You are on page 1of 7

EL ARTE RAMIRENSE

Carolina Conde Beatriz Gonzlez Vernica Lzaro Alberto Martn

Mara Pardal

CONTEXTO HISTORICO
El arte ramirense es un arte innovador y original que sabe combinar diversos elementos artsticos de otras culturas (visigoda, romana, bizantina, carolingia, mozrabe) para llegar a crear un arte propio. Concluida la monarqua visigoda por la invasin musulmana surgi en las montaas de Asturias un pequeo reino que se consider sucesor del visigodo tanto en los aspectos polticos como culturales. El arte asturiano se encuadra dentro del llamado Arte Prerromnico (el trmino prerromnico se aplicara, en lo temporal, a todo el lapso comprendido entre mediados del siglo V, cada del Imperio romano de Occidente, y principios del siglo XI) y que se localiza en la Pennsula Ibrica adyacente al mar Cantbrico, libre de la ocupacin musulmana al final del siglo VIII (despus de la derrota de Guadalete y posterior invasin sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte romnico venido de Francia). La llegada al trono de Ramiro I se realiz por la muerte sin descendencia de Alfonso II "El Casto" en el ao 842, provoc un nuevo enfrentamiento entre aspirantes al trono, siendo Ramiro elegido sucesor de la corona lo que supone una transformacin en el arte asturiano. Ramiro I protagoniz un breve pero intenso reinado, tuvo que hacer frente a una rebelin interna, a los ataques de los normandos y a las aceifas musulmanas. A todo ello hay que sumar su impulso constructor, que dio como fruto dos de las perlas del arte prerromnico asturiano, nada menos que los edificios palatinos de Santa Mara del Naranco y San Miguel de Lillo, de aqu surge el nombre de arte prerromnico y a partir de l se desarrollar el arte ramirense La ms importante de estas construcciones fue el palacio de Naranco, con el que Ramiro I ha pasado a la posteridad. El estilo de este palacio ha sido bautizado, en honor a su promotor, como arte ramirense. El conjunto se levant a unos tres kilmetros de Oviedo, en la ladera sur del monte Naranco, donde haba existido una estacin termal romana e, incluso, un pequeo santuario dedicado a San Miguel. Sobre tales restos, el rey orden la construccin de un complejo palacial de recreo, de ciertas reminiscencias carolingias, comprenda un pabelln real, una iglesia palatina y una serie de construcciones anejas, como perreras, establos y dependencias serviciales. Ramiro I muri en el ao 850. Le sucedi al frente del reino astur su hijo Ordoo I, estableciendo as una lnea de sucesin patrilineal que pona fin a los problemas derivados del tradicional sistema gentilicio indgena.

FUNCIONES DEL ARTE RAMIRENSE


Hay tres construcciones representativas del periodo ramirense dentro del arte prerromnico asturiano, que son: La iglesia de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcngel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa Mara del Naranco. Ramiro I mand construirlo junto a sus palacios, con funcin de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa Mara y San Miguel. Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. La iglesia de Santa Mara del Naranco est situada a cuatro kilmetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyect como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mand construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se termin en el ao 842. A causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel de Lillo, el Aula Regia fue transformada en iglesia, (el primer registro de su condicin de iglesia, del que tenemos constancia data del ao 1150), en su origen esta iglesia se encontraba bajo la advocacin de Santa Mara, pero a partir del siglo XII encontramos la nueva advocacin de la iglesia a San Miguel y el palacio pasa a convertirse en una iglesia dedicada a Santa Mara. La ausencia de un bside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio tuvo carcter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio, ya que adems el bosque del Monte de Naranco, donde fue construida, era una zona de caza. El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985. La iglesia de Santa Cristina de Lena puede corresponder probablemente a la antigua fundacin de San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, teniendo origen visigodo. La estructura actual se construy en el siglo IX, ao de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense, al igual que los monumentos del Naranco, pero no se sabe cual sera la motivacin para la edificacin de esta iglesia, tan alejada de la corte de Oviedo, por lo que se especula que podra ser en origen la antigua iglesia de alguna villa o palacio romano hoy desaparecidos, no obstante la presencia de una tribuna regia en el interior de la iglesia, nos hace pensar que se trata de un templo ulico, donde la presencia real en la zona era mas que evidente, por lo que el lugar podra haber sido tambin una zona de recreo de la corte astur, aunque resulta un tanto extraa la advocacin a Santa Cristina, una santa italiana del siglo IV, sin tradicin en el reino astur. Fue catalogada como Monumento Histrico Artstico en 1885 y la Unesco la declar Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.

EDIFICIOS ARTE RAMIRENSE


Santa Mara del Naranco (Oviedo)
En su origen fue el pabelln real del Naranco y posteriormente se convirti en la Iglesia de Santa Mara del Naranco. Debi resultar muy llamativa en su poca hasta el punto de aparecer en la Crnica de Alfonso III donde describe con admiracin su construccin; abovedada con varios arcos, construida solamente de cal y piedra; si alguien quisiera ver un edificio similar a ste, no lo hallara en Espaa. El sistema de abovedamientos de este edificio con el largo can dividido por arcos fajones y soportado en una arquera ciega perimetral, es la forma constructiva ms singular en el arte ramirense. No se sabe su origen especfico existe una vinculacin remota con las salas termales de los romanos, existe un sistema de abovedamientos parecido que se extiende por el Mediterrneo posteriormente de manera que el sistema asturiano queda aislado en este desarrollo artstico. Su forma general es la de un prisma rectangular alargado con cubierta inclinada a dos vertientes; en el exterior sobresalen a cada lado dos series de cuatro esbeltos contrafuertes verticales con estras y acanaladuras, en los lados largos se adosan una escalera doble exterior y un prtico con un mirador. El interior est dividido en dos alturas, cuya separacin no se marca en los muros externos. el piso inferior tiene una cmara mayor en el centro, abovedada con arcos fajones, y con dos puertas, pero sin ventanas; a los lados de esta sala hay otras dos menores, con cubiertas de madera, de las que una se emple posiblemente como bao. En el piso superior se repite la misma distribucin en tres ambientes, una gran sala central y dos amplios miradores, uno de ellos transformado en capilla mayor de la iglesia de Santa Mara.

San Miguel de Lillo


Esta iglesia dedicada a San Miguel, ha perdido toda la zona de la cabecera. En la parte de los pies, est clara la existencia de una tribuna sobre la puerta principal, con escaleras laterales de acceso, que sera el lugar reservado para el monarca; la nave principal era estrecha y muy alta, con bveda de can entre arcos fajones, como la de Santa Mara, que pudo desplomarse por la poca superficie de los soportes y la mala cimentacin; las columnas de las naves llevan gruesos capiteles piramidales, del tipo que se denomina en Bizancio "capitel imposta", ya que rene la forma y funcin de ambos elementos. Su presencia en la Asturias de Ramiro I, aunque la decoracin sea de sabor local, indica una de las procedencias probables de todas estas innovaciones arquitectnicas. Parece que el edificio se arruin pronto por causas naturales, y desde entonces ha sufrido excesivas intervenciones y restauraciones. En l se renen los componentes ms avanzados y complejos del sistema arquitectnico ramirense, y tambin su decoracin ms peculiar.

Iglesia de Santa Cristina de Lena


El estilo es tan similar al del Naranco, que slo puede atribuirse a iniciativa de Ramiro I o a la de su sucesor que podra haber proyectado aqu otra residencia campestre. El edificio se compone de una sola nave con cmaras menores en cada lado; la de los pies sirve de prtico, la de la cabecera de capilla mayor y las laterales haran de sacristas, aunque estn algo alejadas del altar. En el exterior hay contrafuertes, pero ni stos ni las dovelas de los arcos tienen decoracin alguna, quizs por la menor calidad de la piedra. La nave principal repite el sistema de Santa Mara, de una bveda de can segmentada por arcos fajones, pero su aspecto actual procede de una restauracin de 1894, que parece haber reducido la altura primitiva; en los muros laterales hay arqueras ciegas, con la misma ornamentacin de fustes y capiteles que en Santa Mara, algo simplificada. A un lado y otro de la nave el piso se eleva en toda la anchura para formar a los pies una tribuna y en la cabecera un presbiterio, a los que se accede por escaleras pegadas a los muros. Esta disposicin manifiesta con certeza el destino palatino del edificio, que ya estaba marcado por su arte, pero con una intencin nueva; aqu el altar y la tribuna real quedan enfrentados y sobre elevados de la nave, separando definitivamente y en dos mbitos equiparables a la monarqua y a la Iglesia del espacio general de la comunidad.

Bibliografa
Arte internacional: todo arte Wikipedia Arte historia Arte gua Buenastareas (arte prerromnico)

You might also like