You are on page 1of 15

6.1 Crisis de la hegemona norteamericana y expansin econmica de potencias emergentes. China, de Mao a segunda potencia econmica mundial.

1949 imposicin de un partido nico. Punto de vista poltico: una dictadura de partido nico. Junto con Japn se disputaron durante mucho tiempo el control de los pases asiticos. Desde 2205 aC tenan ya una cultura. 1450 millones de habitantes. Primer emperador q uni el pas fue Qin Shihuang (259-210 aC). Cuando muri se realiz el mausoleo inmenso. Guerreros de Terracota

El ltimo emperador, Puyi, de la dinasta Qin fue destituido por un movimiento liberal en 1911. Repblica burguesa, q posteriormente se traduce en un rgimen dictatorial (hasta 1927). Revuelta Taiping movilizada por un mstico cristiano, q entendi que era el hermano menor de Cristo. Entre 20 y 50 millones de personas murieron en la revuelta interna (1850-1864). La erosin viene desde fuera, antes de la primera guerra mundial, las 8 fuerzas extranjeras Francia, EUA, Alemania, Austrohungra, Rusia. Las guerras del opio. Inhumanidad de los bxer (movimiento nacionalista xenfobo) en su lucha contra los extranjeros. Los extranjeros quieren abrir las fronteras de China, el control del opio. Prdida de prestigio a la dinasta manch. Q era lo q los occidentales queran. 1911, una burguesa ilustrada influenciada por los occidentales, intenta hacer una repblica burguesa como las occidentales. El Kuomintang nacionalista, de Chiang-Kai-Chek (apoyado por britnicos y estadounidenses). El Partido Comunista, fundado en 1921 por Mao Tse Tung o Mao Zedong (apoyado por soviticos). Larga guerra civil. 1927-1934.

Triunfo del Kuomintang en 1934 y huida de Mao en La Gran Marcha, al noreste del pas 12700 en 370 das, 1 repblica prosovietica. Una huida que significa la sustentacin del norte del pas, para conseguir el apoyo de los campesinos. La gran masa de campesinado lo apoyar. Invasin de Manchuria por Japn en 1931 e invasin de China. De 1940 a 1945, Kuomintang y Partido comunista se unen en la lucha contra el enemigo comn, Japn. 1 de octubre de 1949: proclamacin en Pekn de la Repblica Popular dirigida por Mao Zedong. La revolucin comunista haba triunfado. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwan), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EE.UU, donde se establece la Repblica China que contina en la actualidad. LA OTRA CHINA. Los de la repblica popular creen q Taiwan forma parte de sus fronteras. Tibet fue ocupado en 1951, el ejrcito chino ejecut una dursima represin cercana al genocidio. Algo ms del 80 % de la poblacin son tibetanos, no de la etnia china. EUA primero no apoyar a China, pero cuando se hacen amigos s. Expansin militarista a Tibet. 1972 la repblica popular de China de Mao no solo tiene asiento en la ONU sino tambin en el consejo de seguridad permanente con derecho a veto. Desde el 66 las relaciones China URSS no son nada fciles, ambos lderes buscan la hegemona del comunismo pero cada uno a su manera. APOYOS A LA REVOLUCIN DE MAO El papel del campesinado chino en la revolucin comunista. Apoyo de estudiantes y burguesa desencantada de los tiempos de anarqua del pasado. China, 56 grupos tnicos. Problemas y posicionamientos ante la Revolucin. El idioma oficial Chino Mandarn tiene 5 dialectos. El dominio poltico del partido nico no va a distinguir los apoyos de una u otra etnia o de clase, si no q se regir por la ortodoxia mahoista. Los aos del modelo sovitico (1949-1950): - Instalacin del rgimen (1949-1952): la dictadura de la democracia nueva. - Ley Agraria y campaa del Terror rojo. - Modelo sovitico econmico (1953-1956): plan quinquenal, colectivizacin de la agricultura; control de los intelectuales. - 1957: El movimiento de las Cien Flores.
2

El Imperio de la utopa (1958-1976): - El Gran Salto Adelante (1958-1961). Significa no solo potenciar un desarrollo econmico agrario a partir de la imposicin violenta en China, en manos del estado. Provoca ms de 20 millones de muertes de campesinos por hambruna, etc. Desarrollo industrial. - 1962-1966: Ruptura con la URSS; relanzamiento de la lucha de clases: el Pequeo Libro Rojo. - Revolucin cultural (1966-1969); el tiempo de los Guardias Rojos. Mao Tse Tung decide lanzar una amplsima campaa de reconstruccin del proyecto mahoista y se carga a 300000 disidentes y oponentes que estaban empezando a criticar a Mao. Fue entendida por los jvenes occidentales como una revolucin cultural. - El retorno al orden (1969-1976). El terror maosta. El terror tambin se ejerci, como en el mundo sovitico, a travs de las purgas internas del partido: entre 1953 y 1954, alcanz al 10% de sus militantes. Pero quienes lo padecieron fueron principalmente los imaginarios o reales desafectos al nuevo rgimen. En el Ejrcito, muchos oficiales fueron ejecutados, pero los de ms alta graduacin no sufrieron esta pena sino que fueron empleados para "la educacin del pueblo". A partir del ao 1951, las purgas se hicieron ms duras. En febrero se adopt un reglamento para el castigo de los contrarrevolucionarios y se emprendieron campaas sucesivas destinadas a perseguir las disfunciones del proceso revolucionario. Resulta casi imposible ofrecer cifras acerca de lo que supuso el terror revolucionario. Se ha llegado a elevar hasta a cinco millones el nmero de ejecuciones, mientras que unos diez millones permaneceran en los campos de trabajo o en las prisiones.

Fuente:http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3186.htm Pas de 550 millones de habitantes a 900 millones para hacer un gran ejrcito. Es una d elas sociedades ms envejecidas de Asia. La presin demogrfica hace que se construyan muchas ciudades y lleva aparejado una destruccin del medio ambiente. SUCESIN DE MAO Le sucedi Deng Xiaoping, q quera modificar el modelo: Aplicacin de economa de mercado que fundamente 4 modernizaciones que pretenden las reformas de Xiaoping: agricultura, industria, ciencia y tecnologa y defensa.

La ideologa pasa a una segunda esfera y su preocupacin por el desarrollo econmico ocupa un primer lugar en la esfera nacional. Combinar reformas con poblacin: ms de mil millones a comienzos de la dcada de 1980; 1.200 millones en 1989; y en 2008 eran ms de 1.300 millones de chinos. Tras Xiaoping, llega a la secretara del PCCh en 1989 Jim Zemin, que apuesta tambin por la reforma econmica y apertura exterior; Hu Jintao intenta construir un estado socialista de derecho; es la cuarta generacin de dirigentes; tom el poder en 2002. En los regmenes de partido nico los ms mayores se van turnando en el acceso al poder. Hu Jintao era joven y consigui llegar al poder. De Tiananmen a la disidencia actual Resistencia del partido comunista a una transicin democrtica. Movilizaciones de estudiantes q reclaman reformas pero son reducidos, represaliados. No hay respeto por los derechos humanos y por la persona cuando es sometida a rgimen carcelario. Sociedad civil cada vez ms contestataria. El pas donde se lleva a cabo el 65% de las ejecuciones mundiales, pese a que la libertad de expresin y asociacin, est recogida en el artculo 35 de su constitucin que dice los ciudadanos de la Repblica del Pueblo de China disfrutan de libertad de expresin, de reunin, de asociacin, de movimiento y de manifestacin. Adems en el Plan de Accin Nacional, 2009-2010, que mantiene que el Estado garantizar el derecho de los ciudadanos a criticar, opinar, protestar y acusar a los rganos del estado y a los servidores pblicos. Disidencia china: Wei Jingsheng, exiliado en Estados Unidos desde 1997 despus de pasar 18 aos en crceles de su pas. EUA no condena a China pq es uno de los principales inversores de EUA. China, una economa en expansin Las reformas de Deng Xiaoping se orientaron a impulsar la modernizacin econmica, pero pusieron en cuestin el frreo control del pas por parte de la dictadura de partido nico, del Partido Comunista de China (cuenta actualmente con 82 millones de miembros). 14 o 16 horas de trabajo al da. Levantndose al toque de una sirena. Alienacin. Si se produjera alguna grieta de control del partido, las protestas podran provocar una debacle en China y tambin en el mbito internacional. Gradual adaptacin de la economa de mercado, considerable aumento de la competitividad, apertura al mercado internacional y entrada de capital extranjero (vasto mercado interior chino y bajos costes de produccin). Ingreso en la Organizacin Mundial del Comercio en 2001. Tercer pas exportador del mundo; la banca china, gran inversora en bonos del Tesoro americano.
4

Su sector estatal sigue ocupando a casi la mitad de los trabajadores urbanos, menos productivo que el sector privado. Dos tercios de la poblacin reside en reas rurales, freno del mercado interior. En el campo, tras la disolucin de las comunas maostas, los trabajadores carecen de todo tipo de servicios gratuitos e incluso de pensiones, anuncian un constante empobrecimiento de estos grupos. Extensin de la corrupcin, aumento de la desigualdad social, eventualidad de protestas sociales Hong Kong retorn a China en 1997, pero mantiene sus propias instituciones, y sigue siendo un gran emporio econmico. Grandes desigualdades de fortunas. Los ricos son muy, muy ricos, por la corrupcin. Durante dcadas la emigracin del campo a la ciudad estaba prohibida.

Contradicciones de la China contempornea, 2 potencia econmica mundial Monolitismo del poder poltico (Partido comunista chino) frente al capitalismo econmico=Dictadura del desarrollo. China es hoy el motor del crecimiento econmico regional de Asia, y forma parte del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), economas emergentes que ms estn creciendo y pases de fuerte crecimiento demogrfico y econmico en los ltimos aos. La mayora de las noticias se refieren a China y su milagro econmico; 2 potencia mundial que ha hecho emerger una nueva clase media de 200 millones y una elite muy rica= amplia desigualdad social. La otra China de la que no se habla es un pas de 900 millones de campesinos y trabajadores con muy bajos ingresos, con unos 100 millones de desempleados y sumergido en un desastre ecolgico. Gran desequilibrio fsico-social entre la poblacin y los recursos: expansin urbana sin precedentes en la historia reciente (cerca de 700 nuevas ciudades); un tercio del suelo sufre erosin y est inhabilitado para la agricultura; el 75% de sus lagos y ros estn contaminados, y el 90% de sus fuentes subterrneas. Eliminacin del suelo frtil para construir ms ciudades. Y lo del hijo nico. En frica estn haciendo un expolio excesivo del territorio agrcola.

XVIII Congreso del PCCh-noviembre 2012 http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONT EXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari792012_bustelo_resultados_retos_congreso_pcchino El vicepresidente Xi Jinping relevar a Hu Jintao (una dcada en el cargo) como secretario general del Partido Comunista y le suceder como presidente de China en

marzo del prximo ao. La quinta generacin del partido comunista prepara su asalto al poder. Retos: El primero es la desaceleracin econmica. El PIB, que aument el 9,2% en 2011, creci el 7,4% en el tercer trimestre de 2012. Las razones son principalmente dos: el aumento de la inversin ha pasado del 25% al 20% y el crecimiento de las exportaciones ha bajado del 20% al 5%, por la crisis europea de deuda (la UE era el primer mercado de exportacin de China hasta hace bien poco) y las incertidumbres que pesan sobre la economa de EEUU. Es verdad que los datos de octubre son alentadores y quiz anuncian que la economa china ha tocado suelo o lo tocar en uno de los dos ltimos trimestres del ao, pero las previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto del ao rondan el 7,5%, la cifra recomendada por el gobierno, cuyas previsiones quedaban hasta ahora siempre desmentidas al alza. El segundo reto es la reconversin del modelo econmico (desequilibrado, descoordinado e insostenible en palabras de Wen Jiabao) desde la inversin y las exportaciones hacia el consumo interior. La poltica demogrfica debera ser cambiada. Es verdad que se ha reformado la poltica del hijo nico, con la posibilidad de que los progenitores que sean ellos mismos hijos nicos puedan tener dos hijos en lugar de uno. Pero los expertos dudan de que esa medida sea suficiente para evitar que China se haga vieja antes de hacerse rica. China: el gran taller del mundo: todo se imita a bajo precio. Extremas condiciones laborales de los trabajadores chinos. El Comit Central del Partido Comunista de China (PCCH), en septiembre de 1980, aprob la poltica de un solo hijo=mayor concentracin de nias en los orfanatos chinos; infanticidios; escaso valor de la mujer en una sociedad patriarcal. Imagen exterior de China:

Desde los aos ochenta hasta hoy, hay una mezcla de imagen de campeona mundial en violacin de derechos humanos y de monstruo econmico, que se ha perpetuado hasta en ocasin de los Juegos Olmpicos (La Vanguardia, 18 de marzo de 2009). Espaa es el tercer pas en adopcin de nias chinas tras USA y Canad

Situacin actual de Taiwn/Repblica China Durante la dcada de 1970 la mayora de pases reconoci a la Repblica Popular China, incluido USA, para contrarrestar el peso internacional de la URSS en plena Guerra Fra En 1991 la Repblica China de Taiwn renunci a conquistar la china continental. El 14 de marzo de 2005 la Repblica Popular China aprob la Ley Anti-Secesin, que autoriza de forma explcita el uso de la fuerza para recuperar el control de un territorio sublevado, ley hecha "a la medida" para el caso de Taiwn, considerado como un territorio rebelde desde su separacin del continente en 1949.

En 2007 la ONU rechaz el ingreso en la organizacin de la Repblica China, en base a la resolucin 2758: una China de las Naciones Unidas.

El Tbet: una represin que no cesa. Resistencia en la cima del mundo 1949: el ejrcito nacional chino invade el Tbet; desde 1965 provincia autnoma de la Repblica Popular China:utonoma tnica regional. Durante la Revolucin cultural china, ms de 6000 monasterios fueron destruidos. Levantamiento nacional tibetano en 1959: exilio del Dalai Lama y abolicin sistema feudal de servidumbre. Revuelta del 2008, coincidiendo con los JJOO de Pekn, sin determinar an el nmero de vctimas: Amnista Internacional denuncia que 700 personas siguen en paradero desconocido.

China es la factora del mundo. Faltas de libertades del rgimen.

6.2 Zonas internacionales de conflicto tras el fin de la Guerra Fra. Un conflicto inconcluso: el proceso frustrado de paz palestino-israel.

Sionismo y arabismo: Dos ideologas enfrentadas. Cesin de Palestina a Gran Bretaa bajo la frmula de mandato (1922). Ingleses y francese desde 1916 acuerdan (sickerpickot) repartirse secretamente el futuro de oriente medio cuando ganen la guerra. Mandatos en su poder. GB va a obtener de la antigua sociedad de naciones (SDN) el territorio La Gran Palestina. Los mandatos se van a convertir en explotacin de los territorios. Francia se queda con el tutelaje y el mandato en Siria y en el Lbano. Gran Bretaa tiuene q hacer convivir a los dos grupos que viven en la zona, palestinos y judos. Los rabes entienden q desde el s. VII y VIII viven ah as que tienen tb derecho a la tierra. El sionismo cobra fuerza desde 1906 (libro Estado Judo) cuando empiezan las persecuciones (pogroms) contra judos (Austria, Alemania, Rusia). La tradicin antisemita se prolonga bajo el liderazgo de Stalin en el poder. Muchos de estos judos rusos van a intentar emigar a la Palestina Israel. Durante los aos 20 y 30 llegan judos procedentes de Europa por estas persecuciones. La primera Aliy 1888. La quinta en 1933 (cuando Hitler llega al poder).
8

La quinta aliya (1929-1939) supuso la llegada a Palestina de 250.000 judos. Muchos de estos miembros del aliy compran la tierra de los palestinos al llegar. Y van colonizando el territorio. Deckaracin Balfour en 1917 se promete un hogar a los judos en Palestina. A los rabes autctonos de Palestina les promete la futura independencia (GB), es decir, miente a los dos grupos. Hasta el estallido de la primera guerra palestino-israel la poblacin mayoritaria es rabe. El sionismo q est consiguiendo movilizar a una gran parte de judos tiene q luchar contra el renacer del arabismo (cultural, lingstica), el recuperar el esplendor del mundo rabe adscrito al Islam durante la edad media. Gran parte de esa modernidad en la respuesta del pueblo rabe para defender un resurgimiento recurre a los orgenes del islamismo. La Segunda Guerra Mundial provoc la inmigracin ilegal de unos 100.000 judos a Palestina entre 1940-1948. Genocidio judo de algo ms de 6 millones de personas. Responsabilidad no solo de los nazis si no de colaboracionistas. Dbil respuesta de los aliados para acabar con Austwich. Dspeus de la 2GM la ONu se ve forzada a reconocer su culpa favoreciendo la posibilidad de la creacin de un estado de Israel en esa zona (q desde los 20 est siendo sometida a la llegada de un elevado nmero de personas judas). Hay derecho legtimo de criticar a Israel por el odio a los palestinos, pero no se puede criticar a los judos por lo q est haciendo su estado. Julio de 1947: atentado de Irgn contra el Hotel Rey David, cuartel general britnico. Resolucin 181 de Naciones Unidas, 1947: particin de Palestina en un Estado judo (55% del territorio, 14.100Km2) y un Estado rabe (11.500Km2), Jerusaln bajo rgimen internacional. Duracin mandato GB: 1922-1948. Empieza a experimentar en sus carnes el enfrentamiento entre las dos fuerzas y desmantela y retira sus tropas de Palestina. A partir de esa amenaza de abandonar el territorio, la ONU se plantea (presionada por EUA, etc. ) la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos poblaciones, para crear dos estados en la zona (Israel y Palestina.). El papel de la ONU es muy importante, pero el problema es q la resolucin 181 promueve la divisinde la antigua Palestina en dos estados y Jerusaln es zona internacional de tres religiones (cristianismo, judasmo y arabismo). Desde 1980 es capital eterna. El estado de Israel es independiente y forma parte de la ONU pero Palestina no. Desdde 1947 los palestinos no han conseguido reivindicarse como Estado. En las ultimas decadsas los historiadores han profundizado muchsimo en los elementos d ela verdad del pasado palestino. Y est claro q hubo exterminio por parte de los israels a los palestinos.
9

Cuatro ciclos blicos. 1948-49. 56. 67. 1973. 1982. 1987. 2000. 2004 (Arafat muere). 2008-09 matanza de Gaza. Hasta nuestros das. Progresiva divisin dentro del centro palestino. Hams gana unas elecciones limpias en el 2006. Q conlleva una guerra civil interna entre los seguidores de Hamass (radicales) y los de Cisjordania (moderados), la organizacin Alfatat. Cundo una organizacin q no gusta a occidente es castigada y recluida a un bloqueo? La estrategia de Israel desde q erosiona el liderazgo de Arafat (bombardeando la Bucata) es dividir a los palestinos para q no tegan una voz fuerte. Y propici la subida del grupo islamista (Hams).Al convertirse Hams en el 2006 en un grupo ms islamista que palestino todava la cosa se complica ms. El mundo palestino est dividido en dos. El hecho de q hams se hiciera con el poder democrticamente nadie lo lo pone en duda pero al ser un grupo islamista se impide la colaboracin entre occidente y Palestina. Solo hasta q suceden los crmenes de guerra contra Gaza, las fuerzas occidentales vuelven a ayudar. Para conseguir una paz estable es necesario que ambas comunidades tienen q hacer cesiones y un autorreconocimiento mutuo de los estados. Si no estn condenados a un conflicto eterno. Desde la primera guerra Israel no ha perdido ninguna guerra contra Palestina. Su ejrcito es uno de los mejores del mundo y mejor adiestrados. La juventud israel tiene q someterse a tres aos de servicio obligatorio. Reciben una formacin y adiestramiento muy eficaces. La poblacin de Israel dentro y fuera tienen q renovar sus votos para con el ejcito cada ao. Y a una actualizcin de los mtodos de guerra. Primera Guerra rabe-israel 1948-1949 Antecedentes: Al Nakba (el Desastre): entre 600.000-700.000 palestinos sern obligados al exilio, refugiados en Transjordania, Egipto, Siria, Lbano La ONU crea el primer comit de ayuda y readaptacin de los rabes refugiados (UMWRA). Resolucin 194 de NNUU: derecho de los palestinos a regresar a sus hogares o a una indemnizacin. No se llev a la prctica. Hay q reconocer la labor humanitaria que estos comits estn realizando en los campos de refugiados que pueblan determinadas reas del planeta. 14 de mayo de 1948: proclamacin del Estado de Israel por Ben Gurin. Inicio de la Primera Guerra rabe-israel. Israel aumenta el territorio ocupado un 23% sobre lo concedido por la ONU. Israel admitido en la ONU en 1949 (EUA y la URSS apoyan la mocin). Es significativo q a partir de la segunda guerra a los expulsados palestinos se les pas a llamar desplazados (menos apoyo).
10

Segunda guerra rabe-israel (1956): - Nasser (Egipto) toma el poder y retoma el renacimiento rabe. Reclama a Francia y a Gran Bretaa que el uso del canal de Suez devenga en una serie de ingresos que tambin llegue a Egipto. Se niegan, as que Nasser reclama la Nacionalizacin del Canal de Suez, 1956. - Implicacin franco-britnica: desprestigio del antiguo colonialismo. EUA critic la accin blica que promovieron despus los aliados pq le interesa que Francia y Gran Bretaa salga de la zona Israel se suma a los aliados para recuperar el canal de Suez porque Egipto haba sido el principal pas q haba liderado la primera guerra contra los israels. El enemigo por excelencia de Israel siempre ha sido Egipto hasta 1998.

11

A partir de esta segunda guerra (1964) uno de los lderes palestinos, JAsser Arafat coordina el mundo palestino con la organizacin Al Fatah busca una manera de conseguir la paz. Arafat va a tener un gran liderazgo en la comunidad palestina.

Tercera guerra rabe-israel (1967): Guerra de los Seis Das.

Consecuencia de estas guerras: Para Israel el mximo dominio militar de la zona.

12

Enfrentamiento armado entre Israel, Egipto, Siria y Jordania. Ocupacin israel de toda Palestina (Cisjordania, franja de Gaza, Jerusaln Este), Sina egipcio y Altos del Goln sirios. Israel multiplica por cuatro su superficie anterior al conflicto: punto culminante del poder israel en Oriente Prximo. Resolucin 242 de la ONU (primera adoptada por unanimidad): Reafirma el derecho de Israel a la existencia y seguridad; pide a Israel la retirada de sus fuerzas armadas de los territorios ocupados. Paz contra territorios. Israel se neg a la retirada. Es una resolucin del 67 pero todava los polticos recurren a ella para alentar el proceso de paz. Problemtica: ocupacin israel de los Altos del Goln sirios.

Importancia del agua. Quin tiene el agua tiene el poder. Israel por eso no abandona los Altos del Goln (adems de por estar cerca de Damasco) pq tienen agua. Siria sigue reclamando esa zona. 4 Guerra rabe-israel, 1973, o del Yom Kippur Internacionalizacin del conflicto, otros pases rabes se unen. Promueven la crisis del petrleo. Utilizacin del petrleo como medio de presin econmica (estados rabes de la OPEP, cuadruplicaron el precio del barril de crudo). Cuadriplicaron el precio del petrleo. Crisis del petrleo de 1973, la mayor recesin econmica desde el crack del 29. Los estados rabes de la OPEP de esta manera sensibilizan al mundo con Palestina. El 29 de noviembre es el da internacional de la solidaridad con el pueblo palestino. Se promueve tambin por parte de la ONU, pq desde los 70 hasta los 80, una fraccin de las organizaciones palestinas (Setiembre negro) adopta con consenso de Arafat la va del atentado terrorista para conseguir lo q la va del dilogo no ha conseguido. En el 72 cometen un atentado en los Juegos Olmpicos de Munich. A partir de estas fechas Israel se ve muy sola en el conflicto.
13

Yasser Arafat se sienta con sus colaboradores y les convence de que dejen la lucha armada. Va a la ONU, expresa su rechazo a este tipo de acciones. Ese compromiso anim a la ONU a reconocer la OLP.

El mapa desde esa poca hasta esta no ha cambiado.

14

Proceso frustrado de Paz Acuerdos de paz, Camp David, entre Egipto e Israel, 1978 (Nasser ha fallecido). Sadat, lder egipcio, recupera el Sina, pero a cambio Israel se instala definitivamente en los Altos del Goln. Desde esa poca Egipto e Israel llegan a acuerdos. Y Siria se queda sin el apoyo de la mayor potencia de la zona. 1982: invasin israel del Sur del Lbano; zona de seguridad hasta el 2000; matanza, en 1982, de palestinos de Sabra y Chatila, sur del Lbano. Libano est viviendo una guerra civil muy intensa. Y el estacionamiento de refugiados palestinos llevan a constantes agresiones de estos hacia el territorio de Israel. Hay una doble responsabilidad: las falanges critianas libanesas que ejecturaon a los palestinos, pero Israel con Ariel Salom tambin es responsable pq no deja salir a los palestinos de los campos de concentracin, sabiendo que van a morir. I Intifada, 9 de diciembre de 1987. Levnatamiento popular contra el proceso de ocupacin con respecto a gaza y Cisjordania. Las rdenes del ejrcito israel es disparar a manos y piernas. Se ve agravada en el ao 2000 ONU: 29 de noviembre 1988, Da Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Conferencia de Madrid, 1991. Se sientan miembros d ela OLP y responsables de Israel para intentar llegar a un acuerdo de consenso. Lo que propicia es la conferencia de Oslo. Acuerdos de Oslo, 1993: Isaac Rabn y Yassir Arafat, reconocimiento mutuo y acuerdos provisionales para la autonoma de Gaza y Cisjordania. II Intifada: septiembre de 2000. Ariel Sarom se pasea por la explanada de las mezquitas de Israel (Barrio cristiano, barrio palestino) como provocacin. Marzo de 2002 atentado suicida de una chica palestina a una israel. Hoja de Ruta: mayo de 2003, no aceptada por Israel. Construccin del Muro de Israel: octubre de 2003, penetra unos 20Kms. en territorios palestinos de Cisjordania, y se anexiona tierras palestinas. En julio de 2004 el Tribunal Internacional de la Haya declara ilegal este Muro e insta a su demolicin. Hams obtiene el triunfo electoral, enero de 2006. Asesinatos selectivos por Israel. Guerra en el Sur del Lbano, Espaa enva 1.100 soldados en la misin de NNUU en este pas.

Junio de 2007: Hams se hace con el control de Gaza. Mahmud Abbas (Abu Mazen), presidente palestino que sucede a Arafat, controla Cisjordania.

15

You might also like