You are on page 1of 26

Electricidad para Mecanicos

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD
Los terminos electricos en este mdulo de entrenamiento preparado por Sandvik son comunes a la industria electrica.

OBJETIVOS

Al terminar este mdulo, el alumno ser capaz de: Conocer los fundamentos bsicos de electricidad. Reconocer los principales dispositivos electricos. Saber especificar correctamente los dispositivos. Uso correcto de los instrumentos de medicin, para detectar circuitos abiertos y en cortocircuito.

Los siguientes terminos se aplican a sistemas electricos bsicos

DESCRIPCIN

ELECTRONES VOLTAJE RESISTENCIA OHMS CORRIENTE AMPERIOS

Los siguientes trminos son comunes en instrumentos para sistemas elctricos, usados para diagnosticar componentes electricos y el desempeo de los sistemas.

VOLTIMETRO AMPERIMETRO OHMIMETRO

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

ELECTRONES

Son aquellas particulas elementales o subatomicas que pueden moverse alrededor del ncleo. Algunas aplicaciones como la corriente elctrica que suministra energa a nuestros hogares est originada por electrones en movimiento. El tubo de rayos catdicos de un televisor se basa en un haz de electrones en el vaco desviado mediante campos magnticos que impacta en una pantalla fluorescente. Los haces de electrones se utilizan en soldaduras. Son aquellos en los cuales puede circular los electrnes. Ejemplo: Cobre, fierro, aluminio, oro, plata, niquel. Son aquellos materiales en los cuales no pueden circular los electrones. Ejemplo: Caucho, madera, vidrio, plstico, carton,etc.

MATERIAL CONDUCTOR

MATERIAL AISLANTE

Son aquellos que en ciertas condiciones pueden conducir MATERIAL comportandose como un material SEMICONDUCTOR conductor, mientras que en otras condiciones se comportan como un material aislante.

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

VOLTAJE

El voltaje provee la presion electrica, o causa que la corriente o los electrones fluyan. El voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito. La unidad de medicion es el voltio. [V]

CORRIENTE

La corriente electrica es el flujo o movimiento de electrones que atraviesa un conductor de determinada seccin en un instante de tiempo. Este movimiento pede ser comparado al flujo de agua a travs de una tubera. Sin presion(voltaje) la corriente no fluira. La unidad de medida de la corriente es el ampere y su simbolo es [A] La resistencia se define como la oposicin o la restriccin al flujo de corriente. Si se incrementa la resistencia se reduce el flujo de corriente, que puede ser detectado por un decremento de voltaje o perdida en el circuito electrico. La resistencia electrica se mide en ohms. [ ]

RESISTENCIA

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

CAMPO MAGNETICO

Un campo magnetico es producido cuando la corriente es forzada a circular a travs de un conductor. El campo magnetico y la direccin del flujo son factores a considerar cuando usamos equipo de test como por ejemplo un amperimetro.

INSTRUMENTOS MAS USUALES

VOLTIMETRO

Este instrumento mide la diferencia de potencial entre dos puntos, las unidades estan dados en voltios, la forma de medir es colocando al voltimetro en paralelo al dispositivo a medir.

AMPERIMETRO

Este instrumento mide el flujo de electrones en un conductor.Sus unidades son los amperios. Y la forma de medir correctamente es la siguiente:

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

OHMIMETRO

Este instrumento mide la oposicion al paso de la corriente en un dispositivo pasivo. Sus unidades son los ohmios y la forma de medir es la siguiente:

MULTIMETRO

Este instrumento electronico tiene como finalidad integrar las mediciones en un solo instrumento. El uso correcto de un multimetro implica un conocimiento de las conexiones de los cables de medicion(puntas), as como la seleccion de escalas.

Las funciones de un multimetro son las siguientes: Medicion de tensiones alternas y continuas. Medicion de corrientes, generalmente continuas. Medicion de continuidad de circuitos. Medicion de resistencias. Medicion de capacitancia. Medicion de frecuencia. Medicion de temperatura. Probador de diodos. Probador de transistores.

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

Este instrumento tambin mide corriente al igual que un amperimetro, la diferencia radica en el principio de medicion que lo realiza aprovechando el efecto Hall PINZA particularmente se puede AMPERIMETRICA apreciar el aislamiento entre la linea y el instrumento. Las unidades de medicion no camban y la forma de medir se muestra:

Actualmente las pinzas amperimetricas tambien integran la opcion de medicion de voltajes y otros parametros a travs de la conexion de cables.

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

LEY DE OHM La ley de Ohm expresa la relacin entre la corriente(I), el voltaje(V) y la resistencia(R) en un circuito. La ley de Ohm puede ser expresada en tres diferentes maneras y puede ser aplicado a todo el circuito o una parte. Cuando algunos de los dos factores son conocidos, el tercer factor puede ser calculado desde la ley de Ohm.

La ley de Ohm es muy usado dentro del diseo de sistemas electricos y electrnicos. Analogia hidraulica

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

Analogia vehicular

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

FUENTES DE ENERGA

Podra ser una seal de corriente o tensin cuya forma de onda esta comprendida totalmente en un cuadrante, ya sea positivo o negativo.

SEAL CONTINUA

SEAL ALTERNA

Podra ser una seal de corriente o tensin cuya forma de onda est comprendida en un cuadrante positivo y negativo.

Desarrollo de Competencias

Electricidad para Mecanicos

SIMBOLO DE UNA FUENTE ELECTRICA

Se define como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo realizado por una corriente elctrica. La relacin matemtica es la siguiente: POTENCIA De acuerdo a la ley de Ohm se EN CORRIENTE puede tener las siguientes CONTINUA relaciones:

Las unidades de la potencia elctrica viene dada en watts. Dado que el tratamiento de la corriente alterna necesita de un anlisis matemtico que implica el conocimiento de vectores, nmeros complejos, funciones trigonomtricas, etc. Se va a limitar su estudio al concepto de las tres potencias que aparecen POTENCIA en un circuito alterno trifsico, EN estas son: CORRIENTE Potencia activa (P) ALTERNA (resistiva) Potencia reactiva (Q) (inductiva) Potencia aparente (S) (total) En caso de practicidad, estas potencias son medidas por equipo especial o esta instalado muchas veces en los tableros de distribucin electrica.
Desarrollo de Competencias

10

Electricidad para Mecanicos

EFECTO JOULE

Si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Matematicamente viene dada por:

Donde: Q = energa calorfica producida por la corriente,se mide en Joules I = intensidad de la corriente que circula y se mide en amperios R = resistencia elctrica del conductor y se mide en ohms t = tiempo el cual se mide en segundos En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomsticos como los hornos, las tostadoras y las calefacciones elctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc., en los que el efecto til buscado es, precisamente, el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente. Sin embargo, en la mayora de las aplicaciones es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos necesitan un ventilador que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos

APLICACIONES

Desarrollo de Competencias

11

Electricidad para Mecanicos

DISPOSITIVOS ELECTRICOS

COMPONENTES PASIVOS

Son aquellos que necesitan de una fuente de energa para poder trabajar, entre ellos se encuentran las resistencias, condensadores y las inductancias.

COMPONENTES ACTIVOS

Son aquellos dispositivos que son capaces de excitar a los circuitos, de realizar ganancias o de realizar funciones de control. Fundamentalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores

LA RESISTENCIA ELECTRICA Es un dispositivo pasivo que tiene por finalidad oponerse al paso de corriente. Sus unidades son los ohmios y su smbolo es : (omega mayscula). En cuanto a su constitucin fsica esta difiere entre una y otra dependiendo de la aplicacin. Matematicamente se define como:

La resistencia depende de su geometria: longitud(l), area(S) y del material ()

TIPOS DE RESISTENCIAS

Resistencia de propsito general Resistencia de luz. Resistencia de potencia. Resistencia variable

Desarrollo de Competencias

12

Electricidad para Mecanicos

MATERIAL DE UNA RESISTENCIA

DE CARBN: Aglomeradas y de capa. METLICAS: De capa, de pelcula y bobinadas.

La forma tecnica de hacer referencia a una resistencia por lo general es: Valor en ohmios. Cuantos ESPECIFICACION ohmios? DE UNA Potencia. Cuantos watts RESISTENCIA. disipar esa resistencia a mxima potencia? Para otros casos se debe adicionar informacin extra, como por ejemplo: Potenciometros, LDR, etc.

Desarrollo de Competencias

13

Electricidad para Mecanicos

FALLAS EN UNA RESISTENCIA

Generalmente una resistencia falla por una sobrecorriente, fsicamente se puede verificar que esta ligeramente o completamente de color negro (carbonizado). CODIGO DE RESISTENCIAS

Para otros tipos de resistencias no sirve esta tabla y generalmente viene rotulado en el dispositivos, en caso contrario se debe consultar a la hoja de datos del fabricante. POTENCIOMETRO

Desarrollo de Competencias

14

Electricidad para Mecanicos

EL CONDENSADOR

Dispositivo pasivo cuya finalidad es almacenar energia electrica Constructivamente esta formado por dos placas conductoras separadas una distancia y entre ellas se encuentra un material aislante. Matemticamente se define as:

Donde: 0: constante dielctrica del vaco r: constante dielctrica o permitividad relativa del material dielctrico entre las placas A: el rea efectiva de las placas d: distancia entre las placas o espesor del dielctrico. Tecnicamente se puede referenciar asi: El voltaje al cual va a trabajar. Valor en faradios. La polaridad del condensador. Material del condensador.

ESPECIFICACION DE UNA CONDENSADOR

AISLAMIENTO DE UN El tipo de aislamiento mas la forma CONDENSADOR constructiva determina los diferentes tipos de condensadores, se tendran los siguientes:

Desarrollo de Competencias

15

Electricidad para Mecanicos

Condensadores electrolticos axiales

Tienen capacidades muy grandes. Puede trabajar en ciertos casos hasta 145 Mucha corriente de fuga. Usados en : Rectificadores Filtros pasivos. Circuitos de descarga. Fuentes de poder

Condensadores electrolticos de tantalo

Gran relacion capacidad/volumen. Pequea corriente de fuga. Pequea tensin mxima. Tolerancias elevadas.

Condensadores plsticos( poliester, policarbonato, poliestereno)

Sustituye al de papel. Pocas perdidas.Buen factor de potencia. Tensiones elevadas de servicio. Autoregenerativo.Sensible a la humedad, solo hasta 85 eficaz limitada ,I Tienen inductancias parasitas y perdidas son casi nulas.Muy usados en electrnica, altas frecuencias, osciladores

Condensadores ceramicos y SMD

Desarrollo de Competencias

16

Electricidad para Mecanicos

SIMBOLOS DE CONDENSADORES

Condensadores

Condensador no polarizado

Condensador no polarizado

Condensador variable

Condensador ajustable

Condensador polarizado sensible a la temperatura

Condensador polarizado sensible a la tensin

Condensador pasante

Condensador de estator dividido

Condensador electroltico

Condensador electroltico

Condensador electroltico

Condensador electroltico multiple

Condensador con armadura a masa

Condensador diferencial

Condensador con resistencia intrnseca en serie

Condensador con caracterizacin de la capa exterior

Condensador variable de doble armadura

Condensador con toma de corriente

Condensador polarizado

Desarrollo de Competencias

17

Electricidad para Mecanicos

Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. OTRAS Filtros, por ejemplo para APLICACIONES DE el caso de un rectificador. LOS Mantener corriente en el CONDENSADORES circuito y evitar cadas de tensin, entre otras aplicaciones. En arranque de motores trifasicos con alimentacion monofasica es muy usual instalar un condensador en paralelo. Sensores capacitivos. FALLAS EN UN CAPACITOR

Tambien sirve la inspeccion visual para condensadores electrolticos, pero no siempre.

Desarrollo de Competencias

18

Electricidad para Mecanicos

CODIGO DE CONDENSADORES PARA CONDENSADORES CON COLORES

CODIGO 101

En otros casos el valor de la capacidad y el voltaje viene marcado en el dispositivo.

Desarrollo de Competencias

19

Electricidad para Mecanicos

LA INDUCTANCIA Dispositivo pasivo cuya finalidad es almacenar energia electrica en forma magnetica Su representacin matemtica viene dada por

Como vemos al igual que un capacitor, el valor de una inductancia depende de la candidad de espiras(N), el area(A) ,la longitud del conductor(l) y el medio entre el cual se encuentran las espiras(). Simbolicamente es representado as:

MATERIAL DE UNA INDUCTANCIA

UNIDADES DE UNA INDUCTANCIA

APLICACIONES

ESPECIFICACION DE UNA INDUCTANCIA.

Fsicamente una inductancia no es mas que un arrollamiento de un cable conductor y dependiendo si es que tiene un ncleo este cambiar el valor de la inductancia. El propsito de utilizar un ncleo es incrementar el almacenamiento de energa magntica. Sus unidades viene dado en henrios, bsicamente se usa sub unidades que son los milihenrios (mH).La herramienta para medir tambien es el multimetro un RLC-meter. Rels mecanicosTransformadores. Solenoide de electrovalvula. Arrollamiento de un motor(estator y rotor) Medidor de corrientes, etc. Sensores inductivos. Tecnicamente una inductancia como tal tan solo se halla en aplicaciones electrnicas y su especificacin se da Valor en Henrios milihenrios. Valor de la corriente que pasar por esos arrollamientos. Para casos de rels y transformadores se tratar en otro captulo.

mH

Desarrollo de Competencias

20

Electricidad para Mecanicos

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN DISPOSITIVOS PASIVOS Todo dispositivo esta condicionado a trabajar en un rango de temperaturas, esto determina su vida util, la razon de ser es la siguiente relacion:

Esta formula indica que un dispositivo al ser sometido a un cambio de temperatura(T) pasar de una valor inicial(Ro) a otro (Rt), generando una contraccin o expansion que depender del material (). CIRCUITOS ELECTRICOS

Un circuito electrico bsico esta compuesto por los siguientes elementos Una fuente(alterna continua) Un dispositivo pasivo(R, L C). Cables de conexion. Punto de bajo potencial(tierra)

Regla de oro: La corriente siempre fluye de mayor potencial a menor potencial. 1. Conectado. Viejo estilo. 2. No conectado. Viejo estilo 3. Conectado. Estilo primeros paquetes CAD. REPREESENTACION 4. No conectado. Estilo primeros DE UN CABLE paquetes CAD. ELECTRICO (5b y 6 son los preferidos para usar en esquemticos modernos ) 5a, 5b. Conectado. Estilo moderno. 6. No Conectado. Estilo moderno. Punto cero(0) de un circuito. (Mal llamado negativo) La conexin a alguna parte del dispositivo(carcasa)

TIERRA=GROUND

MASA

Desarrollo de Competencias

21

Electricidad para Mecanicos

REPRESENTACION DE UN CIRCUITO

Desarrollo de Competencias

22

Electricidad para Mecanicos

CIRCUITO ELECTRICO CON DISPOSITIVOS * La tensin en EN SERIE cada componente se reparte proporcionalmente de manera que la suma es la tension de la fuente.

La corriente que los atraviesa es la misma.

*
CIRCUITO ELECTRICO CON DISPOSITIVO EN PARALELO

La corriente que atraviesa a cada componente reparte se proporcionalmente a su valor total.

* La tensin en
cada componente es la misma para todos y en ciertas situaciones coincide con la tensin de la fuente.

Desarrollo de Competencias

23

Electricidad para Mecanicos

DETECCION DE AVERIAS EN CIRCUITOS Se dice que un circuito est averiado si no cumple con el camino de corriente que ha sido diseado inicialmente tambien no tiene los valores de tensin adecuados para su funcionamiento. Para determinar fallas es importante el uso del multimetro.

La corriente a travs de un dispositivo en circuito abierto es cero. DISPOSITIVO ABIERTO La tensin es desconocida. V=IR= (0)()

La tensin en un cortocircuito es cero. DISPOSITIVO EN CORTO CIRCUITO

La corriente desconocida.

es

I=V/R= 0/0

PROCEDIMIENTO Por lo general las medidas de tensin son referenciadas a tierra, es decir la punta de tierra(negra) se colocar en ese punto , mientras que la punta roja se ubicar en el punto a medir, la seleccion se realizar de acuerdo a si se quiere medir voltaje o corriente.

Desarrollo de Competencias

24

Electricidad para Mecanicos

Ejemplo: En el siguiente circuito se da una matriz de medidas, se pide determinar que dispositivos estan en corto o abiertos.

Desarrollo de Competencias

25

Electricidad para Mecanicos

Desarrollo de Competencias

26

You might also like