You are on page 1of 11

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.

168

Gluclisis, gluconeognesis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria


La obtencin de glucosa como fuente de energa

6A Samantha Ramos Posadas Profesor: Benjamn Hernndez Meja

22/02/2013

La glucosa es una fuente muy importante de energa para las clulas del organismo. Por la importancia de ste carbohidrato sobre el organismo, es sumamente necesario conocer la forma en que es transformado de glucosa a ATP, unidad bsica de energa de las clulas. En esta investigacin se citaran las formas de lograr sta conversin.

ENERGIA PARA LAS CELULAS


Para entender el ciclo de Krebs, gluclisis y glucognesis, es necesario repasar acerca de la fuente de energa de las clulas. Cmo obtienen energa las clulas? Para realizar reacciones metablicas importantes, nuestro organismo necesita una fuente de energa. Esta energa debe estar expresada de una manera para que pueda ser aprovechada. La mayora de las clulas descomponen a la glucosa para la obtencin de ATP, ya que su metabolizacin es menos complejo que el de otras molculas orgnicas.

DESCOMPOSICIN DE LA GLUCOSA
La o las reacciones iniciales, se llaman GLUCOLISIS (Griego = separar lo dulce) ocurre en el citosol y no requiere de Oxgeno. Su principal funcin es descomponer la glucosa en piruvato captando la energa en 2 molculas de ATP.

Lactato o Etanol No Oxgeno Fermentacin CO2 Glucolisis Piruvato Respiracin celular Dixido de Carbono H2O

Oxgeno

FIGURA 1 La gluclisis tiene como funcin principal descomponer glucosa en piruvato, para la produccin de ATP. El piruvato, se puede descomponer en presencia de oxgeno (respiracin celular) o no (fermentacin), como se ver ms adelante

CMO SE CAPTA LA ENERGA?


Primero, LA GLUCOLISIS descompone la glucosa en piruvato y libera energa qumica La glucolisis se realiza en 2 etapas: 1. Activacin de la glucosa Donde la glucosa sufre dos reacciones catalizadas por enzimas, que convierten a la molcula de glucosa estable a una molcula inestable de Bifosfato de fructosa (bifosfato = 2 grupos fsforo). El bifosfato se separa en dos molculas de tres carbonos de gliceraldehdo-3-fosfato (3GP). 2. Obtencin de energa Cada 3GP experimenta reacciones que los convierten en Piruvato. Durante estas reacciones se generan dos molculas de ATP por cada 3GP, por lo que da un total de 4 molculas de ATP. Se agregan dos electrones de alta energa y un ion hidrgeno al portador de electrones vaco, NAD+, para convertirlo en NADH (molcula portadora de electrones de alta energa). Finalmente dos molculas portadoras de NADH se forman cuando esas molculas de G3P se convierten en piruvato.

Figura 2. 1.- Activacin de glucosa: la energa de dos molculas de ATP se usa para convertir la glucosa en bifosfato de fructosa, que es sumamente reactivo y se desdobla en dos molculas reactivas de G3P. 2.- Obtencin de energa: las dos molculas de G3P sufren una serie de reacciones que generan cuatro molculas de ATP y dos de NADH. As, la gluclisis da por resultado la produccin neta de dos molculas de ATP y dos de NADH por molcula de glucosa.

GLUCLISIS
Es la va metablica encargada de oxidar o fermentar glucosa y as obtener energa para la clula. Consta de una serie de reacciones catalizadas por enzimas que descomponen una molcula de glucosa en dos de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

Reacciones catalizadas de la Gluclisis

La gluclisis genera fundamentalmente: 1.- Molculas de alta energa (ATP y NADH). 2.- Piruvato que pasar al Ciclo de Krebs, parte de la respiracin aerbica.

El piruvato obtenido tiene diferentes destinos


Si hay oxgeno (organismos aerbicos), el piruvato seguir oxidndose en el ciclo de Krebs. Si no hay oxgeno (organismos fermentativos), a partir del piruvato tiene lugar la fermentacin y se generan diferentes molculas como el lactato, etanol, etc. En las clulas musculares que son aerobias el piruvato deriva al ciclo de Krebs. Sin embargo, cuando el oxgeno no es suficiente en ese tejido por determinadas razones fisiolgicas, puede haber en el msculo fermentacin lctica. RESPIRACION CELULAR Durante la respiracin celular, el piruvato se descompone en dixido de carbono y agua. Las reacciones se realizan en la matriz mitocondrial y necesitan oxgeno. Las reacciones que ocurren en la matriz mitocondrial se realizan en dos etapas: Formacin de acetil CoA a partir del piruvato Ciclo de Krebs

FIGURA 3. Reacciones fundamentales en la matriz mitocondrial El piruvato libera CO2 y reacciona con la coenzima A (CoA) para formar acetil CoA. Durante esta reaccin, se agrega un electrn energtico al NAD+ para formar NADH. 2. Cuando la acetil CoA entra en el ciclo de Krebs, la coenzima A se libera. El ciclo de Krebs produce una molcula de ATP, tres molculas de NADH, una de FADH2 y dos de CO2 por cada acetil CoA.

1.

CICLO DE KREBS
Tambin llamado ciclo del cido ctrico (ya que, el citrato, la forma ionizada del cido ctrico, es la primera molcula que se produce en el ciclo), es un ciclo metablico en las clulas que utilizan oxgeno durante el proceso de respiracin celular. En organismos aerbicos, es responsable de la degradacin de carbohidratos, grasas y protenas en anhdrido carbnico y agua, con la formacin de energa qumica. Toma su nombre en honor del cientfico anglo-alemn Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metablica. Consta de un proceso cclico de 8 reacciones en total. Cada subproceso necesita de una enzima diferente.

PASOS DEL CICLO DE KREBS


1. La acetil CoA dona su grupo acetilo al Oxalacetato para formar citrato. Se libera la CoA. 2.

El citrato se transforma en isocitrato.

3. El isocitrato pierde un tomo de carbono en forma de CO2 y forma cetoglutarato; se forma NADH a partir de NAD+.

El alfa-cetoglutarato pierde un tomo de carbono en forma de CO2 y forma succinato; se forma NADH a partir de NAD+ y se almacena ms energa en ATP. (Hasta este punto, en las reacciones de la matriz mitocondrial los tres carbonos del piruvato original se han liberado como CO2).
4. 5. El succinato se transforma en fumarato, y el portador de electrones FAD se carga para formar FADH2. 6.

El fumarato se transforma en malato.

7. El malato se transforma en oxalacetato, y se forma NADH a partir de NAD+.

El ciclo de Krebs produce dos molculas de CO2, tres de NADH, una de FADH2 y una de ATP por molcula de acetil CoA. La formacin de cada acetil CoA genera una molcula adicional de CO2 y una de NADH. En total, las reacciones de la matriz mitocondrial producen cuatro molculas de NADH, una de FADH2 y tres de CO2 por cada molcula de piruvato que aporta la gluclisis. Como cada molcula de glucosa produce dos piruvatos, las reacciones de la matriz mitocondrial generarn un total de ocho NADH y dos FADH2 por molcula de glucosa. Estos portadores de electrones de alta energa liberarn sus electrones energticos en la cadena de transporte de la membrana interna, donde la energa de los electrones se emplear para sintetizar ms ATP por quimismosis.

CADENA RESPIRATORIA
Se encarga de transportar electrones desde molculas poco oxidantes hasta el oxgeno que es la molcula ms oxidante de la cadena. Las molculas que inician este transporte de electrones son NADH Y FADH, es decir son las molculas menos oxidantes de la cadena. Una vez que los electrones son entregados al oxgeno, se forma Agua. Debido a que la cadena slo transporta electrones, los protones son bombeados hacia fuera de la mitocondria, lo que crea un gradiente de protones con una carga muy positiva afuera de la mitocondria y una carga muy negativa adentro. Este gradiente obliga a los protones a volver a entrar a la mitocondria y en el paso hacia adentro pasan por una enzima que forma un tnel de protones llamada ATP sintasa que con la fuerza de entrada de los protones, FORMA ATP.

Los tres componentes de la cadena respiratoria son

3 grandes complejos proteicos con molculas transportadores y sus enzimas correspondientes

Un componente no proteico: UBIQUINONA (Q) que estn embebidos en la membrana

Una pequea protena llamada Citocromo ''c'' que es perifrica y esta en el espacio intermembrana, pero adosado laxamente a la membrana interna.

El NADH transfiere iones H+ y electrones dentro de la cadena transportadora de electrones. La secuencia de eventos es: 1. Pasa los electrones a travs del 1 complejo (NADH-Q reductasa) hasta la ubiquinona, los iones H+ traspasan la membrana hacia el espacio intermembrana. 2. El 2 complejo (citocromo c reductasa) trasnsfiere electrones desde la Q al citocromo c, generando un nuevo bombeo de protones al exterior. 3. El 3 complejo es una citocromo c oxidasa, pasa los e- del citocromo c al oxgeno, el oxgeno reducido (1/2 O2-) toma dos iones H+ y forma H2O.

Fosforilacin Oxidativa Es una ruta metablica que utiliza energa liberada por la oxidacin de nutrientes para producir adenosn trifosfato (ATP). Se calcula que hasta el 90% de la energa celular en forma de ATP es producida mediante este proceso. 1. La energa libre generada mediante reacciones qumicas REDOX en la cadena de transporte de electrones se emplea para producir, por diversos procedimientos como bombeo, ciclos quinona/quinol o bucles redox, un gradiente electroqumico de protones a travs de una membrana asociada en un proceso llamado quimiosmosis. Pese a que la fosforilacin oxidativa es una parte vital del metabolismo, puede llevar a la propagacin de radicales libres, provocando dao celular, contribuyendo a enfermedades y, posiblemente, al envejecimiento.

GLUCONEOGNESIS
Es una ruta metablica anablica que permite la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. La produccin de glucosa a partir de otros metabolitos es necesaria para el uso como fuente de energa por el cerebro, testculos, eritrocitos, y medula renal debido a que la glucosa es la nica fuente de energa para estos rganos. Los esqueletos de carbono primarios utilizados para la gluconeognesis se derivan de piruvato, lactato, glicerol y la alanina amino cidos y la glutamina. El hgado es el sitio principal de la gluconeognesis, sin embargo, el rin y el intestino delgado tambin tienen papeles importantes que desempear en esta va. La gluconeognesis Incluye la utilizacin de varios aminocidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs como

fuentes de carbono para la va metablica. Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa. La sntesis de glucosa a partir de precursores de tres o cuatro carbonos es esencialmente el reverso de la gluclisis.

Reacciones de la Gluconeognesis

Resumen. Gluclisis, Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria

BIBLIOGRAFIA
Pginas Web http://lucero-bioqumica.blogspot.mx/2009/04/gluconeogenesis.html http://www.ciclodekrebs.com/ http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Glucolisis_o_Glicolisis.html http://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/GLUCOLISIS.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Krebs-Cadena-Respiratoria-yFosforilacion/1382581.html http://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/GLUCOLISIS.pdf http://www.ciclodekrebs.com/etapas_del_ciclo_de_krebs LIBROS http://books.google.com.mx/books?id=Iw_z2TPXvZgC&pg=PA37&dq=ciclo+de+krebs&hl=es&sa =X&ei=lw4hUbGwBeW_2QXB4oC4Cg&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false http://books.google.com.mx/books?id=Nxb3iETuwpIC&pg=PA129&dq=ciclo+de+krebs&hl=es&s a=X&ei=lw4hUbGwBeW_2QXB4oC4Cg&redir_esc=y#v=onepage&q=ciclo%20de%20krebs&f=false

LA VIDA EN LA TIERRA, TERESA AUDESIRK.


VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=YoM4y1PGBrM http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=NS9uHH-oZNw&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=rumUBQPykHA http://www.youtube.com/watch?v=pv-SS4fqBds Serie de videos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. http://www.youtube.com/watch?v=y4PETILrqdw http://www.youtube.com/watch?v=voZbXut4DcA http://www.youtube.com/watch?v=miI2XvEZSD8 http://www.youtube.com/watch?v=BtskrDv_rFo http://www.youtube.com/watch?v=-u0VLfl7EN4 http://www.youtube.com/watch?v=qoeZz-dlVHU

You might also like