ncleos con Z 84 son inestables. (ej todos los istopos del Uranio, Z = 92) Si el nmero de p+ y n es impar, o alguno de ellos es impar tambin son inestables. Distinta relacin n/p que el elemento que est en la tabla peridica, que generalmente son estables. Los ncleos de mayor estabilidad son aquellos que presentan nmero par de n y p+. Los ncleos que tienen nmeros mgicos de p+ y n, 2, 8, 20, 28, 50, 82 y 126 son estables y abundantes en la naturaleza.

La grfica a continuacin muestra el nmero de neutrones en funcin de nmero de protones.


Esta grfica es una herramienta que permite predecir el tipo de emisin que tendr un nucledo.
INTERPRETACIN DE LA GRFICA.

Por encima del cinturn de estabilidad. (Emisin ) Los ncleos inestables en esta zona tienen una relacin np+ mayor que en la zona de estabilidad. Para mejorar esta relacin debe aumentar el nde protones o disminuir en nde neutrones, por lo tanto la emisin ser Por debajo del cinturn de estabilidad. (Emisin +) En esta zona la relacin np es menor que en la zona de estabilidad. En esta situacin debe aumentar el nde neutrones o disminuir los protones. Este reajuste se logra con una emisin +.

-5-

DESINTEGRACIN RADIACTIVA: TIPOS DE RADIACIN EMITIDA POR EL NCLEO.


La emisin de radiacin es la forma en que un ncleo inestable se transforma en uno estable, de menor energa. La radiacin emitida es la portadora de la energa excedente. Hay 3 tipos de radiaciones: alfa , beta y gamma .
EMISIN ALFA .

Corriente de partculas con carga +2 y masa 4 UMA. (son ncleos de He) Se produce generalmente en nucledos pesados de Z > 82, pero existen algunos pocos casos entre nucleidos livianos, como por ej. Be, A = 8. Mediante este proceso se logra reducir el nmero msico en 4 unidades y la carga nuclear 2, por la emisin de un ncleo de He. A A-4 4 X Y + He Z Z-2 2 Las partculas tienen poco poder de penetracin y se pueden frenar con una hoja de papel. Los emisores no son frecuentemente utilizados en investigacin en radioqumica como fuentes abiertas debido a su alta peligrosidad por contaminacin.

Los ncleos ms pesados se desintegran por emisin . Existen muy pocos ncleos livianos que tienen esta emisin. Ej. 107 Te 52
EMISIN BETA .

103 Sn 50

4 + 2 He

Las partculas tienen poca penetracin y se pueden frenar con una lmina de aluminio de 0,3mm de espesor. Los rayos son haces de electrones o positrones. Positrn es una partcula que tiene la misma masa que los electrones, pero carga +. La emisin puede ser: Emisin -: En este caso un neutrn se transforma en un p+ dentro del ncleo y se libera energa ms un e-. Este tipo decaimiento ocurre en ncleos con exceso de neutrones y produce un aumento de una unidad de Z. A A 0 X Y + eZ Z+1 -1 Los emisores - se encuentran en la naturaleza, Ejemplos: C-14, P-32, Sr-90, Y-90. Emisin +: Un p+ se convierte en n en el ncleo con emisin de un positrn. En este tipo de decaimiento Z disminuye una unidad y ocurre para ncleos con exceso de p+, A A 0

X
Z

Y +
Z-1 +1

e-

Ejemplo de emisores + F-18, O-15. Ellos son usados en fisiologa cerebral.


EMISIN GAMMA .

Consisten en radiacin electromagntica de elevada energa y gran poder de penetracin, que se frenan con planchas de aluminio de 5cm de espesor o de 3mm de plomo. No sufren desviacin en un campo magntico. Tienen carga nula y se consideran sin masa. En la emisin gamma no cambia A ni Z.

-6-

Actividad:
1. De qu depende la estabilidad de un ncleo? 2. Explique el significado de los siguientes trminos: ncleo inestable, nucleo estable. 3. Dadas las siguientes afirmaciones, indica si son falsas o verdaderas. Debe justificar su opcin. a) Los tomos que tienen Z elevado y su relacin n/p es aprox. 1, son tomos de elementos estables. b) Si hay un nmero mayor de neutrones en el ncleo, se pueden contrarrestar las fuerzas de repulsin entre los protones, por lo que estos ncleos por lo general son tomos estables. c) Un tomo donde el nmero de protones y neutrones es impar es probable que el ncleo sea estable. d) El tomo de Torio presenta un ncleo estable. e) El Calcio presenta nmero mgico, por lo tanto su ncleo es estable. 4. Nombre los tipos de radiacin conocidas qu son emitidas por elementos radiativos y mencione sus caractersticas. 5. Cul es la diferencia entre un electrn y un positrn? 6. Indique si cada uno de los nucleidos siguientes queda dentro del cinturn de estabilidad. a) As-70, b) P-34, c) Ge-74, d) Cf-248.

RADIACIN NATURAL SERIE RADIACTIVA.


Los ncleos que estn fuera del cinturn de estabilidad y los que tienen ms de 83 p+ tienden a ser inestables. La radiactividad natural es la emisin espontnea de partculas o radiacin electromagnticas o de ambas y es un proceso aleatorio, al azar (no se sabe cuando puede ocurrir exactamente) que le ocurre a los ncleos inestables.La desintegracin de un ncleo a veces es el comienzo de una serie de decaimienato radiactivo, es decir una secuencia de reacciones nucleares que dan como resultado un ncleo estable. Por ejemplo el decaimiento del U-238 tiene una serie de radiactiva de 14 pasos.

Actividad:
1. Plantear la serie readiactiva del U-238. 2. La serie de desintegracin radiactiva natural que comienza en el U-235 termina con la formacin del Pb -207 que es estable. Las desintegraciones se efectan a travs de una serie de emisiones de partculas alfa y beta. Indique cuntas emisiones de c/u estn involucradas en esta serie. 3. En la serie de decaimiento del torio-232 pierde en total 6 partculas alfa y 4 partculas beta en un proceso de 10 etapas, cul es el istopo final producido?

PERODO DE SEMIDESITNEGRACIN.
El perido de semidesintegracin o tiempo de vida media de un radioistopo (t12), es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los ncleos presentes en una muestra de ese nucledo. Dicho de otra manera: Si tenemos una masa, m de un radioistopo, y al cabo de 14 das se reduce a la mitad, (la otra mitad se habr desintegrado), diremos que su perdo de desintegracin es de 14 das. La desintegracin de una sustancia radiactiva no depende de los factores externos a la cual esta est sometida, mientras que el perido de semidesintegracin vara segn las sustancias radiactivas. Por ejemplo: ISTOPO H3 C 14 Co 60 5,7.10a 1,3.10a 5,7 a K 40 Pb210 Pb211 Rn219 Ra223 Ra 226 15,2 a 25,0 s 2,7 s 7,8 d U235 U238 Hg206

PERIDO 12,5 a

1,6.10a 2,5.105a 4,5.109 7,7min

Aplicacin: Carbono-14, sirve para estimar la edad de los restos arqueolgicos. Cobalto- 60, se aplica como terapia contra el cncer. -7-

Potasiio- 40, en geoqumica se utiliza para determinar la edad de las rocas. Uranio- 235, se utiliza como combustible en los reactores nucleares.

Actividad:
1. a) Esboza la grfica de decaimiento radiactivo (periodo de semidesintegracin en funcin de tiempo) b) Qu tipo de funcin matemtica es? 2. Se ha sugerido que el Sr-90 (derivado de las pruebas nucleares) depositado en el clido desierto experimentar una desintegracin ms rpida debido a que est expuesto a temperaturas promedio mucho ms elevadas. Es razonable esta sugerencia? 3. Cunto galio permanece en una muestra de 10,0mg despus de 683 min sabiendo que su vida media es de 68,3 min?. 4. La vida media del iridio-192 es 742 das. Qu masa de iridio queda despus de 4 vidas medias en una muestra que contena originalmente 15,0mg? 5. a) El t del Rn-222 es de 4 das. Si se parte de una muestra de 100,0 mg de ese istopo, qu cantidad se habr despus de 16 das? b) Representar mediante una grfica la desintegracin de este nucledo.

DETECCIN DE LAS RADIACIONES : CONTADOR GEIGER. Un detector es un instrumento que detecta la radiacin. Si el detector cuenta el nmero de radiaciones por unidad de tiempo, se tiene un contador, si adems las diferencia segn su energa, se tiene un espectmetro. Uno de los detectores de radiactividad ms conocido es el contador Geiger. Actividad:
a) b) c) d) Qu caractersticas tiene el contador Geiger? Cules son los usos del contador Geiger? Realiza un esquema del contador Geiger. Busca los conceptos de: alcance y actividad radiactiva.

-8-

FICHA N 4: ECUACIONES NUCLEARES.


Hay dos tipos de reacciones: las reacciones nucleares que ocurren en aquellos tomos de ncleos inestables y las reacciones qumicas que se dan en la periferia de los tomos (en el ltimo nivel de energa donde se encuentran los electrones de valencia). En las reacciones nucleares los ncleos emiten distintos tipos de partculas para lograr estabilidad, mientras que las reacciones qumicas los ncleos no sufren ningn tipo de modificacin.
La representacin de una ecuacin nuclear involucra: Smbolos de los elementos qumicos. Protones, electrones, neutrones. Los smbolos de las partculas elementales son:

protn electrn positrn partcula alfa 4 4 p H e e He - - + + 2 2 Para que una ecuacin nuclear est igualada se deben cumplir los siguientes requisitos: Nmero total de p+ y n en los productos y reactivos debe ser el mismo, para conservar la masa. Nmero total de cargas nucleares en productos y reactivos debe ser el mismo, para conservar el Z. Ejemplo.
212 208 4

Po
84 137

82 137

Pb
2

Cs
55

56

Ba

+
-1

CUADRO COMPARATIVO ENTRE REACCIONES QUMICAS Y REACCIONES NUCLEARES.


Reacciones qumicas. Implican cambios en la estructura de tomos.(periferia) Los istopos de los elementos muestran similar comportamiento qumico. El estado de combinacin, condiciona el comportamiento. Ra y Ra++ se comportan diferentes porque tienen estructuras electrnicas diferentes. Los elementos conservan su identidad. Efectos energticos bajos. U + 3 F2 UF6 H = - 505 Kcalmol. Reacciones nucleares. Dependen de cambios en el interior de los ncleos Los istopos se comportan diferentes. La reactividad nuclear es independiente del estado de combinacin. Ra y Ra++ tienen ncleos iguales. Implican la conversin de un elemento en otro siempre que cambie Z. Efectos energticos muy distintos, altos
238 92 1 239

U +

92

H = - 1,7 x 10 Kcal mol

Actividad: 1. Balancear las siguientes ecuaciones nucleares, identificando a X en cada caso. a)


212 84 208

b) + X

137 55 Cs

137

c) + X

26 12

Po

82 Pb

56 Ba

Mg +

p 2 + X

2. Escriba ecuaciones nucleares balanceadas para las transformaciones siguientes. a. el nitrgeno-13 sufre la emisin de un positrn. b. el bromo-84, experimenta desintegracin beta(-) c. el torio-230 se desintegra a un istopo del radio. d. el plutonio-242 emite una partcula alfa. 3. Los tomos y los iones de dichos tomos dan las mismas reacciones qumicas? y reacciones nucleares? Justificar. 4. a) Qu son los reactores nucleares? b) En qu consiste una fusin nuclear? y una fisin nuclear?

-9-

FICHA N5: EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL. (parte I)


LEER EL TEXTO. El accidente nuclear que ocurri en el reactor de Chernobyl, al norte de Kiev, en Ucrania, el 26 de abril de 1986, renov el miedo de algunas personas acerca de la seguridad de los reactores nucleares, por lo que es importante comprender la naturaleza de este accidente. El reactor de Chernobyl tuvo serios problemas de diseo, no tena capa de confinamiento que rodeara las salpicaduras radiactivas. Otro problema fue el diseo del sistema de enfriamiento. El corazn de combustible tena un moderador de grafito con enfriamiento de agua, en el que parte del agua lquida se cambi a vapor. El agua lquida es un buen absorbente de neutrones, en tanto que el vapor no lo es. Esto signific que el reactor se calentara y produjera un mayor porcentaje de vapor, y que ms neutrones estuvieran disponibles para fisin nuclear. Normalmente, al calentarse en el reactor, las varillas de control son empujadas automticamente hacia el interior para absorber los neutrones extra. El da del accidente de Chernobyl, los operadores invalidaron el sistema de seguridad mientras procedan a hacer una prueba experimental del reactor. Durante la prueba el reactor fue enfriado en exceso y se amenaz con cerrarlo. Si ocurriera esto, el reactor podra no ser restaurado por un largo perodo. Por consiguiente, los operadores retiraron la mayor parte de las varillas de control, entonces el reactor comenz a sobrecalentarse. Con el sistema de seguridad invalidado, los operadores no fueron capaces de trabajar con la rapidez suficiente para corregir el sobrecalentamiento, y el reactor qued fuera de control. Las varillas de combustible fundieron, y salpicaron con su contenido caliente dentro del agua sobrecalentada, las cual estall en vapor. El sbito aumento de la presin expuls la parte superior del reactor y el techo del edificio, y se dispers material radiactivo a la atmsfera. El vapor caliente reaccion con la capa de circonio de las varillas de combustible y con el moderador de grafito para producir gas hidrgeno, el cual se incendi. El moderador ardi durante un largo perodo, y esparci ms material radiactivo. El costo del accidente de Chernobyl fue enorme. Muchas personas murieron, y varios cientos fueron hospitalizados. Millares de personas fueron evacuadas y enviadas a asentamientos.
Material extrado de repartidos del Colegio Seminario.

Despus de haber ledo el texto se te informa que: En nuestro pas existe, desde hace pocos aos, un proyecto de ley que considera la posibilidad de construir un reactor nuclear en la localidad de Paso de los Toros, departamento de Tacuaremb, el cual el Parlamento Nacional an no lo ha tratado. Qu opinas al respecto? Establece argumentos a favor y en contra de la aprobacin de dicho proyecto.

-10-

FICHA N5 ISTOPOS Y SALUD. (parte II)

LEER EL TEXTO.
La energa de emisin alfa, beta y gamma es enorme. Estos ltimos son ms penetrantes y pueden afectar los rganos internos de los humanos. Por esta razn, la exposicin de cualquier tejido a la radiactividad daa irreversiblemente el material molecular de las clulas. Si el estrago llega a afectar los genes, los efectos se transmiten a la descendencia. Por eso el manejo de sustancias radiactivas slo puede ser realizado por especialistas. Dosis y efectos de la radiacin. Dosis (Sv) 0 a 0,25 0,50 a 1,0 1,0 a 2,0 2,0 a 5,0 5,0 Efecto. No hay efectos detectables. Lesiones y severa disminucin de glbulos blancos Nuseas, mareos y prdida del cabello. Hemorragias, lceras, posible muerte. Muerte. La dosis equivalente de radiacin que un sujeto recibe se mide en sievert (esta unidad tiene en cuenta no slo la energa que recibe el tejido, sino el dao que ocasiona en funcin de la naturaleza de la radiacin). Todo individuo recibe unos pocos centisieverts anuales, provenientes de la radiactividad natural.
Extrado de A. Garrita-J.Chamizo- 1994- Editorial Addison-Wesley.

0,25 a 0,50 Pequea disminucin temporal de glbulos blancos

Se calcula que el 10% de las muertes por cncer se deben a la exposicin a radiaciones, pero los efectos tardan de 5 a 20 aos en manifestarse. En el caso de la explosin del reactor nuclear de Chernobyl, algunas muertes se dieron de inmediato, pero sus efectos globales posteriores an no se conocen. Con el debido control, por su peligrosidad, en medicina se usan multitud de radiositopos. Es famoso, por ejemplo, el uso de cobalto-60 para la destruccin de tumores cancerosos. Otros no tan conocidos son:

Radioistopo Arsnico-74. Cobalto-58 Yodo-131 Fsforo-32 Hierro-59 Oro-198

Aplicacin Localizacin de tumores cerebrales. Determinacin del nivel vitamnico B Mal funcionamiento de la tiroides. Deteccin de cncer de piel. Rapidez de glbulos rojos. Cncer de prstata.

1. Qu datos deberas recabar para estar en condiciones de dar respuesta a la siguiente situacin problema? En una clnica mdica se suministra un radioistopo a un paciente con fines de diagnstico. Se quiere saber cunto tiempo permanece radiactividad en el organismo de la persona. 2. Adems de usarse las radiaciones en medicina, en qu otros campos son aplicadas?

-11-

FICHA N6: MODELOS ATMICOS.


RESEA HISTRICA DE LOS MODELOS ATMICOS.
a) En la Grecia antigua los filsofos especularon sobre la constitucin de la materia. Demcrito de Abdera (460370 A.C.) y Leucipo de Mileto, imaginaron que si se dividiese un cuerpo sucesivas veces, llegara un punto en que esa divisin no sera posible. Se habra llegado a una partcula elemental a la que llamaron tomo. La palabra tomo por lo tanto, deriva del griego (a = no y tomo = parte), y significa indivisible. Lo anterior era apenas un pensamiento filosfico sin base experimental que lo sustentase. b) Posteriormente Platn y Aristteles proponen que no puede existir el tomo ya que crean que la materia era infinitamente divisible, por lo que la perspectiva atmica se desvaneci durante muchos siglos. c) Fue preciso que el hombre acumulase observaciones y experiencias durante siglos para que la idea de Demcrito fuese retomada, entre los aos 1803 - 1807, a travs de John Dalton, (cientfico ingls) quin dise una teora para explicar sus observaciones experimentales: Los tomos son esferas macizas, homogneas, indivisibles e indestructibles. Segn Dalton: Todo elemento est formado por tomos. Entendiendo por elemento: parte formadora de las sustancias. Los tomos son las partculas ms pequeas de un elemento que conservan la identidad qumica de un elemento Todos los tomos de un mismo elemento son iguales. tomos de diferentes elementos tienen propiedades diferentes. Los tomos de un elemento no cambian a otros tomos por reacciones qumicas. Es decir los tomos no se crean, ni se destruyen en una reaccin qumica. Los tomos de distintos elementos se pueden combinar y formar compuestos. A partir del desarrollo experimental de la qumica, se fue perfeccionado el modelo atmico de Dalton. Una serie de investigaciones a partir de 1850 hasta nuestros das demostr que el tomo tiene una estructura interna. Alrededor de 1856 se realizaron varios trabajos que condujeron al descubrimiento de los electrones. 1886 se descubrieron lo protones. 1895 fue el descubrimiento de los rayos X en 1895. 1896 fue el descubrimiento de la Radiactividad. 1. El fsico britnico Joseph John Thomson (fsico ingls), en 1897, basado en los descubrimientos sealados, sugiri que el tomo debera estar formado por una esfera positiva, en la cual estaran incrustados electrones de carga negativa, de modo que la carga total fuese nula. Thomson calcul la relacin entre la carga elctrica y la masa del electrn (1,76 x 108 coulomb/gramo), empleando un tubo de rayos catdicos, y en 1909 R.Millikan logr medir experimentalmente la carga del electrn: 1,61 x 10-19 C.

2. En 1910, Ernest Rutherford (1871-1937, fsico neozelands) realiz experiencias bombardeando una finsima lmina de oro (10-4 mm), con partculas , de carga positiva, emitidas por una muestra de polonio radiactivo. Observ que las partculas alfa traspasaban las lminas y que la mayora no se desviaban, slo unas pocas lo hacan y a veces, otras rebotaban.

-12-

Actividad: 1. Con los resultados obtenidos de esta experiencia, qu se puede concluir? 2. Por qu el modelo atmico de Rutherford es ms consistente que el de Thomson? 3. Buscar informacin sobre: Tubo de rayos catdicos. 4. Cul fue la evidencia utilizada para llegar a la conclusin qu los rayos catdicos consisten en partculas con carga negativa? ESPECTROS. Newton (siglo XVIII) demostr que la luz blanca se dispersa por medio de un prisma en 7 componentes de colores, donde ellos estn en forma sucesiva y continua. Esto se conoce como Espectro continuo de la luz, que contiene una gama de varias longitudes de onda. El Hidrgeno colocado en un tubo a baja presin y sometido a una alta diferencia de potencial (voltaje), emite luz, al igual que otras sustancias que se encuentren en estado gaseoso, (ejemplo el Ne emite luz roja-naranja, el Na amarilla). Esta luz si es dispersada por un prisma da un Espectro discontinuo o de lneas, esto significa que tiene slo ciertas longitudes de onda.

Cada elemento tiene un espectro nico de emisin. Las lneas son caractersticas de un espectro atmico.

Se pueden explicar los fenmenos anteriores considerando a la luz como una onda electromagntica, para lo cual es necesario conocer la naturaleza de las ondas.

Actividad: 1. Qu es una onda? 2. Qu es lo que caracteriza a una onda? 3. Definir los trminos que caracterizan a una onda. 4. En el siguiente esquema se muestran dos ondas, en qu se diferencian?

Las propiedades diferentes que tienen las formas de energa radiante o radiaciones electromagnticas se debe a sus distintas longitudes de onda o sea a su frecuencia. La radiacin electromagntica es la emisin y transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas. Otra caracterstica importante de las ondas es su velocidad, la cual depende del tipo de onda y del medio en el que viaja (aire, agua vaco). TIPOS DE RADIACIN ELECTROMAGNTICA.

-13-

Si obsevamos el esquema, nos damos cuenta que la luz visible es una pequea porcin del espectro electromagntico, el corresponde al inatervalo de longitudes de onda desde 400nm (violeta) a 700nm (rojo). TEORA CUNTICA DE PLANK. Si calentamos un slido (ej hierro), emite una radiacin electromagntica, el filamento de tungteno de una lmpara tambin, y as todos los materiales al ser calentados emiten radiacin electromagntica, las cuales tienen diferentes longitudes de onda. Si se observa la llama a travs de un espectroscopio se obseva un espectro de lneas. La fsica clsica no poda explicar el espectro de luz emitido por estos materiales y supona que los tomos podan absorber o emitir cualquier cantidad de energa radiante. En cambio, Planck (1900) propuso que los tomos y las molculas emitan o absorban energa slo en cantidades discretas que llam cuanto y los defini como la mnima cantidad de energa que se poda emitir o absorber en forma de radiacin electromagntica MODELO DE BOHR DEL TOMO DE HIDRGENO. Bohr (fsico dans, 1913-1914) haciendo uso de la teora cuntica de Planck di explicacin al espectro de lneas del tomo de hidrgeno. Este modelo fue el primero que plantea la cuantizacin de la energia de los e- en un tomo. Bohr propone que los e- se mueven en rbitas circulares alrededor de ncleo. El nico e- del tomo de H debe estar ubicado en rbitas permitidas que presentan una energa cuatizada que est asociada al movimiento del e-. Esta energa depende de la rbita que ocupa el e- y se le asigna un nmero entero que fotn Por el contrario, la energa radiante absorbida por los tomos hace que el e- se mueva de una rbita de menor energa a otra de mayor energa.
n3

se conoce como nmero cuntico principal (n). Donde n puede tener valores de 1, 2, 3, 4 .. A partir de esto, Bohr explicaba la emisin de radiacin del tomo de H de la siguiente manera: Cuando un e- de una rbita de mayor energa pasa a una de menor energa emite un cuanto de energa (un fotn) en forma de luz. La cantidad de energa para mover un electrn dependde de la diferencia de los niveles de energa inicial y final.

en1 n2

NATURALEZA DUAL DEL ELCTRN. nodo


El modelo de Bohr daba explicacin a partculas con 1e-, pero no pudo argumentar el espectro atmico de tomos con muchos electrones. En 1924, De Broglie, fsico francs, propone: Si las ondas se pueden comportar como una corriente de e-, entonces los e- pueden comportarse como ondas. De acuerdo a esto De Broglie sostiene que el e- se encuentra enlazado al ncleo y se comporta como una onda estacionaria (ej de onda estacionaria es la generada al pulsar la cuerda de una giuitarra). Este razonamiento concluy de que las ondas se pueden comportar como partculas (dualidad ondapartculas).

A mayor frecuencia, menor el la longitud de onda y aumenta el n de nodos. De Broglie argument que el electrn se comporta como una onda fija y su longitud de onda se ajusta a la de la circunsferencia de la rbita. Con este razonamiento se lleg a que el electrn se comporta como partculas que tienen propiedades de onda.

-14-

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE. Si el electrn presenta propiedades de ondas es imposible saber su posicin en forma definida, slo sabemos que se extiende en el espacio. Por lo tanto no es posible definir exactamente donde se encuentra un e-, en un determinado momento, siempre habr una duda. Esto se conoce como principio de incertidumbre de Heisenberg. Este principio establece que es imposible conocer simultaneamente el momento y la ubicacin exacta de un electrn en el espacio. Teniendo en cuenta esto no debemos imaginarnos a los electrones movindose en rbitas circualres que sean bien definidas. Actividad: 1. Realizar una lnea del tiempo con todos los descubrimientos de mayor relevancia en el desarrollo de la estructura del tomo. 2. Qu es un nivel de energa? Explicar la diferencia entre estado fundamental y estado exitado. 3. Describir brevemente la teora de Bohr. 4. En qu vara el modelo de Bohr con el de Rutheford? 5. Cules son las limitaciones del modelo atmico de Bohr? 6. Cul es el aporte de De Broglie? 7. Cul es el principio de incertidumbre de Heisenberg?

-15-

FICHA N7: ESTRUCTURA ELECTRNICA.


MECNICA CUNTICA.
El principio de incertidumbre es el inicio para desarrollar una nueva teora de la estructura atmica, dejando atrs el modelo de Bohr, que toma como referencia la naturaleza ondulatoria del e-, esta teora se conoce como mecnica cuntica. Por el principio de incertidumbre no podemos especificar la ubicacin de un e- alrededor del ncleo ya que este no tiene trayectorias definidas, por lo que debemos hablar de la probabilidad de que un e- se encuentre en una regin del espacio en un instante dado, esto es sinnimo de densidad electrnica. Por esta razn se introduce un nuevo concepto: Orbital. Qu es un orbital? ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................

En 1926 Erwin Schrdinger (Austria) realiza un modelo estadstico matemtico para el tomo, conocido como modelo mecano cuntico o mecnica cuntica que es el modelo actual de tomo. En el modelo actual del tomo se proporcionan valores llamados nmeros cunticos que permiten describir un orbital o sea la probabilidad de encontrar un electrn.

Actividad: 1) Cules son los nmeros cunticos? 2) Qu indican cada uno de ellos? 3) Segn el valor que tome l se le asignan letras, de acuerdo a esto completa: 4) Completa el siguiente cuadro: N cuntico INDICA Se relaciona con:

Valor de l 0 1 2 3 4 Letra

5)

Qu significado tiene la siguiente afirmacin: Conocer los n cunticos es saber el domicilio de 1 e- en un tomo en el espacio.

6) Completar el cuadro: n Nivel 1 2 2 3 3 3 l Subnivel 0 0 1 0 1 2 m nmero Nombre del Subnivel N de orbitales en el subnivel.

-16-

ORBITALES ATMICOS.
Orbitales s: El orbital de menor energa, el ms estable, es el obital 1s (el ms cercano al ncleo), es simtrico de forma esfrica. Esta representacin muestra la probabilidad de encontrar al e- alrededor del ncleo, y est decrece a medida que se aleja del mismo. Todos los orbitales s (1s, 2s, 3s,..) son esfricos, pero de distintos tamaos, que aumentan en funcin de n.

Orbitales p. Los orbitales p, comienzan a partir de

n = 2, donde l debe tener valor 1, y m , -1,0,+1, por lo que hay 3 orbitales p, (px, py, pz) x, y, z, indica el eje hacia el cual est orientado el orbital. Estos 3 orbitales tienen igual forma y energa, Slo difieren en su orientacin en el espacio. Su forma es de 2 lbulos opuestos alrededor , del ncleo, su tamao aumenta segn el nivel energtico.

CONFIGURACIN ELECTRNICA.
El arreglo o distribucin de los electrones en sus distintos niveles de energa y orbitales se llama configurain electrnica. Recordar que la estabilidad de un tomo se logra cuando los e- se ubican en los estados de enega ms bajos posibles. Por lo tanto los e- se distribuirn de tal manera que vayan quedando en los niveles de menor energa que se pueda. Hay que tener en cuenta que cada nivel y orbital acepta un nmero determinado de e-, es decir no todos los e- pueden ir al orbital 1s, aunque este sea el de menor energia, el ms estable, Hay una serie de principios o reglas que nos permiten ir asignando los e- en los distintos orbitales, o sea escribir la configuracin eletrnica, para los tomos en estado fundamental. Por esado fundamental entenderemos que los e- se han distribudo de tal forma de quedar en los orbitales de menor energa posible. Ejemplo, en el tomo de H que tiene 1e-, su estado fundamental es que ese e- est en el nivel 1, orbital s, entonces: 1s. Entonces para el tomo de hidrgeno la configuracin electrnica es: 1s1 donde 1 indica el nmero cuntico principal (n), s es el nmero secundario acimutal (l) y 1 es la cantidad de electrones en el orbital o subnivel Tambin la CE se puede representar: H Esta representacin muestra el spin del e-. La flecha hacia arriba seala una de los posibles giros del e-.

PRINCIPIOS O REGLAS PARA ESCRIBIR C. ELECTRNICAS DE TOMOS POLIATMICOS.


1. PRINCIPIO DE CONSTRUCCIN. Los orbitales se llenan con los e- disponibles en orden creciente de energa. El orden lo determina la regla de Simmons:

-17-

2. PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE PAULI . Este principio establece que 2e- en un tomo no pueden tener los mismos 4 n cunticos. Si 2e- en un tomo tienen los mismos valores de n, l, m (los 2e- estn en el mismo orbital), entonces tienen diferentes spin. Esto indica que slo se aceptan 2e- en un mismo orbital, pero con spin contrario. Ejemplo. 2 He 1s n=1 l=0 m=0 s = + , -

A, B, C son los posibles diagramas de 1s. Los diagramas A y B segn este principio estn mal porque el valor del n cuntico s, spin para estos 2e- es el mismo, entonces el diagrama correcto es el C. 3. REGLA DE HUND. Consideremos el tomo de Carbono: Los posibles diagramas seran:
A B
6C

1s 2s 2p
C

px

py

pz

px

py

pz

px

py

pz

Estos diagramas de distribucin de electrones cumplen con el Principio de Pauli, pero la correcta, es la C, es la que tiene mayor estabilidad. La regla de HUND dice: La distribucin ms estable de e- en los subniveles es aquella que tenga el mayor nmero de spines paralelos. Esto significa: valores de s iguales para los distintos e- que se incorporan en orbitales de la misma energa, lo cual es logico, porque e- con iguales spines se repelen generando una menor energa en el orbital.

Resumiendo:
Las reglas para realizar la configuracin electrnica de un tomo establecen: 1. Los electrones tienden a la mnima energa porque eso le da mxima estabilidad. 2. En cada orbital puede haber como mximo 2 electrones con spin contrario. 3. Cuando los orbitales tienen la misma energa (ejemplo: px, py, pz) los electrones se distribuyen de a uno en cada orbital y se completa el orbital (con 2 e-).

Actividad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Qu es un orbital atmico y en que difiere con una rbita? El modelo actual del tomo tiene una explicacin fsico-qumica o es un modelo matemtico? A qu se le llama configuracin electrnica? Brevemente explica cada una de las reglas para escribir configuraciones electrnicas. Describa las caractersticas de los orbitales s y p. Cules de los siguientes orbitales no existen: 2s, 1p, 2d, 3p, 3d. Qu nmero cuntico define un nivel? Cules definen a un subnivel? Escriba las configuraciones electrnicas de los tomos comprendidos hasta Z = 20 y en cada una de ellas seala electrones de valencia y cantidad de niveles de energa. 9. Busca la relacin que existe entre Grupo y Perodo y las configuraciones electrnicas. 10. Para los tomos Si, K, B, Mg indica los nmeros cunticos de los electrones de valencia. 11. Para un e- ubicado en: n = 2, cules podran ser los valores de l, m y s? 12. Escribir la configuracin electrnica de los siguientes iones Mg2+ P3-, F. 13. Escribir el smbolo del elemento de nmero atmico ms bajo que tiene: a) un subnivel p completo b) 2 electrones 1s c) 4 electrones 2p

-18-

FICHA N8 TABLA PERODICA Y LA PERIODICIDAD DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS.


DESARROLLO DE LA TABLA PERIDICA. Desde 1829 hasta 1912 se han hecho diferentes clasificaciones de los elementos. En el sglo XIX, al no conocerse la existencia de p+ y e-, los cientficos ordenaban los pocos elementos conocidos en funcin de sus masas atmicas. 1800- Se conocan 31 elementos, en 1865 haban 63. 1829- Se ordenaban los elementos en tradas, (grupos de 3 elemenos con propiedades similares y la masa atmica de la trada era la masa promedio de los 3). 1864- Newlands, qumico ingls, explic la periodicidad de propiedades cada 8 elementos (ley de los octavos), siempre teniendo en cuenta la masa atmica. 1869- Mendeleyer qumico ruso y Mayer qumico alemn, en forma separada, propusieron un ordenamiento basado en la repeticin peridica y en la regularidad de sus propiedades e hicieron una prediccin de varios elementos que an no se conocan. La tabla peridica de Mendeleyev tena 66 elementos. 1900- Se conocan ms de 90 elementos, casi todos naturales que se conocen en la actualidad. En la actualidad hay 118 elementos, 96 naturales y 22 artificiales. 1913- Moseley fsico ingls, descubri que los espectros de rayos X de cada elemento tenan una determinada frecuencia, caracterstica, a la que le asign un nmero entero que lo llam nmero atmico. Por lo que orden a los elementos conocidos en funcin de sus nmeros atmicos en forma creciente. Moseley propuso que el nmero atmico estaba vinculado a la carga del ncleo. Hoy se sabe que el nmero atmico es igual al nmero de electrones de un tomo. CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS. Las propiedades de los elementos quedan determinadas por sus configuraciones electrnicas. Del anlisis de las configuraciones electrnicas de los tomos surge que estn relacionadas con la ubicacin en la tabla peridica de los tomos, que la da el grupo y el perido. Qu indica el grupo y el perido? .. Los tomos de elementos con la misma configuracin electrnica en la capa de valencia, es decir con el mismo nmero de electrones en los orbitales de la capa ms externa, (ms alejado del ncleo), estn arreglados en columnas o grupos, y estos elementos tienen propiedades semejantes. Observando la tabla peridica encontramos que los tomos estn agrupados por tipo de orbital de valencia. Hacia el extremo izquierdo se encuentran metales activos, los cuales estan llenando los orbitales s, correspondientes a los grupos I A IIA . En el extremo derecho hay un bloque de 6 columnas. Estos elementos estn llenando los orbitales p. Los bloques s y p corresponden a elementos representativos En la zona media de la table peridica hay un bloque con 10 columnas, donde se van llenando los orbitales d, estos corresponden a los metales de transicin y debajo de la tabla peridica hay 2 hileras con 14 elementos cada una que forman el bloque f, donde se estn llenando los orbitales f. A estas hileras se llaman lantnidos y actnidos o elementos de transicin interna. De acuerdo al llenado de los orbitales encontramos que la tabla peridica queda dividida en bloques. Por ejemplo: Bloque s. Extremo derecho. ns Grupo l A o 1: familia del hidrgeno y familia metales alcalinos.

-19-

Actividad: 1. En el bloque s qu otro grupo se encuentra? Qu nombre recibe la familia de este grupo? 2. Qu nombre reciben los electrones externos de un tomo? 3. Qu significa electrn diferenciante? Indica los nmeros cunticos del electrn diferenciante del tomo de sodio y de magnesio. 4. a) Completar el siguiente cuadro para elementos que correspondan a los representativos: Bloque Llenado de orbitales grupo e- de val. Familia S n1 IA 1 del hidrgeno- metales alcalinos

b) Realizar la configuracin electrnica externa para los tomos de Magnesio, Cloro, Aluminio, Nitr 5. Observar el cuadro que se complet en el apartado anterior y responde: a) Cules son los grupos que tienen incompletos los orbitales del mximo nmero cuntico principal? b) Qu grupo completa el orbital s o p? c) Explica porqu la configuracin electrnica del sodio se puede representar de las siguiente forma: [Ne]3s1 6. Los tomos para lograr estabilidad qumica se transforman en iones y de esa manera son isoelctricos a los gases nobles, qu significa esto?

7. Representa la configuracin electrnica para: a) tomo de fluor, b) anin fluoruro, c) tomo de magnesio, d) tomo de nen, e) catin magnesio, f) tomo de nitrgeno. Cul de estas CE son isoelctricas? 8. La configuracin electrnica muestra una variacin peridica, al aumentar Z. Esto trae como consecuencia que los elementos tengan diferentes propiedades fsicas y qumicas. Estas propiedades a lo largo de un perido van cambiando gradualmente y reciben el nombre de propiedades peridicas de los elementos. Ellas son: radio atmico, radi inico, electronegatividad, carcter metlico, energa de ionizacin y afinidad electrnica. Busca las definiciones de cada una de estas propiedades. 9. Qu es la carga nuclear efectiva?

10. a) Ubicar en la tabla los siguientes elementos: B, S, C. b) Utilizando slo el sistema peridico predecir y explicar cul de los tres elementos tiene: el mayor radio atmico. menor radio atmico. c) Ordenar los elementos de acuerdo su energa de ionizacin creciente. Justificar.

11. Comparar los elementos Ca y Rb en relacin a sus radios atmicos y sus energas de ionizacin.

-20-

12. a) Cul es el elemento ms electronegativo? Ubicarlo en la tabla. Indicar el valor de la EN. b) En qu grupo del sistema peridico se encuentra el elemento menos electronegativo? Ubicarlo. 13. Para cada uno de los siguientes pares de tomos, cul sustancia tendr mayor carcter metlico? Explicar. a) Li o Be b) Sn o P c) B o Al 14. Comparar el Na y el Li con respecto a las siguientes propiedades (justificar): a) configuracin electrnica, b) carga inica, c) energa de ionizacin, d) reactividad frente al agua, e) radio atmico, f) electronegatividad. 15. Escribir la configuracin electrnica del elemento que se encuentra en el segundo perodo de la T.P y en el Grupo IIIA. Indicar el conjunto de nmeros cunticos para su electrn diferenciante.

16. Indicar si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. Justificar cada eleccin. 1. Todos los orbitales "s" del cloro tienen la misma energa. 2. El catin K1+ tiene igual cantidad de electrones que un gas noble. 3. El fsforo pertenece al bloque "s" de la Tabla Peridica. 17. Del elemento X se sabe que forma cationes con carga 2+ cuya configuracin es : Ne . a) Identificarlo y realizar su configuracin electrnica b) Indicar nivel y electrones de valencia , y, de acuerdo a ellos, ubicarlo en la T.P. c) Indicar todos los valores para los nmeros cunticos del ltimo electrn que se ubica en la configuracin (electrn diferenciante) d) Indicar si posee electrones desapareados. Explicar.

18. Analice los siguientes valores de 1. y 2. energas de ionizacin y responda las preguntas.

elemento 1. E. I. (kJ/mol) 2. E. I. (kJ/mol)

419

3052

Ca

590

1415

a) Por qu la 1. E.I. del calcio es mayor que la 1. E.I. del potasio? Explique aplicando el concepto de carga nuclear efectiva. b) Compare las 2as. E. I. de ambos elementos y plantee una explicacin para la gran diferencia entre sus valores. c) La E.I. se relaciona con el carcter metlico de los elementos. Explique por qu y compare el carcter metlico del calcio y del potasio.

19. De acuerdo a las propiedades peridicas estudiadas para el grupo IA, complete los espacios en blanco con palabras o frases segn corresponda.

-21-

a) El sodio es menos reactivo que el potasio porque....................... b) La Energa de Ionizacin decrece en el grupo hacia............... porque...................... c) La segunda Energa de Ionizacin para los elementos de este grupo es muy elevada porque.... d) Al combinarse con un halgeno, el.................formara el enlace ms inico porque................... e) El radio de los cationes +1 de este grupo siempre es..................que el correspondiente al tomo neutro porque........... 20. Para el potasio. a) realiza su configuracin electrnica en estado fundamental, y de acuerdo a ella explica en qu grupo, periodo, bloque de la tabla peridica que se encuentra. b) indica todos los nmeros cunticos para su electrn diferenciante. c) realiza la configuracin electrnica de su catin +1. 22. Indica el smbolo qumico de: a) todos los elementos que tienen slo electrones en orbitales s. b) el elemento cuyo anin -1 tiene la configuracin electrnica del Ne c) el elemento cuya configuracin electrnica en estado fundamental es [Ar] 4s2 . Explica cada eleccin.

-22-

FICHA N 9: ENLACE QUMICO.


Concepto, causa y formacin de un enlace qumico: Es la fuerza de atraccin electrosttica que mantiene unidos a los tomos o iones, que da como resultado estructuras que tienen mayor estabilidad y menor energa. Cuando los tomos interactan para formar un enlace slo participa la regin ms externa de la periferia, es decir los electrones de valencia. Lewis (1875-1946, qumico EEUU) explic que los tomos se combinan con la finalidad de alcanzar una configuracin electrnica ms estable, esto se produce cuando un tomo es isoelctrico con un gas noble, es decir tener igual configuracin electrnica que el gas noble. Al estudiar los enlaces qumicos se deben tener en cuenta los e- de valencia, que se representan mediante diagramas de puntos o de Lewis que consiste en poner alrededor del smbolo del elemento tantos puntos como e- de valencia tenga el tomo del elemento. (Colocar a cada smbolo del elemento los electrones de valencia) H 1s IA Mg [Ne]3s IIA C [Ne]3s3p IVA S [Ne]3s3p4 VIA F [He]2s3p5 VIIA He 1s VIIIA Ar [Ne]3s3p6 VIIIA

El nmero de electrones de valencia de los elementos representativos coincide con el grupo al cual pertenecen. Por lo general los tomos ganan, pierden o comparten e- para lograr la misma configuracin electrnica del gas noble ms cercano a ellos en la tabla peridica. Como los gases nobles (menos el He que tiene 2e-) tienen 8e- de valencia, los otros tomos reaccionan con la finalidad de tener tambin 8e- de valencia. Esto conoce como regla del octeto. (ir a ficha N1)

Tipos de enlace: Dependen del tipo de partculas que se unen y las fuerzas de atraccin que acta en cada caso .Conocer el tipo de enlace es esencial para poder deducir las propiedades fsicas de una sustancia ya que existe una relacin directa entre la estructura y la funcin. Enlace inico El enlace inico se produce entre un metal (de baja electronegatividad) y un no metal (de alta electronegatividad). Debido a esta diferencia de electronegatividades, el metal transfiere uno o ms electrones de valencia al no metal. Como consecuencia de esta transferencia, el metal se transforma en un catin (in con carga positiva) y el no metal se transforma en un anin (in con carga negativa). Los iones formados quedan fuertemente unidos por atraccin electrosttica y se ordenan simtricamente, formando un slido cristalino o cristal. Ejemplo. Metal Li + No metal F Compuesto inico Li+F (LiF) fluoruro de litio

1s2s ------------- 1s2s2p5 Transferencia de e-

-23-

Esta reaccin ocurre en 2 pasos: 1. Ionizacin del litio: Li Li+ + 1e-

2. Aceptacin de 1e- por el flor: F + 1e- F En todo enlace inico se forman iones, catin y anin respectivamente. Propiedades de las sustancias inicas. Sustancias quebradizas, slidas a temperatura ambiente. Puntos de fusin-ebullicin elevados Son cristales, las fuerzas de atraccin electrostticas mantienen a los iones arreglados en forma definida y rgida, haciendo que tengan los iones una distribucin geomtrica en el espacio particular, compacto formando una red cristalina. (ejemplo el cloruro de sodio, NaCl, tiene un ordenamiento cbico) Se disuelven en agua (por lo general) formando soluciones conductoras de corriente elctrica.

Enlace covalente: El enlace covalente se produce entre dos no metales. Debido a que ambos tienen alta EN, no se produce una transferencia de electrones como en le enlace inico sino que comparten uno o ms pares de electrones de valencia. Estos pares de electrones se forman con un electrn de valencia de cada uno de los tomos que se unen. De acuerdo a la diferencia de EN entre los tomos que forman el enlace, ste podr ser polar o no polar. Enlace covalente no polar: se produce entre elementos cuya diferencia de electronegatividades (EN) es cero 0 hasta 0,4. Debido a que existe muy poca o nula diferencia de EN entre los tomos que comparten electrones, stos se encuentran a igual distancia de ambos por lo cual la carga elctrica se reparte uniformemente. Enlace covalente polar: se produce cuando la diferencia de EN es mayor lo cual genera una distribucin desigual de la carga elctrica. Los electrones del enlace estn ms atrados hacia el tomo con mayor EN y sobre l se genera una carga parcial negativa (-). De forma similar, sobre el otro tomo se genera una carga parcial positiva (+) debido a que los electrones se encuentran ms lejos de l. . H. + 1s H. H : H 1s HH H2 1s

En este ejemplo se comparte 1 slo par de e-, por lo que el enlace es simple o sencillo. El tomo de H tiene 1 slo eenlazante y no tiene e- libres o de no enlace. Cada e- del par compartido es atrado por los ncleos de ambos tomos con la misma intensidad, generando una densidad electrnica uniforme alrededor de los ncleos, se dice que el enlace es no polar. La unin de los dos tomos de H logran la misma configuracin electrnica que el He. La representacin del enlace covalente mediante puntos recibe el nombre de estructuras de Lewis. Usando las estructuras de Lewis, los tomos que participan de un enlace covalente deben quedar rodeados por 8e(regla del octeto), a excepcin del H, que queda rodeado por 2 para adquirir la configuracin electrnica del He. Los tomos adems de establecer enlaces sencillos, pueden realizar enlaces mltiples (doble o triple) La unin de 2 tomos de O o 2 tomos de N generan enlaces mltiples doble y triple respectivamente Los enlaces de las molculas de H2, O2, N2, son covalentes no polares puros, porque se da entre tomos de un mismo elemento. Existen enlaces covalentes no polares entre tomos diferentes con electronegatividades similares, por ejemplo en la molcula de metano, CH4.

-24-

Conclusin: Los enlaces covalentes no polares se encuentran presentes tanto en sustancias simples, como en sustancias compuestas. Los tomos no metlicos de distintos elementos que tienen electronegatividad diferente presentan enlaces covalentes polares. (ej. H2O). El ncleo del tomo de mayor electronegatividad (capacidad que tiene el ncleo de un tomo en una molcula de atraer los e- hacia si mismo) atrae con mayor fuerza al par de ecompartidos, generando en la molcula una polaridad. Propiedades de las sustancias covalentes. Las propiedades entre las sustancias inicas y covalentes son diferentes, esto se debe a la naturaleza de las fuerzas que mantienen el enlace. En las sustancias inicas son fuerzas electrostticas, que forman una red compacta que mantiene fuertemente unidos a los iones, en cambio en las sustancias covalentes se establecen 2 tipos de fuerzas: Fuerzas que mantienen unidos a los tomos en la molcula. Fuerzas de atraccin que se generan entre las molculas. (Fuerzas intermoleculares) Como las fuerzas intermoleculares son dbiles no se forman redes cristalinas, por este motivo las sustancias covalentes a temperatura ambiente son lquidas o gases y cuando son slidas, presentan puntos de fusin muy bajos. La mayora de las sustancias covalentes son insolubles en agua y las que los son tienen enlaces polares y generan puentes de hidrgeno como lo hace ella, quedando por lo general soluciones acuosas no conductoras de corriente elctrica. (una excepcin es el cido actico en agua). Enlace Metlico: Se establece entre elementos metlicos iguales o diferentes (aleaciones). Los metales son tomos de elementos de baja electronegatividad, por lo tanto los electrones de valencia estn dbilmente unidos y son fciles de separar. Ej. Na 1e- + Na+

Los cationes metlicos que se generan por la prdida de los electrones de valencia se ordenan regularmente. Los electrones externos de estos tomos pueden moverse libremente entre los cationes (formando una nube) y mantienen unida la estructura.
catin metlico

electrn de valencia libre

Actividad:

1. a) Escribir la configuracin electrnica para el tomo de F, y representar el enlace de la molcula de F2. 2. 3. 4. 5.


b) Indicar pares de e- libres y e- enlazantes. Representar el enlace covalente mediante estructura de Lewis de las molculas de O2 y N2. Representar el enlace covalente no polar de la molcula de etino (C2H2) mediante estructuras de Lewis. Dadas las siguientes frmulas qumicas, clasificar y representar el enlace qumico que se establece entre los tomos que las conforman. HCl, CaCl2, H3C-CH3 a) La sntesis de un compuesto se realiza por la unin de los elementos M y N. Qu compuesto es? Escriba la frmula y nmbrelo. Datos: los electrones de valencia del elemento M presentan los siguientes n cunticos: n=3 l=0 m=0 s= + n=3 l=0 m=0 s= -

El elemento N, pertenece al perodo 3 y tiene 7 electrones de valencia. Representar y explicar el enlace qumico de dicho compuesto.

-25-

FICHA N 10: FUERZAS INTERMOLECULARES.


Adems de las fuerzas que intervienen en un enlace qumico entre los tomos existen otras fuerzas de atraccin que actan entre todas las molculas cuando estas se encuentran prximas. Se llaman fuerzas intermoleculares y ellas son ms dbiles que los enlaces qumicos. Las fuerzas intermoleculares principales son las conocidas como fuerzas de Van der Walls y los Puentes de Hidrgeno. A) Fuerzas de Van der Walls: Estas fuerzas inciden en las propiedades fsicas que tienen las sustancias, como el estado de agregacin, el punto de fusin, el punto de ebullicin y la solubilidad. Entre estas fuerzas se destacan las siguientes: Fuerzas dipolo dipolo: Estas fuerzas se establecen entre molculas polares donde estas se atraen entre s a travs de sus extremos con densidad de carga positiva y densidad de carga negativa (polos) Fuerzas de London o de dipolos transitorios: Son fuerzas que se generan por el continuo movimiento de las nubes electrnicas de las molculas, y estas producen la aparicin de dipolos momentneos, que inducen, a su vez a la formacin de otro dipolo en la molcula vecina y as sucesivamente, establecindose una atraccin dbil entre las diferentes molculas. Fuerzas ion dipolo: No son fuerzas intermoleculares, se producen entre los iones de un compuesto inico y las molculas covalentes polares. El polo negativo de una molcula atrae al ion positivo y el polo positivo atrae al in negativo. Este proceso se llama solvatacin y se produce cuando se forma una solucin entre un compuesto inico (soluto) y un solvente polar (ejemplo el agua). B) Puentes de Hidrgeno: El enlace por puentes de hidrgeno se forma cuando un tomo de hidrgeno unido a un elemento muy electronegativo por enlace covalente (en una molcula polar) interacciona con un par electrnico no compartido de otro tomo altamente electronegativo (oxgeno, nitrgeno, flor) y establece puentes entre ambas molculas. Los puentes de hidrgeno explican algunas propiedades fsicas de las sustancias como su estado de agregacin y el punto de ebullicin alto que presentan las mismas. Las sustancias donde sus molculas presentan puentes de hidrgeno tienen puntos de ebullicin altos.

Actividad. 1. Dadas las sustancias de metano (CH4) y agua (H2O). a) Cul de ellas establece puentes de hidrgeno entre sus
molculas? Por qu? b) Cul tendr punto de ebullicin ms elevado? c) Prediga el estado de agregacin para cada una de estas sustancias.

2. Ordena todas las fuerzas intermoleculares en orden creciente de intensidad. 3. En los halgenos el punto de ebullicin aumenta a medida que aumenta la masa de la molcula (F 2, Cl2, Br2, I2). Sin
embargo, en los halogenuros el punto de ebullicin del HF es mucho.

4. Cul es la naturaleza de la principal fuerza de atraccin en c/u de los siguientes casos? a) CH3OH(l). b) Br2 (l).
c) C2H2(g)

5. Qu miembro de cada par de sustancias presenta mayor temperatura de ebullicin? Fundamentar. a) N2 - O2.
b) CH4 - SiH4. c) NaCl - CH3Cl.

6. Qu tipo de atraccin hay entre? a) catin sodio Na+ - agua. b) agua - alcohol. c) tetracloruro de carbono benceno. (Ambos lquidos no polares)

-26-

FICHA N 11: ESTRUCTURAS DE LEWIS REGLA DEL OCTETO.


Las estructuras de Lewis son de utilidad como modelos de enlace en muchas sustancias simples o compuestas. Por eso hay una serie de reglas a seguir para representar enlaces mediante estructuras de Lewis. Ellas son:
Sumar los electrones de valencia de todos los tomos presentes. En el caso de tratarse de un anin, se agregan

tantos electrones como carga negativa tiene y si se trata de un catin se le restan tantos electrones como carga positiva tiene.
Escribir el tomo central de la molcula o in (en general es el menos electronegativo) y unir mediante un

enlace simple dicho tomo a los dems.


Distribuir los electrones restantes alrededor de los tomos "perifricos" hasta completar su octeto. Si an

quedan electrones por distribuir, se le asignan al tomo central.


Si el tomo central no complet su octeto electrnico , probar con enlaces mltiples (dobles o triples)

Ejemplo. Estructura de Lewis para la molcula de SO2. Nombre del elemento Smbolo e- de valencia Azufre S 6 Oxgeno O 6 Oxgeno O 6 Electrones totales: 18

O S O S

O O

Actividad: Dibujar las estructuras de Lewis para las siguientes especies:


a) PCl3 b) HCN c) ClO3
-1

d) NH4

+1

e) CO2

-27-

FICHA N 12: GEOMETRA MOLECULAR Y TEORA DE ENLACE.


Las estructuras de Lewis indican los enlaces que tienen las molculas (en el plano), pero no muestran la forma de las molculas en el espacio, es decir su geometra. La geometra molecular es la distribucin tridimensional de los tomos de una molcula (o iones). La geometra de una molcula se puede predecir por un mtodo sencillo, teniendo el n de e- que rodean al tomo central, segn la estructura de Lewis. El argumento de este enfoque es suponer que los pares de e- de la capa de valencia de un tomo (e- que estn involucrados en el enlace) se repelen entre s. La geometra que adopta la molcula est dada por la posicin de todos los tomos y es aquella en la que la repulsin es mnima. Para conocer la geometra de una molcula utilizaremos el modelo de la repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia (R.P.E.C.V) Este modelo, RPECV, explica la distribucin geomtrica de los pares electrnicos que rodean al tomo central en trminos de la repulsin electrosttica entre dichos pares.
MODELO RPECV. Los tomos en las molculas estn unidos mediante el compartimiento de pares de e-. Los

pares de e- se repelen unos con otros, por lo que ellos pretenden quedar lo ms separadamente posible que se pueda, es decir no interferir un par de e- con otro, para disminuir las repulsiones entre ellos. Esta es la idea primordial del modelo RPECV.

MOLCULAS EN LAS QUE EL TOMO CENTRAL NO TIENE PARES DE ELECTRONES LIBRES.


Consideraremos molculas de tomos de 2 elementos A y B, donde A es el tomo central. Estas molculas responden a la frmula molecular ABX , donde x = 1,2,3,4,5,6.

Si x = 1, la molcula es biatmica, AB, ejemplo HCl y por definicin son molculas lineales. Si x = 2, AB2 , ejemplo: BeCl2, cloruro de berilio, la estructura de Lewis es: Cl Be Cl
El tomo central no tiene pares de e- libres y los 2 pares de eenlazantes, se repelen entre s lo mximo, esto se logra con un arreglo lineal de los tomos, o sea que el ngulo de enlace es de 180 y la molcula es lineal.

180

Si x = 3, AB3, ejemplo: BF3, trifluoruro de boro, su estructura de Lewis es:


.

F B F F
Plana triangular

120

Hay 3 enlaces covalentes (BF) que apuntan hacia los vrtices de un tringulo equiltero con B en el centro del tringulo. La geometra es plana trigonal y los ngulos que se forman son de 120 y los 4 tomos estn en un mismo plano.

Si x = 4, AB4, ejemplo: CH4, metano.


109,5

H HCH H

Existen 4 pares de e- enlazantes, la geometra es tetradrica. En la molcula tetradrica, el tomo central se encuentra en centro del tetraedro y los otros 4 tomos en los vrtices. Los ngulos de enlace que se forman son de 109,5.

-28-

Si x = 5, AB5, ejemplo: PCl5, pentacloruro de fsforo, tiene la siguiente estructura de Lewis.


Cl Cl P Cl Cl Cl
Bipiramidal trigonal 90

120

La forma de disminuir la repulsin entre 5 pares de eenlazantes es distribuir los enlaces P-Cl en forma de bipiramidal trigonal. El tomo central, P, se encuentra en el centro de un tringulo y los 5 tomos que lo rodean estn en los vrtices de la bipirmide. Hay tomos que se ubican arriba y abajo del plano triangular (posiciones axiales) y tomos que se encuentran en el plano triangular (posiciones ecuatoriales). Los ngulos entre enlaces ecuatoriales miden 120 y los que se forman entre enlaces axiales y ecuatoriales miden 90, y el que se forma entre los enlaces axiales es de 180.

Si x = 6 , AB6 , ejemplo, SF6 , hexafluoruro de azufre., la estructura de Lewis es:


F
180

F S F F

F
90

Octadrico

El ordenamiento ms estable para los 6 enlaces covalentes S-F es la forma de un octaedro. El tomo central est en el centro de la base cuadrada y los tomos que lo rodean se encuentran en los 6 vrtices. Todos los ngulos de enlace son de 90, menos uno que es de 180, que es el que se forma entre el tomo central y los 2 tomos que estn diametralmente opuestos.

MOLCULAS EN LAS QUE EL TOMO CENTRAL TIENE PARES DE ELECTRONES LIBRES.


Para determinar la geometra de una molcula donde el tomo central tiene pares de e-libres, lo primero que hay que hacer es tener en cuenta todos los pares de e- (enlazantes y no enlazantes) y dar una geometra de pares de e-, para tener una aproximacin de la geometra molecular, recordando que la geometra de la molcula la da el arreglo de los tomos en el espacio. Luego para predecir la geometra de la molcula se debe considerar que cuando el tomo central queda con pares de e- no enlazantes, adems de existir repulsiones entre los pares de e- que forman el enlace covalente, hay repulsiones con los pares de e- que no establecen enlaces y entre ellos mismos. Los e- de enlace estn unidos por la fuerza de atraccin que ejercen los ncleos de los tomos enlazados, o sea que estos e- tienen menor movimiento para poderse distribuir en el espacio (ocupan menos lugar), mientras que los e- que estn sin formar enlace slo reciben la fuerza de atraccin del tomo al cual pertenecen, o sea el tomo central. Esto hace que los e- libres ocupen ms lugar y generan ms repulsiones hacia los otros pares de e-, sean ellos libres o enalzados. Por esta razn las molculas que tienen el tomo central con pares de e- libres, es difcil saber los ngulos de enlace en forma precisa. .. Ejemplo: Agua, H2O, estructura de Lewis: H O H .. El tomo de O es el tomo central y tiene 2 pares de electrones libres y 2 pares de electrones enlazantes.

1045

-29-

La distribucin de estos 4 pares de e- en el espacio es tetradrica donde los 2 pares de e- libres ocupan ms lugar y ejercen mayor repulsin sobre los 2 pares de e- enlazantes O H, haciendo que estos se acerquen. La geometra es angular. REGLAS PARA USAR EL MODELO RPECV. 1. Escribir la estructura de Lewis, considerando slo los pares de e- del tomo central. 2. Contar los pares de e- que rodean al tomo central (enlazantes y libres). Los enlaces mltiples se toman como si fueran sencillos. 3. Consultar tablas para predecir la distribucin global de los pares de e- y geometra de la molcula. 4. Para predecir el ngulo de enlace tener en cuenta que los pares de e- libres repelen con mayor fuerza a los eenlazantes.

A: tomo central L: tomo sustituyente N: pares de electrones libres.

-30-

Actividad:

1) Representar las estructuras de Lewis para las molculas de NH3 y CH 4 2) Comparar la geometra de las molculas de amonaco, agua, metano y sacar conclusiones respecto a las
mismas. 3) Prediga la geometra de cada una de las siguientes especies, utilizando el modelo de RPECV: a. PCl3 b. CHF3 c. C2H2 4) Cul de las siguientes molculas es tetradrica? GeH4, SeF4, CI4

5) Establezca una correspondencia para cada especie de la columna (A) con una frase de la columna (B)
Justifique su eleccin para cada caso. (A) AsF5 CH4 CS2 NH3 (B) presenta geometra tetradrica el tomo central presenta un par de e- no enlazante el tomo central presenta octeto expandido presenta enlaces mltiples

6) a. Dibuja las estructuras de Lewis para las siguientes especies PH3 SiH4 H2S :

b. Predice su geometra molecular de acuerdo a la teora de RPECV. c. El BH3 y el PH3 poseen formulas del tipo AB3 Su geometra es la misma? Explicar.

-31-

FICHA N 13: POLARIDAD DE LAS MOLCULAS: MOMENTO DIPOLAR.


De acuerdo a lo estudiado en cursos anteriores, existen molculas polares y no polares. Por ejemplo, debido a su estructura, las molculas de agua son polares (tambin se dice que son "dipolos"), es decir, existe una distribucin asimtrica de las cargas elctricas, por lo cual existen en la molcula un polo positivo y un polo negativo. Por lo tanto, si se coloca una muestra de dicha sustancia entre dos placas cargadas elctricamente, las molculas se orientarn ubicando su extremo positivo hacia la placa negativa y su extremo negativo hacia la placa positiva. Completa el siguiente cuadro con molculas sencillas polares y no polares. Molculas polares Molculas no polares

Analiza la estructura de cada una de las molculas que ubicaste en el cuadro e intenta explicar por qu algunas son polares y otras no. Momento Dipolar. Existe una magnitud, llamada momento dipolar (), que es la medida cuantitativa de la polaridad de un enlace o de una molcula. El momento dipolar es una magnitud vectorial, determinada por el producto de la carga elctrica por la distancia entre las cargas ( = Q x r). Como toda magnitud vectorial, puede representarse mediante un vector con determinados mdulo, direccin y sentido. Para que exista un momento dipolar en un enlace, deben existir una carga positiva y una negativa, es decir, polos elctricos. En el caso de las molculas, esto se da cuando existen enlaces covalentes polares. Sin embargo, a veces existen enlaces covalentes polares en la molcula pero sta, en su conjunto, resulta ser no polar. Responde: 1. Qu significa que un enlace es covalente polar? Cita ejemplos. 2. La existencia de enlaces covalentes polares es una condicin necesaria pero no suficiente para que una molcula sea polar. Por qu? 3. Representa los vectores correspondientes a los momentos dipolares de los enlaces en el agua y en el dixido de carbono. Existe, en ambos casos, un vector momento dipolar de la molcula? En caso afirmativo, lo puedes representar? Agua CO2

4. Qu condiciones deben cumplirse para que una molcula sea polar? De acuerdo a los ejemplos vistos, podemos plantear que una molcula es polar si cumple con las siguientes condiciones: 1) Tiene por lo menos un enlace covalente polar 2) Si presenta ms de un enlace covalente polar la suma de los momentos dipolares de esos enlaces no debe cero. Esto significa que, adems de existir un momento dipolar de los enlaces tambin existe un momento dipolar de la molcula (es el vector suma de los momentos dipolares de los enlaces individuales). Actividad: Explica por qu la molcula CF4 no es polar mientras que la molcula de CF3H s lo es, a pesar de que ambas presentan geometra tetradrica.

-32-

FICHA N 14: ESTADOS DE LA MATERIA.


El vapor de agua del aire, el agua lquida de los ros y el hielo de los glaciares son formas de la misma sustancia que llamamos agua y representamos mediante la frmula H2O. Todas estas formas de presentarse el agua en la naturaleza tiene las mismas propiedades qumicas, pero sus propiedades fsicas muestran grandes diferencias. Estas propiedades fsicas definen los que llamamos estados o fases de la materia que tienen algunas caractersticas en comn para las diferentes sustancias.
ESTADO PROPIEDADES Conserva su forma y volumen propios. Es casi incompresible No fluye Las partculas que lo componen tienen movimientos muy restringidos(son rgidos) Asume la forma del recipiente que ocupa No se expande para llenar el recipiente que lo contiene La difusin dentro de l ocurre lentamente Fluye fcilmente Muy poco compresible Las partculas que lo forman tiene mayor movilidad que en el slido. Adopta la forma y el volumen del recipiente que lo contiene Es muy compresible La difusin dentro de l ocurre rpidamente Fluye fcilmente Las partculas que lo forman tienen gran libertad de movimiento.

SLIDO

LQUIDO GASEOSO

Actividad 1: Explica las propiedades mencionadas para cada estado de la materia mediante el concepto de fuerzas de atraccin entre partculas. Por qu se a los estados slido y lquido se les denomina tambin estados o fases condensadas de la materia?
Cambios de fase de la materia

Muchas propiedades importantes de los lquidos y slidos tiene que ver con la facilidad con que cambian de un estado a otro. Si dejamos, por ejemplo, destapado un frasco con acetona sabemos que se evaporar muy fcilmente, aunque no as si se trata de agua. Esto tiene que ver con un cambio de estado pero es diferente en ambas sustancias debido fundamentalmente a las fuerzas intermoleculares.
Aumenta energa

Disminuye energa

En general, todo estado de la materia puede cambiar a cualquiera de los otros estados. Cada cambio de fase va acompaado de un cambio de energa en el sistema. Siempre que un cambio implica pasar a un -33-

estado menos ordenado es necesario proporcionar energa para vencer fuerzas intermoleculares .As, por ejemplo, se necesita energa para fundir un slido o para hervir un lquido. Este tipo de proceso es endotrmico porque implica que el sistema (la sustancia que cambia de estado) absorba calor del ambiente. Al aumentar las fuerzas intermoleculares que deben vencerse, aumenta la cantidad de energa necesaria para generar el cambio de fase. La cantidad de energa que se debe suministrar para determinado cambio se denomina calor de cambio de fase .As tenemos, por ejemplo, el calor de fusin, en general expresado en kJ/mol, que se define como el calor requerido para fundir un mol de determinada sustancia. Actividad 2: Explica por qu el calor de vaporizacin del agua (40 kJ/mol) es tanto mayor que el calor de fusin del hielo (6 kJ/mol)
Curvas de calentamiento y enfriamiento

Los procesos de cambio de fase ya sean endotrmicos (mediante la adicin de energa) como exotrmicos (mediante prdida de energa) pueden representarse mediante una grfica en la que se muestre la variacin de la temperatura en funcin de la cantidad de calor agregada o del tiempo de calentamiento. Estas grficas se conocen como curvas de calentamiento o enfriamiento de acuerdo al tipo de proceso estudiado. A continuacin se muestra la curva de calentamiento para los tres estados del agua.
Actividad 3: Seale en la grfica los puntos de fusin y ebullicin del agua Indique a qu corresponden las mesetas de la grfica (lneas rojas). Explique por qu el tramo B-C es ms corto que el tramo D-E. Explique cmo sera la grfica si se comenzara con vapor de agua a 125C y se fuera enfriando el sistema hasta -25C

Grfica extrada de: Qumica: La ciencia central- Brown

Punto de fusin y punto de ebullicin de unas sustancia pura

Cuando una sustancia cambia de estado, como ya fue indicado, debe absorber o desprender energa dependiendo de cul sea ese cambio. Supongamos que comenzamos con la sustancia en estado slido. Debemos, por tanto, suministrarle energa (por ejemplo en forma de calor) para que pase al estado lquido, es decir, para que funda. Llegar un momento en el cual todas las partculas que forman ese slido tendrn la energa suficiente para vencer las fuerzas intermoleculares y cambiar de estado. En ese momento, ese contenido energtico se manifiesta como un valor de temperatura determinado y caracterstico de cada sustancia. Estos valores de temperatura se denominan puntos de ese cambio de estado.
Material elaborado por la Prof. Ins Pena.

-34-

DIAGRAMAS DE FASE. Un diagrama de fases es una grfica que representa las condiciones en las cuales una sustancia existe como slido, lquido y gas en un sistema cerrado. La grfica se divide en tres regiones y cada una representa una fase pura. La lnea que separa dos regiones indica las condiciones de presin y temperatura en las dos fases pueden estar en equilibrio. El punto en el que se unen las tres curvas se denomina: punto triple y corresponde al equilibrio de las tres fases: slido, lquido y gas. Los diagramas de fases permiten predecir los cambios de punto de fusin y punto de ebullicin de una sustancia una determinada presin. Actividad. a) Qu representa cada una de las regiones en la grfica? b) Qu significan las curvas: AB, BD, BC? c) Qu es el punto crtico? d) Considerando que la sustancia est a la presin P, en qu fase estar si: Las temperaturas son menores a T1 Las temperaturas estn comprendidas entre T1 y T2. Las temperaturas estn por encima de T2.

Aplicacin: Dadas las siguientes grficas:

Diagrama de fases del agua.

Diagrama de fases del dixido de carbono.

Comparar los diagramas de fases del agua y del dixido de carbono, En qu se diferencian?

-35-

FICHA N 15: ESTADO SLIDO.


Los slidos se dividen en cristalinos y amorfos. Los slidos cristalinos presentan un ordenamiento estricto y regular, es decir sus tomos, molculas o iones ocupan posiciones especficas como por ejemplo el agua, el cloruro de sodio. Las fuerzas que mantienen la estabilidad de un cristal pueden ser inicas, covalentes, de van der waals, puentes de hidrgeno o una combinacin de todas ellas. Un slido amorfo carece de un ordenamiento regular y definido, como lo es el vidrio. Todo slido cristalino tiene una unidad estructural repetida que se le llama celda unitaria.

Celda unitaria Extensin en 3 dimensiones

Actividad: 1. Completa el siguiente cuadro. Tipo de slido cristalino. Partculas que lo forman. Fuerzas de atraccin entre las partculas Propiedades generales Ejemplos

2. Clasificar cada uno de los siguientes slidos e indicar alguna otra propiedad diferencial: a) funde por encima de 100C, siendo un lquido conductor. b) conduce la electricidad en estado slido. c) es soluble en agua dando una solucin conductora. 3. Entre los siguientes materiales en estado slido: Na, Ge, CH4, Ne, KCl, H2O elegir los ms representativos de: a) un slido ligado por fuerzas de London, que funde muy por debajo de la temperatura ambiente. b) Un slido de alta conductividad elctrica que funde a temperatura inferior a 200C. c) Una red slida de alto punto de fusin con tomos unidos por enlace covalente. d) Un slido no conductor que se transforma en conductor al fundirse. e) Una sustancia con marcados enlaces puente de hidrgeno. En un experimento se obtuvieron los siguientes datos: Slido A B C Indicar: a. b. Punto de fusin Alto Alto Bajo Conductividad elctrica Si, fundido Si, slido No conduce Solubilidad en agua Muy soluble Insoluble Insoluble

4.

qu tipo de slido corresponde cada una de las muestras. Partculas que los forman y las fuerzas que los mantienes unidas.

-36-

FICHA N 16: ESTADO LQUIDO.


Propiedades de los lquidos :
a) Tensin Superficial: los lquidos estn formados por molculas entre las cuales existen fuerzas de atraccin de diferente magnitud. Estas fuerzas tienden a empujar las molculas hacia dentro del lquido lo que produce que la superficie se tense como si fuera una pelcula plstica elstica. Una medida de la fuerza elstica que existe en la superficie del lquido es la tensin superficial. Se define como la cantidad de energa necesaria para estirar o aumentar la superficie del lquido por unidad de rea (por ej., por cm2). Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares, mayor es la tensin superficial del lquido, y mayor es su tendencia a formar gotas (comparar, por ej. , el agua con el mercurio). b) Viscosidad: es una medida de la resistencia de los lquidos a fluir. Cuanto mayor es la viscosidad, ms lentamente fluye el lquido (comparar, por ej., el fluir del agua y de la miel). La viscosidad de un lquido, en general, disminuye con la temperatura. Al igual que en el caso de la tensin superficial, cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares, mayor es la viscosidad del lquido

Equilibrio lquido vapor : presin de vapor y punto de ebullicin:


Considere y compare las siguientes situaciones. Qu piensa que ocurrir en cada caso luego de transcurrido el tiempo? Proponga una explicacin para cada una.

situacin (1) recipiente abierto 100 mL de alcohol t = 25C

situacin (2) recipiente cerrado 100 mL de alcohol t = 25 C

En el recipiente cerrado, poco a poco se llega a un equilibrio dinmico ya que la velocidad de evaporacin del lquido iguala a la velocidad de condensacin. La presin de vapor del lquido es la presin que ejerce el vapor en equilibrio dinmico con su lquido en un sistema cerrado. Algunas consideraciones sobre la presin de vapor: 1. Presin de vapor es tal siempre y cuando exista lquido en equilibrio con el vapor. 2. Es independiente de la cantidad de lquido 3. Vara con la temperatura. 4. Depende de las fuerzas intermoleculares: cuanto menores son dichas fuerzas, ms voltil es el lquido, pues sus molculas pasarn ms fcilmente al estado de vapor. En la grfica se observan las variaciones de la presin de vapor en funcin de la temperatura para diferentes lquidos. Se observa que en todos los casos cuanto mayor es la temperatura, mayor es la presin de vapor. Si calentamos un lquido, su presin de vapor aumenta hasta que iguala la presin atmosfrica a la cual se opone la presin de vapor del lquido. En ese momento, el lquido comienza a hervir: est en ebullicin.

-37-

El punto de ebullicin normal de un lquido es la temperatura a la cual un lquido hierve pues su presin de vapor iguala a la presin externa de 1 atmsfera.

Actividad.
1. Observando la grfica, responda:

a. Qu lquido es ms voltil? b. Cul tiene las mayores fuerzas moleculares? c. Cul tiene mayor punto de ebullicin? 2. a) Cmo cambia la viscosidad y la tensin superficial de los lquidos cuando aumenta la intensidad de las fuerzas de atraccin? Cmo cambian las propiedades mencionadas al aumentar la temperatura? b) Qu diferencias hay entre un proceso de vaporizacin que se da por evaporacin y otro que ocurre mediante una ebullicin? 3. La siguiente tabla indica la presin de vapor de un lquido en funcin de la temperatura. T (C) 65 70 72 73 74 P (Torr) 470 666 760 980 1020 a) b) c) d) Si la presin ambiente es de 1 atm. Cul es el punto de ebullicin del lquido? Graficar presin en funcin de la temperatura. Cul es la temperatura de ebullicin a P= 1000 mm Hg? Defina temperatura de ebullicin.

4. Se tienen dos lquidos A y B en recipientes separados e iguales a la misma temperatura. Cada recipiente se conecta a un manmetro que registra las siguientes presiones de vapor: Lquido A ----- P= 20 mm Hg. Lquido B ----- P= 40 mm Hg. a) Qu lquido es ms voltil? Justificar. b) En qu lquido las fuerzas intermoleculares son ms fuertes? c) Qu lquido tendr mayor temperatura de ebullicin? 5. a) Utilice la siguiente grfica para determinar el Punto de Ebullicin del agua cuando la presin atmosfrica es: 1. 700 torr. 2. 760 torr. 3. 800 torr.
1000 p Vapor(torr) 900 800 700 600 500 90 95 t(C) 100 105

b) Cul debe ser la presin de vapor en equilibrio con el lquido dentro de un recipiente para que una muestra para que una muestra de agua hierva a 103C?

-38-

FICHA N 17: ESTADO GASEOSO.


Generalidades Todos los gases tienen las siguientes caractersticas fsicas:

adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene. son los ms compresibles de todos los estados de la materia se mezclan completamente y de manera uniforme cuando estn confinados en el mismo recipiente tienen densidades mucho menores que los slidos y lquidos

Cuando se estudian las sustancias gaseosas, a diferencia de los slidos y lquidos, debemos, necesariamente, definir las llamadas variables de estado. Estas son magnitudes que nos permiten definir el estado de un sistema gaseoso en un momento dado y son: temperatura (T) ( se debe utilizar siempre la escala Kelvin de temperatura) presin (P) volumen (V) cantidad de sustancia (n)

Esto significa que no podemos, por ejemplo, decir que el volumen de gas es de 10 L si no indicamos las dems condiciones, es decir, presin, temperatura y cantidad de sustancia del mismo. Leyes del Estado Gaseoso Las leyes de los gases estudian el comportamiento macroscpico de las sustancias gaseosas al cambiar una o varias de las variables de estado antes mencionadas. Cada una de estas generalizaciones representa una etapa importante en la historia de la Ciencia y han jugado un papel muy importante en el desarrollo de muchas ideas de la Qumica. Ley de Boyle: Relacin entre presin y volumen. Para estudiar la relacin entre dos variables de estado, se deben mantener constantes las dems. En este caso, se estudia cmo vara el volumen de un gas en funcin de la presin, manteniendo constantes la temperatura y la cantidad de sustancia.

El enunciado es el siguiente:

El volumen de una masa de gas que se encuentra a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin de dicho gas.

-39-

Actividad:

Para comprender el significado de dicho enunciado, vamos a analizar el siguiente cuadro de datos experimentales obtenidos al trabajar con cierta masa de un gas, a temperatura constante. experimento 1 2 3 volumen(L) 10,0 20,0 5,0 presin(atm) 2,0 1,0 4,0

PV (L.atm) a) completa el cuadro b) grafica P en funcin de V c) grafica P en funcin de 1/V

Desde el punto de vista matemtico, podemos expresar la ley de Boyle de la siguiente manera: PV = k
T,n

o para dos estados diferentes del mismo sistema P1V1 = P2V2 T,n

Aplicacin: 1) Una muestra de oxgeno ocupa un volumen de 2,30 L a 740 mmHg. Qu volumen ocupara si la presin fuera de 1 atmsfera? 2) El argn se usa en las lmparas incandescentes para reducir la vaporizacin del filamento. Qu volumen de argn a 1 atm se debe aadir a una lmpara de 210 cm3 para que d una presin de 1,30 mm Hg a temperatura constante?

Ley de Charles - Gay Lussac: Relacin entre volumen y temperatura. Los estudios de estos dos cientficos franceses mostraron que, a presin constante, el volumen de una muestra de gas aumenta cuando se calienta y disminuye cuando se enfra. Realizando varias determinaciones experimentales, observaron que la relacin grfica volumen-temperatura siempre es una lnea recta. Si se extrapolan varias de estas grficas hasta volumen cero, se ve que siempre el punto de corte corresponde a una temperatura aproximada de 273C. (ver grfica adjunta)

En 1884 lord Kelvin comprendi el significado de este descubrimiento e identific la temperatura de 273C como el cero absoluto, es decir, la temperatura terica ms baja posible. Tomando el cero absoluto como punto de partida, estableci la escala absoluta de temperaturas conocida como escala Kelvin. Como consecuencia de esto, si en lugar

-40-

de utilizar la escala Celsius se utiliza la escala Kelvin, la relacin entre volumen y temperatura de un gas a P constante resulta ser directamente proporcional. Por lo tanto, el enunciado de la ley es el siguiente: El volumen de una cierta cantidad de gas, mantenida la P constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta de dicho gas Se puede expresar matemticamente mediante la siguiente ecuacin: V1 = V2 T1 T2

P,n

Aplicacin: El gas natural en un depsito de Alaska tiene un volumen de 3,0 x 10 6 m3 ejerciendo una presin de 1 atm durante el da, cuando la temperatura es de 5 C. Durante la noche la temperatura baja a - 10 C. Suponiendo que la presin se mantiene constante, qu le ocurrir al volumen del gas? Ley conjunta: Relacin entre P, T y V para cierta cantidad de gas. Esta ley rene en una nica expresin matemtica las leyes de Boyle y Charles-Gay Lussac y permite convertir un volumen de gas de unas condiciones iniciales a otras finales de P y T, lo cual resulta sumamente til en determinaciones experimentales. P1 V 1 = P 2 V 2 T1 T2 n

Ley de Avogadro: Relacin volumen - cantidad de sustancia. Avogadro, cientfico italiano complet los estudios sobre sistemas gaseosos planteando la siguiente hiptesis: volmenes iguales de gases diferentes tienen igual nmero de molculas. De ah se deduce que:el volumen de un gas es directamente proporcional a la cantidad de molculas que contiene (a determinadas presin y temperatura), y por lo tanto, a la cantidad de sustancia expresada en moles. Esto se expresa mediante la ecuacin: V = k n P,T

Ecuacin General de Estado de un gas ideal. Relaciona en una nica expresin matemtica todas las variables de estado teniendo en cuenta las leyes antes estudiadas. Entonces, si resumimos lo planteado por las leyes anteriores tendremos que: Ley de Boyle Ley de Charles Ley de Avogadro V 1 /P V T V n (a T y n ctes.) (a P y n ctes.) (a P y T ctes.)
V nT P

entonces

Como esta expresin es independiente del gas que estemos considerando, la constante de proporcionalidad tambin es independiente del mismo. Esta constante, representada por R se denomina constante del estado gaseoso y su valor depende de qu unidades de P y V utilicemos (recordar que la temperatura siempre se expresa en K). La expresin matemtica, entonces, corresponde a la siguiente ecuacin:
PV = nRT

Recordar: R = 0,082 L atm / K mol

-41-

Aplicacin: El hielo seco es dixido de carbono slido. Una muestra de 0,050 g de hielo seco se coloca en un recipiente vaco que tiene un volumen de 4,6 L a 30 C. Calcule la presin interior del recipiente despus de que todo el hielo seco se ha convertido en dixido de carbono gaseoso. Relacin masa molar y densidad con la ecuacin general de estado. Tambin se pueden relacionar la masa molar y la densidad de un gas con la ecuacin general de estado obtenindose las siguientes expresiones: a) Recordar que n = m M Y ordenando: Sustituyendo n en la ecuacin general obtenemos: PV = m RT M Con esta expresin se M = mRT puede determinar la PV masa molar de un gas.

b) Recordar que: d = m V

Entonces si partimos de la expresin de la parte a) M = mRT PV

vemos que en la misma aparece el cociente m/V, es decir, la densidad del gas. Por lo tanto si sustituimos obtenemos la expresin: d= MP expresin que RT permite calcular la M = d RT densidad del gas P y reordenando Aplicacin: Calcule la densidad del bromuro de hidrgeno gaseoso en g/L a 733 mm Hg y 46C. Ley de Dalton o Ley de las Presiones Parciales. Todas las leyes estudiadas hasta ahora se refieren a un sistema formado por un nico gas. Pero, qu ocurre cuando el sistema est formado por una mezcla de dos o ms gases? .Esto es lo que plantea la ley de Dalton: La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de dichos gases. La presin parcial de un gas en una mezcla es la presin que ejercera si estuviera solo ocupando el recipiente en iguales condiciones de P y T. Consideremos una mezcla formada por cierta cantidad de dos gases, A y B, que se encuentran en un recipiente de volumen V a una temperatura T. La presin total dentro del recipiente, de acuerdo a la ley de Dalton ser: P total = PA + PB Y aplicando la ecuacin general de los gases y el concepto de presin parcial de un gas podemos expresar las presiones parciales de A y B como: P A = n A RT y P B = n BRT V V Por lo tanto, la P total ser igual: P total = (n A + nB ) RT V y si hacemos el cociente entre la presin parcial de A y la presin total obtenemos : PA PT = nA n A + nB o sea PA = n A PT nT siendo el cociente nA/nB la relacin llamada fraccin molar de un gas ( XA)

Esto significa que podemos utilizar la fraccin molar para poder determinar la presin parcial de un gas de acuerdo a la expresin: PA = XA Ptotal -42-

Aplicacin: Un matraz de 2,5 L a 15 C contiene una mezcla de N2, He y Ne. Las presiones parciales de dichos gases en la mezcla son: 0,32 atm para el nitrgeno, 0,15 atm para el He y 0,42 atm para el Ne. a) Calcule la presin total de la mezcla y la fraccin molar de cada gas. b) Calcule el volumen en litros a PTN que ocuparan el He y el Ne si se elimina el nitrgeno de la mezcla.

1)

Ejercicios:
Una muestra de X2H6 gaseoso de 1,59 g ocupa un volumen de 603 mL a 1 atm y 15C. Calcular la masa molar del compuesto X2H6 b) Identifique el elemento X.

2) Una cierta masa de gas est contenida en un recipiente de vidrio a 25C y a una presin de 0,8 atm. Suponga que el recipiente puede soportar una presin de 2,0 atm .Cunto puede elevarse la temperatura del gas sin que se rompa el recipiente? 3) Una sal hidratada tiene como frmula MgSO4 . x H2O. Si se calientan en un horno 54,2 g de dicha sal para secarla, calcule el valor de x si el vapor de agua generado ejerce una presin de 3,35 atm en un recipiente de 2,00 L a 120 C. 4) Una mezcla de He y Ne se recogi sobre agua a 28 C y 745 mm Hg. Si la presin parcial del He es 368 mm Hg, cul es la presin parcial del Ne? Dato: P vapor de agua a 28 C = 28,3 mm Hg. 5) Considere el aparato de la figura. Calcule las presiones parciales de He y Ne despus de abrir la vlvula. La temperatura permanece constante a 16C.
1,2 L 0,63at m 3,4 L 2,8 atm

Helio

Nen

6) El He se mezcla con gas oxgeno para bucear a grandes profundidades. Calcule el porcentaje en volumen de gas oxgeno presente en la mezcla si un buzo debe sumergirse a una profundidad en la que la presin total es de 4,2 atm. (Dato: la presin parcial del oxgeno debe mantenerse en 0,20 atm a esta profundidad). 7) Un estudiante rompe un termmetro derramando el Hg en el piso del laboratorio que mide 15,2 m de largo, 6,6 m de ancho y 2,4 m de altura. a) Calcule la masa de vapor de Hg (en gramos) en dicho laboratorio a una temperatura de 20 C. Dato: P vapor del Hg a 20C = 1,7 x 10 6 atm ) b) Indicar si dicha concentracin de vapor de Hg sobrepasa el lmite aceptado por las normas de seguridad de 0,050 mg Hg / m3.

-43-

FICHA N 18: ESTEQUIOMETRA.


La palabra estequiometra deriva de dos palabras griegas, ESTEQUIO-METRIA STOICHEION que significa elemento METREIEN que significa medir

Por lo tanto, en sentido literal su significado sera medir elementos, o mejor an, medir cantidades de elementos. Sin embargo, actualmente se utiliza en un sentido mucho ms amplio, definindose como La parte o rama de la Qumica que estudia las relaciones cuantitativas en las cuales reaccionan o se combinan las sustancias que participan en un cambio qumico. Para determinar esas relaciones cuantitativas, se deben realizar varios tipos de clculos, llamados en forma general clculos estequiomtricos. Estos clculos se utilizan para: determinar relaciones cuantitativas entre reactivos, productos o reactivos y productos. determinar qu sustancias y en qu cantidades se deben utilizar en determinada reaccin qumica. determinar qu productos se obtienen y en qu cantidades determinar si sobra algn reactivo de acuerdo a las cantidades de reactivos utilizadas.

Pero vayamos paso a paso... Supongamos que queremos realizar un clculo estequiomtrico como el siguiente: CALCULAR CUNTOS GRAMOS DE AGUA SE PUEDEN OBTENER A PARTIR DE 20 g DE HIDRGENO Y CANTIDAD SUFICIENTE DE OXGENO. 1er. Paso: La letra del problema se refiere a una reaccin qumica determinada. A qu reaccin se refiere? .................................................................................................................................... Cules son los reactivo/s y producto/s? ................................................................................................................ Formula e iguala la ecuacin qumica correspondiente al proceso :

Por qu es imprescindible igualar toda ecuacin qumica?

........................................................................................................................................................................................ 2o. Paso: Debemos saber leer la ecuacin para poder obtener la informacin necesaria para realizar el clculo. Podemos leerla de diferentes formas. Vamos a leerla cuantitativamente, es decir, indicando las cantidades de reactivos y productos en diferentes unidades:

-44-

* En cantidad de sustancia (moles): ............................................................................................................................................................................................ .................................................................................................................................................................................. * En masa (gramos): ............................................................................................................................................................................................ .................................................................................................................................................................................. . 3er. Paso: Ahora s podemos plantear la relacin cuantitativa o estequiomtrica a la cual se refiere el problema, en las unidades pedidas. En este caso, dice: cuntos gramos de agua (incgnita) se obtienen a partir de 20 g de hidrgeno (dato conocido) y cantidad suficiente de oxigeno (este dato no lo necesitamos ya que nos dicen que hay cantidad en exceso). Podemos plantear, entonces, que con 20 g de hidrgeno obtenemos x g de agua, o ms sencillamente, e 20 g H2 x g H2O 4o. Paso: Qu nos hace falta para poder calcular la incgnita del problema, es decir, los gramos de agua que se forman en esas condiciones? De dnde obtenemos los datos que nos faltan? Podemos plantear entonces: 20 g de H2 ....g de H2 x g de H2 O (pregunta del problema) .... g de H2 O (datos de la ecuacin)

Y despejando x terminaremos el clculo. Otros conceptos relacionados con la estequiometra: Reactivo limitante: Es aquel que se consume totalmente en una reaccin qumica y que limita o determina las cantidades de productos que se obtienen. % de Rendimiento: se refiere a que en las reacciones qumicas reales, el rendimiento no es nunca el 100%, es decir, obtenemos menor cantidad de producto respecto a la cantidad que esperbamos obtener tericamente. Este rendimiento se calcula as: % Rendimiento = cantidad experimental x 100 cantidad terica
Pureza de reactivos: En general, los reactivos slidos no son puros. Por lo tanto, cuando se plantea el clculo

estequiomtrico, se debe tener en cuenta esta situacin. Por ejemplo: Se ponen a reaccionar 40 g de carbonato de calcio de 90% de pureza En este caso, la cantidad de carbonato de calcio que reacciona no es 40g sino el 90% de esta cantidad. Por lo tanto, podemos plantear: 40 g -------- 100% x g -------- 90% Material elaborado por la profesora Ins Pena.

-45-

EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRA CON SUSTANCIAS EN ESTADO GASEOSO. 1) Una muestra de Zn metlico reacciona con cido clorhdrico en exceso, formando cloruro de Zn (que es soluble en agua) y liberando gas hidrgeno. a. Formule la ecuacin qumica correspondiente al proceso. b. Sabiendo que el gas hidrgeno se recoge sobre agua a 25C y ocupa un volumen de 7,80 L a una presin atmosfrica de 0,98 atm. Calcule la masa de Zn consumida en la reaccin. Dato: P vapor del agua a 25C = 23,8 mmHg. 2) Una muestra de gas amonaco (NH3) se descompone completamente en nitrgeno e hidrgeno gaseosos. Si la presin total de la mezcla gaseosa obtenida es 866 mmHg, calcule las presiones parciales del nitrgeno y el hidrgeno. 3) El xido ntrico (NO) reacciona con oxgeno segn: 2 NO (g) + O2 (g) 2 NO2 (g) Inicialmente el NO y el O2 estn separados como muestra la figura. Cuando se abre la vlvula, la reaccin ocurre rpida y completamente. a. Determine que gases permanecen al final. b. Calcule sus presiones parciales. (Suponga que la temperatura permanece constante a 25C) 4,0 L 0,5 atm NO 2,0 L 1,0 atm O2

4) El hidruro de litio reacciona con el agua como sigue: LiH(s) + H2O (l) LiOH(aq) + H2 (g) Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de Estados Unidos llevaban tabletas de LiH. En caso de un accidente en el mar, las tabletas de LiH reaccionaran con el agua de mar y se llenaran sus chalecos y botes salvavidas con gas hidrgeno. Cuntos gramos de LiH se necesitarn para llenar un salvavidas de 4,1 L a 0,97 atm y 12C? 5) Las tabletas de anticido contienen bicarbonato de sodio (NaHCO3) que neutraliza la ``acidez estomacal porque reacciona con el cido clorhdrico del estmago de acuerdo a la reaccin: NaHCO3 (s) + HCl (aq) NaCl (aq) + CO2 (g) + H2O (l) Una tableta de anticido contiene 32,5% (en masa) de bicarbonato de sodio. Calcule el volumen (en mL) de anhdrido carbnico generado cuando una persona ingiere una tableta cuya masa total es de 3,29 g a la presin normal y sabiendo que la temperatura corporal es de 37C.

-46-

FICHA N 19: FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIN DE LAS SOLUCIONES.


Una solucin es un sistema homogneo (mezcla homognea) formado por dos o ms sustancias, llamadas soluto/s y solvente las cuales se pueden separar por mtodos fsicos Qu significa que es un sistema homogneo? A qu se les llama son el soluto y el solvente? .

Tipos de soluciones. Los solutos pueden ser slidos, lquidos o gaseosos al igual que el solvente. Existen distintos tipos de soluciones segn el estado fsico del solvente: gaseosas, lquidas y slidas.
Soluciones gaseosas: Como los gases estn formados por molculas separadas unas de otras, entonces todos los

gases difunden fcilmente entre ellos, mezclndose entre s en todas las proporciones.
Soluciones lquidas: Se obtienen al disolverse en un lquido, una sustancia en cualquiera de los tres estados.

Gas en lquido. Lquido en lquido. Slido en lquido. Cuando el solvente es el agua, la solucin se denomina acuosa.
Soluciones slidas: Estas soluciones se llaman aleaciones y estn formadas por mezclas de metales y en algunos

casos tambin incluyen no metales. Busca ejemplos de c/u de los tipos de soluciones mencionados. .

Las soluciones juegan un papel muy importante en el laboratorio as como en los procesos biolgicos ya que la mayora de los reactivos que se utilizan, se hallan en solucin (en la mayor parte de los casos solucin acuosa) y la mayor parte de los procesos biolgicos se producen tambin en solucin acuosa. La causa radica en que las molculas o iones tienen mayor libertad y chocan con ms frecuencia entre s, reaccionando ms rpidamente. Qu tipo de sustancias son solubles en agua y cules no? Por qu? .

-47-

CONCENTRACIN DE UNA SOLUCIN. En nuestra vida cotidiana es sumamente comn el uso de soluciones y por lo tanto tambin de las diferentes formas de expresar sus concentraciones. Por ejemplo, las soluciones de hipoclorito de sodio para desinfeccin, el vinagre, las bebidas alcohlicas, el agua mineral, el suero fisiolgico etc. Averigua y anota las formas de expresar la concentracin en algunos de los casos mencionados u otros similares. Por qu se utilizan diferentes formas para cada caso? . Cuando nos referimos a concentracin, estamos indicando una relacin de cantidades. Estas cantidades sern las del soluto y la solucin (slo en algunos casos se utiliza la cantidad de solvente). De acuerdo a las unidades utilizadas para las cantidades de soluto y solucin, el resultado ser una forma determinada de expresar la concentracin que se representa mediante un smbolo y a la cual le corresponde una unidad de concentracin. A continuacin se detallan algunas de las formas ms frecuentes de expresar concentraciones y sus unidades. Cul es la razn por la cual las concentraciones de las soluciones en general indican la cantidad de solucin y no de solvente? .
expresin de concentracin g/L

esta expresin indica: la masa en gramos de soluto que hay en cada litro de solucin

ejemplos de usos alcoholemia , soluciones de hipoclorito de sodio para desinfeccin

% (m/V)

la masa en gramos de soluto que hay en 100 mL de solucin

suero fisiolgico

% (m/m)

la masa en gramos de soluto que hay en 100 g de solucin

Aleaciones

% ( V/V)

el volumen en mL de soluto que hay en 100 mL de solucin las partes ( en masa o volumen) de soluto que hay en un milln de partes (en masa o volumen) de solucin la cantidad de sustancia de soluto(en mol) que hay en cada litro de solucin

bebidas alcohlicas, vinagre

Ppm

flor en pastas de dientes, gases de efecto invernadero en la atmsfera , sales en el agua de mar

soluciones de laboratorio

-48-

Ejercicios de aplicacin.
1) La etiqueta de un caldo en cubitos indica que el contenido de cloruro de sodio es de 39%(m/m). a) Si un cubito tiene una masa de 9,6 g, qu masa de sal contiene? b) Si se prepara una sopa con dos cubitos en 1L de agua, cul ser la concentracin de sal en ella? Exprsala en %(m/V) y M. 2) Se prepara una solucin disolviendo 20g de cloruro de sodio, NaCl, en agua suficiente para preparar 1200mL de solucin. a) Cul es la concentracin en g/L? b) Qu molaridad tiene la solucin? 3) A) Cmo se preparan 2,00L de solucin 2,00mol/L de hidrxido de sodio, NaOH, al 75% de pureza? B) Se trabaja en el laboratorio con 50,0g de dicho hidrxido. Calcular: a) Masa de la muestra impura, b) masa de NaOH, c) masa de impurezas. Se prepar una solucin disolviendo 12g de cloruro de sodio, NaCl, en 68g de agua. Calcular el % m/m de la solucin. Una solucin acuosa de cido sulfrico, H2SO4, cuya densidad es 1,39g/mL contiene 572g de soluto por litro de solucin. Calcular: a- el %m/m b- la fraccin molar c- la molaridad del cido sulfrico.

4)

5)

6)

Al disolver 128,4g de hidrxido de potasio puro, KOH, en 471,6g de agua, el volumen de la solucin resultante es 500mL. Determinar para la solucin: a) %m/m b) concentracin en g/L c) molaridad d) densidad

7) Se dispone de una solucin concentrada de cido clorhdrico, HCl, cuya densidad es 1,16g/mL y su porcentaje en masa 32,0%. a) Calcular la concentracin en mol/L y g/L de la solucin concentrada. b) Indicar cmo se preparan 150mL de solucin 0,500 mol/L a partir de la solucin cuya concentracin calcul en la parte anterior. 8) Explicar cmo se debe proceder experimentalmente para preparar 500 mL de solucin acuosa de cido ntrico 2,0 mol/L, a partir de otra solucin acuosa del mismo cido de concentracin 65% m/m y densidad 1,4 g/mL. Explicar los pasos a seguir en la preparacin de 500mL de solucin de sulfato de potasio K2SO4, 0,15mol/L en agua a partir del slido correspondiente al 85% de pureza.

9)

-49-

FICHA N 20: ESTEQUIOMETRA EN SOLUCIONES.

Ejercicios de aplicacin.

1) Se ponen a reaccionar 1,76g de sulfuro ferroso, FeS, slido con 20,0mL de cido clorhdrico, HCl, 3,00mol/L obtenindose sulfuro de hidrgeno gaseoso, H2S, y cloruro ferroso, FeCl2, en solucin. Calcular: a) Cantidad de sustancia inicial de cada reactivo. b) Cantidad de sustancia que reacciona de cada reactivo. Indicar reactivo limitante. c) Si se trabaja a 800 torr y 30C qu volumen de sulfuro de hidrgeno se debe obtener en el laboratorio? d) Si en dichas condiciones el volumen de gas recogido es de 0,40L cul es el % de rendimiento de la reaccin? R: a) 2,0010-2mol de FeS, 6,0010-2mol de HCl b) 2,0010-2mol de FeS, 4,0010-2mol HCl c) 0,47L d) 85% 2) Se ponen a reaccionar 150g de carbonato de calcio, CaCO3, slido al 90% de pureza, con 250mL de cido ntrico, HNO3, 0,60mol/L para producir nitrato de calcio, Ca(NO3)2 (aq), anhdrido carbnico, CO2 (g) y agua(l) a) Calcular la masa de nitrato de calcio, Ca(NO3)2, que puede obtenerse. b) Si se obtienen 6,510-2 mol de anhdrido carbnico qu % de rendimiento tiene el proceso? R: a) 12g b) 87% 3) Se colocan en condiciones de reaccionar 2,0g de bicarbonato de sodio, NaHCO3(s), al 80% de pureza y 10,0mL de cido clorhdrico, HCl, al 33% m/m y d= 1,15 g/mL para producir cloruro de sodio , NaCl,(aq), dixido de carbono, CO2(g) y agua (l). a) Calcular la concentracin en mol/L y en g/L de la solucin de cido clorhdrico. b) Si la reaccin tiene un 90% de rendimiento qu masa de anhdrido carbnico se obtendr? c) Qu volumen de anhdrido carbnico se obtendr a P.T.N? R: a) 10,4mol/L; 380g/L b) 0,75g c) 0,38L 4) En un matraz 20,0 g de KOH slido de 84 % de pureza se ponen a reaccionar con 100 mL de solucin 2 M de H2SO3 de acuerdo a la ecuacin: H2SO3 + KOH K2SO3 + H2O a) Determine si hay reactivo limitante y en caso afirmativo indique cul es. b) Calcule la masa de sulfito de potasio que se obtendra experimentalmente si el rendimiento de la reaccin es del 80%.

-50-

FICHA N 21: ELECTROQUMICA.


Una de las formas de energa de mayor importancia para la vida contempornea es la energa elctrica. El rea de la qumica que estudia la conversin entre la energa elctrica y la energa qumica es la electroqumica. Los procesos electroqumicos son reacciones oxidacin-reduccin en donde la energa liberada por una reaccin espontnea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para provocar una reaccin qumica no espontnea, a este proceso se le llama electrlisis. REACCIONES OXIDACIN-REDUCCIN. (REDOX). Para entender este tipo de reacciones, hay que tener presente los siguientes conceptos: N de oxidacin o estado de oxidacin: Es un nmero que se le asigna a un tomo en funcin de cmo establece su enlace. Dicho nmero puede ser positivo, negativo o cero. El nmero de oxidacin negativo siempre se le asigna al tomo de mayor electronegatividad. Para asignar n de oxidacin a los elementos, debemos tener en cuenta las siguientes reglas: 1. El n de oxidacin del H es +1, excepto en los hidruros metlicos donde es -1. 2. El n de oxidacin del O es -2, excepto en los perxidos donde es -1. 3. El n de oxidacin de cualquier elemento sin combinar es 0. 4. En los iones monoatmicos el n de oxidacin es igual a la carga del in. 5. En una molcula la suma algebraica de los n de oxidacin de todos los tomos debe ser 0. 6. En un in poli atmico la suma algebraica de los n de oxidacin de los tomos debe ser igual a la carga del in. Oxidacin: Es el aumento en el ndice de oxidacin de un elemento, o sea se pierden electrones. Reduccin: Es la disminucin en el n de oxidacin de un elemento, o sea se ganan electrones.

En las reacciones redox se transfieren electrones de una sustancia a otra. La oxidacin y la reduccin son procesos simultneos y mutuamente dependientes. En una reaccin redox todos los electrones perdidos por uno de los tomos son ganados por el otro. Analicemos el siguiente caso: Mg + 2 HCl 0 +1-1 MgCl2 + H2 +2(-1)2 0

El magnesio en esta reaccin cede 2e- o sea aumenta de 0 a +2 su n de oxidacin, en cambio el hidrgeno disminuye de +1 a 0. En este caso ocurri una reaccin de reduccin-oxidacin, redox. Mg perdi e-, le ocurri una oxidacin(se oxida), el H gan e-, o sea le ocurri una reduccin (se reduce). Las reacciones redox comprenden la transferencia de electrones de un tomo que se oxida a otro que se reduce. La transferencia de electrones que ocurre en esta reaccin produce energa en forma de calor, o sea es una reaccin exotrmica, esta reaccin termodinmicamente es espontnea. Estas reacciones se pueden utilizar para producir energa en forma de electricidad. Si la reaccin entre el magnesio y el cido clorhdrico es espontnea, y libera energa, la reaccin inversa no es espontnea, para que ocurra hay que utilizar energa elctrica. Considere la siguiente reaccin: 2 H 2 + O2 0 0 2 H2O (+1)-2

El hidrgeno se oxid pues pas de 0 a +1 y el oxgeno se reduce, pas de 0 a -2. En este caso no hubo transferencia de electrones concretamente, pero por la diferencia de electronegatividad entre el H y el O, la tendencia es que el O atrae con ms fuerza a los electrones, entonces podemos decir que gan e-, aunque sabemos que no es as, porque el agua es una sustancia polar.

-51-

AGENTE REDUCTOR AGENTE OXIDANTE.

A la sustancia que se oxida, se le llama agente reductor y a la que se reduce, se le llama agente oxidante. En nuestro ejemplo, el Mg es un agente reductor, y el HCl es el agente oxidante.
BALANCEO DE REACCIONES REDOX.

Las reacciones qumicas siempre deben ser igualadas para que se cumpla la ley de conservacin de los elementos. En las reacciones redox, adems de que la cantidad de cada elemento debe ser la misma a ambos lados de la ecuacin, tambin debe ser igual la ganancia y prdida de e-. Hay reacciones redox muy sencillas de igualar y otras ms complejas. MTODO DEL NMERO DE OXIDACIN. Este mtodo consiste en igualar cualquier aumento en el n de oxidacin con una disminucin correspondiente del mismo. Ejemplo. Al + MnO2 Al2O3 + Mn (Ecuacin sin balancear) 1. Asignamos los n de oxidacin de todos los elementos involucrados. . Al + MnO2 0 +4 -2 Al2O3 + +3 -2 Mn 0

Al Al+3 El Al pierde 3 e-. Se oxida. Agente reductor. Mn+4 Mn El Mn+4 gana 4 e-. Se reduce. Agente oxidante. 2. Escoger coeficientes que permitan igualar el aumento y disminucin total de los n de oxidacin. (Al Al+3 + 3 e-) 4 (4 e- + Mn+4 Mn) 3 3. Completar el proceso de balanceo por inspeccin (tanteo). 4 Al + 3 MnO2 2 Al2O3 + 3 Mn

RESUMEN DEL MTODO DEL N DE OXIDACIN. 1. Escribir la ecuacin no balanceada. 2. Asignar n de oxidacin y determinar qu elementos lo cambiaron. 3. Elegir coeficientes que permitan que el aumento en el n de ox para las sustancias oxidadas iguale a la disminucin de los nmeros de oxidacin para las sustancias reducidas. 4. Igualar los elementos restantes por inspeccin. APLICACIN: El perxido, que se oxida rpidamente al monxido de carbono, se puede utilizar como un reactivo analtico para determinar los niveles de CO en la atmsfera. La reaccin es: I2O5 + CO I2 + CO2 Igualar por el mtodo del n de oxidacin.

-52-

PRCTICO N1: A) NORMAS DE SEGURIDAD Y DE TRABAJO EN EL LABORATORIO.


Al trabajar en un laboratorio existe la posibilidad de que ocurra un accidente, debido a que se usan sustancias e instrumentos y se puede cometer algn error al utilizarlos en un experimento. Por esta razn, deben tenerse presente una serie de reglas o consejos que disminuyen y en algunos casos logran evitar los accidentes: 1. PRECAUCIN: Para trabajar en el laboratorio quitarse la campera, bufanda, guantes. Si usa el cabello largo recogerlo adecuadamente para evitar accidentes (ejemplo con la llama del mechero). 2. ESTUDIAR CADA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL ANTES DE ASISTIR AL PRCTICO: Estudiar la prctica de modo de poder ejecutarla con la mxima seguridad. Antes de iniciar cualquier operacin, se deben conocer las principales caractersticas de las sustancias y del equipo que va a utilizar. Antes de comenzar a trabajar verifique que cuenta con todo el material necesario para realizar el prctico. En caso de duda, preguntar e investigar. 3. NUNCA FUMAR, COMER O BEBER EN EL LABORATORIO. 4. HIGIENE: No se deben llevar las manos a la boca o a los ojos despus de manipular sustancias, deben lavarse las manos. 5. LUGAR DE TRABAJO: La mesa de trabajo debe mantenerse siempre limpia, ordenada, y libre de otros materiales ajenos al prctico a realizar. Se debe avisar al profesor o al ayudante preparador si cualquier sustancia se derrama y limpiarla. Los frascos que contengan los reactivos a emplear en la prctica deben mantenerse tapados mientras no se usan, y sobre el estante o recipiente correspondiente. Cuando destape los frascos no coloque la parte interna de los tapones de vidrio o plstico sobre la mesa. 6. COMUNICAR LOS ACCIDENTES: Cualquier accidente debe ser comunicado de inmediato al docente. 7. TAPONES Y NEXOS DE GOMA EN MATERIAL QUEBRADIZO: No forzar dentro o fuera los nexos de goma de los tubos de vidrio, o de cualquier otro material que se pueda quebrar. 8. NUNCA CALENTAR SISTEMAS CERRADOS. 9. SUSTANCIAS: En caso de derrame de sustancias: 1- interrumpir el trabajo; 2- avisar al docente; 3- solicitar o efectuar la limpieza inmediatamente; 4- verificar y corregir la causa del problema. No tocar ninguna sustancia con las manos, ni las pruebe ni las huela. 10. MANIPULACIN DE PRODUCTOS QUMICOS: Leer atentamente la etiqueta de cada sustancia antes de utilizarla, verificando as si es la realmente deseada. Tener cuidado durante la manipulacin de sustancias qumicas peligrosas utilizando mtodos que reduzcan el riesgo de inhalacin, ingestin y el contacto con la piel, los ojos y la ropa. 11. MATERIAL DE VIDRIO: No colocar material de vidrio caliente en superficies fras o mojadas, o vidrio fro en superficies calientes. Ellos se pueden quebrar con la variacin brusca de temperatura. A pesar de que el vidrio de Boro-Silicato soporta temperaturas altas, hay que trabajar con cuidado. Los recipientes calientes de vidrio deben tomarse con un pao o con pinzas, Cuidado! el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que cuando est fro. 12. CALENTAMIENTO DE TUBOS DE ENSAYO: No mirar al interior del tubo de ensayo durante su calentamiento, ni apuntar durante el calentamiento la boca del tubo hacia otro compaero. El tubo de ensayo caliente debe dejarse enfriar en una gradilla. Cuando caliente una sustancia en un tubo de ensayo, tenga las siguientes precauciones: a) la pinza de madera debe colocarse a 2 cm del extremo superior del tubo, b) el tubo debe contener como mximo lquido hasta 1/3 de su volumen, c) se lo debe calentar inclinado agitndolo y flambendolo. 13. MECHEROS BUNSEN: Abrir totalmente la llave de entrada de gas al mechero, y con la virola regular la entrada de aire hasta obtener una llama calorfica, que no deje residuos de carbn. El calentamiento uniforme es un factor importante para algunas reacciones qumicas. Apagar siempre el mechero una vez terminada la prctica. 14. LIMPIEZA DEL MATERIAL: Todo el material que se utiliza debe ser limpiado al finalizar la prctica, a fin de evitar contaminaciones y/o reacciones no deseadas en posteriores experimentos.

-53-

B) SMBOLOS DE PELIGROSIDAD Y SU SIGNIFICADO.


Antes de realizar cualquier trabajo en que se usen reactivos qumicos, se deben observar los smbolos de peligro asociados a cada sustancia y tomar las medidas de precaucin, que a continuacin se sealan.
Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: Destruccin del tejido cutneo en todo su espesor en el caso de piel sana, intacta. Precaucin: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos, piel y indumentaria. NO inhalar los vapores. En caso de accidente o malestar consultar inmediatamente al mdico!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales!. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico!. Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin. Clasificacin: La inhalacin, la ingestin o la absorcin cutnea pueden provocar daos para la salud agudos o crnicos. Peligros para la reproduccin, peligro de sensibilizacin por inhalacin, en clasificacin con R42. Precaucin: evitar el contacto con el cuerpo humano.

E EXPLOSIVO

F FCILMENTE INFLAMABLE

F+ Extremadamente inflamable

C Corrosivo

T Txico

T+ Muy Txico

O Comburente

Xn Nocivo

Xi Irritante

Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos

N Peligro para el medio ambiente

-54-

C) CMO REALIZAR UN INFORME?


Cada vez que se realiza una actividad prctica, los resultados de la misma se entregan en un informe. El mismo cuenta de una serie de etapas que deben ser respetadas. Ellas son: 1. Ttulo: El ttulo consta de poner: Prctico N.: Nombre del prctico. 2. Objetivo: Es lo que se pretende evidenciar o demostrar en el prctico. Se comienza a redactar siempre en un verbo en infinitivo. Ejemplo: investigar, analizar, comprobar. 3. Materiales y sustancias: Se deben listar los materiales y sustancias con los que se va a trabajar. 4. Procedimiento o tcnica: El procedimiento es numerar las etapas para llevar a cabo el prctico. En el mismo se incluyen las precauciones que se deben tener al trabajar.
5.

Observaciones: Consiste registrar toda la informacin que surja de la experiencia, en cuadros de datos (en ellos se anotan las observaciones, ejemplo color, si hay desprendimiento de gases, etc) o tablas de valores (en ellas se anotan los datos que implican medidas: cantidad-unidad). Conclusiones: Es a lo que se llega luego del prctico, es decir de la experiencia. Es el saber comprobado.

6.

-55-

PRCTICO N2: Deteccin de radiaciones (variacin de distancia y de placas): Contador Geiger


1) OBJETIVOS. a. Utilizar el contador Geiger para detectar la radiacin de fondo (efecto cero) b. Medir y comparar la radiacin de diferentes muestras utilizando blindajes y variando la distancia. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS. Contador Geiger. Placas de diferentes materiales (aluminio, plomo, plstico). Cronmetro. Sulfato de potasio con potasio-40, Mantilla de farol con torio. 3) TCNICA. PARTE A: DETERMINACIN DE LA RADIACIN NATURAL DEL AMBIENTE: EFECTO CERO. a. Armar el dispositivo del contador Geiger colocando la perilla en la posicin GM manual. b. Para comenzar, quitar la tapa protectora del detector y llevar la lectura a 0 mediante el botn RESET. Apretar START y registrar el tiempo (1 min, 2min, 3min) c. Anotar el nmero de impulsos por unidad de tiempo. PARTE B: DETERMINACIN DE LA RADIACIN DE DISTINTAS MUESTRAS. a. b. c. d. e. Colocar el contador en 0 Ajustar la muestra a estudiar (mantilla de torio) a determinada distancia del contador (distancia 1) Encender el contador y medir el nmero de impulsos durante 1, 2 y 3 minutos. Repetir el procedimiento variando la distancia (distancia 2). Realizar el mismo procedimiento cambiando la sustancia (Sulfato de potasio).

PARTE C: COMPARACIN DE ACTIVIDADES CON Y SIN BLINDAJE. a. Repetir el procedimiento anterior pero manteniendo la distancia constante e interponiendo placas de diferentes materiales (blindajes de aluminio, plomo, plstico). b. Utilizar otra muestra y repetir el procedimiento. c. Determinar nuevamente el efecto cero usando los mismos tiempos de medida. 4) COMPLETAR EL CUADRO DE VALORES. N de impulsos Efecto cero inicio Mantilla distancia 1 Mantilla distancia 2 (K2SO4) distancia 1 (K2SO4) distancia 2 Mantilla Al Mantilla Pb K2SO4 Al K2SO4 Pb Efecto cero final 1min 2min 3min Promedio

-56-

5) RESPONDER Y SACAR CONCLUSIONES: 1. Definir: radiactividad, alcance, actividad radiactiva. . 2. Existe algn tipo de relacin entre nmeros de impulsos tiempo? O es un proceso aleatorio? Justificar. . 3. Cmo incide la distancia y las distintas placas con el nmero de impulsos? . 4. Qu es el efecto cero?

-57-

PRCTICO N3: Deteccin de radiaciones en una muestra antes y despus de una reaccin qumica: Contador Geiger.
1) OBJETIVO: Comparar la radiacin de una muestra antes y despus de una reaccin qumica. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS: Contador Geiger, mantilla de torio antes. 3) TCNICA: a) b) c) d) Colocar el contador en 0 Ajustar la muestra a estudiar (mantilla de torio) a determinada distancia del contador. Encender el contador y medir el nmero de impulsos durante 1 minutos. Repetir el procedimiento pero con la mantilla de torio quemada.

4) RESPONDER Y SACAR CONCLUSIONES: 7. Listar las caractersticas de las reacciones nucleares y compararlas con las reacciones qumicas. . 8. Los tomos que son la parte formadora de la mantilla, son los mismos despus de que sta fue quemada? Justificar. .. 9. Los ncleos de los tomos que forman la mantilla, se modificaron en la reaccin qumica? Justificar. .. 10. Qu puedes concluir? .

-58-

PRCTICO N4: ESPECTROSCOPA.


1) OBJETIVOS a. Observar espectros diferentes y clasificarlos (se complementar el trabajo con lminas). b. Diferenciar cationes a travs del ensayo a la llama c. Identificar cationes a travs del estudio de su espectro utilizando una red de difraccin. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS

Lmpara incandescente Red de difraccin.

Espectroscopio de mano Ansas Sales metlicas Mechero

3) TCNICA. PARTE A. a. Usar un espectroscopio de mano para observar la luz emitida por una lmpara incandescente, o tubo de luz y lmparas de descarga atmica, (ejemplo de Nen, Hidrgeno, etc) b. Anotar las observaciones y realizar una descripcin de lo que se observa con cada fuente de luz. (Si es posible colorear) c. Dejar pasar la luz solar la luz emitida por una lmpara incandescente por una solucin acuosa de permanganato de potasio y observar con el espectroscopio y anotar las observaciones.(Si es posible colorear). d. Repetir paso 3, pero con una solucin acuosa de sulfato de cobre (II). e. Observar lminas con espectros. PARTE B. a. Luego de encender el mechero, graduarlo para obtener una llama homognea e incolora ( con la menor cantidad de aire posible) b. Mojar el ansa en una solucin de HCl concentrado, y llevarla al rojo en la llama. c. Mojar el ansa en la sal cuyo catin se desea investigar y colocar sobre la llama. Anotar observaciones. Se utilizarn los cationes de los siguientes metales: Litio, Sodio, Potasio, Calcio, Estroncio, Cobre. d. Repetir el paso 2 con todos los cationes y observar la llama con una red de difraccin con el espectroscopio. (Si es posible colorear) e. Observar lminas con espectros de los cationes. 4) CUESTIONARIO CONCLUSIONES. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es un espectro? Hay algo qu sea igual en los distintos espectros observados? y de distinto? Se afecta la luz visible por la presencia de sustancias en el haz de luz? Cmo pueden explicarse las diferencias? Cmo clasificaran los espectros observados? Definir cada uno de ellos. Qu criterios utilizaron para realizar dicha clasificacin? Qu son los espectros atmicos? Caracterizan a los tomos de los elementos? Los ensayos a la llama, Permiten identificar cationes? Por qu? Qu relacin hay entre los espectros atmicos y el modelo atmico de Bohr?

-59-

PRCTICO N 5: QUMICA DE LOS ELEMENTOS DEL TERCER PERODO.


1) OBJETIVO: Estudiar cmo varan las propiedades de los elementos del 3 perodo a lo largo de la Tabla Peridica. 2) MATERIALES Frasco Copela Mechero Pinza Cuenta gotas SUSTANCIAS Sodio Magnesio Aluminio Azufre Fsforo Agua. Azul de bromo timol otro reactivo indicador

Luego de leer el procedimiento una listar los materiales que se necesitarn. 3) TCNICA. 1. 2. 3. 4. Observar y anotar el aspecto (estado fsico, color) de cada una de las sustancias. Llenar 5 frascos hasta de su volumen aproximadamente con agua. A cada frasco agregar 5 gotas de reactivo indicador. Combustin del sodio: a. Tomar con una pinza un trozo muy pequeo de sodio que est guardado en nafta y colocarlo en una copela. b. Acercar la copela a la llama del mechero y cuando el sodio comience arder introdzcalo en el frasco. c. Cuando cese la combustin, agite el frasco vigorosamente, en forma circular, SIN INTRUDUCIR LA COPELA EN EL AGUA. Observar. d. Introducir la copela en el agua y agitar nuevamente. Observar y anotar. Combustin del magnesio: a. En una copela poner magnesio en polvo o en cinta y colocarlo en una copela. b. Repetir los pasos b. c. d de 4. Combustin del aluminio: Proceder igual que con la combustin del magnesio Combustin del fsforo: a. Tomar con una pinza un trocito de fsforo blanco, que est guardado bajo agua y colocarlo en una copela. b. Pasar la copela suavemente por la llama del mechero. c. Cuando se ha evaporado el agua que moja al fsforo y ste comienza a arder introdzcalo rpidamente en el frasco. d. Cuando cese la combustin agite vigorosamente. Observar y anotar. Combustin del azufre: a. Colocar en una copela un poco de azufre en polvo y acrquelo a la llama del mechero. El azufre funde y comienza arder con llama azulada. b. Introducir rpidamente la copela en el frasco. c. Cuando cese la combustin agite vigorosamente. Observar y anotar. ANLISIS DE LOS DATOS Ubicar a los elementos que forman a estas sustancias en la Tabla Peridica. Construir una tabla para registrar observaciones. Qu propiedad qumica estudi en este experimento? Formular las ecuaciones qumicas para cada sustancia (elemento del tercer perodo) y el oxgeno. Nombrar todas las sustancias involucradas. Formular las ecuaciones qumicas entre el xido y el agua. Para qu se us el reactivo indicador? Qu estado de agregacin a P y T ambiente presentar los xidos del tercer perodo? Mediante bsqueda bibliogrfica estudie como vara la energa de ionizacin, la electronegatividad, el radio atmico de los elementos del tercer periodo.

5.

6. 7.

8.

4) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

-60-

PRCTICO N 6: PROPIEDADES DE UN GRUPO DE LA TABLA PERIDICA.


1) OBJETIVO. Diferenciar los halogenuros mediante su reaccin con nitrato de plata. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS. Soluciones acuosas de: Cloruro de sodio. Bromuro de sodio. Yoduro de sodio. Nitrato de plata. Amonaco concentrado. Tubos de ensayo, gradilla. 3) TCNICA. 1. 2. 3. 4. Colocar aproximadamente1 mL de solucin acuosa de cloruro de sodio en un tubo de ensayo. Agregar 2 gotas de solucin de nitrato de plata. Anotar observaciones. Agregar gotas de solucin de amonaco. Agitar y anotar observaciones. Repetir los pasos anteriores con las soluciones de bromuro de sodio e yoduro de sodio.

4) PROCESAMIENTO DE DATOS Solucin acuosa + AgNO3(ac) + NH3(ac)

5) RESPONDER Y SACAR CONCLUSIONES. a. Escribir las ecuaciones de disociacin inica de las soluciones involucradas en esta actividad. b. Plantear las ecuaciones qumicas (global e inica) entre: I. Los halogenuros metlicos y el nitrato de plata. II. El producto de las reacciones de la parte I con el amonaco. c. Sacar conclusiones respecto al comportamiento de los halogenuros en el grupo.

-61-

PRCTICO N7: GEOMETRA MOLECULAR.


TAREA I
1) 2)

Representar la molcula de metano CH4 con estructuras de Lewis. Realizar el mismo trabajo con las molculas NH3 y H2O.

TAREA II Utilizar los modelos moleculares, y representa las tres molculas con las que trabajaste en la tarea I. (Recordar que las esferas negras representan a los tomos de carbono, las blancas a los de hidrgeno, las azules a los de nitrgeno y las rojas a los de oxgeno) 2) Dibjalas. 3) Asignar una forma geomtrica a cada una de ellas.
1)

TAREA III Registrar toda la informacin que obtuviste en las tareas I y II en el siguiente cuadro. X Y E XYn Geometra de XYn

Se utilizar la letra X para representar el tomo central, Y para los tomos sustituyentes y E para un par de electrones no compartidos. Responder y sacar conclusiones. Qu incidencia tiene la geometra de una molcula cuando el tomo central tiene electrones libres? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

-62-

PRCTICO N8: ISOMERA.


1. OBJETIVO: Diferenciar la isomera conformacional de la isomera espacial (estereoisomera) haciendo uso de modelos moleculares. 2. MATERIALES: Modelos moleculares. 3. PROCEDIMIENTO: a. Construir el modelo de la molcula de etano: C2H6 (usar modelos de tomos y ligaduras) b. Dibujar esta estructura y escribir la frmula estructural y semiestructural. c. Cuntas orientaciones espaciales son posibles? d. Repetir a. b. c para el eteno: C2H4 4. a. Construir los modelos de las molculas normales cuya frmula global es C4H8 b. Dibujar estas estructuras y escribir las frmulas estructurales y semiestructurales. 5. CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES: 2) Definir: a) b) c) d) e) Isomera. Composicin. Constitucin. Conformacin. Configuracin.

2) De las molculas armadas. Cul de ellas presenta rotacin entre los enlaces carbono-carbono? Cul no? 3) Para la molcula que presente rotacin entre sus enlaces. Cuntos ismeros conformacionales tiene? Represntalos mediante un dibujo o esbozo. 4) Cul de los ismeros conformacionales es el eclipsado y cul el alternado? 5) De las molculas armadas cul presenta isomera geomtrica? Cul es cis y cul trans? Represntalos mediante dibujo o esquema.

-63-

PRCTICO N 9: ESTADO SLIDO.


1) Objetivo: 1. Investigar propiedades fsicas de diferentes muestras de slidos. 2. Clasificar dichos slidos segn las propiedades estudiadas. 2) Sustancias: 3) Materiales: Cloruro de sodio (sal comn de mesa) Azcar Azufre Naftalina Carbono Grafito. Zinc Agua Solvente no polar (Disn) Vasos de Bohemia 4) Tcnica: 1. Parte: Solubilidad. 1. Investigar la solubilidad de los slidos suministrados, agregando una punta de cucharadita de c/u en diferentes tubos de ensayo que contengan agua (1 o 2 mL). 2. Repetir el procedimiento utilizando disn como solvente, en vez de agua. 3. Anotar observaciones. 2. Parte: Conductividad elctrica de las soluciones acuosas. 1. Preparar en vasos de Bohemia las soluciones acuosas de aquellos slidos que se hallan disuelto en la parte 1 de la tcnica y comprobar si son o no conductoras de corriente elctrica. Para ello armar el siguiente dispositivo como muestra la figura: Electrodos de grafito Fuente de voltaje Conductores Miliampermetro Gradilla con tubos de ensayo Varillas de vidrio. Cucharitas

2. Anotar observaciones. 3 Parte: Conductividad elctrica de los slidos: 1. Interponer los slidos entre los conductores como muestra la figura y observar si son o no conductores de corriente elctrica. 2. Anotar observaciones.

-64-

4 Parte: Proceso de Fusin de los slidos. 1. Investigar si los slidos suministrados funden o no con la llama de un mechero, para ello agregar media cucharadita de slido en un tubo de ensayo resistente al calor y calentar con cuidado. Observar si funde o no. 2. Anotar observaciones. 5) Cuadro de observaciones.
Sustancia Solubilidad. en agua Solubilidad. en disn Conductividad de las soluciones. acuosas Conductividad de los slidos. Proceso de fusin

Buscar informacin sobre los distintos tipos de slidos. 6) Conclusiones: _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

-65-

PRCTICO N10: ERROR EN LAS MEDIDAS. (parte 1)


Cada vez que se realiza una medida se comete un error, las medidas no son exactas, por lo tanto es imposible obtener el valor verdadero (el nico valor) de una magnitud. Esta dificultad se debe a: 1. las limitaciones del aparato de medida 2. las interacciones entre el dispositivo de medida y lo que se quiere medir (por ejemplo, cuando se mide el volumen de un lquido que moja las paredes de una probeta) 3. las imperfecciones de los sentidos (la vista) Por repeticin de una medida por varios experimentadores y aplicando diversos mtodos, se obtienen una serie de medidas cuyo promedio resultar tan prximo al valor verdadero como lo permitan las limitaciones anteriormente citadas. Este promedio se denomina VALOR ACEPTADO DE LA MEDIDA. Los errores en las medidas se clasifican en: a) sistemticos o corregibles. b) accidentales o por azar. a) Los errores sistemticos se deben a defectos de construccin del aparato de medida (por ejemplo, una pesa de 1,000 g que realmente es de 0,996g), o al mtodo de medida (por ejemplo, medir el volumen de un cilindro a una temperatura distinta a la que fue graduado). Estos errores pueden corregirse. b) Los errores accidentales no se rigen por ley alguna, pueden ser por exceso o por defecto, y son debidos al observador. Algunos ejemplos son: error de paralaje, de sensibilidad del ojo, de reflejos, etc. Tambin pueden deberse a las condiciones en que se realiza la experimentacin; por ejemplo, cambios de presin o temperatura que el experimentador no nota. Este tipo de errores pueden disminuirse teniendo en cuenta sus causas. La exactitud de una medida es la diferencia entre el valor obtenido experimentalmente y el valor aceptado. La medida cuantitativa de esta limitacin en la exactitud se denomina error absoluto, y se halla: Error absoluto = valor experimental valor aceptado El error o inexactitud de un dato experimental se expresa como: % error = valor experimental valor aceptado x 100 valor aceptado La medida cuantitativa de la limitacin en la precisin y exactitud se denomina error del dato experimental y puede expresarse: A) Error absoluto. Para determinar la inseguridad que posee una sola medida realizada, se toma la apreciacin del aparato como mximo error que puede cometerse. Este error mximo es la incertidumbre de la medida y se expresa as: Medida + incertidumbre m = (18,06 + 0,01) g

La apreciacin de una escala es el valor de la magnitud que corresponde al intervalo entre dos divisiones consecutivas. Cuando las divisiones en la escala estn suficientemente separadas, puede determinarse a ojo una fraccin de la escala, es decir, realizamos una estimacin. Esta forma de dar la incertidumbre en una medida se llama error absoluto. B) Error relativo. Se define como: Error absoluto x 100 Valor medido

El error relativo no tiene unidades.

.
-66-

CIFRAS SIGNIFICATIVAS. (parte 2)


Considrese que se realiza una medicin, como por ejemplo, la de la longitud de una barra. Se utiliza una regla de apreciacin 0,1 cm. Se comprueba que el resultado de esta medicin, est comprendido entre los valores 14,3 cm y 14,4 cm. La fraccin de cm que deber aumentarse a 14,3 tendr que ser aproximada pues la escala de la regla no presenta divisiones inferiores a 0,1 cm. Para efectuar dicha aproximacin, se deber imaginar el intervalo entre 14,3 cm y 14,4 cm subdividido en dos partes iguales, y con ello la fraccin de cm que deber aumentarse a 14,3 cm se podr obtener con una estimacin razonable. El resultado de la medida podr expresarse como: 14,35 cm. Se puede confirmar que las cifras 1, 4 y 3 son seguras, porque se obtuvieron gracias a las divisiones sealadas en la escala de la regla, es decir que no estn afectadas de error. Por otra parte, la cifra 5 es estimada, ya que no se puede tener certeza de su valor; por eso a esta cifra se le llama insegura. En el resultado de una medicin slo deben aparecer todas las cifras seguras y la primera cifra insegura. Esta forma de proceder es adoptada convencionalmente entre los qumicos, los fsicos, y en general por todas las personas que realizan mediciones de diferentes magnitudes, como longitud, masa, volumen, temperatura, presin, etc. En una medida, las cifras seguras y la primera cifra insegura se denominan CIFRAS SIGNIFICATIVAS. GUAS PARA UTILIZAR LAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS. En el trabajo cientfico siempre debe tenerse cuidado de anotar el nmero adecuado de cifras significativas. En general es muy fcil determinar cuntas cifras significativas hay en un nmero si se siguen las siguientes reglas: Cualquier dgito diferente de 0 es significativo. As, 845 cm tiene tres cifras significativas, 1,234kg tiene cuatro cifras significativas. Los ceros ubicados entre dgitos distintos de cero son significativos. Ejemplo: 606 m contiene tres cifras significativas, 40501 kg tiene cinco cifras significativas. Los ceros a la izquierda del primer dgito distinto de cero no son significativos. Estos ceros se utilizan para indicar el lugar del punto decimal. Por ejemplo: 0,085 L tiene dos cifras significativas Todos los ceros escritos a la derecha del punto decimal son cifras significativas, ejemplo 23,0 cm, tiene tres cifras significativas. REGLAS DE CMO MANEJAR CIFRAS SIGNIFICATIVAS EN LOS CLCULOS. En la adicin y la sustraccin, el nmero de cifras significativas a la derecha del punto decimal en la operacin final est determinando por el nmero ms pequeo de cifras significativas a la derecha del punto decimal en cualquiera de los nmeros originales. Ejemplo. 2,34 + 1,4 = 3,74 el resultado debe tener una cifra despus del punto decimal, o sea se redondea a: 3,7. En la multiplicacin o en la divisin el nmero de cifras significativas del producto o el cociente resultante est determinado por el nmero original que tiene el nmero ms pequeo de cifras significativas. Ejemplo: 1,3 X 3,56 = 4,628 el resultado debe tener dos cifras significativas, entonces se redondea a: 4,6. REGLAS DE REDONDEO. Si la cifra a ser redondeada es: 0, 1, 2, 3, 4 se quita dicha cifra y la cifra antecesora queda igual. Ejemplo: 26,43 cm se redondea a 26,4 cm. 6, 7, 8, 9 se quita dicha cifra y a la cifra antecesora se le suma una unidad. Ejemplo: 1,38 g se redondea a 1,4 g. 5 y la cifra antecesora es par se quita el 5 y se suma una unidad a la cifra par. Ejemplo: 0,25 m se redondea a 0,3m. 5 y la cifra antecesora es impar se quita el 5 y la cifra impar queda igual. Ejemplo; 4,75 m se redondea a 4,7 m.

.
-67-

PRCTICO N 11: INSTRUMENTOS DE MEDIDA.


1. 2.

Escribir el nombre de cada uno de los instrumentos e indicar cmo y para qu se utiliza. Definir: alcance y apreciacin. Indicar alcance y apreciacin de aquellos instrumentos que tienen escalas.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

.
-68-

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento.

Alcance.

Apreciacin.

Instrumento

Alcance

Apareciacin.

3.

A. Dibujar las escalas del termmetro, de la probeta y del barmetro del laboratorio. B. Indicar el alcance o rango y la apreciacin de sus escalas. C. Realizar distintas medidas con los instrumentos graduados y registrarlas con el nmero correcto de cifras significativas.

Instrumento

magnitud-unidad

Escala

alcance

apreciacin

Termmetro

Probeta

Barmetro

.
-69-

PRCTICO N12: MEDIDAS DE PRESIN Y TEMPERATURA.


1. OBJETIVO: Estudiar dos variables importantes de estado: la presin y la temperatura. 2. MATERIALES: Barmetro y termmetro. 3. FUNDAMENTO TERICO: a) MEDIDAS DE PRESIN: BARMETRO Y MANMETRO. La presin es una magnitud escalar que relaciona la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. En nuestro curso nos referiremos a la presin ejercida por gases en un recipiente cerrado, por lquidos o por la atmsfera. PESIN ATMOSFRICA. Se explica en funcin de La altura de la columna de mercurio medida desde la los choques que ejercen las molculas del aire superficie del mercurio de la cuba corresponda a 76 contra los cuerpos. Para medir la presin cm (760 mm) en condiciones normales. Torricelli atmosfrica se un instrumento llamado dedujo que la presin ejercida por la atmsfera sobre barmetro. la superficie libre de mercurio de la cuba era El primer barmetro lo construy Torricelli. suficiente para equilibrar la presin ejercida por la columna. La altura de dicha columna sera, por lo tanto una medida de la presin atmosfrica. A partir del barmetro de Torricelli se define una atmsfera como la presin ejercida por una columna de mercurio a 760 mm a 0C a nivel del mar.En la actualidad a la unidad mm de Hg se le llama Torr. La unidad internacional de medida de la presin atmosfrica es el Pascal. Habitualmente se usa el hecto-pascal (hPa) y su equivalencia es: El barmetro de Torricelli consista en una columna de mercurio de 80 cm de altura invertida en una cuba que contena tambin mercurio. Esta columna era equilibrada por la atmsfera a nivel del mar. 1 atm 760 mm de Hg 1013,25 hP

Hay dos tipos de barmetros: de mercurio que se basan en el experimento de Torricelli y Aneroides o metlicos que son los ms usados en los laboratorios. Los aneroides estn constituidos por un recipiente metlico cerrado llamado pulmn al que le hace vaco. Su funcionamiento se basa en las variaciones de curvatura de una lmina de metal que est conectada al pulmn. Estas variaciones dependen de la presin que ejerce la atmsfera sobre el pulmn. Los aneroides ms usados son los de Vidi, donde la presin se trasmite mediante un dispositivo mecnico a una aguja que indica en una escala el valor numrico. Aneroides Actividad: Observar el aneroides que hay en el laboratorio, indicar su apreciacin y medir la presin atmosfrica.

PRESIN DE UN GAS EN UN RECIPIENTE. La presin de un gas en un recipiente se mide con un manmetro. Uno de los manmetros ms utilizados en los laboratorios es el manmetro de mercurio de tubo abierto que consiste en un tubo de vidrio de poco calibre en forma de U que est lleno de Hg. Uno de los extremos o ramas del tubo est conectado con el recipiente que contiene el gas cuya presin se desea medir y la otra rama est abierta y en contacto con la atmsfera. Para medir la presin del gas, se deben tener en cuenta las posibles situaciones como muestra la figura.

.
-70-

Actividad: Analizar los casos A, B, C de la figura y plantear las ecuaciones que permitan calcular la presin del gas. b) MEDIDAS DE TEMPERATURA. La temperatura es una propiedad intensiva general que presentan todos los sistemas materiales y se mide con un termmetro. Esta propiedad determina si dos sistemas se encuentran o no en el nivel trmico. Los termmetros comunes utilizan la dilatacin de un lquido en un tubo muy fino (capilar) calibrado para medir cambios de temperatura. Para la construccin de un termmetro, se elige una determinada sustancia termomtrica, como mercurio o etanol coloreado, en la que una de sus propiedades vara con la temperatura (propiedad termomtrica) El termmetro de laboratorio est compuesto por un tubo muy fino de vidrio (de dimetro interior constante, para asegurar que la columna de lquido sea funcin lineal de la temperatura), llamado tubo capilar, con un ensanchamiento llamado bulbo. En su interior se coloca la sustancia termomtrica. Por detrs del tubo hay una escala graduada en la que se hace la lectura. CONSTRUCCIN DEL TERMMETRO DE LABORATORIO. 1. Se coloca en el bulbo de vidrio la sustancia termomtrica. El bulbo se contina con el tubo capilar, ya que forman una misma pieza. 2. Se calienta bulbo-capilar para que salga el aire y se cierra el extremo. Luego se introduce la escala termomtrica con el tubo de vidrio que protege al tubo capilar. En algunos termmetros la escala se encuentra dibujada por fuera del tubo de vidrio. SUSTANCIAS TERMOMTRICAS: Cuando se construye un termmetro hay que tener en cuenta que temperaturas se van a medir con l para poder seleccionar el adecuado lquido termomtrico. A continuacin se listan algunas sustancias termomtricas. Etanol o alcohol etlico. Es el alcohol comn, es ideal para bajas temperaturas, se lo usa coloreado para hacerlo visible. Intervalo de temperatura: -120C a 78C. Desventaja: es muy higroscpico, es decir, absorbe agua. Tolueno. Tiene caractersticas similares al alcohol, con la ventaja de que las dilataciones son ms uniformes. temperaturas: -98C a 110C. Intervalo de

Actividad. Investiga que propiedades especiales deben tener los lquidos que son usados como lquidos termomtricos. Averigua cul es el lquido termomtrico mas utilizado en los termmetros y por qu.

.
-71-

ESCALAS TERMOMTRICAS. Hay varias escalas de temperatura, ustedes estudiaran la escala Celsius y la Kelvin. Construccin de una escala termomtrica: 1) Se eligen 2 puntos de referencia fijos que sean fciles de reproducir, es decir de marcar en el termmetro. 2) Luego se divide el espacio entre ellos en partes iguales. ESCALA CELSIUS: La escala de temperaturas de uso general es la escala Celsius, su creador fue el astrnomo y fsico sueco A. Celsius (1701- 1744) que la propuso en el ao 1742. Para esta escala los puntos de referencia son el 0 y el 100 y es una escala centgrada. Actividad: Investiga como Celsius construy su escala. ESCALA KELVIN: Fue creada por el fsico y matemtico ingls William Thomson Lord Kelvin -(1824 1907). Propuso una escala para la que no existen temperaturas negativas y por eso se llama Escala Absoluta. Los puntos de referencia de esta escala son el 273,16 y el 373,16. Tambin es una escala centgrada.

Actividad: A) Completa de acuerdo a lo que has estudiado: . 0 25 . C

K 0 .. .. 373

B) Puedes concluir que para convertir de Celsius a Kelvin o viceversa debes hacer la siguiente operacin: T (K) = _________ + ___________ Y para pasar de Kelvin a Celsius: t (C) = _________ - ___________

.
-72-

PRCTICO N13: LEY DE CHARLES.


1) OBJETIVO: Determinar la relacin que existe entre la temperatura y el volumen de una determinada masa de gas a presin constante. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS. Dispositivo diseado para esta prctica Termmetro Termo con agua caliente

3) TCNICA: a. Colocar agua caliente dentro del tubo grueso de vidrio hasta aproximadamente un tercio de su capacidad. b. Introducir con cuidado el tubo con mercurio dentro del tubo que contiene agua caliente y sujetarlo bien con la pinza del soporte. Agregar ms agua caliente si fuera necesario. c. Colocar el termmetro con cuidado y sujetarlo con un gancho. d. Anotar en el cuadro los valores iniciales de temperatura del agua y altura de la columna de aire. e. A medida que el agua se enfra, realice lecturas de temperaturas para variaciones de 2 en 2C y simultneamente lea la altura de la columna de aire. f. Completar el cuadro con por lo menos 5 lecturas. 4) INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES Para completar el cuadro tener en cuenta que para calcular el volumen de aire contenido en la columna, deber multiplicar el valor de la altura (h) por el coeficiente 0,0573. Por ejemplo. Si la altura es h= 20,3cm, el volumen de aire ser. V= (20,3 x 0,0573)cm3 = 1,157cm3

1) Completar el cuadro: medida 1 2 3 4 5 2) Graficar el volumen en funcin de temperatura en grados Celsius. Interpretar dicha grfica. 3) Realizar la extrapolacin de la grafica hasta lograr su corte con el eje de la temperatura. A qu valor corresponde dicho corte en C y en K? 4) Graficar el volumen funcin de la temperatura absoluta. 5) Qu conclusiones se pueden extraer? t (C) T (K) h (cm) Vaire (cm3) V (cm3) t (C) V (cm3) T (K)

6) Analizar las causas de error.

.
-73-

PRCTICO N14: VOLUMEN MOLAR DE HIDRGENO.


1) OBJETIVO: Determinar el volumen molar del hidrgeno obtenido en una reaccin qumica y compararlo con el que se encuentre en la bibliografa. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS. Tubo eudiomtrico. Probetas Embudo. Tapn monoperforado. Termmetro. Agua. cido clorhdrico 3M. Cinta de magnesio.

3) TCNICA: a. Tome un trozo de cinta de Mg y sujtelo firmemente al alambre de cobre del tapn monoperforado. b. Mida 10mL de HCl 3M con la probeta y colquelos dentro del tubo eudiomtrico con la ayuda de un embudo. c. Agregue lentamente agua casi hasta el borde del tubo y tpelo con el tapn que contiene el Mg tratando que no quede aire en el mismo. d. Manteniendo tapado el orificio del tapn con el pulgar, invierta cuidadosamente el tubo eudiomtrico y sumrjalo en la probeta o vaso de bohemia (grande) que contiene agua. (Ver figura).

e. Cuando finalice la reaccin iguale los niveles de lquido del tubo y la probeta y lea el volumen de gas obtenido. Antelo. f. Mida y anote las temperaturas ambiente y del agua de la probeta. g. Busque en una tabla la presin de vapor del agua en las condiciones de la experiencia y antela. h. Lea en el barmetro de laboratorio el valor de la presin atmosfrica. 4) CUADRO DE DATOS. V hidrgeno (cm3) T agua (C) T ambiente (C) P vapor de agua (Torr) P atmosfrica (Torr)

5) PREGUNTAS Y CLCULOS: a. Formule la ecuacin correspondiente a la reaccin realizada. b. Explique por qu debe igualar los niveles para leer el volumen de gas obtenido. c. Con los datos obtenidos, calcule el volumen molar de hidrgeno en las condiciones de experiencia y convirtalo a condiciones normales. (PTN)

.
-74-

PRCTICO N15: PREPARACIN DE SOLUCIONES.


PARTE A: PREPARACIN DE UNA SOLUCIN POR PESADA DIRECTA. 1)OBJETIVO: Preparar soluciones de concentracin conocida por distintos mtodos. 2)MATERIALES Y SUSTANCIAS: Bicarbonato de sodio cido clorhdrico Agua destilada Balanza Esptula Embudo 3)TCNICA: Qu masa de bicarbonato de sodio, NaHCO3 85% de pureza se requiere para preparar 250 mL de una solucin 0,2 M? a. Determinar la masa del matraz aforado vaco. Anotar. b. Masar el bicarbonato de sodio que calcul. Anotar. c. Transferir el slido a un matraz aforado de 250 mL. d. Agregar agua hasta aproximadamente del volumen del matraz. e. Agitar hasta la dilucin total del slido. f. Continuar agregando agua hasta unos mililitros antes del aforo. g. Secar el cuello del matraz con una varilla de vidrio envuelta en un trozo de papel absorbente, evitando tocar la solucin. h. Enrase con pipeta o cuenta gotas. i. Determinar la masa del matraz con la solucin. Anotar. 4) RESPONDER: a. Definir: concentracin, gramos por litro, molaridad, % m/m b. Determinar la concentracin de la solucin en: g/L, % m/m. PARTE B: PREPARACIN DE UNA SOLUCIN POR DILUCIN. a. Preparar 100mL de una solucin de HCl..M. (Complete el espacio en blanco con los datos suministrados por el profesor) b. Coloque en una probeta el HCl concentrado que le suministra el profesor y mdale su densidad con el densmetro. c. Busque en la tabla el %m-m de dicho cido para esa densidad. d. Realice los clculos necesarios para determinar la toma de volumen que deber realizar para preparar la solucin pedida. e. Mida el volumen de solucin concentrada que calcul utilizando pipeta y colquelo en el matraz aforado. f. Luego proceda como en la preparacin de la solucin de la parte a. Matraz aforado de 100mL y de 250mL Pipeta / pera de goma Papel absorbente Densmetro Probeta Tabla de densidades, %mm

.
-75-

PRCTICO N16: ESTEQUIOMETRA EN SOLUCIONES.


1) OBJETIVO: a) Determinar experimentalmente la relacin estequiomtrica entre los reactivos de una reaccin qumica. b) Aplicar el concepto de reactivo limitante. 2) MATERIALES Y SUSTANCIAS Matraz Cuba Probeta. cao de goma. Solucin de NaHCO3 0,2M Solucin de HCl 0,2M Tapn monoperforado. Pipeta, pera Frasco pequeo. Termmetro barmetro

3) TCNICA: a. Para cada ensayo, medir con pipeta el volumen de solucin de HCl 0,2M indicado en el cuadro y colocarlos en el frasco de plstico pequeo b. Medir con pipeta el volumen de solucin de NaHCO3 0,2M que corresponda y colocarlo en el matraz. c. Con mucho cuidado colocar dentro del matraz el frasco pequeo con cido sin que se vuelque. d. Tapar el matraz con el tapn perforado que contiene el cao de goma el cual debe colocarse dentro de la probeta de vidrio llena de agua. (Ver figura, error frmula H2, lo correcto es CO2).

e. Agitar el matraz con movimientos circulares para poner en contacto los reactivos. f. Cuando cese el desprendimiento de gas se igualan los niveles de agua y se lee el volumen obtenido. Anotar en el cuadro. g. Medir temperatura del agua de la cuba y anotarla. h. Buscar en al tabla la presin de vapor de agua y anotarla. i. Leer en el barmetro la presin atmosfrica y anotarla. 4) CUADRO DE DATOS: Ensayo V HCl 0,2M V NaHCO3 0,2M V gas (mL)

Temperatura del agua: . Presin atmosfrica: Presin de vapor del agua:. 5) PREGUNTAS Y CLCULOS. a) Escriba la ecuacin igualada de la reaccin realizada. b) Determinar cual es el reactivo limitante en cada ensayo. c) Calcule el % de rendimiento de reaccin para cada ensayo en funcin del volumen de gas obtenido.

-76-

PRCTICO N17: REDOX.

1. OBJETIVO: Observar los cambios que se producen en una reaccin redox. 2. MATERIALES Y SUSTANCIAS: Tubos de ensayo. Probeta. Gradilla. Granallas de zinc. Solucin acuosa de sulfato de cobre (II)

3. TCNICA: a. b. c. Colocar en cada tubo de ensayo 10mL de solucin de sulfato de cobre (ll), CuSO4 Agregar en uno de los tubos una granalla de zinc, Zn y el otro tubo quedar como testigo. Observar y registran los cambios producidos inmediatamente y al cabo de 15min.

4. CUESTIONARIO CONCLUSIONES. a) b) c) d) Qu cambios se produjeron en el tubo cuando se introdujo el zinc? Qu sucedi al cabo de 15min.? Escribir la ecuacin correspondiente a la reaccin observada. Qu sustancia sufri la oxidacin? Y la reduccin?

-77-

BIBLIOGRAFA:
a) Libros: Brown. Qumica, la ciencia central ". Editorial: Prentice-Hall. Chang. Qumica". Editorial: Mc Graw Hill. Moore, " El mundo de la qumica". Editorial: Pearson. Lahore. "Qumica". Editorial Monteverde.

b) Pginas web:
TEMA Radiactividad. 1 al 9. Reacciones nucleares. 1 al 4. Reactores nucleares: 1 al 9. Las personas y la radiacin: 1 al 11. Seguridad nuclear: 1 al 8. Estructura de la materia. Experiencia de Rutherford. El tomo y el sistema peridico Modelos atmicos. Nmeros cunticos. Orbitales s y p. Distribucin electrnica y tabla peridica. (Evolucin) Propiedades peridicas. Enlace qumico. Enlace qumico. 1. Por qu se unen los tomos. 2. Enlace inico. 2.3. Estructura cristalina de los compuestos inicos. 4. Enlace covalente. 4.3. Modelo de repulsin de pares de electrones. Geometra molecular. 4.4. Polaridad en molculas covalentes. Momento dipolar. 8. Propiedades de los compuestos covalentes. 9. Enlaces (Fuerzas) intermoleculares 9.1. Fuerzas de Van der Walls. 9.2. Puentes de hidrgeno. Estado gaseoso. Estados de agregacin. Temperatura. Presin. Volumen. Cantidad de gas. Leyes de Boyle, Charles, Avogadro, Generalizada.

http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/raiz/principal.html (ir a temas bsicos)

http://blog.educastur.es/eureka/2%C2%BA-bac-quim/estructura-de-la-materia/ http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/rutherford/

http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/el-atomo-y-su-estructura/

http://blog.educastur.es/eureka/2%C2%BA-bac-quim/07-distribucion-electronica-y-tablaperiodica/

http://blog.educastur.es/eureka/2%C2%BA-bac-quim/08-el-enlace-quimico/

http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_8.htm

http://www.educaplus.org/gases/index.html

-78-

NDICE:
a) Terico.
Ficha Ficha Ficha Ficha Ficha N 1: Conceptos que debemos recordar2-3 N 2: Qumica nuclear: Radiactividad.4 N 3: Estabilidad nuclear...5-8 N 4: Ecuaciones nucleares..9 N 5: El accidente de Chernobyl (parte 1)..10 Istopos y salud (parte 2)..11 Ficha N 6: Modelos atmicos.12-16 Ficha N 7: Estructura electrnica....16-18 Ficha N 8: Tabla Peridica y la periodicidad de las propiedades de los elementos...19-22 Ficha N 9: Enlace qumico.23-25 Ficha N 10: Fuerzas intermoleculares..26 Ficha N 11: Estructuras de Lewis Regla del octeto..27 Ficha N 12: Geometra molecular y teora de enlace28-31 Ficha N 13: Polaridad de las molculas: momento dipolar..32 Ficha N 14: Estados de la materia33-35 Ficha N 15: Estado slido...36 Ficha N 16: Estado lquido.37-38 Ficha N 17: Estado gaseoso..39-43 Ficha N 18: Estequiometra ..44-46 Ficha N 19: Formas de expresar la concentracin de las soluciones..47-49| Ficha N 20: Estequiometra en soluciones..50 Ficha N 21: Redox...51-52 b) Prctico: Prctico N 1: A) Normas de seguridad y de trabajo en el laboratorio...53 B)Smbolos de peligrosidad y sus significados..54 C) Cmo realizar un informe?...............................................................................................55 Prctico N 2: Deteccin de radiaciones (variacin de distancia y de placas): Contador Geiger..56-57 Prctico N 3: Deteccin de radiaciones en una muestra antes y despus de una reaccin qumica: Contador Geiger.58 Prctico N 4: Espectroscopia59 Prctico N 5: Qumica de los elementos del 3 periodo60 Prctico N 6: Propiedades de un grupo de la tabla peridica..61 Prctico N 7: Geometra molecular....62 Prctico N 8: Isomera..63 Prctico N 9: Estado slido64-65 Prctico N 10: Error en las medidas, cifras significativas.66-67 Prctico N 11: Instrumentos de medida....68-69 Prctico N 12: Medidas de presin y temperatura..70-72 Prctico N 13: Ley de Charles..73 Prctico N 14: Volumen molar de hidrgeno..74 Prctico N 15: Preparacin de soluciones..75 Prctico N 16: Estequiometra en soluciones76 Prctico N 17: Redox.77

-79-

You might also like