You are on page 1of 22

UNCP

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTTICA

2012

DOCUMENTOS DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ESTTICA

ARTE COMO FORMA DE LA CONCIENCIA SOCIAL

DE LA NATURALEZA DEL ARTE

Los enfoques acerca del arte en el transcurso histrico han sido diversos, los problemas, funciones, atributos e influencias fueron

interpretados de acuerdo a su concepcin del mundo, con el carcter y nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y condiciones de vida material.

El acercamiento ms objetivo al arte es que es una forma especfica de reproducir la realidad, sobre la naturaleza de la creacin artstica y su relacin esttica del arte con la realidad.

Existen algunas posturas racionalistas, existencialistas, neopositivistas, respecto del arte, que expresan la imposibilidad del estudio del mismo, que todo cuanto pueda expresarse no es ms que un engao mental, una alucinacin creada por el cerebro, una argumentacin audaz, daina e intil.

El arte debe comprenderse como una forma de conciencia social y de la comprensin prctica y espiritual del mundo

La naturaleza del arte es compleja y polifactica , las actividades artsticas no slo reflejan la realidad, sino actos de creacin, un tipo especial de actividad esttica prc tico espiritual del hombre.

El arte es una forma de interpretacin esttica de la realidad y, por tanto, un aspecto de la actitud prctica y dinmica del hombre frente al mundo. Al mismo tiempo, segn las tesis fundamentales y de principio que ellos sentaron, el arte acta como un determinado tipo de pensamiento, como un conocimiento artstico del mundo,

como una forma compleja y p eculiar de la conciencia social , como una ideologa.

Se requiere considerar al arte como un fenmeno integral en la compleja vinculacin dialctica de sus diversas facetas.

Describir, analizar y explicar las actividades artsticas de manera multidisciplinaria nos conducir a encontrar considerados en el arte. significados variados

El carcter global de esta poca, la informtica, contaminacin ambiental, masificacin de la comunicacin etc, hace necesario el anlisis esttico del arte apoyados en la experiencia y algunas otras ciencias. mtodos de

La eclosin de conocimientos, el avance de la ciencia y los hallazgos del anlisis semitico del arte, la l ingstica estructural, la psicologa, fisiologa, etc.

A pesar de importantes hallazgos de estas ciencias, estos no pueden proporcionar informacin tal que nos pe rmita inferir conclusiones respecto de la naturaleza del arte en general; por lo que la esttica se encargar de investigar la naturaleza del arte.

Son significativos los aportes de la psicologa, trabajo como el de D. Uznadze, de L. Vigotski, de A. Lentiev, de B. Anniev y de otros psiclogos que orientan las actividades artsticas hacia el conocimiento de las relaciones humanas y la actitud del hombre hacia el mundo objetivo, como aspectos auxiliares de la naturaleza artstica.

Como se observa son diversos y variados los aportes de la ciencia, que si bien es cierto guardan diferencias con la misma, existe tambin muchas cosa en comn, por ello es que se debe abordar la naturaleza

de la creatividad artstica de manera interdisciplinaria, sin prescindir de la esencia social e ideolgica de la obra de arte, es decir del anlisis y apreciacin de la misma.

El investigador se ocupa de los medios de materializacin de una idea artstica, ms no as de la trascendencia ideolgica del arte y se rebaja su fondo cognoscitivo.

El arte, como parte de la cultura espiritual, ha sido posible gracias al trabajo, representa formas especficas del trabajo, acompaados de principios estticos del diseo: funcional, constructivo y artstico. El arte y el diseo estn relacionados, pero su relacin esttica con el hombre difiere.

En nuestra sociedad actual se aprecian dos concepcio nes extremas respecto del arte:

Una que afirma que el arte carece de importancia funcional en la sociedad, que slo lo practica la gente desordenada (pintores, cantantes, msicos) negando el hecho de que se transmiten en ellos valores de la cultural espiritual y material. Por otra parte,

La otra, que pretende denominar al arte como la construccin de inventos, producto de una elucubracin fantasiosa que se da en determinados momentos de inspiracin, tales afirmaciones desvan la esencia de los procesos cognitivos de la actividad artstica y su repercusin en la ideologa de los hombres y conciencia social respectiva, argumentan que existen principios para fabricar objetos o en todo caso sujetos bellos y armoniosos los cuales estn bajo los designios del arte y la produccin material.

El arte constituye una forma de la conciencia social, el producto artstico no es ms que la manifestacin espiritual y social expresada en una determinada disciplina esttica, por ello se constituye en la materializacin esttica del pensamiento y ocupa un l ugar importante en las relaciones sociales y la produccin.

El arte como parte de la vida espiritual de la sociedad, como

las

ideas polticas, opiniones jurdicas, moral, ciencia, filosofa y religin, est sujeto a la accin de leyes afines a la cultur a espiritual.

Es importante destacar el carcter determinante del artista como ser social y la autonoma relativa de la conciencia social y la influencia que a la v ez la sociedad ejerce sobre l, cada una de las cuales se presenta de manera especfica en las actividades artsticas o disciplinas estticas.

Dos

herramientas

cognoscitivas

deben

ser

consideradas

por

quienes realizan las actividades artsticas como refiere (Zis, 1976) citando a V. kelle y M. Kovalzn "es de rigor destacar dos tendencias recproca mente vinculadas: en primer lugar, el proceso cognoscitivo, determinado por los requisitos de la vida real del hombre social, es decir, la acumulacin de conocimientos objetivos sobre la naturaleza y la sociedad; y en segundo lugar, el proceso ideolgico, determinado, en las sociedades antagnicas, por los intereses de las diversas clases que han venido actuando en la historia, o sea, el surgimiento, el desarrollo y el cambio de las ideologas de las distintas clases".

Ambos elementos estn entrelazados, separarlos conllevara a posiciones unilaterales, superficiales y frvolas. El conocimiento y la ideologa encuentran en el arte un elemento dinamizador y como esencia al artista.

Por ello, es que los hombres frente a la obra artstica adquieren conciencia de la propia vida, actitud frente al mundo circndate, posicin frente a los conflictos sociales y este encuentro la impulsa a luchar por el progreso, ganara espacios cada vez ms humanistas.

En conclusin el arte tiene una naturaleza social, actividades materiales y espirituales que se evidencian en la materializacin esttica del pensamiento, apoyada en dos herramientas fundamentales: los conocimientos y la ideologa que transmite el artista y que ocupa espacio en la vida social.

Analice la naturaleza artstica de obras literarias poticas, musicales, etc.

Tarea

nuestra

es

como

profesionales

de

la

educacin

la

especialidad de Lenguas, Literatura y Comunicacin abordar la materializacin del pensamiento esttico ampliar los horizontes

humanos y artstico del hombre.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTTICA


Etimolgicamente la palabra esttica proviene del griego aisthesis quiere decir captar con los sentidos. Se utiliz por primera vez que con la

denominacin de ciencia en Alemania por el crtico de arte Baumgarten (1970).

Alexander

Hasta la actualidad han sido diversas las posturas que se asumen respecto de la esttica, cada cual supeditada a una determinada concepcin, intereses y ubicacin relaciones sociales acerca de la traduccin, transferencia de las categoras, principios y leyes de la misma.

El descubrimiento de la influencia de las manifestaciones artsticas en la vida espiritual de los hombres y posterior toma de decisiones en las diversas

actividades artsticas, ha hecho de que los aportes de la esttica no sean tomados de manera superficial.

Los problemas de la educacin esttica y la necesidad del su estudio terico han hecho posible y necesario establecer con precisin su objeto de estudio que es la traduccin y transferencia de las manifestaciones artsticas y actividades afines al conocimiento cientfico,

La Esttica se ocupa del estudio de la naturaleza del arte, la traduccin y transferencia de sus mltiples manifestaciones de manera multidisciplinaria.

La esttica entonces es el estudio cientfico de la traduccin, transferencia, interpretacin y orientacin del desarrollo artstico en la sociedad para mejorar la calidad de vida de los hombres apoyada en la influencia que ejerce.

Para el filsofo Hegel el objeto de estudio de la esttica se constitua en la teora general del arte, que esta posee un carcter objetivo y ejerce una influencia en la sociedad.

Los vertiginosos cambios, aporte de las ciencias, distintas formas de la globalizacin, condicionan y revelan nuevas perspectivas acerca del que hacer cientfico de la esttica.

La esttica tiene sus bases en los cambios de la naturaleza y el desarrollo social.

El esteta sovitico V. Sokolov seala acertadamente: "...El arte, como elemento del objeto de la Esttica, ocupa dentro de ella un lugar fundamental no slo por su volumen, sino tambin porque determina, en

medida considerable, el carcter de los estudios estticos en su conjunto. En virtud de ello, la mayor parte de las teoras estticas precedentes tuvieron el carcter de investigacin artstica. . . La teora

del arte ha sido ("y es" agregamos nosotros. A.Z.), en este caso, el modelo ms general y el ms perfecto para determinar los parmetros de otros fenmenos componentes del objeto de la Esttica". El objeto de la Esttica se ampla, pero "los parmetros de otros fenmenos" que la integran siguen siendo determinados por el arte hasta nuestros das.

La Esttica se apoya en los aportes y descubrimientos del mtodo cientfico, su problemtica esencial se circunscribe a la correlacin

entre el contenido que ejerce el papel rector y la forma del arte.

La Esttica aborda las leyes de la traduccin, transferencia y orientacin de las disciplinas artsticas: la literatura, la msica, el teatro y las artes plsticas.

Los aportes especficos de cada teora artstica sirven de manera particular para cada disciplina, cuyas tesis slo pueden aplicarse a esa misma disciplina, no pudiendo aplicarse a otras; sin embargo existen rasgos comunes o afines a todas las disciplinas y de ello precisamente, es de lo que estudia la Esttica, es decir, la funcin de la teora general del arte.

Los aportes de las disciplinas artsticas son canalizados por la esttica, las cuales se manifiestan o extraen luego de una interaccin

metodolgica de anlisis y traduccin para su respectiva transferencia y orientacin en la sociedad, ambiente o produccin.

A la vez, las disciplinas artsticas se apoyan en los principios metodolgicos provenientes de la Esttica como base terica.

Los aportes de la esttica

en el arte y procesos creativos, se

evidencian en la crtica de manera dinmica, sobre todo considerando los aportes para la sociedad, el ambiente y la produccin.

La esttica no puede estar limitada a la mera descripcin del

fenmeno artstico, ello supondra una situacin pasiva y fuera de toda crtica a los significados sociales que trasuntan y que

precisamente son los que los artistas desean expresar, de lo contrario no tendra sentido la creacin artstica.

Los estudios de la esttica no son para que los creadores encuentren la manera de hacer descubrimientos poticos , de escribir versos; sino para describir cmo se escribi la obra potica, cmo se realiz tal o cual situacin potica y cules seran sus fines.

Si observamos con detalle, existen ms estatuas del Quijote de la Mancha que la del autor Cervantes Saavedra, si somos ms rigurosos en las comparaciones, el Quijote ni siquiera existi como hombre, sino que muchas actitudes humanas se representan a travs de l, lo mismo sucede con Sancho Panza o Romeo y Julieta del genial William Shakespeare, no hay estatuas de Romeo ni de Julieta pero la historia se encarga de conservarlos en el tiempo y es precisamente la esttica la que hace posible ello.

Las leyes propuestas por la esttica derivan del mismo proceso del desarrollo del arte, no son recetas impuestas a ultranza ni especulaciones lanzadas al azar, son categ oras forjadas en el tiempo cuyo suministro fueron y sern los artistas a los cuales no le les niega ni debe negrseles sus cualidades cientficas

vinculadas a la prctica del arte.

Los principios de la esttica como de cualquier ciencia, son producto de la prctica artstica, de su sntesis e interpretacin de su terica e influencia prctica, las cuales se reflejan mediante leyes objetivas que los artistas no deben soslayar ni apartarse de la naturaleza y objeto del arte.

De manera tal que la esttica no slo describe o explica el objeto

10

del arte sino que orienta las actividades artsticas con cr iterios estticos ideolgicos para intervenir creativamente dentro de la dinmica socio ambiental productiva.

Los principios de la esttica como ciencia hacen su intervencin en la solucin de conflictos ideolgicos, en la interpretacin del desarrollo de la cultura artstica y en su orientacin.

La actividad artstica es objetiva y ejerce influencia espiritual sobre el conocimiento que se manifiesta en la dinmica productiva. socio ambiental

La esttica permite descubrir los atributos de la creacin artstica, necesidades estticas, gustos y criterios artsticos de los hombres en cada etapa histrica, comprensin del trnsito de una cultura artstica dentro de una formacin econmico y prever e interpretar el ideal esttico social de la humanidad.

L os cr ticos del art e re quier en de lo s a por te s d e la cien cia a par tir d e la o b jetivid ad y d e las r elaci one s so ciales estab l ecid as por lo s mi smo s h o mb re s q uien es ba sa do s en l os a por te s d e la e st tica

d eb er n o rien tar sus a ccio ne s haci a la h u ma niza cin .

11

EL ARTE Y LA REALIDAD
El anlisis del arte desde la gnoseologa implica el estudio de sus

vnculos y de sus relaciones con el objeto reflejado, con la propia realidad.

Existen subjetivistas que afirman que la creacin artstica surge de sufrimientos o pasiones individuales subconscientes y que en mucho de los casos surge de la improvisacin y la casualidad e inspiracin divina.

(Zis, Fundamentos de la esttica marxista, 1976) nos da un ejemplo citando a Susana Langer, conocida esteta norteamericana, escribe: "En el arte todo se crea; nada se toma nunca de la realidad" 5 .

Al igual que los subjetivistas la autora obvia la misin del arte que consiste en representar estticamente los principios de la vida a travs las imgenes artsticas.

Sigmund Freud conocido psicoanalista

refiere del arte como una

actividad inocua y benfica; no aspira ser otra cosa que una ilusin y que no pretende entrometerse en la realidad.

As muchos estetas aslan la relacin del arte con la realidad, concibiendo en el artista un agente alienado en la sociedad; pero es evidente que nunca actividad art stica est lejana a la realidad, esta se origina en la realidad reflejada en el cerebro de los hombres y se materializa en el objeto creado estticamente.

Todas las corrientes artsticas no dejan de estar relacionadas con la realidad, a pesar de que puedan tener nombres o designaciones como surrealismo, abstraccionistas, etc.

12

Los artistas denominados realistas son los que reproducen la realidad

de

diversas formas a travs del arte, como por ejemplo La guerra y la paz de Len Tolstoi, en la Comedia humana de Honorato de Balzac; en El Don apacible de Shlojov y en La Joven Guardia de Fadiev; en las pelculas de Eintein y Pudovkin, de Charles Chaplin y de S. Krame, shaoln Soccer o por el triunfo, la sociedad de los poetas muertos. En tales obras puede apreciarse la interaccin dinmica de los sujeto con la realidad de manera esttica, permiten captar la idea que encierran y comprender su sentido y significado social, envueltas en complejas formas ocultas y cuyo sentido se alcanza mediante un lenguaje metafrico y el descubrimiento del mismo a travs del anlisis del mismo.

Los defensores del arte antirrealista, formalistas, no hacen otra cosa que tirar al caos las perspectivas de la humanidad, afirman que cualquier actividad

artstica, se deforma, se diluye en visiones efmeras. El asunto no es tan slo presentar la obra artstica sino el mensaje que traslucen a la sociedad, a la humanidad, en muchos casos, una realidad desfigurada, falsa o exagerada.

Los hombres tenemos razones humanas para seguir viviendo, para mejorar nuestras condiciones humanas y no como proponen algunos practicantes de este arte, el hombre derrotado, derrumbado, ganado por el sistema, dominado por algunas costumbres negativas, el cual debe estar conforme sea con su miseria, corrupcin o desgracia que le toc vivir. Escuchamos temas como el de papiln, el triste payaso. Es tarea del arte como cualquier esfera del conocimiento humano desarrollar ideales capaces de humanizar, mejorar y fortalecer su fuerza de voluntad para transformar un mundo horrible, un mundo de diferencias humanas, orientar hacia el progreso de los hombres no a partir de los milagros o las casualidades sino de la reconstruccin conciente acorde al razonamiento y desarrollo humano.

13

Obras como la de Kafka tienen mrito en cuanto describen figurativamente el horror y la frialdad del sistema capitalista al abandonar a los seres humanos hasta hacerlos sentir en una especie de parsito, estorbo e elemento innecesario, de esta manera enfrenta y manifiesta la antihumanidad de esta forma de vida. El artista no puede realizar una obra literaria ajena a la representacin de algn aspecto de la realidad, que desentrae las fuentes de los males humanos, para que luego de la reflexin a partir de la obra artstica los hombres busquen el deseo de mejorar sus condiciones. El artista no puede mantenerse al margen o en medio del bien y del mal. No se justifica en el arte motivos antihumanistas, aunque se hayan tenido heridas profundas como las que dejaron los fascistas a la humanidad, el arte combate estas deformidades sociales bajo los principios estticos que buscan la humanizacin, ms no as la bestializacin. Un tipo de arte que slo crtica y demuestra sensibilidad de terica que no aspira o descubre la esencia y las verdaderas causas, slo distrae o genera el conformismo de que se mostr la situacin.

El arte realista propone y plantea acciones que desarrollen en los hombres una concepcin humanista, de triunfo en la vida, el sentido y profundo contenido de la existencia humana. Podramos citar la pelcula La vida es bella en la que los protagonistas a pesar de las situaciones entre la vida y la muerte protegen al nio, no lo contagian de lo desgarrador de la guerra, o en el caso de Corazn Valiente, el protagonista mantiene hasta el ltimo momento sus ideales.

El problema de la relacin del arte y la realidad, estar resuelto por la decisin racional, cientfica y humana de quienes se dedican a estas actividades, sobre todo de su concepcin ideolgica.

Por lo tanto existen una que considera

la manifestacin artstica como

14

actividad fuera de este mundo y otra que representa y difunde los hechos, objetos y fenmenos de la realidad de manera esttica con el fin de humanizar a la conciencia social.

Pero no slo el arte es el encargado de reflejar la realidad, la ciencia, el arte y la moral, porque son las diversas formas de la conciencia social, las que de manera interdisciplinaria revelan las condiciones reales de los hombres en la dinmica socio ambiental productivo.

As el objeto de la ideologa describe, explica y proyecta alternativas frente a la diferencia, relaciones, las fuerza rectoras de su desarrollo, el Estado, el carcter y las formas de los regmenes que representa, en primer trmino, la expresin jurdica de las relaciones econmicas: la moral, relaciones entre los hombres y la sociedad, relaciones que se expresan en las normas de la conducta humana, refrendada por la opinin pblica y por la tradicin, la ciencia y las leyes objetivas de los diversos sectores de la naturaleza y de la sociedad.

No es difcil comprender entonces que cualquier forma de conciencia social, representa de una forma peculiar la existencia de lo objetivo, de las leyes de su desarrollo en determinado momento histrico, por eso es que la obra artstica con destino social que emerge de la realidad, la cual es representada estticamente, queda como testimonio del pasado, presente y deseos de la humanidad, como refiere (Lluch, 2004) leer una historia es conocer cmo los pueblos han intentado explicar su mundo entonces el arte nunca se separ de la vida.

Entonces el objeto del arte es la representacin de la vida y no la subjetiva o irracional, proponiendo una observacin a la nada o sugerir a la humanidad que renuncien a la vida, a su existencia o invitarlos a la desesperanza o suicidio; mientras que yo no hago aquello y siga cantando, pintando, escribiendo, esculpiendo, escenificando, danzando, elaborando guiones teatrales o flmicos.

15

Pero en realidad, el arte tiene un objeto y objetivo, por ello es que las actividades artsticas que denotan acciones sublimes, heroicas prevalecen en el tiempo, porque no se le exige al artista haber sido como se representa en el cuadro, pero aquella representacin esttica no lo compromete con lo

subjetivo, sino que lo conlleva a compartir humanidad, razn e ideales objetivos.

La representacin del caos, del dolor o lo que podra llamarse una cuadro espeluznante, deshumanizante, como lo representa el pintor (Berni, 2006, pg. 52), provoca en el espectador reflexiones acerca de la imperiosa necesidad de humanizacin, sensaciones de rechazo a las condiciones en que son sometidos hombres y mujeres que piensan de diferente forma.

Por ello el origen y destino del arte es la humanidad. El hombre aparece como sujeto decisivo de las representaciones artsticas, as en las ecofbulas de ROJAS Y CERRON, se exponen las actitudes daina de los hombre hacia la naturaleza y son los animales y naturaleza quienes asumen las actitudes huamanas de quienes han sido afectados por los mismos hombres, es decir habla la naturaleza del hombre en la misma naturezale. Entonces no es el espectardor ni el artista sino la representacin artstica la que hace que el arte cobre objetividad esttica.

Tanto la ciencia como el arte investigan al hombre, una la hace con la metodologa cientfica apoyada en las principios y categoras de la esttica y la otra a partir de los principios y categoras esttica apoyado en la metodologa cientfica, ambos luego de varios procesos presentan a manera de tesis u obra artstica la construccin de nuevos conocimientos que solucionarn diversos problema suscitados en la dinmica socio ambiental productiva, considerando las actividades de los hombre, sean estas consideradas como hermosas o feas, nobles o viles, trgicos o cmicos a partir de las valoraciones ideolgicas.

16

EL ARTE Y EL CONOCIMIENTO
Encontramos en el arte grandes probabilidades para la construccin de conocimientos, encontramos en todas las actividades artsticas formas del conocimiento. Como quiera que el arte y la realidad estn en estrecho vnculo, este permite acercarnos y comprender la realidad social de las diversas etapas del mundo. As si observamos con detenimiento las obras literarias, ests traslucen las condiciones de vida material de esas pocas, sus pormenores econmicos y relaciones sociales de produccin. Al realizar estudios literarios se develan organizaciones polticas, deseos y aspiraciones de todas las pocas de manera figurada; pero el fin del ate no es la construccin del significado figurado, artstico, sino del develamiento adems de los conocimientos de su expresin ideolgica en las relaciones sociales.

En las actividades artsticas se manifiestan con distinta intensidad, la fuerza cognoscitiva, el trabajo esttico o la utilitaridad, cada disciplina de la esttica lo hace de manera particular de acuerdo a sus peculiaridades; pero por la proyeccin de las fuerzas que irradian amplan su rango a diferentes actividades humanas, sea en la sociedad, el ambiente o la produccin.

(Zis, Fundamentos de la esttica marxista, 1976) Es evidente, por ejemplo, que, en lo que a esto respecta, la msica se diferencia de la literatura. Por supuesto, la msica no puede revelar las relaciones econmicas ni mostrar las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, un filsofo francs dijo que si l hubiera sido ministro de Asuntos Exteriores, la msica de Msorgski le habra ayudado a comprender el contenido de los informes del embajador francs en Petersburgo. Y esto porque la msica puede expresar el espritu y las costumbres de un pueblo, sus emociones y sus sueos, fruto de un determinado sistema de vida.

(Zis, Fundamentos de la esttica marxista, 1976) Stefan Zweig afirm en cierta ocasin que si la civilizacin se derrumbara repentinamente, desapareciendo todos los monumentos de la cultura, los libros, las fotografas y los documentos, pero sobrevivieran los grabados y dibujos de Franz Masereel, por ellos cabra establecer cmo vivan los hombres de nuestra poca y percibir el hlito de la existencia del siglo XX.

17

Por su propio carcter de reproduccin integral de la vida y por su representacin veraz y realista el arte, penetra profundamente y con certeza en la ndole de las relacione sociales, porque estimulan diferentes funciones cognoscitivas, de esta manera el arte haya vinculacin con la ciencia, es decir con el conocimiento.

Al leer las obras de Sthendal el lector extrae conocimientos complejos o superficiales acerca de la poca en que transcurren los hechos, pero no ser tan precisos como los que nos proporcionan las investigaciones cientficas, sin embargo en el informe de investigacin cientfica no podremos hallar los conocimientos hallados en Rojo y Negro.

El arte al igual que la ciencia sintetiza diversas experiencias sociales de lo fugaz de la vida, acrecienta el horizonte cultural de los hombres, proporciona conocimientos multidisciplinarios, descubre la esencia a travs de la apariencia de los fenmenos vitales, que en lo cotidiano no son accesibles a cualquiera, puede presentar al fenmeno no necesariamente nuevo como novedoso o hallar lo extraordinario en lo ordinario.

El arte por su naturaleza puede romper el tiempo y el espacio, atribuir en un solo personajes el destino de muchos y proyectar en lo individual, lo tpico; pero con los aportes de la ciencia logra construir los signos e imgenes artsticas, por lo que ciencia y arte se complementan: unen fuerzas antes que sealar diferencias.

El arte no deja de sorprendernos, solamente porque estimula nuestros sentidos o aviva los sentimientos, sino porque la obra artstica devela desde otras perspectivas, a veces ms profundas que la ciencia.

As por ejemplo Ciro Alegra expresa el momento histrico del Per como ningn historiador lo hara en la obra El mundo es Ancho y Ajeno, no porque haya superado a cualquier historiador sino porque nos provee de una profunda comprensin y abstraccin que el historiador, economista o gegrafo podra hacerlo; pero de ninguna manera ste reemplaza a los cientficos.

18

El ignorar el valor cognoscitivo del arte acarrea inevitablemente la negacin de otras de sus funciones la ideolgica y la educativa, de acuerdo a la naturaleza del arte, este contiene a veces aspectos que pertenecen directamente a la ciencia, pero especficamente se diferencia del conocimiento cientfico, no por sus medios expresivos, ni por la profundidad de su penetracin, sino por su objeto y contenido.

(Zis, Fundamentos de la esttica marxista, 1976) cita a G. Vlkov. Tres Semblantes de la cultura, repleto de valiosos datos concretos y de observaciones serias. El autor considera el arte, la filosofa y la ciencia como tres grados de la actividad cognoscitiva del hombre el arte acta como peculiar patrulla de exploracin cognoscitiva, haciendo vaticinios y conjeturas; la filosofa confiere a estas previsiones carcter de hiptesis y de teoras; y la ciencia transforma dichas hiptesis en conocimientos fundamentales.

La cualidad multifactica del arte es producto de su aspecto gnoseolgico que es el que encierra en s la posibilidad de que se evidencien todas sus dems facetas y principios.

Existes posturas que rechazan el aspecto cognoscitivo del arte y otras que considera nica forma de conocimiento de la vida, si se acentan los aspectos cognoscitivos del arte, ste se desnaturaliza o pierde su verdadera esencia mstica.

EL ARTE Y LA MORAL
El arte y la moral mantienen vnculos estrechos porque su naturaleza y funciones son afines a ambos. El arte es inseparable de la poltica como lo es de la moral. La moral aborda problemas del individuo y de la sociedad; de aqu se desprende que los problemas de la moral se entrelazan con el arte; lo esttico implica lo tico: es orgnicamente inherente al propio arte y se origina de su naturaleza humanstica. El arte no debe representar de manera encubierta, abstracta o pasiva los vicios y virtudes los caracteres humanos en la dinmica socio ambiental productiva; su organizacin y relaciones para consolidar los principios morales y combatir las deformidades sociales.

19

De esta manera el arte, trae como contenido la interaccin esttica del artista con las relaciones sociales, llevando consigo lo tico, como elemento indisoluble. Separarlos equivaldra a tergiversar la verdad, asumir la defensa de principios amorales y lleva al arte a perder su valor moral. La comercializacin, mercantilizacin y excesiva produccin de objetos artsticos que animalizan, justifican los best sellers, o momentos de la humanidad no hacen ms que los artistas y hombres renuncien a naturaleza y verdad vital de la misma.

Mencionar obras que cumplen una relacin positiva y otra negativa del arte con la moral.

EL ARTE Y LA FILOSOFA.

El arte siempre est vinculado con la filosofa en tanto que las obras artsticas son ante todo representacin de la meditacin filosfica acerca del contexto local y global, de la dinmica socio ambiental productiva. La obra artstica genera una reflexin esttica, de qu y como es y de qu manera o como deber ser, subyace una expresin de los ideales sociales, dimanada de una determinada concepcin del mundo, como actividad genuina del arte.

La concepcin del mundo del artista establece la profundidad filosfica de manera esttica, que nos proveer de significados sociales estticos autnticamente filosficas, para orientar a los pueblos no de manera directa sino artstica, luego del develamiento de los significados estticos.

Como refiere (Zis, 1976) En los vnculos del arte con la filosofa, lo mismo que con la ciencia, se expresa su funcin cognoscitiva, y en su ligazn con la poltica y la moral su funcin ideolgica y educativa. En las relaciones mutuas con estas formas de la conciencia social, el arte se manifiesta como conocimiento artstico y como plasmacin de ideas y principios cientficofilosficos, morales y polticos. Como quiera que estas funciones sean inseparables, el arte es siempre a fin de las mencionadas formas de la conciencia.

20

EL ARTE Y LA RELIGIN
El arte y la religin son formas de la conciencia social, sin embargo la segunda a usufructuado durante mucho tiempo, la profundidad de lo bello que anida en los hombres, ejerciendo influencia en lo bello con carcter pasivo, sumiso o de tranquilidad. El arte influye sosiego en los hombres que verdaderamente han orientado y actuado sus actividades de manera colectiva y humanamente racional, sin ataduras a imgenes del pasado, en el aqu y ahora para el futuro. Ricardo Arjona. Jess Hermanos Mo es Verbo no Sustantivo.

EL ARTE Y LA POLTICA

El arte y la poltica se encuentran relacionados, sin embargo existen afirmaciones de algunos estetas idealistas que consideran que la poltica y el arte son disparejos, el artista que mezcla el arte con la poltica, desfigura su naturaleza; sin embargo admiten que el arte presta un buen servicio a la poltica (Zis, 1976) citando Collinwood, la intencin del autor de cualquier obra que tienda a suscitar en el pblico determinadas emociones polticas puede, en el mejor de los casos, prestar un buen servicio a la poltica, pero ser nocivo para la creacin artstica.

Algunos que quieren evadir sus responsabilidades sociales mencionan que el artista genuino debe estar al margen de las clases sociales y por encima de las discrepancias polticas, inclusive agrupan las novelas en dos tipos en psicolgicas, las cuales, constituyen el arte genuino y las sociales que slo podran concebirse como publicidad ocasional, ms o menos feliz.

Tales posturas frente al arte, no son ms que falacias, frivolidades que como indica el pintor francs L. Mitelberg, citado por (Zis, 1976) en su dibujo El arte por el arte: un artista, sentado en un caballete, contempla a un hombre

21

ahorcado en un rbol, pero ve y pinta una naturaleza muerta, un jarrn con flores y manzanas. En todas las pocas el arte no estuvo desvinculado de su naturaleza objetiva, de los conocimientos que trae consigo, de su ideologa que inevitablemente desemboca en una inclinacin poltica, que ser parte de la cultura artstica correspondiente a su poca por lo tanto a la humanidad. (Zis, 1976) refiere que en 1928, Len Schiller, eminente personalidad di teatro polaco, expona su credo artstico y social en los trmi nos siguientes: Direccin? A la izquierda y adelante. Orientacin? La vida actual. Sus necesidades y sus anhelos. La lucha por la estructura moral y social del da de maana". Schiller, exhorta desde el tiempo a los artistas a conciencia de sus responsabilidades ante la sociedad moderna, a la cual el arte debe servir, como refera Gorki: el arte es siempre un combate en pro o en contra, lo que nos permite concebir la inseparable relacin del arte con la poltica proveniente del mismo arte. El artista apoyado en los conocimientos cientficos, valores humansticos, honradez, sinceridad y objetividad, representar de manera sinttica la expresin e inters social de los pueblos como grupo mayoritario, orientando las tendencias rectoras de la vida hacia la humanizacin, sin caer en la apologa ni la exacerbada inclinacin simplista y oportunista.

You might also like