You are on page 1of 50

Unidad 9: La tutela del ambiente en el derecho privado

9.1 Introduccin
Las viejas tcnicas defensivas frente a las agresiones contra el dominio procedentes de predios prximos, fueron paulatinamente acomodndose a las exigencias de la primera civilizacin industrial, incluyndose en los cdigos1 entre las posibles perturbaciones son materializables a travs de humos y emanaciones2. Nuestro Cdigo Civil contena normas semejantes en los artculos 2618 y 2619, que fueron modificadas por la reforma de la ley 17711, derogndose este ultimo articulo, pero mejorndose el primero al poner limites al ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, que no deben exceder la normal tolerancia, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorizacin administrativa para aquellas. La proteccin del medio ambiente se articula principalmente mediante instrumentos de derecho pblico. Ello es la consecuencia de que el inters necesitado de proteccin es un inters colectivo. La reforma constitucional de 1994 ha dispuesto en el artculo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano3. La obligacin de los poderes pblicos (Art. 41, 2da. Parte de la Constitucin reformada), se articula primordialmente a travs de un complejo sistema de normas administrativas que el Gobierno de la Nacin y el de las provincias han dictado y deben aun dictar para organizar definitivamente la estructura institucional en defensa del ambiente y los recursos naturales. Refirindose al rgimen institucional espaol se ha dicho4 que junto a esta proteccin administrativa y penal, nada obsta para que los intereses y derechos de ndole privada, que estn tambin afectados por una posible degradacin del medio ambiente, puedan ser protegidos ejercitando acciones civiles. La posibilidad de obtener el apoyo de los tribunales civiles ordinarios para conseguir el resarcimiento de daos ambientales que inciden en patrimonios individuales, ha sido asumida por la jurisprudencia espaola, esos tribunales han reclamado su competencia aun cuando las situaciones que originaron los perjuicios apareciesen respaldadas por las correspondientes autorizaciones y licencias administrativas , sealndose5 que: una cosa es la determinacin del permiso de instalacin de industria y de los elementos que deben ser acoplados para evitar daos y peligros cuya determinacin corresponde a la administracin- y otra bien distinta es que cuando por no cumplirse los requisitos ordenados o porque los elementos empleados sean deficientes o insuficientes, se produce un dao en la propiedad de un tercero cuyo conocimiento compete a los tribunales. El acatamiento y observancia de las normas administrativas no colocan al obligado al abrigo de la correspondiente accin civil de los perjudicados o interesados en orden a sus derechos subjetivos lesionados, puesto que si aquellas

1 2

Articulo 1908 del Cdigo Civil espaol. MATEO, R. M., op. Loc. Cit, Vol. I, pg. 163, (en 1.2, nota 3). 3 Los nuevos derechos y garantas incorporados a la Constitucin Nacional de 1853-60 por la reforma de 1994, los hemos tratado en el Capitulo V, pargrafo 5.2) de esta obra. 4 CONDE-PUMPIDO TOURN, Cndido, estudio sobre tutela ambiental, en Revista de Derecho Ambiental, nro. 5 Madrid, 1990, pg. 11. 5 Ver los autores que citamos en las notas 2 y 4 de este capitulo X.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-1-

contemplan los intereses pblicos sociales, sta resguarda el inters privado exigiendo en todo caso el resarcimiento del dao6 . En igual sentido7 la sentencia citada en la nota, de donde destacamos el siguiente considerando: Que a la luz de estas pautas orientadoras es manifiesto que el ejercicio de una industria, no obstante su inters para la economa nacional, debe desenvolverse en su funcionamiento guardando el debido respeto a la propiedad ajena, ya que el ordenamiento jurdico no puede permitir que una forma concreta de actividad econmica, por el solo hecho de representar un inters social, disfrute de un rgimen tan singular que se autorice para suprimir o menoscabar los derechos de los particulares. Antes por el contrario, el inters publico de una industria no contradice la obligacin de proceder a todas las instalaciones precisas para evitar los daos, acudiendo a los medios que la tcnica imponga para eliminar las inmisiones, como tampoco excluye la justa exigencia de resarcir el quebranto patrimonial ocasionado a los propietarios de los predios vecinos, indemnizacin debida prescindiendo de toda idea de culpa por tratarse de responsabilidad objetiva. En lo que concierne a nuestro sistema institucional en punto a la tutela ambiental, no cabe duda que son los principios del derecho publico de la administracin gubernamental, los que fijan las normas de seguridad para prevenir los efectos ecolgicos de cualquier actividad, pero tampoco puede haber dudas de que el derecho privado es de aplicacin toda vez que un particular es amenazado o sufre en su persona o sus bienes un perjuicio como consecuencia de un riesgo ambiental. La jurisdiccin civil de los tribunales ordinarios es de exclusiva competencia para intervenir en las acciones que los interesados debidamente legitimados, planteen en defensa de sus derechos subjetivos amenazados o lesionados como consecuencia de ilcitos ambientales.

9.2 Autonoma de la jurisdiccin civil. Bases institucionales


Las bases institucionales de la tutela ambiental tienen, desde la reforma constitucional de 1994, la jerarqua superior que les confiere la Carta Magna al enumerar en el nuevo Capitulo Segundo de la Primera Parte de ella los Nuevos derechos y garantas, entre los que enuncia en el articulo 41, el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. La norma citada se inscribe en el proceso universal de las declaraciones internacionales y del moderno constitucionalismo social, que consagra como un derecho inviolable de los seres humanos el goce de la calidad de vida apropiada a la dignidad que les corresponde como seres ticos-fsicos, y el deber de preservar el ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras mediante el postulado del desarrollo sustentable enunciado solemnemente en 1972 en la Declaracin de Estocolmo, y proclamado universalmente como un deber inherente a la humanidad en el informe Nuestro futuro comn publicado en 1987, por la Comisin de Expertos sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la Primer Ministro de Noruega, Mrs. Brundtland.

Tribunal Supremo espaol, sentencia del 16-I-1989, caso ENSIDESA, citada por autores mencionados en notas 2 y 4 de este Capitulo. 7 Sentencia del 12-XII-1980, caso Hidroelctrica del Cantbrico (repertorio de Jurisprudencia, 1981, pg. 474).
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-2-

La cuestin de los nuevos derechos y garantas enunciadas por la reforma constitucional de 1994, as como los principios bsicos de distribucin de competencias del poder de polica ambiental han sido tratadas en esta obra en el Capitulo V, y a l nos remitimos.

9.3 La normativa de proteccin de los derechos subjetivos frente al ilcito ambiental 9.3.1 La prevencin del dao ambiental
1) la va del amparo Esta va tiene tambin hoy rango constitucional. El articulo 43 de la Constitucin reformada habilita la accin expedita y rpida del amparo, en las condiciones que establece, siempre que no exista otro medio judicial mas idneo contra todo acto u omisin de autoridades publicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantas reconocidos por la Constitucin, un tratado o una ley. Esta va de acceso a la jurisdiccin es excepcional y requiere un condicionamiento que no siempre puede acreditarse debidamente y con la urgencia que el caso hace necesario. El tema ha sido motivo de tratamiento en el Capitulo V (pargr. 5.5, B), c) de esta obra. Sin embargo, consideramos que es oportuno ampliar ese desarrollo porque en el tratamiento de la va de amparo, es fundamental para acceder a la jurisdiccin. En este prrafo (10.3) nos ocupamos de la accin de aparo como medio procesal para la defensa de los derechos subjetivos frente al ilcito ambiental. Antes (5.5, B), c) nos hemos referido a esta accin excepcional para la tutela ambiental como inters difuso. Parece oportuno insistir en lo que expresamos entonces en el sentido de que cuando en la primera parte del articulo 43 se reconoce legitimacin procesal a toda persona, se esta muy lejos de admitir una accin popular que por su alcance impreciso hubiera requerido una referencia expresa a ella y a la invocacin de un presunto inters publico indeterminado. Aquel texto legal admite solamente legitimacin activa para accionar en defensa del inters difuso, que la misma norma alude como derechos que protegen el ambiente, generalizando su categorizacin dentro de los derechos de incidencia colectiva, a sujetos determinados como el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines. A estos sujetos excepcionalmente legitimados por el propio texto constitucional, nos hemos referido en el Capitulo (5.5, B), c). Sobre este aspecto particular de la accin de amparo, excluyente de la llamada accin popular, vienen al caso citar un reciente trabajo del Sub-procurados del Tesoro de la Nacin8 quien considera necesario para el tratamiento de esta cuestin partir del argumento de la falta de recepcin de la llamada accin popular.

GARCIA PULLES, Fernando R., Vas procesales en la proteccin de los derechos-al ambiente, L.L., 15II-1995.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-3-

En este trabajo que estamos citando, se recuerda el pensamiento de Marienhoff9 expuesto en una conferencia en la Universidad del Museo Social Argentino, el 14 de mayo de 1986. En aquella oportunidad dijo el maestro que la accin popular, que caracteriza a la proteccin jurisdiccional del inters simple, no podra instituirse en nuestro rgimen jurdico, porque vulneraria el articulo 22 de la Constitucin Nacional, en tanto establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a travs de sus representantes y autoridades creadas en esta Constitucin; agregando que el concepto de pueblo utilizado en la norma se refiere a cualquiera de sus partes, por entender inconcebible una accin popular que fuera promovida ante la justicia, simultneamente, por todo el pueblo en su conjunto total. Aunque esta tesis esta referida en particular a las acciones contra el Estado para impugnar u objetar judicialmente actos administrativos, los fundamentos expuestos son absolutamente aplicables a la accin que un particular pretenda ejercer, sin la invocacin de un derecho subjetivo lesionado, contra el Estado o contra cualquier particular, so pretexto de la tutela del inters difuso o simple que una comunidad pueda tener a preservar el ambiente o la calidad de vida en general. Ello es as porque nadie puede atribuirse la representacin del pueblo en la defensa de un inters colectivo o supraindividual, ya sea frente a un acto de la autoridad publica de hecho o de derecho, o de un particular, que afecte indeterminadamente a una pluralidad de sujetos en cuanto integrantes de grupos o clases sociales o categoras de personas ligadas por un inters de incidencia colectiva. No esta dems sealar que el articulo 22 de la Constitucin de 1853-60, esta reproducido con el mismo texto y ubicacin metodolgica despus de la reforma de 1994, pues ese contenido es la mxima expresin de la democracia representativa. Creemos, sin embargo, que dado el carcter poltico del contenido de esa norma constitucional, no atentara contra el sistema representativo una disposicin de la Carta Magna que expresamente estableciera una accin popular en la proteccin de intereses difusos de alcance colectivo, pero que no comporten la intervencin de un particular a nombre del pueblo en la organizacin y funcionamiento de las instituciones republicanas.

2) La accin negatoria Cuando el dao ya se ha producido la va natural para acudir a la Justicia y obtener la legitima reparacin, es la accin indemnizatoria que nace de la responsabilidad civil extracontractual. Junto a esta obligacin de indemnizar, intocable cuando el dao ya se ha producido, es necesario tambin encontrar un medio civil de proteccin preventiva; es decir, no destinado a reparar el dao causado, sino a evitar que se cause, paralizando las actividades que producen perturbaciones ilegitimas potencialmente dainas para el medio ambiente. Este es el campo de actuacin de la accin negatoria. Como sealan en la doctrina espaola10, la accin negatoria es la accin que corresponde al propietario contra todo tipo de perturbaciones no posesorias dirigidas contra su derecho. Por razones histricas, ntimamente relacionadas con el desarrollo de la revolucin industrial, la accin negatoria vio disminuido su campo de aplicacin en beneficio de la responsabilidad por culpa, menos molesta para quien lleva a cabo

MARIENHOFF, Miguel S., La legitimacin en las acciones contra el Estado accin popular- inters simple- inters difuso, L.L, 1986-C, pgs. 899/910. 10 CORDECH, Salvador P. SANTDIUMENGE FARRE, J., La accin negatoria, comentario a la sentencia del Tribunal Supremo del 3-XII-1987, Poder Judicial, nro. 10, Madrid, 1987, pgs. 117/124.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-4-

actividades potencialmente dainas. Continan expresando los autores citados: Ha sido solo a partir del momento en que el peso de la economa se ha desplazado del sector industrial a los servicios, cuando la calidad de vida, la tutela del medio ambiente y sus traducciones jurdicas, entre las que se cuenta la accin negatoria, han renacido y han pasado a ocupar un primer plano. La accin negatoria es uno de los principales medios de proteccin civil del medio ambiente. Ejercitando esta accin puede solicitarse en primer lugar la cesacin, es decir que se hagan cesar o paralicen las actividades que ocasionan perturbaciones ilegitimas al derecho del actor, que no consisten en la privacin indebida de la posesin (pues en este caso lo procedente seria el ejercicio de las acciones posesorias, o, en su caso la accin real reivindicatoria) y, en segundo termino, la abstencin, es decir que el demandado se abstenga de realizar en el futuro otras actividades del mismo genero igualmente perturbadoras. En todo caso la accin corresponde al titular de un derecho real que pueda ver perjudicado su inters por las perturbaciones que se desea hacer cesar; las perturbaciones no deben referirse a un hecho aislado o puntual, en cuyo caso lo procedente seria utilizar la accin de responsabilidad civil, sino una actuacin continuada que se pretende detener, tratndose de perturbaciones de ndole material. Las perturbaciones jurdicas que son las que tradicionalmente constituyen el objeto del ejercicio de la accin negatoria, no son las que interesan cuando se trata de la proteccin ambiental. La tesis tradicional la expona Castn Tobeas11 quien deca que el demandante haba de probar no solo la perturbacin que el demandado le haba causado en el goce de su propiedad, sino tambin que esa perturbacin se realizaba con la pretensin de ostentar un derecho real, pues para reprimir actuaciones de puro hacho bastaban las acciones posesorias y no haba de recurrir a la negatoria. Esa concepcin tradicional ha sido superada12 y ya no es admisible en el Derecho espaol vigente. En la sentencia del Tribunal Supremo que citamos en la nota 6 de este capitulo, se expresa que el hecho de que el ordenamiento administrativo regule profusamente cuestiones relacionadas con el derecho del medio ambiente, no supone para nada que esta materia este monopolizada por el derecho publico. En realidad, dice el Tribunal Supremo, el litigio planteado es un caso ejemplar de ejercicio de la accin negatoria, que es la accin que corresponde al propietario contra todo tipo de perturbaciones no posesorias dirigidas contra su derecho. Cuando la calidad de vida, la tutela del medio ambiente y sus traducciones jurdicas, han sido motivo de preocupacin social, la accin negatoria ha renacido y ha pasado a ocupar un primer plano en la dogmtica del derecho, mas all de las perturbaciones provocadas por quien alega ser propietario o titular de un derecho real, como la servidumbre, sino tambin las perturbaciones de hecho o materiales como puedan ser las vibraciones, ruidos y emisiones que daando el ambiente perjudican las propiedades vecinas. Siguiendo a la moderna doctrina y jurisprudencia espaolas, nada se opone hoy a la reconstruccin dogmtica de una categora normativa que, hasta ahora soslayada, recobra una importancia fundamental cuando se trata de perturbaciones ambientales que limitan cuando se trata de perturbaciones ambientales que limitan o impiden el libre ejercicio de la posesin sobre un inmueble. La perturbacin no ha de consistir en la probacin y detentaciones indebidas de la posesin, pues all es el mbito propio de la accin reivindicatoria; ha de tener su origen en un comportamiento humano pues, en principio, no se responde por los

11

CASTN TOBEAS, Jos, Derecho Civil Espaol, Comn y Foral, Vol. I, Reus, Madrid, 1987, pgs. 215 y sigs. 12 ALBALADEJO , Manuel, Derecho Civil !!, 5. Ed., Bosch, Barcelona, 1983, pgs. 364 y sigs.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-5-

hechos naturales. No ha de referirse a un hecho puntual, pasado y sin continuacin, sino a algo que permanece, que se hace continuar y que, por eso mismo, puede hacerse cesar. Debe diferenciarse entre el acto que causa ilcitamente un dao y el comportamiento que, continuada e indeterminadamente, esta perturbando a un propietario en el ejercicio de su derecho. as se comprenden en el mbito de la accin negatoria, las perturbaciones jurdicas provocadas por quien alega ser propietario o titular de un derecho real, pero, adems estn las materiales causadas por la intromisin de objetos o inmisiones sustanciales, inusuales o muy gravosas, tales como vibraciones, ruidos e inmisiones contaminantes13. En nuestro Derecho, la doctrina ha sido siempre restrictiva en la interpretacin del alcance que corresponde atribuir a la accin negatoria, reconocindose en ejercicio a los poseedores de a inmuebles impedidos de ejercer libremente sus derechos (art. 2801, Cd. Civ.), solo contra un tercero que pretenda el ejercicio de un derecho real, como puede ser una servidumbre indebida (art. 2802)14. Tambin se da la accin negatoria para proteger la propiedad contra el vecino que hace derivar de su fundo al mo aguas que no tengo obligacin de recibir15. Agrega la actualizacin de Argaars nro. 2159 a): Este circunscripto alcance que tuvo la accin negatoria en sus orgenes ha sido posteriormente ampliado y la accin ampara a los que tienen sobre una cosa, un derecho de propiedad, o de otra ndole, cuando el ejercicio de ese derecho es perturbado por los avances de un tercero. Pero de ello no se sigue que haya sido desnaturalizada o desviada la finalidad que siempre tuvo la accin negatoria, en cuanto fue instituida para liberar al fundo posedo por el dueo de la ilegitima intromisin de un tercero que pretendiera ejecutar sobre el mismo fundo, otro derecho en oposicin y menoscabo del que corresponde al poseedor. La intromisin en la propiedad de otro, que hoy se manifiesta a travs del fenmeno de la contaminacin ambiental o sea la polucin del aire, el agua y el suelo y que se proyecta mas all de lo que es una relacin de vecindad jurdica, es un aspecto moderno del desarrollo y, si bien el legislador no lo haba contemplado en los cuerpos legales, ajeno entonces a esa problemtica social, la doctrina y la jurisprudencia con el activismo protagnico que parece ser un imperativo de la hora, no deben soslayar las soluciones que en el marco de la ley permitan una interpelacin plstica y funcional de la normativa, que al fin de cuentas existe para dar soluciones de justicia y equidad a los conflictos que surgen de la convivencia social. Lo que se persigue con la accin negatoria es una va jurisdiccional de prevencin para hacer cesar los efectos de la contaminacin del ambiente, que no es un perjuicio puntual, sino un proceso continuado de perturbacin del derecho de propiedad, que ocasiona no solamente una prdida de valor econmico del inmueble afectado, sino un grave ataque al derecho a la calidad de vida de sus moradores. El articulo 2806 del Cdigo Civil dispone que probndose que el acto del demandado no importa el ejercicio de un derecho real, aunque el poseedor fuese accidentalmente impedido en la libre disposicin de su derecho, la accin, si hubo dao causado, ser juzgada como meramente personal. Es decir que si una turbacin del derecho del poseedor de un inmueble proviene de hechos materiales de un tercero, ser juzgada como meramente personal si hubo dao causado. Es obvio que si el hecho no jurdico causa dao al poseedor, ste tiene la va de la accin personal por

13 14

Autores citados en la nota 10 de este mismo capitulo. SALVAT-ARGAARAS, Derechos Reales, T. III, Buenos Aires, 1959, pg. 770. En igual sentido Borda, G. A., Tratado de Derecho Civil, Derechos Reales, T. II, 1975, pg. 525. 15 SALVAT_ARGAARAS, op. Loc. Cit. Pg. 763.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-6-

resarcimiento del dao, fundamentndose en el artculo 1109 o en el artculo 1113 del Cdigo Civil. Pero si la perturbacin que el hecho material causa al poseedor no se ha manifestado como dao causado al inters legitimo de ste, ya sea patrimonial o extra patrimonial, la accin negatoria no es rechazada por el articulo 2806 del Cdigo Civil, y puede el poseedor ejercerla preventivamente en relacin al dao eventualmente pudiere sobrevenir, persiguiendo con ella hacer restablecer el libre ejercicio del derecho trabado, mediante la cesacin de la actividad contaminante que proyectaba los efectos sobre su inmueble, as como en su caso, la sentencia que admite la accin negatoria puede condenar al demandado a no enviar las aguas que indebidamente derivara al fundo del actor16.

3) La denuncia del dao temido El articulo 2499 del Cdigo Civil tiene un prrafo incorporado por la ley 17.711 que dispone: Quien tema que de un edificio o de otra cosa derive un dao a sus bienes, puede denunciar ese hecho al juez a fin de que se adopten las oportunas medidas cautelares. El articulo 2500 establece a su vez: la accin posesoria en tal caso tiene el objeto de que la obra se suspenda durante el juicio, y que a su terminacin se mande deshacer lo hecho. Esta accin, llamada en el antiguo derecho espaol de dao temido, se halla regulada en el Cdigo Procesal de la Nacin (art. 623 bises) como denuncia de dao temido y puede ser ejercida no solamente en caso de que un edificio amenace ruina, sino tambin si el peligro nace de cualquier otro evento17. Por lo tanto, en presencia de la instalacin de una industria que procese elementos, cuyos desechos, efluentes o efusivos, puedan ser contaminantes del ambiente, ante el solo peligro de que ello se produzca, cualquier vecino o no que se halle expuesto a sufrir el perjuicio, puede ejercer la accin denunciando los hachos al juez, a fin de que ste adopte las oportunas medidas cautelares, ya sea disponiendo la suspensin de las obras o de la actividad que se propone realizar, hasta comprobar pericialmente que se ha instalado un eficiente sistema de antipolucin que garantice en los hechos la incontaminacin del ambiente. El juicio puede trasmitir como proceso sumarsimo (art. 321, inc. 2, C.P.C.C.N.), conforme con lo que dispone el articulo 623 bis del mismo cdigo: Recibida la denuncia el juez se constituir en el lugar y si comprobare la existencia de grave riesgo, urgencia en removerlo y temor de dao serio e inminente, podr disponer las medidas encaminadas a hacer cesar el peligro. Si la urgencia no fuere manifiesta requerir la sumaria informacin que permitiere verificar, con citacin de las partes y designacin de peritos, la procedencia del pedido las resoluciones que se dicten sern inapelables. En su caso, podrn imponerse sanciones conminatorias18.

16 17

SALVAT-ARGAARAS, op. Loc. Cit., nro. 2166 de la actualizacin. Borda, Guillermo A., La Reforma al Cdigo Civil, Buenos Aires, 1971, pg. 396. 18 Cam. Apel., Mercedes (pcia. De Bueno Aires), veintiocho de agosto S.A. c/Mastellone Hnos., s/denuncia de dao temido, en resolucin de fecha 19-V-1994 admiti la medida peticionada por la actora ordenando a la demandada abstenerse de volcar efluentes industriales en las lagunas de estabilizacin construidas al efecto (fallo indito). Cam. Apel., Rosario (pcia. De Santa Fe) Zarate c/frigorfico Ciudad de Prez (Zeus del 15-XI-91) condena a la demandada a no arrojar afluentes considerando deficiente el tratamiento a cielo abierto de lquidos residuales en piletas de purificacin por ser un foco de contaminacin.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-7-

4) La va interdicto Tambin por el tramite del juicio sumarsimo se puede usar la va interdicto conforme a lo que dispone el articulo 619 del Cdigo Procesal de la Nacin, que declara procedente el interdicto de obra nueva, cuando se hubiere comenzado una obra que afectare a un inmueble, facultndose al poseedor o tenedor de ste a promoverlo. Se declarara inadmisible el interdicto si la obra estuviere concluida o prxima a terminar. La sentencia que admitiere el interdicto dispondr la suspensin definitiva de la obra o, en su caso, su destruccin y la restitucin de las cosas al estado anterior, a costa del vencido. Sobre la va del interdicto de obra nueva resulta muy importante citar la siguiente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del 12-XI-1974 que declara procedente esa va como medida cautelar contra las obras que se ejecutan con infraccin manifiesta de las normas urbansticas. Declara el Tribunal en esa sentencia que la construccin iniciada aunque est amparada por una licencia municipal, perturba las caractersticas de la zona (pureza del aire, tranquilidad, silencio, sosiego) lesionado con ello el derecho que los vecinos tienen a que se respete un ambiente protegido por las normas urbansticas vigentes. Frente a ello los afectados pueden defenderse con todos los medios que el Derecho pone a su disposicin, entre ellos, el muy enrgico interdicto de obra nueva. El hecho de que la entidad perturbadora haya obtenido licencia municipal para la construccin de los edificios no enerva la accin interdicto, pues tal licencia al infringir manifiestamente las normas de la zona, no puede amparar la lesin de ningn derecho o inters legitimo.

9.3.2 La reparacin del dao ambiental


1) La va expansiva de la vecindad En el derecho francs Admitiendo que la expresin dao ecolgico o dao ambiental comprende a la vez los daos sufridos por el medio natural y los daos de polucin padecidos por las personas y los bienes, se puede constatar que la responsabilidad civil en la materia, es ampliamente denominada en Francia por la teora de las turbaciones anormales de la vecindad (truobles anormaux du voisinage)19. El rgimen de responsabilidad por culpa ha sido raramente aplicado en materia de dao ambiental, pues la victima no puede obtener reparacin si no prueba la culpa del responsable de conformidad con los artculos 1382 y 1383 del Cdigo Civil francs. El Derecho Ambiental es en gran parte, un derecho de polica con mltiples reglamentos administrativos y, por lo tanto, parecera que fuese suficiente demostrar la violacin de un reglamento para que la culpa resulte del comportamiento del contaminador (pollueur) aunque ste hubiese respetado los reglamentos administrativos, pues esto no seria una justificacin. Una negligencia o una imprudencia pueden comportar la obligacin de reparar. Sin embargo, sobre la base del artculo 1384, prrafo primero del Cdigo Civil, la proteccin del ambiente ha podido ser asegurada. Resulta a priori difcil de aplicar en materia de polucin, la responsabilidad por el hecho de las cosas que se tienen bajo la

19

Prieur, Michel, op. Loc. Cit., pg. 713, (en 1.1, nota 1).
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-8-

guarda, salvo que se considere que el humo o los olores son cosas que se encuentran bajo la guarda del industrial. En realidad, la polucin proviene de las maquinas y las chimeneas. Sin embargo, en la jurisprudencia francesa, se ha considerado responsable a una compaa qumica, considerndola guardiana de los gases emanados de su establecimiento (Civ., 17-XII-1969, bull. De jurisp., pg. 261). Lo mismo ha sido admitido en relacin al ruido de un astillero (Cass. Civ., 8-III-1978, D. 1978, pg. 641). La responsabilidad civil fundada en las turbaciones de vecindad apareci por primera vez en Francia, en una sentencia de la Corte de Casacin del 27-XI-1844. La idea actual es que la vida en sociedad impone que se soporten ciertos inconvenientes normales de vecindad, o, dicho de otro modo, que existen ciertas poluciones o daos admisibles hasta cierto punto, ms all del cual la reparacin debe admitirse porque existira un dao anormal. El juez civil dispone en los tribunales franceses, gracias a esta teora, de un margen de aplicacin muy grande salvo hasta donde puede considerarse una turbacin normal y desde qu limite de tolerancia aquella molestia puede constituir un dao anormal que autorice al perjudicado a pedir la cesacin de ella y la reparacin del dao, en su caso. La responsabilidad del contaminador puede tener as diversos fundamentos legales. La victima puede elegir entre la responsabilidad por la culpa, la teora de las molestias o turbaciones de vecindad o la responsabilidad por el hecho de las cosas. Estas acciones son autnomas y el demandante puede apreciar en el momento de ejercer su accin, cual es la va mas apta en la relacin a la naturaleza de su perjuicio. En el derecho anglo-sajn Las instituciones jurdicas del Derecho anglo-sajn (common law) tienen presente situaciones similares a las que regulan las relaciones vecinales en los pases latinos. En el common law, se entiende como responsabilidad por nuisance la que surge de una situacin creada, adoptada, o continuada por una persona, que difiere de un razonable y conveniente uso de su propio predio, que en un grado sustancial perjudica a otra persona, propietario o poseedor en el disfrute del suyo. Esta institucin tiene su origen en el Derecho Romano, siendo aplicada para combatir contaminaciones ambientales que, como en el caso de la vecindad, trascendan a los inmuebles contiguos, tales como la ocasionada por olores o ruidos. Otra institucin del common law, conectada con la nuisance es el trespass parecida tambin a la immisio latina, que prohbe la injerencia fsica en propiedad ajena sin consentimiento de su dueo. El requerimiento tradicional de que la invasin se realice de forma tal que sea perceptible para el ojo humano, caso de los humos, por ejemplo, invalidaba el recurso a tal figura cuando se trataba de sustancias no visibles o de manifestaciones de energa, lo que ha motivado tambin a la revisin de los criterios de jurisprudenciales para ampliar la posibilidad de reaccin. Las viejas tcnicas defensivas frente a las agresiones contra el dominio procedentes de predios prximos, fueron paulatinamente acomodndose a las exigencias de la revolucin industrial, incluyndose entre las posibles perturbaciones las materializables a travs de humos, emanaciones, ruidos y vibraciones. 2) La objetivacin de la responsabilidad Aunque se ha considerado que la justificacin de la responsabilidad por la existencia de una culpa en el obrar del responsable, significaba un avance moralizador de las relaciones humanas, mas all de la venganza privada, lo cierto es que en el estado actual de nuestra civilizacin, ese fundamento es insuficiente. El creciente dominio de las fuerzas naturales por parte del hombre mediante una tecnologa avanzada, no permite, sin embargo, un control absoluto de aquellas, haciendo surgir riesgos que son inherentes a las modalidades actuales de la
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

-9-

produccin y el desarrollo, escapando de la posibilidad de su previsin y, por lo tanto, de la imputacin culposa de las consecuencias. La objetivacin de la responsabilidad tiene un amplio campo de aplicacin en las relaciones reguladas por el Derecho Ambiental, pues, efectivamente, buena parte de los daos causados al perturbarse los elementos ambientales tienen por causa de riesgos propios de actividades licitas y necesarias para el desarrollo.

9.4 La responsabilidad civil en el Derecho Argentino


Admitido como est en la doctrina general que la expresin dao ecolgico o dao ambiental comprende a la vez los daos sufridos por el medio natural y los perjuicios derivados de la polucin, contaminacin o destruccin del medio ambiente sobre las personas y los bienes, es necesario establecer el fundamento jurdico de esta responsabilidad por el dao particular, la cual comporta el reconocimiento del derecho subjetivo del damnificado a obtener del responsable la reparacin del perjuicio. Si hubiramos de considerar que el fundamento de est responsabilidad tiene, en nuestro rgimen legal, justificacin suficiente en la culpa de quien desarrolla la actividad que da origen al dao (art. 1109, Cd. Civ.), difcilmente podra hallarse un responsable que se halle pasivamente legitimado para ser el destinatario de la accin. Son numerosas las actividades de la industria, el comercio y el transporte que se regulan administrativamente mediante normas permisivas o, por lo menos hasta ahora, no suficientemente rigurosas en la consideracin de los riesgos ambientales que puedan daar a la comunidad. Por consiguiente no se podr imputar culpa por inobservancia de reglamentos, excluyndose as de la responsabilidad a un amplio sector de la actividad econmica que es la causa ms frecuente del dao ambiental. Nos hemos referido en el Capitulo IX a la legislacin vigente en la Repblica Argentina sobre tutela ambiental. La ley 24.051 cuyo anlisis hemos realizado en el citado Capitulo IX, pargrafo 9.3, tiene una normativa muy apropiada en cuanto a los riesgos que pueden tener origen en los residuos peligrosos, pero su mbito de aplicacin esta limitado a los residuos generados o ubicados en lugares de jurisdiccin nacional y, excepcionalmente a mbitos interprovinciales en los casos establecidos en los artculos 1 de su decreto reglamentario 831. La Ley de Residuos Peligrosos (24.051) en cuanto a lo que dispone en el Capitulo VII De las responsabilidades (arts. 45 a 48) y en el Capitulo IX Rgimen penal (arts. 55 a 58), no es aplicable mientras no sea convertida en ley nacional, aplicable en todo territorio de la Repblica, como lo hemos explicado en el Capitulo IX, pargrafo 9.4, de esta obra. Las normas sobre responsabilidad civil y responsabilidad penal son rritas por su manifiesta inconstitucionalidad, y por lo tanto, no pueden aplicarse en los limites de la jurisdiccin nacional que determina el articulo 1 de dicha ley, pues no pueden modificarse el derecho comn de la Nacin que es uniforme (Cd. Civ. Y Cd. Pen.) Para ser aplicadas solamente en parte del territorio. Pero tampoco pueden aplicarse en las provincias por la misma razn ya sealada, de que una ley local dictada por el Congreso de la Nacin como legislatura local de la Capital Federal, no pueda extender su mbito de aplicacin a toda la Repblica en violacin del inciso 12, articulo 75 de la Constitucin Nacional. Sin embargo, se debe destacar que los artculos de dicha ley sobre responsabilidad civil, son dignos de tomarse en cuenta cuando se regularice la anomala sealada. Es razonable presumir que todo residuo peligroso es cosa riesgosa en los trminos del segundo prrafo del articulo 1113 del Cdigo Civil (art. 45). Tambin es razonable

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 10 -

por las razones que damos en esta obra que en el mbito de la responsabilidad extracontractual, no es oponible a terceros la trasmisin o abandono voluntario del dominio de los residuos peligrosos. El agraviamiento de la responsabilidad en estos casos se halla perfectamente justificado y por ello es atinado resolver como lo hace el articulo 47 que: El dueo o guardin de un residuo peligro no se exime de responsabilidad por demostrar la culpa de un tercero de quien no debe responder, cuya accin pudo ser evitada con el empleo del debido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso. Finalmente, el articulo 48 contiene una norma inexcusable: La responsabilidad del generador por los daos ocasionados por los residuos peligrosos no desaparece por la transformacin, especificacin, desarrollo, evolucin o tratamiento de stos, a excepcin de aquellos daos causados por la mayor peligrosidad que un determinado residuo adquiere como consecuencia de un tratamiento defectuoso realizado en la planta de tratamiento o disposicin final. Tambin es de buena tcnica legislativa mencionar explcitamente, quienes son considerados dueos o guardianes de los residuos peligrosos, durante las distintas etapas de la circulacin de stos depende su generacin. As el articulo 22 prescribe que: Todo generador de residuos peligrosos es responsable, en calidad de dueo de los mismos, de todo dao producido por stos, en los trminos del Capitulo VII de la presente ley. El articulo 31, a su vez prescribe que: Todo transportista de residuos peligrosos es responsable, en calidad de guardin de los mismos, de todo dao producido por stos en los trminos del Capitulo VII de la presente ley. Por ultimo en el articulo 44, se dispone que: En toda planta de tratamiento y/o disposicin final, sus titulares sern responsables, en su calidad de guardianes de residuos peligrosos, de todo dao producido por stos, en funcin de lo prescripto en el Capitulo VII de la presente ley. El mandato que contiene el articulo 41 de la Constitucin Nacional reformada en 1994, estableciendo la distribucin de competencias entre la Nacin y las provincias, ha de promover la necesaria actividad legislativa en los ordenes nacional y local de estas ultimas, de manera de que nuestro pas pueda contar con una estructura institucional adecuada a las exigencias de los tiempos en que vivimos. Entretanto, y a falta de la legislacin aplicable a toda la Nacin, y, particularmente, en relacin a las responsabilidades, tanto civil como penal, estn en vigencia las pertinentes normas de los cdigos Civil y Penal, respectivamente.

1) Factor de responsabilidad Excluida la culpa como factor subjetivo de responsabilidad civil, es el artculo 1113, del Cdigo Civil la norma pareciera dar fundamento suficiente a la responsabilidad por dao ambiental. Sin embargo, tal como se afirma respecto al artculo 1384 del Cdigo francs20, es difcil aplicar en materia de polucin la responsabilidad por el hecho de las cosas que se tienen bajo la guarda, salvo que se considere que el humo, el ruido o los olores son cosas bajo la guarda del industrial. En realidad esa polucin proviene de las maquinas y de las chimeneas, que producen y expelen elementos contaminantes, como son los desechos industriales, y stos s son cosas arrojadas al exterior que contaminen el suelo, las aguas de los ros, lagunas y corrientes subterrneas, as como los hedores y gases txicos que impregnan el ambiente haciendo irrespirable el aire, con grave riesgo para la salud de quienes deben soportarlo. En estos ltimos

20

Prieur, Michel, op. Loc. Cit. En nota 17 de este Capitulo X.


Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 11 -

casos es de aplicacin el artculo 1113 del Cdigo Civil, que comporta la responsabilidad objetiva del dueo o guardin por el vicio o riesgo de la cosa 21. Otra alternativa, como fundamento de esta responsabilidad, ha pretendido hallarse en el articulo 2618 del Cdigo Civil con el texto incorporado por la reforma de la ley 17.711 de 1968, siguiendo la doctrina francesa de las molestias de vecindad y el articulo 844 del Cdigo Civil italiano, que a su vez tuvo como antecedentes los cdigos alemn (art. 906) y suizo (art. 648). Este texto (art. 2618, Cd. Civ.) resulta hoy insuficiente para resolver los problemas que resultan del impacto ambiental originado en la actividad industrial de nuestros das y los graves perjuicios que resultan a los legtimos intereses de las personas que deben soportarlos. La principal objecin que puede hacerse a la aplicacin de esta norma a los supuestos de dao ambiental y a su afectacin a los intereses legtimos de las personas, es el limitado marco fctico que legisla, entendindose por vecindad la contigidad fundara de los inmuebles. El Proyecto de Unificacin Legislativa sancionado por el Congreso como ley de la Nacin y vetado totalmente por el Poder Ejecutivo, inclua el articulo 2619 con el texto siguiente: Lo dispuesto en el articulo anterior se extiende a toda persona que pueda ser perjudicada por tales actividades, aunque no se trate de vecinos. Segn Messina de Estrella Gutirrez, con ello se ingresa en la normativa del Cdigo el reclamo por dao ecolgico, legitimando a todo sujeto que pueda ser perjudicado lo que puede interpretarse como la aceptacin de la prevencin del dao, autorizando el reclamo de los intereses legtimos y aun difusos. Como expresa Stiglitz considerando la insuficiencia de la citada norma legal, y a falta de otras disposiciones legales expresas que contemplen la reparacin del dao ambiental fuera de los lmites de la vecindad territorial, la tutela de los sujetos no comprendidos en ella queda trasladada a las normas generales sobre responsabilidad civil. En tal sentido, nos parece indudable que seria de aplicacin el articulo 1113 del Cdigo Civil, en el que se dispone la responsabilidad por riesgo o vicio de la cosa, funcionando el factor objetivo teniendo en cuenta que el presunto responsable como dueo o guardin de ella no puede liberarse demostrando su falta de culpa y s, solamente, probando la interrupcin del nexo causal entre el riesgo y el dao. En el importante fallo dictado por la Cmara Nacional en lo Civil de la Capital Federal (Sala I) del 30-VI-1994, que comentamos mas adelante y citamos en la nota 26 de este mismo capitulo, al hacerse el enfoque normativo del caso en la responsabilidad objetiva, se expresa que ello es posible, tanto se considera que el dao ha sido ocasionado por la cosa (arsnico de la propiedad de la demanda) como se estima al complejo industrial contaminante como cosa o actividad riesgosa. Consideramos que es impropio darle al concepto de cosa una significacin tan extensa que haya que abarcar todo el establecimiento industrial, porque ste es realmente un complejo de cosas o elementos diversos no peligrosos que se articulan en si funcionamiento para obtener un producto que puede ser peligroso l mismo, o serlo los desechos o residuos que genera su elaboracin. Tampoco es admisible atribuirle al complejo industrial la calidad de actividad riesgosa porque el establecimiento industrial no es una actividad sino que podra considerarse que su dueo o la empresa propietaria desarrolla all una actividad riesgosa, considerando los elementos

21

En las IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil de 1983, se propicio la aplicacin del art. 1113 del Cdigo Civil por los daos producidos al medio ambiente con intervencin de cosas y se proclam la responsabilidad colectiva cuando no pudiere identificarse al autor del dao dentro de un grupo.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 12 -

peligrosos que pone en movimiento o intervienen en la produccin, o, finalmente en el producto nocivo que es el resultado final o en el residuo peligroso que genera. De cualquier modo habra que descartar este supuesto factor actividad riesgosa porque es notorio que el riesgo no est contemplado en la ley ms que para las cosas y no para las actividades y siendo que los factores de responsabilidad objetiva son de excepcin en relacin al factor de culpa, que sigue siendo el factor genrico determinante de la responsabilidad civil, no puede hacerse extensivo aquel factor objetivo a las llamadas actividades riesgosas que, obviamente, no son cosas sino hechos. Corrobora este criterio de distincin, la circunstancia de que en el Proyecto de Unificacin Legislativa Civil y Comercial de 1987, que fue sancionado por en Congreso de la Nacin y registrado cono ley 24.032 y luego vetado totalmente por el Poder Ejecutivo de la nacin mediante el decreto 2719/91, se incluyo un prrafo en el articulo 1113 del Cdigo Civil, donde se expresaba: Lo previsto para los daos causados por el riesgo o vicio de las cosas es aplicable a los daos causados por actividades que sean riesgosas por su naturaleza o por las circunstancias de su realizacin.

2) Legitimacin activa Podrn reclamar el resarcimiento por el dao ocasionado por la contaminacin, la persona o personas que hubieren sufrido perjuicio en si mismos o en sus bienes. En caso de fallecimiento de la victima podrn demandar el dao sufrido por sta ultima sus sucesores legtimos o testamentarios, exceptuando el dao moral, que solamente compete al damnificado directo (art. 1078, Cd. Civ). Si del hecho contaminante hubiere resultado la muerte de la victima, nicamente tendrn accin por reparacin del dao moral los herederos forzosos, a titulo propio y como damnificados indirectos.

3) Legitimacin pasiva La accin podr ser dirigida contra el dueo o quien tenga la guarda de la cosa. Lo mas corriente es que el dao tenga su origen en la polucin de un curso de agua, o contaminacin del aire o por el ruido, que sea el resultado de la accin de varios como posibles responsables que han concurrido a producirlo. Probada la relacin de causalidad entre el dao y las cosas o elementos que producen la contaminacin habra una participacin acumulativa o concurrente en los hechos determinantes de un resultado nico. En tal caso, cada uno de los que tengan la guarda de la cosa daosa deber responder por la totalidad del dao, en virtud de la obligacin in solidum de los corresponsables, sin perjuicio de la accin de reintegro que compete a quien pagare la totalidad. Igual solucin correspondera por aplicacin del principio de responsabilidad colectiva, si no pudiere determinarse de cual de los supuestos responsables es la cosa, cuyo hecho en las mismas condiciones de daosidad, fue la causa del perjuicio22. El demandado como dueo o guardin de la cosa con vivo o riesgo de polucin no puede excusar su responsabilidad demostrando que su actividad la desarrollaba mediando autorizacin gubernamental y con observancia de las normas reglamentarias, pues no se cuestiona su culpa, sino que su responsabilidad tiene

22

Bustamante Alsina, J., Teora General de la Responsabilidad Civil, 8. Ed., Abeledo-Perrot, 1993, pgs. 586/587.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 13 -

fundamento objetivo en el riesgo de causar dao a otros y adems en el principio general del alterum non leadere. Adems la norma del derecho administrativo que regula el funcionamiento del establecimiento se dicta sin perjuicio de terceros. Resulta imposible aceptar que como consecuencia de una actividad o de una omisin de las autoridades a cargo del poder de polica de vigilancia del cumplimiento de las normas administrativas de seguridad, pueda tolerarse la violacin del deber de no daar por parte del contaminante23. En el fallo que citamos en la nota se expresa adems, que la autorizacin administrativa, en caso de existir, no evitara que los jueces puedan disponer la indemnizacin de daos o la cesacin de las molestias ocasionadas por humo, calor, olores, etctera, por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos (art. 2618, Cd. Civ.). va de suyo que a fortiori esta regla debe aplicarse a las actividades susceptibles de ocasionar daos por contaminacin ambiental. Otra cuestin que aborda el fallo que estamos citando, se relaciona directamente con la legitimacin pasiva, y es aquella que se suscita si ante la liberacin de los desechos a su suerte, no ha mencionado un abandono que quitase a la demandada su condicin de dueo o guardin. La respuesta del tribunal es negativa o sea que aunque los elementos contaminados fuesen expedidos al exterior subsiste aquella calidad a los fines de atribuirles responsabilidad legal por los daos causados. Por nuestra parte compartimos esta opinin, es decir que el dueo o guardin de las cosas con riesgo de daar, no pierden su condicin de responsables aun cuando tales cosas aparezcan abandonadas por aquellos y fuera de su control, pues estos sujetos se hallan legitimados pasivamente frente a una accin resarcitoria en un sistema que apunta a proteger a las victimas mas all de toda culpa y, por lo tanto, parece irracional interpretar la norma legal atributiva del deber de resarcir el dao, en el sentido de la liberacin del responsable precisamente en el momento en que los desechos se tornan ms peligrosos por contaminar la atmosfera (el aire, el agua o el suelo), los cuales a partir de entonces sern expandidos por el entorno de quienes sern victimas de sus efectos nocivos.

4) Relacin de causalidad Cualquiera que sea el fundamento de la responsabilidad que se admita, el obstculo mayor est constituido por la prueba de la relacin de causalidad entre el hecho daoso como causa y el dao como efecto, tratndose precisamente del dao ecolgico. A menudo las poluciones son difusas, lentas, imprecisas y exigen para su comprobacin pericias cientficas, complicadas y costosas. Se puede establecer mediante la prueba que tal polucin afecta el agua, el aire, el suelo o la fauna, es ms difcil comprobar en qu medida el perjuicio afecta el rebote (par ricochet) a un tercero. Hay en tal caso, un vnculo de causalidad tan indirecto en materia de dao por polucin que impide establecerlo fehacientemente, privando al damnificado de la reparacin que reclama, lo que comporta una denegacin de justicia. En tales casos, para no llegar a este extremo, los jueces echan mano a las pruebas indirectas de presunciones precisas y concordantes. Es necesario prever legislativamente el conjunto de la responsabilidad del dao ambiental, admitiendo la reparacin del dao indirecto aun con simples presunciones,

23

Cam. Nac. Civ., Sala I, 30-VI-1994 en autos Duarte, Dante y otros c/Opalinas Hurlingham con nota del autor titulada Existen desechos industriales que no son los residuos peligrosos de la ley 24.051, L.L., (en prensa).
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 14 -

pues la ecologa ensea que seres y cosas forman un todo complejo, difcilmente escindible, y que el fenmeno de su interdependencia constituye una dimensin fundamental del universo.

5) Contenido de la accin Consideramos que la accin del damnificado puede perseguir el resarcimiento del dao producido, pero tambin el cese de la causa que origina el dao para evitar que ste se reitere en el futuro. El fundamento legal se puede hallar en el articulo 2618 del Cdigo Civil que autoriza al juez a disponer la cesacin de las molestias, y, a fortiori, dicha norma es tambin aplicable si con aquellas se atenta contra el derecho a la vida, a la salud y a la calidad de vida. La cesacin de la causa del dao se puede lograr no solamente con la suspensin de la actividad determinante de la polucin, sino tambin imponiendo al responsable la obligacin de perfeccionar el procedimiento productivo mediante la adopcin o instalacin de dispositivos antipolutivos, o depuradores adecuados para prevenir ulteriores eventos daosos. La sentencia condenatoria no debe omitir la imposicin de esta obligacin cuyo cumplimiento puede asegurarse mediante las astrientes o condenatorias conminatorias. Entretanto el denunciado que no d satisfaccin a este requerimiento, continuar violando el deber de preservar la calidad de vida a que tiene derecho todo habitante, y que la Constitucin reformada recientemente, asegura entre los nuevos derechos y garantas del Capitulo Segundo disponiendo en el articulo 41 la obligacin genrica de preservar un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Este mandato constitucional constituye una advertencia para que toda vez que se instale una fabrica o establecimiento industrial u otra actividad cualquiera que en el proceso de produccin, circulacin o distribucin de bienes, manipule elementos eventualmente contaminantes del ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de las reglamentaciones administrativas de incumbencia, el responsable de la ejecucin de estas actividades, instale algunos de los dispositivos de alta seguridad contra las poluciones que proporciona la moderna tecnologa en los pases desarrollados. Para ello debern realizarse las pertinentes inversiones que aconseja la nueva economa del mercado, computando esas cargas en la normalidad del calculo coste-beneficio internalizando de este modo las externalidades que gravan su produccin y evitando la incidencia colectiva del dao ambiental. Todo otro mtodo de saneamiento de esas actividades o de depuracin de los desechos industriales que utilice para ello los elementos abiticos de la naturaleza, no hace otra cosa que transferir a la comunidad factores contaminantes. Por ejemplo: dejar filtrar lquidos efluentes a travs del suelo, es contaminar las napas freticas del subsuelo; desagotarlos en los ros, lagunas y receptculos o piletas construidas al efecto, significa contaminar las aguas corrientes en su curso natural o que se hallen contenidas o estancadas; exponer los efluentes o desechos a la aireacin natural para purificarlos, equivale a trasladar los elementos contaminantes a la atmosfera. La misma transferencia a la comunidad se produce si no se silencian los ruidos de las maquinas evitando la contaminacin sonora, o no se contienen los gases, humos o hedores que emanan de las chimeneas.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 15 -

9.4.1 La Ley de Defensa del consumidor y el ambiente


TITULO I NORMAS DE PROTECCION Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES (artculos 1 al 40) CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES (artculos 1 al 4) ARTCULO 1 - Objeto. La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas fsicas o jurdicas que contratan a ttulo oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social: a) La adquisicin o locacin de cosas muebles; b) La prestacin de servicios; c) La adquisicin de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pblica y dirigida a persona indeterminadas. ARTCULO 2 - Proveedores de cosas o servicios. Quedan obligados al cumplimiento de esta ley todas las personas fsicas o jurdicas, de naturaleza pblica o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios. Se excluyen del mbito de esta ley los contratos realizados entre consumidores cuyo objeto sean cosas usadas. No tendrn el carcter de consumidores o usuarios, quienes adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios para integrarlos en procesos de produccin, transformacin, comercializacin o prestacin a terceros. No estn comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio ttulo universitario y matrcula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero s la publicidad que se haga de su ofrecimiento. ARTCULO 3 - Interpretacin. Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurdicas antes definidas, en particular las de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial. En caso de duda, se estar siempre a la interpretacin ms favorable para el consumidor.

CAPITULO II INFORMACION AL CONSUMIDOR Y PROTECCION DE SU SALUD (artculos 4 al 6) ARTCULO 4 - Informacin. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, informacin veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las caractersticas esenciales de los mismos. ARTCULO 5 - Proteccin al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 16 -

normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad fsica de los consumidores o usuarios. ARTCULO 6 - Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios pblicos domiciliarios, cuya utilizacin pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad fsica de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos. En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalacin y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligacin regir en todos los casos en que se trate de artculos importados, siendo los sujetos anunciados en el artculo 4 responsables del contenido de la traduccin. ARTCULO 7 - Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. ARTCULO 8.- Efectos de la Publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefnicas, por catlogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicacin, deber figurar el nombre, domicilio y nmero de CUIT del oferente. ARTCULO 9 - Cosas Deficientes Usadas o Reconstituidas. Cuando se ofrezcan en forma pblica a consumidores potenciales indeterminados cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia en forma precisa y notoria. ARTCULO 10.- Contenido del Documento de Venta. En el documento que se extienda por la venta de cosas muebles, sin perjuicio de la informacin exigida por otras leyes o normas, deber constar: a) La descripcin y especificacin de la cosa; b) El nombre y domicilio del vendedor; d) La mencin de las caractersticas de la garanta conforme a lo establecido en esta ley; e) Los plazos y condiciones de entrega; f) El precio y las condiciones de pago. La redaccin debe ser hecha en idioma nacional, ser completa, clara y fcilmente legible, sin reenvos a textos o documentos que no se entreguen previa o simultneamente. Un ejemplar debe ser entregado al consumidor. Cuando se incluyan clusulas adicionales a las aqu indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, aqullas debern ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes. La reglamentacin establecer modalidades ms simples cuando la ndole de la cosa objeto de la contratacin as lo determine, siempre que asegure la finalidad perseguida por esta ley. (Inciso C) - vetado por Dec. Nac. 2089/93- BO 15-10-93)

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 17 -

ARTCULO 10 BIS.- Incumplimiento de la obligacin. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre eleccin a: a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligacin, siempre que ello fuera posible; b) Aceptar otro producto o prestacin de servicio equivalente; c) Rescindir el contrato con derecho a la restitucin de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daos y perjuicios que correspondan. CAPITULO IV COSAS MUEBLES NO CONSUMIBLES (artculos 11 al 18) GARANTIAS ARTCULO 11. - Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles, artculo 2325 del Cdigo Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarn de garanta legal por los defectos o vicios de cualquier ndole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento. La garanta legal tendr vigencia por tres (3) meses a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fbrica o taller habilitado, el transporte ser realizado por el responsable de la garanta y sern a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecucin del mismo. ARTCULO 12. - Servicio Tcnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artculo anterior, deben asegurar un servicio tcnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

RESPONSABILIDAD ARTCULO 13.- Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garanta legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artculo 11.

CERTIFICADO DE GARANTIA ARTCULO 14.- El certificado de garanta deber constar por escrito en idioma nacional, con redaccin de fcil comprensin en letra legible, y contendr como mnimo: a) La identificacin del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; b) La identificacin de la cosa con las especificaciones tcnicas necesarias para su correcta individualizacin; c) Las condiciones de uso, instalacin y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; d) Las condiciones de validez de la garanta y su plazo de extensin; e) Las condiciones de reparacin de la cosa con especificacin del lugar donde se har efectiva. En caso de ser necesaria la notificacin al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garanta, dicho acto estar a cargo del vendedor. La falta de notificacin no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el artculo 13. Cualquier clusula cuya redaccin o interpretacin contraren las normas del presente artculo es nula y se tendr por no escrita.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 18 -

ARTCULO 15. - Constancia de Reparacin. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los trminos de una garanta legal, el garante estar obligado a entregar al consumidor una constancia de reparacin en donde se indique: a) La naturaleza de la reparacin; b) Las piezas reemplazadas o reparadas; c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa; d) La fecha de devolucin de la cosa al consumidor. ARTCULO 16. - Prolongacin del Plazo de Garanta. El tiempo durante el cual el consumidor est privado del uso de la cosa en garanta, por cualquier causa relacionada con su reparacin, debe computarse como prolongacin del plazo de garanta legal. ARTCULO 17. - Reparacin no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparacin efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones ptimas para cumplir con el uso al que est destinada, el consumidor puede: a) Pedir la sustitucin de la cosa adquirida por otra de idnticas caractersticas. En tal caso el plazo de la garanta legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa; b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales; c) Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opcin por parte del consumidor no impide la reclamacin de los eventuales daos y perjuicios que pudieren corresponder. ARTCULO 18. - Vicios Redhibitorios. La aplicacin de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garanta legal por vicios redhibitorios. En caso de vicio redhibitorio: a) A instancia del consumidor se aplicar de pleno derecho el artculo 2176 del Cdigo Civil; b) El artculo 2170 del Cdigo Civil no podr ser opuesto al consumidor.

CAPITULO V DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS (artculos 19 al 24) ARTCULO 19. - Modalidades de Prestacin de Servicios. Quienes presten servicios de cualquier naturaleza estn obligados a respetar los trminos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y dems circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos. ARTCULO 20. - Materiales a Utilizar en la Reparacin. En los contratos de prestacin de servicios cuyo objeto sea la reparacin, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o cualquier otro similar, se entiende implcita la obligacin a cargo del prestador del servicio de emplear materiales o productos nuevos o adecuados a la cosa de que se trate, salvo pacto escrito en contrario. ARTCULO 21. - Presupuesto. En los supuestos contemplados en el artculo anterior, el prestador del servicio debe extender un presupuesto que contenga
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 19 -

como mnimo los siguientes datos: a) Nombre, domicilio y otros datos de identificacin del prestador del servicio; b) La descripcin del trabajo a realizar; c) Una descripcin detallada de los materiales a emplear. d) Los precios de stos y la mano de obra; e) El tiempo en que se realizar el trabajo; f) Si otorga o no garanta y en su caso, el alcance y duracin de sta; g) El plazo para la aceptacin del presupuesto; h) Los nmeros de inscripcin en la Direccin General Impositiva y en el Sistema Previsional. ARTCULO 22. - Supuestos no Incluidos en el Presupuesto. Todo servicio, tarea o empleo material o costo adicional, que se evidencie como necesario durante la prestacin del servicio y que por su naturaleza o caractersticas no pudo ser incluido en el presupuesto original, deber ser comunicado al consumidor antes de su realizacin o utilizacin. Queda exceptuado de esta obligacin el prestador del servicio que, por la naturaleza del mismo, no pueda interrumpirlo sin afectar su calidad o sin dao para las cosas del consumidor. ARTCULO 23. - Deficiencias en la Prestacin del Servicio. Salvo previsin expresa y por escrito en contrario, si dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que concluy el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estar obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningn tipo para el consumidor. ARTCULO 24. - Garanta. La garanta sobre un contrato de prestacin de servicios deber documentarse por escrito haciendo constar: a) La correcta individualizacin del trabajo realizado; b) El tiempo de vigencia de la garanta, la fecha de iniciacin de dicho perodo y las condiciones de validez de la misma; c) La correcta individualizacin de la persona, empresa o entidad que la har efectiva.

CAPITULO VI USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS (artculos 25 al 31) ARTCULO 25.- Constancia Escrita. Informacin al Usuario. Las empresas prestadoras de servicios pblicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestacin de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes. Sin perjuicio de ello, deben mantener tal informacin a disposicin de los usuarios en todas las oficinas de atencin al pblico. Las empresas prestatarias de servicios pblicos domiciliarios debern colocar en toda facturacin que se extienda al usuario y en las oficinas de atencin al pblico carteles con la leyenda "Usted tiene derecho a reclamar una indemnizacin si le facturamos sumas o conceptos indebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas Ley 24.240. Los servicios pblicos domiciliarios con legislacin especfica y cuya actuacin sea controlada por los organismos que ella contempla, sern regidos por esas normas, aplicndose la presente ley supletoriamente. ARTCULO 26. - Reciprocidad en el Trato. Las empresas indicadas en el artculo anterior deben otorgar a los usuarios reciprocidad de trato, aplicando para los
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 20 -

reintegros o devoluciones los mismos criterios que establezcan para los cargos por mora. ARTCULO 27. - Registro de Reclamos. Las empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos, en donde quedarn asentadas las presentaciones de los usuarios. Dichos reclamos deben ser satisfechos en plazos perentorios conforme la reglamentacin de la presente ley. ARTCULO 28. - Seguridad de las Instalaciones. Informacin. Los usuarios de servicios pblicos que se prestan a domicilio y requieren instalaciones especficas, deben ser convenientemente informados sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones y de los artefactos. ARTCULO 29. - Instrumentos y Unidades de Medicin. La autoridad competente queda facultada para intervenir en la verificacin del buen funcionamiento de los instrumentos de medicin de energa, combustibles, comunicaciones, agua potable o cualquier otro similar, cuando existan dudas sobre las lecturas efectuadas por las empresas prestadoras de los respectivos servicios. Tanto los instrumentos como las unidades de medicin, debern ser los reconocidos y legalmente autorizados. Las empresas prestatarias garantizarn a los usuarios el control individual de los consumos. Las facturas debern ser entregadas al usuario con no menos de diez (10) das de anticipacin a la fecha de su vencimiento. ARTCULO 30. - Interrupcin de la Prestacin del Servicio. Cuando la prestacin del servicio pblico domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo mximo de treinta (30) das para demostrar que la interrupcin o alteracin no le es imputable. En caso contrario, la empresa deber reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. Esta disposicin no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupcin o alteracin del servicio y hasta los quince (15) das posteriores al vencimiento de la factura. ARTCULO 30 BIS.- Las constancias que las empresas prestatarias de servicios pblicos, entreguen a sus usuarios para el cobro de los servicios prestados, debern expresar si existen perodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. En caso que no existan deudas pendientes se expresar: "no existen deudas pendientes". La falta de esta manifestacin hace presumir que el usuario se encuentra al da con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria. En caso que existan deudas y a los efectos del pago, los conceptos reclamados deben facturarse por documento separado, con el detalle consignado en este artculo. ARTCULO 31.- Cuando una empresa de servicio pblico domiciliario, con variaciones regulares estacionales, facture en un perodo consumos que excedan en un setenta y cinco por ciento (75 %) el promedio de los consumos correspondientes al mismo perodo de los dos aos anteriores se presume que existe error en la facturacin. Para el caso de servicios de consumos no estacionales se tomar en cuenta el consumo promedio de los ltimos doce (12) meses anteriores a la facturacin. En
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 21 -

ambos casos, el usuario abonar nicamente el valor de dicho consumo promedio. A los efectos de ejercer este derecho, el usuario deber presentar hasta quince (15) das despus del vencimiento de la factura en cuestin, las correspondientes a los perodos que corresponda tomar en cuenta a fin de determinar el consumo promedio. Si el usuario no presentare la documentacin respaldatoria dentro del tiempo establecido, el reclamo caer de pleno derecho y se entender que desiste del mismo y se allana al monto facturado. En ese supuesto deber abonar el total adeudado con ms los intereses y punitorios por el tiempo transcurrido. La empresa prestataria dispondr de un plazo de treinta (30) das, a partir del reclamo del usuario, para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado, en tal caso tendr derecho a reclamar el pago de la diferencia adeudada, con ms los intereses y punitorios correspondientes. En caso contrario, el pago efectuado tendr efecto cancelatorio. En los casos que una empresa prestataria de servicios pblicos facturase sumas o conceptos indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas por el usuario, deber devolver las sumas incorrectamente percibidas con ms de los intereses y punitorios que cobra por mora en el pago de facturas, e indemnizar al usuario con un crdito equivalente al veinticinco por ciento (25 %) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolucin y/o indemnizacin se har efectiva en la factura inmediata siguiente. La tasa de inters y punitorios por mora en facturas de servicios pblicos pagadas fuera de trmino, no podr exceder en ms de un cincuenta por ciento (50 %) la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) das del Banco de la Nacin Argentina del ltimo da del mes anterior a la efectivizacin del pago.

CAPITULO VII DE LA VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS (artculos 32 al 35) ARTCULO 32. - Venta Domiciliaria. Es aquella propuesta de venta de una cosa o prestacin de un servicio efectuada al consumidor en el lugar donde reside, en forma permanente o transitoria o en su lugar de trabajo. En ella el contrato debe ser celebrado por escrito y con las precisiones del artculo 10. Lo dispuesto precedentemente no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y abonados al contado. ARTCULO 33. - Venta por Correspondencia y Otras. Es aquella en que la propuesta se efecta por medio postal, telecomunicaciones, electrnico o similar y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios. No se permitir la publicacin del nmero postal como domicilio. ARTCULO 34. - Revocacin de Aceptacin. En los casos de los artculos 32 y 33, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptacin durante el plazo de cinco (5) das corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue la cosa o se celebre el contrato, lo ltimo que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esa facultad no puede ser dispensada ni renunciada. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocacin en todo documento que, con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Tal informacin debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner la cosa a disposicin del vendedor y los gastos de devolucin son por cuenta de este ltimo.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 22 -

ARTCULO 35. - Prohibicin. Queda prohibida la realizacin de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automtico en cualquier sistema de dbito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice. Si con la oferta se envi una cosa, el receptor no est obligado a conservarla ni a restituirla al remitente aunque la restitucin pueda ser realizada libre de gastos.

CAPITULO VIII DE LAS OPERACIONES DE VENTA DE CREDITO (artculo 36) ARTCULO 36.- Requisitos. En las operaciones de crdito para la adquisicin de cosas o servicios deber consignarse, bajo pena de nulidad: el precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de inters efectiva anual, la forma de amortizacin de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad, gastos extras o adicionales si los hubiera y monto total financiado a pagar. El Banco Central de la Repblica Argentina adoptar las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdiccin cumplan, en las operaciones de crdito para consumo, con lo indicado en esta ley.

CAPITULO IX DE LOS TERMINOS ABUSIVOS Y CLAUSULAS INEFICACES (artculos 37 al 39) ARTCULO 37. - Interpretacin. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrn por no convenidas: a) Las clusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daos; b) Las clusulas que importen renuncia o restriccin de los derechos del consumidor o amplen los derechos de la otra parte; c) Las clusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversin de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. La interpretacin del contrato se har en el sentido ms favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligacin, se estar a la que sea menos gravosa. En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusin del contrato o en su celebracin o transgreda el deber de informacin o la legislacin de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendr derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o ms clusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultneamente integrar el contrato, si ello fuera necesario. ARTCULO 38. - Contrato de Adhesin. Contratos en Formularios. La autoridad de aplicacin vigilar que los contratos de adhesin o similares, no contengan clusulas de las previstas en el artculo anterior. La misma atribucin se ejercer respecto de las clusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas clusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido. ARTCULO 39.- Modificacin Contratos Tipo. Cuando los contratos a los que se refiere el artculo anterior requieran la aprobacin de otra autoridad nacional o
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 23 -

provincial, sta tomar las medidas necesarias para la modificacin del contrato tipo a pedido de la autoridad de aplicacin.

RESPONSABILIDAD ARTCULO 40.- Si el dao al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestacin del servicio, respondern el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responder por los daos ocasionados a la cosa con motivo en ocasin del servicio. La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repeticin que correspondan. Slo se liberar total o parcialmente quien demuestre que la causa del dao le ha sido ajena.

TITULO II AUTORIDAD DE APLICACION PROCEDIMIENTO Y SANCIONES (artculos 41 al 59) CAPITULO XI AUTORIDAD DE APLICACION (artculos 41 al 44) ARTCULO 41. - Aplicacin Nacional y Local. La Secretara de Industria y Comercio ser la autoridad nacional de aplicacin de la presente ley. Los gobiernos provinciales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires actuarn como autoridades locales de aplicacin ejerciendo el control y vigilancia sobre el cumplimiento de la presente ley y sus normas reglamentarias respecto a los hechos sometidos a su jurisdiccin. Las provincias, en ejercicio de sus atribuciones, podrn delegar sus funciones en organismos de su dependencia o en los gobiernos municipales. ARTCULO 42.- Funciones Concurrentes. La autoridad nacional de aplicacin, sin perjuicio de las funciones que se encomiendan a las autoridades locales de aplicacin en el artculo 41 de la presente ley, podr actuar concurrentemente en la vigilancia, contralor y juzgamiento de la misma, aunque las presuntas infracciones ocurran exclusivamente en el mbito de las provincias o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aries. ARTCULO 43.- Facultades y Atribuciones. La Secretara de Industria y Comercio, sin perjuicio de las funciones especficas, en su carcter de autoridad de aplicacin de la presente ley tendr las siguientes facultades y atribuciones: a) Proponer el dictado de la reglamentacin de esta ley y elaborar polticas tendientes a la defensa del consumidor e intervenir en su instrumentacin mediante el dictado de las resoluciones pertinentes; b) Mantener un registro nacional de asociaciones de consumidores; c) Recibir y dar curso a las inquietudes y denuncias de los consumidores; d) Disponer la realizacin de inspecciones y pericias vinculadas con la aplicacin de esta ley; e) Solicitar informes y opiniones a entidades pblicas y privadas en relacin con la materia de esta ley; f) Disponer de oficio o a requerimiento de parte la celebracin de audiencias con la participacin de denunciantes damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos. La Secretara de Industria y Comercio podr delegar, de acuerdo con la
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 24 -

reglamentacin que se dicte, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o gobiernos provinciales las facultades mencionadas en los incisos c), d) y f) de este artculo. ARTCULO 44.- Auxilio de la Fuerza Pblica. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artculo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicacin podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica.

CAPITULO XII PROCEDIMIENTO Y SANCIONES (artculos 45 al 51) ARTCULO 45.- Actuaciones Administrativas. La autoridad nacional de aplicacin iniciar actuaciones administrativas en caso de presuntas infracciones a las disposiciones de la presente ley, sus normas reglamentarias y resoluciones que en consecuencia se dicten, de dicten, de oficio o por denuncia de quien invocare un inters particular o actuare en defensa del inters general de los consumidores. Previa instancia conciliatoria, se proceder a labrar acta en la que se dejar constancia del hecho denunciado o verificado y de la disposicin presuntamente infringida. En la misma acta se dispondr agregar la documentacin acompaada y citar al presunto infractor para que, dentro del plazo de cinco (5) das hbiles, presente por escrito su descargo y ofrezca las pruebas que hacen a su derecho. Si se tratare de un acta de inspeccin, en que fuere necesaria una comprobacin tcnica posterior a los efectos de la determinacin de la presunta infraccin y que resultare positiva, se proceder a notificar al presunto responsable la infraccin verificada, intimndolo para que en el plazo de cinco (5) das hbiles presente por escrito su descargo. En su primera presentacin, el presunto infractor deber constituir domicilio y acreditar personera. Cuando no acredite personera se le intimar para que en el trmino de cinco (5) das hbiles subsane la omisin bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado. La constancia del acta labrada conforme a lo previsto en este artculo, as como las comprobaciones tcnicas que se dispusieren, constituirn prueba suficiente de los hechos as comprobados, salvo en los casos en que resulten desvirtuados por otras pruebas. Las pruebas se admitirn solamente en casos de existir hechos controvertidos y siempre que no resulten manifiestamente inconducentes. Contra la resolucin que deniegue medidas de prueba slo se conceder el recurso de reconsideracin. La prueba deber producirse entre el trmino de diez (10) das hbiles, prorrogables cuando haya causas justificadas, tenindose por desistidas aquellas no producidas dentro de dicho plazo por causa imputable al infractor. En el acta prevista en el presente artculo, as como en cualquier momento durante la tramitacin del sumario, la autoridad de aplicacin podr ordenar como medida preventiva el cese de la conducta que se reputa en violacin de esta ley y sus reglamentaciones. Concluidas las diligencias sumariales, se dictar la resolucin definitiva dentro del trmino de veinte (20) das hbiles. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artculo, la autoridad de aplicacin gozar de la mayor aptitud para dispone medidas tcnicas, admitir pruebas o dictar medidas de no innovar. Contra los actos administrativos que dispongan sanciones se podr recurrir por ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, o ante las cmaras federales de apelaciones con asiento en las provincias, segn corresponda de acuerdo al lugar de comisin del hecho.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 25 -

El recurso deber interponerse ante la misma autoridad que dict la resolucin, dentro de los diez (10) das hbiles de notificada y ser concedido en relacin y con efecto suspensivo, excepto cuando se hubiera denegado medidas de prueba, en que ser concedido libremente. Las provincias, dictarn las normas referidas a la actuacin de las autoridades administrativas locales, estableciendo un rgimen de procedimiento en forma compatible con el de sus respectivas constituciones. ARTCULO 46.- Incumplimiento de Acuerdos Conciliatorios. El incumplimiento de los acuerdos conciliatorios se considerar violacin a esta ley. En tal caso, el infractor ser pasible de las sanciones establecidas en la presente, sin perjuicio del cumplimiento imperativo de las obligaciones que las partes hubieran acordado. ARTCULO 47.- Sanciones. Verificada la existencia de la infraccin, quienes la hayan cometido se harn pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrn aplicar independiente o conjuntamente, segn resulte de las circunstancias del caso: a) Apercibimiento; b) Multa de quinientos pesos ($ 500) a quinientos mil pesos ($ 500000), hasta alcanzar el triple de la ganancia o beneficio ilegal obtenido por la infraccin; c) Decomiso de las mercaderas y productos objeto de la infraccin; d) Clausura del establecimiento o suspensin del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) das; e) Suspensin de hasta cinco (5) aos en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; f) La prdida de concesiones, privilegios, regmenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. En todos los casos, se dispondr la publicacin de la resolucin condenatoria, a costa del infractor en el diario de mayo circulacin de la jurisdiccin donde se cometi la infraccin. ARTCULO 48.- Denuncias Maliciosas. Quienes presentaren denuncias maliciosas o sin justa causa ante la autoridad de aplicacin, sern sancionados segn lo previsto en los incisos a) y b) del artculo anterior, sin perjuicio de las que pudieren corresponder por aplicacin de las normas civiles y penales. ARTCULO 49.- Aplicacin y Graduacin de las Sanciones. En la aplicacin y graduacin de las sanciones previstas en el artculo 47 se tendr en cuenta el perjuicio resultante de la infraccin para el consumidor o usuario, la posicin en el mercado del infractor, la cuanta del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la gravedad de los riesgos, o de los perjuicios sociales derivados de la infraccin y su generalizacin, la reincidencia y las dems circunstancias relevantes del hecho. Se considerar reincidente a quien, habiendo sido sancionado por una infraccin a esta ley incurra en otra de similar naturaleza dentro del trmino de tres (3) aos. ARTCULO 50. - Prescripcin. Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescribirn en el trmino de tres (3) aos. La prescripcin se interrumpir por la comisin de nuevas infracciones o por el inicio de las actuaciones administrativas o judiciales. ARTCULO 51. - Comisin de un Delito. Si del sumario surgiese la eventual comisin de un delito, se remitirn las actuaciones al juez competente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 26 -

ARTCULO 52.- Acciones Judiciales. Sin perjuicio de lo expuesto, el consumidor y usuario podrn iniciar acciones judiciales cuando sus intereses resulten afectados o amenazados. La accin corresponder al consumidor o usuario, a las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurdicas, a la autoridad de aplicacin nacional o local y al ministerio pblico. El ministerio pblico cuando no intervenga en el proceso como parte, actuar obligatoriamente como fiscal de la ley. En caso de desistimiento o abandono de la accin de las referidas asociaciones legitimadas, la titularidad activa ser asumida por el ministerio pblico. ARTCULO 53.- Normas del Proceso. Se aplicarn las normas del proceso de conocimiento ms abreviado que rijan en la jurisdiccin del tribunal ordinario competente. Quienes ejerzan las acciones previstas en esta ley representando un derecho o inters individual podrn acreditar mandato mediante simple acta poder en los trminos que establezca la reglamentacin. ARTCULO 54.- Nota de redaccin: VETADO POR D.E. 2089/93

CAPITULO XIV DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (artculos 55 al 58) ARTCULO 55.- Legitimacin. Las asociaciones de consumidores constituidas como personas jurdicas estn legitimadas para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores, sin perjuicio de la intervencin del usuario o consumidor previsto en el segundo prrafo del artculo 58. ARTCULO 56.- Autorizacin para Funcionar. Las organizaciones que tengan como finalidad la defensa, informacin y educacin del consumidor, debern requerir autorizacin a la autoridad de aplicacin para funcionar como tales. Se entender que cumplen con dicho objetivo, cuando sus fines sean los siguientes: a) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carcter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor; b) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurdicas o medidas de carcter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores; c) Colaborar con los organismos oficiales o privados, tcnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislacin del consumidor o materia inherente a ellos; d) Recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo; e) Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicacin y/u otros organismos oficiales o privados; f) Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de inters; g) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadsticas de precios y suministrar toda otra informacin de inters para los consumidores; h) Promover la educacin del consumidor; i) Realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o proteccin de los intereses del consumidor.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 27 -

ARTCULO 57.- Requisitos para Obtener el Reconocimiento. Para ser reconocidas como organizaciones de consumidores, las asociaciones civiles debern acreditar, adems de los requisitos generales, las siguientes condiciones especiales: a) No podrn participar en actividades polticas partidarias; b) Debern ser independientes de toda forma de actividad profesional, comercial y productiva; c) No podrn recibir donaciones, aportes o contribuciones de empresas comerciales, industriales o proveedoras de servicios, privadas o estatales, nacionales o extranjeras; d) Sus publicaciones no podrn contener avisos publicitarios. ARTCULO 58.- Promocin de Reclamos. Las asociaciones de consumidores podrn sustanciar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios ante los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios que correspondan, que se deriven del incumplimiento de la presente ley. Para promover el reclamo, el consumidor deber suscribir la peticin ante la asociacin correspondiente, adjuntando la documentacin e informacin que obre en su poder, a fin de que la entidad promueva todas las acciones necesarias para acercar a las partes. Formalizado el reclamo, la entidad invitar a las partes a las reuniones que considere oportunas, con el objetivo de intentar una solucin al conflicto planteado a travs de un acuerdo satisfactorio. En esta instancia, la funcin de las asociaciones de consumidores es estrictamente conciliatoria y extrajudicial, su funcin se limita a facilitar el acercamiento entre las partes.

CAPITULO XV ARBITRAJE (artculo 59) ARTCULO 59. - Tribunales Arbitrales. La autoridad de aplicacin propiciar la organizacin de tribunales arbitrales, que actuarn como amigables componedores o rbitros de derecho segn el caso, para resolver las controversias que se susciten con motivo de lo previsto en esta ley. Podr invitar para que integren estos tribunales arbitrales, en las condiciones que establezca la reglamentacin, a las personas que teniendo en cuenta las competencias, propongan las asociaciones de consumidores y cmaras empresarias. Regir el procedimiento del lugar en que acta el tribunal arbitral.

TITULO III DISPOSICIONES FINALES (artculos 60 al 66) CAPITULO XVI EDUCACION AL CONSUMIDOR (artculos 60 al 62) ARTCULO 60. - Planes Educativos. Incumbe al Estado nacional, las provincias y municipalidades, la formulacin de planes generales de educacin para el consumo y su difusin pblica, fomentando la creacin y el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y la participacin de la comunidad en ellas, debiendo propender a que dentro de los planes oficiales de educacin primaria y media se enseen los preceptos y alcances de esta ley. ARTCULO 61.- Formacin del Consumidor. La formacin del consumidor debe tender a:
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 28 -

a) Hacerle conocer, comprender y adquirir habilidades para ayudarlo a evaluar las alternativas y emplear sus recursos en forma eficiente; b) Facilitar la comprensin y utilizacin de informacin sobre temas inherentes al consumidor; c) Orientarlo a prevenir los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de la utilizacin de servicios; d) Impulsarlo para que desempee un papel activo que regule, oriente y transforme el mercado a travs de sus decisiones. ARTCULO 62. - Contribuciones Estatales. El Estado nacional podr disponer el otorgamiento de contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional a las asociaciones de consumidores para cumplimentar con los objetivos mencionados en los artculos anteriores. En todos los casos estas asociaciones debern acreditar el reconocimiento conforme a los artculos 56 y 57 de la presente ley. La autoridad de aplicacin seleccionar a las asociaciones en funcin de criterios de representatividad, autofinanciamiento, actividad y planes futuros de accin a cumplimentar por stas.

CAPITULO XVII DISPOSICIONES FINALES (artculos 63 al 66) ARTCULO 63. - Para el supuesto de contrato de transporte areo, se aplicarn las normas del Cdigo Aeronutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley. ARTCULO 64.- (Nota de redaccin) MODIFICA LEY 22.802 ARTCULO 65. - La presente ley es de orden pblico, rige en todo el territorio nacional y entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los ciento veinte (120) das a partir de su publicacin. ARTCULO 66. - Comunquese al Poder Ejecutivo.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 29 -

Unidad 10: La tutela del ambiente en el derecho penal


10.1 Introduccin. El delito. Concepto
Para poder sostener un concepto que haga a la seguridad publica desde un aspecto especifico concreto como lo es el Derecho, no podemos comenzar el anlisis sin definir el contenido del termino seguridad que vayamos a utilizar, pues este ser el criterio rector que orientara la exposicin y consecuentemente definir el espritu de nuestro trabajo. Dentro de las distintas interpretaciones que podamos hacer de esta exposicin, nos inclinaremos por el de seguridad como valor, pues como tal, resulta una sensacin o estado anmico que no puede verificarse empricamente; se trata de un estado que tienen los miembros de una determinada sociedad respecto de ciertas respuestas o consecuencias frente a determinadas situaciones que se consideran como comprobables, es decir, dndose tales circunstancias, necesariamente debe ocurrir algo como consecuencia, o sea, existe un determinado estado social que resulta previsible. Por ejemplo, ante la agresin de una persona al patrimonio de otra, el Estado deber actuar en defensa de tal bien jurdico y as lo hace, sea adoptando medidas preventivas (custodiando las calles a travs de la Polica), aplicando una pena al agresor (con el Derecho Penal) o estableciendo la manera de retribuir el dao causado (con el Derecho Civil), etctera. La seguridad tambin puede ser definida como una expectativa social y, en el caso de la seguridad publica como valor, deber ser tomada desde un punto de vista colectivo o general, que nace a partir del rol fundamental que tiene el Estado en su generacin. Entonces, ante cualquier proyecto o decisin poltica que se relacione con la seguridad publica, el estado tendr necesariamente que representar esas expectativas sociales frente al riesgo del que se trate. Obviamente, aqu vale recordar las criticas que se hicieron a las teoras utilitaristas, el valor de las expresiones como seguridad no resulta uniforme, pues es muy difcil objetivar un consenso social respecto de su concepto o contenido; tal vez lo que represente el valor para un determinado grupo no lo sea para otro. Lo que importa entonces es intentar que las decisiones que el Estado tome, en materia de seguridad publica, no resulten contradictorias y que tiendan al inters colectivo general, de manera tal que, al igual que sucede con el caso de los derechos de los ciudadanos, ante eventuales colisiones o conflictos, el mismo sistema contemple la solucin a eventuales controversias. Por ejemplo, un gobierno que para garantizar la seguridad de los ciudadanos de circular por la va publica en horarios nocturnos, detiene indiscriminadamente a ocasionales transentes, bajo sospechas infundadas (como puede ser apariencia, raza, color, condicin social, etctera), y bajo el pretexto de prevenir el delito, acta con un esquema exclusivamente represivo, resulta contradictorio en si mismo respecto del valor seguridad, pues si bien por un lado garantiza cierto tipo de seguridad, tambin contribuye a la afectacin de garantas constitucionales expresas, que tambin forman parte del concepto de seguridad publica y nos pueden llevar a un modelo autoritario que , al decir de Ferrajoli, constituye un derecho penal basado en la subjetivacin de las hiptesis normativas del delito. De todo lo antes expuesto surge claramente que el criterio rector nuestro trabajo habr de referirse a la seguridad del hombre, yo en su medio, circunstancia, es decir, la seguridad en las relaciones sociales.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 30 -

10.2 El delito ambiental


En este punto habremos de abordar la problemtica legislativa penal en materia de delitos ambientales, que a mi entender se centrar fundamentalmente en el problema del medio ambiente como bien jurdico tutelado. Pero para poder precisar el contenido del termino vale destacar que el Diccionario de la Real Academia Espaola define a la palabra medio (desde una definicin de tipo biolgica) como aquel conjunto de circunstancias o condiciones fsicas y qumicas exteriores a un ser vivo y que influyen en las actividades fisiolgicas del mismo. Por otra parte se define al ambiente como las condiciones o circunstancias de un lugar, que parecen favorables o no para las personas, animales o cosas que en l estn. Nuestra ley suprema, luego de la reforma del ao 1994, ha introducido en el capitulo segundo, titulado nuevos derechos y garantas, el Art. 41, que establece lo siguiente: todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo. El dao ambiental generara prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio cultural y a la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales () La visin antropocntrica del Derecho Ambiental ha sido destacada por el Dr. Roberto Dromi cuando afirma: El concepto de ambiente apto para el desarrollo humano esta vinculado a una versin finalista del ambiente: el derecho al ambiente es un derecho para es un derecho medio, orientado a un fin: el desarrollo humano. Necesitamos el ambiente no simplemente para respirar y vivir, sino tambin para crecer, progresar, para desarrollarnos el derecho al ambiente no es un derecho solitario. Existe una inmediatez entre el ambiente y el hombre: el hombre con su circunstancia. El hombre y sus relaciones con la naturaleza, la produccin y las generaciones venideras (). El texto de nuestra norma constitucional resulta bastante similar al previsto por el Art. 45 de la Constitucin espaola de 1978, por lo que estimamos que la misma ha sido la fuente directa del constituyente nacional del ao 1994, al contemplar entre otras cosas el derecho de disfrutar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. La obligacin de los poderes pblicos de velar por la utilizacin racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. Este derecho al medio ambiente ha sido polticamente reconocido en todos los sistemas constitucionales modernos, a partir del ao 1976, con la Constitucin de la Repblica Portuguesa, por lo que podemos concluir que hoy por hoy la utilizacin racional de los recursos naturales y el inters por preservar el medio ambiente resulta una problemtica de todas las sociedades desarrolladas, la cual aumenta de manera directamente proporcional al aumento constante de desarrollos y tecnologas que amplen los mrgenes de riesgo. Cabe entonces preguntarnos: Qu se intenta proteger mediante los delitos ambientales? El significado de este interrogante nos permitir intentar una propuesta para la resolucin de una serie de problemas de naturaleza dogmtica. Ello obedece fundamentalmente a que la garanta constitucional del Art. 44 excede ampliamente al marco de proteccin penal, es mas, la propia norma constitucional le asigna al Derecho Penal una intervencin mnima en la materia, al establecer que el dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer (propia del derecho privado o administrativo), por otro lado se establece que corresponder a la

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 31 -

Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de intervencin, por lo que se puede concluir que el Derecho Penal es considerado como ultima ratio frente a la alteracin del medio ambiente siendo una obligacin del estado Nacional su proteccin por una serie de medios alternativos y previos. Consecuentemente, el medio ambiente como objeto de tutela del Derecho Penal resulta bastante acotado frente a la amplitud del concepto y alcances utilizados acotado frente a la amplitud del concepto y alcances utilizados por el Constituyente, por lo que ya en una orbita estrictamente penal no podemos iniciar el anlisis sin intentar al menos un esbozo del concepto de bien jurdico y mas concretamente del bien jurdico tutelado por los delitos ambientales. Un ejemplo de este dficit del sistema penal frente a un esquema completamente novedoso como el establecido en la reforma constitucional, esta dado por el hecho que el texto constitucional establece la tutela del medio ambiente respecto de las generaciones futuras, cuando el derecho penal requiere en todo caso una victima como titular de un bien jurdico tutelado para que resulte aplicable. En sntesis, frente a estos problemas tenemos dos caminos, o intentamos reformular el derecho penal para hacerlo operativo frente a estas nuevas formulas delictivas, sea remplazando los esquemas dogmticos actuales en casi de no adecuarse a estas nuevas modalidades, o toleramos un sistema legislativo inaplicable, o simblico, cuya nica razn de ser obedezca a que aumentan el efecto preventivo-general, al potenciar el efecto simblico de la misma legislacin. No nos parece apropiada la ultima opcin y a la misma le contestaramos que hoy en da lo relevante pasa por pensar en el efecto simblico conformador de conciencia jurdica, que es producido, en mayor grado, por la aplicacin del sistema jurdico penal a un caso concreto, es decir, por el desenvolvimiento practico del sistema de persecucin penal (). Es decir, la categorizacin del bien jurdico y su respeto en el conglomerado social, segn nuestra creencia, pasa por una adecuada respuesta del sistema frente a la lesin puesta en peligro del bien jurdico tutelado.

El concepto de bien jurdico


Desde un concepto general y pese a la gran cantidad de posiciones dogmticas al respecto, hoy no se discute desde ningn sector doctrinal, cualquiera sea la posicin ideolgica que se tome, que el concepto de bien jurdico naci con una clara funcin de garanta para los sujetos, en cuanto pretenda dar razn del por que de la intervencin estatal y su importancia en la configuracin de los tipos penales. As, partiendo de la postura que lo entenda como un estado social que surga con la ley penal, actualmente se entiende que el mismo preexiste al tipo, es decir, el bien jurdico constituye el punto de partida de la formacin del tipo penal. Con ello, la funcin del bien jurdico no se agotara en la creacin del tipo penal, sino en su constante legitimacin, puesto que cualquier tipificacin resulta imposible o bien arbitraria si no se hace desde el bien jurdico. Lo antes expuesto es un aspecto sumamente importante y ser retomado posteriormente, cuando nos toque tratar las particularidades del bien jurdico medio ambiente. Por tal razn, se han distinguido en la dogmtica dos teoras relacionadas con la naturaleza del bien jurdico, por un lado existen las teoras trascendentes (Von Liszt), segn las cuales el bien jurdico se encuentra en un momento anterior al derecho, los bienes jurdicos se encuentran inmersos en la realidad social que les dota de contenido, hasta que son tomados por el legislador en un determinado momento histrico. El bien jurdico, as deja de ser estrictamente formal y posee un contenido material, asentado en la realidad social con independencia de su reconocimiento legal,
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 32 -

es decir, segn esta concepcin liberal, el bien jurdico es independiente del derecho positivo, es un concepto previamente dado, se dirige al legislador penal mismo. De lo antes expuesto resulta evidente que solo ante la adopcin de la segunda de las visiones expuestas podremos categorizar y definir los contenidos del bien jurdico medio ambiente pues el mismo, como valor que merece proteccin, se encuentra sujeto a constantes variaciones que lo hacen sumamente dinmico al momento de su tutela por el Derecho Penal, que insistimos, debe responder al principio de mnima intervencin. No obstante lo expuesto no podemos dejar de mencionar que el concepto de bien jurdico, por lo menos desde su concepcin tradicional, hoy se encuentra severamente cuestionado a la luz de las teoras funcionalistas, sobre todo de aquellas que parten del funcionamiento sistmico. En efecto, se plantea Jakobs que a medida que los ciudadanos mas descreen respecto a que el orden social se ajuste por vas naturales, tanto mas asumir el Estado de la administracin de tales expectativas, que alcanzan el rango de bienes jurdicos, como ser el medio ambiente, la salud publica, etctera. Es decir el esquema tradicional del bien jurdico deja de tener en cuenta su origen en el conglomerado social, por lo menos en forma directa, y pasa a estar en manos del estado que lo reconoce por su gestin. El problema que destaca Jakobs es que las especialidades cuantitativas de estos bienes diluyen el concepto de bien jurdico, su limite con lo adecuado socialmente es, cuando claro, objetivamente arbitrario, y en el caso particular del medio ambiente un producto tan vago del arbitrio del Gobierno y de la Administracin que la proteccin del bien amenaza con desaparecer detrs de la ejecutabilidad de las decisiones. Segn Jakobs, entonces, un comportamiento no constituye una perturbacin social solamente cuando se ha producido completamente un dao en el bien jurdico (como objeto de la accin materialmente entendido). Bien jurdico penal es tambin la validez fctica de las normas que garantizan que se puede esperar el respeto a los bienes, los roles y la paz jurdica. Esta validez, consecuentemente, se ve menoscabada cuando por el comportamiento del autor se pone de manifiesto la correspondiente falta de consideracin. Para graficarlo de alguna manera, Jakobs resulta critico del concepto esttico del bien jurdico, por el cual la lesin a ste bastaba para afirmar el delito, pues a su entender, solo hay bienes jurdicos si (y en la medida en que) estn desempeando una funcin, es decir, estn en la vida social surtiendo efectos y recibindolos, no solo importa el bien jurdico en si mismo sino tambin la actitud del agente frente al conjunto normativo. Esta posicin ha sido severamente criticada en la Argentina por el Dr. Eugenio Ral Zaffaroni en su reciente obra al afirmar que: la legislacin contempornea tiende tambin a minimizar el bien jurdico, mediante la proliferacin de tipos del llamado peligro abstracto (...). Todo debilitamiento del bien jurdico importa un paralelo deterioro de su objetividad, lo que agrava hasta el extremo de que, no conforme con la confiscacin de la victima, se la suprime mediante el uso perverso de los intereses difusos y de los delitos de peligro comn.

El medio ambiente como bien jurdico.


No debemos dejar de tener en cuenta que estamos aqu ante un bien jurdico de caractersticas comunes, pues en primer lugar, el medio ambiente no es un concepto que podamos circunscribir tan fcilmente, como se lo puede hacer, por ejemplo, en el caso de la vida de una persona o su patrimonio. Sin duda alguna, como aproximacin inicial al tema debe mencionarse que el bien jurdico merecedor de tutela penal, con el esquema penal clsico, resulta mucho mas
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 33 -

restringido que el derecho a un ambiente sano, que surge del Art.41 de la Constitucin Nacional, no solamente porque en materia de Derecho Ambiental generalmente prima con mucho mas energa que en otros supuestos el principio que comnmente se ha llamado de intervencin mnima del Derecho Penal, por el cual este opera siempre como ultima ratio frente a la lesin o puesta en peligro del medio ambiente respecto de otras ramas del derecho mucho ms especificas, como por ejemplo el Derecho Administrativo. As Bernd Schunemann ha dicho que en el Derecho Penal del medio ambiente naturalmente se aplica el principio de la accesoriedad respecto del Derecho Administrativo las leyes que regulan el aprovechamiento del medio ambiente (). Ello en virtud de que el texto Constitucional garantiza a los ciudadanos un ambiente sano tanto desde el punto de vista penal como desde la ptica de todo sistema jurdico en general, frente a actos que emanen de los particulares o del mismo estado (provenientes de cualquiera de los tres poderes) que directa o indirectamente afecten o tengan incidencia sobre el ambiente. Lo expuesto hasta aqu, y segn nuestro entender, alcanza a la tutela del medio ambiente tomando en cuenta inclusive a las generaciones futuras, es decir, aunque las polticas ambientales deben ser evaluadas a futuro, por contrapartida no pueden ser consideradas desde un punto de vista estrictamente penal, puesto que la ley exige que la contaminacin del medio ambiente lo sea de un modo peligroso para la salud de personas concretas. De esto deducimos tambin que, por lo menos desde la orbita penal, el medio ambiente se encuentra directamente relacionado con el hombre, tiene una visin antropocntrica, es decir, su afectacin ser entendida como tal cuando el acto lesivo tenga algn tipo de incidencia sobre la especie humana, por lo tanto, si cualquier otro ser vivo resultare afectado, (por ejemplo un animal) y no se verificara que ello incidiera en la calidad de vida de las personas, no estaramos en presencia de una lesin o puesta en peligro del medio ambiente, sino que se referira a la lesin de otro bien jurdico, como puede ser la propiedad. Tambin se ha dicho respecto a este particular concepto de bien jurdico que, por sus caractersticas especificas, se trata de un bien de carcter colectivo o macrosocial, directamente relacionado con el adecuado funcionamiento del sistema social (Bustos Ramrez), concepto ste que ha sido criticado en nuestro pas porque la adopcin de un criterio de tamaa amplitud implica el riesgo de quebrar la idea del Derecho Penal como instrumento excepcional de control-carcter fragmentario-, en consonancia con el ya expuesto principio de intervencin mnima. No nos parece que esto sea as, pues de no entender a este bien jurdico de tal modo, su existencia en forma autnoma no tendra razn de ser ya que cualquier tipo de modalidad comisiva que incidiera sobre una persona determinada podra ser contemplada como un delito contra la vida, la integridad fsica o el patrimonio de esa persona afectada, individualmente considerada. A manera de ejemplo, si una emanacin de gases txicos provoca la muerte de una persona, podramos contemplarlo desde el Art. 79 del Cdigo Penal. Sobre este particular, vale aqu traer a colacin que la cuestin planteada respecto a la autonoma o no del bien jurdico tutelado en delitos ecolgicos ha sido sumamente discutida, siendo que algunas posturas plantean la inutilidad de sostener un bien jurdico que revistiera no solamente el carcter de colectivo sino tambin de general, abstracto e impreciso en su objeto de tutela, ampliara en demasa el objeto de tutela del Derecho Penal en contra de la caracterstica fragmentaria que el mismo debe tener. Los partidarios de esa postura confunden bajo el rotulo del bien jurdico medio ambiente, bienes como la vida, seguridad publica, la integridad fsica, la propiedad y

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 34 -

otros mas, con lo cual su existencia como bien jurdico por separado pierde razn de ser. Esta posicin, que Schunemann ha considerado crticamente retrgrada, por querer abarcar solo de manera indirecta a la lesin o puesta en peligro de los individuos, ha sido hoy superada por la postura completamente contraria, a la cual adherimos, que considera que estamos en presencia de una nueva categora de bienes jurdicos que han nacido a la sombra del constante desarrollo tecnolgico del hombre y que incluso lo han puesto muchas veces en la disyuntiva de tener que optar, por una u otra alternativa, entre este valor medio ambiente y otros como el avance de la sociedad, la soberana de los estados, la poltica econmica de un pas, su desarrollo, etctera. No por ello se nos escapa la intima relacin que existe entre el bien jurdicamente medio ambiente y los otros bienes jurdicos mencionados, de hecho se trasluce claramente de lo desarrollado hasta aqu que la tutela del medio ambiente tiene, una visin antropocntrica, tratndose consecuentemente de un camino hacia el bienestar de los seres humanos que habitan nuestro planeta. Pero nos parece que soslayar su existencia por tal motivo implica de alguna manera acotar el objeto de estudio sin razn alguna, dejndonos tal vez una visin parcial de la problemtica que dejara muchos supuestos lesivos sin cobertura tpica, sobre todo por problemas relacionados con la casualidad e imputacin objetiva de ciertas conductas riesgosas. La problemtica de la casualidad como as tambin de la imputacin objetiva se da tambin en los delitos contra el medio ambiente, sobre todo cuando son considerados como delitos de resultado, no obstante ello, siempre resultara ms fcil de establecer la lesin o puesta en peligro del bien jurdico en forma general que de manera individual. A manera de ejemplo, resulta mas sencillo verificar o afirmar la existencia del dao causado al medio ambiente, mediante el vertido (doloso o culposo) de petrolero al mar, frente a la exigencia que se tuviera que comprobar, para afirmar la existencia del delito, que el efectivo dao causado contra la salud de la vida de algn ser humano concreto (bien jurdico entendido en forma individual), que pudiera haber tenido algn tipo de contacto con el agua contaminada por el petrleo. En tal sentido, como una propuesta mas que interesante y tendiente a zanjar las diferencias que existen entre los defensores de la autonoma del bien jurdico medio ambiente y de quienes lo subordinan a vienes individuales, Silvia Snchez llega a la idea de que estamos ante un bien jurdico supraindividual, pero mediatizado por su ubicacin como barrera previa de proteccin de los intereses individuales existenciales (). As, se sostiene por un sector que en los bienes supraindividuales la proteccin de los intereses individuales es mera ratio legis no sujeta a la comprobacin, en el caso concreto al aplicar el tipo (autonoma de los bienes supraindividuales) propio de los delitos de peligro abstracto. En cambio, otros autores sostienen que si no resulta posible advertir la peligrosidad de dicha conducta para los intereses individuales (dependencia de los bienes supraindividuales respecto de los individuales), no existe

la tutela penal, propia de los delitos de peligro concreto.

Otra idea sumamente interesante es la que plantea Hassemer, al considerar al bien jurdico medio ambiente como un bien jurdico de carcter universal, pero de acuerdo a una concepcin personal, es decir, el bien jurdico en el derecho ambiental no es el medio ambiente por si mismo, sino solamente como medio para las necesidades de la salud y la vida del hombre (). Sin embargo, resulta indudable que desde una concepcin monista individual, el bien jurdico medio ambiente no resiste mayores anlisis, es decir, para tratar la problemtica del delito ecolgico necesariamente tendremos que considerar las teoras dualistas del bien jurdico (que contemplan la coexistencia de bienes individuales y colectivos), sobre todo para poder explicar algunas dificultades que se darn en el plano de la dogmtica penal respecto de su tutela (sobre todo frente a la

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 35 -

exigencia del principio de lesividad penal), que puede inclusive transformar en figuras ineficaces, desde la ptica de la poltica criminal. Esto lo analizaremos a continuacin. De lo expuesto queda claro entonces que el medio ambiente es un bien jurdico de naturaleza colectiva pues justamente representa intereses colectivos que no pueden ser fcilmente escindidos. Debe tambin tenerse en cuenta que si bien en un comienzo el medio ambiente fue tomado como paradigma del inters difuso, hoy su naturaleza de inters colectivo lo ha excedido, ya que desde el plano constitucional, inclusive, se ha reconocido el derecho al medio ambiente sano, como un derecho de todas las personas en particular y no en la forma abstracta, homognea o fungible, caracterstica de los intereses difusos. En este sentido resulta sumamente ilustrativo lo que plantea Filippo Sgubbi, cuando explica que ciertos intereses colectivos (como el cuidado del medio ambiente), por el hecho de pertenecer a toda las personas, resulta apropiado por el Estado para as convertirse en un fin del Estado. Como vemos entonces, la problemtica consecuencia en el plano dogmtico (como ya se ver) se traslada al mbito de la poltica criminal, pues habr que decidirse si nos inclinamos por un concepto clsico de bien jurdico monista y liberal o admitimos, como hace Sgubbi, que frente al continuo avance tecnolgico de la sociedad, que necesariamente implica el diario surgimiento de nuevas fuentes de riesgo frente a intereses social cuya tutela nos interesa, el Estado satisfaga la tutela de esta nueva categora de bienes jurdicos colectivos y consecuentemente resignemos cada vez mas mbitos de libertad, frente a un Estado con un rol netamente dirigista.

El delito ecolgico como delito de lesin


Generalmente los partidarios de la idea que entiende a los delitos ecolgicos como delitos de resultado (en el sentido material) son a su vez los mismos que niegan la existencia de un bien jurdico medio ambiente de carcter independiente. Recordemos en tal sentido que desde un plano estrictamente dogmtico en los tipos de resultado el dolo del autor debe abarcar el conocimiento del mismo, consecuentemente habr que demostrar la conexin (antes relacin causal y en la actualidad se sumara el juicio de imputacin objetiva) entre dicho resultado y el comportamiento prohibido para poder afirmar la tipicidad. Sin duda alguna esto de por si ya plantea una problemtica tan compleja que, en el caso de delitos ecolgicos, nos permite afirmar que, en el caso de delitos ecolgicos, nos permite afirmar que, de llegar a mantenerse esta postura, la existencia del delito ecolgico como tal carece de cualquier tipo de sentido y se tornara ilusorio. Esto por varios factores, en primer lugar si quisiramos establecer una especie de nexo causal hipottico ex ante (abandonado aqu cualquier tipo de valoracin escapara a la ciencia penal, sino tambin al mbito de conocimiento de los seres humanos, pues ste resulta constantemente variable. Ello porque a diario se descubren nuevos factores que generan resultados medioambientales negativos que probablemente el propio sujeto activo no supona que existieran al momento de la comisin del acto. A manera de ejemplo, Quin hubiera pensado, hace unos aos, que la utilizacin de un desodorante que contiene CFC (clorofluocarbono) pudiera daar la capa de ozono y favorecer el calentamiento global del planeta, lo cual a su vez origina el derretimiento de glaciares en los polos, altera el clima, generando lluvias intensas, inundaciones, etctera? Como vemos, la lista es interminable, lo que queda demostrado claramente es que en juicio hipottico, considerar los delitos ecolgicos desde la exclusiva ptica del resultado es errneo porque responde a un concepto de bien jurdico individual (monista) que no satisface adecuadamente las posibilidades de su afectacin.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 36 -

Pero veamos tambin qu ocurre si analizamos el mismo supuesto de lesin de una forma verificable, digamos, a partir de la preexistencia del resultado, es decir desde una perspectiva ex post, veremos que la cuestin tambin resulta compleja pues, para afirmar la existencia del delito ecolgico, entendido ste ya no desde una visin antropocntrica, pero si con una evidente preocupacin sobre su incidencia en lo que hace a la afectacin en la vida de los seres humanos, tendramos q encontrar, en cada caso que afirmemos la realizacin de una conducta prohibida contra el medio ambiente, a una persona concretamente afectada por dicha conducta. Esto tornara impracticable su corroboracin fctica y consecuentemente su aplicacin como respuesta penal frente a la agresin. Quienes consideran como nica alternativa viable esta posibilidad tpica (y a lo sumo las de delitos de peligro concreto), -Zaffaroni entre otros- entiende que no debe confundirse el uso legtimamente del concepto del bien jurdico tutelado con el uso limitativo del concepto de bien jurdico afectado. Generalmente se presume en forma deductiva (y falsa) que la conducta que cumple con la disfuncin del tipo, por si sola basta para que lesione el bien jurdico tutelado. Parten de una falsa premisa segn la cual los bienes jurdicos tutelan las normas cuando en realidad es al revs, las normas penales tutelan bienes jurdicos. Estos autores afirman que los tipos penales no crean bienes jurdicos, son creados por la Constitucin Nacional, el derecho Internacional y el resto de la legislacin. As afirman ente otras cosas que; Al penar sin verificar la existencia del riesgo (de no haberlo) puede producirse una disfuncin entre la presuncin legal y la realidad del peligro. La ley penal solamente individualiza alguna accin que lo afecta de un modo particular. Si se abandona el principio de lesividad se cae en el concepto de disvalor de accin (peligrosidad del autor) y consecuentemente la pena pasa a ser utilizada, en la practica, como una medida de seguridad. El derecho penal ya recibe el bien jurdico tutelado y la norma no hace ms que anunciar un castigo para ciertas formas particulares y aisladas de lesin. La ley no decide la tutela, por eso la violacin de la norma no lesiona los bienes jurdicos tutelados. El concepto limitativo del bien jurdico se ha pervertido hasta derivar en un concepto legtimamente que abre camino a una ilimitada indiscriminacin. La limitacin de la tutela mediante la lesividad es propia del periodo de la Ilustracin. Las teoras del injusto subjetivo y funcionalistas han contribuido a la minimizacin del concepto del bien jurdico o lo que Ferrajoli ha llamado: la parbola involutiva de la doctrina del bien jurdico: de la tutela de los derechos subjetivos a la tutela del Estado. As vemos que Hegel, en la segunda mitad del siglo XIX afirma que el derecho contra el delito es solo derecho en s. La pena es la reconciliacin del derecho consigo mismo, este pensamiento es propio de la ideologa idealista que orienta el Cdigo Penal fascista de 1930. Por su parten en Alemania el giro espiritualista e irracionalista permite destruir el concepto bien jurdico, que se transforma en un criterio de legitimacin de intereses del Estado que se llaman de forma abstracta valores o valores tico-culturales. El Estado no puede imponer una moral como bien jurdico, como consecuencia estricta de la aplicacin del principio de lesividad. Por contrapartida, la libertad moral en s es un bien jurdico reconocido constitucionalmente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 37 -

La presuncin de que en los delitos de peligro abstracto, el riesgo se presume iure et iure resulta inconstitucional en el derecho penal, por no admitir prueba en contrario (en caso de ausencia de riesgo). En este punto vale destacar que una gran cantidad de autores entiende como posibles- los tipos penales de peligro abstracto, pero afirman que esta presuncin admite prueba en contrario, es decir, la posible verificacin de la ausencia del riesgo en el caso concreto, con lo cual en realidad estaran afirmando que se trata de tipos de peligro concretos. Por otra parte, Enrique Bacigalupo ha criticado estas posturas, afirmando que si el riesgo en los delitos de peligro abstracto no forma parte del tipo, resulta ilgico pensar que en caso de que no exista tal riesgo, el tipo objetivo caiga.

El delito ecolgico como delito de peligro concreto o delito de resultado de peligro


En tal sentido vale recordar que bajo las formas de peligro concreto, el peligro representa un elemento del tipo objetivo cuya comprobacin debe ser fehacientemente acreditada a los efectos de la afirmacin del injusto; a diferencia de las formas de peligro abstracto, que no forman parte del tipo. Normalmente se encuentran presentes en los tipos penales bajo expresiones como peligro, riesgo, etctera, con lo cual, desde este punto de vista, deber verificarse un nexo entre la conducta humana relevante y el resultado riesgoso como tal. La procedencia de un criterio que nos permita como tcnica legislativa, interpretar o crear delitos ambientales de acuerdo al patrn de las figuras de peligro concreto, presenta un problema respecto a su correcta identificacin, si nos enrolamos bajo las posturas que pretenden delimitar un concepto de peligro basado en construcciones estrictamente ontolgicas (Horn). A nuestro criterio el panorama se aclara mucho y a la vez se solucionan los problemas de identidad de los mismos respecto de los delitos de resultado, si por contrapartida nos inclinamos por un concepto de peligro normativista (Schunemann). Las teoras ontolgicas consideran al peligro como un estado de cosas definido, el juez aqu no crea un concepto sino que traduce una situacin real que ya se ha producido, es decir, desanda intelectualmente una situacin hacia atrs, para poder as establecer si ha existido el peligro. En tal inteligencia Horn dice que el conocimiento del juez como observador objetivo que le sita en relacin con un estado de peligro, no es creativo, sino reproductivo. El problema que se plantea desde esta posicin es que para poder determinar el peligro se debe necesariamente contar como presupuesto objetivo con la lesin, ya que el peligro seria un estado previo a la lesin del bien jurdico. Es decir, se califica el peligro como un estado de resultado que necesariamente implica efectuar un juicio que siempre es ex post, con lo cual el principal defecto de esta posicin es que la nica forma de poder determinar el peligro es a partir de la afirmacin de la lesin, con lo cual si bien, cuando exista la lesin no haba problema alguno, bien podra suceder que no existiera la lesin y no por ello no hubiera existido el peligro. Esta dificultad para poder explicar el peligro en dichos casos necesariamente llevaba a una equiparacin entre los delitos de lesin y los de peligro concreto, por lo que necesariamente hubo que considerar otras propuestas que pudieran delinear un concepto de peligro a los fines jurdicos-penales. Como respuesta a estas dificultades argumentativas han surgido las posiciones normativistas. As Schunemann lo ubica entre dos extremos: uno es la accin que origina el peligro y otro es el bien jurdico que se busca proteger. As resultara necesario exteriorizar una accin considerada tpica y por otro lado individualizar el bien jurdico a tutelar.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 38 -

Una vez determinado esto tendr que evaluarse a travs de un juicio de probabilidad si dicha accin tpica puede llegar a lesionar dicho bien jurdico, de acuerdo a las pautas de la teora de la imputacin objetiva. Como vemos, esta postura permite hallar una respuesta al juicio de peligro formulado ex ante de la provocacin del resultado lesivo tomando como base pautas o parmetros establecidos o consensuados socialmente y a la vez reconocidos normativamente. As, el mismo ejemplo de la emisin de clorofluorocarbono a la atmosfera y el consecuente dao a la capa de ozono, sin necesidad de formular mas juicios causales que los que impliquen la verificacin del peligro concreto (por ejemplo, tomando muestras en la atmosfera que permitan acreditar la emisin de los gases), bastara para afirmar el peligro y consecuentemente la tipicidad de la conducta. En sntesis, los delitos de peligro concreto poseen una doble valoracin, a saber, un juicio ex ante sobre la peligrosidad de la accin (segn Schunemann solamente existe peligro concreto cuando los medios normales para eliminar la potencialidad lesiva de la situacin no son suficientes, debiendo adoptarse medidas extraordinarias) y un juicio ex post sobre la plasmacin de esa peligrosidad en el peligro concretamente acaecido. Como conclusin de todo lo expuesto, solo resta afirmar que la corriente normativista desarrollada es la que nos permitir utilizar estas formas de peligro concreto en delitos ambientales, puesto que, por las particulares caractersticas de la forma que adopta la lesin o puesta en peligro del bien jurdico medio ambiente, su explicacin a la luz de las teoras ontolgicas de la accin, que implican necesariamente la determinacin de nexos de naturaleza causal verificables en el bien jurdico que se trate, haran de ste un Derecho Penal ambiental de naturaleza simblica, sin ningn tipo de posibilidad de constituir una respuesta efectiva a la problemtica concreta.

El delito ecolgico como delito de peligro abstracto


Como contrapartida al esquema de los delitos de peligro concreto expuesto precedentemente, los delitos de peligro abstracto tienen como caracterstica diferencial, que el peligro no forma parte del tipo legal, ni tampoco debe ser verificado como en las formas expuestas en el apartado precedente. En esta clase de tipos penales, la sola descripcin de la conducta prohibida conlleva en si misma una carga disvaliosa, que presupone una situacin de peligro respecto de un determinado bien jurdico cuya tutela resulta relevante. Un ejemplo de este tipo de delitos seria la violacin de domicilio, Art., 150 del C.P., que dice: ser reprimido () el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo. Como se ve, de la descripcin tpica no se desprende la necesidad de verificar la existencia de ningn tipo de riesgo como elemento normativo del tipo objetivo, basta con la realizacin de la conducta prevista por el tipo, para afirmar la existencia de una especie de riesgo supuesto. As, se ha afirmado que: No es posible, pues, buscar la diferencia entre peligro abstracto y peligro concreto en mayor o menor grado de peligrosidad para el bien jurdico (pues no la habra), en el momento de actuar el autor, sino, simplemente, en la tcnica legislativa elegida, con la importante consecuencia de los diferentes criterios para la comprobacin por parte del juez. As, si al tcnica elegida es la del peligro concreto, el juez tendr que acudir a las reglas comunes de experiencia para valorar si ha concurrido la relevante probabilidad del dao; por el contrario, con la tcnica del peligro abstracto, es la ley, a travs de una descripcin directa y taxativa, la que tipifica las formas de comportamiento o los eventos que son normalmente peligrosos.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 39 -

No resulta difcil desprender que los partidarios de considerar a los delitos ambientales, en trminos generales, en trminos generales, como formas de peligro abstracto, se basan en razonamiento similares a los expuestos, y a su vez han encontrado una forma de superar todas las dificultades que se le presentan a quienes los entienden como formas de peligro concreto (vase en tal sentido lo comentado respecto de las posiciones ontolgicas y normativitas), puesto que con razonamientos de este tipo, se obviaba el complicado paso de verificar en la tipicidad el peligro y as se eliminaban los problemas que implican demostrar cuestiones relacionadas con la causalidad y la imputacin objetiva que ya fueran oportunamente desarrollados en este trabajo. Es decir, entendiendo a los delitos ambientales como formas de peligro abstracto, bastara con comprobar el despliegue de la conducta prevista en el tipo y que se considera peligrosa iure et iure, para tener por completo el injusto penal No obstante ello, lo que no han podido tampoco explicar los partidarios de los delitos de peligro abstracto es que, si el legislador parte de un criterio de peligrosidad presunto, basado fundamentalmente en las reglas de la experiencia, haciendo as abstraccin del resultado que en definitiva ocasiono la conducta presumidamente peligrosa, dicha abstraccin que no es perfecta, falla, debido a que la frecuencia estadstica en que se baso a legislar no resulta total, ni puede abarcar completamente todas las modalidades o conductas esperables. Frente a este problema sus defensores han ensayado, como justificacin a su razonamiento, las teoras de la asuncin del riesgo, de la asimilacin a la infraccin de deber de cuidado y las meras prohibiciones (formas culposas sin resultado material), o el delito de riesgo con clusula negativa, del Proyecto Alternativo Alemn, cuyo anlisis excede los objetivos de este trabajo. De todo esto podemos concluir, a manera de sntesis, que estas propuestas tampoco han arrojado demasiada luz sobre el interrogante planteado en el prrafo que antecede. Continuando con la idea de quienes propician esta modalidad, si nos atuviramos a los principios de la imputacin objetiva, en estos casos de formas de peligro abstracto, a nuestro entender no superaramos en ningn caso el primer nivel de imputacin, pues bastara con afirmar la imputacin complementa, con independencia del resultado que en definitiva ocasionara dicha conducta, siendo entonces evidente que aqu solo seria relevante el desvalor de la accin a la manera de las teoras subjetivistas extremas, como las de Zielinski en Alemania y que fueran recogidas en nuestro pas por Marcelo Sancinetti. Colaboran tambin a esta postura los argumentos de Filippo Sgubbi tratados al momento de estudiar el medio ambiente como un bien jurdico merecedor de tutela. Segn lo que este propugnara, al considerar que ciertos bienes jurdicos (que l llama colectivos), por su carcter resultan apropiados por el estado como un inters colectivo y publico, cualquier conducta que implique una desobediencia a las normas que fije el mismo Estado para la regulacin de la actividad relacionada con el bien jurdico, bastara para afirmar la desobediencia a la ley del Estado y consecuentemente el peligro al medio ambiente. Para ello, no tendramos que considerar la comprobacin fctica del dao o del peligro causado en alguno (sujeto pasivo individualmente considerado) de los titulares individuales del bien jurdico de cuya representacin se adueo el Estado. Sin dudas, la postura de Sgubbi surge como una respuesta desde la Poltica Criminal que, a nuestro entender, cierra a la perfeccin desde un plano estrictamente dogmtico con las teoras funcionalistas de la prevencin general positiva, como la de Gunter Jakobs, que entiende la funcin de la norma penal como un ejercicio de fidelidad al derecho, es decir, que ante una validez normativa (por la comisin del delito), su autor, que ha quebrantado el rol que el Estado le haba otorgado (y que confiara en que cumpliera de acuerdo a las expectativas sociales), es penado para
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 40 -

buscar, desde un plano comunicativamente relevante, que el dficit de vigencia y validez del sistema normativo alterado se corrija, instando a los dems miembros a seguir cumpliendo con el rol otorgado. En tal inteligencia Jakobs plantea concretamente que: A travs del establecimiento de la prohibicin de puesta en peligro que cuando menos es de carcter abstracto-, el comportamiento queda excluido del mbito de lo socialmente adecuado, y se define como perturbador de la vida social; esto acontece por la simple realizacin de un comportamiento as configurado sin tener en cuenta el resultado que se produce. Entonces, vemos que en los delitos de peligro abstracto el segundo nivel de imputacin (la realizacin del riesgo en el resultado), al decir de Jakobs, no existira como tal o directamente implicara la presuncin de la perturbacin social generada mediante la realizacin de la conducta. Confieso que este esquema no resulta a mi parecer demasiado seductor, puesto que no nos quedan dudas que ante un sistema como el planteado, en primer lugar podramos generar un caldo de cultivo con raigambre cientfica suficiente como para inclinarnos hacia la posibilidad cierta y concreta de utilizar la pena con fines exclusivamente disciplinarios, y no como exclusiva proteccin de bienes jurdicos. Por otro lado, con un sistema como el expuesto, a mi entender, los limites entre el Derecho Administrativo y el Derecho Penal se funden peligrosamente, puesto que el primero es el encargado de regular las actividades que pueden llegar a afectar al bien jurdico colectivo, y su mero incumplimiento bastara para dejar paso al Derecho Penal, que se ocupara de sancionar en el caso concreto a quienes incumplieran dichos mandatos administrativos y generales. En tercer lugar, por lo arriba mencionado, con un esquema de Derecho Penal as planteado creo que cada vez nos alejamos mas del principio de intervencin mnima del Derecho Penal, pues todo incumplimiento del derecho podra llegar a ser entendido como un delito, ampliando as el Derecho Penal a ramas que antes lo eran completamente ajenas o de las cuales el mismo era accesorio. El mismo Filippo Sgubbi en el trabajo citado en esta monografa El delito como riesgo Social, as lo reconoce. La primera critica que expusimos no resulta por cierto nuestra, sino que es la mayor critica que se le ha hecho a los delitos de peligro abstracto a lo largo de varios aos de evolucin del pensamiento penal, nos referiremos a la posibilidad de su aplicacin prescindiendo del principio de lesividad de bienes jurdicos, que resulta una garanta de los ciudadanos frente a los posibles abusos de Estados totalitarios. Esta afirmacin, que sin duda alguna ya de por si genera un preconcepto en quien aborda el estudio de los delitos de peligro abstracto, en realidad no debera ser tal, pues lo correcto es estudiar su tratamiento dogmtico con independencia de este perjuicio que inclusive esta fuera del Derecho Penal o mejor dicho, mas relacionado con los que esperamos de los hombres que lo aplican, que de quienes lo estudian. Como conclusin de lo antes expuesto, nos atrevemos a sostener que la aplicacin de las formas delictivas de peligro abstracto relacionadas con los bienes jurdicos que podramos calificar como individuales, como por ejemplo, la vida, la integridad corporal, el patrimonio, etctera, no nos parecen apropiadas en la mayora de los casos, por resultar evidente que su aplicacin transformara el Derecho Penal (o por lo menos generara el peligro de que as ocurriera) en un sistema de naturaleza conductista, mas cercana al Derecho Penal de autor que al de Derecho Penal de hechos, propio de los sistemas liberales y democrticos. Pero por otro lado no podemos ser ciegos y dejar de ver que la medida que la sociedad evoluciona cada vez mas aceleradamente, surgen a diario nuevas actividades riesgosas que pueden llegar a afectar a la sociedad en su conjunto.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 41 -

Inclusive es muy difcil a veces escindir los daos ocasionados a la sociedad en su conjunto, con cada uno de los sujetos que conforman ese conglomerado social en forma individual. El medio ambiente es uno de esos casos, puesto que, como ya dijramos en otra parte de este trabajo, el derecho al goce de un ambiente sano nos pertenece a todos individualmente, pero a la vez resulta muy difcil que se contemple como posible una lesin al mismo que ocasione daos en forma individual, siendo mucho mas frecuente la afectacin de un sinnmero de personas y Estados, en forma directa e indirecta, que ni siquiera resulta humanamente posible individualizar, con lo cual, entender a este bien jurdico en forma individual resultara utpico o por lo menos, en caso que as lo intentemos, la aplicacin del Derecho Penal, para su tutela en el caso concreto se hara casi imposible. Por tales motivos es que alguien como Sgubbi, que parte del estudio de la problemtica desde la Poltica Criminal considera al Derecho Penal, es este ltimo esquema individual, como ineficaz y hasta simblico. Lo mismo ocurre con ciertas formas delictivas modernas y de gran complejidad, donde se afectan intereses completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a estudiar, por ejemplo, el caso de los delitos informticos, del lavado de dinero, etctera, donde un esquema clsico de bienes jurdicos individuales (monistas) resultara inaplicable. Consecuentemente, como conclusin de lo antes expuesto, creemos que la solucin aplicable al caso de los delitos ambientales no pasa por escoger una forma u otra forma (de peligro concreto o abstracto), sino en la de admitir ambas formas como posibles, en el marco de un esquema dualista de bienes jurdicos, entendiendo al bien jurdico medio ambiente como de naturaleza colectiva o difusa, que con carcter restrictivo, hace a veces necesaria la aplicacin de tipos penales de peligro abstractos, tratando siempre de no prescindir de los principios de intervencin mnima y de aplicacin fragmentaria del Derecho Penal, que debe continuar siendo la ultima ratio con que debe contar el Estado frente a los conflictos que se susciten en su seno. De tal manera podramos resumir, a manera de sntesis, que para los funcionalistas el fundamento de los delitos de peligro abstracto se resumira en los siguientes postulados: a) La vida moderna se encuentra caracterizada por constantes avances cientficos y tecnolgicos que hacen que da a da los riesgos aumenten y que, inclusive, existan riesgos que deban ser tolerados socialmente en aras de un progreso o bienestar comn. b) Consecuentemente el concepto clsico de bien jurdico monista (o individual) se encuentra en crisis. c) Adems de existir bienes jurdicos de necesaria tutela, no debe olvidarse que tambin deben protegerse ciertas funciones sociales d) La lesin puede ser un punto de partida para la criminalizacin, pero no exclusivo. e) Los delitos de peligro abstracto delinean un proceso civilizatorio pues su punicin genera creencias o convicciones sociales tendientes a la confirmacin normativa del valor. f) Por otra parte su determinacin desde el punto de vista del legislador no se hace de manera arbitraria sino sobre la base de un juicio del riesgo que resulta fundado en la probabilidad estadstica. g) Asimismo los partidarios de su reconocimiento sostienen en primer lugar que no existen diferencias entre los peligros que se dan en los delitos de peligro abstracto y los de peligro concreto, pues la razn de ser de la diferencia entre ambas figuras resulta una tcnica legislativa.
Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 42 -

h) La tcnica legislativa por su parte reconoce que, como en los delitos de peligro abstracto, el juicio pronostico sobre su generacin lo efectuara el legislador y no el juez, atento a la poca posibilidad de dominar el desarrollo de sus cursos causales en el caso en concreto, generalmente se reserva las figuras de peligro abstracto para aquellos peligros sumamente graves, a diferencia de los delitos de peligro concreto, donde la intervencin judicial s resulta mucho ms activa. i) La diferencia que existe entre los delitos de peligro concreto y los de peligro abstracto es que en los primeros el juez debe acudir a las reglas de la experiencia para poder comprobar la existencia del riesgo como elemento del tipo objetivo y en los de peligro abstracto no. j) Por la razn antes expuesta, los tipos de peligro abstracto en realidad acotan el margen de indeterminacin del tipo penal, pues en los delitos de peligro concreto, para la determinacin del riesgo, el juez debe acudir a terceros especialistas (con la posibilidad de arribar a soluciones diferentes inclusive). k) Al encontrarse determinadas claramente en los tipos de peligro abstracto las caractersticas de la conducta que se considera riesgosa, los mismos cumplen mucho mejor con la prevencin general, pues son mas fciles de identificar por las personas (quienes no dependern de factores causales para verse o no incluidos en el tipo objetivo). l) Los tipos de peligro abstracto son mucho ms eficientes para tutelar bienes supra individuales en la actual sociedad de riesgos. m) La aplicacin de los tipos de peligro abstracto eliminan los problemas de la determinacin del nexo causal.

10.3 El bien jurdico protegido


El bien jurdico protegido es el ambiente en general, esto es entendido de manera compleja, como articulada (recursos naturales y elementos ambientales). Uno de los problemas ambientales de mayor intensidad lo constituye la acumulacin de residuos, los cuales afectan la salud de los seres en la biosfera, afectando, de este modo, al ambiente como bien unitario. Podemos definir a los residuos en sentido lato, como los desechos o desperdicios ocasionados por los seres vivientes, sean que provengan de su cuerpo o de consumo de diversas mercaderas. (Alimentos, ropa, cigarrillos, etc.). Residuo es lo restante, lo que queda despus de ser sometido a un proceso determinado. Es lo que queda tras un proceso de consumo o insumo respectivo, y que es separable del producto, o sea lo que no queda, o se la parte aprovechable tras ese proceso. Tanto la Ley nacional, como su decreto reglamentario, consideran peligroso todo residuo que pueda causar dao directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente. El ARTCULO 2 de la ley 24.051 refiere que: ser considerado peligroso, a los efectos

de esta ley, todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general. En particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el anexo I o que posean alguna de las caractersticas enumeradas en el anexo II de esta ley. Las disposiciones de la presente sern tambin de aplicacin a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 43 -

Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirn por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.
Se ha de propugnar un acotamiento de la materia involucrada a los fines de la tipificacin penal, para lograr la existencia de una norma eficiente, clara, y de aplicacin previsible. Los residuos peligrosos son, entre otros, los qumicos, los productos de establecimientos hospitalarios.

En caso de los residuos hospitalarios, dado que los agentes inoficiosos se propagan por microbios patgenos que determinan que las enfermedades de tal carcter se pueden adquirir por el contacto directo o indirecto con nfimas cantidades de desechos, la peligrosidad para la salud se encuentra implcita en el origen y en la calidad del residuo, razn por la cual basta con la sola previsin legal para que un desecho revista naturaleza peligrosa en los trminos de la Ley. [(Cfed. San Martn, sala I, setiembre 28-995. Molina Miguel) (La Ley 1996-C, 672)].
Caractersticas de los residuos peligrosos Entre las caractersticas de los residuos peligrosos, podemos citar las siguientes: Explosivos: sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son mas sensibles a los choques o a la friccin que el dinitrobenceno. Irritantes: sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto inmediato prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Nocivos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. Txicos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir riesgos graves agudos o crnicos, incluso la muerte (incluyendo las sustancias o preparados muy txicos). Cancergenos: sustancias o preparados que, por inhalacin ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar la frecuencia. Corrosivos: sustancias y preparados que, en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una accin destructiva. Infecciosos: materias conteniendo microorganismos viables o sus toxinas de las que se sabe o existen buenas razones para creerlo que causan enfermedades en los animales o en el hombre. Teratognicos: sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. Cutagnicos: sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir alteraciones en el material gentico de las clulas. Sustancias o preparados que en contacto con el agua, el aire o un acido, desprendan un gas toxico o muy toxico. Materias susceptibles, despus de su eliminacin, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera, por ejemplo, un producto de lixiviacin, que posee alguna de las caractersticas enumeradas anteriormente. Ecotxicos: peligrosos para el medio ambiente. Residuos que presentan riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

10.4 Un derecho penal ambiental?


En nuestro Sistema Jurdico Penal Las figuras que se tipifican a partir del art. 200, slo se refieren como bien jurdico protegido a la Salud Pblica, pero no se ampara el Ambiente en el sentido que el Derecho Ambiental le asigna a esta expresin. De all el

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 44 -

gran debate doctrinario se plantea en torno a la modificacin del Cdigo Penal, tal como se hiciera en el Derecho Espaol de incluir en la seccin de los delitos contra la salud al Medio Ambiente, en un captulo aparte denominado De los delitos de riesgos en general.

10.5 El sistema Penal Argentino 10.5.1 El Cdigo Penal y la ley 23.077/84


Artculo 200 del Cdigo Penal: Ser reprimido con reclusin o prisin de tres a diez aos el que envenenare o adulterare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias y medicinales, destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona la pena ser de diez a veinticinco aos de reclusin o prisin. El bien jurdico protegido es la Salud Pblica. El artculo 200 establece un tipo legal que se adscribe entre aquellos caracterizados como de peligro, en tanto no se reprime por el resultado de la accin exteriorizada en el mundo real, sino por el peligro que ha representado para lo tutelado, en el caso, la salud publica, a travs del ataque al ambiente. Y sin perjuicio de la crisis actual del llamado concepto de delito de peligro abstracto, el presente es el caso de un tipo de los que llamaramos como representativos de tal clase de peligro, pues la accin en si constituye ya un peligro para el bien jurdico, aunque no se acredite que lo haya corrido efectivamente. Pero esta distincin de cualquier manera, carece de importancia que no sea doctrinaria, pues, como dice Creus, el peligro siempre est valorado exente, y ya observada la conducta, ha desaparecido la incertidumbre que la misma nocin de peligro entraa, y por tanto el juez no puede juzgar expost, pues cuando lo hace ya no juzga un peligro, pero s tuvo la calidad de tal. La materialidad del tipo se concreta cuando se utilizan, se usan residuos peligrosos para envenenar, adulterar o contaminar. La conducta delictiva puede consistir en envenenar, que significa tornar viciosa venenosa- una sustancia o volverla toxica mediante el agregado de algn otro elemento nocivo para la salud. Tambin el tipo se configura cuando se adultera. La adulteracin se realiza cuando se transforma la sustancia sin agregar venenos o txicos, mediante la mezcla con otros elementos. Contamina el que infecciona, el que degrada el ambiente en general. Las acciones deben incidir de un modo peligroso para la salud. Y ese riesgo que ocasionan debe ser idneo, bajo pena de atipicidad. No necesariamente esa idoneidad se da cuando se pone en peligro la vida de un ser humano indeterminado, sino que es ms amplio, abarcando el debilitamiento del entorno en que las actividades humanas se desempean de manera tal que favorezcan el surgimiento de enfermedades, al romper el equilibrio que aquel tendra en la circunstancia antecedente. Tampoco tiene que ser sobre la generalidad de los seres humanos, sino que puede erigirse un riesgo o peligro para un grupo indeterminado en cuanto a sus integrantes, como ser los nios lactantes. La faz dolosa especialmente, requiere el conocimiento de las caractersticas de los residuos manipulados, aunque sea en el marco de la eventualidad de tal saber. El artculo prev un agravante de la pena para la hiptesis de la muerte de una persona como consecuencia de las acciones descriptas.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 45 -

Tipos culposos Artculo 203:cuando alguno de los hechos previstos en el articulo anterior fuere

cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesin o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondr...
Si resultare enfermedad o muerte de alguna persona, la pena ser de seis meses a dos aos. El tipo del artculo 203, admite su imputacin a titulo de culpa plasmada en el artculo 200. Es imprudente el comportamiento que, con arreglo a las circunstancias, es atrevido, riesgoso o peligroso para las personas o bienes ajenos. Es negligente el comportamiento que de acuerdo con las circunstancias es descuidado. La imprudencia y la negligencia presuponen la posibilidad del autor de prever el resultado delictivo, ya que sin ella subjetivamente no existe un deber de precaucin. La culpabilidad, en sentido estricto, es imputable a quien no prev lo normal lo razonable, y no lo fuera comn, lo extraordinario o imponderable, aunque posible. La impericia es una forma de imprudencia o negligencia en el ejercicio del propio arte o profesin. Es una culpa profesional. Consiste en la actuacin en el propio arte o profesin sin el saber, experiencia o habilidad mnimos exigibles para su ejercicio beneficioso. (Nez Ricardo, Manual de Derecho Penal Parte General, pg. 236). La inobservancia de reglamentos, ordenanzas, es una forma de culpa caracterizada porque la precaucin exigible est predeterminada por las normas reguladoras de una actividad o cargo. El segundo prrafo del art. 203 agrava el tipo por el resultado, esto es por la enfermedad o muerte de alguna persona. Si prueba decisiva en su contra, sino que se deber probar en cada caso una participacin actual en el hecho punible. [(Reussi Riva Pose, Carlos, Los tipos delictivos en la Ley de residuos peligrosos 24.051) La Ley, 1995-D, 1424].

10.6 La ley 24.051 de residuos peligrosos


El Congreso Nacional de la Repblica Argentina sanciono el 17 de diciembre de 1991, la Ley N 24.051 sobre residuos peligrosos, la cual fue promulgada de hecho el 8 de enero de 1992 y publicada en el Boletn Oficial (B.O.) en 17 de enero de 1992 (Adla, LII-A, 52). Su reglamentacin fue instrumentada en el ao 1993, por decreto del Poder Ejecutivo (P.E.) 831/93. (Adla, LIII-B, pg. 1468) Dicha Ley establece algunas medidas a tomar respecto al tratamiento de residuos peligrosos, como las siguientes: a) un Registro de Generadores y operadores de residuos peligrosos, b) regulacin de las actividades de generadores y transportistas de los mismos residuos, c) listado de sustancias peligrosas. Expresamente excluye los residuos domiciliarios, radiactivos y de las operaciones normales de buques. Constituye una norma mixta, y presenta simultneamente carcter federal, comn y local. Dicha ley establece un rgimen administrativo; sancionado por el Congreso Nacional en su carcter de legislatura local, art. 75 inc. 30 de la Constitucin Nacional; consistente en un sistema de registros, declaraciones juradas, tasas, requerimientos de informacin, especificaciones tcnicas, infracciones y sanciones administrativas, facultades de la autoridad de aplicacin, obligaciones de tratamiento y disposicin final, etc. Este rgimen es plenamente operativo en el mbito de aplicacin de la Ley, definido en su articulo uno. Esto es, lugares sujetos a jurisdiccin nacional (inciso 1); transporte

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 46 -

interprovincial o internacional (inciso 2); trascendencia interjurisdiccional (inciso 3 y 4); y uniformidad normativa (inciso 5). Establece tambin, un rgimen de responsabilidad civil (responsabilidad objetiva agravada), rgimen de responsabilidad aplicable a todo el territorio nacional por tratarse de normas de derecho comn: todos los generadores, transportistas, dueos y guardianes de residuos peligrosos estn sometidos a l, y se aplica con relacin a los daos producidos a terceros. En su Capitulo 9 fija el Rgimen penal, tipificando algunos delitos, rgimen que se aplica en todo el territorio nacional y conoce en las acciones penales la Justicia Federal. [Articulo 58, Ley 24.051 (B.O. 17/1/92)] El bien jurdico protegido El bien jurdico protegido es el ambiente en general, esto es entendido de manera compleja, como articulada (recursos naturales y elementos ambientales). Uno de los problemas ambientales de mayor intensidad lo constituye la acumulacin de residuos, los cuales afectan la salud de los seres en la biosfera, afectando, de este modo, al ambiente como bien unitario. Podemos definir a los residuos en sentido lato, como los desechos o desperdicios ocasionados por los seres vivientes, sean que provengan de su cuerpo o de consumo de diversas mercaderas. (Alimentos, ropa, cigarrillos, etc.). Residuo es lo restante, lo que queda despus de ser sometido a un proceso determinado. Es lo que queda tras un proceso de consumo o insumo respectivo, y que es separable del producto, o sea lo que no queda, o se la parte aprovechable tras ese proceso. Tanto la Ley nacional, como su decreto reglamentario, consideran peligroso todo residuo que pueda causar dao directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente. El articulo 2 de la ley 24.051 refiere que: ser considerado peligroso, a los efectos de

esta ley, todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general. En particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el anexo I o que posean alguna de las caractersticas enumeradas en el anexo II de esta ley. Las disposiciones de la presente sern tambin de aplicacin a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales. Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirn por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.
Se ha de propugnar un acotamiento de la materia involucrada a los fines de la tipificacin penal, para lograr la existencia de una norma eficiente, clara y de aplicacin previsible. Los residuos peligrosos son, entre otros, los qumicos, los productos de establecimientos hospitalarios.

En caso de los residuos hospitalarios, dado que los agentes inoficiosos se propagan por microbios patgenos que determinan que las enfermedades de tal carcter se pueden adquirir por el contacto directo o indirecto con nfimas cantidades de desechos, la peligrosidad para la salud se encuentra implcita en el origen y en la calidad del residuo, razn por la cual basta con la sola previsin legal para que un desecho revista naturaleza peligrosa en los trminos de la Ley. [(Cfed. San Martn, sala I, setiembre 28-995. Molina Miguel) (La Ley 1996-C, 672)].
Caractersticas de los residuos peligrosos Entre las caractersticas de los residuos peligrosos, podemos citar las siguientes:

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 47 -

Explosivos: sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son mas sensibles a los choques o a la friccin que el dinitrobenceno. Irritantes: sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto inmediato prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Nocivos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. Txicos: sustancias o preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir riesgos graves agudos o crnicos, incluso la muerte (incluyendo las sustancias o preparados muy txicos). Cancergenos: sustancias o preparados que, por inhalacin ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar la frecuencia. Corrosivos: sustancias y preparados que, en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una accin destructiva. Infecciosos: materias conteniendo microorganismos viables o sus toxinas de las que se sabe o existen buenas razones para creerlo que causan enfermedades en los animales o en el hombre. Teratognicos: sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. Cutagnicos: sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir alteraciones en el material gentico de las clulas. Sustancias o preparados que en contacto con el agua, el aire o un acido, desprendan un gas toxico o muy toxico. Materias susceptibles, despus de su eliminacin, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera, por ejemplo, un producto de lixiviacin, que posee alguna de las caractersticas enumeradas anteriormente. Ecotxicos: peligrosos para el medio ambiente. Residuos que presentan riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 48 -

Unidad 11: Instrumento de regulacin econmica para la tutela Ambiental


11.1 Consideraciones Generales
Dentro de los caracteres del Derecho Ambiental hemos mencionado su vocacin redistributiva, mediante el intento de corregir las deficiencias que representa el sistema de precios, a travs de la internalizacin de los costos que determinan las adecuaciones resultantes de la contaminacin Esta solucin economicista se basa en el principio Quien contamina paga. Aunque desde el punto de vista histrico, las distintas escuelas fueron estableciendo sus crticas y tratando de mejorar sus propuestas avanzando sobre las imperfecciones institucionales.

11.2 Instrumentos Econmicos: ventajas y dificultades


Dentro de los instrumentos econmicos propugnados por las Escuelas Economicistas, el principal aporte que podemos destacar es el de sealar que la intervencin estatal no es una solucin perfecta para el problema de las externalidades o costos, pues la accin del Estado tambin falla en el funcionamiento imperfecto de los mercados. Puede verse que la solucin no parece fcil en el terreno de lo econmico de internalizar los costos de la contaminacin ambiental, sin embargo, existe optimismo en hallar una solucin adecuada

11.3 Concepto y funcin


El objeto fundamental de la poltica ambiental es reducir las emisiones y preservas los recursos naturales de all que los instrumentos y medidas que se adopten deben ser consecuentes con esto. En cuanto al concepto de los Instrumentos econmicos podemos definirlos como aquellos mecanismos que tienden a reconciliar la economa con el ambiente logrando utilizar las instituciones de la primera para alcanzar fines de la segunda. Dentro de sus funciones estn la de: A) Reducir los mrgenes de accin internos de la empresa B) Permitir la mayor cantidad de procesos de intercambio externo C) Concretar efectos de beneficios que en lo posible se refieran al Ambiente D) Hacer previsible la poltica ambiental

11.4 Ecotributos
La aplicacin de una tributacin fiscal ambiental responde a una lnea de tutela ambiental que se condice con los objetivos de abaratar los costos de las externalidades en la fijacin de los precios de las empresas. Los llamados Ecotributos o Tributos verdes tienden a desalentar conductas contaminantes y redistribuir entre los agentes, los costos de las adecuaciones y la instalacin de tecnologas limpias, evitando el dao ambiental

11.4.1 Modalidades
Algunas de las modalidades que se practican en la Unin Europea son:

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 49 -

a) Recuperacin de costos. Son mecanismos fiscales que someten a tributos a todos los vertidos, establecindose un canon que financia luego la depuracin de los cursos de aguas dende se contaminan b) Modificacin de conductas Se realiza aplicando impuestos en el sentido de motivar al cambio de conductas contaminantes. En algunos pases se desvirta el carcter de impuesto como redistribuidor de las cargas de acuerdo a la capacidad econmica del contribuyente

11.5 Sistemas de Incentivos y beneficios econmicos, financieros y fiscales


La cuestin de la contaminacin ambiental resulta un planteo con grandes implicancias sociales que distorsionan las soluciones de la justicia distributiva. La mayora de los habitantes sufren el deterioro del Ambiente, pero no han contribuido en modo alguno a su provocacin, sin embargo son los afectados de estos daos ambientales. La regulacin por incentivos, se diferencia de los dems sistemas porque las empresas obtienen un premio por parte del estado que pueden negociar en el marcado nacional o internacional. A dichos mercados concurren tambin empresas que tienen inters de un cupo adicional para los niveles que quieren alcanzar. Pero como los precios resultan de la competencia, solo sern adquiridos por aquellas ms rentables que puedan pagar un mejor precio. Tericamente es posible el estudio de la naturaleza econmico-patrimonial de la contaminacin y su saneamiento, lo que ha determinado en materia tributaria formas muy variadas. Pero a la hora de elegir un modelo a seguir se deber tener en cuenta el contexto sobre el cual se aplicar, lo que decidir que se apliquen impuestos, tasas, castigos, beneficios, etc.

Materia: Derecho Ambiental Profesor: Dra. Andrea Vilario

- 50 -

You might also like