You are on page 1of 8

INTRODUCCIN A LA TCNICA DEL VACO

En los procesos neumticos se conoce como "vaco" al estado de presin de aire que se encuentra por debajo de la presin atmosfrica (referencia). El "vaco" se utiliza comnmente en extracciones de vapores y humos en recintos cerrados, en el moldeado del plstico y del caucho, etc., adems, suele utilizarse conjuntamente con ventosas en los conocidos "manipuladores industriales", en el transporte de materiales, y en aplicaciones de robtica, entre otras.

Elementos que producen vaco: Entre los medios empleados para producir vaco, los ms usados son: Las bombas de vaco accionadas por motor elctrico y los generadores de vaco de aire comprimido.

- Bombas de vaco: Son dispositivos que generan vaco mediante la utilizacin de un motor elctrico. Se emplean cuando se requieren elevados caudales de aspiracin. Las bombas de vaco se utilizan comnmente en las mquinas de envasado, de imprenta, de inyeccin de plstico y de caucho, entre otras.

Fig. Bomba de vaco.

- Generadores de vaco: Son elementos que se encargan de generar vaco o depresin de aire basndose en el principio del eyector o efecto Venturi. Estos generadores necesitan la presin de la red, y lo por tanto, de un compresor general. En la siguiente figura puede apreciarse el principio de funcionamiento del generador de vaco. El aire a presin procedente de la red entra por (1) y al llegar a (2) se estrangula, aumentando notablemente su velocidad. Este aumento de velocidad crea una depresin en la cmara (3) y en el conducto (5), que se aprovecha para conectar las ventosas de vaco. El aire a presin generador del vaco sale expulsado al exterior a travs del conducto (4).

Fig. Generador de vaco.

Existen muchas aplicaciones en donde la utilizacin de la tcnica del vaco implica el uso de las llamadas ventosas.

Ventosas: Su funcin principal es adherirse a los objetos que sern manipulados. Tal y como lo indica la siguiente figura, la ventosa se compone esencialmente de un cuerpo metlico (1), el cual est roscado en su parte superior, y en su parte inferior est unido a una junta de caucho en forma de vaso (2), cuyos labios (5) producen la estanqueidad cuando entran en contacto con la pieza (4) a sujetar. El vaco (U) creado en el conducto (6) y en la cmara (3), hace que la pieza se adhiera a los labios de la ventosa. En resumen, la ventosa tiene por objetivo fundamental crear una cmara de vaco con la pieza a sujetar, de forma tal que la adherencia que se produzca entre los labios de la ventosa y la pieza sea capaz de soportar el peso de esta ltima.

Fig. Funcionamiento de las ventosas.

La ventosa plana se emplea para manipular objetos planos y lisos, tales como lminas metlicas, cristales, etc.

Fig. Ventosa plana.

La ventosa de fuelle se emplea para manipular objetos muy deformables, tales como cartn, papel, plstico, etc.

Fig. Ventosa de fuelle.

La ventosa de rtula se emplea para manipular objetos desde planos inclinados, ya que tiene la posibilidad de girar su articulacin en cualquier direccin.

Fig. Ventosa de rtula.

La ventosa alargada, denominada tambin "rectangular", se emplea para manipular objetos con superficies curvas.

Fig. Ventosa alargada.

Simbologa de la ventosa:

Clculo de la fuerza de suspensin de la ventosa: La fuerza de suspensin (sujecin) de la ventosa depende fundamentalmente de su dimetro y de la depresin aplicada, tal como se muestra en la siguiente ecuacin. F = P.A donde: F = Fuerza terica de suspensin. P = Depresin aplicada. A = rea encerrada por los labios de la ventosa.

Ejemplo: Calcular la fuerza de sujecin (en unidades Newton) de una ventosa cuyo dimetro es D =100mm y la depresin aplicada es P =500 Bar:

Convirtiendo unidades para expresar la fuerza de sujecin en Newton (N): P = 500 Bar = (500 Bar ).( 1,02 Kgf/cm2 ) / 1 Bar = 510 Kgf/cm2 D = 100mm = 10cm Entonces, A = .( D / 2 )2 = .D2 / 4 = ( 3.14 ).( 10cm )2 / 4 = 78,54 cm2 F = P.A = ( 510 Kgf/cm2 ).( 78,54 cm2 ) = 40055,31 Kgf Adems, sabiendo que: 1 Kgf = 1 Kgm . ( 9,8m / seg2 ) = 9,8 N se tiene que: F = 40055,31 Kgf = ( 40055,31 Kgf ).( 9,8 N / 1 Kgf ) = 392,54 N F = 392,54 N (Fuerza terica de sujecin de la ventosa)

En aplicaciones industriales puede darse el caso de que una sola ventosa no sea suficiente (segn sus dimensiones y la depresin aplicada) para suspender a una carga que sea de gran tamao y peso, en estos casos, se recurre a la utilizacin simultnea de dos o ms ventosas. Cada ventosa empleada aportara una contribucin a la fuerza total que suspendera a la carga. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de ello:

Fig. Cuando la carga a suspender es de gran tamao y peso, se opta por utilizar simultneamente dos o ms ventosas para ello.

You might also like