You are on page 1of 11

Esquema de mitosis:

Esquema de meiosis:

Esquema de la meiosis: divisin de la clula en dos etapas que forman gametos reduciendo de medio el nombre de los cromosomas en su ncleo. Profase I: primera fase de la meiosis. Mtafase I: segunda fase de la meiosis. Anafase I: tercera fase de la meiosis. Tlofase I: cuarta fase de la meiosis. Profase II: quinta fase de la meiosis. Mtafase II: sexta fase de la meiosis. Anafase II: sptima fase de la miosis. Tlofase II: octava fase de la meiosis. Cuatro clulas: ltima fase de la meiosis.

Qu son las clulas somticas? Las clulas somticas estn


constituidas por una asociacin de leucocitos y clulas epiteliales. Los leucocitos se introducen en la leche en respuesta a la inflamacin que puede aparecer debido a una enfermedad o, a veces, a una lesin . Las clulas epiteliales se desprenden del revestimiento del tejido de la ubre.

Cundo se lleva acabo la meiosis y cuando la meiosis?


La Mitosis se produce en todas las clulas somticas o formadoras del cuerpo.

Ejemplo: La mitosis ocurre cuando te cortas la piel por Mitosis se regenera la parte del tejido lesionado hasta que es remplazado por uno nuevo, las clulas que se han regenerado se dividen por Mitosis porque son clulas somticas. La Meiosis se produce en clulas germinales o Gametos (espermatozoides y vulo).

Ejemplo: Meiosis ocurre cuando el individuo deja la infancia y entra en la pubertad, donde las Hormonas Ganado trficas (Andrgenos en el varn, Estrgeno y Progesterona en la mujer) desencadenan la Gametognesis o produccin de gametos. (Espermatognesis en el varn y Ovognesis en la mujer), ya que el organismo se prepara para la Reproduccin sexual.

Esquema de los cambios en el nmero de cromtides en los cromosomas a lo largo del ciclo de vida. Durante la meiosis, los miembros de cada par de cromosomas homlogos se separan y cada gameto haploide (n), producido por una clula diploide (2n), lleva slo un miembro de cada par de homlogos. En la fecundacin, los ncleos del espermatozoide y del vulo se unen en el cigoto, cuyo ncleo contiene, nuevamente, los cromosomas homlogos de a pares. Cada par est formado por un cromosoma homlogo proveniente de un progenitor y un homlogo proveniente del otro progenitor.
Autor: Diana Victoria Netto. Bibliografa: - Facultad de Agronoma - U.B.A.. Helena Curtis - N. Sue Barnes. "Biologa". Sexta edicin en espaol.

Qu son cromosomas homlogos? Son aquellos que poseen idntica secuencia de genes alelos que se relacionan con la determinacin de los mismos caracteres fenotpicos, ubicados formando 'parejas' en la zona ecuatorial de una clula que se encuentra en la Metafase I de la meiosis]. Qu pasa en los organelos en la sntesis y maduracin de la protenas?

Describir:
GEN: unidad hereditaria que est en el cromosoma, consistente en una secuencia de nucletidos en la molcula de ADN. ALELOS o ALELOMORFOS: genes que llevan dos o ms informaciones alternativas sobre un mismo rasgo. HOMOCIGOTA: Si los dos genes que gobiernan un rasgo son iguales (ambos dominantes o ambos recesivos), el individuo que los porta se denomina HOMOGIGOTA para ese rasgo.

HETEROCIGOTA: Si los dos genes que gobiernan un rasgo son distintos (uno dominante y otro recesivo), el individuo que los porta se denomina HETEROCIGOTA para ese rasgo.

GENOTIPO: Es la constitucin gentica de un individuo . Los tres posibles genotipos para un rasgo son : Homocigota dominante Homocigota recesivo Heterocigota Ej.: Aa Ej.: AA Ej.: aa

Nota: los individuos heterocigotas se nombran siempre anteponiendo el gen dominante. FENOTIPO: corresponde a los rasgos observables de un organismo, debidos a las interacciones del genotipo y el ambiente. Por ejemplo: los fenotipos posibles para el rasgo "color de semilla" de arvejillas son: semilla verde semilla amarilla
Ciclo celular

El ciclo celular La divisin celular, constituida por la mitosis (divisin del ncleo) y la citocinesis (divisin del citoplasma), ocurren despus de completarse las tres fases preparatorias que constituyen la interfase.

Ciclo de regulacion

Interfase: se puede entender como la fase de reposo, en donde la clula est esperando dividirse. Durante esta fase, la clula duplica su material gentico y se prepara para realizar la mitosis. - Profase: es la primera fase de la mitosis y en ella, el centrolo se duplica y cada uno se dirige a los polos de la clula. Los cromosomas se condensan, forman el huso citoplasmtico y hacen visibles sus estructuras dobles (cromatidas). La membrana celular tiende a desintegrarse. Los orgnulos celulares, a excepcin de las mitocondrias, parecen haber desaparecido. - Metafase: los pares de cromosomas, alinean con las fibras del huso y se ubican en el centro de la clula. - Anafase: las cromatidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso. Al final de esta etapa, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo celular. - Telofase: los juegos de cromosomas estn agrupados en los polos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego. Los cromosomas se desenrollan y aparecen dos ncleos iguales al original.

ARN ribosmico: es el que se encarga de hacer las protenas formando parte de los ribosomas. ARN mensajero: este es el ARN que conseguimos de la cadena de ADN. Determina el orden de los aminocidos que debe tener la proteina que queremos crear. ARN de transferencia: se encarga de llevar los aminocidos necesarios para crear la protena codificada por el ARN mensajero al ribosoma

ARN de interferencia: es un mtodo de regulacin gentica ya que suprime expresin de genes mediante mtodos de ribointerferencia (conducen a la degradacin del ARN mensajero, del que son complemntarias) ARN nucleolar: es una molcula pequea que est y se sintetiza en el nucleolo de las celulas eucariotas a partir de la transcripcin de ADN. Es el precursor e indispensable para la sntesis de parte del ARN ribosmico.

Factores que controlan el ciclo celular y a que nivel actan?

Definicin de apoptosis?
La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurren en las clulas cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto nmero de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa; por lo que a la apoptosis se le conoce como muerte celular programada definicin de carcinognesis y sus fase?

La carcinognesis se presenta por la secuencia y cambios que ocurren en la clula por mutaciones genticas. Se presentan en todas las clulas, sin embargo solo en algunas se afecta su ciclo celular cuyo resultado es el cancer. El principal factor es un agente externo que modifica la clula y se le conoce como un agente carcinognesis o carcerinos. Etapas de la carcinognesis: Iniciacin: Proceso inicial de alteracin de una clula a nivel de la misma. En ella se implican por tres procesos fundamentales para la clula: metabolismo, reparacin del ADN y proliferacin celular. La alteracin de cualquiera de estos tres procesos puede iniciar el proceso de la carcinognesis. Promocin: En esta etapa la clula mutada empieza a reproducirse.

Progresin: El agente progresor es aquel compuesto qumico capaz de convertir una


clula en una clula potencialmente maligna. La progresin de la carcinognesis se puede producir tambin mediante la incorporacin en el genoma de informacin gentica (ejemplo virus) o alteraciones cromosmicas espontneas. En esta los clones estn estables y empiezan a diseminarse.

TUMORES BENIGNOS Son los que poseen una cpsula fibrosa que contiene a las clulas adultas, de crecimiento lento, y las separa de los tejidos que los rodean. Los tumores benignos aumentan de volumen produciendo desplazamientos de los rganos vecinos, pero una vez extirpados quirrgicamente, es raro que vuelvan a formarse; no suelen poner en peligro la vida. TUMORES MALIGNOS No poseen la cpsula protectora, las clulas que los forman invaden los tejidos vecinos o los tejidos de rganos distantes, o los que llegan por va sangunea o linftica, y originan tumores. Despus de extirpados pueden volver a proliferar en el mismo lugar. El cncer es un tumor maligno que puede provocar la muerte.

CONCEPTO DE METSTASIS Las metstasis son siembras tumorales separadas del tumor primario. Las propias metstasis pueden dar lugar a nuevas metstasis. Las metstasis indican indiscutiblemente que un tumor es maligno, esto constituye adems una de sus caractersticas biolgicas fundamentales. Las clulas cancerosas poseen la propiedad de invadir, destituir, y reemplazar progresivamente los rganos y tejidos vecinos sin separar conveniencias del organismo, as como la de expandirse arrastradas por la sangre o la corriente linftica, y aadir en lugares remotos del ncleo procesos conocido tambin por metstasis. Caractersticas Diferenciacin / anaplastia Benignos Malignos

Bien diferenciados, la estructura Cierta falta de diferenciacin, puede remendar la del tejido de con anaplastia; estructura origen. frecuentemente atpica. En general lenta y progresiva; puede detenerse o regresar; mitosis escasas y normales. En general, crecimiento continuado y expansivo que no invade ni infiltra los tejidos normales vecinos. No se produce. Errtica; puede ser lenta o rpida; puede haber mitosis numerosas o anormales. Invasin local, infiltracin de tejidos normales vecinos, a veces puede aparecer continuado y expansivo. Frecuentes; cuanto ms grande e indiferenciado sea el tumor primitivo, ms probables sern las metstasis.

Velocidad de crecimiento

Invasin local

Metstasis

Radiaciones Ionizantes
La radiacin ionizante puede transferir su energa a las molculas que constituyen el cuerpo humano, esto puede traducirse en un dao significativo si la interaccin es con las molculas de ADN. Los daos pueden ser agudos e inmediatos como quemaduras, hemorragias, diarreas, infecciones o hasta la muerte; tambin existen efectos tardos como el cncer o efectos hereditarios.

RADIACIN ULTRAVIOLETA
La radiacin ultravioleta se clasifica tpicamente segn la longitud de onda en las siguientes bandas basndose en efectos biolgicos: UV-A (380 315nm) UV-B (315 280 nm)

UV-C (280 100nm)

La radiacin solar que llega a la superficie de la Tierra est compuesta por aproximadamente 95% de UV-A y 5% de UV-B. La exposicin a la luz ultravioleta A conduce al bronceado de la piel y reacciones fotosensibles. La radiacin ultravioleta B produce quemaduras en la piel y es la forma primaria de radiacin ultravioleta daina. La luz ultravioleta C es absorbida en su totalidad por la capa de ozono de manera que, no encuentra en nuestro medio ambiente, nicamente en situaciones artificiales especficas como lo son la soldadura por arco y las lmparas esterilizadoras con UV-C. Sin embargo la destruccin de la capa de ozono conduce a una mayor cantidad de radiacin daina que alcanza la superficie de la Tierra. La cantidad de radiacin de los UV-B que llega a la Tierra depende tambin de factores como medioambientales locales, el ms importante de ellos es el ngulo de inclinacin con el que llegan a la Tierra, de manera que la exposicin mxima de estos rayos es alcanzada en las latitudes tropicales.

Nucletido:
Los nucletidos son molculas orgnicas formadas por la unin covalente de un monosacrido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nuclesido es la parte del nucletido formado nicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Bases pricas y pirimdicas:

Como esta acomodado el adn: el ADN! o cido desoxirribonuclico, ste est


formado una gran cadena de molculas llamadas nucletidos, y cada nucletido est formado por un azcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada, la cual nicamente pueden ser: adenina (A), timina (T), citocina (C) y guanina (G). Estas bases son muy importantes ya que dependiendo de cmo se acomoden estas cuatro bases nitrogenadas a lo largo de la cadena ser como se traducir el mensaje.

DIFERENCIAS Y FUNCIN DEL ADN Y ARN: Diferencias entre el ADN y el ARN.


Ambos polmeros de nuclotidos estn formados por un cdigo de 4 bases nitrogenadas. Sin embargo, en la clula el ADN se encuentra como una doble cadena y el ARN generalmente como simple cadena. La similitud en el alfabeto permite la sntesis de un polmero utilizando el otro como molde, en presencia de las enzimas adecuadas.

Dogma central de la biologa


Replicacin, Transcripcin y Traduccin son los tres fenmenos sobre los que versa el Dogma Central de la Biologa Molecular.

La replicacin consiste en la copia del ADN de una clula, antes de la divisin celular, para que la clula hija tenga el mismo ADN que la madre. La transcripcin consiste en convertir la informacin contenida en el ADN en un formato legible para la maquinaria celular de sntesis de protenas, el ARN. La traduccin es el mecanismo por el que el mensaje que lleva el ARN se utiliza para sintetizar protenas.

You might also like