You are on page 1of 8

Biologa del ADN

El ADN tambin conocido como cido desoxirribonucleico, es una molcula fundamental encontrada en todos los seres vivientes. Sirve como la base para la herencia, especificando que rasgos son transmitidos de los padres a los hijos a travs de las generaciones. Tambin contiene instrucciones para que las clulas de nuestro cuerpo realicen sus funciones especficas. El ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeos filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, estn unidos por un punto llamado Centrmero, varan en forma y en tamao y pueden verse fcilmente al momento de la divisin celular por medio de un microscopio.

Estructura
La hlice del ADN luce como una escalera torcida. Los dos lados est compuestos de las cuatro bases: adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C), y los escalones de la escalera representan cadenas de hidrgeno que conectan pares especficos de estas molculas juntas: A-T y G-C. La disposicin de estas molculas, denominada la secuencia de ADN, explica en detalle las instrucciones respecto a nuestras caractersticas fsicas y nuestras funciones corporales. Estas instrucciones se encuentran en unidades denominadas genes.

Funciones y Propiedades del ADN


1- El ADN controla la actividad de la clula. 2- Es el que lleva la informacin gentica de la clula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las caractersticas estructurales y de la transmisin de estas caractersticas de una clula a otra en la divisin celular. Los genes se localizan a lo largo del cromosoma.

3- El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la divisin celular para formar dos molculas idnticas, para lo cual necesita que en el ncleo existan nucletidos, energa y enzimas. 4- Capacidad de mutacin: justificando los cambios evolutivos.

Replicacin del ADN

El proceso de replicacin de ADN es la base de la herencia del material gentico. Se basa en la separacin de las dos cadenas complementarias del ADN (molcula madre) y la formacin de dos nuevas cadenas (molculas hijas) que entran en contacto, cada una de las cuales es complementaria de cada una de las cadenas de la molcula madre. Este tipo de duplicacin de ADN se llama replicacin semiconservativa del ADN, porque cada una de las dos molculas hijas contiene la mitad de la molcula madre. Este tipo de duplicacin semiconservativa se puede realizar porque la secuencia de las bases que la constituyen ha sido conservada, de forma que la secuencia de cada molcula madre sirve de molde para formar la secuencia de las dos molculas hijas. En toda clula que va a dividirse la cromatina debe duplicarse para repartirse por igual en cada una de las clulas hijas. Cada cromtida del ADN tiene solamente una doble hlice, y presenta una cadena vieja (procedente de la molcula madre) y otra recin sintetizada. La replicacin del ADN es la capacidad que tiene para hacer rplicas.

EXPERIMENTO

OBJETIVO El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningn instrumento ptico (microscopio) el ADN, utilizando nicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto. MATERIALES - Hgado de pollo - Detergente lquido - Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya - Alcohol blanco - Licuadora - Recipiente de vidrio o plstico - Vaso de precipitados o cualquier vaso con graduaciones (para bebs) PROCEDIMIENTO 1.- Debemos cortar en pequeos trozos el hgado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema. Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente. Medimos el licuado en el recipiente y aadimos de detergente lquido del total del licuado. Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara.

2.- Aadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podramos observarlo. 3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad. Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el lquido de abajo. Luego de unos minutos se podr observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hgado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN! OBSERVACIONES Se ha usado una licuadora para separar las clulas unas de otras, en esto ayuda tambin el detergente. Las enzimas destruyen a las clulas y hacen posible que se pueda ver el ADN que contienen.

Cmo extraer ADN de cualquier cosa viviente


iADN! Quieres decir que puedo verlo? Cmo? Slo sigue estos tres sencillos pasos:

Alcohol Detergente

eNzimas (ablandador de carne)


Es tan simple? iDime ms! Primero necesitas encontrar algo que contenga ADN. Ya que el ADN es el plano de instrucciones para la vida, cualquier cosa viviente contiene ADN.

Para este experimento preferimos usar arvejas (guisantes) verdes. Pero tambin hay montones de otras fuentes de ADN, como por ejemplo:

Espinacas Hgado de pollo Cebollas Brcoli

Aqu est la parte divertida. Pon en una licuadora:


Tu fuente de ADN (ms o menos 100 ml o 1/2 de taza de arvejas ) Un pellizco grande de sal de mesa (menos de un ml o 1/8 de cucharadita) Agua fra. El doble de la cantidad de tu fuente de ADN (ms o menos 200 ml o 1 de taza)

Licua todo a alta velocidad por 15 segundos. El licuado separa las clulas de las arvejas unas de otras, por lo que ahora tienes una muy diluida sopa de clulas de arvejas . Debido a que este paso es un revoltijo, ciertas fuentes de ADN no deben ser usadas, como por ejemplo:

Al perro Fido, la mascota de tu familia, El dedo gordo de tu hermana menor Bichos que atrapaste en el jardn

Y ahora, sigue estos tres pasos:

1. Vierte tu sopa de clulas de arvejas a travs de un colador dentro de otro contenedor (como una taza medidora por ejemplo). Cunta sopa de arvejas tienes? Aade como 1/6 de esa cantidad de detergente lquido (ms o menos 30 ml o dos cucharadas soperas) y mzclalo. Deja reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos. Vierte la mezcla en tubos de ensayo u en otros contenedores pequeos de vidrio, cada uno como 1/3 lleno.

Prueba usar uno de estos detergentes o el que sea que tengas a mano. Por qu estoy usando detergente?

2. Aade un pellizquito de enzima a cada tubo de ensayo y agtalo suavemente. iSe cuidadoso! Si lo agitas demasiado fuerte rompers en ADN hacindolo ms difcil de ver. Usa ablandador de carne como enzima. Si no puedes encontrar ablandador, intenta usar jugo de pia o solucin limpiadora para lentes de contacto. Qu es una enzima?

3. Ladea tu tubo de ensayo y lentamente vierte el alcohol (isoproplico al 70-95% o alcohol etlico) sobre la pared del tubo de manera que forme una capa sobre la mezcla de arvejas. Sigue virtiendo hasta que tengas en el tubo aproximadamente la misma cantidad de alcohol que de mezcla de arvejas.

El ADN se elevar desde la mezcla de arvejas hasta la capa de alcohol. Puedes usar un palito de madera u otro tipo de gancho para arrastrar el ADN que est en el alcohol. Qu es esa cosa pegajosa?

El alcohol es menos denso que el agua, por lo que flota en la parte superior. Debido a que se formaron dos capas separadas, toda la grasa y protena que rompimos en los dos primeros pasos y el ADN tiene que decir: "Mmmmm... a que capa debera de ir?" Esto es algo as como buscar en una recmara el lugar ms confortable para sentarse. Alguien escoger el silln, otros quizs escojan la mecedora. En este caso, la protena y la grasa irn al fondo, que es la capa acuosa, donde se sienten ms confortables, mientras que el ADN prefiere la capa superior, el alcohol. El ADN es una larga y pegajosa molcula a la que le gusta formar grumos.

You might also like