You are on page 1of 3

M3-PROD_8

Secuencia didctica Actividades para las clases de matemticas en educacin primaria Nombre de la escuela Nombre del profesor: Emiliano Zapata Propsito de la asignatura en Primaria: Fecha:
Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeracin y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

Estndares:
Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensin y el uso eficiente de las herramientas matemticas.

Grupo: 4 A

Eje temtico: Sentido numrico y pensamiento algebraico. Aprendizajes esperados:


Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros decimales. Resuelve problemas que impliquen dividir nmeros de hasta tres cifras entre nmeros de hasta dos cifras.

Bloque: IV Sesin 1 de 1

Contenido disciplinar:
Uso de las fracciones para expresar partes de una coleccin. Clculo del total conociendo una parte. Resolucin de sumas o restas de nmeros decimales en diversos contextos.

Duracin 60 minutos

Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias matemticas -Usar el lenguaje matemtico hablado y escrito como parte de su expresin cotidiana y de forma adecuada. -Ser capaz de evaluar su trabajo con una mirada crtica y razonada. -Validar procedimientos y resultados, haciendo uso de la argumentacin, la comunicacin y el razonamiento lgico. -Ser capaces de expresar los razonamientos matemticos y no matemticos de manera verbal y escrita. -Usar los nmeros para sistematizar la informacin que contenga cantidades. Habilidades que promueven el desarrollo de las competencias para la vida -saber preguntar, plantear y analizar sobre una situacin o problemas determinados de una forma objetiva. -ser capaz de trabajar en equipo y entender que esto enriquece sus puntos de vista y sus opiniones. -desarrollar una actitud crtica ante lo que se ensea. Materiales y recursos didcticos: Para el maestro: Libros de la biblioteca del aula Laminas con rectas Pizarrn Plumones Para el estudiante: Libreta y lpiz Hoja con ejercicios impresos Hojas blancas

Estrategia didctica Ttulo de la actividad


Cuatro mil cuatrocientos cuarenta y qu?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Indicaciones previas al estudiante Realizaremos el juego de las canicas De acuerdo con el juego realizado formaremos equipos de cinco integrantes Comentaran por equipos lo que se hizo en el juego. Cada equipo har montones con las canicas de acuerdo al color Registraran el nmero de montones que se formaron. Recopilaran los datos de cada equipo y realizaran una tabla con todas las caractersticas necesarias.

Inicio
Con el fin de recuperar los conocimientos previos de los alumnos, solicitar que formen nmeros de cuatro cifras y representen su nombre con letra. Formar equipos para que con ayuda de unas tarjetas formen con ellas cantidades diferentes y las registren en una tabla. En parejas utilizando la informacin registrada en la tabla, contesten a las interrogantes. Ejemplo: Cul es el nmero mayor que se form? Con cuntas palabras se escribe y cuntas cifras tiene?, etc.

Qu y cmo se evala? Se evala la participacin activa de cada estudiante, as como los conocimientos que tiene acerca de la escritura de nmeros.

Desarrollo
En parejas encuentren y escriban una regla para determinar cundo un nmero es mayor que otro. Realicen comparaciones de cantidades utilizando los signos de > y <. Como medio de indagar lo que conocen los nios sobre el tema, plantear el siguiente problema en clase: En una granja hay 24 animales, de los cuales la mitad son vacas, la tercera parte son cerdos y el resto son gallinas Cuntos animales son de cada uno? Realizar algunas variaciones al problema para generar conflictos y posibles estrategias de solucin que los alumnos compartan. En parejas resuelvan problemas. Revisen con otras parejas sus resultados y en caso de algunos errores corregirlos. Describan cmo se determina una fraccin de una cantidad entera. De manera individual resuelvan algunos problemas. Mientras los realizan, traten de descubrir un procedimiento para compartirlo con el resto del grupo. Los alumnos comparten sus procedimientos. Exponerles al grupo el siguiente procedimiento: Para obtener una fraccin de una cantidad de elementos consiste en multiplicar la cantidad por el numerador y dividir el resultado entre el denominador de la fraccin Ejemplo: 1/3 de 24 animales 24 X 1 = 24 24 / 3 = 8, por lo tanto 1/3 parte de 24, son 8 cerdos. En parejas resolver problemas que impliquen determinar la fraccin que representa una determinada cantidad de un total de elementos. Expongan ante el grupo el procedimiento que siguieron.

Qu y cmo se evala? La habilidad del alumno para registrar datos en tablas de doble entrada, as como su capacidad para crear dichos instrumentos para registrar la informacin. Se puede evaluar con la tabla de doble entrada que cada equipo realizar

Cierre
Con el fin de mostrar a los alumnos otro procedimiento, tomamos como ejemplo el problema inicial de la leccin: En una granja hay 24 animales, de los cuales la mitad son vacas, la tercera parte son cerdos y el resto son gallinas Cuntos animales son de cada uno?. La mitad de vacas son 12, 1/3 son 8 cerdos y el resto por lo tanto son 4 gallinas. Se desea saber que fraccin representa a la cantidad de gallinas. Entonces siguiendo este procedimiento: Para obtener la fraccin que representa una determinada cantidad de un total de elementos, la cantidad ser el numerador de la fraccin y el total de la coleccin ser el denominador. Despus se busca una fraccin equivalente. 4 gallinas de un total de 24 animales quedara as: 4/24 2/12 1/6, 4 gallinas representa 1/6 de los animales de la granja. Realicen ejercicios.

Qu y cmo se evala? Se evala por medio de las actividades realizadas.

Logros obtenidos Los logros obtenidos dependern del desenvolvimiento que tengan los alumnos durante el desarrollo de la sesin.

Maestro de grupo _______________________ Profr.

You might also like