You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS FACULTAD DE ENFERMERA METODOLOGA PARA EL TRABAJO CIENTFICO

ANOREXIA NERVIOSA

Prevalencia

Causas

Consecuencias Tratamiento

Mtodos Utilizados

Pas

Mundial Miembro de la familia con AN

Grupos de autoayuda Tratamiento diettico

Pubertad Edad Sexo H Nios M Trastornos emocionales Presin social

Psicoeducacin Terapia psicolgica Internacin

Adolescentes (12 a 18) Estrs Ansiedad Medicamentos Tcnicas Dietas

Adultos

Desnutricin calrica

bradicardia

hipotensin Osteoporosis

Amenorrea Piel seca Motilidad intestinal Perdida de msculo

Dficit de nutrientes.

Infertilidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS FACULTAD DE ENFERMERA

NCLEO VI SEMESTRE III METODOLOGA PARA EL TRABAJO CIENTIFCO

ANOREXIA NERVIOSA EN ADOLESCENTES DE 12 A 18 AOS, A NIVEL MUNDIAL. (METODOS UTILIZADOS PARA BAJAR DE PESO Y SUS CONSECUENCIAS)

ALUMNA: SOFA VELZQUEZ RIVERA. DOCENTE: MONICA TERN HERNNDEZ.

SAN LUIS POTOS 25/11/09

INTRODUCCIN La anorexia se trata de una enfermedad derivada del miedo-pnico absurdo y obsesivo de estar gordas, tanto en el presente como el futuro, y de la necesidad de buscar la delgadez o perdida de peso atreves de mtodos variados, como es la seleccin, restriccin y manipulacin alimentarias; vmitos; hiperactividad y desgaste; uso- abuso de laxantes o diurticos; tirar o evitar la comidas; ayunos, etc. A lo lago del tiempo se utilizan mtodos desequilibrados, inadecuadas sin fundamento cientfico que ponen en peligro la salud de las personas que las realicen. Este tipo de dietas se hace cada vez mas numeroso y mas al alcance de todo el mundo, sin respetar normas bsicas como la evaluacin inicial y la motorizacin por un medico, incrementndose as sus riesgos. Por el cual el propsito de esta monografa es que se tome conciencia y se adquieran conocimientos que modifiquen los hbitos alimenticios todo esto con la intencin de dar por enterado las consecuencias y los primeros signos, que permita encontrar el modo de no internarse en el territorio trastornado, por que una ves que se entra, se pierde mucho tiempo, mucha energa y mucha vida hasta que se logra salir.

INDICE
1.1. 1.2. 1.3. 1.4.
1.5. 1.6.

Tcnicas 1 Dietas 3 Medicamentos utilizados. 3 Apndices. 4 Conclusiones . 6 Bibliografa 7

MTODOS UTILIZADOS PARA PERDER PESO Y SUS CONCECUENCIAS TCNICAS: 1.-Alguna de las ms llamativas es la pro-SI (self. Injury) esta tcnica tienen como objetivo ensear a los jvenes a infringirse distintos grados de dolor, con el objetivo principal de quemar caloras y controlar la propia voluntad. El dolo puede utilizarse para alcanzar distintos objetivos: Reforzar masivamente nuestra voluntad y autocontrol. Activar el funcionamiento general de nuestro organismo. Adelgazar a gran velocidad, por encima de 1kg. al da. Transferir masa hacia las zonas que originan dolor, permitiendo as decidir donde queremos tener volumen y donde no.

2.-Mantente siempre con fri, para obligar a tu cuerpo a quemar mas caloras, beb siempre el agua muy fra, para obligar a tu cuerpo a compensar la temperatura, mastica cubitos de hielo. La realidad es que ante el fri constante el organismo se defiende disminuyendo el metabolismo para ahorrar energa y reservrsela.

3.-Trata de comer menos de 500 caloras al da, pero de ves en cuando come mas para que el organismo no se acostumbre y as poder despistarle. Consecuencias: El consumo diario de 500 caloras al da puede causar daos irreversibles en una persona en proceso de crecimiento.

4.-Ayuna durante 28 das. El msculo perder cuerpo y ya no tendrs que preocuparte ms por tu peso. El control muscular se mantiene por 1 ao sin necesidad de hacer ejercicio. Consecuencia:(Es falso que el contorno muscular se mantenga durante 1 ao tras 28 das de ayuno), la verdad es que con el ayuno, la perdida del msculo es continua pudiendo llegar hasta la dificultad de moverse. Por otro lado hay que recordar que el msculo que se pierde no es solo el esqueltico, sino tambin el de los msculos respiratorios, corazn. 1

5.-Duerme bastante, la falta de sueo te puede hacer aumentar de peso. Se sospecha que incluso con una noche que se deje sin descansar, da lugar a cambios hormonales que hace que tu cuerpo guarde ms caloras en forma de grasa. La realidad es que se ha comprobado que dormir poco o mal, no da lugar a que las hormonas se descompensen, provocando una acumulacin de grasas. Normalmente sucede al revs, ya quien no duerme, puede estar quemando caloras. 6.-Usa especies fuertes como: tabasco, pimienta y jengibre, tu cuerpo podr aumentar hasta un 25% habilidad de quemar grasas. Consecuencias: Pueden producir exceso de jugos gstricos pero no tienen un efecto de quemar grasas, puede producir molestias gstricas si se consumen en exceso. 7.-Toma refresco. Para quemar caloras necesitas de oxigeno. La realidad es que no es posible quemar grasas, ni de forma ms rpida por el hecho de estar en el campo. 8.-Cuando tengas ganas de comer, escucha msica de tu agrado ya que este estimula el mismo punto del cerebro que si comieras tu alimento favorito. La realidad es que el escuchar msica no acta en el punto de saciedad. Puede relajarnos y hacernos sentir bien, pero no hace que dejemos de sentir hambre. 9.-Utiliza el limn como quema grasa, preferiblemente en ayunas, tomate una cucharada de vinagre de manzana antes de las comidas. Esto te ayudara a disolver las grasas. La realidad es que no existe ninguna prueba de que el limn y el vinagre posean un efecto adelgazante en el organismo.

DIETAS: TE ROJO: Persigue la prdida de 3kg en 5 das. Consecuencia: El te rojo no tiene ninguna indicacin teraputica aceptada, lo cual causa una disminucin calrica, cursa con disminucin de peso por perdida de masa grasa y muscular, retraso de crecimiento en nios, piel seca y fra, pelo seco y frgil, bradicardia e hipotensin, disminucin de la frecuencia respiratoria, anemia, atrofia muscular, apata y debilidad.

SUERO: Es una dieta muy hipocalrica deficitaria en protenas, en grasa, calcio, yodo, hierro, cuyo aporte de vitaminas es desconocido. Consecuencia: Desnutricin calrica.

MEDICAMENTOS UTILIZADOS

SIBUTRAMINA: Esta indicada en el tratamiento de la obesidad o en pacientes con sobrepeso. ORLISTAD: esta indicado en el tratamiento de la obesidad, que presenten otros factores de riesgo asociados como diabetes o dislipemia. FLUOXETINA: Indicado para pacientes con ansiedad asociada, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo. Al suspenderse en forma brusca causa: nauseas, diarrea, dolor abdominal, vmitos. DIURETICOS: Debe administrarse dosis preescritas por el medico. Sus reacciones adversas son: trastornos electrolticos, hipernatremia, sequedad de la boca, calambres, dolores musculares, hipotensin, nauseas, vmitos. LAXANTES: Estreimiento, para facilitar la evacuacin en casos de hemorroides o fisuras anales.

APENDICE

Ilustracin 1. Estadsticas de desordenes alimenticios. Ilustracin 2. En una encuesta que se hizo si se esta de acuerdo con su cuerpo.

Ilustracin 3. En una encuesta realizada con la pregunta que es lo que te hara mas feliz?

4 ILUSTRACIONES

5 CONCLUCIONES La anorexia es un transtorno de la alimentacin que se ve a nivel mundial, por lo que decid, enfocarme a los mtodos y consecuencias de las mismas ya que con esto se pueden dar cuenta de los riesgos que corren al realizar estas tcnicas para perder peso. Estas practicas persiguen un cambio de personalidad y conductual, tambin puede afectar lo cognitivo, emocional y racional. Lo cual es importante que los adolescentes estn enterados de los riesgos que corren al internarse en esos territorios.

6 BIBLIOGRAFIA

Maldonado Anorexia nerviosa; un problema en la actualidad.3 ed.Mexico:Trillas; 1985.

Pieck C.Anorexia y bulimia; La tirania de la perfeccin.1.ed.Mexico:Interamericana; 2007.

Shelley R.Anorexia ;Guia para pacientes, familiares y terapeutas.1.ed.Mexico:Trillas;2000.

Chinchilla MA.Transtornos de la conducta:anorexia.Barcelona;2003.

You might also like