You are on page 1of 14

FUENTE DE PC SilenX iXtrema Pro 400W

Anlisis: Publicado por: SalvadorP Franzol Fotos y montaje: Fecha: Franzol 22/10/2004

Producto cedido por Silenx

Hoy en da, a la hora de comprar un PC nos preocupamos muy poco de la importancia de la fuente de alimentacin. En la mayora de los casos, la fuente viene incluida con la caja y con el pretexto de ahorrar costes, los fabricantes de cajas no lo toman en cuenta e integran productos de no muy buena calidad. Por lo tanto, uno de los consejos a la hora de comprar componentes para el PC, es fijarnos en este elemento que es vital para el buen funcionamiento del ordenador y tremendamente importante para la buena salud de todos los componentes conectados a la placa base (incluida ella misma) pues todos necesitan de alimentacin para funcionar. En esta ocasin analizamos una fuente de alimentacin de 400W de potencia y con PFC pasivo cuya principal caracterstica es el silencio que produce (por debajo de los 14dB) y con gran cantidad de molex, incluyendo los de SATA, que cada vez se vuelven ms imprescindibles ante la gran demanda de este tipo de dispositivos, de momento discos duros, pero en un futuro no muy lejano tendremos tambin unidades pticas... Una fuente de color negro muy elegante y con un perfecto acabado, que incluye un ventilador silencioso trasero de 8cm, protegido por medio de una rejilla simple. Una fuente de gran calidad que viene avalada por una marca, SilenX, que centra toda su lnea de productos en buscar el ansiado silencio a la hora de trabajar con un PC, y sin que ello signifique un incorrecto funcionamiento, ni llegue a perjudicar en algn momento la integridad del equipo, manteniendo unas temperaturas adecuadas y sacando el mayor partido a este componente. Veamos su anlisis: Especificaciones del producto: Potencia: Ruido acstico: Dimensiones: Formato: Tipo de PFC: 400W <14dB 150mm x 86mm x 140mm ATX 2.10 Pasivo

Tiempo entre fallos 100.000 horas (MTBF @ 25C): Ventiladores: 1 trasero de 8cm silencioso - 1 conector 20 pines (plstico blanco) - 1 conector 4 pines 12V (plstico blanco) - 1 conector auxiliar de 6 pines (plstico blanco) Conectores: - 6 molex grandes 4 pines (plstico azul con lengeta) - 2 molex pequeos 4 pines (plstico blanco) - 2 molex para SATA 15 pines (plstico negro)

A continuacin podremos ver un detalle de las especificaciones de la fuente que hoy revisamos, y las de toda la gama:

Presentacin y vista en detalle:

La fuente viene en una caja de cartn bien

... porque por detrs viene una serie de

protegida. Se puede ver su principal caracterstica: el silencio, por debajo de 14dB, lo que no se ve es la potencia, eso en la parte de delante...

caractersticas generales y ciertos detalles sobre la fuente.

En particular, abajo a la derecha, nos hablan de los beneficios para la salud del silencio a la hora de trabajar como una reduccin del stress y nos dan sencillos consejos para reducir an ms si cabe el ruido generado por nuestro PC, por supuesto, recomendndonos los productos de SilenX, sobre todo sus ventiladores silenciosos.

Este es el contenido de la caja: la fuente de alimentacin, en s el cable para conectarlo a la red elctrica y una especie de manual donde se nos da una serie de consejos para su correcta instalacin, aparte de sus especificaciones.

Este es el aspecto del conjunto de la fuente con sus cables una vez sacado todo de la bolsa que los protege.

Vemos la cantidad de cables que trae para poder conectar infinidad de cosas. Vienen recogidos con una goma.

Al quitar la goma y desplegar los cables, podemos ver la gran longitud que tienen los cables, ideales incluso para grandes torres, con los que podremos llegar a cualquier componente para darle alimentacin, lo que tambin se puede considerar un pequeo inconveniente para torres pequeas. El tamao de la caja es el habitual.

Todos los cables salen del lado derecho (viendo la fuente por detrs) sin embridar, pero protegidos por un aro de plstico de la fuente. Observamos de nuevo el gran nmero de cables que salen. Tambin observamos la pestaa de metal que lleva, por si queremos sujetar la fuente por su parte superior.

En la parte inferior, la fuente lleva la tpica pegatina con las caractersticas ms importantes de la fuente como el mximo amperaje de corriente por cada lnea de tensin que puede llegar a proporcionar. Tambin vemos el ventilador trasero que incorpora, responsable directo del bajo ruido que genera esta fuente.

En la otra parte, vemos que lleva la pared enrejillada para dejar pasar el aire caliente para su posterior salida al exterior. Esta es la vista inferior de la fuente, es lo que va hacia abajo (en la mayora de los casos) una vez colocada.

Aspecto exterior de la fuente vista desde arriba, sorprende el liso y perfecto acabado de la pintura. Las posibles huellas de los dedos que se dejen, podrn ser limpiadas con un pao seco.

Vista lateral de la fuente. Su look es sobrio a la vez que atractivo.

Y finalmente el otro lado. Como tambin veamos en la foto anterior, observamos la separacin entre la cubierta y la sujecin de la placa de circuito donde van todos los componentes de la fuente.

Aqu tenemos un detalle de la pegatina que lleva. En ella vemos la marca y modelo de la fuente, iXtrema el ruido que genera, el tipo de PFC, pasivo, y la potencia que es capaz de proporcionar, 400W. Por otro lado, vemos los diferentes amperajes que puede llegar a dar en todos sus modelos. Tenemos la misma info sobre amperajes que en el manual.

Observamos la parte trasera, la parte que ms se suele conocer de una fuente. Vemos el tpico conector para el cable de alimentacin, el ventilador de la fuente y un interruptor. Tambin vemos el selector de voltaje para la fuente, en el caso de Espaa lo tenemos que poner donde

Aqu podemos ver mejor la parte trasera de forma completa, con la peculiaridad de la rejilla simple y el ventilador silencioso de 8cm, tambin de la marca SilenX, sujeto a la fuente por silent blocks, una especie de tornillos de goma, que reducen el ruido generado por el ventilador. Para

ponga 230V.

limpiar el ventilador no se aconseja en ningn caso retirar la cubierta o en su defecto la rejilla simple, sino que se aconseja utilizar aire comprimido. SilenX tambin aconseja tener una buena ventilacin en la habitacin para que no se acumule polvo y pueda meterse en la fuente, pudindola daar.

Detalle del conector para la alimentacin, el selector de voltaje y el interruptor.

Los silent blocks de silicona sujetan el ventilador a la fuente y reducen el sonido generado por el mismo al absorber las vibraciones generadas mucho mejor que los tpicos tornillos. El color, como se puede ver, es de un amarillo un poco chilln, algo que destaca mucho en la fuente, pero que combina bien con el negro intenso que tiene la misma.

En la parte opuesta a los conectores, la chapa viene perforada en forma de reja para dejar pasar el aire impulsado por el ventilador hacia el exterior del equipo.

Este es el conector de 20 pines que alimentar la placa. Como vemos en la foto, los cables vienen mallados u al llegar al conector se sujeta mediante un trozo de funda termorretrctil para evitar que los cables se desmadren.

stos son los conectores Serial ATA, preparados para alimentar componentes de este tipo

Los molex de 4 pines tpicos de disco duro IDE o de unidad ptica viene en un plstico azul con unas pestaas que ayudan a la conexin y desconexin del molex. La verdad es que son bastante tiles, sobre todo cuando estas actividades se convierten en algo habitual.

El cable de alimentacin que trae la fuente sigue el estndar americano, pero eso es porque viene directamente desde su almacn, los distribuidores locales proveen del cable adecuado en cada regin. Montaje:

La fuentes es muy pesada, esto es seal de su construccin de alta calidad.

Vemos el espacio preparado para albergar la fuente en lo alto de la torre del PC en su parte trasera.

Y procedemos a su colocacin, poniendo antes la parte que se va a ver y empujamos hacia arriba hasta colocarla definitivamente en el sitio que va a ocupar.

Sujetndola en su sitio, le ponemos los cuatro tornillos (en un futuro vendrn cuatro tornillos negros anodizados para hacer juego con la fuente) para fuente de alimentacin, que son idnticos a los de disco duro, y este es el resultado. Aqu podemos apreciar el intenso color negro que destaca con el gris del chasis de la torre (color muy habitual en muchas torres).

Ahora procedemos a conectar todos los dispositivos internos conectados a la placa base y que requieran un molex para ser alimentados, como por ejemplo, una unidad ptica.

Finalmente introducimos el conector de 20 pines en el nico sitio posible que se puede en la placa base.

Enchufamos la fuente a la red elctrica por medio del cable que se proporciona.

Y finalmente vemos la fuente funcionar, y digo vemos porque orla no se oye. Tienes que acercar la cara y sentir el aire del ventilador para saber que est funcionando.

- Test de temperatura y voltajes Para realizar el test de temperatura y voltajes de la fuente, se ejecut el programa CPU Burn-In durante 2 horas, a la vez de someterlo a una carga de trabajo constante durante esas dos horas sin parar. A lo largo de este tiempo se tomaron tres medidas de temperatura y tensiones proporcionadas. Las temperaturas fueron tomadas por software por medio del MBM 5.3.7.0 y por medio de sondas trmicas conectadas a un Cooler Master CoolDrive 4; los sensores del CoolDrive se conectaron a la fuente (en una de las aletas de metal del interior), al micro (por un lateral), al disco duro (en un lateral) y otra al aire para medir la temperatura ambiente. Las tensiones fueron tomadas por software, tambin con el MBM y por medio de un multmetro conectado a uno de los molex grandes de 4 pines. Se tomaron varias capturas en esas 2 horas, para empezar se tomaron unas medidas iniciales, para conocer el estado con el PC recin iniciado, y luego se tomaron otras dos medidas cada hora hasta terminar el "stress" del micro. stos fueron los resultados:

Temperaturas del CoolDrive 4

Tiempo de la medida Inicio 1 hora 2 horas

CPU 34 42.5 42

Fuente 28 33.5 33.5

Disco duro 33 34 33

Ambiente 30 31 30.5

Voltajes segn multmetro Tiempo de la medida Inicio 1 hora 2 horas Lnea de +5V 5.14V 5.15V 5.16V Voltajes de la Placa Tiempo de la medida Inicio 1 hora 2 horas Conclusin: Nos gusta Silencio casi total de la fuente. (<14db) Puede mejorar El PFC no es activo Lnea de +3.3V 3.30V 3.28V 3.27V Lnea de +5V 5.09V 5.09V 5.12V Lnea de +12V 11.71V 11.71V 11.71V Lnea de +12V 11.74V 11.69V 11.75V

Aspecto exterior, perfecto acabado y No todos los cables vienen un color negro muy elegante enfundados. Voltajes de salida muy estables Altos amperajes en todas las lneas de tensin para grandes exigencias de potencia Gran nmero de conectores, incluso trae los de SATA Posibilidad de mayor sujecin en la parte superior Proteccin contra cortocircuitos y picos de tensin Temperatura adecuada de funcionamiento

Despus de pasarnos mucho tiempo probando esta fuente, llegamos a la conclusin que es una solucin perfecta para todo tipo de usuarios, tanto para el usuario que empieza como para un usuario avanzado, puesto que proporciona una gran potencia y una seguridad completa, aparte de un absoluto silencio incluso para grandes cargas de trabajo. Los voltajes proporcionados se caracterizaron durante todo el tiempo por su gran estabilidad sin un excesivo calentamiento de la fuente, por lo que pensamos que esta fuente aguanta muchsimo ms de lo que la forzamos, perfectamente preparada para muy altas cargas de trabajo, manteniendo el poco ruido generado; en las pruebas eran ms ruidosos el resto de ventiladores que la propia fuente. Estamos ante una fuente alimentacin de gama alta y con un gran potencial y que de seguro ser una acertada solucin a la hora de decidirnos por ella al ponerla en el PC.

Producto cedido por Silenx

Producto / Enlace SilenX iXtrema Pro 400W

Precio (22/10/04) 119.94 (IVA inc.)

You might also like