You are on page 1of 6

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 1 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

1.0 OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar la revisin regular del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional por parte de la Gerencia de Gold Fields La Cima S.A.

2.0 ALCANCE Este procedimiento se aplica a todas las reas operativas y administrativas de Gold Fields La Cima S.A., as como a todos sus contratistas.

3.0 DEFINICIONES 3.1 Revisin de la Gerencia Revisiones peridicas del Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional realizadas por el Gerente General y Gerentes de Area para monitorear el avance en el cumplimiento de los objetivos, presupuesto, estadsticas y anlisis de tendencias de accidentes. 3.2 Reunin Semanal de Gerentes de Area Reunin realizada de manera semanal con la finalidad de revisar los temas relacionados con la operacin, en la se incluyen los temas de seguridad y salud. 3.3 Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Grupo de gerentes y representantes de los trabajadores (delegados de Seguridad) que se renen en forma mensual para tratar asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional. 3.4 Reunin Mensual de Gerentes de Area Reunin realizada de manera mensual con la finalidad de revisar los temas relacionados a la Operacin, Seguridad y Salud, Medio Ambiente, Recursos Humanos y Finanzas. 3.5 Revisin Anual del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional Revisin realizada de manera anual con la finalidad de analizar los resultados en Seguridad y Salud Ocupacional y realizar la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.

4.0 RESPONSABILIDADES 4.1 Gerente General

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 2 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

Garantizar que se realice mensualmente el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. Presidir de acuerdo a ley el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. Participar activamente en el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Verificar la asistencia de los Gerentes de rea. 4.2 Gerentes de Area Asistir y participar activamente en el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. Verificar la asistencia del Delegado de Seguridad de su area. Garantizar que los acuerdos y acciones preventivas/correctivas bajo su responsabilidad sean ejecutados. 4.3 Delegado de Seguridad Comentar sobre los temas que los trabajadores han manifestado respecto a Seguridad y Salud Ocupacional Trasmitir a los trabajadores los temas tratados. Asistir al entrenamiento respectivo para Delegado de Seguridad. 4.4 Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional Notificar a los miembros del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional sobre la fecha de realizacin de la reunin. Registrar mediante un acta los temas tratados y distribuir dicha acta entre los miembros del comit. Difundir las actas entre los trabajadores. Verificar que los acuerdos y acciones preventivas/correctivas sean ejecutados. Presentar estadsticas y tendencias de accidentes.

5.0 ESTANDARES 5.1 GENERALES 5.1.1 La Revisin de la Gerencia se realiza en Gold Fields La Cima S.A. a travs de los siguientes mecanismos: Reunin Semanal de Gerentes de Area. Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Reunin Mensual de Gerentes de Area Revisin Anual del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional 5.2 REUNION SEMANAL DE GERENTES DE AREA

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 3 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

5.2.1 En estas reuniones se abordarn los accidentes ocurridos durante la semana, las tendencias de accidentes, temas de inters en el rea de Seguridad y Salud Ocupacional as como iniciativas importantes. 5.2.2 Los acuerdos y acciones pendientes quedarn registrados en un acta, la cual se actualizar luego de cada reunin. 5.3 COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 5.3.1 El Comit de Seguridad y Salud Ocupacional se reunir de manera ordinaria una vez al mes para analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidos en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional y extraordinariamente para analizar accidentes fatales. 5.3.2 De acuerdo a ley el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional estar integrado por: El Gerente General quien lo presidir. Los Gerentes de Area El Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional que actuara como secretario. El Mdico de Salud Ocupacional. Un representante por cada Gerente de Area. Invitados de las empresas especializadas segn se requiera. 5.3.3 En caso que por motivos de fuerza mayor uno de los integrantes del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional no pueda asistir deber informarlo por escrito y designara un reemplazo de nivel jerrquico adecuado. 5.3.4. Las funciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional son: Hacer cumplir el DS 046-2001-EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera as como los procedimientos de Minera Gold Fields La Cima S.A Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. Mantener un Libro de Actas en donde se registren las reuniones Seleccionar mensualmente un area para realizar una inspeccin y anotar las observaciones en el Libro de Seguridad. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional. Analizar las causas y estadsticas de los accidentes e incidentes. 5.3.5 La agenda del comit incluir como mnimo lo siguiente: Verificacin de la asistencia.

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 4 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

Anlisis las estadsticas de accidentes e incidentes. Revisin del KPI. Presentacin de los accidentes ms relevantes.0 Debate de asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional de cada representante presente. Seleccin de un rea de trabajo para la inspeccin mensual. Revisin del estado de las acciones preventivas/ correctivas pendientes de las reuniones previas. 5.3.6 Se debe realizar una inspeccin en un rea de trabajo despus de cada reunin del Comit de seguridad y Salud Ocupacional, los resultados de esa inspeccin se anotaran en el Libro de Seguridad. 5.4 REUNION MENSUAL DE GERENTES DE AREA 5.4.1 El rea de Seguridad y Salud Ocupacional sera la primera en presentar su exposicion. 5.4.2 La exposicin del rea de Seguridad y Salud Ocupacional incluira como minimo lo siguiente: Anlisis las estadsticas de accidentes e incidentes. Revisin del KPI Presentacin de los accidentes ms relevantes. Revisin del personal del area de Seguridad y Salud Ocupacional Revisin del presupuesto del area de Seguridad y Salud Ocupacional Presentacin de las actividades prioritarias para el mes entrante. 5.4.3 De ser necesario las areas operativas y administrativas incluirn en sus respectivas presentaciones temas de Seguridad y Salud Ocupacional. 5.4.4 Los acuerdos y acciones pendientes quedaran registrados en un acta. 5.5 REVISION ANUAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 5.5.1 La Revisin Anual es el principal mecanismo a nivel gerencia para la Mejora Continua del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. 5.5.2 La Revisin Anual seguir una agenda formal y considerar aspectos tales como: Tendencias del KPI. Tendencias de accidentes e incidentes Informes de auditora y acciones de auditora inconclusas; Eficacia del sistema de medidas correctivas;

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 5 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

Tendencias de la industria y cambios importantes en la legislacin as como cuestiones de ONG relativas a Seguridad y Salud; Situacin de los controles para riesgos Altos. Necesidad de modificaciones importantes a los procedimientos existentes, o la necesidad de nuevos procedimientos; Definicin de las metas y objetivos para al ao venidero as como el presupuesto y recursos necesarios. Anlisis de las mejoras que sern implementadas en el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. 5.5.3 Como parte de la Revisin Anual se revisaran de manera obligatoria los siguientes procedimientos: Liderazgo y Objetivos Gestin de Riesgo Entrenamiento y Concientizacin Consulta y Comunicacin Respuesta a Emergencias Inspeccin Observacin Evaluacin del Desempeo Investigacin de Accidentes e Incidentes Revisin de la Gerencia 5.5.4 Los acuerdos y mejoras acordadas quedaran registrados en un acta para ser posteriormente implementadas en el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional y en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional. 5.5.5 El acta ser distribuida entre los asistentes as como a las personas responsables de implementar los acuerdos y mejoras acordadas.

6.0 CAPACITACION No aplica

7.0 FORMATOS No aplica

GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GOLD F I ELD S LA C I M A S. A .

Documento: SSO-P09.01 Versin 1 Pgina 6 de 6

REVISION DE LA GERENCIA

8.0 NORMAS REFERENCIALES 8.1 DS 046-2001-EM Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, Art. 50, 51, 52, 53 8.2 DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Art. 18, 19, 20, 23, 34, 35 8.3 Full Compliance Safety System. Gold Fields Co. Captulo 7.1, 7.2

You might also like