You are on page 1of 6

www.monografias.

com

El oxgeno y su descubrimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin Qu es el oxgeno? Quin descubri el oxgeno? Cmo y dnde se encuentra? El oxgeno en la fotosntesis y en la respiracin Electrlisis del agua. Contenido de oxgeno en el cuerpo Conclusiones Web grafa

Introduccin
Este trabajo se enfoca bsicamente en que es el oxgeno, sus propiedades, usos y el descubrimiento de ste y lo que se hizo para descubrirlo, ya que, gracias a ste es que los humanos nos mantenemos vivos. Es importante en la funcionalidad de nuestro organismo, y en muchos otros procesos que se realizan a base de esto o que simplemente lo necesitan, como nosotros. Veremos quin es y cul fue el proceso que llevo Joseph Priestley y otros qumicos para descubrir el oxgeno en 1774, el cual desde antes exista pero no sabamos que esta sustancia fuera la base de la vida.

Qu es el oxgeno?
Es una especie de gas que tiene ms abundancia en la tierra. Constituye en el aire una 1/5 y una 8/9 del agua. Si se mezcla con el hidrgeno forma el agua. Es pertenecida a los gases, posee magnetismo, y es incoloro, inodoro e inspido. Gran parte del aire que respiramos es el oxgeno, ya que es bueno porque es necesario para la vida. Propiedades Fsicas y Atmicas del oxgeno.

Quin descubri el oxgeno?


Carl Wilhelm Scheele, un qumico sueco, fue el primero que lo prepar, en 1772. Identificndolo como uno de los primeros constituyentes que estn en el aire, llamndolo aire de fuego y aire vitrolo. Pero a quien se considera como su descubridor es Joseph Priestley, un qumico britnico y ministro ingls de una iglesia en 1774, ao en el que publico sus resultados sobre el descubrimiento del oxgeno. Como ambos lo hicieron, se les atribuye el hallazgo a los dos.
Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Proceso que llevo Joseph Priestley para descubrir el oxgeno. La familia de Priestley se traslado a una casa que quedaba a lado de una cervecera y l se interes por el gas que burbujeaba en esta empresa. Este descubrimiento ocurri cuando calent HgO, monxido de mercurio, con el que obtuvo dos vapores, uno se condenso en gotitas de mercurio (Hg). A ese gas lo recogi en un recipiente observando que aumentaba la brillantez de una llama y que si introduca ratones vivos, se hacan muy activos y vivan ms tiempo. Priestley Inhal de este gas y se sinti cmodo. A est gas, lo llam aire desflogistizado, pero era oxgeno por naturaleza. Fue la primera persona que utiliz la mascarilla del oxgeno. Priestley le comunic sus observaciones a el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier, quien repiti los experimentos, demostrando as que se encontraba en el aire y en el agua, sealando su papel en la respiracin y en la combustin. Fue l quien reconoci en el gas, el nuevo elemento y lo llam Oxgeno, que proviene del griego oxygenes, que significa formador de cidos.

Cmo y dnde se encuentra?


El oxgeno se prepara en el laboratorio a partir de sales como son el clorato de potasio, el perxido de bario y el perxido de sodio. Los mtodos industriales para la obtencin de oxgeno son la electrsis del agua y la destilacin fraccionada de aire lquido. En este mtodo ltimo, se lica el aire dejndolo que se evapore y en el aire lquido, el nitrgeno puede hacerse ms voltil y evaporndose a s mismo, haciendo antes que quede el oxgeno en estado lquido. El oxgeno se almacena y se transporta en forma lquida o de manera gaseosa.

El oxgeno lquido se ve de color celeste como del cielo. El cuerpo humano representa el 60% de oxgeno. La mayora de las plantas y animales lo necesitan para poder vivir, en estado libre o en estado combinado. El oxgeno se encuentra en muchos compuestos orgnicos a si como inorgnicos formando xidos con los elementos y gases nobles. La reaccin qumica en la que se forma el xido se llama oxidacin, su velocidad es distinta en los elementos. La combustin ordinaria, comparada con la espontanea es muy rpida. En la combustin espontnea, la reaccin de la oxidacin alcanza una temperatura muchsimo muy grande que puede producir llamas en la sustancia.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El oxgeno en la fotosntesis y en la respiracin


El oxgeno se libera por medio de las bacterias fotosintticas, de las algas y de las plantas mediante el proceso llamado fotosntesis. A la inversa, los organismos aerobios usan el oxgeno para convertir sus nutrientes en energa mediante la respiracin. Cuando disminuye el oxgeno provoca la hipoxemia y su falta total del oxgeno provoca la anoxia, que provoca la muerte del organismo. Naturalmente, el oxgeno que no est combinado se produce por la fotodescomposicin del agua que se realiza durante la fotosntesis. El dioxgeno molecular es importante en la respiracin celular de todos los organismos aerobios, ya que las mitocondrias lo utilizan para generar adenosn trifosfato durante la fosforilacin oxidtiva. La reaccin en la respiracin aerobia es bsicamente algo contrario a la fotosntesis. Un adulto humano que est en reposo respira ms o menos de 1,8 a 2,4 gramos de oxgeno por minuto. Si se suma la cantidad que se inhala por todas las personas en el planeta, se hace aproximadamente un total de 6,000 millones de toneladas de oxigeno por cada ao.

Electrlisis del agua.


El oxgeno puede producirse tambin mediante la electrlisis del agua, descomponindola as en oxgeno e hidrgeno, para el cual debe usarse una corriente que este contina; si se utilizara una corriente alterna, los gases de cada extremo consistiran en oxgeno e hidrgeno en la relacin explosiva. La electrlisis del agua es la descomposicin del agua (H2O) en los gases de oxgeno (O2) e hidrgeno (H2) a travs del agua mediante una corriente elctrica. El proceso electroltico se usa muy pocas veces en aplicaciones industriales debido a que el hidrgeno puede ser producido a menor costo mediante combustibles fsiles. Una fuente de energa elctrica se debe conectar a dos electrodos, o dos platos, los cuales deben ser puestos en agua. En una celda diseada propiamente, el hidrgeno deber aparecer en el ctodo (el electrodo cargado negativamente, donde los electrones se bombean al agua), y el oxgeno aparecer en el nodo, que es electrodo que est cargado positivamente. El volumen de hidrgeno generado es el doble que el oxgeno, y ambos deben ser proporcionales al total de la carga elctrica que se envi por el agua. La electrlisis de agua pura se requiere de gran cantidad de energa extra que este en forma de sobre potencial para que se rompan barreras de activacin. Sin esa energa extra la electrolisis del agua pura va ocurriendo muy lentamente si es que llega a suceder. El agua pura tiene una conductividad elctrica que va alrededor de una millonsima parte del agua de mar. Algunas celdas electrolticas pueden no tener los electros catalizadores que se requieren.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Contenido de oxgeno en el cuerpo


El contenido del oxgeno en el cuerpo de los seres vivos es normalmente mayor en el sistema respiratorio y va disminuyendo a lo largo de cualquiera sistema arterial, respectivamente en los tejidos perifricos y en el sistema venoso. El contenido de oxgeno se suele dar como la presin parcial, que sera la presin que tendra el oxgeno si se ocupara por s solo el volumen de las venas. El oxgeno entra en nuestros pulmones cuando respiramos, luego se va a todo el cuerpo por la sangre. Los nutrientes de los alimentos no pueden proporcionar la energa hasta que es combinada con el oxgeno de las clulas del cuerpo. Muy pocas de las clulas sanguneas rojas significan que las clulas del cuerpo no estn obteniendo la suficiente energa. Esto va dando origen a sntomas de anemia que son: Cansancio Dificultad para respirar Palidez de la piel Mal apetito Irritabilidad Bajo impulso sexual Sensacin de fro En cada clula sangunea se encuentra una sustancia denominada hemoglobina (Hb) que carga el oxgeno. La cantidad de hemoglobina en la sangre es caracterizada por ser una gua para saber cuntas clulas sanguneas rojas se encuentran.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Usos -El oxgeno se utiliza en sopletes para soldar en temperaturas altas. La soldadura es en ingeniera el procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal son unidas mediante el calor, presin o las dos en conjunto. Se puede usar tambin en otro metal llamado metal de aportacin. Su temperatura de fusin de este metal es ms que el de las piezas a soldar. En la fabricacin de muchos metales de gran pureza. Se enriquece con aire que se utiliza para la fabricacin de acero en los hornos de hogar. Administrarlo en pacientes con problemas respiratorios. En personas que vuelan a altitudes muy elevadas, ya que la baja cantidad del oxigeno no permite su respiracin normal. Para las combustiones, fotosntesis, pero principalmente para la respiracin de los seres vivos. Entre otros usos.

Conclusiones
El oxgeno es un elemento indispensable para la vida, ya que sin l no podramos respirar y por lo tanto, moriramos. Su descubrimiento gracias a qumicos que hicieron procesos para descubrirlo, marco historia en esa poca. Nos hemos dado cuenta que no solo los humanos dependemos de l, sino que tambin los animales, las plantas, entre otras cosas, as como procesos para hacer ciertos objetos y las industrias.

Web grafa
Consultada el 13/01/13 - http://descubrirlaquimica.wordpress.com/2011/08/29/Joseph-Priestley/ Consultada el 13/01/13 - http://www.enciclopediadetareas.net/2011/04/descubrimiento-del-oxigeno.html Consultada el 13/01/13 - http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/oxigeno Consultada el 13/01/13 - http://html.rincondelvago.com/oxigeno.html Consultada el 13/01/13 http://www.windows2universe.org/physical_science/chemistry/oxygen_molecular.html&lang=sp Consultada el 13/01/13http://mexico.renalinfo.com/how_kidneys_work_and_fail/complications/anaemia/blood_and_oxygen.html Consultada el 13/01/13 - http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis_del_agua Consultada el 13/01/13 http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno#Fotos.C3.ADntesis_y_respiraci.C3.B3n

Autor: Jaqueline Zacaras jaqueline.zacarias@hotmail.com


Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like