You are on page 1of 5

Desarrollo Sustentable

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios N41

Alumna: Gonzlez Prez Citlali Elizabeth #21

Ciencia tecnologa sociedad y valores


Profesora: Lic. Gpe. Maribel. Mtz Ziga

1HV Laboratorista Clnico


Desarrollo Sustentable

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Introduccin
En los ltimos aos el mundo ha sido testigo de una tendencia que da indicios de una nueva direccin. Temas como el desarrollo sostenible y las empresas coeficientes, marcan una orientacin ecologista y cada vez mayor inters por la preservacin del medio ambiente. Diferentes eventos internacionales, que confirman la aceptacin y convencimiento que se ha logrado en el mbito tcnico, poltico y social en el mundo. Una persona no decide donde vivir, pero si decide cmo hacerlo, el ser, estar, vivir y compartir con distintas personas los diferentes factores que modifican la estabilidad de un pas, hace que una persona se haga responsable de sus actos que de una manera u otra se vern reflejados en su forma de vida. Por otra parte en la sociedad actual algunos se ven limitados a acceder a los recursos, ya que no cuentan con la educacin necesaria para abogar por ellos, o simplemente no reciben el apoyo que deberan, a consecuencia, en Mxico como en el mundo la pobreza se es notable. Este ensayo muestra los principales aspectos de la calidad de vida poblacional, es decir, la seguridad de un lugar, el tipo de vivienda donde se habita, la mayora de la poblacin mexicana, el nivel de endeudamiento del pas, los niveles de empleo y desempleo existentes, el alcance de la canasta bsica y el ndice de inflacin, el cmo se vive, dnde se vive, con qu se vive y por ende cmo se conforma la sociedad, desde una comunidad indgena, hasta el desarrollo tecnolgico de una ciudad

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribucin desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbn o el petrleo no estn distribuidos homogneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad

del consumo de estos recursos es homognea, y existen grandes diferencias entre pases e incluso entre habitantes de un mismo pas.

Cmo podrn revertirse estas diferencias para lograr una explotacin racional de los recursos naturales? Este problema persiste todava sin encontrar solucin. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel terico, bastante prometedor y constituir el desafo de las generaciones futuras.

Los recursos desde la perspectiva de la especie humana: El agua, los alimentos y el oxgeno son los recursos principales desde la perspectiva biolgica del hombre. El agua es imprescindible para la vida y adems cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energa. La abundancia de oxgeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital.

Adems de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el

60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra estn ahora degradados o en camino de serlo. El hombre tambin ha utilizado otra serie de recursos que provienen de la litosfera y la biosfera y que son utilizados para construir refugios o elementos para obtener energa. Carbn, gas natural, petrleo y minerales radiactivos tiene uso principalmente energtico. Diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricacin y la construccin.

El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades.

El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar posible, debido al enorme crecimiento demogrfico y al incremento general de consumo per cpita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.

Estudian a la totoaba para solicitar aprovechamiento sustentable


De acuerdo a la informacin proporcionada por la coordinadora de Proyectos de la Comisin de Ecologa y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Martha Romn Rodrguez, este proceso es largo y podra durar hasta 3 aos, donde se tomarn muestras del espcimen en todo el Golfo de California de los cuatro estados que lo rodean, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California

Sur. Explic que con una inversin de 2 millones de pesos se est llevando a cabo el estudio que recientemente inici y con el que se conocer certeramente el s es posible cambiarla de estatus, despus de 35 aos de aplicarse una veda permanente. La totoaba est clasificada en Peligro Crtico de extincin por la Unin Internacional de Conservacin de la Naturaleza (UICN). Romn Rodrguez dijo que este estudio encabezado por el Centro de Investigacin Biolgica del Noroeste, Unidad la Paz, Baja California Sur, es la primera etapa de varios que permitirn tomar muestras para su estudio cientfico. En el Golfo de Santa Clara se tomaron 5 especies de hasta 31 kilos de peso y 5 pies de largo, mismas que fueron empaquetadas y sern enviadas a los laboratorios para realizar los estudios necesarios que permitan definir el estado actual de la totoaba. Cabe sealar que la pesca indiscriminada, fue el factor determinante para colocarla entre las especies en peligro de extincin, por ello el Gobierno mexicano prohibi y penaliz su pesca a fin de protegerla.

You might also like