You are on page 1of 6

REINO MONERAS El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaos que van desde

una a quince micras. Las caractersticas ms representativas de estos individuos son las siguientes:

Carecen de ncleo. El ADN es circular. El citoplasma no est compartimentado Generalmente aparece, rodeando a la clula, una pared celular protectora. Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa. Los principales grupos dentro de este reino son:

Bacterias Algas cianofceas

El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el rbol filogentico de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofilticos separados, o incluyen miembros que estn estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biolgica, pero cuyo uso sera imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucos.

Hbitat: Ninguno de sus representantes est adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuticos, se desarrollan en ambientes terrestres hmedos o en el medio interno de otros organismos. Organizacin celular: Eucariotas (clulas con ncleo), unicelulares o pluricelulares. Los ms grandes, algas pardas del gnero Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscpicas. Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningn protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy prximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composicin, y los unicelulares auttrofos frecuentemente estn cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagtrofos) suelen presentar clulas desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo estn dotadas de movilidad por reptacin o, ms frecuentemente, por apndices de los tipos llamados cilios y flagelos. Nutricin: Auttrofos, por fotosntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultneamente los dos modos de nutricin. Los hetertrofos pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos). Metabolismo del oxgeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxgeno para extraer la energa de las sustancias orgnicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia. Reproduccin y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo

El Reino Fung es un tema de sumo inters, porque es muy distinto al de las plantas. Est formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotrficos, por lo tanto en el presente trabajo he desarrollado detalladamente todo lo que concierne a su alimentacin, reproduccin, clasificacin y utilidades. Y este ltimo aspecto que considero que es ms importante conocer por que es de suma utilidad en la elaboracin de medicamentos y sobre todo en la industria alimentaria.

REINO PLANTAE: Est compuesto por todas las plantas, seres eucariontes, pluricelulares y organismos auttrofos foto sintetizadores. Carecen de medios autnomos para movilizarse Las plantas son auttrofas por que en las clulas de tallos y hojas poseen cloroplastos los cuales permiten realizar la fotosntesis. Las clulas de las plantas forman tejidos tanto de crecimiento (meristemo), de proteccin (tegumentos), de transporte (vascular), y de nutricin (parnquima). La reproduccin de las plantas es fundamentalmente sexual aunque puede ser asexual. El reino animal est formado por seres vivos pluricelulares (presentan ms de una clula) y eucariotas (con un ncleo verdadero en sus clulas), que necesitan alimentarse de otros seres vivos, nutricin hetertrofa, han desarrollado sistemas para relacionarse con el medio en el que viven (el acaso ms evolucionado sera nuestro sistema nervioso) y que tienen capacidad de moverse, se desplazan, por ejemplo, para buscar alimento. Esto es lo que tienen en comn y lo que los diferencia. Y son esas diferencias la que se utilizan para establecer la clasificacin de los diferentes grupos de animales. Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa.
Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosntesis oxignica con una estructura celular tpicamente bacteriana. Al ser responsables de la primera acumulacin de oxgeno en la atmsfera, las cianobacterias han tenido una enorme relevancia en la evolucin de nuestro planeta y de la vida en l. En la actualidad presentan una amplia distribucin ecolgica, encontrndose en ambientes muy variados, tanto terrestres como martimos, e incluso en los ms extremos, siendo la fotoautotrofa, fijando CO2 a travs del ciclo de Calvin, su principal forma de vida, y contribuyendo de manera importante a la productividad primaria global de la Tierra. En relacin con esto, es tambin relevante el hecho de que muchas cianobacterias sean capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico, siendo, a su vez, capaces de hacerlo en condiciones de aerobiosis (de hecho, ciertas cianobacterias representan los mayores fijadores en amplias zonas ocenicas contribuyendo de forma importante a la cantidad total de nitrgeno fijado en vida libre).

PROTOZOARIOS; Pertenecen al Reino Protista. Son eucariticos, unicelulares y heterotrficos. Muchos son mtiles. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos.

LAS ALGAS EUCARIOTAS: Las

algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres auttrofos fotosintticos, puesto que son capaces de formar materia orgnica utilizando la energa lumnica y la materia inorgnica. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayora presentan una pared celular formada por molculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las clulas no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.

Moho mucilaginoso, moho del fango, hongo mucoso y moho acutico son trminos laxos que se utilizan para describir a aproximadamente seis grupos de Eukarya. Se caracterizan porque en alguna etapa de su ciclo de vida forman agregados multinucleados (plasmodios) o multicelulares (seudoplasmodios) que se deslizan por el suelo alimentndose de materia vegetal en descomposicin. Unos pocos son parsitos. Se pueden encontrar en el suelo, sobre el csped y en los bosques caducifolios. Tambin son comunes en el mantillo de hojas o incluso en el limo que se acumula en los canalones. Algunos son acuticos, de agua dulce o marinos. Son hongos del reino Protista y se dividen en varios grupos:

Myxogastrea: mohos mucilaginosos plasmodiales o cenocticos. Protostelia: mohos mucilaginosos plasmodiales ms pequeos. Dictyosteliida: mohos mucilaginosos celulares. Acrasidae: con un ciclo de vida similar a Dictyosteliida, pero de taxonoma incierta; actualmente se clasifica en Percolozoa. Plasmodiophorida: parsitos obligados de plantas, clasificados en Cercozoa. Labyrinthulomycetes: mohos mucilaginosos celulares reticulares, clasificados en Heterokontophyta.

Hongos verdaderos: son organismos hetertrofos que se alimentan por absorcin. Su pared celular est compuesta sobre todo de quitina. Las mitocondrias tienen crestas aplanadas. El talo es unicelular (en el caso de las levaduras se denomina levuriforme), o ms frecuentemente filamentoso (micelio), bien cenoctico o tabicado. La mayora de los grupos no presentan esporas flageladas; los flagelos, en su caso, nunca tienen mastigonemas. La reproduccin puede ser sexual o asexual. La fase diploide suele durar poco tiempo. Su forma de vida es muy variada (saprofitos, parsitos o simbiontes). El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores. Nadie sabe cuntas especies de hongos existen, pero se calcula que puede haber desde decenas de miles hasta quiz trescientas mil o ms. El moho crece mejor en condiciones clidas, mojadas y hmedas; se propaga y reproduce mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en condiciones ambientales, como la resequedad, que no favorecen el crecimiento normal del moho. Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscpicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposicin mediante fermentacin de diversos cuerpos orgnicos, principalmente los azcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. Aunque en algunos textos de botnica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen slo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiolgica se ha denominado levadura a todos los

hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.
Las setas tambin llamadas callampas en Bolivia, Chile, Ecuador y Per1 son los esporocarpos, o cuerpos fructferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los rboles, pero tambin en cualquier ambiente hmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

Lenguaje Oral: es la combinacin de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, accin del habla.

Lenguaje Escrito El lenguaje escrito es la representacin de una lengua por


medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invencin y como tal debe ser enseada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontneamente por exposicin, especialmente en la infancia.

El trmino lenguaje mmico se refiere, muy a grosso modo, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a travs de los gestos. No obstante, ms all del lenguaje mmico consciente (aquel que utilizamos para hacernos comprender por personas que no hablan nuestro mismo idioma), tambin existe un lenguaje mmico que transcurre de manera automtica y que se expresa, por ejemplo, cuando vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente o cuando vemos a alguien alegre y nuestro rostro refleja una sonrisa.

EL LENGUAJE: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana.

You might also like