You are on page 1of 11

La fotografa digital en la construccin de neo-espacios.

Lic. Paulo Jurgelenas

Resumen: Se genera una propuesta creativa para el diseo y el desarrollo de diversas representaciones indiciales e icnicas, a la luz de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, (Ntic). Las NTIC permiten hoy a la imagen, y en especial a la fotogrfica, asistir a uno de los momentos ms significativos en su evolucin hacia nuevas potencialidades. Se produce una transformacin ontolgica en el gnesis de aquella, que le permite ser parte importante en el proceso de pensamiento, diseo y construccin en tiempo real de neo-espacios. Se avanza as en la generacin de una empresa cuyo objetivo es la realizacin de un nuevo imaginario resultante de una accin colectiva regional y que actualicen el desarrollo de proyectos con un amplio juego interdisciplinario.

Introduccin: El objetivo de este trabajo fue analizar las transformaciones ontolgicas que las nuevas Tecnologas de la informacin y la comunicacin producen en la imagen fotogrfica. Valorar sus potencialidades en la redefinicin de nuestros mbitos cotidianos y, a partir de all, re-pensarla como posibilidad de construccin numrica de un neo-espacio. Para ello; se desarrollo un proyecto de diseo, construccin y montaje colectivo de un signo indicial e icnico experimentando con las posibilidades que brindan las NTIC.

La foto-numrica en la construccin del imaginario Antes de analizar las nuevas posibilidades de la fotografa digital o numrica, considero importante examinar que sucede hoy con lo icnico, y en especial con el signo fotogrfico, a la luz de los cambios tecnolgicos.

La imagen fotogrfica se encuentra permanentemente condicionada por un dispositivo tcnico que hace posible su existencia. La fotografa no puede subsistir sin este artilugio especfico. El Soporte fue mutando con el paso del tiempo; a la vez que construye representaciones del mundo no aspticas. Las innovaciones fueron incorporndose en forma gradual y casi imperceptible, o bien, a travs de un quiebre notorio entre nuevas y antiguas formas de representacin. Hasta mediados del siglo XX, el desarrollo de la tecnologa, sus instrumentos y herramientas fue acompaando y, a su vez, condicionando el modo de ver del hombre moderno sin alterarlo significativamente. Los avances se realizaban de forma escalonada, como perfeccionamientos de los dispositivos anteriores, sin variar considerablemente la esencia del mismo. De esta forma, la construccin del mundo fue realizndose en forma gradual, pero manteniendo la perspectiva heredada de la cultura renacentista. En cambio, con el advenimiento revolucionario de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin no se produce un crecimiento o desarrollo progresivo, sino que, se genera un cambio que afecta a la imagen desde sus mismos orgenes. Los equipos actuales no son un escaln superior de los dispositivos anteriores. Su naturaleza es totalmente diferente a los aparatos que los preceden, pues su esencia es distinta. Esto puede apreciarse en su manera de captar la realidad. Como resultado, los diversos signos producidos por el hombre sufren hoy cambios profundos. Estas variaciones son generadas por un acelerado desarrollo de los nuevos medios y su irrupcin masiva en todos los mbitos. El perfeccionamiento de muchas actividades, y la posibilidad de llevar adelante operaciones, antes utpicas, se ha potenciado gracias a la ayuda que hoy nos brindan los programas, herramientas y sistemas informticos de ltima generacin. Esto produce transmutaciones y nuevas perspectivas en nuestro pensamiento, a la vez potencia las posibilidades de generacin de proyectos diversos, como tambin de mltiples construcciones, ampliando las

potencialidades de la imagen en la re-definicin, el diseo y la produccin de nuevos espacios por parte de diseadores, artistas y el gran pblico.

El index fotogrfico Considero importante analizar, en este apartado, cual es la especificidad de la imagen fotogrfica; y en especial la generada numricamente. sta es uno de los signos ms utilizados para la construccin de imaginarios, tanto individuales como colectivos. Esta edificacin realizada a partir de la fotografa, es el resultado del accionar de mltiples actores sociales con intereses y necesidades diversas en un espacio mundial cuyas fronteras se han anulado o se diluyen da a da en forma acelerada. El uso que aquellos actores realizan del clich para la fundacin de sus espacios vitales est basado, fundamentalmente, en el aspecto indicial y/o icnico de la imagen tecnolgica. El carcter de huella, memoria de un pasado que posee el signo fotogrfico se funda en el instante mismo de su gnesis. Ya que, para constituirse como tal, toma de la situacin de registro la esencia de ello y lo transfiere a otro de carcter latente, dando lugar a un nuevo signo; una representacin cuasi-real de la existencia material de aquella experiencia. Este poder del signo es potenciado por la mediacin del dispositivo fotogrfico. La fidelidad en la representacin a una circunstancia determinada es mayor a la de otros tipos de signos y convierte al consumo de la fotografa en una relacin cuasi-perceptiva entre el observador, su imaginario y, la situacin de referencia.

La imagen numrica en tiempo real Los nuevos instrumentos de registro indicial y construccin icnica pueden generar imgenes en forma sinttica. Esto significa que la imagen es elaborada. Se generan representaciones que no tienen necesariamente correspondencia externa alguna, conformando iconos autorreferenciales. De esta forma, se erigen nuevos espacios y entidades concebidos digitalmente, se

da lugar al nacimiento de nuevas realidades cuyos orgenes existen solo en el imaginario del creador y en forma virtual, en la memoria matemtica de la tecnologa madre. En el caso del registro fotogrfico, la imagen no se forma analgicamente como sucede cuando se trabaja sobre material sensible, sino que, cuando se realiza la captura de la imagen sobre un soporte digital, la informacin generada por los haces de luz sobre una placa sensible, es interpretada por un nuevo dispositivo. ste opera la traduccin en cdigo binario, desvanecindose la relacin indicial o analgica con el referente. La distancia existente entre el objeto y el dispositivo de captura se ve potenciada de tal forma que el distanciamiento, que existe en la fotografa tradicional respecto a su origen, se ve convertido, mediante la traduccin a un lenguaje diferente, en un proceso de autonomizacin del icono generado. De esta forma, el registro pierde la funcin indicial que posea en la fotografa cannica y ya no puede, ni podr, recuperarse en ninguna de las instancias posteriores del proceso. El registro sobre pelcula desaparece y la pintura luminosa se conservar en la misma sustancia de la cual se origino: la luz. La fotografa digital es hoy, informacin-luz. La imagen ya no tiene una referencialidad externa, es un complejo cdigo binario que no encuentra ningn tipo de analoga con el exterior y es generada desde sus orgenes por una abstraccin formalizada. Hoy se asiste a la construccin de la imagen a partir de herramientas, dispositivos y lenguajes que permiten nuevas formas de presentacin y representacin, generando, a su vez, nuevas formas de indicialidad e iconicidad. En el caso de la fotografa, la funcin referencial, caracterstica de este lenguaje, va a mutar, generando la alteracin de su especificidad y resignificando el carcter de indicio o huella. La imagen se convierte en una nueva entidad autorreferencial, primer paso de un proceso continuo de transformacin. Esto no significa solamente un cambio de soporte, sino una alteracin en su esencia. Se potencia su carcter de memoria de un real, forzndolo,

llevndolo, hasta el lmite de su constitucin como signo. Se desarrolla ahora, con mayor poder y ad-infinitum, su facultad de registro, construccin y reconstruccin de una situacin real o imaginaria. Al conservarse la imagen en la misma entidad que la origina, la informacin luz, le confiere una nueva posibilidad: la construccin y/o el procesamiento permanente la imaginerie. Esto da como resultado un signo (indicial y/o icnico) que posee casi todas las caractersticas de la fotografa tradicional o analgica, a las cuales se sumarn una nueva serie de particularidades adicionales. De estas nuevas posibilidades podemos mencionar, como ejemplo ms cercano, su informacin y comunicacin en tiempo real y las bondades que brindan los diversos programas de tratamiento de la imagen. Estos permite un mayor desarrollo de su calidad, tanto como de su procesamiento esttico generando un crecimiento exponencial de su capacidad expresiva y comunicativa. Si se unen estas posibilidades de la fotografa numrica, por ejemplo, puede pensarse y desarrollarse un proyecto de diseo para un espacio, una obra, una construccin artstica, en la cual, desde el origen sera posible concebirla, discutirla y construirla en, y desde, diferentes geografas.

Construccin fotogrfica Imaginemos la elaboracin y proceso de un proyecto en tiempo real: podemos considerar la generacin de un diseo, o la realizacin de una produccin artstica. Este proyecto tiene como objetivo especfico la realizacin de una serie de imgenes fotogrficas representativas del arte iconogrfico regional. El proyecto se denomina: Imagen-24 El mismo se constituye en una creacin colectiva, donde participan diseadores, artistas, fotgrafos y/o nefitos. Los participantes deben registrar imgenes de su entorno cercano, que posibiliten el desarrollo de una serie de obras en las que se represente una visin mltiple de la iconografa actual.

Es importante sealar que desde la composicin del grupo de trabajo y hasta la concrecin final de la/s obra/s, el tiempo con que cuentan para su realizacin no es mayor a 24 hs. Evitando de esta manera caer en un proceso, cuyo tiempo de produccin desvirtuara el objetivo original. Se dispone que todo el proceso de construccin de la obra desde su pensamiento y discusin, hasta su conclusin, se realice en tiempo real, mediante la utilizacin de cmaras fotogrficas incorporadas a telfonos digitales De esta manera todos los constructores de sta pan-imagen cuentan ahora con un nuevo instrumento para registrar su entorno. Se genera, de esta forma, un dilogo comunicativo amplio y sumamente enriquecedor, al cual tendrn acceso todos los participantes desde sus diversos espacios, dando lugar a una gran discusin en tiempo real sobre el estado de la iconografa, sus posibilidades de construccin y desarrollo evolutivo posterior. Las imgenes son elaboradas como nueva informacin-luz; y en el mismo momento en que se producen, se transmiten a un centro coordinador y al resto de los copartcipes; a la vez que se reciben de stos sus diversas producciones. Mega-derrame inmediato de informacin, una practica de comunicacin real y virtual entre todos los participantes desde y hacia, diversas latitudes, un intercambio deseable y prometedor de prcticas visuales. Un trfico de imgenes indiciales en tiempo real, hasta hoy quimrico, puede generar ahora la posibilidad del pensamiento, la produccin y la realizacin de una obra en tiempo y espacio-luz. Estaramos as, ante lo que Pal Virilio denominara una cada en vertical hacia arriba, por la prdida de los lmites tradicionales de espacio y tiempo, ahora cruzados por la luz y su velocidad de comunicacin. Los avances tecnolgicos permiten un entrecruzamiento de experiencias y posibilidades que si bien, pueden desarrollarse desde la virtualidad, indudablemente afectan a la realidad transmutndola en forma irremediable.

Pensar Ciudades Con el advenimiento de los actuales instrumentos numricos se generan otras conceptualizaciones y nuevos imaginarios. Estos espacios de bsqueda y experimentacin permiten avanzar hacia renovados discursos mediante la intervencin de la imagen. As, se recupera la bsqueda de la fotografa en diferentes universos y las posibilidades de perfeccionamiento en inditas representaciones. Este tipo de operaciones e intervenciones sobre la iconicidad est en pleno proceso en diversos mbitos, como pueden ser, los de la fotografa artstica o la imagen de autor, en pleno proceso de desarrollo. La revolucin tecnolgica genera una mutacin en la percepcin del medio ambiente urbano, donde la imagen tiene un valor supremo sobre la cosa original de la cual ha nacido (Virilio, 1995: 34). El horizonte de lo conocido por el hombre se ampla y se transparenta, al decir de Pal Virilio. Con el desarrollo de las nuevas tecnologas las perspectivas de extensin del mundo estn llevadas a su mxima expresin. Ya no slo es posible representar el mundo conocido, sino que en este tiempo es factible construir, con un altsimo grado de verosimilitud, mundos imaginarios, soados e ideales. Se desvanece el horizonte real de las representaciones para confundirse con las nuevas perspectivas del imaginario colectivo a favor de un nuevo horizonte trans-aparente, fruto de la ampliacin ptica (...) del medio natural del hombre (Virilio, 1995). Ahora se asiste a la probabilidad de aprehensin y conocimiento de otras realidades, con mayor o menor grado de verosimilitud, que se representan como si existieran efectivamente. Se ampla en forma logartmica la percepcin, llevndola a nuevos y posibles campos. Tambin se plantea la posibilidad de enfrentar y entrecruzar ambas realidades, lo cotidiano y lo hipottico, dos espacios paralelos que pueden llegar a integrarse en una nueva extensin neo-realista. Estas edificaciones plantean la necesidad de nuevas bsquedas hacia inexplorados mbitos creativos y al desarrollo de un refrescado e innovador lenguaje. Los avances que se pueden producir permitirn importantes logros de

las posibilidades expresivas de la imagen, no solo aplicables a lo expresivo y artstico. Imaginemos, ahora, la posibilidad que brinda la imagen numrica para el desarrollo del espacio pblico, en la construccin moderna de nuestra gora. La ciudad es un espacio que, en la actualidad, se vive, muchas veces, como hostil y desagradable, cuando no peligroso, lo que lleva a sus habitantes a retraerse hacia la intimidad de lo privado. Esto ha generado que se produzca un acotamiento y hasta la desaparicin cada vez ms acelerada de los espacios pblicos. Sin embargo, en el mbito mundial, se estn produciendo movimientos, y desarrollando grupos de reflexin y trabajo sobre lo urbano, que consideran necesario y posible el pensamiento y desarrollo de nuevas ciudades que sean ms amigables, deseables de caminar, descubrir y re-conocer a cada paso. Hoy podemos construir una maqueta virtual donde desarrollamos lugares contando con la posibilidad de combinar, modificar, reemplazar e intercambiar imgenes que representan a distintos espacios y construcciones. De esta misma forma, tambin es posible fundar, con el auxilio real o virtual, cercano o remoto de especialistas y nefitos una nueva gran imagen de la ciudad que queremos. En esa representacin de la neo-ciudad, podemos re-disear los espacios en relacin con el imaginario producido por sus habitantes. Para llevar esto a cabo, los residentes y artistas generaran obras- numricas que pasaran a formar parte del paisaje cotidiano. Para ello se concibe la ubicacin de espacios dotados con las adecuados para montar las obras que idearan los

posibilidades que brindan los nuevos medios tecnolgicos, y que se emplazan en lugares estratgicos artistas de las prximas generaciones. Si bien este desarrollo es acotado a la imagen fotogrfica, bien puede ser extendido a otros tipos de signos.

As todos los habitantes interesados por su ciudad pueden producir fotografas-numricas que seran enviadas mediante simples llamados telefnicos a un centro de seleccin, distribucin y montaje. El envo de las obras-numricas incluye un acotado instructivo donde se indican ttulo, caractersticas tcnicas y estticas de la produccin entre otras especificaciones. As el autor puede adosar un pequeo archivo donde desarrolle cualquier informacin -desde un mnimo desarrollo conceptual a cualquier otra bsqueda- que considere conveniente para contribuir al proceso de seleccin y montaje. Ya en el centro se realiza una seleccin del material recibido mediante un programa especfico que determina las caractersticas de las imgenes y dispone la realizacin de los ajustes necesarios para su adecuada exposicin teniendo en cuenta las necesidades tcnicas y el instructivo adjunto.- Adems que determina el lugar de emplazamiento y la duracin de la muestra. El montaje de una obra podr realizarse en toda la ciudad o en determinados sectores especficos. A la vez que puede preverse la rotacin y el intercambio de los lugares de emplazamiento de las distintas imgenes. Un continuo movimiento de las fotografas, nos genera nuevos y diversos espacios, de acuerdo a la relacin de esas imgenes con el entorno. As se puede re-fundar una nueva gran ciudad en movimiento constante, donde su imagen es una construccin permanente Si esto podemos llevarlo a cabo en nuestros computadores, y tambin podemos subirlo de la virtualidad a la realidad, mediante su informacin y comunicacin a todos los participantes de la ciudad el paso que nos queda por dar es llevarlo a la prctica.

Conclusiones: La construccin de nuestro espacio vital, nos lleva a la exploracin de nuevos territorios donde las representaciones del Quatrocento pierden estabilidad ante la oscilacin que producen las nuevas coordenadas numricas.

De la aldea global de McLuhan desaparecen las referencias espaciales y temporales que la hacan histrica. Hoy asistimos a la construccin permanente, no slo de aquella aldea, sino de la ciudad y del universo global. Las nuevas referencias son Globalizacin-Fragmentacin. Nuevos espacios, nuevos universos que se pueden construir y abordar desde dos perspectivas totalmente diferentes, las cuales a su vez, generan acciones diametralmente opuestas: una actitud sumisa de registro directo de la realidad, de reproduccin de las apariencias o una posibilidad de crecimiento y de revolucin creativa ante una supuesta objetividad o literalidad descriptiva. Hoy el desafo es el lugar que se elige en la construccin permanente de la universalidad globalizada: un espacio de obediencia a las escrituras tradicionales que traban el avance de las comunicaciones hacia nuevos horizontes o un lugar de vanguardia en la fundacin de las representaciones icnicas de las neo-apariencias. Nuestras imgenes son resultado del imaginario colectivo, el que van construyendo y realimentando permanentemente. ste se institucionaliza a partir de las percepciones del colectivo urbano, construido en el desarrollo tecnolgico de sus producciones. Negar las potencialidades de desarrollo en los diferentes campos de la percepcin que se han generado con los avances cientficos y tecnolgicos y, las diversas fases de reconstruccin permanente de las imgenes que hacen nuestro medio ambiente, es querer detener el movimiento de la rueda del primer hombre, cuando sta ya se mueve en tiempo-real. El desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y de la informacin trastoca las referencias conocidas generando otras nuevas que se construyen en espacio-luz y tiempo-luz. Esto nos impulsa a una reorganizacin de la mirada, ... acostumbrarnos a los efectos de las distorsiones de las apariencias provocadas por la perspectiva del tiempo real de las telecomunicaciones,... (Paul Virilio, 1997) y a una renovacin de las percepciones que nos exige una actitud crtica ante los modelos tradicionales de representacin.

Las tecnologas con que cuentan los constructores de imgenes permiten que nuevos horizontes se desarrollen en espacios que hasta hace poco tiempo se encontraban vacos. La imagen fotogrfica tiene hoy, en el contexto local y regional, dos posibilidades de abordaje: la apropiacin y reproduccin de un modelo limitado de representacin cannico de la realidad; o la exploracin de espacios de construccin a partir de la transformacin de las conocidas coordenadas de espacio y tiempo; a las que se debe sumar una nueva variable que es la velocidad de la luz, o sea la rapidez del flujo de informacin en su viaje por la fibra ptica. El bagaje de posibilidades que nos brindan las nuevas herramientas, permiten el desarrollo exponencial de la fotografa como proceso de construccin de nuevos imaginarios. Por lo tanto, es necesario renovar nuestra percepcin de las formas y como resultado, generar una conmocin de sus representaciones. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin ya han generado una mutacin irreversible en los modos de percepcin de la realidad. Mantener las representaciones en el estadio anterior y seguir repitiendo los viejos modelos es entrar en una etapa de achicamiento que llevar indefectiblemente al suicidio histrico de todo aquel que se esfuerce en tal sentido.

Lic. Paulo Jurgelenas e-mail: pjurgelenas@ubp.edu.ar

You might also like