You are on page 1of 2

CUADRO COMPARATIVO LOS PARADIGMAS

INTROSPECCION.
Proviene del latn introspicere que significa inspeccionar dentro, es la observacin que el individuo hace de su propio mundo interior, de sus cogniciones, emociones, motivaciones y conductas. BRUNO 1997. Segn ROSENTHAL (1999), la introspeccin es el proceso a travs del cual adquirimos un tipo de conciencia focalizada o atenta sobre nuestros procesos y contenidos mentales, que difiere de la conciencia casual, fugaz y difusa que se tiene a diario sobre ellos. Es el primer mtodo empleado por la psicologa, cuando en el siglo XIX se separ de la filosofa para convertirse en ciencia y es uno de los mtodos preferidos por la psicologa cognitiva. La introspeccin se divide en dos: LA ANTIGUA que puede ser EXPERIMENTAL donde sus

CONDUCTIVISMO.
Fundada por JOHN WATSON, el cual se dedico a estudiar la conducta, los estmulos y las respuestas de manera experimental. La conducta era considerada por este cientfico como lo que dice o hace un organismo. Pavlov consideraba al sistema nervioso como un instrumento que permite relacionar o conectar diferentes partes del organismo, y apoyado en esta teora llam reflejo no condicionado a aquella conexin permanente entre un estimulo externo y una determinada respuesta del organismo, mientras que defini al reflejo condicionado como una conexin temporal, creada de manera experimental, aunque tambin puede ocurrir en condiciones naturales. Skinner tom ideas del condicionamiento clsico correspondiente de Pavlov para elaborar el condicionamiento operante que transform el esquema conocido de

CIENCIAS COGNITIVAS.
Se ha conformado con el aporte de la lingstica, la informtica, la ingeniera, la neurociencia, la antropologa y la psicologa cognitiva. Su eje central es el procesamiento de la informacin, ya sea en un ordenador o en un ser humano, por ello su objeto no es comprender la mente humana, sino los sistemas inteligentes. Para ello desarrolla dos vertientes. La llamada LINEA DURA o VERSION FUERTE: inspirada en la metfora computacional. Su inters central esta en comprender el funcionamiento de los ordenadores para desde all, comprender y explicar los procesos cognitivos de los seres humanos y la inteligencia artificial. La llamada LINEA BLANDA: Aqu aparecen grandes personajes como PIAGET Y VIGOTSKY, donde sus investigaciones parten de que el conocimiento es un proceso constante de construccin.

representantes fueron WUNDT y TITCHENER. Y la FENOMENOLOGICA tuvo como representante a BRENTANO Y LA CONTEMPORNEA sus representantes fueron ERICSSON Y SIMON.

estmulo-respuesta respuesta-estmulo.

en

operacin-

En este periodo se aprenda de forma singular, personal, exista el deseo de ensear y aprender. Este paradigma elimino por completo la conciencia.

La introspeccin experimental: su objetivo era que la introspeccin fuera como un mtodo cientfico, el cual permitiera una aproximacin a los procesos cognitivos con un alto nivel de objetividad. La introspeccin sistemtica o fenomenolgica: Su objetivo era acceder a los procesos cognoscitivos complejos como el pensamiento. La introspeccin contempornea: Intentaba superar las crticas que se hicieron a la introspeccin antigua; adquiri la forma de reportes verbales que se realizaban mientras el individuo llevaba a cabo procesos cognitivos como la solucin de problemas, la toma de decisiones, etc.

PIAGET plantea que la mente humana no copia la realidad sino que construye estructuras de conocimiento tomando los datos del mundo exterior, interpretndolo, transformndolo y organizndolo. Propone los mecanismos psicolgicos de asimilacin y acomodacin y equilibracin como el factor que regula y coordina el proceso de construccin del conocimiento. Para VIGOTSKY lo importante era dar cuenta del origen y desarrollo de las funciones psicolgicas superiores, las cuales se adquieren a travs de la participacin del individuo como ser social. los conceptos centrales de la teora VIGOSTKYANA de la zona de desarrollo prximo fueron: NIVEL REAL DE DESARROLLO: Consiste en la capacidad para desarrollar problemas individual Y el NIVEL DESARROLLO POTENCIAL: Capacidad para resolver problemas con la gua de una persona capaz.

You might also like