You are on page 1of 36

INFORME DE PRACTICAS DE LABORATORIO QUMICA GENERAL

ELABORADO POR: FRANCISCO RAMREZ VANEGAS C.C: 7727027

GRUPO: 201102-5

TUTOR. ING. BIBIANA NIETO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS EN TECNOLOGA E INGENIERA. INGENIERA INDUSTRIAL FEBRERO DE 2013.

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo tiene como objetivo afianzar mis conocimientos. La importancia de qumica general en los campos de formacin para beneficio cada uno de nuestra laborales de la vida diaria. Para llevar a la prctica en los laboratorios y coordinar la utilidad de materiales, equipos las normas de seguridad y el manejo adecuado para dichos instrumentos. Conocer la propiedades las propiedades fsicas de la materia, el volumen, la masa, densidad liquidad y solidad. La ley y la teora cientfica de charles est relacionada con el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante, mezclas homogneas de dos o ms componentes. Tomar conciencia de la gran importancia de la qumica y facilitacin al estudiante de la Universidad Nacional Abierta a Distancia.

JUSTIFICACIN

En trabajo es parte de la importancia de la formacin identificacin de personal en cada una de las etapas de la qumica general para la utilizacin de las herramientas representadas en el laboratorio y estrategias para que los estudiante se interesen de la importancia del anlisis de datos recopilados, conocimientos en los diferentes prcticas realizadas , investigando en los laboratorios qumicos de buena calidad para el aprendizaje integral de los estudiante de la Universidad Nacional Abierta a Distancia.

OBJETIVOS

GENERAL Establecer casos experimentales por medio del desarrollo de los laboratorios propuestos para el curso de qumica general, en donde se estudien tema, tales como: Densidad Ley de Charles Soluciones Destilacin

ESPECFICOS Conocer el uso de diversos materiales de laboratorio. Determinar las densidades de distintos lquidos (agua, alcohol) Determinar densidades de distintos slidos Determinar proporcionalidad entre masa y volumen de distintas medicin en cuerpos lquidos y slidos Identificar los principios de la ley de Charles y sus componentes cientficos Identificar de acuerdo a la ley de Charles la proporcionalidad existente entre temperatura y volumen Determinar los procedimientos y clculos para la realizacin de solucin Preparar soluciones de diversas concentraciones Preparar soluciones por dilucin. Realizar el proceso de destilacin determinando la densidad del lquido inicial y del lquido final.

MARCO TERICO PROPIEDADES FSICAS DE LOS SLIDOS Y LQUIDOS: Las propiedades fsicas de la materia son aquellas que pueden medirse y observarse sin que se afecten la naturaleza o composicin originales de las sustancias porque su estructura molecular no cambia durante la medicin. Toda propiedad que se puede medir es una magnitud. Las magnitudes que se miden directamente con un patrn de referenciase denominan fundamentales, y las que se miden a partir de las fundamentales se llaman derivadas. En este trabajo mediremos el volumen, la masa y la densidad de lquidos y slidos. La determinacin de las densidades de los slidos se basa en el Principio de Arqumedes. PRINCIPIO DE ARQUMEDES. Se define la densidad como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo. Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical, y dirigido hacia arriba, igual al peso del fluido desalojado.

LEY DE CHARLES En el ao 1987, Jacques Charles observ la relacin entre el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante. Encontr que cuando una muestra de gas se calienta, su volumen aumenta. En trminos de la teora cintica esto significa que al aumentar la temperatura, la velocidad de las molculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La Ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En resumen, la Ley de Charles enuncia la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta, si la presin permanece constante.

Los principios fundamentales de la teora cintica son los siguientes: El nmero de molculas es grande y la separacin media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparacin con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. Las molculas obedecen las leyes pero individualmente se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo.

Las molculas realizan choques elsticos entre s, por lo tanto se conserva tanto el momento lineal como la energa cintica de las molculas. Las fuerzas entre molculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas elctricas o nucleares entre las molculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque.

El gases considerado puro, es decir todas las molculas son idnticas. El gas se encuentra en equilibrio trmico con las paredes del envase. Estos postulados describen el comportamiento de un gas ideal. Los gases reales se aproximan a este comportamiento ideal en condiciones de baja densidad y temperatura.

SOLUCIONES Las soluciones son mezclas homogneas de dos o ms componentes. El ser Homogneas significa que las propiedades fsicas y qumicas son iguales en cualquier parte de la solucin. Adems, cuando se observa una solucin a simple vista solo se distingue una fase, sea lquida, slida o gaseosa. Los componentes de la solucin se denominan soluto y solvente. Soluto es el componente que se disuelve. Solvente es el componente en el cual el soluto se disuelve. Distinguir en una solucin, cual es el soluto y el solvente, a veces se dificulta. Por regla general, el solvente es el componente cuyo estado de la materia es igual al de la solucin final. Por ejemplo, si mezclamos slidos y lquidos y la solucin resultante es slida, entonces el solvente es el slido. Cuando los componentes se encuentran en el mismo

estado de la materia, el solvente ser el que se encuentra en mayor proporcin. Las unidades de concentracin expresan la relacin de las cantidades de soluto y solvente que se tomaron para preparar la solucin. Las principales unidades de concentracin son: porcentaje en peso (o porcentaje en masa) % w/w; porcentaje en volumen, % v/v; porcentaje peso volumen; % p/v; concentracin molar o molaridad (M); concentracin molal o molalidad (m) y concentracin normal o normalidad (N). Revise en el mdulo las unidades de concentracin.

DESTILACIN La destilacin es la operacin de separar, mediante evaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin. En la destilacin simple los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composicin ser idntica a la composicin de los vapores a la presin y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult.

PRACTICA NO. 1- Reconocimiento de materiales de laboratorio y normas de seguridad de trabajo en el laboratorio. PROCEDIMIENTO PARTE I. MATERIAL DE LABORATORIO 1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de qumica, haga particular hincapi en sus especificaciones y uso. (Busque imgenes o fotografas que muestren sus formas). 2. Examine cuidadosamente el material de laboratorio suministrado. 3. Complete la siguiente matriz de acuerdo a sus observaciones: Tabla 1. Resultados experimentales para la prctica 1. 4. Clasifique el material observado de acuerdo a las siguientes categoras: Material volumtrico (utilizados para medir volmenes exactos) Material de calentamiento (que puede calentarse) Material de sostenimiento Otros usos (para medir temperatura, para medir variables fsicas, otros) 5. Qu puede concluir a partir de los resultados de los puntos 3 y 4?

Solucin 1. INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Materiales en los que se combinan sustancias

Los materiales en los que se combinan las sustancias estn fabricados con vidrio ptico, vidrio de Jena o vidrio duro. stos, debido a su composicin, son muy resistentes a la accin de los reactivos qumicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:

Tubo de ensayo Vaso de precipitados Matraz Erlenmeyer Matraz de fondo plano Matraz de destilacin Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias estn elaborados con otros tipos de vidrio.

Materiales para medir volmenes Los materiales para medir volmenes son de vidrio o de plstico transparente y estn graduados. Algunos de estos materiales son:

Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado

Materiales de soporte y sujecin En cuanto a los materiales de soporte y sujecin, con excepcin de la gradilla, que puede ser de madera o de plstico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificacin son:

Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto

Gradilla para tubos de ensayo Tripi y tringulo de porcelana Pinzas para tubo de ensayo

Pinzas para crisol Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez

Otros materiales del laboratorio escolar son:

Lmpara de alcohol Embudo Vidrio de reloj Cpsula de porcelana Mortero con pistilo Cuba hidroneumtica Cucharilla de combustin Agitador de vidrio Frascos goteros Esptula Tapones

Escobillones

Instrumentos para medir Los principales instrumentos para medir son:


Balanza de dos platillos y marco de pesas Regla de 1 m Flexmetro Vernier Balanza granataria Dinammetro Termmetro Barmetro Brjula

Multmetro

Otros instrumentos y aparatos que usamos son:


Poleas Plano inclinado Anillo de Gravesande Diapasn Lupa Lentes Electroscopio Imanes

LABORATORIO

Una de las caractersticas del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los ms lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentacin cambiaron y los cientficos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio INSTRUMENTOS Microscopio.- Instrumento ptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. La combinacin de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, hacindose perceptible lo que no lo es a simple vista.

Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes dimetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaos de 6 o ms milmetros de dimetro para evitar que se rompan fcilmente.

Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

Aguja Para Diseccin.- Pueden se con mango de plstico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, tambin ayuda a detener en la posicin que se desee lo observado, as como para el proceso de preparacin de diversas sustancias y disecciones. La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.

Balanza De Dos Platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en qumica se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecnicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.

Baln.- Calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Baln de destilacin.- Para calentar lquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Bistur.- Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plstico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la diseccin. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeo y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.

Broche de mader.- Sujetar tubos de ensayo.

Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el lquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.

Caja De Petri.- Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y tambin para seleccionar muestras de animales.

Caja De Preparacin.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

Cpsula De Porcelana.- Es de forma semiesfrica y es utilizada para efectuar preparaciones.

La cpsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Charolas De Diseccin.- Son de diversas medidas y tamaos. Utiles para colocar el instrumental que ser utilizado en el experimento, tambin sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.

Cristalizador De Vidrio.- Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, as como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).

Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que sern observados al microscopio. Embudos De Diferentes Tamaos Y Tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plstico o de vidrio. Son tiles para filtrar sustancias y

para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

Embudo De Separacin.- Pueden ser esfricos y son conocidos tambin como Embudos de Decantacin. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar lquidos de diferentes densidades.

Escobillones De Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.

Escurridero.- Puede ser metlico o de madera para vasos, matraces y tubos, es til para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.

Esptula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias qumicas slidas con las que es preciso manipular: sacar una pequea porcin de un recipiente y depositarla en aparatos de medicin u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.

Estuche De Diseccin.- Est integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc.; que son necesarios para la diseccin; el estuche los conserva en buen estado Estufa elctrica.- Se utiliza para secado de sustancias y esterilizacin. Alcanza temperaturas ente 250 y 300 C.

Ganchos De Vidrio.- Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histolgicos y animales filiformes como platelmintos y nematodos.

Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o mbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeo tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchn de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los lquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo despus de cada manipulacin. Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.

Guantes.- Son hechos de hule ltex, necesarios para protegerse de sustancias como cidos (producen quemaduras) y lograr obtener una mayor limpieza sobre el instrumental; permiten y facilitan un manejo seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a realizar con mayor afectividad nuestro trabajo, permiten que los objetos no resbalen de nuestros dedos, despus de arduos minutos e incluso horas de labor.

Lmpara De Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapn de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapn para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.

Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaos de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de valo. Hoy en da perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos ms la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc. Matraces Aforados.- Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o sea de tal modo que, cuando estn llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

Matraz Erlenmeyer.- Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaos. Es empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los

experimentos.

Matraz Florencia.- De fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esfrica con un largo cuello. Utilizado para calentar lquidos y usos similares al de Erlenmeyer. Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequea plataforma a la que va enroscado. El tubo en su base tiene un pequeo orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeada de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se

aspira por las aberturas al subir rpidamente el gas por el tubo vertical. En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire. Cuando el aire es insuficiente la combustin no es completa, el gas se descompone y se forman partculas de carbn que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presin de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeo orificio de salida del gas con una combustin incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reduccin -zona de oxidacin -zona de fusin(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000C)

Micrtomo.- Se usa para hacer los cortes en vegetales o animales con medidas de micra de grueso.

Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.

Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo, neutro y yoduro de potasio. Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez de una solucin.

Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de lquido). til para pipetear cidos.

Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas estn hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las PINZAS DE MOSS se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que estn contenidas en l, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO. Las PINZAS DE PRESIN permiten sujetar los elementos o materiales pequeos y algn compuesto slido obtenido, en su elaboracin. Por su disposicin de punta-curva ayuda a prender

aquellos grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las PINZAS SENCILLAS. 2. Examine cuidadosamente el material de laboratorio suministrado.

3. Complete la siguiente matriz de acuerdo a sus observaciones: Tabla 1. Resultados experimentales para la prctica 1.

Instrumento 1 Tubo ensayo

Uso

Especificaciones

Observaciones

Imagen

de Medir, calentar, mezclar

fabricados con son muy vidrio ptico, vidrio resistentes a la de Jena o vidrio accin de los reactivos duro qumicos Fabricadas en Sirven para medir metal, hay algunas cantidades muy digitales pequeas No deben estar en No deben estar contacto con la en contacto con la fuente de calor. fuente de calor.

2 Balanza

medir

3 Baln

Calentar lquidos

4 Baln de Para destilacin calentar lquidos 5 Buretas medir volmenes

cuyos vapores Por lo cual deben seguir un cuentan con una camino obligado salida lateral. permite controlar La bureta es un tubo de vidrio gota a gota graduado

4. Clasifique el material observado de acuerdo a las siguientes categoras: CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO Material Erlenmeyer Uso Permite medir volmenes de lquidos Condensadores Para generar destilaciones Beakers Calentar sustancias y transvasar lquidos. Probetas Para medir lquidos y contenerlos Buretas En volumetra, un mtodo qumico que permite medir la cantidad de disolucin necesaria para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocido. pipetas Trasvasar o medir pequeas cantidades de lquidos Termmetros de laboratorio Medicin de temperatura Medicin de temperatura Volumtricos Volumtricos Volumtricos Volumtricos Clasificacin Volumtricos

Crisoles

Calcinar o fundir sustancias

De calentamiento

Pinzas

Para sostener tubos de ensayo

De sostenimiento

Capsula de evaporizacin Calentar sustancias a altas temperaturas Picnmetros Para determinar la densidad de un liquido Balanzas Mediciones exactas de peso Matraz volumtrico Para medicin de volmenes exactos y preparacin de disoluciones de una determinada concentracin Embudos Proceso de filtracin y separacin de slidos y lquido Tubos de ensayo Contener o calentar pequeas cantidades de sustancias Frasco Lavador Agitadores de vidrio y mecnico Gradilla Contener agua destilada Mezclar o agitar disoluciones y asea en caliente para sostener los tubos de ensayo

De calentamiento

Volumtricos

Medir o pesar

Volumtricos

Para filtracin o decantacin

Volumtricos

Para mezclar o agitar

De sostenimiento

NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO Nunca trabaje solo en el laboratorio. Experiencias no autorizadas no deben realizarse.

No consuma ni beba ningn tipo de alimento mientras est en el laboratorio. Siempre utilice los implementos de proteccin como gafas, guantes, batas entre otros. Lea cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de trabajar con ellos. Conozca los smbolos de peligrosidad de las etiquetas. Cuando trabaje con fuego tenga la precaucin de recogerse el pelo (si es largo). No fume en el laboratorio. Nunca apunte la boca de los tubos de ensayo haca usted o hacia un compaero. No exponga al fuego los reactivos inflamables. Trabaje lejos de fuentes de agua cuando trabaje con reactivos que reaccionan violentamente con ella, por ejemplo con los metales alcalinos. Prepare siempre un mapa de proceso para estar seguro de lo que est haciendo. Cuando termine de trabajar asegrese que las fuentes de gas, luz y agua queden cerradas. Cuando mezcle cidos concentrados y agua, vierta el cido sobre el agua.

PRACTICA No. 2 MEDICIN DE PROPIEDADES FSICAS DE LOS ESTADOS SLIDO Y LQUIDO MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

2 Probetas (25 y 100mL) 2 Pipetas (1 y 5mL) Vaso de precipitados 100mL Balanza Agua Etanol Glicerina (u otro lquido ms denso que el agua) Hierro Zinc Plomo Metales conocidos en piezas pequeas PROCEDIMIENTO. PARTE I LQUIDOS 1. Pese una probeta limpia y seca en una balanza de precisin con aproximacin a 0.01g Registre la masa pesada. 2. Aada 5mL de agua usando una de las pipetas y vuelva a pesar la probeta (teniendo cuidado de no derramar el liquido por la parte exterior de las paredes). PRECAUCIN: Use siempre la misma pipeta para cada lquido con el fin de no contaminarlos entre s. 3. Repita el procedimiento incrementando el volumen en fracciones de 5mL cada vez hasta completar 25mL. Es necesario que a cada fraccin de volumen aadido, el conjunto sea pesado. El ltimo peso ser para el volumen de 25mL. 4. Vaci y limpie la probeta. Repita el procedimiento anterior con el etanol y la glicerina. No olvide registrar cada uno de los pesos obtenidos. 5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los lquidos ensayados. 6. Para cada lquido elabore en papel milimetrado una grfica: volumen (mL) vs. masa

(g) con el volumen en el eje de las X. Puede utilizar una sola grfica para los tres lquidos, indicando una codificacin (Ej. Color) para cada uno de ellos. 7. Tome para cada lquido los valores de masa hallados a partir de las grficas para varios volmenes y halle sus densidades dividiendo la masa por el volumen correspondiente. Finalmente, para cada lquido halle su densidad promedio sumando las densidades () halladas y dividiendo por el nmero de densidades. 8. El tutor le entregar a cada grupo un lquido desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Tome 5 mL del lquido en una probeta graduada. Determine la densidad y comprela con la obtenida para los lquidos que se trabajaron. Grafique la relacin 5mL vs. Masa, para ver a cul de los lquidos corresponde. SLIDOS Se medir el volumen de varios slidos irregulares por desplazamiento de un volumen de agua tomado previamente. 1. Coloque 40mL de agua en una probeta graduada de 100mL. Registre el volumen de agua con precisin de 0,1mL 2. Pese la probeta con agua. Registre el peso. Deje la probeta en la balanza. 3. Con la probeta en la balanza agregue muestras del metal (de cada uno por separado) de tal forma que el volumen incremente en ms de 2 mL. Repita el procedimiento hasta completar cuatro pesadas y sus respectivos cuatro volmenes. Registre las masas y volmenes en la tabla 3, (figura 1). 4. Repita el procedimiento anterior para cada uno de los dems metales.

5. Registre sus datos en una tabla como la siguiente para cada uno de los slidos ensayados: 6. Grafique los resultados: volumen vs. Masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido. 7. Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 8. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados. 9. Grafique los resultados: volumen vs. masa, de la misma manera como hizo para los lquidos. Haga un grfico para cada slido. 10. Determine la pendiente de cada una de las grficas de los slidos. Compare la pendiente del grfico de cada metal con la densidad promedio hallada por la relacin masa / volumen. 11. El tutor le entregar a cada grupo un metal desconocido (uno de los utilizados en el experimento). Repita el procedimiento. Determine la densidad y comprela con la obtenida para algunos de los metales trabajados.

RESULTADOS LABORATORIO N2 MEDICIN DE PROPIEDADES FSICAS DE LOS ESTADOS SLIDO Y LQUIDO

LQUIDOS MASA DE LA LIQUID PROBETA O VACA (G) AGUA 91,4 VOLUMEN MASA DE LA DEL PROBETA + MASA DEL LIQUIDO LIQUIDO (G) LIQUIDO (G) (ML) 96,4 5 5 RELACIN MASA/VOLU MEN (G/ML) (DENSIDAD) 1

101,4 10 106,4 15 111,4 20 DENSIDAD PROMEDIO

10 15 20

1 1 1 1

GRAFICO LIQUIDOS (MASA VS VOLUMEN)


RELACIN MASA/VOLUMEN (G/ML) (DENSIDAD) VOLUMEN DEL LIQUIDO (ML) MASA DEL LIQUIDO (G) 1 20 1 15 1 5 5 96,4 1 10 10 101,4 15 106,4 91,4 AGUA 20 111,4 1 0 DENSIDAD PROMEDIO

SLIDOS VOLU MEN AGUA MASA + VOLUME PROBE METAL N DEL MASA TA + (CM METAL PROBETA AGUA CUBIC (CM +AGUA + (G) O) CUBICO) METAL (G) 140,2 52 2 163,5 140,2 54 4 197,8 140,2 56 6 232,1 140,2 58 8 266,4 DENSIDAD PROMEDIO

SOLIDO

VOLUM EN DEL AGUA (CM CUBIC O) 50 50 50 50

MASA DEL META L (G) 23,3 57,6 91,9 126,2

METAL

MASA/ VOLU MEN (G/CM CUBIC O) 11,65 14,4 15,32 15,78 14,29

GRAFICO METAL (MASA VS VOLUMEN)


300 250 200 150 100 50 0 METAL 50 METAL 50 METAL 50 METAL 50

PRACTICA 3 LEY DE CHARLES Fundamentacin terica: En el ao 1987, Jacques Charles observ la relacin entre el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante. Encontr que cuando una muestra de gas se calienta, su volumen aumenta. En trminos de la teora cintica esto significa que al aumentar la temperatura, la velocidad de las molculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La Ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En resumen, la Ley de Charles enuncia la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta, si la presin permanece constante.

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS Soporte universal Aro Malla de asbesto Vaso de precipitados de 250mL Vaso de precipitados de 500mL Termmetro de laboratorio. Mechero 2 Pinzas 2 Nueces Tubo con desprendimiento lateral Tapn de caucho para tubo de ensayo Manguera de caucho Probeta de 100mL Pipeta de 5Ml

PROCEDIMIENTO. 1. Realice el siguiente montaje de la figura 2. 2. Llene en partes con agua el vaso de precipitados de 250 y a la mitad el de 500mL 3. Tape hermticamente el tubo de ensayo, verifique que no queden escapes en la Manguera de lo contrario el experimento no tendr resultados positivos 4. Llene una probeta de 100mL con agua casi hasta su totalidad, invirtala sobre el vaso de precipitados de 500mL, registre la cantidad de aire atrapado 5. Inicie el calentamiento, controle las variables: temperatura y volumen de aire en laprobeta. 6. Complete la tabla 5, con los datos que recoja. 7. Finalice la experiencia cuando llegue a temperatura constante (punto de ebullicin del agua).

Se realiza el montaje que se describe en la figura. Una vez efectuado el montaje, se procede a realizar tomas de incremento en el volumen del aire que est dentro de la probeta a causa del calentamiento del aire que est dentro del tubo de vidrio, lo que se busca comprobar es que a mayor temperatura, mayor ser el volumen en este caso del aire. Se presenta una tabla de valores tomados hasta que el agua que se encuentra dentro del biker se encuentre en estado de ebullicin, se toman

lecturas cada 10grados centgrados, como precaucin el termmetro siempre estuvo en contacto con el agua, y no con el recipiente contenedor. TEMPERATURA LECTURA GRADOS CENTGRADOS K 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 19 20 30 40 50 60 70 80 90 91 VOLUMEN DE AIRE EN LA PROBETA

292 30 293 31 303 33 313 35 323 37 333 39 343 40 353 41 363 43 364 43

TEMPERATURA VS CENTMETROS CBICOS


550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Series6 Series5 Series4 Series3 Series2 Series1

Donde los valores de x es la temperatura, y los valores del eje y representa la ganancia en centmetros cbicos. Por extrapolacin el volumen del gas a una temperatura de cero absoluto es de: -15,650 cm3, este es el valor que por extrapolacin nos arroja la tabla en Excel, ahora bien, cabe aclarar que al 0 absoluto se supone que el gas se encuentra en un estado de superconductor y tendra propiedades solidas, liquidas y gaseosas al mismo tiempo.

Por lo anterior relacionado en la grafica podemos evidenciar en la prctica los conceptos adquiridos durante la prctica, demostrando que al incremento escalonado de la temperatura, el gas va a aumentar su volumen. Preguntas: 1. Por qu no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (oC)? RTA/ esto debido a que hay temperaturas negativas en grados centgrados que son frecuentes, para este tipo de clculos no se pueden utilizar escalas negativas. Aun no se ha alcanzado el valor del 0 absoluto. 2. Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta RTA/ no, debido a que en el estado del cero absoluto las molculas quedan en estado inmvil, y un gas est compuesto por molculas en movimiento, por esta razn no se podra presentar este estado. 3. Cul es la temperatura de ebullicin del agua en su laboratorio (a nivel del mar es 100oC)? Si le da diferente a 100oC, a qu se debe? RTA/ La temperatura de ebullicin del agua en el laboratorio fue de 91C, la ebullicin del agua se cuando se cumple 100 C (373,15 K)a presin de 1atmsfera,como la presin varia dependiendo la altura (entre mayor altura menor presin).

You might also like