You are on page 1of 6

MEDICIONES

Andrea Mendoza Zabaleta


Estudiante de Ingeniera general Universidad Tecnolgica de Bolvar acmendoza94 @hotmail.com Colombia Fabin Lezama Becerra Estudiante de Ingeniera qumica Universidad Tecnolgica de Bolvar Colombia

ABSTRACT. In this work is presented the

measurements and the different types of measurement that we can do, for example, Brandon Builes Rogers
Estudiante de Ingeniera de Sistemas Universidad Tecnolgica de Bolvar bgman1027@hotmail.com Colombia

Arturo Olier Arroyo


Estudiante de Ingeniera Mecnica Universidad Tecnolgica de Bolvar afoa16@hotmail.com Colombia

Laura Schiatti Sis


Estudiante de Ingeniera de Sistemas Universidad Tecnolgica de Bolvar lauri_cdd@hotmail.com Colombia

The measurements are determinations of the proportion between the dimension or event of an object and a certain unit of measurement. The dimension of the object and the unit must be of the same magnitude. An important part of the measurement is the estimation of error or error analysis, with this we can calculate the allowable error that was in the measurements.
Keywords. Difference of potential, current, resistance, multimeter analog, multimeter digital.

RESUMEN. En este trabajo se presentamos

las mediciones y sus diferentes tipos que se pueden realizar, por ejemplo, la medicin de diferencia de potencia, de la corriente o de una resistencia. Las mediciones son determinaciones de la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medicin es la estimacin de error o anlisis de errores, con esto se calcula el margen de error que hubo en las mediciones.
Palabras clave. Diferencia de potencial, corriente, resistencia, multmetro analgico, multmetro digital.

INTRODUCCIN Como ya aprendimos en la experiencia uno, existen cargas que crean fuerzas de repulsin y atraccin entre dos cuerpos. En la experiencia numero 2 profundizamos el conocimiento mencionado, aprendiendo as nuevos conceptos como amperaje, voltaje, valor de las resistencias, entre otros. De igual manera usamos aparatos electrnicos para medir la intensidad de corriente, los cuales aprendimos a usarlos teniendo en cuenta las medidas de seguridad de estos.

1. ELECTROSTATICA
1.1 DIFERENCIA DE POTENCIAL, TENSION 1.3 TIPOS DE CORRIENTE 1.3.1 CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA (D.C)

O VOLTAJE (V)

Es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente. Se mide con un voltmetro y su unidad de medida es el voltio (V). Sabiendo que V=J/C podemos decir que 1V representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 joule para trasladar del uno al otro la carga de 1 Coulomb.
1.2 CORRIENTE O INTENSIDAD ELECTRICA

Su caracterstica principal es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito elctrico cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunos ejemplos de fuentes que suministran corriente directa son las bateras usadas en los transportes motorizados, las pilas etc.
1.3.2. CORRIENTE ALTERNA (A.C)

(I)

La corriente elctrica es el flujo de electrones o cargas dentro de un circuito elctrico cerrado. Es decir, el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se mide con un ampermetro y su unidad de medida es el Amperio (A). Sabiendo que I = Q/t, podemos decir que 1A representa el promedio de un culombio de carga por segundo.

Existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante.
1.4 RESISTENCIA

Es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Se mide con un Ohmetro y su unidad de medicin es el Ohmio (). Sabiendo que = V/A decimos que 1 representa la resistencia

que produce una diferencia de potencial de 1 voltio cuando es atravesada por una corriente de 1 amperio.
1.5 CODIGO DE COLORES DE LAS

voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

RESISTENCIAS:

Las resistencias llevan grabadas unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que stas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequea (menor de 2 W.)

1.7 MULTIMETRO DIGITAL

-El nmero que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el nmero de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia. Se pueden interpretar estos colores usando la siguiente tabla:

El multmetro digital es un instrumento electrnico de medicin que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multmetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multmetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrnicos.

1.8 MULTIMETRO ANALOGICO

Es predecesor de los multmetro digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la informacin al usuario.

2.
1.6 LEY DE OHM

MONTAJE

POSTULADO: El flujo de corriente en ampere

que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o

Figura 1. Panel de fuentes.

potencial, Directa.

en

este

caso

Corriente

3. Se conectaron los cables en sus respectivos lugares en el montaje elctrico 4. Encendimos el generador elctrico Anlogo Digital Errores 8V 8.175 V 2.1875% 18 V 17.777 V 1.239% 30 V 29.824 V 0.587% 5. Se seleccion el voltaje establecido por el profesor en cada instante (8v, 18v, 30v). 6. Medimos el voltaje en el Multmetro Anlogo y luego en el digital. 7. Apuntamos los datos.
Figura 3. Multmetro digital.

Figura 2. Multmetro analgico.

8. Finalmente se realizaron los clculos de errores porcentuales, los cuales se presentan a continuacin:

Tabla 1. Mediciones de voltajes en D.C. con ambos multmetro y error porcentual de dichas mediciones. Figura 4. Conexin en paralelo del multmetro. 3. DATOS EXPERIMENTALES Corriente Directa (D.C):

Corriente Alterna (A.C): 1. Primero se asegur que todos los botones estuvieran en su correspondiente lugar, apagados y en cero. 2. Luego se ajust un interruptor para seleccionar el tipo de diferencia de potencial, en este caso Corriente Alterna.

1. Primero se asegur que todos los botones estuvieran en su correspondiente lugar, apagados y en cero. 2. Luego se ajust un interruptor para seleccionar el tipo de diferencia de

3. Se conectaron los cables en sus respectivos lugares en el montaje elctrico 4. Encendimos el generador elctrico 5. Se seleccion el voltaje establecido por el profesor en cada instante (5v, 16v, 28v). 6. Medimos el voltaje en el Multmetro Anlogo y luego en el digital. 7. Apuntamos los datos. 8. Finalmente se realizaron los clculos de errores porcentuales, los cuales se presentan a continuacin: Anlogo 5v 16v 28v Digital 4.977v 15.012v 26.445v Errores 0.46% 6.175% 5.553%

(negativa) saliendo hacia el resistor y del otro lado del resistor un cable (negativo) hacia el multmetro cerrando el circuito. 4. Encendimos el generador elctrico 5. Se seleccion el voltaje establecido por el profesor en cada instante (10V). 6. Medimos la corriente en el Multmetro digital. 7. Apuntamos los datos. 8. Finalmente se realizaron los clculos de errores porcentuales, los cuales se presentan a continuacin: Terico Digital Errores 2.872% 13.333% 1.35%

Tabla 2. Mediciones de voltajes en A.C con ambos multmetro y error porcentual de dichas mediciones.

0.05%

Resistencias: 1. Primero se asegur que todos los botones estuvieran en su correspondiente lugar, apagados y en cero. 2. Luego se ajust un interruptor para seleccionar el tipo de diferencia de potencial, en este caso Corriente Directa para la medida de resistencia. 3. Se conectaron los cables en sus respectivos lugares en el montaje elctrico. Una salida directa al multmetro (positivo) y una salida

Tabla 3. Mediciones de resistencias en D.C con el multmetro digital, mediciones con Ley de Ohm y error porcentual de dichas mediciones.

4. CONCLUSIONES

1. cules son los pasos que debo hacer para realizar una medida con un multmetro? Primero debo tener en cuenta dos variables antes sobre lo que voy a medir: si es corriente alterna o directa, si es amperaje, voltaje u ohmnios. Con la respectiva combinacin sincronizo el

multmetro, para finalizar conecto los 2 cables positivo en el agujero positivo, y negativo en el correspondiente.

5. ECUACIONES MATEMTICAS

1.
2.

2. Cmo se conecta un multmetro para medir voltaje, corriente y resistencia? En el multmetro analgico se conecta el positivo en el positivo y el negativo en el negativo, estos dos agujeros de conexin estn sealados por el multmetro, pero en el caso de las resistencias los cables se conectan en los agujeros de la mitad. 3. Qu precauciones debo tener con los instrumentos a la hora de realizar una medicin? Apagar cada instrumento una vez terminada cada medicin, asegurarse de evitar malos contactos, tener conocimiento del voltaje que se est manejando y al final de la experiencia no dejar los instrumentos encendidos o conectados. 4. Cules son las ventajas y desventajas del multmetro digital respecto al analgico? La ventaja que ofrece el multmetro digital es la exactitud de la medida que arroja, pero en dado caso nos podra servir ms el rango de medidas que nos ofrece el analgico.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
6.1 http://definicion.de/potencial-electrico/ 6.2 http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_volt aje/ke_voltaje_1.htm 6.3 http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resi stencia/ke_resistencia_1.htm 6.4 http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_ley _ohm/ke_ley_ohm_1.htm 6.5 http://www.bricopage.com/electricidad/resistenci as.htm

You might also like