You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

Centro Universitario de Estudios Generales

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Historia de Honduras

TRABAJO DE INVESTIGACIN SEGUNDO PARCIAL: ARTE 1

CATEDRTICO: LIC. CARLOS GALLARDO. SECCIN CLASE: 1603

ALUMNOS: ALEX OSWALDO REYES RUIZ DIANA NOHEMY RODRIGUEZ MARIA MELANI CASTRO JOSU DAVID SAAVEDRA ARGUETA

CUENTA: 20111013731 20111011893 20111011091 20061003848

TEGUCIGALPA, M.D.C. 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

OBJETIVOS

Conocer los aspectos, estilos y representaciones ms relevantes en el desarrollo del arte colonial originado en Europa.

Presentar las caractersticas que denoten el predominio de cada tipo de arte a identificar en cada uno de los aspectos alcanzados por dicho perodo: pintura, escultura, msica, arquitectura, para suministrar al lector el entendimiento del arte colonial.

Facilitar al estudiante conocimiento en lo que se refiere este tema para expandir su apreciacin en las variantes de las formas del arte derivadas de la poca colonial, mismo que, servir para su vida en general.

INTRODUCCION

Llamamos arte colonial al efectuado en Amrica bajo el dominio de Espaa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. De raz medieval, lo traen desde Espaa al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde ensean a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didcticos tratan diferentes episodios de la vida de Jess, de la Virgen y de los santos ms populares. Los talleres siguen en manos americanas cuando desaparecen los maestros europeos, expresando con mayor o menor grado la cultura nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dar gloria a Dios. Se mantienen las tcnicas y los modelos europeos en temas religiosos que atacan las normas de la Iglesia Catlica y su fin evangelizador. La iglesia catlica es quien patrocina el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil casi carece de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura. Bajo la direccin de los frailes se elevan conventos y monasterios. En nuestro pas, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia posean un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepcin. El indgena an no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasin, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construccin de templos y edificios.

ESTILO GTICO
.

Bveda gtica. San Juan (Swietei), Torn

Representacin gtica de la Adoracin de los Magos en la Catedral de Estrasburgo.

El arte gtico es un estilo que se desarroll en Europa occidental durante los ltimos siglos de la Edad Media. Se trata de un amplio perodo artstico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Segn los pases y las regiones se desarrolla en momentos cronolgicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: ms puro en Francia (siendo bien distinto el de Pars y el de Provenza), ms horizontal y cercano a la tradicin clsica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos ms paradigmticos, como la catedral de Miln), con peculiaridades locales en Flandes, Alem. El arte gtico propiamente dicho concuerda en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Coincide con el mximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesa, las universidades y el florecimiento de las rdenes religiosas (monsticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), as como la acentuacin de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejas, desarrollo y crisis de la escolstica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Aos en un mundo tan cambiante que slo puede entenderse en trminos de una mutacin fundamental (para la historiografa materialista, la transicin del feudalismo al capitalismo).

Caracterizacin
Frente a las pequeas y oscuras iglesias rurales del romnico, el gtico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plsticas (pintura y escultura) de su subordinacin al soporte arquitectnico. Hay tambin muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiracin religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institucin apenas vara excepto en detalles formales y de adaptacin a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en bside orientada al este, aunque se complique o vare (plantas basilicales, colocacin del transepto en el centro, complicacin de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepcin intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporneos que hacen una obra que ellos no vern terminada. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafo tcnico o econmico (a veces por rivalidad poltica) que cuando se inicia no se ha planificado cmo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.

Planta de la catedral de Chartres.

Arquitectura
A nivel arquitectnico, el estilo gtico naci en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la baslica de la abada real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilizacin de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bveda de crucera que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan an ms de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permiti la construccin de edificios mucho ms amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseo) quedan mucho ms estilizados. Pero la utilizacin de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema ms amplio, de una nueva etapa histrica, una nueva concepcin del arte y del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.

Vitrales gticos, coro superior de la Baslica de Saint Denis.

La luz
Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definicin de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simblicos de la poca. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Este hecho est relacionado con la divulgacin de las corrientes filosficas neoplatnicas, que establecen una vinculacin entre el concepto de Dios y el mbito de la luz. Como las nuevas tcnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llen de luz, y la luz conformar el nuevo espacio gtico. Ser una luz fsica, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simblico. El color alcanzar una importancia crucial. La luz est entendida como la sublimacin de la divinidad. La simbologa domina a los artistas de la poca, la escuela de Chartres considera la luz el elemento ms noble de los fenmenos naturales, el elemento menos material, la aproximacin ms cercana a la forma pura. El arquitecto gtico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilizacin de la tcnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevacin e ingravidez.

Escultura gtica

Retablo, tpica talla en madera del siglo XV, conservado en la Catedral de Amiens, Francia.

Virgen del Patrocinio Parroquia de Sant Miguel de Cardona, Espaa.

En la escultura gtica las tallas en piedra continan usndose para la decoracin de la arquitectura, adems de cumplir la funcin evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayora de la poblacin) pero cada vez se emancipa ms (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gtica evolucion desde un estilo alargado y rgido, an en parte romnico, hacia un sentimiento espacial y naturalista. La influencia de las esculturas griegas y romanas que an se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose. Las esculturas gticas nacieron en los muros de las iglesias, en la Isla de Francia, cuando el abad Suger hizo construir la abada de Saint-Denis (h. 1140), considerada el primer edificio gtico, y muy pronto le sigui la catedral de Chartres (h. 1145). Las ideas francesas se divulgaron. En Espaa la penetracin del gtico francs se hizo a travs de maestros y obras que llegaron procedentes de este pas, por ejemplo en Catalua la influencia del taller de Rieux es bastante evidente en la virgen del Patrocinio de Cardona. En Alemania, en la catedral de Bamberg en adelante, el impacto se encuentra en todos los lugares. La catedral de Bamberg tiene el ms amplio conjunto de escultura II. Una obra maestra tarda de la escultura gtica italiana es la serie de tumbas de los Scaligeri en Verona.

El escultor flamenco-borgon Claus Sluter y el gusto por el naturalismo marc el comienzo del fin para la escultura gtica, evolucionando hacia el clasicista estilo renacentista a finales del siglo XV.

Simone Martini (12851344). Temas oscuros y una intensa emocin se vieron cada vez ms acentuadas en el arte gtico tardo.

Pintura gtica
Un estilo de pintura que pueda llamarse gtico no apareci hasta alrededor de 1200, o casi 50 aos despus del comienzo de la arquitectura y la escultura gticas. La transicin del romnico al gtico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es ms sombro, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transicin ocurre primero en Inglaterra y Francia Es usual indicar que, mientras en el romnico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gtico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximndose a la imitacin a la naturaleza que ser el ideal del renacimiento, incluyendo la representacin de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual. En el gtico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosficas y religiosas (recuperacin de la filosofa de Aristteles a travs del averrosmo, humanismo de San Francisco de Ass) se tendi a aproximar la representacin de los personajes religiosos (los santos, los ngeles, la Virgen Mara, Cristo) en un plano ms humano que divino, dejndoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo romnico .

Virgen con ngeles y San Francisco de Ass. Cimabue

Tambin hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones tcnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusin de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes. La pintura, esto es, la representacin de imgenes sobre una superficie, durante el periodo gtico, se practicaba en cuatro tcnicas principales:

Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usndose como el principal medio para la narracin pictrica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuacin de las tradiciones cristiana y romnica anteriores. Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se haba convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la ms completa documentacin de la pintura gtica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

La pintura al leo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.

. Palacio del Dogo, Venecia. Catedral de Colonia, Catedral de Burgos

Miniatura de Bernardo de

Claraval ("B" de una letra capitular en un manuscrito del siglo XIII)

San Francisco de Ass predicando Ante Honorio III, fresco de Giotto

Tetramorfos, tabla de Fernando Gallego. Crucifixin, tabla de Duccio di Buoninsegna

ESTILO RENACIMIENTO
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque ste retomaba los elementos de la cultura clsica. Artistas del Renacimiento Sandro Botticelli Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510)

Rafael Santi Raffaello Santi o Sanzio Urbino ( Italia) 1483 - Roma 1520

Miguel ngel Buonarroti (1475-1564)

Tiziano Vecellio (1490-1576)

Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Giotto Di Bondone: (1267-1337) perodo del trecento - considerado precursor de la pintura modernaRenacimiento.

ESTILO BARROCO
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII. Se extendi por todos los pases europeos, desarrollando caractersticas propias en cada pas. Tambin se desarrollo el Barroco Colonial en Latinoamrica, (colonias portuguesas y espaolas) con diferentes caractersticas. Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar a la severidad e iconoclstia del Protestantismo, la Iglesia Catlica alent a la edificacin de templos con profusin de escultura. Tambin dirigi a los artistas a alejarse de los temas paganos, evitar desnudos y escenas escandalosas.

Religin
La Iglesia Catlica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artsticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales. A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devocin popular. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

Arte
El arte barroco contrasta abiertamente con el ideal de armona, proporcin y medida que propugno el renacimiento.

Principales Caractersticas:
Dinamismo: El artista barroco desea crear sensacin constante de movimiento. Frente al predominio de las lneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la lnea curva. Teatralidad: El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a procedimientos Hiperrealistas. Esta intencin se aprecia en la representacin de Cristos yacentes y en todo imaginario sacro por ejemplo. Decorativismo y suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, de ah su minuciosidad en la composicin de pequeos detalles y su gusto por la ornamentacin. Contraste: El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composicin visiones distintas y hasta antagnicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitolgico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

Msica
Una caracterstica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron en la msica. Se busco en un principio desechar las complicadas lneas meldicas de la polifona renacentista para dar lugar a la homofona (la polifona recuperara ms tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de esta manera mas fortaleza y protagonismo al texto; pues la msica giraba en torno a una sola meloda bien formada y a acompaada por acordes para que fuera "entendible" el texto. La msica del periodo fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. El desarrollo musical del Barroco puede describirse en tres fases, que coinciden ms o menos con periodos de cincuenta aos. El Barroco primitivo coincide con el desarrollo de la polifona neerlandesa, veneciana, romana y espaola. El Barroco medio se extiende a lo largo del siglo XVII en el que se desarrollan los estilos concertantes y algunas formas instrumentales. Las danzas antiguas se estilizan en suites e instrumentales, se desarrolla la Opera hacia el Bel Canto que junto a la Oratoria conforman sus estructuras definitivas. El Barroco medio, ligado en principio a Italia se propago a Francia y Alemania. El Barroco tardo llego a su punto culminante con Haendel y Bach, con los que se inicia un nuevo periodo. Haendel se convirti en el principal representante sajn de la Opera Italiana, a la vez que desarrollo otras formas corales e instrumentales de herencia italiana: el Concerto Grosso y la Gran Oratoria. Bach no escribi operas, pero llevo los recursos contrapuntsticos y estticos de la herencia barroca a su ms alta expresin tanto instrumental como coral-instrumental.

Danza
Los bailes de la corte eran los Brales, seguidos por el Courante, que a su vez fue sustituido por el Minu. Las danzas de saln ms populares fueron los Bourrees, Rigadones, o Gavotas; todas ellas tuvieron su origen en Francia, pronto se extendieron al resto de las cortes europeas.

Literatura
En el mbito literario se desarrolla la novela, cuya mxima expresin es "EL Quijote" de Miguel de Cervantes (que puede simbolizar el fracaso de los sueos hegemnicos de la monarqua); la poesa, simbolizada por Francisco de Quevedo; y el teatro cuyos principales representantes fueron Lope de Vega y Tirso de Molina. El lenguaje literario del siglo XVIII se caracteriza por el virtuosismo, la sintaxis compleja, los brillantes juegos de palabras y la utilizacin de los ms diversos recursos retricos. En Italia su principal exponente fue el Marinismo; en Inglaterra el Eufismo; en Espaa el culteranismo y el conceptismo; y en Alemania se desarrollaron Escuelas Poticas.

El poeta barroco se complace en el juego esttico y en la descripcin de estados de nimo, sin profundizar en el anlisis de la naturaleza o de la sociedad; el subjetivismo crece desmesuradamente, hasta el punto de separarse de la realidad. Hay un conflicto permanente entre el individuo y la sociedad, el deseo y el deber, y el sentimiento bsico es el desengao.

Pintura
El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus lmites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos en primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se alude a los temas religiosos, escenas de santos, mitologas, el retrato (tanto individual como grupal) y surge como tema nuevo el Bodegn. El punto de referencia de la mayora de los artistas posteriores, sobre todo por su influencia decisiva para toda la pintura barroca se otorga a Caravaggio, se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que plante una oposicin consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre busc, ante todo, la intensidad efectista a travs de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos. Al evitar cualquier vestigio de idealizacin y hacer del realismo su bandera, pretendi ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador. No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estticas diferentes: tenebrismo y eclectismo. El primero consiste en el choque violento de luz contra sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece mientras la escena queda en primer plano. El segundo trata de salvar el gusto clsico dentro de la nueva norma. Se trata de una esttica decorativa efectista y teatral. Tipos Claroscuro: Efectos de luz y sombra. Suele referirse a una tcnica que contrasta zonas brillantes iluminadas con otras de densa sombra; la sabia combinacin de luz y sombra (valores tonales) para conseguir efectos ms dramticos es una caracterstica de las obras maestras del siglo XVI (Renacimiento) y del siglo XVIII (Barroco). Pintura de gnero: Tipo de pintura inspirada en escenas de la vida cotidiana tratadas desde el punto de vista realista. Sus temas preferidos son la vida cotidiana, la calle, las tabernas, la vida familiar, excursiones campestres y fiestas. Se caracterizan por el acabado y el cuidado con el que han sido realizadas. Clasicismo: Trmino empleado en sentido estricto para designar al arte y la literatura griega y romana, o cualquier manifestacin similar en su sentido o calidad.

Pintura de estilo barroco

Escultura
El Barroco se caracteriza por una ntima integracin de todas las artes; arquitectura, escultura y pintura, muchas veces se nos muestran estrechamente ligadas. Por ello, muchas esculturas barrocas estn destinadas a decorar o a complementar un conjunto arquitectnico. El virtuosismo del movimiento, en general en forma espiralada, son tpicos de la escultura barroca. Los temas tienden a ser ms profanos, mitolgicos, donde el desnudo adquiere particular importancia. La escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura. La escuela barroca, tambin se caracteriz por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo proyectado, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Caractersticas: Movimiento: Las figuras se representan en alguna accin violenta y en actitudes de esfuerzo y tensin. Las ropas participan tambin de de esta agitacin y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el viento. Patetismo: Gusta de la expresin de estados anmicos, emotivos, tales como: xtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen con el ms vivo verismo. Claroscuro: Se buscan efectos propios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmsfera luminosa. Teatralidad: Existe una propensin a lo exagerado y a las actitudes elocuentes q hacen de ella una representacin dramtica.

Escultura de estilo barroco

Arquitectura
En ella se adoptan las lneas curvas frente a las rectas, por generar en ellas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren una mxima importancia; pues en ellas se suelen volcar los mayores empeos decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomnicas. El estilo barroco ms que un estilo de arquitectura es una forma de decoracin arquitectural, las plantas de los templos tienden a alejarse de las formas clsicas, se adoptan plantas circulares, elpticas o mixtilneas. Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos pblicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades ms importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficies y suntuosidad. Los dos tipos de obras arquitectnicas que el Barroco desarrolla son: La Iglesia, como tpico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cpula. El Palacio, que toma como modelo el de Versalles, consiste en una larga edificacin de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos, y forma un frontis de gran valor artstico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galeras, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera "a la Imperial".

Arquitectura del estilo baroco

ESTILO NEOCLSICO
El nacimiento de la corriente cultural y artstica denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisin de modelos sociales, econmicos y polticos que se vive en Europa durante aquellas dcadas.

Este cambio social europeo se debe a la difusin de las teoras de la Ilustracin en todos los mbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad ms justa e igualitaria. En el plano cultural y artstico, tambin se produce este punto de inflexin que terminar conduciendo a la pintura moderna contempornea. En arte y literatura se revisan los valores de la antigedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crtica del barroco y rococ, que se consideran artes de lujo artificial.

En este contexto, la antigedad clsica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarn a Roma para tomar modelos de la antigedad imperial romana, y Roma se convierte en el centro internacional. (Si bien es verdad que muchos modelos se toman del Renacimiento en lugar de observar directamente los edificios de la antigedad). En esta revisin de la cultura greco-romana tuvieron importancia los descubrimientos de Pompeya y Herculano y los dibujos de artistas y las teoras de los enciclopedistas (Voltaire, Rosseau, etc.) Caractersticas del neoclasicismo En la revisin de las culturas clsicas se concluye la preeminencia de lo griego sobre lo romano. Por ello, en el neoclasicismo, predomina la arquitectura inspirada en Grecia. Se habla de nuevo estilo, tratado como un resurgimiento y aparicin del "verdadero arte". De ah su nombre: neoclasicismo.

Indudablemente, el arte del Renacimiento en Espaa se puede considerar como un estilo de importacin italiano. Se inicia en el siglo XVI por lo que se puede considerar tardo, su influencia llega a Espaa o bien por artistas italianos, o por espaoles formados en Italia. La razn principal de la tardanza del Renacimiento en Espaa fue la fuerte pervivencia del gtico, la arquitectura renacentista en Espaa evolucion dando lugar a tres modalidades:

Plateresco
Se desarroll en Espaa durante el primer tercio del siglo XVI. Sus caractersticas son: Continuidad y permanencia de las estructuras gticas. Decoracin abundante de esttica ya renacentista: conchas, motivos herldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectnicos clsicos como frontones y entablamentos. La decoracin se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios) y religiosa (conventos, iglesias). La ciudad del plateresco, por excelencia es Salamanca, aunque tambin se extiende a Burgos y Valladolid. Algunos de los edificios platerescos ms importantes son:

Colegio de la Santa Cruz en Valladolid. Obra de Lorenzo Vzquez de Segovia. Tiene la fachada decorada con sillares almohadillados, arcos de medio punto, entablamento, motivos herldicos y remate en balaustrada.

Palacio de Cogolludo en Guadalajara. Su autor fue Lorenzo Vzquez de Segovia. Su fachada lleva sillares almohadillados pero hay una clara reminiscencia de lo gtico.

Fachada de la Universidad de Salamanca. Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos herldicos, remate en crestera (decoracin calada imitando a una cresta), etc.

La decoracin se dispone a elementos ornamentales que imitan candelabros u otros elementos constructivos (candelieri), arquitectnicos o simplemente abstractos. Tambin aparecen desnudos (algo que va a ser tpico del arte del Renacimiento) como Hermes y Venus.

Manierismo
El manierismo es el nombre que se da al estilo artstico que se inicia en Italia en la tercera dcada del siglo XVI, y que se intuye en las ltimas obras de Miguel ngel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini). Es el momento en que se pierde lo ms propio del clasicismo y la belleza clsica: proporciones, armona, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable, los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejndose de lo verosmil, tendiendo a la irrealidad y a la abstraccin. Se prefiere, en escultura sobre todo, la lnea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composicin y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno, la decoracin gusta por compartimentar las fachadas de los edificios, se multiplican los elementos arquitectnicos, aunque no cumplen una funcin arquitectnica. .

Escultura manierista

Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni Benvenuto Cellini fue un magnfico orfebre y un magnfico tcnico (domin todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son: Salero con Neptuno y Venus: Es una extraordinaria pieza de oro que demuestra su categora tambin como orfebre.

Perseo: se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la lnea abierta (brazo separado). Se separa ligeramente del clasicismo por la modificacin de los cnones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posicin dinmica. Esta estatua representa el triunfo de los Mdicis sobre la Repblica de Florencia.

Juan de Bolonia: es uno de los ms caractersticos representantes del manierismo. Algunas de sus obras son: Estatua de Neptuno (en una plaza de Bolonia.)Neptuno, desnudo, es esculpido con proporciones monumentales.

Rapto de la sabina Es una clara muestra de la tendencia a la lnea serpenteante del manierismo. Se trata de un famoso tema histrico de la antigua Roma. Los personajes estn desnudos Mercurio: La figura desnuda de Mercurio est en un escorzo trazando, de nuevo, una lnea serpenteante. Es una estatua de bronce. Familia Leoni: Los Leoni (Leone y Pomepeo) pasaron su vida en la Corte de Felipe II. Algunas de sus obras fueron el Sepulcro de Felipe II, el sepulcro del emperador Carlos V y Carlos V venciendo y aplastando al furor.

Pintura manierista
Algunos de los principales Correggio: era natural de Parma. Sus trabajos se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo fro de sus colores y el hbil manejo de los escorzos adems de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva. Entre sus obras estn:

El Cisne: Es una composicin con paisaje, donde proliferacin de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlsicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una lnea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Otra importante obra de Correggio es Jpiter y Atiope

Parmigianino: Su obra ms importante es La Madonna del cuello largo. En esta obra las proporciones son alargadas y se emplean colores convencionales.

PRINCIPALES ESTILOS EN AMRICA COLONIAL

GTICO.
S . XII HASTA S.XVI

RENACIMIENTO.
XV Y XVI

PLATERESCO. PRIMER TERCIO DEL S. XVI MANIERISMO.


1520 A FINALES DEL S. XVI

BARROCO.
S. XVI A FINALES DEL S.XVIII

NEOCLASISMO.

ARTE COLONIAL HISPANOAMERICANO

Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mxico.

El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias espaolas en Amrica, desde su descubrimiento por Cristbal Coln en 1492 hasta la independencia de los diversos pases americanos a lo largo del siglo XIX (los ltimos Cuba y Puerto Rico en 1898). Los espaoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religin y costumbres, los cuales impusieron a la poblacin indgena, que anteriormente haba desarrollado grandes civilizaciones como la maya, la azteca y la inca. As, el arte colonial ser fiel reflejo del arte efectuado en la metrpoli, suponiendo el final de las representaciones artsticas autctonas, el arte precolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artsticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococ. La llegada de los conquistadores supuso una gran revolucin sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslacin de las diversas tipologas de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el rpido desarrollo de la labor de evangelizacin de los pueblos nativos americanos, pero tambin edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indgenas. An as, frecuentemente se produjo una sntesis entre los estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y caracterstico a las originales tipologas europeas. As, observamos cmo las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geogrficos de ms relevancia en la era precolombina: Mxico y Per. En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonizacin fue frecuente la importacin de obras de arte europeas, principalmente espaolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenz la produccin propia, inspirada en inicio en modelos europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura precolombina.

Arte Colonial
El arte colonial es el que se desarrolla en Amrica durante el periodo de ocupacin espaola, es decir, desde que Cristbal Coln descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

Amrica era un territorio plural, de gran diversidad geogrfica, donde exista una poblacin local con mltiples culturas y religiones. El objetivo, ms all de asentarse en el territorio, ser el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza as la labor evangelizadora de conversin al cristianismo y de instalar el castellano como nica lengua. La influencia espaola dominar y se impondr a la autctona. Desde Espaa llegarn al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarn talleres y ensearn a los nativos los modelos y estilos de la pennsula, como son el gtico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo. Hay que sealar la importancia de la pintura en el proceso de evangelizacin, ya que sus temas religiosos y didcticos tratan diferentes episodios de la vida de Jess, de la Virgen y de los santos ms populares. Una vez que se ha descubierto el continente, tiene lugar su ocupacin. La primera etapa de la conquista se produce en El Caribe. En Santo Domingo es donde mejor se transfiere la cultura espaola debido a la inexistencia de una cultura aborigen fuerte. Canteros y albailes sevillanos fueron en la primera dcada del siglo XVI a atender las obras pblicas de mayor importancia. La Catedral de Santo Domingo es una obra esencial ya que se comprueba que el espaol adapta a las caractersticas del lugar la experiencia que trae, adecundolo a las necesidades de la poblacin. De traza gtica, se compone de tres naves a la misma altura con capillas laterales muy profundas. La iluminacin, bebe del romnico, a travs de las capillas llega una luz tenue. Estas capillas, siguiendo la tradicin espaola, estn resueltas con cubiertas individuales y diferenciadas, lo que seala su independencia funcional y espacial. En la fachada principal impera el lenguaje renacentista, tanto en la decoracin como en la estructura arquitectnica. Otras obras son La Casa de Diego de Coln, que es el hijo de Cristbal Coln y el Hospital de San Nicols de Bari. En 1524 se produce la conquista y fundacin de Mxico. El panorama es absolutamente diferente, ya que aqu entran en contacto con culturas ms desarrolladas. La nueva tarea del espaol ser la de evangelizacin. Las rdenes religiosas de los franciscanos, los dominicos y los agustinos abrirn las fronteras e irn avanzando en el territorio consolidando poblados, organizando asentamientos y difundiendo el mensaje evanglico.

El programa conventual est formado por una iglesia, un monasterio, un claustro y un atrio. Son los mismos elementos que conforman los conventos europeos, pero en Amrica, la escala del monasterio y de la iglesia se reduce y adquieren un desarrollo inmenso las partes que no existan en Europa, como es el atrio, que se acomoda a la costumbre indgena de recibir las ceremonias al aire libre. En ellos tambin se catequizaba y se enseaban los oficios artesanales. Junto a los rincones del atrio se disponen pequeos templetes o "capillas posas" que marcan el recorrido de las procesiones y sirven para detener o posar las imgenes. Al fondo aparece la capilla abierta o la "capilla de los indios". Era el lugar desde donde el sacerdote poda decir misa hacia la multitud del atrio. Responden a la necesidad de albergar a multitudes que no caban en las iglesias y a la tradicin prehispnica de los cultos al aire libre. En la capilla abierta, el sacerdote era el nico que estaba a cubierto. Los atrios aparecern amurallados y almenados, sirviendo de ciudadelas que recuerdan a las fortificaciones medievales. Las iglesias reiteran la tipologa del templo gtico de una nave profunda, bvedas de crucera y cabecera poligonal con contrafuertes. Las portadas presentan los motivos del gtico isabelino, del renacimiento y del plateresco. Los espacios internos del convento, celdas, oficinas, talleres, refectorio, portera, biblioteca, sanitarios, etc., se distribuyen alrededor del claustro. El Convento de Huejotzingo (1550-1570), en el estado de Puebla, es uno de los primeros conventos franciscanos y el que mejor se conserva. Se compone de atrio, capillas posas, iglesia, convento y claustro.

La iglesia tiene una sola nave estrecha con cabecera poligonal y acceso a los pies. El Convento de Acolman, fundado por los agustinos, tambin sigue estas premisas. Cuenta con pinturas murales muy interesantes, con un contenido iconogrfico concreto ya que es el soporte para transmitir un mensaje. Encontramos una Crucifixin, la representacin del Juicio Final y a Dios Padre en el trono.

Los dominicos llegaron ms tarde a Amrica situndose en Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Extienden el tipo de planta basilical. Por ejemplo, la Iglesia de Cuilapan. A lo largo del siglo XVI tambin se construirn numerosas catedrales, ya que en las principales ciudades de la Nueva Espaa se establecen dicesis episcopales. Se pueden apreciar ya rasgos renacentistas y manieristas, como en La Catedral de Mxico, que se ubica en la plaza y se levanta en parte del viejo solar del Templo Mayor azteca. La ocupacin espaola se extendi a Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia (Imperio Inca). Ejemplo de ello son La Catedral de Tunja en Colombia, la de Quito en Ecuador, la de Lima o el Santuario de peregrinacin de Copacabana. El Barroco lleg de la mano de la Contrarreforma, debido al gran peso que tuvo en Espaa. Se sirvi del estilo para combatir la difusin del protestantismo y defender el catolicismo. Por ello, se importarn numerosas obras de imaginera de escultores espaoles como Martnez Montas. Algunos de los ejemplos barrocos ms destacados son Santa Prisca de Tasco y la Iglesia de Tepotzotln en Mxico. Santa Prisca tiene gran singularidad por su sentido verticalista. Su gran portada-retablo rene columnas cilndricas, salomnicas, un gran medalln central, reloj y estatuas. Otras obras son la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Convento de San Francisco en Lima, Per. La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que, en muy corto tiempo, se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Entre los aos 1560 y 1664 se construy la Baslica Catedral de esta ciudad. Su construccin fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos aos ms tarde por Juan Correa. A ste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la direccin de la obra Miguel Gutirrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, admirador del estilo sobrio y puro instaurado por Juan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su direccin, se culmin la catedral del Cuzco en 1649. El material constructivo fue la piedra procedente de reas cercanas y tambin se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamn. Fue reconocida como Baslica menor de la Iglesia Catlica, el 8 de febrero de 1928. La construccin, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo saln. Un detalle que sorprende es la fusin entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta

utilizado: la bveda de crucera, caracterstica del gtico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamrica. Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gtico y plateresco, posee una de las ms destacadas muestras de orfebrera colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada. Puesto que en esta ciudad se desarroll la pintura sobre lienzos de la clebre Escuela cuzquea de pintura, la ms importante de la Amrica Colonial, en la catedral se pueden observar precisamente importantes muestras de artistas locales seguidores de esta escuela.

Catedral de Puebla.

Arquitectura
Las primeras muestras de arquitectura colonial en Amrica tuvieron, al igual que en la metrpoli, cierta pervivencia de rasgos gticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que se producan en Espaa. Al iniciarse la colonizacin, la arquitectura que se desarroll principalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que se deba construir en cualquier nueva ciudad deba ser una iglesia. Durante la primera mitad del siglo XVI fueron las rdenes religiosas las encargadas de la

edificacin de numerosas iglesias, en Mxico, preferentemente un tipo de iglesias fortificadas, en un conjunto almenado con iglesia, convento, un atrio y una capilla abierta llamadas capillas de indios. Las diversas rdenes religiosas rivalizaron en cuanto a dimensiones y decoracin de sus construcciones: los agustinos, dominicos y franciscanos fueron los que realizaron edificios ms monumentales y ornamentados, como los conventos. Se sigue por lo general la planta rectangular con testero plano, tomando como modelos la Catedral de Sevilla, la de Jan y la de Valladolid. La principal muestra, la Catedral de Ciudad de Mxico, se construy sobre un templo azteca, a lo largo de 250 aos (15631813), con una sucesin de estilos desde el renacentista hasta el neoclasicista. El proyecto fue del burgals Claudio Arciniega, en estilo herreriano. En Per, en 1582 se inici la Catedral del Cuzco y, en 1592, la de Lima, ambas obras del extremeo Francisco Becerra. En Argentina destaca la Catedral de Crdoba, obra del jesuita Andrs Blanqui. En ciertas zonas de Sudamrica central se recibi la influencia mudjar, principalmente en los artesonados decorados con mocrabes, como en San Francisco de Quito. Esta ltima iglesia destaca asimismo por su fachada de estilo manierista italiano, con una escalinata de inspiracin bramantina y serliana. Arquitectura civil Las nuevas ciudades construidas por los colonizadores espaoles siguieron planimetras inspiradas en el clsico modelo reticulado, trazadas segn las ordenanzas reales, que estipulaban la forma y extensin de la plaza mayor, el ancho y orientacin de las vas pblicas y la distribucin de las manzanas de casas, dispuestas en forma de damero. La primera ciudad planificada segn este sistema fue Santo Domingo.

Pintura
Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros annimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas de trama spera e irregular. Destacaron las imgenes de la Virgen con el Nio, con una iconografa de races autctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcngeles como arcabuceros contemporneos. La produccin artstica hecha en Nueva Espaa por indgenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano. Adentrado el siglo XVI surgieron los grandes frescos murales, de carcter popular. Desde mediados de siglo empezaron a llegar, procedentes de Sevilla, maestros espaoles (Alonso Vzquez, Alonso Lpez de Herrera), flamencos (SimonPereyns) e italianos (Mateo Prez de Alesio, Angelino Medoro).

Escultura
Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con encarnacin aplique directo del color o estofado sobre un fondo de plata y oro. A principios del siglo XVII nacieron las primeras escuelas locales, como la quitea y la cuzquea, destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita.

BARROCO COLONIAL
Tipos y caractersticas del estilo barroco segn la poca de la historia en que se desarrollaron: Barroco Surgi como una evolucin gradual del estilo renacentista y su periodo de duracin comprendi aproximadamente los primeros aos del siglo XVII hasta los ltimos del XVIII, aunque con sus propias etapas de desarrollo sistemtico en la bsqueda de nuevas formas y lneas decorativas. El estilo alcanz tambin a las obras de pintura y escultura realizadas durante la poca. Barroco sobrio o de transicin Tuvo un periodo de duracin aproximadamente corto, probablemente de 1580 a 1630. Se caracteriz por el empleo de decoracin vegetal en las enjutas de puertas y arcos, columnas divididas en tres secciones decoradas con estras dispuestas de manera vertical, horizontal o en forma de grecas en zigzag y cornisas sobresalientes con modulaciones y retenimientos. Barroco salomnico La etapa de duracin de esta fase del barroco se sita entre 1630 y 1730. Su introduccin en el mbito europeo se debi al arquitecto italiano Bernini, quien copi una columna que los rabes encontraron en un lugar en el que se supona estuvo el templo de Salomn. El estilo incorpor el uso de estas columnas de formas helicoidales a la decoracin general de fachadas de templos y edificios, retornando aspectos de la modalidad anterior y enriquecindolo con algunos motivos propios. Barroco estpite o estilo churrigueresco Se emple como forma decorativa entre los aos de 1736 y 1775 aproximadamente. Se desarroll a partir de la re-interpretacin hecha por arquitectos europeos, de columnas griegas que consistan en pedestales de forma piramidal invertida, coronados con bustos o efigies de dioses. Es introducido en Espaa por el arquitecto Jos Benito de Churriguera tuvo su apogeo en Mxico. Jernimo de Balbs fue quien lo introdujo al pas. Aunque se ha dicho que el estilo retom cierta herencia del plateresco, su especial gusto por la recargada ornamentacin lo llev al extremo de creaciones cuajadas de guirnaldas, jarrones y angelitos que recubran fachadas enteras. Ultrabarroco Es un recargo ilimitado de los aspectos decorativos del churrigueresco, que crea transformaciones y deformaciones de elementos arquitectnicos clsicos, barrocos y churriguerescos dando como resultado tortuosos elementos ornamentales que exaltan las proporciones. El estilo alcanz gran perfeccin tcnica en el modelado del estuco y el tallado de la madera.

reas de Influencia del barroco en la poca colonial:

Arquitectura
La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoracin, fachadas revestidas de azulejos del estilo de Puebla, que resultar exacerbada en el llamado ultrabarroco (Fachada del Sagrario de la Catedral de Mxico, de Lorenzo Rodrguez; Iglesia de Tepotzotln). En Ciudad de Mxico, la arquitectura civil alcanz cotas de gran lujo y ostentacin, con la construccin de grandes palacios de los ricos magnates del negocio minero (Palacio del Conde San Mateo de Valparaso, actual Banco Nacional; Palacio del Marqus de Jaral del Barrio; Palacio del Conde de Santiago Calimaya, actual Museo de la Ciudad de Mxico).

Iglesia de la Compaa (Quito). En Per, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas caractersticas originales que se adelantan incluso al barroco europeo, como en el uso de muros almohadillados y de columnas salomnicas (Iglesia de la Compaa, Cuzco; San Francisco, Lima). En el siglo XVIII la arquitectura se orient a un estilo ms exuberante, otorgando un aspecto inconfundible al barroco limeo (Palacio del Marqus de Torre-Tagle, actual Ministerio de Asuntos Exteriores). La Iglesia de San Agustn de Lima (1720) destaca por su fachada, concebida como un gran retablo. Otras obras de relevancia son las iglesias de la Compaa de Arequipa (1698) y Quito (1722-1765). La disposicin de los asentamientos por lo regular sigui dos estructuras bsicas: una era la retcula en forma de damero que aunque su uso era comn en las ciudades europeas de la poca, era una solucin adoptada por muchos pueblos debido a su sencillez, aunque no hay que olvidar que la distribucin de las ciudades indgenas se deba ms bien a una configuracin espacial estrechamente ligada a su visin cosmolgica del mundo y del universo. La otra estructura fue la de los asentamientos que debieron adaptarse a los accidentes geogrficos del terreno; en tales casos la traza segua las irregularidades topogrficas adecuando las calles y plazas a su entorno. Las fisonomas urbanas de carcter minero dispuestas muy cerca de los yacimientos y vetas de los minerales a veces coincidieron con las viejas ciudades espaolas de origen moro.

En los albores de la poca colonial, muchos de los templos y conventos levantados por las rdenes mendicantes que llegaron a la Nueva Espaa (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron concebidos con imponentes formas que semejaban fortalezas. Muchas de las fundaciones organizadas por estos frailes constructores, estaban dispuestas en la forma arriba descrita y las calles principales desembocaban en el templo, cuyos aspectos decorativos a nivel esttico respondan al Barroco, Salomnico, Churrigueresco y Ultrabarroco. Monumentos Coloniales La ciudad de Santo Domingo recibe del rey espaol Fernando de Castilla, el 7 de diciembre del ao 1508, el blasn de Ciudad Primada de Indias, sirviendo sta como modelo para la edificacin de otras ciudades coloniales en Amrica, construyndose en ella las edificaciones ms relevantes de la Colonia, dentro de las que podemos citar la Fortaleza Ozama, la que se convirti en la primera edificacin militar del Nuevo Mundo; el Hospital San Nicols de Bari, primero de Las Amricas. Ya para el ao de 1521 la ciudad haba iniciado la construccin de la que sera la primera catedral de Las Amricas, a la cual le otorgaron el ttulo de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias, convirtindose en el centro de la Cristiandad de todo el hemisferio. Motivados por las riquezas histricas y arquitectnicas que se pueden apreciar en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, en el ao de 1992, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura) UNESCO la declar "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Pintura
Las primeras influencias fueron del tenebrismo sevillano, principalmente de Zurbarn algunas de cuyas obras an se conservan en Mxico y Per. En Cuzco, esta influencia sevillana fue interpretada de modo particular, con abundante uso de oro y una aplicacin de estilo indgena en los detalles, si bien inspirndose por lo general en estampas flamencas. La Escuela cuzquea de pintura surgi a raz de la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, que introdujo el manierismo en Amrica. Tambin destacaron los pintores indios Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Puma Callao, as como Marcos Zapata, autor de los cincuenta lienzos de gran tamao que cubren los arcos altos de la Catedral de Cuzco.

La anunciacin de la Virgen, de Luis de Riao (1632).

En el siglo XVIII los retablos escultricos empezaron a ser sustituidos por cuadros, desarrollndose notablemente la pintura barroca en Amrica. Igualmente, creci la demanda de obras de tipo civil, principalmente retratos de las clases aristocrticas y de la jerarqua eclesistica. La principal influencia ser la de Murillo. La pintura de esta poca tiene un tono ms sentimental, con formas ms dulces y blandas. Destacan Gregorio Vzquez de Arce en Colombia, y Juan Rodrguez Jurez y Miguel Cabrera en Mxico.

Escultura
En escultura, la influencia de los Sevillanos, especialmente Juan Martnez Montas, evoluciona a un arte dulce en las intimidades cristianas, como son los nacimientos, las figuras del Nio Dios y de los ngeles nios. Las mascarillas permiten la fabricacin rpida de rostros y los bastidores o armazones de madera que reemplazan las tallas de bulto. Se tallaron gigantescos retablos en madera, la que se cubri con hoja de oro, ornada con imgenes manieristas estofadas, combinadas con pinturas al leo sobre tabla, salidas de los pinceles de Simn Pereyns, Andrs de la Concha, Juan de Arru, los Baltazar Echave y otros, que crearon obras de sabor medieval, con caractersticas flamencas o italianas. En el siglo XVII destac la obra escultrica desarrollada en Lima, con autores como el cataln Pedro de Noguera, inicialmente de estilo manierista, evolucionando hacia el barroco en obras como la sillera de la Catedral de Lima; Gomes Hernndez Galvn, autor de las Tablas de la Catedral; Juan Bautista Vsquez, autor de una escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente en el Instituto Riva-Agero; y Diego Rodrigues, autor de la imagen de la Virgen de Copacabana en el Santuario homnimo del Distrito del Rmac de Lima.

Literatura
En la lrica independiente se sealan dos grupos: el sevillano, con Francisco de Rioja, poeta de las flores y de los tpicos, Rodrigo Caro, y el Capitn Fernndez de Andrada, y el aragons, con los hermanos Leonardo Argensola y Esteban Manuel de Villegas. Francisco de Rioja Es un poeta de tono menor, de elegancia verbal, portador de todos los motivos de la tristeza y del desengao barrocos. Su lrica, con gran sentimiento de la naturaleza, se detiene emocionada ante la vala o lo representativo de lo pequeo, asombrada ante su misma fugacidad. Consigue excelentes efectos de expresin con varios adjetivos. En la escuela culterana destaca la figura de don Luis de Gngora y Argote, que naci en Crdoba en 1561 y en la misma ciudad muere en 1627. Su obra potica es un excelente muestrario de virtuosismo lrico dentro del estilo culterano. Estudios recientes sobre su poesa le han sacado de la injusta incomprensin de que haba sido objeto. Dejando de lado la clasificacin de dos pocas poticas, sus obras forman dos grandes grupos: Pequeos poemas, que comprenden sonetos, romances y letrinas. Grandes poemas. Son obras de minoras: las Soledades y la Fbula de Polifemo y Galatea. Entre los recursos estilsticos que utiliza podemos citar: abundantes cultismos; hiprbatos, a imitacin latina; atrevidas metforas. Tambin son caractersticas de su poesa la musicalidad de sus versos y la sensacin de color. Fue enemigo literario y personal de Quevedo.

En la escuela conceptista el autor ms destacado fue Francisco de Quevedo y Villegas. Tanto en la poesa como en la prosa, Quevedo ofrece una gran variedad de temas y tratamientos. Por lo general, se aprecian dos orientaciones, una de carcter elevado, doctrinal o poltico, que en prosa se manifiesta en La poltica de Dios, La cuna y la sepultura, Vida de Marco Bruto y en poesa se refleja en poemas como Mir los muros de la patria ma o la Epstola satrico-censoria al Conde-Duque de Olivares y en otras poesas de tono asctico y reflexivo. Otra buena parte de sus obras tiene una intencin crtica, burlesca y satrica: El caballero de la Tenaza, el Buscn y Los sueos, en prosa; y en verso un gran nmero de composiciones, romances, letrinas y sonetos, tomando como base cualquier hecho trivial y deformndolo hasta la caricatura. Dentro de las composiciones poticas dedica gran parte de ellas a temas amorosos. Su estilo se caracteriza por los aciertos del lenguaje; la combinacin de palabras y el juego de sus significados; los rompimientos sintcticos; la abundancia de metforas. Hay que destacar que tanto Gngora como Quevedo fueron autores que, en ocasiones, escriban en el estilo correspondiente a la escuela a que no pertenecan. Tambin en verso, aunque no lrica, es la Poesa pica, en la que destacan Lope de Vega, con la Gatomaquia; Balbuena, con el Roncesvalles, y Alonso de Hojeda con la Cristiada.

Pintura
En pintura conservan el claroscuro y se aprecia la influencia de pintores espaoles, italianos y flamencos. Sobresalen las series o conjuntos de cuadros que adems de adoctrinar, sirven para decorar claustros y refectorios. Son obras colectivas dirigidas por un maestro, donde intervienen varios ayudantes. El siglo XVII es el siglo de oro de la pintura espaola. Esto se refleja en la pintura de su colonia, la Nueva Espaa. Una parte importante de este movimiento artstico es su lucha contra el manierismo. Se destaca la influencia del tenebroso de Caravaggio. En la colonia se encuentra una abundancia de artistas, que se dedicaban a hacer cuadros casi exclusivamente para la iglesia y nobles, esta es la poca de auge del leo sobre lienzo. Los cuadros son de tamaos descomunales. Y en ellas se pacta una escasez de burguesa.

EL ARTE ESPAOL EN AMRICA, RENACIMIENTO ESPAOL


Inicio: Ao 1527 Fin: Ao 1563 Desde los primeros aos de la Conquista, el proceso de cristianizacin de las culturas precolombinas -pieza clave del control ideolgico establecido por la corona espaola en Amrica- fue acompaado de un desarrollo artstico de caractersticas singulares, en relacin directa con las alternativas procedentes de la Pennsula.

Una vez aseguradas las ms inmediatas necesidades defensivas y de control del territorio, las autoridades civiles y religiosas del Nuevo Mundo emprendieron de manera sistemtica la urgente tarea de levantar nuevos asentamientos urbanos y de dotarles de los equipamientos y edificios necesarios para reproducir en los territorios conquistados un modelo de sociedad y, en definitiva, un modelo de cultura, que no era otra que la de los conquistadores europeos. Para ello fue necesario neutralizar progresivamente los valores y creencias de las numerosas culturas autctonas, mediante un acelerado proceso de conversiones masivas a la nueva Fe, que no dud incluso en borrar cualquier dependencia emocional con la situacin anterior, llegando a modificar sustancialmente las ciudades precolombinas y a destruir parte de ese rico patrimonio artstico, sobre todo en aquellos casos que, como la ciudad de Tenochtitln, adquiriran, por su esforzada resistencia a la conquista, unas connotaciones polticas e ideolgicas difcilmente admisibles por los conquistadores. En este nuevo contexto, hemos de constatar que la imagen religiosa no slo adopt en Amrica un papel similar al asumido en Espaa, sino que debido a las propias caractersticas del proceso de confrontacin de ambas culturas, hubo de reforzarse con otros mecanismos -algunos de ellos extra-artsticos en relacin con el mantenimiento encubierto de algunos mitos de las culturas prehispnicas- que se fueron enriqueciendo simultneamente con las aportaciones indgenas, sobre todo desde el punto de vista iconogrfico y ritual. Si en un primer momento la produccin espaola, comercializada a travs de la Casa de Contratacin de Sevilla, fue la encargada de cubrir la demanda de obras devocionales y objetos de culto, la llegada a Amrica de artfices espaoles y la consiguiente capacitacin de la mano de obra indgena hicieron posible, sin interrumpir por ello el comercio atlntico, asumir esta tarea desde los centros originarios del Nuevo Mundo. Sin embargo, donde la aportacin espaola result mucho ms rica y variada fue en el campo de la arquitectura, donde se produjeron un sinnmero de novedades tipolgicas y donde se aprecia mejor el sincretismo que se estableci entre las propuestas llegadas de la Pennsula y las culturas artsticas locales. Debido a su funcin bsicamente religiosa, las primeras edificaciones americanas, como la catedral de Santo Domingo, fueron construidas conforme a un amplio repertorio de soluciones tradicionales. El sistema constructivo gtico, que en Espaa haba asumido el papel de estilo oficial de la iglesia, fue adaptndose a las necesidades funcionales derivadas de la ocupacin de los territorios conquistados, llegando incluso a modificar algunos modelos estandarizados ensayados con gran xito en la Pennsula, desde este punto de vista, el Hospital de San Nicols en Santo Domingo es una consecuencia del tipo de hospital real ensayado en el reinado de los Reyes Catlicos en Santiago, Toledo y Granada. Lo mismo podemos decir de la rica tradicin mudjar a la que, incorporando motivos decorativos de carcter indgena, se acudi reiteradamente en todos aquellos casos en que la urgencia y economa de los proyectos la requirieron como en

determinados edificios de Mxico o Nueva Espaa, o en aquellos otros que resultaba imprescindible por las caractersticas sismolgicas del terreno, como en muchas construcciones del Virreinato del Per. La variedad de sistemas y repertorios que se trasladaron a los territorios americanos desde Espaa, se aplicaron, en la mayora de los casos, junto a variaciones derivadas del arte local con unos criterios de carcter aselectivo. De la combinacin indiscriminada y exuberante de los mismos surgirn una serie de obras, donde se aprecia un resultado hbrido, pero muy novedoso, fruto de este mestizaje artstico. El problema planteado por la utilizacin de la mano de obra indgena, y en no menor medida por la procedente de Espaa formada en ambientes artesanos de baja cualificacin, determinaron un fenmeno de mestizaje, que en numerosas obras del Renacimiento Hispanoamericano, como las fachadas de los conventos mexicanos de San Agustn de Acolman y Yuririapndaro, suponen una variante, tambin muy ornamental, del fenmeno de imprecisin estilstica ya descrito para la Pennsula. No obstante, la llegada de maestros ms cualificados y la publicacin en Amrica de algunos tratados de arquitectura como los "Libros Tercero y Quarto" de Serlio, fueron ensalzando estas propuestas hacia soluciones ms sobrias y monumentales como las utilizadas en la fachada de la catedral de Santo Domingo, aunque sin llegar a desplazar esa tendencia sealada del mestizaje artstico.

Ejemplos:

BIBLIOGRAFIA

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4554.htm http://www.arteespana.com/artecolonial.htm http://html.rincondelvago.com/arte-colonial_1.html http://www.delengua.es/curso-espanol-espana/cursos-de-espanol/curso-dehistoria-y-arte-de-espana-y-america-latina.html http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Monumentos_Coloniales http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colonial_hispanoamericano

CONCLUSIONES:

El arte colonial fue influenciado por las religiones y creencias de los grupos indgenas, entre ambas culturas se dio un sincretismo en el cual predomino el aportado por la cultura espaola.

El estilo ms implementado fue el barroco ya que abarco todos los campos del arte este estilo fue inspirado en la flora y fauna.

Fue en la arquitectura donde la aportacin del arte espaola result abundante y variada, prueba de ello se produjeron un sinnmero de novedades y se aprecia ms fcilmente el sincretismo entre las propuestas llegadas de Europa y las culturas artsticas locales.

Finalizar este estudio con satisfaccin de que les haya sido de aporte significativo para la acumulacin de nuevos conocimientos sobre las influencias en el arte colonial remanente, visible todava a lo largo de Latino Amrica, proveniente de estilos influenciados por las diferentes corrientes gtico, renacentista, manierista, plateresca, barroca, neoclsica y manierista predominantes en la poca de las colonias espaolas.

Algunos artistas destacados y sus principales obras..(rama y poca del arte indefinida en el texto del informe)

Vignola escribi el "Tratado de los rdenes", donde estudi los rdenes griegos y romanos. De sus obras ms importantes destaca: Iglesia del Jess en Roma Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compaa de Jess. Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave nica con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para la meditacin). Sobre stas hay una tribuna. En el crucero hay una cpula. La fachada la realiza Giacomo della Porta. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontn con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradsimo. Destaca la fachada principal, de aspecto ms rstico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial. Andrea Palladio Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias ms ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cpula y con prticos clsicos adelantados. Sus obras ms importantes son: Villa Rotonda Tiene planta cuadrada con cpula central. Dispone de cuatro prticos laterales (uno por cada lado). Los prticos presentan orden jnico ms entablamento y frontn. Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro. En la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de:

Baslica de Vicenza Hace uso simultneo de columnas a dos escalas causando una trama visual. La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos

You might also like