You are on page 1of 7

DANZAS DE GUATEMALA Danza de los diablos Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos

de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente est danza se dedicaba a los: -Dios de la lluvia -Dios del viento -Dios de los cerros -Dios del Rayo

Baile de los micos: Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senah el acompaamiento de esta danza es la marimba.

DANZAS DEL SALVADOR Los chapetones: Los chapetones es una danza tradicional de la poblacin de Panchimalco en El Salvador. Tiene lugar en la celebracin de la Santa Cruz de Roma del 12 al 14 de septiembre, y el 7 de octubre, en honor de la virgen del Rosario. Asimismo se representa a inicios del mes de mayo, durante la Procesin de las Palmas, para darle ms realce a este evento. Se realiza tambin en el Ecuador.

LOS CUMPAS: Los cumpas: Es una danza tradicional del occidente de el pas, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( L Libertad)y

Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene su respectivo patrn, San Lucas evangelista y San Cristbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrn, donde es recibido por todo el pueblo realizando ah el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres. En estas festividades se hacen grandes peregrinaciones, que van de una ciudad a otra, llevando con sigo en procesin los camarines donde van las imgenes de los santos patronos. La meloda de "los cumpas de jayaque" lo recogi el filarmnico Sr. Jos Cabrera Valencia

DANZAS DE NICARAGUA Danza palo de mayo El Palo de Mayo (May Pole): Es un juego (danza) que exige la colocacin, en el piso, de una vara bastante alta (3 metros aprox.) en cuyo extremo superior prensan cintas de varios colores -smbolos del fruto y al son de cantos los participantes danzan en crculos y se entretienen entretejiendo las cintas alrededor de la vara y luego la destejen, sin enredarla. El canto es libre, as pues se puede cantar cualquier tonada. La Danza del May Pole la pueden bailar de 8 a 12 parejas; preferiblemente hombre y mujer. El baile inicia cuando cada danzante con movimientos rtmicos toma la cinta que le corresponde, en este caso particular; la cinta era del color del turbante y delantal; ya que por cada persona que va en un sentido, debe venir otra en sentido contrario. Danza Pulanka
El King Pulanka es un baile alusivo al reinado miskito. Se inici en 1788 en la comunidad de Awastara, litoral norte de este municipio, su presentacin se bas en recordar la vida de los reyes de la Mosquitia, los que fueron puestos y nombrados por los ingleses, segn el investigador miskito, profesor Avelino Cox Molina. Generalmente el King Pulanka se danza en enero y parte de febrero como una reminiscencia del rbol

sagrado llamado suha, que en esa misma fecha anuncia el inicio de un ao nuevo, (mani raya). Desde un principio se fij que en cada domingo de enero se celebraran las danzas simultneamente en todas las comunidades.

DANZAS DE COSTA RICA LA CAJETA: Baile popular, que se llama "La Cajeta", es en honor de un dulce. Cocinan este dulce de azcar y leche. La cocina de este dulce tiene mucho trabajo que hacer, que slo se hacen en cantidades grandes. La gente utiliza este como una excusa para tener una fiesta. En las haciendas los hombres disponibles vienen en bsqueda de una mujer con potencial ser sus esposas. La danza representa la ilusin del romance.

EL PUNTO GUANACASTECO Ms que una danza, es una representacin teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman Diablo Chingo. Segn la leyenda en Guanacaste, ste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondindose en la oscuridad pues el toro era negro; hbilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro. Como ya eran muchas las vctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en bsqueda, encontrndolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cay sin aire y agotado.

DANZAS DE PANAM El Tamborito: El tamborito es un gnero musical y baile panameo, donde una voz principal (cantalante) entona la meloda y marca el comps cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la meloda con palmadas apoyando el comps

estableciendo una e specie de dilogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores. El Tamborito es el baile y gnero musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la ms importante expresin del folclore Panameo.

Tambito chorreano En Panam se ejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeo.. A su vez posee su propia variante que es la Cumbia Chorrerana, esta sigue el mismo patrn de las otras cumbias en rondas. Un razgo caracterstico de esta cumbia es uqe la dama porta velas en su mano derecha que entrelaza cintas de colores y con la otra mano se agarran el pollern. El momento ms alegre del baile es aquel en el que la msica hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras que los participantes saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posicin mientras que se dan giros y se ejecutan movimientos erticos. Otras cumbias populares de la Provincia de Panam son: "La Cumbia Viva Panam".

DANZA DE HONDURAS Polka de la Rosa Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los seores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y msico Amado de Jess Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompaada por sus hijos Jos Armando, Mara del Pilar y Roberto Antonio Moran. Las Escobas Esta danza presenta una serie de figuras coreogrficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asuncin (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan

escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta. Pieza musical clasificada como danza de raz indgena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa Mara en La Paz.

DANZAS DE MXICO ACATLAXQUIS Esta danza otom deriva de un antiqusimo rito prehispnico y utiliza, como accesorio ms distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con caas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cpula de este paterial. Es danza tipica de Panhuatln, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. Tambin puede verse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe. Danza de los arcos La danza de arcos de es una danza secular que se trenza como homenaje a la patrona del mar, como es la Virgen del Carmen, o al patrn de la localidad, en este caso San Bartolom. Desde tiempos inmemorables los marineros de Cario rinden homenaje a sus patrones con una danza que se compone por un nmero impar de hombres ataviados con una vestimenta blanca adornada con unos lazos de colores en su hombro izquierdo, una banda cruzada de derecha a izquierda que puede ser de distintos colores y un pauelo floreado a la cintura.

DANZAS DE CHILE Corrido De influencia mexicana, este baile llega a Chile por primera vez en los aos '30 y '40, siendo adoptado inmediatamente por los campesinos y por los habitantes de las zonas perifricas de las grandes ciudades. Con un ritmo muy festivo, es un baile de parejas, en que el hombre toma de la cintura a la mujer y sta la espalda del varn, manteniendo un constante bamboleo avanzando y retrocediendo al comps de la msica.

danza carnavalito El Carnavalito es una danza nativa colectiva alegre que estuvo en auge a mediados del siglo XIX en las tertulias familiares, especialmente en la regin jujea, en que a veces era acompaada de versos a los que coreaban con las palabras Ay Lumb! y al que nombraban como "el umb". Haba una costumbre antigua que an hoy a veces se da, en que los bailarines llevan un tallo de maz o una rama de albahaca para pedir una buena cosecha.

DANZAS DE COLOMBIA Abozao El Abozao es una danza folclrica del Choc, en el pacfico colombiano. Est escrito a 6/8, muy parecido al currulao, aunque la presencia de los tambores en el abozao no es tan marcada, y la composicin es ms meldica. La palabra Abozao proviene de "boza", cuerda para amarrar las embarcaciones de un muelle. As que abozar es amarrar con bozas, smbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizs el ritmo ms popular en la zona central del Choc, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.

Danza bunde
El bunde es una danza y gnero musical autctono de Colombia y Panam muy extendido entre las comunidades del ocano Pacfico hasta Ecuador.

Existen variadas opiniones sobre los orgenes o races de este gnero. Algunos investigadores sostienen que su origen es americano en el ritual del guando que es el nombre dado a los ritos fnebre en las etnias precolombinas y despus de la conquista. El bunde es denominado "canto llamador".

El bunde que se baila en el litoral pacfico de Colombia y Panam pudiese provenir del "wunde", cantos tradicionales africanos de Sierra Leona. Como ritmo musical ancestral y propio de los nativos de Amrica est muy extendido entre las comunidades nativas como catos y embera, descendientes directos de la cultura indgena americana conocida como Tumaco. Existen teoras que afirman que los cimarrones la aprendieron de los nativos americanos, cuando como esclavos negros durante la Colonia escapaban y se refugiaban en regiones apartadas y eran recibidos con hospitalidad por los nativos americanos del litoral Pacfico. An hoy se conserva ese tono hospitalario, en las canciones del bunde de Garachin, en la provincia del Darin de Panam.

DANZA DE PUERTO RICO La bomba


La bomba es un gnero musical y baile afropuertorriqueo. Se cree que fue llevada por los esclavos que llegaron de las Antillas francesas procedentes de la costa oeste de frica.

La bomba tiene ms de veinte ritmos, entre los ms populares estn: el sic, el yub y el holands. Otros ritmos son gembe, cuembe, gracima y danue. Tradicionalmente van acompaados de un baile donde el percusionista intenta seguir los pasos improvisados del "bailador".

DANZA LA PLENA La plena es un ritmo originario de Puerto Rico. Su nacimiento se ubica entre los aos 1915 y 1920, en el sector La Joya del Castillo y el barrio de San Antn en Ponce. Orgenes Antes de eso la plena se tocaba para liberar los enojos de los esclavos contra los capataces. En la segunda dcada del siglo XX, el auge de la agricultura en Carolina Country Club propici el reclutamiento de obreros nacionales y extranjeros para el corte de caa y la recoleccin de frutos.

You might also like