You are on page 1of 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Tcnicas bsicas de redaccin


Autor: Abraham Omonte Rivero

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El curso presenta tcnicas bsicas para lograr una redaccin ms clara y precisa. Hace un breve resumen de las categoras gramaticales, y hace una explicacin a travs de ejemplos sobre la idea principal, las palabras y expresiones que se deben evitar y los arcasmos y neologismos. Reconocimiento de las categoras gramaticales. a) Categoras variables: las que admiten cambios en su estructura (gnero, nmero, voz, modo, tiempo). Sustantivo: casa/casas; nio/nia. Adjetivo: grande/grandes; azul/rojo; mo/suyas. Verbo: sube/subi/subir. Artculo: los/las; uno/una. Pronombre: yo/t/l/nosotros/que/cual/quien/cuanto. b) Categoras invariables: las que no admiten cambios en su estructura Adverbio: aqu, ahora, all. Preposicin: en, de, segn, con. Interjeccin: oh!, eh, epa!, zape! Conjuncin: y, e, o, ni, que, sino, pero. El verbo: ncleo de la oracin. Sin verbo no hay oracin. Sin embargo, se puede construir una frase sin el verbo (Ej.: Autonoma, la solucin)Una oracin se puede componer slo de una palabra: un verbo (El deterioro del agua potable afecta la salud de los nios en el sector. Enfermarn.). Una categora gramatical diferente puede constituir una frase (Las estadsticas son claras al respecto, y en ningn momento se evidenci un ingreso superior a los 500 dlares por familia. Nunca.) Puede haber ms de un verbo en una oracin, pero uno subordina a los dems (Ej.: La comunidad prosper cuando todos sus miembros optaron por diversificar los sembros).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

diversificar los sembros). Oracin y prrafo. Una oracin, en lo posible, no debe redactarse en ms de dos lneas, son preferibles los prrafos de cuatro a cinco oraciones. En una pgina preferentemente deben ir de cuatro a seis prrafos. Advertencia: algunos docentes aman los prrafos telegrama (prrafos de una a dos lneas). Las preposiciones en, de y la conjuncin que. Restringir el uso de estas categoras gramaticales al mnimo necesario en una oracin y un prrafo (por prrafo, de dos a tres veces es suficiente). La supresin de las repeticiones innecesarias obligar a pensar en otras palabras que las sustituyan, y al extenderse cada prrafo, el autor enriquece su aporte. La revisin de lo redactado debe ser permanente. El pretrito perfecto. Ha llegado, han subido, he tomado en cuenta: Son expresiones que obligan a repetir una y otra vez el verbo auxiliar haber en sus diversas conjugaciones. La empresa ha subestimado el costo de operaciones, por lo que la gerencia ha decidido hacer un recorte, lo que ha afectado a los trabajadores La empresa subestim el costo de operaciones, por lo que la gerencia decidi hacer un recorte, lo que afect a los trabajadores El sufijo mente. Las palabras con este sufijo tienden a volver tediosa la lectura. ltimamente se constat que lamentablemente los precios se elevaron considerablemente para las familias En los pasados meses se constat el lamentable incremento de los precios a ndices insoportables para la economa familiar. Idea principal y argumentos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Idea principal y argumentos. La idea principal gua el desarrollo de la oracin, del prrafo, y del apartado en s. Es la tesis de una seccin. Ejemplo. La elevacin del precio de los carburantes fue sostenida en las pasadas dcadas [IDEA PRINCIPAL]. De un 5% experimentado el ao 1986, pas al 10% dos aos despus [ARGUMENTOS ESTADSTICOS]. Llegado el ao 2000, se comprob el gradual incremento hasta alcanzar el 195% del precio en el ao inicial, lo que indica la paralela alza en los costos de vida de la poblacin, deteriorando la calidad alimentaria de los sectores ms afectados [ARGUMENTOS ESTADSTICOS Y CUALITATIVOS]. La idea principal puede ser la primera del primer prrafo, o ser construida gradualmente hasta presentarla como la afirmacin principal de un apartado. La hiptesis se constituye en la idea principal de toda la investigacin, y a partir de ella se articulan los diferentes argumentos, que no son ms que datos que respaldan o al final refutan la hiptesis formulada. Palabras y expresiones que conviene evitar Podemos hablar como mejor nos parezca y se nos entienda, pero al escribir, debemos sujetarnos lo ms posible a las normas gramaticales y adoptar un estilo fluido y claro, aplicando los tecnicismos propios de nuestra formacin profesional. Los ltimos aos. ltimo, al igual que primero, son lugares que slo pueden ocupar una cosa, persona o ao. Fuera del primer y el ltimo existen: penltimo, antepenltimo, por un lado, y segundo, tercero, cuarto, quinto, por otro. No existen los ltimos ni los primeros, sino los pasados aos, del primer al tercer lugar. Los nicos das que se vende De forma similar, nico hace alusin a slo uno, y nada ms. Las opciones son Slo se vende este producto los das. Frases, palabras y sentencias de uso popular: queme importismo indiferencia; bacn interesante;

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

hartos bastantes/numerosos. tiene que tener debe tener Arcasmos y neologismos Arcasmos: Casos en los que procede su uso (citas de obras clsicas o documentos de siglos pasados). Explicacin opcional del desuso del trmino. Neologismos: Aplicacin. Explicacin opcional cuando procede (generalmente por uso de xenismos espaolizados como computadora, garaje, parket, entre otros).

You might also like