You are on page 1of 4

aztecas

l calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el mas anciano, a quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis posea su propio templo. Los linajes se integraban a raz de la creencia de tener un antepasado comn, generalmente una deidad creadora que, en este caso, era quetzalcatl, la serpiente emplumada. Conformaban, pues, un clan. Sin embargo, dentro de l no todos eran iguales. Haba diferencias de posicin, riqueza y poder. Por ese motivo se le llamaba clan cnico. A la cabeza de la jerrquica se hallaba el emperador, descendiente directo de la primera pareja creada por los dioses. Slo de esta familia real podan salir el emperador y los mximos jefes civiles, militares y religiosos. Al fallecer un soberano, se reuna un Gran Consejo, integrado por nobles, destacados guerreros y supremos sacerdotes, para elegir, entre los hermanos hijos del difunto, quien le sucedera en el gobierno. Todo hombre poda ascender en las diversas jerarquas de acuerdo a sus mritos. As se cre una nobleza, los pillis, que componan la corte real. Vivan en casas de dos pisos, podan tener mas de dos esposas, poseer tierras y esclavos que las trabajasen y enviar a sus hijos a escuelas especiales, el calmenac, donde se les adiestraba, de acuerdo a sus aptitudes, en religin, ciencias, artes y oficios militares. La condicin de noble no era heredada por los hijos. Para ascender a ella deban destacarse en sus respectivas actividades. El estrato intermedio era el de los mayeques, artesanos independientes que trabajaban en sus talleres de oro, la plata, las plumas, las piedras semipreciosas y madera. Estos oficios normalmente eran hereditarios, el productose venda en los mercados. Los macehuales o gente comn eran aquellos que no haban logrado distinguirse en ninguna accin. Trabajaban las tierras de sus respectivos calpullis, educando a sus hijos de acuerdo a estrictas instrucciones, hasta que estuviesen en edad de ingresar a la escuela de calpulli. Algunos eran muy pobres y se vendan como esclavos a los pillis. Se someta tambin a esclavitud a los criminales, delincuentes y mujeres de mala vida. Claro que la mayor parte de los esclavos provena de las mujeres y nios capturados durante la conquista.

Leyes
Exista la pena de muerte para los delitos de asesinato, traicin, aborto, incesto, violacin, robo con fractura y adulterio. La embriaguez era considerada delito. Para los chicos haba dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prcticamente reservado a los nobles. Slo haba dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenan lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitucin ritual. Estas ltimas estaban protegidas por la diosa Xochiqutzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al

hombre alucingenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenan este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado (ver: leyes).

El imperio Inca
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga banda desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, as

como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayora de las decenas de reinos pequeos mantenan su identidad, an cuando estaban ligados poltica y econmicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los Espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

You might also like