You are on page 1of 4

BACTERIAS FOTOSINTETICAS PREGUNTAS

Cules son las caractersticas generales de las bacterias con relacin a tamao, forma y arreglo? En qu ambientes podemos encontrarlas? Cul es su importancia con relacin a produccin de antibiticos, produccin de comidas, descomposicin, patgenos y ciclos biogeoqumicos? Cul es la organizacin bacterial? Describa y diga la funcin de las siguientes estructuras: flagelo, pili y cpsula.

METABOLISMO BACTERIAL Heterotrfico es aquel organismo que no puede sintetizar compuestos orgnicos, por lo tanto deben alimentarse de materia orgnica generada por otros organismos ya sean plantas o animales. El mayor grupo de bacterias heterotrficas son los saprfitos. Estos son organismos que obtienen su alimento de materia orgnica muerta. Junto con los hongos las bacterias son responsables del rompimiento y reciclaje de la materia orgnica en el suelo.

Bacterias quimioautotrficas son aquellas capaces de fabricar su propio alimento bsico utilizando molculas orgnicas como nitrgeno y azufre, compuestos de hierro o de la oxidacin de hidrgeno gaseoso. Estos compuestos orgnicos proveen su fuente de energa.

Bacterias fotosintticas son autotrficas ya que pueden sintetizar su propio alimento. Al igual que las plantas algunos grupos bacteriales contienen clorofila. Las cianobacterias y el grupo proclorn contienen clorofila a al igual que los eucariotes fotosintticos. Los otros grupos de bacterias poseen una clorofila que difiere en varias formas de la clorofila a, pero su estructura bsica es similar. Estas bacterias fotosintticas poseen un color caracterstico debido a la presencia de diversos pigmentos accesorios que funcionan en fotosntesis. Las cianobacterias poseen carotenoides, ficocianina (pigmento azul) y ficoeritrina (pigmento rojo). Las bacterias sulfurosas poseen carotenoides rojos y amarillos.

GRUPOS DE BACTERIAS FOTOSINTETICAS Cianobacterias


La fotosntesis es idntica a los eucariotes fotosintticos.

El carbohidrato de mayor almacenaje en las cianobacterias al igual que las otras bacterias es glicgeno. Estas cambian de apariencia dependiendo de los diferentes tipos de circunstancias bajo las cuales pueden vivir. Crecen en ambientes inhspitos desde manantiales termales a los lagos de la Antrtica. Se pueden encontrar en el pelo de los osos polares dndoles un color verdoso. Funcionan como primeros colonizadores. Tienen record geolgico de 2.7 billones de aos. Funcionan como fijadoras de N (se utilizan en siembras de arroz). Estas pueden funcionan como simbiontes dentro de los cuerpos de esponjas, amebas, algunas diatomeas, algas verdes que no poseen clorofila, otras cianobacterias, plantas vasculares y otros. Cuando ocurre como simbionte carece de pared celular y bajo estas circunstancias funciona como cloroplasto.

Bacterias verdes sulfurosas Bacterias violeta sulfurosas

Los componentes de azufre juegan el mismo rol en fotosnteis que agua en organismos con clorofila a, esto es:

CO2 + H2S-----------luz--------(CH2O) + H2O + 2S

Estos slo crecen en habitats que contengan grandes cantidades de materia orgnica en descomposicin. Poseen carotenoides rojos y amarillos.

Bacterias violeta no sulforosas

En estas bacterias compuestos como alcoholes, cidos grasos sirven como donadores de e- para la reaccin fotosinttica. Ejemplo Halobacteruim halobium se encuentra en lugares con alta concentracin de sal. Esta bacteria posee un pigmento violeta similar a rodopsina. Estas son las ms similares a mitocondrias.

Procloron

Este grupo se descubri en 1970 por R.A. Levin. Contiene clorofila a, b y carotenoides. Slo vive en asociacin con animal marino colonial que se encuentra solamente en trpicos y subtrpicos. Posiblemente di lugar en la escala evolutiva a los cloroplastos de las algas verdes.

BACTERIAS EN EL SUELO Importancia


Se ha estimado que ms del 90% de la produccin de CO2 en la biosfera resulta de la actividad de las bacterias y los hongos. Son nitrificantes ya que convierten amonia a nitritos y nitratos. Fijan N atmosfrico. N gas----xido nitroso----nitratos El gnero Rhizobium es uno de los pocos que puede fijar N atmosfrico,y debido a esto forma ndulos en las races de leguminosas. Actinomicetos estn envueltos en la formacin de ndulos en plantas leosas. El gnero Thiobacillus oxida azufre elemental a sulfatos, los cuales son acumulados por las plantas.

ENFERMEDADES VEGETALES PRODUCIDAS POR BACTERIAS Casi todas las plantas pueden ser afectadas por una enfermedad bacterial. La mayora de las bacterias patognicas de plantas son bacilos y ocurren como parsitos. Sntomas

Moteado en las hojas, tallos, flores y frutos. Marchitamiento Podredumbre en las races Necrosis en tallos, hojas y flores Tumores

Entre los gneros de bacterias patgenos encontramos las siguientes:


Xanthosomas Pseudomonas Erwinia http://ag.arizona.edu/maricopa/garden/html/t-tips/diseases/fire-blt.htm Corynebacterium

Agrobacterium Esta es importante para ingeniera gentica en plantas.

http://www.ag.ohio-state.edu/~ohioline/hyg-fact/3000/3301.html

You might also like