You are on page 1of 8

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretara de Desarrollo Rural

Direccin General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Elaboracin de composta

a composta es un abono orgnico que se forma por la degradacin microbiana

de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposicin; los microorganismos que llevan a cabo la descomposicin o mineralizacin de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el mtodo para producir este tipo de abono es econmico y fcil de implementar.

La composta es el material orgnico que se obtiene como producto de la accin microbiana controlada sobre residuos orgnicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cscaras, basuras orgnicas caseras, subproductos maderables (aserrn y virutas), ramas, estircoles, y residuos industriales de origen orgnico; con estos residuos, en forma separada o bien mezclados, se forman pilas o montones, que por accin de los microorganismos dan origen a un material (materia orgnica) de gran utilidad para los suelos agrcolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Subproductos agrcolas.

Los ms utilizados son los residuos de cosecha de prcticamente todo cultivo (por ejemplo arroz, trigo, cebada, maz, caa de azcar, frijol, girasol, etc.) as como cascarillas y salvado obtenidos de la trilla o molienda. Los estircoles, orina y deyecciones de todo tipo de animales, son excelentes para el compostaje ya que contienen un alto porcentaje de nutrimentos.

Desechos del ganado.

Forestales. Los restos de los rboles, hojas y

ramas cadas son fuente importante de material para la elaboracin de compostas. Estos desechos contienen grandes cantidades de celulosa y lignina Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas. que se descomponen parcialmente en la pila de Mejora las propiedades fsicas, qumicas y compostaje y continan mineralizndose en el biolgicas del suelo. suelo despus de aplicados. Es fuente importante de nutrimentos para las plantas. Aumenta la capacidad de retencin de humedad Desechos urbanos y del suelo y la capacidad de intercambio de agroindustriales Se constituyen de la fraccin biodegradable de la cationes en el mismo. Es una fuente de alimentos para los basura, como cartn, papel, residuos finos de comida y fibras naturales y los residuos que microorganismos. proceden de la industrializacin de productos tales Amortigua los cambios de pH en el suelo. como hortalizas, cacao, caf, arroz, maz, trigo, Disminuye los cambios bruscos de temperatura. Las plantas pueden absorber ms nitrgeno como sorgo, maderas y semillas, entre otros. consecuencia de la relacin C/N en el suelo. Logra descomposicin parcial o casi completa de Debe evitarse el uso de materiales no algunos residuos agrotxicos. biodegradables, como vidrios, metales, alambre,

Importancia de la composta

plsticos, caucho, cenizas frescas, fibras sintticas o frutos con espinas, ya que pueden causar Una composta, como ya se indic, requiere del problemas a las personas encargadas de su suministro de desechos orgnicos, que por su manejo. origen se clasifican como: Estos materiales presentan relaciones de carbonoDomsticos. Esta categora considera nitrgeno (C/N) variables; una relacin C/N alta materiales residuales de la preparacin de comidas significa que el proceso de descomposicin es lento (partes de frutas, verduras, y cascara de huevo, y se requiere de nitrgeno adicional para acelerar el entre otros) y desechos de origen animal (carne, proceso de descomposicin, como se reporta para los residuos de cosecha y para algunos piel, sangre, huesos y otros). subproductos forestales y agroindustriales. En contraste, una relacin C/N baja indica que el De jardn. Incluye los restos de cultivos de las material tiene alto contenido de nitrgeno y en el huertas, flores muertas, tallos, pastos y hojarascas. proceso de descomposicin se pierde nitrgeno en

Materiales para el compostaje

Sistema de Agronegocios de Traspatio

forma de amonaco sobre todo cuando la temperatura se eleva y el pH es bajo. Por lo anterior, es conveniente mezclar materiales con altas y bajas relaciones C/N para que el nitrgeno, liberado por los materiales de baja relacion de carbn-nitrgeno, pueda ser utilizada por los materiales de altas relaciones de C/N, y as los materiales se complementen desde el punto de vista de una descomposicin mas rpida. En el Cuadro 1 se presentan algunos materiales usados para compostas con sus respectivas relaciones C/N.
Cuadro 1. Relacin C/N de los principales materiales utilizados para la composta (Martn, 1992; FAO, 1991; F.I.E.Ch, 1995)

energa; por lo tanto, se recomienda que los materiales para compostas tengan una relacin C/N de 30/1, con rango de variacin de 26 a 35.

Proceso del composteo


Cuando no se cuenta con una mezcla adecuada de desechos orgnicos, el proceso de composteo es lento y el producto final es un material de baja calidad. Para evitar esto, se pueden adicionar otros materiales que mejoran la composicin qumica y la estructura de las pilas. Estos materiales son:

Activadores. Son substancias que estimulan


la descomposicin; contienen gran cantidad de protenas y aminocidos, como son los estircoles y los desechos orgnicos en general; en este grupo figuran el sulfato de amonio, la urea y otros fertilizantes nitrogenados comerciales.

Material Desechos del ganado Orina Estircol almacenado (3 meses) Estircol de bovino Estircol de caballo Desechos de Cosecha Semillas de oleaginosas Residuos de leguminosas Alfalfa verde Desechos de caa de azcar Rastrojo de maz Paja de avena Paja de trigo Desechos Vegetales Follaje de pino Residuos frescos de jardn Abonos verdes Algas Residuos frescos del huerto Hojas secas Desechos Agroindustriales Pulpa de caf seca Harina de pescado Harina de hueso Desechos de cervecera Bagazo de caa Aserrn

Relacin C/N 0.8 15-20 20-25 25 3-15 15 15 15-20 40-80 50-150 130-150 5 12 10-15 19 30 50-80 3 4-5 8 15 200 200-500

Inoculantes. Estos son cultivos especiales de


bacterias o medios donde se encuentran los organismos encargados de la descomposicin de la materia orgnica; entre estos se pueden sealar a las bacterias del gnero Azotobacter, a la composta madura, la fosforita molida, el fosfato de calcio y la tierra, entre otros.

Enriquecedores.

Son fertilizantes comerciales incorporados al proceso; la cantidad de nutrientes contenidos en la composta se mejora obtenindose un mejor producto para las plantas.

Composicin del material


La materia orgnica de la composta debe estar constituida por una buena relacin de slidos, agua y gases que permitan el constante intercambio de substancias. El tamao de las partculas debe ser de 1.3 a 5 cm si se trata de papel y residuos vegetales o de cocina; menor de 1.3 cm si es madera; se busca con esto que el intercambio de sustancias sea eficiente. Un tamao pequeo de partcula supone mayor superficie de contacto, y por lo tanto, fermentaciones rpidas y homogneas; sin embargo, si el

Es importante sealar que los microorganismos asimilan 30 partes en peso de carbono por una parte de nitrgeno para formar protenas y generar

Elaboracin de composta

oxgeno es limitada y los contenidos de humedad tamao es excesivamente pequeo pueden son del orden del 60%. la actividad microbiana originarse problemas de compactacin que disminuye; la humedad ptima se encuentra en el impiden una aireacin adecuada. rango de 50 a 70%.

Temperatura.

La actividad microbiana produce un incremento en la temperatura atribuido a las oxidaciones biolgicas exotrmicas; esta fase se llama termoflica y es donde ocurre la descomposicin ms rpida de la materia orgnica.

Una deficiencia de humedad en las pilas, provoca una sensible disminucin de la actividad microbiana, lo que produce que la fermentacin se detenga y descienda la temperatura; un exceso de humedad, dificulta la circulacin de oxgeno y provoca fermentaciones anaerobias. El mayor nivel de humedad se requiere durante la fase inicial del La temperatura ptima de la descomposicin proceso de descomposicin. termoflica es de 500 a 600 C considerando la produccin de CO2; en algunas ocasiones la Aireacin. En el proceso de composteo, el temperatura por la actividad microbiana puede oxgeno se requiere para el metabolismo aerbico, alcanzar hasta 76C, situacin no deseable, ligado a la oxidacin de molculas orgnicas debido que a temperaturas de 64 C la prdida presentes en el material por descomponer. Por ello, de nitrgeno en forma de amoniaco es muy alta. generalmente se requiere incrementar la aireacin Durante los primeros das, la temperatura se eleva a 60 70 C, posteriormente se estabiliza a 40 o 50 C; si la temperatura no aumenta, indica que hay un defecto en la aireacin, baja relacin C/N o un bajo nivel de humedad. Temperaturas elevadas, mayores de 65 C, prolongadas, pueden ocasionar la muerte de bacterias benficas, lo que frena la fermentacin y provoca prdidas de nitrgeno. por medio de volteos peridicos de las pilas; con estas acciones, adems de suministrarse oxgeno, se disipa el calor producido dentro de la pila.

Para determinar algunos intervalos en das, ptimos para realizar los volteos se consideran factores como la temperatura y la humedad; as han surgido algunas recomendaciones como la de realizar el primer volteo a los 22 das y posteriormente cada 7 cada 15 das; sin embargo, en la prctica esta actividad se realiza cuando la temperatura es Para sanear el material de la composta se requiere cercana a los 700 C o la humedad es mayor de 60 %. una temperatura de 60 a 65 C; durante 2 3 semanas; sin embargo si el material presenta este rango de temperatura durante 5 6 semanas; es Oxgeno. El consumo de oxgeno es seal de una anormalidad en el proceso y pudiera directamente proporcional a la actividad ocurrir un retraso en la estabilizacin de la microbiana; por ello existe una relacin composta. Cuando existen deficiencias en el directamente proporcional entre el oxgeno proceso de aireacin y mezclas no equilibradas; consumido y la temperatura. La mayor cantidad de oxgeno se requiere durante la fase inicial de la generalmente hay una baja temperatura. descomposicin, debido al crecimiento de la poblacin microbiana, el incremento en la Humedad. La actividad biolgica disminuye temperatura y la gran actividad bioqumica; durante cuando el contenido de humedad es menor de la fase de estabilizacin, la demanda de oxgeno 12%; si existe un exceso de humedad, hay decrece. descenso en la temperatura y produccin de olores desagradables; cuando la circulacin de

Sistema de Agronegocios de Traspatio

P ro c e d i m i e n t o p a r a l a construccin de una cama de composta


Ubicacin de la composta.

Trace en el terreno un rectngulo de 2 3m de ancho y por lo menos 10 m de longitud. Limpie de malezas el terreno y afljelo con un bieldo o pala a una profundidad de 20 cm.

De acuerdo con las condiciones del terreno, se El tamao de la pila de composta estar en funcin de la cantidad de material con recomienda que se ubique en un lugar protegido que cuente el productor; es muy importante del sol y del viento, por ejemplo bajo la sombra de que la pila tenga una seccin trapezoidal; las un rbol, cerca de una fuente de agua; se dimensiones que se recomiendan son:de 10 m recomienda que, de preferencia, se ubique de largo, 2 m de base mayor, 1.5 m de base paralela a la direccin del viento. menor y una altura de 1.5 m

Formas de construccin
Las compostas se pueden construir sobre la superficie del suelo, en pequeos hoyos excavados en el terreno, y pequeos depsitos construidos de cementos, plstico, acero inoxidable y alambre.

Sobre la superficie del terreno construya una rejilla de madera gruesa para facilitar una buena aireacin del material.

Formas para la construccin de compostas

Los diferentes criterios de construccin de Sobre la rejilla de madera coloque una capa compostas dependen de las condiciones de rastrojo o paja de 30 cm de altura a todo lo climticas, de tal forma que para lugares donde la largo de la cama. precipitacin sea mayor de 600 mm, se recomienda construir las compostas sobre la Posteriormente agregue una capa de 15 cm superficie del suelo y cuando es menor a esta de altura de rastrojos de maz o frijol, malezas, cantidad, se sugiere se construyan fosas o hoyos residuos de hortalizas, ramas, desechos de con sistemas de drenaje para recolectar los comida, bagazos, aserrn, viruta, pulpa percolados. de caf, segn lo materiales disponibles

Composta sobre la superficie del suelo

Coloque enseguida una capa de 5 10 cm de altura de estircol lo ms desmenuzado posible.

Los pasos a seguir para la construccin de una Cada una de las capas se humedece muy bien y s cama de composta sobre la superficie del suelo continua poniendo capas alternas sin repetir la primer capa de material grueso, hasta que la se presentan a continuacin:
composta tenga 1.5 m de altura.

Elaboracin de composta

Composta en fosas
Para las compostas se pueden construir fosas u hoyos de 2 a 3 metros de largo por 1.5 metros de profundidad y de ancho. Los pasos a seguir son: Haga la fosa donde exista ligera pendiente y cerca de donde se encuentren los desechos que se van a utilizar. Coloque postes cada 50 cm; estos, adems de ayudar a la aireacin, sirven para marcar las capas. Coloque marcas sobre los postes; la primera marca a 15 cm a partir del fondo de la fosa; las dems cada 10 cm. Coloque la primera capa (15 cm) residuos por procesar. Aplique una 10 cm de estircol (preferiblemente cualquier animal, que contenga porcentaje de nutrimentos. Alterne las capas de residuos y estircol. Agregue tierra hasta completar los ltimos 10 cm y despus humedezca la pila. de los capa de seco) de un alto

Proceso de elaboracin de una composta sobre la superficie del suelo

Cuidados que requiere la composta


Capas que constituyen una composta

Finalmente cubra la composta con tierra o con un plstico en los casos que las lluvias sean frecuentes y abundantes. Una pila de composta, preparada con el procedimiento descrito, se muestra en la figura siguiente.

Hay que evitar que la composta se seque, u ocurran excesos de humedad (no debe escurrir agua), pero hay que mantenerla siempre hmeda. Si la composta esta muy seca adems de retrasarse la descomposicin pueden ocurrir invasiones de hormigas, caros y otros animales; por el contrario, si la composta esta muy hmeda, ciertos hongos pueden proliferar y aumentar la produccin de malos olores. Se debe cuidar que la temperatura no rebase los 50-60 C.; si esto ocurre conviene voltear o regar la composta. Una manera prctica de medir la temperatura de la pila consiste en introducir un machete durante 5 minutos en el centro de la misma, sacarlo y palparlo por la parte central;

Sistema de Agronegocios de Traspatio

temperaturas mayores de 60 no se pueden La composta esta lista entre los 3 y 4 meses, aunque soportar en una mano desnuda; se proceder puede durar ms o menos tiempo dependiendo de su tamao y de los materiales que se utilicen; se segn el caso. conoce que est lista para usarse cuando no se Al voltear la composta se favorece la pueden distinguir los materiales originales y penetracin aire lo cual disminuye la adems es de color oscuro, consistencia suave y olor agradable. produccin malos olores. Se recomienda realizar el primer volteo a las dos semanas de haber establecido la composta; los volteos posteriores se harn con frecuencia sema nal con el fin de que la descomposicin sea uniforme.

Algunos factores importantes en la elaboracin de una composta


Econmicos (materia prima)

Costo de los materiales. Si al tercer da de haber preparado la Disponibilidad y durabilidad . composta no se detecta un aumento d Reproduccin de la materia prima. temperatura, se debe voltear y agregarle ms Apariencia. agua, material verde o estircol.

Recomendaciones importantes

Qumicos (materiales en proceso)


Es importante que en el sitio de composteo se pH (grado de acidez o alcalinidad). tenga aproximadamente la misma cantidad de Capacidad de intercambio catinico. material verde y material seco. Contenido de nutrimentos. Contenido de sales solubles. Es muy recomendable adicionar tierra a la composta, ya que la tierra contiene Fsicos (composta terminada) microorganismos que ayudan al proceso Granulometra. de descomposicin. Densidad. Porosidad. Si la composta no se usa en el momento Aireacin. en que este lista, se debe almacenar en Capacidad de retencin de agua. costales colocados en un lugar seco.

Composicin de las compostas


Los contenidos de diferentes nutrimentos en una composta terminada varan considerablemente segn los materiales utilizados y el procedimiento de elaboracin. Como ejemplo, en el Cuadro 2 se presentan las cantidades de N-P-K que aporta al suelo una tonelada de dos compostas diferentes.
Elaboracindecomposta 3

Cernido de una composta

Elaboracin de composta

Cuadro 2. Caractersticas y contenidos de nutrimentos de dos compostas


Variable pH Relacin C/N Nitrgeno (%) Fsforo (%) Potasio (%) Calcio (%) Magnesio (%) Hierro (ppm) Manganeso (ppm) Zinc (ppm) Composta 1(*) 6.81 16.5 2.42 1.02 0.88 3.84 0.35 895 111 120 (*). Dalsell et al., 1991, (**). Trinidad, 1999. Composta 2 (**) 7.76 15.47 2.10 1.08 1.63 6.56 0.60 3000 265 235

Con base a los contenidos de nutrimentos de las compostas , de la fertilidad del suelo y las necesidades del cultivo, se recomienda aplicar de 3 a 4 toneladas de composta por hectrea; por ejemplo, si se aplican al suelo 4 toneladas de la composta 1 se estaran agregando 96.8 kg de nitrgeno, 40.8 kg de fsforo y 35.2 kg de potasio, mismos que se pudieran descontar de las cantidades totales por aplicar.

Bibliografa de apoyo
Biocenosis. 1998. Introduccin a la Agricultura Orgnica. Gobierno del Estado de Mxico. Secretara de Ecologa. Dalsell, H.W, et al . 1991. Manejo del Suelo: Produccin y Uso del Composteo en Ambientes Tropicales y Subtropicales. FAO. Roma, Italia. IIRR. Manual de Prcticas Agroecolgicas de los Andes Ecuatorianos. FUNDESPA. 1994. La Abonera Orgnica. Fu n d a c i n p a r a e l D e s a r r o l l o Sostenible de Panam. Noriega, A. G. et al. 1998. Compostaje: una opinin de utilizacin de los residuos urbanos. UACH, Chapingo, Mx. Trinidad Santos, A. 1999. El papel de los abonos orgnicos en la productividad de los suelos. Symposium Internacional. Montecillo, Estado de Mxico.

Responsable de la ficha
Prof. Luis Torres Cedillo Departamento de Suelos, UACh Carr. Mxico-Texcoco, km. 38.5 56230 Chapingo, Edo de Mxico Tel/Fax: (595) 2 16 35

Sistema de Agronegocios de Traspatio

You might also like