You are on page 1of 12

AGENDA DIGITAL PARA JUZGADOS CIVICOS

MONICA ALEJANDRA ARENAS CABRERA PROFESOR: RODOLFO ROMERO FLORES

SITUACION ACTUAL
Los juzgados cvicos, tienen como funcin principal la aplicacin de la ley de cultura cvica del Distrito Federal. Esta se encarga de regular la comisin de faltas administrativas que son cometidas por los ciudadanos de la ciudad de Mxico. La aplicacin de sanciones, as como procurar la conciliacin y avenimiento de las partes, es la funcin principal de los Juzgados Cvicos. La aplicacin de las TICs en Juzgados cvicos es prcticamente nula. Los procedimientos administrativos se substancian en muchos de los casos en situaciones rudimentarias y la tecnologa no se vislumbra como parte de la labor cotidiana de los Juzgados Cvicos.

Es necesario implementar tecnologa para que los Juzgados Cvicos, puedan desarrollar de manera adecuada y eficiente la substanciacin de los procedimientos administrativos correspondientes, lo cual implicara una mejora considerable en la atencin prestada a la ciudadana, y por tanto una mejor imparticin de justicia a los ciudadanos.

Las tecnologas de la informacin, actualmente son indispensables, para el desarrollo de la sociedad y deben de ser consideradas como un elemento trascendental para la prestacin de los servicios del estado.

OBJETIVOS DE LA AGENDA DIGITAL


1. Lograr un mayor bienestar, a los ciudadanos atencin por parte de los Juzgados Cvicos. que reciben

2 .Lograr que los Servidores pblicos de los juzgados cvicos, puedan llevar a cabo sus funciones, con apoyo en la tecnologa, y que esto se vea reflejado en la imparticin de justicia y en general en la prestacin del servicio. 3. Que los ciudadanos que requieren la intervencin del Juzgado cvico, tengan a su alcance diversas opciones para la solucin de su problema. 4. Dotar a los Juzgados Cvicos de Tecnologas de la informacin y comunicacin.

5 .Crear en la ciudadana, una nueva impresin en relacin la persona que le presta un servicio, identificando que esta es una persona capacitada y familiarizada con la tecnologa, y que esta ser usada en su beneficio, para la solucin de su problema 6. Agilizar y facilitar los servicios que se prestan en los juzgados cvicos, as como dotar de mayores elementos, y recursos al juzgador para as poder crear una mayor certeza en la emisin de sus resoluciones. 6. Lograr una transicin en relacin a la prestacin de un servicio a travs de la utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y el Conocimiento. 7. Desde un mbito muy limitado y local, pero de mayor contacto con la ciudadana, formar y familiarizar a esta con las TIC S.

PROPUESTAS
Dotar a los Juzgados Cvicos de conexin a internet, virtud de que en la actualidad no gozan de esta tecnologa. en

Implementar un software, por medio del cual el personal de la Secretaria de Seguridad Pblica de manera inmediata a travs de medios electrnicos, enve los vdeos de las cmaras de seguridad instaladas en las calles de la Ciudad de Mxico, al personal de Juzgado Cvicos que lo solicite.

Crear un portal a travs del cual los ciudadanos puedan a travs internet, tramitar constancias de hechos, las cuales actualmente obtienen acudiendo de manera directa a los Juzgados Cvicos. Realizar notificaciones va electrnica, para que aquellos ciudadanos que estn en posibilidad de ser notificados por este medio puedan hacerlo.

RECOMENDACIONES PARA SU IMPLEMENTACION


Es indispensable que se nombre a una persona, o ms bien que se asigne un rea para la implementacin, y soporte de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Esta rea no proveer nicamente de recursos materiales como equipos de equipos de cmputo, sino que se encargara de dotar de verdadera Tecnologa a los Juzgados cvicos. Capacitacin: Es indispensable la creacin de programas de capacitacin a travs de los cuales se instruya la totalidad del personal de Juzgados Cvicos en el uso adecuado de las TIC`s, realizar una alfabetizacin digital. Propiciar la adquisicin de equipo y software de alta tecnologa, para contar con la infraestructura adecuada para la implementacin de las TICs.

BENEFICIOS
El acceso a internet, por s mismo conlleva muchos beneficios en cualquier lugar desde donde se tenga esta posibilidad y en el caso de los Juzgados Cvicos no es la excepcin. El juez, el secretario y dems personal, podrn tener en todo momento acceso a toda la legislacin que pudiese ser aplicable al asunto que les ocupa. Cada caso que se presenta es diferente y en muchas de las veces no es aplicable solo la Ley de la materia, sino que se vincula con otras reas del derecho y por tanto con otros ordenamientos jurdicos. El juzgador a travs de internet tendr acceso a toda la legislacin vigente y a la jurisprudencia, este beneficio se reflejara en las resoluciones que emita y en los trmites que realice.

El acceso a internet es de suma importancia, debido a que gran parte de las personas que acuden al Juzgado presentan problemticas jurdicas diversas e incluso no jurdicas, mismas que necesitan de una canalizacin adecuada a diversas instancias. A travs de internet los funcionarios podrn localizar de manera inmediata y adecuada, los domicilios, telfonos y dems datos necesarios de las diversas instancias y dependencias a que los usuarios deben ser canalizados.

La implementacin de un software en el que los Juzgados cvicos, puedan tener acceso de manera rpida a los vdeos que la Secretaria de Seguridad Pblica, tiene instalados en la Ciudad de Mxico reportara un beneficio en La substanciacin de los procedimientos. En virtud de que en muchos de los procedimientos que se substancian ante los juzgados cvicos, los vdeos ya mencionados pueden ser prueba de los hechos; pero en la mayora de los casos no pueden ser tomados en cuenta por la caracterstica propia del procedimiento (sumario ) el cual se resuelve en cuestin de horas ; siendo que la remisin de dichos videos por parte del C2 al Juzgado Cvico pueden tardar das lo que dificulta y vulnera la esencia misma de los procedimientos . Al tener este nuevo software el juzgador puede allegarse de un medio de prueba bastante convincente.

La creacin de un portal en internet; a travs del cual los ciudadanos puedan redactar constancias de hechos, reducira de manera considerable las cargas de trabajo del Juzgado, en un trmite que perfectamente puede ser realizado de manera virtual, y as reducir el tiempo de espera de los ciudadanos que acuden al juzgado, promoviendo de esta forma la imparticin de la justicia pronta y expedita a travs del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin

You might also like