You are on page 1of 11

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

GUA 1 MEDIOS DE COMUNICACIN


1. Entre las funciones de los medios de comunicacin de masas, podemos encontrar: I. Informar. II. Entretener. III. Educar. IV. Formar opinin. a) I II b) I, III , IV c) I, II, III d) I, II, IV e) I, II, III Y IV 3.Seale qu alternativa es FALSA acerca de los factores de la comunicacin y su relacin con los medios de comunicacin de masas. a) Si bien el emisor puede parecer una persona individual, en realidad se trata de un emisor colectivo. b) El receptor del mensaje de los medios de comunicacin social corresponde a un pblico homogneo. c) El cdigo se mueve por casi todos los niveles posibles d) El mensaje toma diversas estructuras, dependiendo del medio de comunicacin. e) El contexto es diverso, amplio y puede sobrepasar fronteras 5. En este medio de comunicacin los elementos verbales son efmeros, por lo cual la informacin debe ser expuesta en forma clara y breve, debindose reiterar de manera oral los elementos ms importantes para asegurarse de que el receptor logre captar el mensaje. Nos referimos a: a) La prensa escrita. b) La radio. c) La televisin. d) Internet e) La televisin por cable 7. Las funciones del diario son: I. lograr que el pblico se entere de los hechos. II. Ayudar a la gente a comprender el significado de lo que lee. III. Influir en las opiniones de las personas. a) Slo I. b) Slo III c) I y II d) II y III e) I, II y III 9. Las secciones del diario corresponden a: a) Internacional y nacional b) Opinin y Economa c) Cultura y Sociedad. d) Deporte y espectculos. e) Todas las anteriores. 2. Cul(es) de los siguientes enunciados seala una de las funciones del titular periodstico? I. Profundizar en la noticia II. Confundir al lector. III. Sintetizar la informacin. a. Slo I. b. Slo II. c. Slo III. d. Slo I y II. e. Slo I y III.

4. El orden correcto de presentacin de una informacin o noticia en un peridico es: 1. Cuerpo 2. Titular 3. Lead 4. Epgrafe 5. Bajada a) b) c) d) e) 2-1-5-3-4 2-4-5-1-3 3-2-1-4-5 4-2-5-3-1 2-5-1-3-4

6. El objetivo principal del diario es: a) Proporcionar entretencin b) proporcionar cultura c) proporcionar informacin d) proporcionar una visin sesgada de la realidad. e) proporcionar comentarios y opiniones.

8. El lead o encabezado es una parte de: I. la entrevista II. el reportaje III. la noticia a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) I y II e) Todas.

10. Las agencias de noticias se definen como: a) Diarios que publican noticias. b) diarios abonados c) empresas de televisin y diario. d) empresas periodsticas que suministran noticias a los diarios. e) Alternativas b y d.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

11. Las funciones periodsticas se pueden dividir en: a) Informativo, interpretativo y argumentativo. b) informativo, argumentativo y opinin. c) informativo, interpretativo y opinin. d) interpretativo, argumentativo y opinin e) interpretativo, instructivo e interpretativo. 13. Cul de los siguientes tipos de textos periodsticos corresponde a un gnero informativo? a) Crtica de espectculos. b) Editorial. c) Columna d) Carta al director. e) Noticia 15. Cul de los siguientes tipos de textos periodsticos corresponde a un gnero de opinin? a) Crtica de gastronoma b) Crnica. c) Entrevista de personaje. d) Noticia e) Reportaje interpretativo.

12. Las caractersticas de las cartas al director son: a) Los lectores son quienes opinan. b) Los lectores dan sus puntos de vista. c) Los lectores denuncian determinadas situaciones. d) Los lectores dan a conocer sus propias informaciones. e) Todas las anteriores. 14. Cul de los siguientes tipos de textos periodsticos corresponde a un gnero de opinin? a. Reportaje. b. Crnica. c. Editorial d. Entrevista. e. Noticia 16. La Radio presenta como gneros radiofnicos los siguientes: I. Informativo II. Entretencin III. Formacin a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) I y II e) I, II y III 18. La norma que caracteriza el lenguaje de una carta al director es a) b) c) d) e) coloquial. culta formal. inculta informal inculta formal culta informal.

17. El diario acoge la opinin de los lectores en. a) Las inserciones de distintas empresas. b) Las cartas al Director c) Las notas sobre vida social d) La columna de opinin e) Todas las anteriores.

19. Los Recursos con que cuenta la televisin son: I. Imagen II. Palabra III. Msica y efectos sonoros. IV. Dramatismo. 1. Slo I 2. Slo II 3. I, II 4. I, II y III 5. Todos 21. El enunciado que mejor caracteriza la carta al director es: a) Texto informativo de carcter pblico y colectivo. b) Dilogo entre el emisor y sus lectores. c) Exposicin de una opinin respecto de un tema polmico. d) Reflexin particular sobre un tema de inters. e) Tipo de discurso escrito de carcter privado.

20. A qu medio de comunicacin masiva puede asociarse la siguiente afirmacin? El soporte que utiliza favorece la permanencia del mensaje. a) la televisin b) la radio c) prensa escrita d) la publicidad e) el discurso pblico.

22. Cul(es) de las siguientes afirmaciones son verdaderas respecto a las cartas al director en un medio periodstico? I. Representa la posicin del medio en relacin a algn tema de actualidad. II. Pertenece al gnero de opinin. III. Incluyen la firma del periodista que la realiza. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo II y III.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

GUA II. PUBLICIDAD


1. . Cul de las siguientes funciones corresponden a los objetivos de la publicidad? I. Posicionamiento de marcas y productos en el mercado. II. Entretencin. III. Formacin de opinin pblica. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) Slo I y II. e) I, II y III. 3. La funcin principal de la publicidad es a) argumentar. b) proponer. c) describir. d) persuadir. e) informar. 5.Al utilizar, como figura de una publicidad, a un dentista para sealar los beneficios de una pasta dental, se est utilizando el recurso de : a) fama. b) autoridad. c) conveniencia. d) analoga. e) redundancia. 7.En una imagen publicitaria, se debe considerar I. el color. II. la importancia de la persona que anuncia el producto. III. la representacin del espacio. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) I Y III e) I, II Y III 9.- Indica cul de las aseveraciones es correcta. a) Publicidad y Propaganda son dos fases de un mismo objetivo comunicacional. b) La publicidad es un proceso que involucra la propaganda en su planificacin. c) Publicidad y propaganda son dos denominaciones para un mismo proceso y un nico propsito. d) Publicidad y Propaganda son dos procesos diferenciados fundamentalmente por su objetivo. e) Publicidad es la manifestacin meditica de la propaganda. 11.- indica cul de los siguientes enunciados corresponde a un eslogan: a) b) c) d) e) Nueva lnea de pastas Cocina Fcil Nuevo plan tiempo ilimitado Vive en movimiento Por slo $ 15.990 Son los ltimos das de oferta. 2. Cul(es) de las siguientes funciones corresponde(n) a una campaa propagandstica? I. Entretencin. II. Promocin de conductas o comportamientos. III. Posicionamiento de productos en el mercado. a. Slo I. b. Slo II. c. Slo III. d. Slo II y III. e. I, II y III. 4. En la propaganda, se intenta a) criticar ideas conflictivas. b) convencer ideolgicamente. c) argumentar sobre las necesidades sociales. d) proponer alternativas de vida. e) sostener proyectos polticos. 6. Qu elemento no es compatible con la publicidad en cuanto a lo VERBAL? a) pronombres de la segunda persona b) frases imperativas c) Frases hechas y repeticiones d) Uso de metforas e) Imagen 8..En que mbitos se manejan estereotipos? I. Grupos sociales. II. Publicidad. III. Medios de comunicacin. a) Slo II b) Slo III c) Slo I y II d) II y III e) Todos

10.- Respecto a los objetivos de la publicidad, es verdadero afirmar que: I. Est orientada a la promocin y comercializacin de bienes y servicios. II. Busca el posicionamiento de marcas en el mercado. III. tiene una clara funcin poltica y social. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) I y II e) I, y III

12.- Respecto a los objetivos de la propaganda, es correcto afirmar: I. Establece un vnculo entre los productores de bienes y servicios y los consumidores. II. Est dirigido a los ciudadanos con el fin de promover valores o conductas. III. Su principal objetivo es obtener beneficios econmicos a travs de la promocin de polticas pblicas. A) Slo I B)Slo II

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

37. El siguiente afiche corresponde: a) Afiche publicitario b) Publicidad c) Propaganda d) Publicidad y Propaganda e) Cartel

C) Slo III D) II y III E) I, II y III 38. El siguiente afiche corresponde: a) Afiche publicitario b) Publicidad c) Propaganda d) Publicidad y Propaganda e) Cartel

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

GUA 3 DIARIO LA TERCERA

Comisin de Educacin del Senado aprueba proyecto que pone fin al lucro y pasa a discusin en la sala

La iniciativa, que busca prohibir los aportes estatales a entidades de educacin bsica y media que persigan fines de lucro, fue aprobada por cuatro votos contra uno, con la presencia del ministro de Educacin, Felipe Bulnes, y dirigentes de la Confech. Tras una intensa sesin de votacin, la comisin de Educacin del Senado resolvi aprobar por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que prohbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educacin. En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Educacin, Felipe Bulnes, quien explic los alcances del gobierno al proyecto, as como tambin miembros de la Confech, quienes presenciaron atentamente el debate previo. De esta forma, Carlos Cantero (Independiente), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD), votaron a favor del proyecto, mientras que Ena von Baer (UDI), fue la nica en entregar su voto en contra. Dentro del debate, el ministro de Educacin seal que el gobierno no est de acuerdo con el proyecto ya que creen que ms que sacar a todos los colegios buenos y malos constitudos como sociedades comerciales, tenemos que sacar con independencia de grupo a todos los establecimientos malos y fomentar a todos los establecimientos buenos. 1. - Interprete:

a) el emisor del texto es: ________________________________ b) la fuente de informacin es: ____________________________________ c) los actores involucrados son: ____________________________________ d) el hecho informativo es: ____________________________________

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

2. VERDADERO O FALSO Indique con una V o F segn corresponda y corrija las respuestas falsas: a) Anuncia que se pondr fin al lucro _________

b) La iniciativa busca prohibir los aportes estatales a entidades de educacin bsica y media __________ c) El proyecto de ley fue rechazado por la UDI _________

d) El proyecto de ley fue presentado por la Confech __________

e) La iniciativa legal fue debatida intensamente en la Cmara Baja_________

f) El gobierno promovi el proyecto de ley___________

g) El vocero de gobierno fue el ministro de Educacin, Felipe Bulnes __________ 3.- Cree un breve texto basado en la noticia anterior.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

GUA 4 INTERPRETACIN DE TEXTOS Texto 1. Estaba mirando las hojas secas del rbol cuando apareci por el costado. Me tir la pollera, se acurruc en mi pierna y lami sus patas. Es mi compaerito desde hace dos aos, cuando lo trajeron de regalo para mi cumpleaos. Ahora l me hace regalos. 1. Escribe las palabras claves para la comprensin del texto: a) b) c) d) e) f)

2.- A partir de los datos entregados interpreta a) De qu sexo es el narrador?

b) Es nio o adulto?Por qu?

c) A qu o a quin se est refiriendo?

d) Qu caractersticas tiene el acompaante del narrador?Puedes deducir su edad o tamao?

e) A qu se referir el narrador cuando dice que ahora l me hace regalos?

f) Cmo es la relacin del narrador y su acompaante?

Texto 2. Despus del almuerzo yo hubiera querido quedarme en mi cuarto leyendo, pero pap y mam vinieron casi enseguida a decirme que esa tarde tena que llevarlo de paseo. Lo primero que contest fue que no, que lo llevara otro, que por favor me dejaran estudiar en mi cuarto. Quin es el narrador?

Qu caractersticas tiene? cmo lo deduces?

Cul es su estado de nimo? por qu?

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

Texto 3. Nunca me haban pedido que lo llevara al centro, era injusto que me lo pidieran porque saban muy bien que la ltima vez que me haban obligado a pasearlo por la vereda haba ocurrido esa cosa horrible con el gato de los Alvarez. a)Qu podras deducir de la situacin horrible a la que se refiere el narrador?

b) Cul es la disposicin del narrador frente a lo que debe pasear?

Texto 4. despus volv para atrs y hubiera querido que se muriera, que ya estuviera muerto, o que pap y mam estuvieran muertos, y yo tambin al fin y al cabo, que todos estuvieran muertos y enterrados menos ta Encarnacin. a)Qu te sugiere su contenido?

c) Utiliza al menos tres adjetivos para calificar el estado de nimo del narrador y descrbelo:

b) Cmo ser el vnculo del narrador con su ta Encarnacin?, por qu?

II. VOCABULARIO 1.- Escribe una oracin con cada una de las siguientes palabras: a) Tranva

b) Barquinazos

c) Portafolios

d)Repujados

e) Pibe

f) Beneficencia

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

MORFOSINTAXIS 1.- Identifica el NS, el NP y los complementos del verbo de las siguientes oraciones:

a) Paula y Juan Carlos fueron de paseo al zoolgico.

b) Escog una hoja seca para ti

c) Le deca algo a un pibe parado en la esquina

2.- Identifica sujeto, predicado y las palabras que cumplen la funciones sustantiva, adjetiva, verbal y adverbial (tiempo, modo y lugar) de las siguientes oraciones:

a) Mi gran enojo provoc un rechazo rotundo en el patio

b) T y yo amamos los tulipanes de Holanda

c) Los milagros existen an hoy en el campo

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

GUIA 5 PUBLICIDAD PROPAGANDA


Observa las siguientes grficas:

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

1.- Cmo las interpretas?

________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2.- Escribe un eslogan para transformarlas en un afiche publicitario y un eslogan para transformarlas en un afiche propagandstico. a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ a) ____________________________________________________________________ b) ____________________________________________________________________ 3. Qu entiendes por estereotipo? ________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

4.- Establezca al menos tres diferencias entre publicidad y propaganda: PUBLICIDAD PROPAGANDA

5.- El discurso de la publicidad y propaganda es: a) expositivo b) narrativo c) expresivo d) argumentativo

You might also like