You are on page 1of 3

Relaciones diagonal y vertical

Simn Pinilla Rubiano


Departamento de Qumica, Universidad de los Andes. Bogot, Colombia

Introduccin
Dos cargas de signos opuestos pero igual magnitud separadas a una distancia d, dan lugar a lo que se conoce como dipolo elctrico. Tratando a dos tomos como cargas, se puede decir que al formarse una molcula, algunos tomos tendern a atraer hacia ellos los electrones involucrados en el enlace. Esto ocurre, por ejemplo, en un enlace covalente polar en donde un electron no es donado de un tomo al otro, sino que es compartido por los dos tomos. Es por esto que al polarizar un una molcula, esta dar lugar a cierto a cierto grado de covalencia.

Metodologa Formacin de Carbonatos y Fosfatos El anlisis se realizo con soluciones acuosas 1,0 M de, NaCl, KCl, LiCl, MgCl2, CaCl2 y BaCl2. Se coloco aproximadamente 1mL de cada una de las soluciones en tubos de ensayos secos. A continuacin se agregaron aproximadamente 1.5 mL de solucin Na2CO3 (para formacin de carbonatos) o Na3PO4 (para formacin de fosfatos) a cada tubo de ensayo. Se mezclo bien y se observo lo que ocurra. Seguidamente, se calentaron los las soluciones en un bao mara y se tomo nota de los cambios que ocurran a medida que estas se iban calentando. Por ltimo, se enfriaron las soluciones y se agrego HCl y se anotaron las observaciones. Formacin de Hidrxidos Para este anlisis nicamente se usaron las soluciones de de MgCl2, CaCl2 y Al2(SO4)3. A estas soluciones se les adiciono gota a gota NH3 hasta que se observo la formacin de un precipitado. A continuacin se agrego hidrxido de sodio en exceso y se anoto lo que ocurri.

Resultados y Anlisis Tabla 1: Resultados formacin de carbonatos

Procedimiento Solucin Adicin de Na2CO3 Calentamiento Acidificacin

KCl LiCl NaCl BaCl2 MgCl2 CaCl2

No ocurri nada. No ocurri nada. No ocurri nada. Formacin de precipitado blanco en suspensin. Solucin turbia. Formacin de precipitado blanco en suspensin. Solucin turbia. Formacin de precipitado blanco en suspensin. Solucin turbia.

No ocurri nada. No ocurri nada. No ocurri nada. Precipitado en solucin. Precipitado en solucin. Precipitado en el fondo de la solucin.

Burbujeo. Burbujeo. Burbujeo. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci.

Tabla 2: Resultados formacin de Fosfatos

Procedimiento Solucin Adicin de Na3PO4 No se formo precipitado. No se formo precipitado. No se formo precipitado. Formacin de precipitado. Formacin de precipitado. Formacin de precipitado. Calentamiento Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada. Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada.. Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada. Precipitado en suspensin, y solucin rosada. . Precipitado en suspensin, y solucin rosada. . Precipitado en suspensin, y solucin rosada. . Acidificacin Precipitado desapareci. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci. Precipitado desapareci.

KCl LiCl NaCl BaCl2 MgCl2 CaCl2

Tabla 2: Resultados formacin de Hidroxidos

Procedimiento Solucin Adicin de NH3 No se formo precipitado. No se formo precipitado. No se formo precipitado. Adicin de NaOH en exceso Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada. Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada.. Se formo precipitado. La solucin se volvi turbia y rosada.

KCl LiCl NaCl

You might also like