You are on page 1of 8

Cuestionario Sistemas Telecomunicaciones Mviles Ernesto Caballero Olivieri Sistemas de Radiotelefona Mvil Privada (PMR)

Son redes de comunicaciones mviles no conectadas a la Red Telefnica Pblica. Se utilizan en tareas de despacho para la gestin y control de la actividad de flotas de vehculos.

Aplicaciones:
Servicios pblicos de distribucin de agua, gas, electricidad; Polica, bomberos, ambulancias, proteccin civil, vigilancia; Servicios de mantenimiento, control de trfico viario, etc.

Despacho (Dispatching):
Consiste en el intercambio de rdenes y sus conformaciones entre un controlador (dispatcher) y un conjunto de agentes en vehculo o a pie. Controlador (dispatcher): dispone de una serie de facilidades que configuran el dispositivo de control del sistema.

Caractersticas Bsicas:
Cobertura de tipo local o regional. Acceso rpido del despacho a los terminales mviles y viceversa. Las llamadas de mvil a mvil deben ser posibles y de establecimiento rpido. Llamadas frecuentes y de corta duracin. Se pueden realizar llamadas a grupos especficos de mviles y llamadas generales a todos los mviles. Se pueden constituir agrupaciones de usuarios para el desarrollo de comunicaciones de grupo. Funcionamiento simplex o semidplex con PPT (Push-To-Talk) y en rgimen de espera. Conexiones telefnicas a travs de centralitas privadas (PABX).

Servicios Sistemas PMR:


Servicio Bsico: Telefnico (transmisin de voz);

Servicios Especiales:

Llamada selectiva Transmisin de datos. Telemando y telemedida. Localizacin de vehculos. Prioridades de llamadas.

Estructura Bsica de Un Sistema PMR

En la Fig. se presentan distintos tipos de terminales conectados al despacho de diversas formas: mediante lnea telefnica directa, a travs de una centralita privada (PABX) y por enlace radio va estacin base.

Conceptos Bsicos:
Terminal: Cualquier dispositivo que intercambia trfico en el sistema. Clasificacin de los terminales: Por el modo de instalacin o utilizacin: Terminales fijos, mviles (sobre vehculo), portamviles (utilizables en vehculos y transportables a mano) y porttiles (de mano). Por su funcin: Telfono, terminal de control, ordenador, pantalla, catdica, impresora. Red: Conjunto de terminales, con sus enlaces y servicios, que dependen de un despacho. Subred: Conjunto parcial de la red con autonoma de servicios. Las subredes se configuran como Grupos Cerrados de Usuarios CUG (Closed Users Group). CUG: Es un conjunto de terminales relacionados entre s y con el Despacho en una comunicacin autnoma durante un cierto tiempo. Malla de Comunicaciones: El grado de conectividad entre la estacin base y los terminales mviles.

Movilidad: La aptitud de los terminales para intercambiar informacin con el Despacho, desde cualquier lugar de la zona de cobertura, tanto en marcha como en situacin esttica. La movilidad es funcin del grado de cobertura de la red.

Clasificacin de las Redes Mviles:


Segn la modalidad de explotacin y las frecuencias utilizadas se clasifican en cuatro categoras: Tipo 1: Simplex, una frecuencia, monocanales. Tipo 2: Simplex, varias frecuencias, multicanales. Tipo 3: Simplex o semidplex, dos frecuencias, monocanales. Tipo 4: Simplex o semidplex, varios pares de frecuencias, multicanales.

PMR de Canal Abierto:


En la redes PMR de canal abierto cualquier mensaje enviado desde el despacho a un mvil es recibido por los dems mviles de la red, aunque no est destinado a ellos y, en consecuencia, no tengan necesidad de responder. Este tipo de funcionamiento es poco deseable, porque la escucha continua de mensajes supone una molestia para la mayora de los usuarios o puede perturbar otras labores que estn realizando. En caso de que se desee dirigir las transmisiones desde el Despacho a un mvil concreto o a un grupo de mviles a quienes nicamente afecta el mensaje en cuestin, sin molestar al resto de mviles de la flota, se aplica un procedimiento operativo denominado llamada selectiva SELCALL (selective calling).

SELLCALL (Selective Calling) (Llamada Selectiva):


Permite encaminar una comunicacin a un terminal mvil determinado, identificado por su cdigo de direccin. Se distinguen tres tipos de llamada selectiva: Llamada individual, en la que el cdigo de direccin alerta a un nico terminal. Llamada de grupo, que utiliza un cdigo que permite activar varios terminales. Llamada general, que es recibida por todos los terminales de la red. En realidad la llamada general no es selectiva, sino similar al canal abierto.

Sistema Bsico de Despacho: Composicin de la Red:


Estaciones base.

Estaciones mviles con conmutacin manual de canales, segn la zona donde est el terminal. Consola de operacin para el control de la red, situada en el centro de despacho, dotado de un sistema de escucha y otro de transmisin para activar una o mas estaciones de base. Unidad de Control: est conectada con las estaciones por lneas telefnicas o radioenlaces punto a punto. El sistema dispone de cuatro canales: 3 canales simplex o semidplex, cada uno de los cuales proporciona servicio a una zona de cobertura. 1 canal simplex para comunicaciones locales entre mviles en una zona restringida.

Frecuencias de Transmision:
Las frecuencias de transmisin (Tx) y recepcin (Rx), se asignan con una separacin de 4 a 5MHz, extrayndolas de bloques comunes. La frecuencia simplex (f4) debe elegirse dentro de los bloques Tx y Rx de cada equipo.

Caractersticas de Funcionamiento:
Simplex o Semidplex: cada estacin repetidora puede configurarse como simplex o TT desde el control o desde un mvil autorizado. Por ejemplo, de da el operador puede ejercer un control rgido de la red, prohibiendo los enlaces directos mvil-mvil. De noche puede habilitarse un servicio nocturno, sin operador, que permite estos enlaces directos. Redes con Repetidores Cuando se requiera una cobertura extensa que exija la utilizacin de varios estaciones base y no se disponga de lneas telefnicas para conexin de estas estaciones con el despacho, se deben realizar los enlaces de conexin por radio, emplendose a tal fin estaciones repetidoras.

Estacion Repetidora (RS) Una estacin repetidora recoge el trfico del circuito de enlace con la estacin base y lo difunde hacia los mviles por el circuito de cobertura. La extensin de la zona de cobertura determinar el uso de uno o ms repetidores. Los tipos de arquitectura de red se presentan en funcin de: El nmero de frecuencias disponibles. Modo de interconexin de las estaciones repetidoras con los mviles, las estaciones base y el Despacho Forma de la zona de cobertura. Redes con Receptores Satlite (SR) Se emplea este tipo de redes cuando se desea una cobertura amplia con una sola estacin base y calidad de porttil. Para ello se utiliza, en la estacin base, un transmisor bien situado y con potencia adecuada a la distancia de cobertura prevista. El retroalcance desde los porttiles se logra mediante una serie de receptores, denominados satlites SR (Satellite Receivers), distribuidos por la zona de cobertura, de forma que las transmisiones del mvil lleguen siempre al menos a uno de ellos Las salidas de los receptores se llevan a travs de enlaces por lnea o radio punto a punto al centro de control, donde existe un dispositivo comparador/selector. Cuando un equipo mvil se desplaza a lo largo de la zona de cobertura, sus transmisiones pueden ser recibidas por uno o varios de los receptores satlites prximos. Desde cada uno de ellos, la seal se enva al selector. Este dispositivo, segn un criterio programado, seleccionar una de las lneas y las conectar al control.

Seleccin por Votacin (Voting System) El criterio de seleccin se establece de acuerdo a las especificaciones del sistema. Por lo general, se utiliza como parmetro el nivel de los tonos de subaudio que acompaan a la seal moduladora. De esta manera slo se escucha la seal de mejor calidad de los todas las que provienen de los diferentes receptores satlite.

Tras efectuar una seleccin, el comparador contina la monitorizacin de los canales, efectundose una reseleccin si procede. La seleccin efectuada equivale a una votacin entre las seales contendientes (Voting System). Exploracion de Canales (Scanning) Otro criterio de seleccin es el denominado seleccin cclica, o exploracin de canales (scanning) donde el selector central va dando paso, sucesivamente, a las seales procedentes de cada uno de los receptores segn un ciclo preestablecido. Dentro de la seleccin cclica cabe la disponibilidad de incluir una lnea prioritaria. Siempre que llegue la seal por esta lnea, se transferir automticamente al altavoz, cualquiera que sea la posicin del selector. Ventajas y Desventajas de Redes SR Pese a su cote econmico, es muy conveniente para aplicaciones PMR en reas urbanas, ya que asegura buena cobertura, sin necesidad de repetidores, utilizando nicamente dos frecuencias y equipos mviles o porttiles sencillos. La explotacin por parte del usuario es tambin simple, por ello se utiliza en redes de servicios de seguridad. Desventajas: El mayor inconveniente es el coste derivado de los alquileres de ubicaciones para los receptores y de lneas telefnicas, as como la mayor inversin inicial que supone la adquisicin del controlador de seleccin de recepcin. Red Heterofrecuencial Esta red es una alternativa al sistema bsico de despacho. Se emplea la votacin combinada con la exploracin de canales para liberar al usuario de la necesidad de seleccionar manualmente el canal segn la zona donde se encuentre. A parte de que se consigue un ahorro de frecuencias. En la Fig. se observa que se utilizan tres frecuencias de transmisin f1,f2 y f3, una por cada repetidor y una sola de recepcin, f1, que es comn a los tres. Las estaciones mviles disponen de un explorador de canales (scanner) que va saltando de f1 a f3, conectado al equipo en el canal que se reciba mejor la seal (votacin en el mvil). La informacin se lleva del centro de control a las estaciones repetidoras, transmitindose simultneamente por f`1, f2 y f3 y ser oda por el mvil en la frecuencia que haya seleccionado la exploracin. La respuesta del mvil se radia siempre en f1, y ser captada por uno o ms de los receptores (satlites) de las estaciones, efectundose la seleccin en la unidad de votacin del control.

Votacin vs. exploracin. En la primera hay escucha simultnea de una sola frecuencia en varios receptores. En el segundo la escucha es secuencial en varias frecuencias y en un nico receptor .

Redes Isofrecuenciales Son redes que utilizan la misma frecuencia en zonas de cobertura diferentes. La exploracin de redes isofrecuenciales plantea problemas en las zonas donde hay solape entre las coberturas de dos o ms transmisores. Criterio En las zonas de solape si la intensidad de la seal producida por un transmisor es unos 10dB superior a la intensidad de la seal producida por el otro transmisor, esta ltima resulta prcticamente suprimida debido al efecto de captura caracterstico de la recepcin FM. En cambio si los niveles difieren entre si en menos de unos 4dB (zona equiseal), se produce un campo de interferencia de naturaleza y estructura similares al generado en la propagacin multitrayecto pudiendo aparecer desvanecimientos muy profundos Cuando el mvil est en marcha se superpone el efecto de multitrayecto artificial al natural debido a la propagacin lo cual a veces, tiende a mejorar las condiciones de recepcin por efecto de diversidad. Al contrario, si el mvil est parado en un punto en el que hay un mnimo de seal debido al desvanecimiento, la recepcin ser muy deficiente o, incluso, imposible Caractersticas de Funcionamiento Tpicas Llamada selectiva con o sin respuesta automtica: Mediante la respuesta automtica, el mvil, al recibir una llamada, devuelve un tono de acuse de recibo al control de forma que ste tiene constancia de que la llamada ha sido recibida. Comunicacin mvil-mvil interzonas: en el control se efecta las conexiones entre las BS involucradas.

You might also like