You are on page 1of 17

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

TEMA 9. ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA.

1. INTRODUCCIN AL RENACIMIENTO.

Los mismos escritores y artistas del siglo XV llamaron Renacimiento a la vuelta y la recuperacin de los valores formales y espirituales presentes en la Antigedad Clsica (Grecia y Roma). Fue un fenmeno global, que afectar a todos los rdenes de la vida: poltica, religin, economa, sociedad y, por supuesto, arte y cultura. Segn Vasari, era la poca de la Rinascit.

14

Surgi en algunas ciudades italianas, para extenderse, sobre todo desde el XVI, a pases como Francia o Espaa, y se dividi en dos siglos: el siglo XV, denominado Quattrocento (los aos mil cuatrocientos) y el XVI, el Cinquecento. En el ltimo tercio del XVI aparece el llamado Manierismo, un lenguaje artstico que ser transicin al Barroco.

En cuanto a los valores espirituales que marcan esta poca, aparecen aquellos marcados por un profundo Humanismo, es decir, el estudio de las Humanidades y las Ciencias, perfeccionando la naturaleza humana. En este sentido, ser una poca que avance sobre el Teocentrismo y marque el Antropocentrismo (El ser humano es el centro de todas las cosas): el ser humano no es ahora un pecador ni un sbdito de Dios; es un ser que, si bien creado por Dios, tiene independencia para ser, vivir y crear, y para cuestionarlo todo desde la Razn. La Reforma Protestante y la aparicin de la imprenta y la difusin cultural sern los motores del cambio.

Asimismo, la Naturaleza en la que se desarrolla el ser humano tambin le hace libre; est creada para ser disfrutada y vivida, dentro de la actitud de aprovechar el momento ( Carpe Diem). Sin embargo, no hay que olvidar que la cultura renacentista es profundamente religiosa, aunque mucho ms abierta que en la poca medieval. Los avances geogrficos, el nacimiento de los Estados Modernos, los grandes descubrimientos, la explosin de la ciencia, ven nacer la llamada Edad Moderna, caracterizada por revisar todos los planteamientos anteriores.

Sobre los valores formales, y, gracias a los descubrimientos arqueolgicos, es la Antigedad la que inspira directamente al arte del momento, visionada desde una ptica cientfica y matemtica. Por ello, es momento ahora tambin del desarrollo de una importante Tratadstica y el estudio de los autores clsicos (ediciones del Libro de Arquitectura del romano Vitruvio).

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

En este sentido, es la ciudad de Florencia la pionera, puesto que vive una importante recuperacin econmica tras la Peste Negra (comercio, banca). La Academia Platnica de Florencia se encargar de promover la nueva concepcin de la vida y, por tanto, del Arte. El Arte se vio favorecido por la labor de las clases poderosas: el mecenazgo y patrocinio de obras, bien por el inters personal sobre artes y letras, bien con un sentido propagandstico y poltico. As, adems de la monarqua y la Iglesia, nobles y burgueses se convertirn en protectores del artista y su actividad. El mismo artista, por tanto, ve cmo el Antropocentrismo marca tambin su rol en sociedad: se convierte en un genio y la actividad artstica, en un proceso intelectual, ms all de la pura mecnica.

14

En cuanto a la funcin del Arte, sta tambin se ve afectada por las corrientes humanistas: el Arte debe retratar a ese ser humano y a la Naturaleza (mmesis), con lo que el retrato y el paisaje adquieren una importancia como temas en s mismos, reforzados adems por los tratados de proporciones del cuerpo humano y las leyes de perspectiva. En el caso del cuerpo humano, ste volver al canon de las ocho cabezas de Lisipo y su altura corresponder a la medida de sus brazos extendidos (Hombre de Vitruvio). En cuanto a la perspectiva, sta se convertir en el nico aspecto en el que los artistas del Quattrocento creyeron superar a los clsicos.

2. EL QUATTROCENTO ITALIANO. ARQUITECTURA: BRUNELLESCHI Y ALBERTI. ESCULTURA: DONATELLO Y GHIBERTI. PINTURA: FRA ANGLICO, MASACCIO, PIERO DELLA FRANCESCA Y BOTTICELLI.

La Italia del Quattrocento aparece dividida en ciudades-estado regidas por prncipes autoritarios que sern importantes mecenas de Arte: los Montefeltro, los Malatesta, Los Sforza, los Gonzaga, los Mdici o la Corona de Aragn en Npoles. Figuras polticas que vern en las nuevas figuras artsticas un respaldo para superar definitivamente el Gtico, al que en esta poca se le otorga el nombre, en sentido peyorativo. Que nazca el Renacimiento en Italia no es casualidad: es all donde pervive la impronta de los clsicos. Florencia resurge como el centro cultural y artstico ms importante.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


A. ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO: BRUNELLESCHI Y ALBERTI.

Caractersticas Generales

La arquitectura se basa en la geometra, la proporcin y el mdulo. Para ello, se retoman los rdenes clsicos, especialmente el corintio. Estos rdenes, aparecern superpuestos en pisos. El Tratado de Arquitectura de Vitruvio, del siglo I a.C, fue el nico superviviente de los libros que de arquitectura se leyeron en la Antigedad. A esto se le unen los estudios de perspectiva y matemticas que ahora escriben Piero della Francesca o Len Battista Alberti.

14

Las tipologas ms difundidas sern las iglesias y los palacios, adaptados a los modelos de templos y palacios de la Antigedad. Resurgen las villas campestres, un tipo de edificio que en la Edad Media desapareci prcticamente.

En cuanto a las plantas de las iglesias, hay un importante debate entre utilizar el plan central (ms acorde con la idea platnica de perfeccin) y las longitudinales (basilical, cruz latina). Se utilizarn ambas, debido a la necesidad de adaptarse a la liturgia. Es de nuevo el arco de medio punto en ms utilizado y, como cubiertas, las bvedas de can y techumbres planas en madera; pero, sobre todo, destaca la sistemtica utilizacin de la cpula.

Existe un elegante sentido decorativo en los edificios: desde el almohadillado exterior, los frontones triangulares y semicirculares, los medallones, las guirnaldas, o los grutescos (figuras). Tambin el empleo de mrmoles de distintos colores contribuye a este sentido en algunas zonas.

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446):

Inicia su formacin como escultor y orfebre, participando en el famoso concurso para realizar las segundas Puertas del Baptisterio de Florencia, que al final adjudican a Ghiberti. De formacin clsica, gira su actividad hacia la arquitectura, participando en la nueva imagen que

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


Florencia, bajo la gestin de los Mdici, quiere obtener en pleno siglo XV. Su lenguaje personal proviene del uso de elementos clsicos, de la proporcin y el mdulo y de la perspectiva, en una armona visual de las masas en el espacio segn las leyes pticas.

a) Cpula de Santa Mara dei Fiore (Catedral de Florencia). 1420-1436. Le adjudican la obra por concurso, de nuevo ante una candidatura de Ghiberti, que en este caso no es aceptada. La solucin arquitectnica que planea sobre la catedral es un sistema estructural autoportante, superponiendo dos cpulas sobre el tambor octogonal, en el que aparecen ojos de buey, y dejando una cmara entre ellas, afianzada por un encofrado. La cpula se va cerrando a medida que se construye. Se aligera la superficie y aumenta as la altura (56 metros), bajo una forma peraltada, que no rompa con la construccin gtica. Sobre ella, una linterna para dar luz cenital (como en el Panten de Roma), coronando la gran cpula roja de nervios blancos. Este momento de construccin de la cpula es para muchos el nacimiento del Renacimiento. La obra final fue alabada por Alberti, que la compar con un gran paraguas sobre Florencia y por Vasari, que lo hace con una firme colina. El objetivo de realizar la obra ms bella de la Toscana fue cubierto. La catedral la comienza a construir Arnolfo di Cambio en el siglo XIII, con la clsica divisin entre duomo, campanile y baptisterio, tpica del gtico en Italia.

14

b) Hospital de los Inocentes (1419-1424): La fachada destaca por el prtico de arcos de medio punto y cubiertas abovedadas que destacan por la armona visual y la perspectiva. Como nico elemento decorativo, los tondos entre arcos que incluyen a inocentes en actitud de pedir, sobre fondo azul.

c) Iglesia de San Lorenzo en Florencia (1421-1428): Incluye la Sacrista Vieja, una capilla funeraria para los Mdici, y la Sacrista Nueva, realizada ya en el Cinquecento por Miguel ngel, a ambos lados del altar. De planta longitudinal, destaca en ella la perspectiva conseguida desde el pavimento hasta la cubierta de casetones, arcadas de medio punto sobre columnas de fuste liso con capitel corintio y, sobre l, un cimacio y cornisa rematando y reforzando la sensacin de altura. Las naves laterales se cubren con bvedas, y la iluminacin aparece por los ojos de buey. La separacin entre columnas sigue un mdulo, con lo que el sentido de la proporcin es latente. Es, por tanto, una revisin del lenguaje clsico. Para la Sacrista Vieja, emplea la cpula como cubierta, siguiendo el plan centralizado.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


d) Iglesia del Santo Spirito (1444-1446): Terminada por otros arquitectos a su muerte. Sigue esquemas parecidos a San Lorenzo. De nuevo, aparece un sentido de la perspectiva que conduce todos los puntos al altar. Arcadas de medio punto y columnas clsicas que llenan de elegancia el interior.

e) Capilla Pazzi (1429): Claustro de la Santa Croce. Capilla funeraria para los Pazzi. Resume el ideal clasicista de Brunelleschi, desde el prtico con columnas corintias a la cpula sobre pechinas. El recurso de utilizar la pietra serena (griscea) con el paramento de estuco blanco refuerza la simplicidad buscada por el arquitecto. En el interior, la misma alternancia cromtica de los materiales organizan el espacio, decorado por sus caractersticos medallones con fondos en azul. Sirve de inspiracin para la Sacrista Nueva de Miguel ngel en San Lorenzo.

14

f)

Palazzo Pitti (1458): Se siguen los diseos de Brunelleschi, pero el palacio se construye aos despus de su muerte. Concebido como una gran masa urbana, de la que destaca el bugnato o almohadillado, aligerado conforme suben los pisos; se articula en una fachada de tres pisos, en los que aparece una decoracin rtmica de elementos (arcos de medio punto, frontones triangulares, vanos). La sucesin de arcadas recuerda a un acueducto romano. Terminado en otras fases por otros arquitectos.

LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472):

Representa el concepto renacentista y humanista de genio polivalente (arquitecto, tratadista, deportista, ingeniero, pintor). Defensor del trabajo intelectual del arquitecto en su obra De re aedificatoria, llegando a ser considerado el Vitruvio de la Edad Moderna.

a) Palacio Rucellai (1446-1451): Prototipo de la mansin urbana. Distribuida en tres pisos con arcadas, divididas por pilastras. hay una reminiscencia hacia el Coliseo romano. La mansin deba simbolizar el carcter pacifista de la repblica o los principados, no siendo ostentosas en apariencia. Una cornisa remata la composicin.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


b) Fachada de la Iglesia de Santa Mara Novella (1456-1470): Las iglesias tambin deben manifestar su orden dentro de la ciudad. Dentro de sus primeros trabajos, Alberti cierra edificios gticos con fachadas renacentistas. Es una fachada de proporciones perfectas: la proporcin area. El mdulo es el cuadrado, apareciendo dos en el piso inferior, y uno en el superior, que adems aparece retrasado y rematado con frontn triangular. Se disimula as la diferencia de altura entre naves. Uniendo piso superior con el inferior, dos consolas, con forma de volutas. Se emplea la alternancia de color (mrmoles). El rosetn es testimonio del Gtico.

14
c) Templo Malatestiano (1447-1450): En Rmini, para el condottiero Segismundo Malatesta, gobernante de la ciudad. La fachada se disea a modo de arco de triunfo clsico, siendo un edificio que, ms que una iglesia, es un homenaje al gobernante tras su muerte. El arco de triunfo es de tres vanos, dos de ellos ciegos, y con decoracin geomtrica, as como culos en la fachada. Los laterales recuerdan a los templos clsicos.

d) Iglesia de San Andrs de Mantua (1470): El nico edificio religioso que Alberti disea en su totalidad. Fachada e interior sern de gran influencia para el Renacimiento y el Barroco (ser el modelo de la Iglesia de la Contrarreforma y precedente de la Iglesia del Ges de Vignola), introduciendo la iglesia de nave nica, con capillas laterales entre contrafuertes. En la fachada, de nuevo el frontn triangular clsico y articulan el espacio las pilastras, apareciendo cuatro de orden gigante. El templo aparece sobre podio. En el interior, la bveda con casetones parece la continuacin de los que aparecen en la portada de la fachada.

B. ESCULTURA: DONATELLO Y GHIBERTI.

Caractersticas Generales

Los materiales con los que trabajan los artistas del Quattrocento son diversos (mrmol, barro cocido, bronce, madera)

Se realiza tanto escultura en bulto redondo como relieves.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


Son esculturas idealizadas, en sintona con la plstica clsica, en las que hay una constante bsqueda de proporcin y volumen, llegando a ello desde perfectos estudios anatmicos.

La idea de genio y la revalorizacin de la individualidad del artista har que ste se sienta creador, dndole ms valor a la obra escultrica en s misma, no como complemento de otras artes.

14

Son composiciones equilibradas y armnicas, en una bsqueda constante de la belleza.

Temtica: Se contina con los temas religiosos, dndoles ahora importancia a temas nuevos, como el retrato (bustos) o la aparicin de los desnudos. La mitologa vuelve a ser protagonista de la plstica renacentista. Aparecen tambin los retratos ecuestres, retomados de la Antigedad y, por ltimo, los temas funerarios, en sepulcros adosados al muro o sarcfagos exentos.

En general, e independientemente del tema, el objetivo de la escultura ser la glorificacin del ser humano (antropocentrismo).

LORENZO GHIBERTI (1378-1455):

La Historia del Arte sita a Ghiberti, en escultura, a Brunelleschi, en arquitectura y a Masaccio en pintura como los precursores del Renacimiento en Italia. Orfebre y escultor apegado al gtico, su actividad se revaloriza cuando en Florencia, que haba sido devastada por la Peste Negra, se decide conmemorar su fin, convocando a los artistas fiorentinos para la realizacin de una obra. As, Ghiberti se presenta al concurso para realizar unas puertas en bronce para el Baptisterio de Florencia, dedicado a San Giovanni, en el ao 1401, ganando a siete candidatos y en la fase final, a Brunelleschi.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


a) Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia (1402-1424): Puerta norte. En el contrato se estipulaba que se siguiese el trazado gtico de las primeras, elaboradas por Andrea Pisano. El tema elegido ser el Sacrificio de Isaac y una premisa: realizarla bajo un marco tetralobulado , teniendo un plazo de un ao. La propuesta de Ghiberti resultar la ms adecuada, al aparecer ms integrada en el espacio y al mostrar una ejecucin ms clsica de las figuras, y un perfecto dominio del bronce. De ella, el cuerpo de Isaac parece un bulto redondo dentro del relieve. La de Brunelleschi result menos ortodoxa, con escorzos ms violentos, persiguiendo el dramatismo (En la actualidad, ambas estn en el Museo Bargello) La configuracin final de las puertas se establece desde veintiocho escenas, estando ocho dedicadas a los evangelistas y doctores de la Iglesia; veinte dedicadas al Nuevo Testamento, sobre fondos marcados por el paisaje. Cada cuadrado encierra a pocos personajes, pero de gran factura y originalidad. Le ayudan en el taller escultores como Donatello.

14

b) Terceras Puertas del Baptisterio o Puerta del Paraso (1425-1452): Puerta Este. Recibe el encargo al ao de entregar las anteriores. En este caso, hay ya un pleno estilo renacentista, para l la ms extraordinaria y realizada con la mxima inventiva. Diez escenas en las que trabaja temas del Antiguo Testamento, desde la perspectiva lineal en la composicin, o la ejecucin tcnica desde el schiacciato (aplastado). Son grandes escenas, separadas por orlas o galera de personajes (sibilas, profetas). Los fondos son bajorrelieves o relieves pictricos, conectando tambin con los relieves de columnas conmemorativas clsicas, intercalndolos con altos relieves, otorgando as profundidad. l mismo declara en su obra Comentarios que en algunas escenas hay ms de cien figuras y que ha utilizado recursos de ptica en ellas (efectismo), y que se ha esforzado en imitar a la Naturaleza hasta el extremo. Fue Miguel ngel quien, al contemplarlas, dijo que deban ser las puertas de entrada al Paraso.

DONATELLO (1386-1468):

Fue considerado por sus contemporneos como el gran innovador en materia de escultura, siendo el perfecto traductor, en piedra o bronce, de los ideales del Humanismo y el retorno a la Antigedad. Realizar la sntesis entre el equilibrio clsico y la espiritualidad moderna, llegando a destacar en la profundidad psicolgica. De sus etapas como escultor, destacan tres: una de adolescencia en Florencia; otra de madurez en Padua y el regreso a su ciudad, destacando por trazar figuras ms expresivas y nerviosas.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

a) San Jorge (1415-1417): Iglesia de Or San Michele, Florencia. Realiza adems un San Marcos. Realizada en mrmol, destaca por la expresividad del rostro y la valiente pose, a modo de emperador romano, sobre pedestal tallado. Un fuerte realismo que se acompaa por un bajo relieve de San Jorge venciendo al dragn, con tcnica del schiacciato (sucesin de planos aplastados), del que destaca la factura del caballo. Museo Bargello.

14
b) Cantora de la Catedral de Florencia (1433): Tribuna situada frente a otra, realizada por Luca Della Robbia. (Ambas en el Museo de la pera del Duomo). En ellas se situaban los nios cantores de la Catedral. Se combina la arquitectura, el relieve y el mosaico policromado y toda la estructura se soporta por mnsulas. Los nios son puttis desnudos y alados, de tradicin clsica, en actitudes llenas de movimiento.

c) Anunciacin de la Santa Croce de Florencia (1435-1440): Altar de piedra caliza policromada y dorada (tabernculo). Destaca la factura meldica y comunicativa entre las figuras; la Virgen parece haberse asustado y el ngel parece pedirle disculpas. Aparece la tcnica del pao mojado (los cuerpos desnudos parecen intuirse). El marco est decorado con motivos geomtricos y aparecen a ambos lados dos columnas con capiteles decorados por mscaras.

d) David (1440): Museo Bargello. Bronce. Encargado para decorar la Villa de los Mdici. Es la primera figura desnuda del Renacimiento. Fundida de una sola pieza, se trata de una exaltacin de la belleza ambigua y de la adolescencia, desde un punto de vista clsico. No es un David heroico ni orgulloso por haber matado a Goliat, sino ms bien, aparece ms orgulloso de s mismo. El modelado es suave, aparece un fuerte contraposto (curva praxiteliana), y se cubre por sombrero y botas a la usanza del XV fiorentino. Tamao natural. Aparece pisando la cabeza de Goliat, con la espada con la que le ha degollado y la piedra con la que lo hiri.

e) El Condottiero Gattamelata (1447-1453): Bronce. Su fuente de inspiracin es el retrato ecuestre de Marco Aurelio. Se ubica en la Plaza del Santo en Padua. Segn Vasari, es una de las mejores obras de la Antigedad. Es una de las primeras estatuas ecuestres desde la Antigedad. Aparece bajo un tratamiento sereno y con profundidad psicolgica; el caballo parece sometido al jinete. Ensalza la labor

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


militar del Condottiero. Presenta deformaciones pensadas para corregirse con la vista humana, que la observa desde abajo.

f)

Profetas Habacuc y Jeremas (aos 30): Para el Campanario de la Catedral de Florencia. De profundo tratamiento psicolgico y tormento interior, y un importante tratamiento de los paos.

g) Magdalena Penitente (1453): Para el Baptisterio de Florencia. En el Museo de la pera del Duomo. Donatello se inspira en la Leyenda Dorada (Della Vorgine), donde narra el retiro de Mara Magdalena, posiblemente a Francia, en una vida asctica. En madera policromada, se representa el dolor, la angustia y la vejez (no hay nada de idealizacin), en un perfecto estudio anatmico. El rostro deja ver el paso del tiempo (aparece mellada, ojos rehundidos), as como la descuidada melena. Anticipa la llamada terribilit de Miguel ngel.

14

h) Plpito de San Lorenzo (1460): Obra de su trayectoria final, con la colaboracin de su taller. Bien pudieron encargarse como sepulcros, bien como coros (menos probable, por su tamao). Realiz dos, de factura muy parecida, y escenas separadas por recursos arquitectnicos. Son obras ms dramticas, para muchos, de decadencia, que fueron revalorizadas ya en el Manierismo.

C. PINTURA: FRA ANGLICO, MASACCIO, PIERO DELLA FRANCESCA Y BOTTICELLI.

Caractersticas Generales

La individualidad del artista hace que el pintor tambin goce de esa autonoma y prestigio artstico, amparado por el mecenazgo de prncipes, papas y familias adineradas.

Tras la experimentacin llevada a cabo en el siglo XIV (Trecento) en cuanto a perspectiva, es ahora cuando se consolida. Fue Alberti, quien en su obra, De pictura, establece que existe una pirmide visual entre un objeto y nuestra vista, que se sita en el centro de su base, siendo la cspide el punto de fuga.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

Las pinturas tambin contribuyen a ser estudios anatmicos perfectos.

Temas religiosos, tratados desde el Humanismo, mitolgicos y alegricos. Importancia del retrato y de la Naturaleza que, aunque no se independiza como gnero, s acompaa a las escenas.

Aparece tanto el fresco como el temple sobre tabla.

14

Dos tendencias: la dulce (Fra Anglico, Sandro Botticelli) supone una cierta conexin con el Gtico en cuanto a la importancia del dibujo minucioso. En la tendencia dura, predomina la bsqueda del volumen y la corporeidad (Masaccio, Piero della Francesca o Mantegna)

FRA ANGLICO (1400-1455):

Fraile dominico que practic una pintura con fines didcticos, evocando la pintura del Gtico internacional (tonos armnicos, figuras curvas, dorados). Tambin se interesa por la proporcin, el volumen o la perspectiva, as como el detallismo, ste ltimo aprendido por su trabajo como ilustrador de miniaturas.

a) La Anunciacin (1430-1432): Museo del Prado. Dos escenas. La de la izquierda, refleja la expulsin del Paraso de Adn y Eva, causantes de que la Virgen encarne a Jess, redentor de la Humanidad. La luz invade la composicin, entrando por ese prtico bajo el que aparecen la Virgen y el ngel y divinizando toda la escena: es la luz del Espritu Santo. De fuerte tradicin Gtica, en el tratamiento de los cuerpos, la expresin de los rostros, las grisallas; los elementos renacentistas vienen de la perspectiva brunelleschiana y de la arcada de medio punto. Abajo, escenas relativas a los Desposorios de la Virgen, Adoracin de los Magos, Visitacin b) Coronacin de la Virgen (1434): Museo del Louvre. Panel central de un retablo. La escena central aparece en alto, enmarcada por la tabla y por las

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


trompetas de los ngeles. Destacan las galeras de personajes, cuyo principal efecto es la profundidad. En cuanto a los colores, adems de los de la escalera central, imitando mrmoles, destacan los azules, que le dan categora de imagen celestial. Arriba, preside la escena el doselete que nos recuerda al Gtico.

c) Frescos del Convento de San Marcos (1438-1450): Recibe el encargo de pintar la sala capitular, el claustro y las celdas de los monjes. De estos frescos, destaca una nueva Anunciacin, con el mismo esquema compositivo que la del Prado. Destacan escenas como el Noli me Tangere (Jess a Mara Magdalena, advirtindole de que no le puede tocar puesto que an no ha ascendido), Santo Domingo (fundador de la orden) adorando a Cristo Crucificado Todas son enseanzas para los frailes.

14

d) Retablo de Santo Domingo (1423): Detalle de la Madonna con nio.

e) Juicio Final (1431): Museo de San Marcos.

MASACCIO (1401-1428):

Continuador de Giotto en la bsqueda de la corporeidad de las figuras. Tcnicamente es el primer artista en construir con el color, buscando el equilibrio de ste con el dibujo, preocupndose por los efectos tridimensionales. Se convierte as en el verdadero padre de la pintura moderna.

a) La Trinidad (1426-1428): Santa Mara Novella, Florencia. Composicin que para algunos se sita en un interior tpico de Brunelleschi. Aparece Cristo crucificado, sostenido por Dios Padre y el espritu santo entre ellos, acompaado de la Desis (San Juan y la Virgen). Abajo, los donantes. En la parte inferior, un sepulcro con un mensaje Yo fui antes lo que vosotros sois y soy ahora lo que vosotros seris. Lo ms importante de la escena es el marco arquitectnico, una bveda con

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


casetones y pilastras y columnas clsicas. La composicin es puramente matemtica, presidindola un tringulo invertido y tres rectngulos, adems del arco de medio punto. Por ltimo, destacar tambin el efectismo de la luz y la monumentalidad de las figuras. La lectura de la obra, el triunfo de la muerte abajo; el triunfo sobre la muerte arriba.

b) Frescos de la Capilla Brancacci (1425): El tributo de la moneda. Parte de un ciclo dedicado a San Pedro, que decora una capilla funeraria, en la que intervienen varios pintores. En la obra aparecen tres escenas yuxtapuestas, separadas en espacio y tiempo; en el centro, Cristo es requerido por un funcionario para pagar el tributo de entrada a la ciudad de Cafarnan. Todas las figuras, en crculo, parecen vestidas a la manera griega. Entonces, le indica a Pedro que pesque un pez en el lago y en sus entraas hallar la moneda (a la izquierda). En la tercera escena, aparece San Pedro pagando el tributo. De la pintura se dice que traslada todos los avances en escultura (corporeidad) y que es un compendio de actitudes en rostros. Era una especie de escuela pictrica para los artistas del momento. Es una referencia a la reforma tributaria impuesta en Florencia (declaracin de rentas). El personaje del ltimo plano parece ser un retrato del pintor. Otras escenas que destacan son El reparto de riquezas o La expulsin del Paraso, de la que es ms evidente ese tratamiento del volumen en los cuerpos.

14

PIERO DELLA FRANCESCA (1420-1492):

Destaca por su tratamiento de la geometra y por la abstraccin y simplicidad de las formas. Escribe un tratado, De prospectiva pingendi. Utiliza colores plidos para recrear una fra perfeccin de las formas, en las que resalta la fusin entre color y dibujo. La luz contribuye a la creacin del volumen, superando incluso a Masaccio.

a) Frescos de la Capilla Mayor de San Francisco de Arezzo (1460): Capilla Bacci. Aparece la Historia de la Vera Cruz. Sometidos a una restauracin de diez aos, terminada en el 2000. La primera escena recrea la muerte de Adn y el depsito de la semilla debajo de la lengua por sus hijos; de dicha semilla brotar el rbol sagrado del que se har la Vera Cruz. En la escena del hallazgo de las Tres Cruces por Santa Helena, madre de Constantino, en Jerusaln, se desentierran las tres cruces y se prueba cul es la Vera, resucitando a los muertos con ella. Al fondo, la

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO


ciudad de Arezzo como Jerusaln. Muestra de un profundo estudio de la perspectiva. No hay una secuencia cronolgica entre las diez escenas, y hay relatos que no pertenecen a la leyenda de la Vera Cruz (como la Anunciacin). En la dedicada al Sueo de Constantino, aparecen claroscuros que son antecedentes directos del Barroco. Representa la unin entre Iglesia de Occidente y de Oriente (ha cado Constantinopla).

b) La Virgen de Senigallia (1470): Conocedor de la pintura de los primitivos flamencos, utiliza la tcnica al leo y las veladuras, en figuras llenas de volumen, destacadas por la luz, y en las que los rostros no expresan ms all (algo caracterstico de su estilo). Es una de las primeras vrgenes situadas en un interior en la pintura italiana. Gran detallismo en joyas, telas, molduras

14

c) Retrato de los Duques de Urbino (1465-1472): Galera de los Uffizi. Influencia de los primitivos flamencos en el detalle y en el tratamiento de los fondos. En una cara del dptico, los retratos del Duque y esposa, configurados como los primeros retratos del Renacimiento. Idealizados, tienen un perfecto tratamiento del volumen. Los fondos son tpicos de Jan Van Eyck. El leo aparece de nuevo dando ese detallismo en ropas y joyas. En el reverso, ambos sobre carros, simbolizando el triunfo en la entrada a la ciudad de Urbino: l, coronado por la victoria; ella, llevada por unicornios (castidad)

d) Retablo de la Madonna con el Nio y el Duque de Montefeltro (Sacra Conversazione) (1472): Destaca por su medida composicin, bajo un marco arquitectnico clsico, y estructurada desde una lnea horizontal (rostros de santos) y una vertical, desde el huevo que cuelga hasta el ombligo del Nio. A la derecha, el Duque de Urbino, como orante. Influencia de los primitivos flamencos. De nuevo, luminosidad, volumen y perspectiva. La concha es smbolo de fecundidad y el huevo, de nacimiento.

e) La flagelacin (Entre 1444 y 1469): Dividida en dos escenas, relegndose la que le da nombre al plano final, el de la Flagelacin, bajo un marco arquitectnico clsico. En la derecha, tres figuras de las que no se sabe a ciencia cierta la interpretacin: para unos, el del centro, es el hermano del actual duque de Urbino, que fue asesinado por los otros dos personajes; es por ello que se asimila a la flagelacin de Cristo. Segn otros, no son ms que los tres duques antecesores de Federico.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

f)

Ciudad ideal (1475): Configurado desde la perspectiva cnica. El escenario ideal que debe recrear una ciudad renacentista.

La perfeccin en el tratamiento del volumen y la perspectiva la vemos en la obra de ANDREA MANTEGNA (1431-1506), destacando por darle carcter de esculturas a sus obras y por introducir un fuerte realismo en una poca en la que se tiende a idealizar las figuras.

14

a) Cristo muerto (1474): leo. Introduce un fuerte escorzo que le da profundidad a la obra, situndonos en los pies y llevando la lnea de fuga a la cabeza. Destaca la vejez con la que es retratada la Virgen. Introduccin del pathos (recurso barroco).

SANDRO BOTTICELLI (1447-1510):

Se forma como orfebre y evolucionar en el detallismo y la minuciosidad. No supedita su obra a la perspectiva, siguiendo esa lnea o vena dulce de Fra Anglico, aunque l trabajar tanto la pintura religiosa como la mitolgica, en composiciones con una gama cromtica muy variada. Su gran obsesin es la recreacin de la belleza, para la que elige el rostro de su amada. Aparece muy influenciado por el Neoplatonismo. Sus mecenas sern los Mdici, sobre todo Lorenzo.

a) Alegora de la Primavera (1477). Galera de los Uffizi. leo y temple. La encarga el sobrino de Lorenzo de Mdicis para decorar su villa y celebrar su boda, junto con El Nacimiento de Venus, simbolizando la primera el Amor y la segunda, la Belleza. Son nueve figuras en simetra (nmero recomendado en la perfeccin de una obra), de las que la central es Venus ataviada como una Virgen (incluso las hojas de la cabeza simulan un halo). Sobre ella, Cupido dispara flechas, dirigidas a las Tres Gracias, en crculo (la perfeccin segn Platn): Voluptas, Pulcritude, Castitas. A la izquierda, Mercurio y, al lado de Venus, Flora, diosa de la Primavera; en la derecha, Cfiro (viento) introduce en la escena a Cloris. El jardn de naranjos alude a los Mdici y en la obra aparecen plantas tpicas de la Toscana. La ejecucin de las figuras destaca por su languidez, por ser alargadas. La escena aparece con un fuerte dinamismo (paos adheridos a los cuerpos). Aparecen miniaturas de orfebrera muy detalladas.

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

b) El nacimiento de Venus (1485): Galera de los Uffizi. Temple. Junto a la anterior, son sus obras ms famosas. En ella, retrata a Simonetta Vespucci, modelo de muchos artistas del momento y de muchas de sus obras. El nombre de la obra responde al nacimiento de la diosa del Amor y la Belleza de entre la espuma, que es el esperma de Urano, a quien su hijo Cronos cort sus genitales y los lanz al mar. Realmente, el tema de la obra es la llegada de la diosa a las costas del Mar Jnico, sobre una concha, empujada por el viento Cfiro, acompaado por su esposa Cloris, ninfa de las flores. Flora la espera para taparla con un manto de flores, ataviada ella con un collar de mirto, smbolo del amor eterno. Venus es pdica, tapndose avergonzada ante nosotros, en un precioso contraposto. No es una composicin difcil, pero su fama reside en el tratamiento del color, el movimiento, la ejecucin de las lneas, el concepto neoplatnico de belleza (ensalzar la belleza femenina) Las lecturas de la obra son variadas: puede reflejar los cuatro elementos, el fuego (Venus), el agua, la tierra, el aire. O bien, ser la recreacin de la Virgen y el agua y la concha, smbolos del Bautismo.

14

c) Palas domando al centauro (1482): Temple. Galera de los Uffizi. Palas (Atenea) es la sabidura dominando la ignorancia. En su ropa, aparece el emblema de Lorenzo de Mdicis. Es una alegora del Buen Gobierno sobre Florencia.

d) Historia de Nastaglio Degli Honesti (1483). Temple. Historia de Bocaccio en el Deccamern. Pudo formar parte de un arcn o cassone, como regalo de bodas a una pareja de novios (encargado por Lorenzo de Mdicis). La escena comienza con una joven perseguida y asesinada repetidamente por un jinete ante los ojos de Nastaglio, a quien, a su vez ha rechazado su amada. Es una revelacin: en un banquete que organiza Nastaglio para su amada y su familia, estos ven la persecucin. Ella aceptar al joven y se casarn. e) La calumnia (1495). Temple. Ya ha muerto Lorenzo de Mdicis y la ciudad cae bajo dominio de Savonarola, un clrigo con una visin apocalptica que influir en la obra de Botticelli. Alude a escritos de Luciano en los que se narra una condena al pintor Apeles en la Antigedad, acusado de conspirar contra el rey egipcio Ptolomeo IV. En la obra, tratada como un estudio escultrico en un marco arquitectnico clsico (arcadas con casetones), aparecen multitud de alegoras: a la derecha, el Rey Midas, como juez malo, con orejas de burro, es aconsejado por la Ignorancia y la sospecha. Ante l, el odio, acompaando al grupo encabezado por la Calumnia (coge del cabello al personaje del suelo, desnudo como la Verdad), ayudada por la Envidia y la Estafa. En el final y, de negro, el Remordimiento o la Penitencia. Desnuda y clamando al cielo, la Verdad (con reminiscencias a Venus).

14

[HISTORIA DEL ARTE] 2 BACHILLERATO

f)

Anunciacin (1489-1490): Destaca el contraste del color y el fondo, tpicamente flamenco. Importante tratamiento escultrico de las figuras.

g) Virgen con el Nio (Varias): Relacin ms intelectual que amorosa entre ambas figuras.

h) Virgen del Magnificat (1481): De nuevo una Virgen seria y abstrada. Destacan las lneas ondulantes de las figuras, adaptadas al marco (es un tondo circular). Detallismo en los velos, los ropajes El Nio porta una granada, smbolo de resurreccin. Se llama as porque la Virgen, ayudada por el Nio, componen un sermn.

14

14

You might also like