You are on page 1of 5

DOWNSIZING O RECORTE DE PERSONAL QU ES EL DOWNSIZING? El downsizing es la eliminacin planeada de los empleados.

Forma de reorganizacin o reestructuracin mediante la cual se reduce la planta de personal de una organizacin con el objeto de mejorar los sistemas de trabajo y el diseo organizacional para mantener la competitividad.1 Por lo general, se reduce tanto la estructura organizacional como el nmero de empleados de la organizacin.

POR QU SE HACE DOWNSIZING?

Los factores que ms influyen en que muchas empresas opten por el downsizing son: Intensificacin de la competencia. Se dirige con fuerza hacia la disminucin drstica de puestos como una manera de aliviar costos y competir en mejores condiciones. Fuerte desarrollo de la tecnologa. El cual ha provocado fuertes

desplazamientos de personal, especialmente por el enorme desarrollo de la computacin y su masiva aplicacin en los ltimos aos. La automatizacin, la robtica, los sistemas de diseo y produccin estn revolucionando la calidad y productividad de la industria, han cambiado radicalmente, y seguirn cambiando, la naturaleza de muchos puestos de trabajo. Falta de visin gerencial para enfrentar los cambios en el entorno. Una causa que ha tomado fuerza recientemente, seala que la errnea administracin de las empresas, en especial la falta de visin gerencial ante los cambios y el proceso de globalizacin econmica, ha determinado que muchas de ellas se encuentren ante la necesidad de hacer fuertes recortes de personal. Fusiones, adquisiciones y alianzas estratgicas. La fusin de empresas implica que dos compaas deciden unirse para enfrentar conjuntamente la
1

Fincowsky, E. B. (2007). Auditora administrativa: gestin estratgica del cambio. Mxico, D.F.: Pearson Educacin. Pg. 97

competencia real o la amenaza de competencia, por lo que recurren a la fusin como una manera de asegurar el liderazgo en el mercado.

Las adquisiciones de empresas son tambin cada vez ms frecuentes. Es comn que las grandes corporaciones adquieran compaas consolidadas en un pas o regin para penetrar dicho mercado. Las corporaciones internacionales inyectan tecnologa, capital, conocimiento, prcticas y estrategias distintas que, conjugadas con las fortalezas de las empresas adquiridas, generan una mayor capacidad de respuesta hacia el mercado en el cual compiten.

En una alianza estratgica las empresas cooperan por una necesidad mutua y comparten los riesgos a fin de alcanzar un objetivo comn, lo que hace posible que tengan acceso a muchos ms recursos de los que puede poseer una sola empresa. La tecnologa y la globalizacin se consideran entre las principales causas que provocan las alianzas estratgicas en el mundo actual.

ENFOQUES DE DOWNSIZING Las medidas de Downsizing son clasificadas en dos tipos o enfoques: el reactivo y el estratgico o proactivo. 2

Enfoque reactivo: las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reaccin ante las fuerzas del cambio. Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reduccin laboral sin un diagnstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daos son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.

Bohlander, G. (2008). Administracin de Recursos Humanos. Mxico, D.F.: Cengage Learning Editores. 14 ed. Pg. 19

Enfoque estratgico o proactivo: evita la secuencia reactiva y son una estrategia para mejorar la competitividad. Aunque los cambios a corto plazo en el enfoque reactivo son menos bruscos, en el proactivo se producen resultados y efectos ms rpidamente.

VENTAJAS Disminucin de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. Organizaciones ms flexibles y ligeras.

DESVENTAJAS Desplazamientos masivos de personal ocasionan que numerosas personas queden afectadas por la prdida del empleo. EL problema que se presenta en todos los niveles de la planillas incluyendo a los puestos en que se exigen estudios superiores y que son mejor remunerados Sndrome de los sobrevivientes, situacin que ha sido perfectamente reflejada por Cristina Mejas cuando seala que los sobrevivientes de la reduccin de personal en una organizacin a menudo se sienten deprimidos. Alto costo de errores.

APLICACIN PRCTICA DEL DOWNSIZING EN EMPRESAS Un ejemplo emblemtico de Downsizing es la empresa IBM, que desde 1985 ha despedido a unos 100,000 empleados, y con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector estn reduciendo rpidamente su tamao. Aunque el Downsizing parece inevitable, menos claro es que constituya una solucin.

Otro ejemplo de la aplicacin del Downsizing pero ms a nivel regional est dado por diversas maquiladoras en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esto por efecto de la crisis en enero de 2009: la noticia se explica a continuacin: Al menos 11 maquiladoras de la frontera de Tamaulipas entraron en un proceso de profunda crisis que les ha generado prdidas mensuales de mil millones de dlares al no poder exportar sus productos a Estados Unidos. Esta situacin se debe a que no existe demanda a los productos que elaboran, por lo que de seguir en esa situacin, otras 7 empresas seran afectadas por la falta de mercado en el vecino pas, advirti Israel Morales Prez, presidente de la Asociacin de Maquiladoras en la ciudad. Por ese motivo, la industria maquiladora en la ciudad sufre la contraccin de su economa de un 10% en sus exportaciones y en sus importaciones, esto es, mil millones de dlares mensuales en prdidas en productos de exportacin, de un total estimado en 10 mil millones de dlares que generan cada mes por ese concepto. Dijo Morales que Nuevo Laredo cuenta actualmente con 42 empresas de este tipo, las que han recortado costos y han suprimido lo deseable para quedar solo con lo indispensable, por lo que el siguiente paso ser tomar la decisin de despedir personal o cerrar y dedicarse a otra cosa. Lo que estn viviendo las maquiladoras es bsicamente que no tienen la demanda, no tienen la produccin, no tienen los pedidos, por lo que su productividad se ha venido abajo, y no porque no tengan la capacidad, sino porque no hay demanda, expres. De las 42 maquiladoras que existen en Nuevo Laredo, al menos 11 se encuentran en situacin crtica, pero de seguir la crisis en los prximos meses, la cantidad de maquiladoras que entraran en recesin en su produccin, aumentara a 18, dijo.

Bibliografa
Bohlander, G. (2008). Administracin de Recursos Humanos. Mxico, D.F.: Cengage Learning Editores. Fincowsky, E. B. (2007). Auditora administrativa: gestin estratgica del cambio. Mxico, D.F.: Pearson Educacin. http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art-ID=81406&titulo=Severa-crisis-afecta-amaquiladoras-de-Nuevo-Laredo.html

You might also like