You are on page 1of 5

ECONOMA: REA DE APROVISIONAMIENTO

TEMA-4: EL REA DE APROVISIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

1. LA FUNCIN DE APROVISIONAMIENTO.
El objetivo global de la funcin de aprovisionamiento es suministrar al departamento de produccin los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases, etc.) para la fabricacin y al departamento de ventas los productos que han de comercializarse, adems de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso, es decir, organizar y gestionar el almacn de la empresa. En el almacn se generan movimientos por los siguientes motivos: entrada de las compras, salida para la produccin, entrada y salida de productos semiterminados, entrada del producto fabricado y salida del producto para la venta. En caso de empresa comercial los movimientos del almacn solo son por dos motivos; entradas de los productos terminados y salida de los mismos para la venta. Las existencias son todos los materiales que las empresas tiene depositados en su almacn y que pueden ser de los siguientes tipos: Materias primas. Productos semielaborados. Productos terminados.

2. MODELOS DE GESTIN DE INVENTARIOS.


Toda empresa debe buscar el tamao ptimo de su almacn. Para determinar el mismo, es necesario conocer los distintos costes de inventarios en los que se incurre: Coste de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios (g). Se incurrir en un mayor coste cuanto mayor sea el volumen medio de existencias en almacn a lo largo del ao. Coste de reposicin o de realizacin de pedidos (k). Incluye todos los costes derivados de realizar un pedido (transporte, seguro de la mercanca, descarga, etc.) Coste de ruptura de inventarios: La ruptura se produce cuando la produccin o las ventas han de detenerse por falta de existencias en almacn. No puede atender la demanda de los clientes.

Cuando una empresa realiza grandes pedidos, aumentar su volumen de existencias en el almacn y, por tanto, el coste de mantenimiento en almacn y disminuir el coste de realizar un pedido porque se realizarn menos pedidos.

2.1. El modelo de Wilson.


1

ECONOMA: REA DE APROVISIONAMIENTO

Los modelos de gestin de inventarios nos permiten representar la realidad del almacn de la empresa de forma simplificada. El ms conocido es el modelo de Wilson basado en los siguientes supuestos: - La demanda anual del producto es constante y conocida. - El proveedor tarda siempre lo mismo en servir el pedido. - Las entradas en el almacn se realizan por lotes o pedidos del mismo tamao. - El coste del almacn es proporcional al nivel medio de existencias. De esta forma, la evolucin temporal de las existencias en el almacn, adopta la forma de dientes de sierra que se muestra en el siguiente grfico:

Q: es el tamao o lote de cada pedido, es decir, las unidades que se piden al proveedor cada vez que le hacemos un pedido. t: es el plazo de entrega desde que se solicita el pedido. q: es el nmero de unidades fsicas que hay en el almacn en el momento de realizar un nuevo pedido. Nm: es el nivel medio de existencias en almacn. S el mximo nivel es Q (cuando se recibe el pedido) y el mnimo nivel es 0 cuando se agota el inventario o el stock de seguridad, el nivel medio ser: Nm = (Q + 0) / 2 = Q/2; si la empresa tiene stock de seguridad(SS) ser Nm = (Q+SS)/2.

Una vez que llega el pedido, hay unas existencias iguales a Q. Estas se irn consumiendo de forma constante, as, cuando nos queden en el almacn q unidades, pediremos el nuevo pedido que tardar en llegar t. Con un problema de gestin de inventarios lo que tenemos que averiguar es el tamao ptimo del pedido. Es decir, la Q que debemos pedir al proveedor para conseguir que los costes derivados de la gestin de inventarios sean mnimos. Si llamamos g al coste anual de mantener una unidad de producto almacenada, el coste anual de almacenamiento (Ca) resultar de multiplicar al coste de mantener
2

ECONOMA: REA DE APROVISIONAMIENTO

una unidad en el almacn por el nmero de unidades medias existentes en el almacn; es decir: Ca = g. Nm = g (SS + Q)/2 Si no nos dan el valor de g, pero conocemos el tipo de inters del mercado r y el precio de compra del bien almacenado p. Podemos calcular g de la siguiente forma: g = r.p Por otro lado, el coste anual de realizar pedidos (Cr) resultar de multiplicar el coste de realizar un pedido (k) por el nmero de pedidos que se realizan al ao. Para saber el nmero de pedidos que hay que realizar al ao, habr que dividir las ventas anuales o demanda anual (D) entre las unidades que incluye cada pedido (Q). Cr = k.D/Q Por tanto, el coste total de gestionar los inventarios son el resultado de sumar el coste de reposicin y el coste de almacenamiento, es decir: CT = Ca + Cr = g(SS+Q)/2 + kD/Q Lo que debemos calcular es la Q que hace que el CT sea mnimo, es decir, que nuestros pedidos tengan un tamao tal que el coste de almacn ms el coste de reposicin sea mnimo. Para minimizar el coste total, tenemos que derivar el CT en funcin de Q. dCT/dQ =- g/2 kD/Q2= 0 Despejando Q obtenemos la siguiente funcin: Q= 2kD/g

La Q obtenida es el pedido ptimo que debemos realizar a los proveedores. Si realizramos un pedido mayor al pedido ptimo, se incrementaran los costes de almacenamiento y si realizramos un coste menor al ptimo, se incrementaran los costes de reposicin.

2.2. El sistema justo a tiempo o just in time.


En los ltimos aos, muchas empresas han reducido sus inventarios y los correspondientes costes de almacenamiento mediante el sistema de gestin de inventario Just in time que fue popularizado en Japn. Con este sistema, las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancas, solo mantienen los suficientes para un periodo corto de tiempo.

ECONOMA: REA DE APROVISIONAMIENTO

Los pedidos que se realizan son cortos y se reciben con frecuencia, con el fin de que los inventarios estn disponibles justo en el momento de su utilizacin. Con el sistema JIT se reducen el nmero de das que las unidades permanecen almacenadas.

2.3. El sistema ABC.


Este mtodo trata de minimizar los costes de almacn al centrar los esfuerzos de gestin y control en el grupo de existencias ms valiosas para la empresa. Para esto, las empresas clasifican los distintos artculos o existencias en tres categoras: Tipo A: son existencias que representan un porcentaje muy bajo de artculos (entre el 15% o el 20% de las existencias), pero cuyo valor econmico es muy elevado (entre el 60% o el 80% del valor total de las existencias). Estos artculos requieren de un control riguroso y una mayor atencin, dado que suponen la mayor parte de las inversiones de la empresa. Tipo B. Representan un porcentaje algo superior (30%) de los artculos de almacn, pero con un valor econmico inferior (entre el 10 y el 20% del valor del almacn). Tipo C. Suponen el mayor volumen de existencias (en torno al 50%), pero tienen un valor econmico muy bajo (entre el 5% o el 10% del valor total del almacn). Son las existencias menos relevantes desde el punto de vista de la gestin de inventarios.

3. VALORACIN DE INVENTARIOS.
Los almacenes son lugares dinmicos donde continuamente entran y salen lotes de existencias (materias primas y productos terminados) que han sido adquiridos a distintos precios, por lo que es necesario establecer un criterio para valorar todo lo que la empresa tiene en su almacn en cada momento. As, cuando salgan lotes del mismo se debe conocer exactamente el valor de esta salida y el valor de las existencias que nos quedan en el almacn. El Plan General Contable recomienda utilizar cualquiera de estos dos mtodos de valoracin: Mtodo del precio medio ponderado (PMP): Segn este mtodo, las existencias se valoran calculando el precio de adquisicin medio de los distintos lotes ponderados por las cantidades de cada lote. Por ejemplo, las existencias que hay en el almacn de una empresa se han adquirido en dos lotes; el primer lote est formado por 100 unidades a 10 euros cada una, mientras que el segundo lote est formado por 150 unidades a 8 euros cada una. El valor medio de cada existencia que en el almacn se calcula del siguiente modo (media ponderada): ((100x10) + (150x8)) / (100 + 150) = 8,8 euros la unidad.

ECONOMA: REA DE APROVISIONAMIENTO As cada vez que salga una unidad del almacn, esta tendr un valor de salida de 8,8 euros. Mtodo del FIFO (First In First Out; las primeras existencias en entrar son las primeras en salir). Segn este criterio de valoracin, las existencias no tienen un valor medio como el anterior sino que, cada existencia mantiene su valor de entrada y saldr con su mismo valor, teniendo en cuenta que las primeras en salir son las primeras que entraron. Por ejemplo, si el almacn de una empresa est compuesto por existencias que fueron adquiridas en dos lotes (primer lote; 100 uds a 10 euros y segundo lote; 150 uds a 8 euros), y se decide sacar 150 unidades para ser vendidas, hay que tener en cuenta que saldrn primero las del primer lote. De este modo el valor de salida ser: 100x10 + 50x8 = 1.400 euros. El valor de almacn tras la anterior salida es: 100 uds x 8e = 800 euros.

You might also like