You are on page 1of 5

El sindicato de investigadores y docentes del INAH; en la encrucijada (Aportacin a una discusin abierta entre acadmicos)

Ante el planteamiento hecho por Gustavo A. Ramrez Castilla del INAH Tamaulipas, respecto a la situacin actual de nuestra delegacin sindical en donde se destaca el no contar con candidatos para integrar el prximo comit ejecutivo delegacional, me permito hacer las siguientes consideraciones, con el nimo de aportar elementos para una discusin ms amplia respecto a lo sealado por el compaero Ramrez. La no conformacin de planillas y/o el desinters en participar en la integracin del comit sindical; es una situacin que se ha presentado en diversas ocasiones y se ha resuelto de diversas maneras, gracias al empeo y compromiso de distintos compaeros. Ante diversas circunstancias y adversidades, siempre se ha podido resolver la eleccin intengrndose finalmente cada comit. En la eleccin del 2010 la asamblea determin que algunos de los compaeros que conformaban las dos planillas participantes no llenaban los requisitos sealados en la convocatoria emitida por el comit electoral; por lo cual, deba emplazarse a los interesados a conformar una nueva propuesta y presentarla ante la asamblea general y de esa manera elegir al comit ejecutivo durante el periodo 2010-2013. Pero ello no ocurri as ya que los integrantes de las dos planillas prefirieron abstenerse de participar si no se aceptaba su propuesta. En tal caso la asamblea general determin que se hicieran propuestas uninominales para las distintas carteras. De ese propuesta y proceso surgi el actual comit ejecutivo.

Quienes conocemos la trayectoria histrica del Sindicato Mexicano de Electricistas, sabemos que la decisin de Felipe Caldern de desaparecer a la Compaa de Luz y Fuerza del Centro; no se debi a una divisin entre los trabajadores, sino a la de acabar con un sindicato enfrentado a las polticas privatizadoras neoliberales del PRIAN. Por lo cual, es incorrecta la apreciacin de compaero Gustavo Ramrez, al sealar que la eleccin del 2010, en nuestra delegacin, tena muchas semejanzas sobre todo, las de conflicto interno con las del SME. No podemos negar que la desaparicin del SME estaba en el ambiente, pero de ninguna manera se puede aceptar que se haya planteado que la lucha interna por encabezar la delegacin sindical pusiera en riesgo la existencia de la institucin. Pues en nuestra delegacin no existen bandos, tribus o grupos que se disputen la dirigencia del mismo de manera abierta y clara. La trayectoria histrica de nuestra delegacin ha sido por la reivindicacin de nuestros derechos laborales y sociales; as como tambin, por la defensa de nuestra materia de trabajo y del papel que el INAH representa para la educacin en nuestro pas. Hemos hecho lo necesario con decisiones consensadas y la participacin de un buen numero de compaeros, frente a las polticas instrumentadas por los funcionarios en turno. Ello nos ha convertido en un importante referente ante otros sindicatos y organizaciones acadmicas. Nuestro rgimen de bilateralidad en las relaciones laborales y acadmicas es un ejemplo que ha permeado a otras instituciones. Felipe Echenique ha expresado su natural desgaste al frente de la delegacin, sin embargo, no ha dejado de cumplir con sus obligaciones, como tampoco lo hemos hecho el resto de los integrantes del Comit, segn nuestros respectivos compromisos. El Sindicato lo formamos todos los miembros, por lo cual, es responsabilidad de todos en cada centro de trabajo, el hacer que se respeten nuestros derechos laborales, acadmicos

y actuar en consecuencia ante las autoridades locales y nacionales. La situacin de confrontacin a la que se lleg con el exdirector general Alfonso de Maria y Campos, fue motivada por las decisiones unipersonales y arbitrarias de dicho exfuncionarios, al no reconocer nuestros dictmenes acadmicos respecto al grave dao que se ocasion al patrimonio arqueolgico e histrico inmueble al autorizarse obras sin proyectos, sin sustento acadmico y tcnico. La Asamblea nos mandat manifestarnos en el Museo Nacional de Antropologa, ante la avalancha de aberraciones cometidas en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, en la zona arqueolgica de Tzintzuntzan, el exconvento de la Merced, D.F., Santo Domingo, Chiapas, Parral, Chihuahua, etc., Movilizacin exitosa y por lo cual los funcionarios del INAH instrumentaron una denuncia penal en contra nuestra por la supuesta toma del museo, misma que hoy en da dicen: no poder retirar porque se persigue por oficio. Le pido a Gustavo Ramrez que nos informe cules fueron los logros de los compaeros administrativos, tcnicos y manuales por no haber participado en ese movimiento y adicionalmente nos diga qu prestaciones hemos perdido en esta gestin sindical. La lucha que emprendimos por decisin mayoritaria contra la actuacin de Alfonso de Maria y Campos, logr hacer patente ante la opinin pblica el dao que la administracin de este personaje caus al patrimonio edificado; prueba de ello son las miles de firmas de apoyo recabadas y que dicho exfuncionario, no fuera ratificado al frente del Instituto. Una prueba ms, es el dictamen presentado por la Auditora Superior de la Federacin respecto al ejercicio presupuestal y de gestin del 2011; a partir del cual ahora nos enteramos, que las anteriores autoridades del INAH constituyeron un fideicomiso

para manejar a su arbitrio los recursos, fondos y proyectos de la institucin en obras sin proyecto y efectuadas sin ajustarse a la normatividad vigente. Por los motivos anteriormente expuestos, considero necesaria y urgente la participacin de los profesores investigadores de nuestra delegacin en los rganos de representacin sindical y acadmicos desde sus centros de trabajo, tanto a nivel regional como nacional. Creo que si tenemos una slida preparacin profesional, tenemos la capacidad para representar a nuestros compaeros; sobre todo a los ms jvenes, quienes son un gran relevo generacional para inyectarnos vitalidad, fuerza e inteligencia, tan necesarios en todos los momentos de nuestro actuar como organizacin. Personalmente, no creo que prevalezca el desinters, egosmo o temor de los compaeros en integrarse al nuevo comit ejecutivo; debemos reconocer que para muchos compaeros es ms importante su compromiso acadmico, aunque no por ello han dejado de participar en el mbito sindical; la mejor prueba de ello, han sido los tres ltimos comits sindicales, integrados por compaeros dedicados a las labores sindicales sin mermar en su actividad acadmica. El actual Comit en ningn momento ha perdido la capacidad de gestin ante las autoridades del INAH; en el corto tiempo de la administracin del etnlogo Ral Sergio Arroyo como director general, hemos sostenido varias reuniones con l, con importantes avances en nuestros planteamientos. Si se lleg a la decisin de ampliar la fecha de registro de candidaturas, fue por que colectivamente consideramos que hay compaeros capaces para asumir el compromiso, e integrarse al comit ejecutivo en esta etapa de inicio de gestin directiva del INAH. No obstante, es una decisin difcil, un gran compromiso que no puede ni debe aceptarse a la ligera.

Corresponde a nuestra organizacin sindical el plantear, discutir y definir la conformacin del nuevo comit; de forma tal, que beneficie a la gestin y al conjunto, anteponiendo ante todo el espritu democrtico que ha alentado siempre a nuestro sindicato. Debemos considerar el contexto nacional que vivmos en estos momentos, haciendo un anlisis serio de las condiciones econmicas, sociales y polticas; sin falsas expectativas de cambio de direccin en el gobierno que sigue representando los intereses de los poderes fcticos y privados nacionales e internacionales. Hago un llamado a la reflexin y a la participacin de todos los profesores investigadores en este momento importante de definicin de nuestra representacin sindical; no solo elijamos nombres, veamos tambin trayectorias, voluntades y sobre todo definamos que hacer, rumbo y direccin. Confiemos en nosotros mismos.

Rosa Mara Vanegas Garca 5 de marzo de 2013.

You might also like