You are on page 1of 25

NDICE PGINA CAPTULO I INTRODUCCION DESCRIPCIN PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECFICO ALCANCES LIMITACIONES MARCO TERICO

CAPTULO II HISTORIAS DEL USUARIO ARQUITECTURA LGICA ARQUITECTURA FSICA DIAGRAMAS CAPTULO III CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFA 24 25 26 10 14 15 16 4 5 6 7 7 8 8 9

NDICE TABLAS CAPITULO

Arquitectura Lgica Arquitectura Fisca Diagramas de Actividades *Registro en el sistema *Venta de productos *Realizar Pedido *Facturas *Alta de productos *Acceso al Sistema *Estadsticas Modelo de Navegacin Modelo de Presentacin Diagrama de base de datos

II Figura 1.0 II Figura 1.1 II Figura 1.2.1 Figura 1.2.2 Figura 1.2.3 Figura 1.2.4 Figura 1.2.5 Figura 1.2.6 Figura 1.2.7 II Figura 1.3 II Figura 1.4 II Figura 1.5

INTRODUCCIN

Definitivamente el uso de la tecnologa es un medio ms para crear competencia en cualquier mbito de negocios, sin importar de que rea de negocio se trate. En Internet ha ido evolucionando a gran escala de tal forma que hoy en da su acceso llega a ms personas sin importar estrato social, educacin, desempeo profesional, etc.

Es as como nos hemos involucrado en un proyecto en el cual nos pide utilizar todos los recursos de los sistemas de informacin con el fin de que la presente empresa pueda abarcar un mercado ms amplio y ms completo.

La aportacin de nuestro equipo en la formalizacin de este proyecto est relacionado con la aplicacin de la Ingeniera de Software para reestructurar el proyecto de tal forma que nuestra aportacin sea la optimizacin, el funcionamiento y uso del portal, generando una metodologa de diseo del sistema de informacin,

documentacin del proyecto para fines que el cliente requiera y documentacin del funcionamiento (operacin).

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

La empresa distribuidora y creadora de ropa CONTINENTAL, se encuentra con la problemtica de querer extender sus dominios, tiene la clara conviccin de dar a conocer su empresa en un mercado mucho ms amplio y de mayor demanda. Y as, al mismo tiempo, darle un renombre de calidad y prestigio. El principal problema que enfrenta la empresa es ser poco conocida por ser nueva, estar ubicados en un lugar no muy frecuentado por miles de personas y contar con apenas una sucursal. Como consecuencia de esto, no existe una gran demanda de sus productos ya que la competencia tiene casi ganado este terreno. Se ha notado tambin que dicha empresa tampoco cuenta con una aplicacin web que hable acerca de ella, de los productos que esta ofrece y de las promociones que puedan venir. Ms an, no existe empresa en el estado de la misma categora que cuente con su aplicacin web. Este problema se presenta tambin cuando algn cliente pide algn contacto, o pregunta si cuenta con una pgina web para ver lo que hay en existencia, sin necesidad de ir hasta dicho lugar. Todos estos problemas mencionados impiden el crecimiento de la empresa ya que se pueden presentar a cualquier hora del da, un problema que se repite constantemente y que est afectando seriamente el crecimiento en la venta de sus productos.

JUSTIFICACIN

El proyecto de tienda de ropa nace de una inquietud en aprovechar la gran infraestructura con la que se cuenta en Internet y as poder ofrecer servicios publicitarios en el rea de ropa. Actualmente en la ciudad de Oaxaca no existe una empresa de venta de ropa que pueda ofrecer sus servicios en el mercado web o mejor dicho, por medio de Internet.. Esta empresa quiere que sea conocida por ms personas y as, sus probabilidades de ventas sean mucho mayor de lo que ahora tienen.

La demanda de este servicio en la venta de ropa crece cada ves ms, por lo que existe la necesidad de extender y facilitar la venta de estos productos, llevarlos hacia un mercado nuevo, ms competente y, por supuesto, ms amplio. La extrema competencia local ha llevado a la necesidad de buscar maneras de obtener una mayor ganancia de dicha empresa y, an mejor, que esta se vuelva de renombre. Es as como C O N T I N E N T A L planea ir un paso ms all de sus competidores con la realizacin de una pgina web que permita que su empresa sea ms conocida por las personas, que la ubicacin y la distancia de su negocio no impida seguir vendiendo sus productos y as abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

OBJETIVOS
Objetivo general

CREAR

Una aplicacin web para la venta en lnea de ropa.

Con tecnologa MYSQL como gestor de bases de datos. HTML, PHP y CSS.

Para tener un mejor inventario de los productos, ms rpido y accesible.

Objetivo especfico

MANIPULAR

Un sistema de control de ventas.

Mediante el uso de la una interfaz de la aplicacin web.

Para ofrecer una visualizacin y un mejor manejo de la informacin.

CONTROLAR

Un sistema de control de ventas.

Mediante el uso de sesiones

Para guardar ciertos datos a travs de diferentes accesos web.

ALCANCES 1. 2.
Mostrar productos con los que la empresa cuenta. Permitir al administrador actualizar la informacin del portal, de tal forma que ellos tambin sean participantes activos en el portal. Colocar nuevos productos. Artculos de inters. Eventos (fin de temporada, remate, etc.).

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Tener un inventario mucho ms rpido de manipular. La finalidad de este proyecto es mantener un inventario de los productos. Es un proyecto real. Es aplicable de inmediato. Utiliza todas las tecnologas de sistemas de informacin existentes (Internet, sistemas de informacin). Mejora el control de ventas. El uso de tres sesiones (cliente, vendedor, administrador).

LIMITACIONES

1. 2. 3. 4.

El sistema no puede solicitar pedidos. La decisin de la implementacin del proyecto desarrollado queda a disposicin de la empresa. No conecta con una empresa externa para generar un sistema de cobranza. No genera informacin adicional.

MARCO TERICO
Aplicacin web: En la ingeniera de software se denomina aplicacin web a
aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicacin software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confa la ejecucin al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo prctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, as como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en lnea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.

Sistema de informacin (SI): Es un conjunto de elementos orientados al


tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras: - personas - datos - actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente). Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar a informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos.

ADMINISTRADOR: Profesional que ejecuta, mantiene, opera y asegura el


funcionamiento de un sistema informtico (SIII).

USUARIO: El usuario se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre


de usuario y su contrasea. Un usuario registrado accede a un servicio a travs de un acceso al sistema luego de su autentificacin.

HISTORIAS DE USUARIO
Historia de Usuario Nmero: 1 Usuario: Cliente

Nombre historia: Registro en el sistema Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin: El cliente tiene la obligacin de pasar por un sistema de registro para que pueda comprar cualquiera de los productos que ya haya visto en la pgina y que estn a la venta. Observaciones: El sistema debe manejar una interfaz amigable para que al usuariocliente no se le torne tedioso pasar por el sistema de registro.

Historia de Usuario Nmero: 2 Usuario: Vendedor

Nombre historia: Venta de productos Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin: Permite al vendedor realizar sus ventas a travs de la aplicacin de una manera sencilla y rpida, se le facilitar el acceso a la aplicacin y al inventario de los productos existentes para as ofertar los productos con los que cuenta en ese momento, mostrar que pedidos y compras han sido realizados. Observaciones: La interfaz debe ser amigable para el vendedor tambin se debe tomar en cuenta que el inventario debe ser actualizado frecuentemente para que el vendedor pueda ofrecer nicamente los productos en existencia y no pueda haber alguna confusin.

Historia de Usuario Nmero: 1 Usuario: Cliente

Nombre historia: Realizar Pedido Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin: Permite que el cliente realice sus pedidos a travs de la aplicacin, que seleccione que productos desea, la cantidad, verifique precios etc. Tambin si el cliente as lo desea, pueda realizar la cancelacin de algn pedido antes de realizar el pago. Observaciones: La interfaz para el cliente deber ser muy amigable para facilitar el trmite del pedido, el cliente tendr la opcin de comprar sus productos mediante un carrito de compras.

Historia de Usuario Nmero: 3 Usuario: Vendedor

Nombre historia: Facturas Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: 4/10 Riesgo en desarrollo: Media Iteracin asignada: 4

Descripcin: Permite al vendedor realizar las facturas de los productos que el cliente compr a travs de la aplicacin web. Observaciones: El cliente deber estar dado de alta en el sistema para la generacin de su factura, por lo que se tomar, informacin adicional en la base de datos.

Historia de Usuario Nmero: 4 Usuario: Administrador

Nombre historia: Alta de productos Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin: El Administrador podr realizar el alta de productos llegados a la tienda a travs de la aplicacin del sistema, para ello el sistema proporcionara informacin acerca de los productos faltantes o que ya estn por agotarse, tendr su propia interfaz en donde podr subir nuevos productos, as como dar de baja los que ya no desea que aparezcan en la aplicacin. Observaciones: El sistema debe manejar una interfaz amigable para manejar esta operacin, y se deber tener el control especfico acerca de los productos faltantes en la empresa para que el alta de productos pueda realizarse fcilmente.

Historia de Usuario Nmero: 5 Usuario: Administrador / Cliente

Nombre historia: Acceso al sistema Prioridad en negocio: Requerida Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin Permite al Aspirante acceder al sistema con los datos requeridos (usuario, contrasea), una vez completados los requerimientos, se le dar acceso al sistema, previa verificacin de los datos. Observaciones: El sistema debe manejar una interfaz amigable para manejar esta operacin, y se deber tener el control especfico acerca de los productos faltantes en la empresa para que el alta de productos pueda realizarse fcilmente.

Historia de Usuario Nmero: 7 Usuario: Vendedor

Nombre historia: Registro en el sistema Prioridad en negocio: Alta Puntos estimados: Riesgo en desarrollo: Alta Iteracin asignada:

Descripcin: El administrador tiene la obligacin de agregar a un nuevo vendedor cuando este lo requiera. Observaciones: El sistema debe manejar una interfaz amigable para que el administrador pueda generar la cuenta de un nuevo vendedor.

Historia de Usuario Nmero: 8 Usuario: Administrador

Nombre historia: Estadsticas Prioridad en Sistema: Requerida Puntos estimados: Riesgo: Media Iteracin asignada:

Descripcin: Permite al Administrador consultar datos de sus ventas, como son: artculos vendidos, vendedores, y la cantidad de artculos con los que este cuenta. Observaciones: La interfaz es amigable, los datos llenados en una caja de texto. Validando al momento de la insercion.

Arquitectura Lgica

Servidor Web(apache)

Formulario de Carga Control de datos Formulario de Aceptacion/rechazo Flash Browser Cliente CSS3 HTML5
Figura 1.0

La arquitectura lgica de nuestro sistema se desenvuelve a travs de los siguientes elementos: *Un servidor web, el utilizado para el desarrollo de nuestro sistema ser el servidor apache que nos implica grandes ventajas, como por ejemplo: Es altamente configurable, tiene una amplia aceptacin en la red, posee cdigo abierto y es fcil de conseguir y es compatible con la mayora de los sistemas operativos existente, por lo tanto ser nuestro servidor por defecto * Control de datos (Base de datos), el sistema contara con una base de datos desarrollada minuciosamente para que no existan datos repetidos ni informacin basura o innecesaria, tambin contendr nombres de usuarios para dar acceso a usuarios registrados con anterioridad. *Browser Cliente (Navegador Predeterminado), nuestro sistema es compatible con cualquier navegador existente en la red, por lo tanto el cliente podr utilizar el navegador de su preferencia para disfrutar de las caractersticas del sistema. *Formularios de carga, el sistema cargara automticamente la pgina de bienvenida a la empresa de venta de ropa, donde contendr un formulario de acceso para que podamos ingresar y podamos realizar compras de los artculos de nuestro inters. *Formulario de aceptacin/rechazo, en este formulario en caso de que el usuario sea verificado exitosamente se le dar acceso al sitio y podr ingresar al catlogo en lnea con el que cuenta la empresa, de no ser as se le invitara a realizar un nuevo registro para que pueda disfrutar de las caractersticas del sistema. *Flash, CSS3, HTML5, nuestro sistema est diseado para trabajar bajo una interfaz amigable por lo tanto utiliza las caractersticas mencionadas anteriormente tiene soporte y est diseado con CSS3, animaciones flash etc.

Arquitectura Fsica

Figura 1.1

La Arquitectura Fsica de nuestro sistema se desenvolver a travs de los siguientes elementos: Los usuarios (clientes, vendedores, administrador), utilizaran el sistema desde el lugar donde se encuentren, en caso de ser vendedores ser en la sucursal de la empresa. La aplicacin web necesita de Internet para poder utilizarse, conectarse al servidor de datos y mostrar los productos a ofertarse, es decir ser un sistema que trabajara en lnea a travs de Internet facilitando el servicio de ventas de la tienda y agilizando la venta de productos tambin brindara la mayor comodidad posible facilitando al cliente comprar sus productos desde la comodidad de su casa.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES Registro en el Sistema 1

Registrar usuario

Rellenar Datos

Aceptado

Rechazado

Aviso ACEPTADO

Error de Registro

Salir

Intentar

Figura 1.2.1

Salir

Venta de productos 2 Venta de productos Selecciona los productos

Confirmar la venta?

Realizar

Reintentar

Salir
Figura 1.2.2

Realizar Pedido 3

Consultar Catalogo

Seleccionar Productos

Rellenar datos del Pedido

Confirmar Pedido

Continuar

Cancelar

Salir

Figura 1.2.3

Facturas 4

Venta Finalizada

Desea Factura?

Generando Factura

Si

No

Gracias por su Compra

Salir

Figura 1.2.4

Alta de productos 5 Qu operacin desea realizar? Reintentar Confirmar

Seleccionar

Seleccionar

Dar de alta en catalogo?

Consultar estadsticas

Alta de productos

Solicitar Productos

Figura 1.2.5

Salir Acceso al Sistema 6

Acceso al sistema

Autentificarse

Registrar nuevo Usuario

Reintentar

Acceso Entrada al sistema exitosa

Salir Figura 1.2.6

Estadsticas 7

Qu operacin Realizar?

Elegir Alta de Productos

Elegir Consultar Estadsticas

Elegir Hecho

Consulta exitosa Salir

Figura 1.2.7

MODELO DE NAVEGACION

<NAVIGATION CLASS> INICIO

<QUERY> ACCEDER

<NAVIGATION CLASS> FORMULARIO ADMINISTRADOR ERROR DE DATOS

<NAVIGATION CLASS> FORMULARIO CLIENTE ERROR DE DATOS <processClass> CONSULTAR CATALOGO COMPRAR MERCANCIA PAGAR MERCANCIA

<processClass> INVENTARIO FACTURAS

<navigation Class> CERRAR SESION

Figura 1.3

MODELO DE PRESENTACION
Registro de Usuario

<presentationPage> REGISTRARSE <presentationgroup>


<inputform>

<Anchor> <Image> :REGISTRARSE <textInput> :Nombre de usuario

<textInput> :Apellidos

<textInput> :E-Mail

<textInput> :Contrasea

<textInput> :Conrme contrasea

<Anchor> <button> :REGISTRARME <Anchor> <button> :IR Y ACCEDER

Figura 1.4

DIAGRAMA DE BASE DE DATOS

Producto

Categorias
+id : int +nombre : varchar

+id_P: int +nombreP: varchar +precio: float +categoria: int +foto: varchar +resenia: varchar

Telfono
+id: int +id_Cte: int +telefono: int

Usuarios
+id: int +nombre: varchar +apellidoP: varchar +apellidoM: varchar +email: varchar +password: varchar +estatus: int

Venta
+id_Orden: int +id_Cte: int +total: float +fecha: date

Detalle_Venta
+id_DV: int +id_CodProd: int +cantidad: int +precio: float

Figura 1.5

CAPTULO III

CONCLUSIONES Mediante este Sistema de Informacin Ingls Intercultural se puede llevar a cabo el registro de aspirantes al IIAC (Instituto de Integracin y Asesora Comunitaria), as tambin se realiza el seguimiento de los alumnos y su aprovechamiento durante su estancia en este. Este Sistema est en ambiente Web por tanto cuenta con seguridad de la informacin, para que los usuarios y el administrador realicen sus actividades de manera segura.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que los encargados de manejar el Sistema estn capacitados para poder hacer uso correcto de cada mdulo del Sistema. As tambin que los aspirantes cuenten con una cuenta de correo electrnico para poder comunicarse con ellos.

GLOSARIO DE TRMINOS

BASE DE DATOS: Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. INGENIERA DE SOFTWARE: es la aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicacin de la ingeniera al software. 1 Es la aplicacin de la ingeniera al software, ya que integra matemticas, ciencias de la computacin y prcticas cuyos orgenes se encuentran en la ingeniera. SISTEMA: Conjunto de elementos que trabajan unidos por un mismo fin. DIAGRAMA DE ACTIVIDAD: Muestra un flujo de acciones (nodos ejecutan un proceso), generalmente secuenciales adems presenta resultados de dichas acciones. SERVIDOR WEB: Es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. APLICACIN WEB: En la ingeniera de software se denomina aplicacin web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicacin software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confa la ejecucin al navegador. FACTURA: Es un documento mercantil que refleja toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar en relacin a existencias, bienes posedos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotacin, o bien para su transformacin o incorporacin al proceso productivo.

FORMULARIO: Es un documento, en papel o en pantalla, diseado con el propsito de que el usuario introduzca datos estructurados (nombre, apellidos, direccin, etc.) en las zonas del documento destinas a ese propsito para ser almacenadas y procesadas posteriormente. BROWSER: Es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervnculos). DIAGRAMA DE ACTIVIDAD: Muestra un flujo de acciones (nodos ejecutan un proceso), generalmente secuenciales adems presenta resultados de dichas acciones. MODELO DE NAVEGACIN: Representa la semntica de navegacin de un sistema web en base a un modelo de objetos y en requisitos de navegacin. MODELO DE PRESENTACIN: Consiste en el diseo de GUIs abstractas y la interaccin del usuario y la aplicacin web.

You might also like