You are on page 1of 18

FICHA DE ACTIVIDADES FCC SEGUNDO DE SECUNDARIA Profesores: Schw Edith Escarcena OP Pablo Bruno Pedreros

DIVERSIDAD CULTURAL, PERUANIDAD INTERCULTURALIDAD DESPERTANDO INQUIETUDES Respondan las siguientes interrogantes: 1. Por qu debemos querer a nuestra patria? 2. Por qu algunos no se sienten orgullosos de haber nacido en el Per? 3. Por qu debemos consumir lo que nuestra regin produce? DIVERSIDAD CULTURAL Apreciados alumnos en esta oportunidad lee el siguiente testimonio y responde a las siguientes preguntas: TESTIMONIO. Nos encontramos marginados, de repente ser porque somos de "la altura". Y ojal esta Comisin de la verdad nos lleve a una vida de igualdad de derechos. Ojal que de aqu a diez o quince aos, nosotros tambin seamos considerados como peruanos. no?. (Testimonio de Alejandro Huayta realizado en Audiencia de la Comisin de la Verdad en Huanta) 1. Qu comentario te merece este testimonio? 2. Sientes que lo que le pasa a Alejandro, tiene que ver algo con tu vida? La diversidad cultural es, ante todo, un hecho: existe una gran variedad de culturas que es posible distinguir rpidamente a partir de observaciones etnogrficas, aun cuando los lmites que marcan las lindes de una cultura especfica sean ms difciles de determinar de lo que parece a primera vista. La diversidad cultural y el dilogo intercultural son fuerzas impulsoras fundamentales para fortalecer el consenso sobre los fundamentos universales de los derechos humanos.

La diversidad cultural no es simplemente un bien que se debe preservar, sino un recurso que es preciso fomentar, incluso en mbitos relativamente alejados de la cultura entendida en sentido estricto

Adems, la conciencia de esta diversidad ha llegado a ser hoy prcticamente un lugar comn, gracias a la mundializacin de los intercambios y la mayor receptividad mutua de las sociedades. Aunque esta mayor toma de conciencia no garantiza en forma alguna la preservacin de la diversidad cultural, ha contribuido a que el tema haya conseguido ms notoriedad.

PERUANIDAD Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes o diferentes, segn el nivel cultural, la realidad sociolgica y el concepto tico de patria. En la peruanidad se hallan las expresiones ms puras del espritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las viviendas que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Per en su integridad total. La peruanidad, como concepto, es una abstraccin, un sentimiento que est presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen smbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompaan da a da.

La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas. La peruanidad es un sentimiento que debe estar en todo los corazones de los peruanos, ya que ello nos permitir arraigar un sentido de identidad y un espritu de orgullo hacia lo nuestro. Existen algunos aspectos que fundamentan nuestra peruanidad, es necesario que la sociedad peruana los conozca y aprenda a valorar para su plena realizacin como nacin. COMO SE DEMUESTRA LA PERUANIDAD? Sentir y practicar la peruanidad es: Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pblica; Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; Vencer la frustracin y levantar la cerviz con dignidad. A la vez, la peruanidad es: S El aliento constante a lo nuestro, La superacin indeclinable ante lo adverso; Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, Contribuyendo al prestigio del pas como conjunto homogneo y crisol de historia, costumbres, tradicin, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro. ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD 1. 2. 3. 4. 5. La dignidad y el sentido de pertenencia La riqueza multitnica y pluricultural La riqueza natural La historia nacional Las tradiciones y costumbres comunes.

ACTIVIDAD EN CLASE: 1. Elabore un listado sobre los aspectos que fundamentan la peruanidad. 2. En qu consiste tener una actitud intercultural. Pon ejemplos en distintos mbitos: escuela, casa, pas, comunidad.

PARA EL HOGAR: Elabora una lista con 5 ejemplos de: Riqueza Natural Grupos tnicos peruanos Tradiciones Fiestas Patronales

FICHA DE ACTIVIDADES FCC TERCERO DE SECUNDARIA A B Prof. Pablo Bruno Levi Vargas

MANIFESTACIONES CULTURALES

Noticia: "Puntos de Cultura", iniciativa del Ministerio de Cultura que promueve la inclusin y transformacin social a travs del arte y la cultura, lanz hoy martes 26 de julio, a las 17:00 horas, la plataforma web puntosdecultura.pe. Esta plataforma incluye un canal de televisin cultural que trasmite seales en vivo, as como un programa de dos horas que se emitir todos los martes a la misma hora. Gracias a esta nueva herramienta tecnolgica, se pondr a disposicin del pblico contenidos producidos por los mismos "Puntos de Cultura", as como una agenda de actividades artstico-culturales que permitir darle difusin a la cada vez ms amplia oferta de arte y cultura. El programa "Puntos de Cultura" es aplicado en el Per por la Direccin General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Se trata de un proyecto aplicado originalmente en Brasil con singular xito. La red de Puntos de Cultura ya ha incorporado a alrededor de 30 instituciones de todo el Per, que emplean el arte como herramienta de cambio social. Esto permite generar cambios positivos en la poblacin respecto a la inclusin y la mejora de condiciones de vida gracias al empleo de la creatividad artstica. Un programa piloto ya ha sido aplicado a las zonas de Villa el Salvador y Lomas de Carabayllo, donde se han desarrollado talleres artsticos que han beneficiado a alrededor de mil pobladores.

FICHA DE ACTIVIDADES FCC QUINTO DE SECUNDARIA A Prof. Pablo Bruno

LA GLOBALIZACIN
Conceptos: La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia econmica de los pases pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer. La creciente privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. El aumento de la competencia (economa) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacin del medio ambiente El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social. El intercambio cultural que amenaza una prdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los pases participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres. Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilizacin" o 'Alta Cultura' versus la extensin de la "Cultura del Hombre Comn" o cultura popular) El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisicin acrtica de elementos culturales de sociedades dominantes.

FICHA DE ACTIVIDADES FCC CUARTO DE SECUNDARIA A PRE GIB Prof. Pablo Bruno

DIVERSIDAD TNICA Y LINGSTICA EN EL PER

Un idioma alctono de un territorio, es una lengua cuyo origen histrico trazable es conocido y cae fuera de dicho territorio y fue llevado a ese territorio por conquista, inmigracin o colonizacin Adems del espaol, que es la lengua alctona por excelencia. Existen otras lenguas no originarias del Per, habladas actualmente como resultado de procesos migratorios. Si bien es cierto que existe un gran nmero de colonias de extranjeros en Per, la mayora de abandon su lengua originaria. Entre las comunidades principales de inmigrantes estn los japoneses y el cantoneses como ejemplos ms claros, y en mucha menor medida, el alemn (selva central en Pozuzo y Oxapampa), el rabe y el hindustan (dialecto urd). Estos dos ltimos son producto de las recientes oleadas inmigrantes desde Palestina y Pakistn.

Completa el siguiente cuadro comparativo

FICHA DE ACTIVIDADES PFRH TERCERO DE SECUNDARIA A B Prof. Pablo Bruno

1. A QUE LLAMAMOS GRUPO? CITA EJEMPLOS DE CMO INFLUYE EN TU COMPORTAMIENTO (PRESION DE GRUPO)

2.

POR QU SE FORMAN LOS GRUPOS?

3.

QU ES LA EMPATA? MENCIONA EJEMPLOS

4.

A QUE LLAMAMOS CONFIANZA?POR QU ES IMPORTANTE EN

UNA AMISTAD?

5.

QU ES LA ALIENACIN?

6.

EN PAREJAS: ESTAS DE ACUERDO CON LOS LLAMADOS JUEGOS MODERNOS? SI-NO. EXPLICA. QU DIFERNCIAS ENCUENTRAS ENTRE LOS LLAMADOS JUEGOS ODERNOS Y LOS QUE ALGUNA VEZ PRACTICARON TUS PADRES

FICHA DE ACTIVIDADES PFRH CUARTO DE SECUNDARIA A PRE GIB Prof. Pablo Bruno

1. A QU LLAMAMOS GENERACION?

2. POR QU ES IMPORTANTE LA OPININ?

3. A QUE LLAMAMOS APTITUD?

4. POR QU ES IMPORTANTE DESARROLLAR ADECUADAMENTE NUESTRA PERSONALIDAD PARA HACER FRENTE A LA INFLUENCIA NEGATIVA D ELOS MEDIOS DE COMUNICACIN?

5. QU ELEMENTOS INFLUYEN EN EL MAL USO D ELOS MEDIOS DE COMUNICACIN COMO LAS REDES SOCIALES?

FICHA DE ACTIVIDADES PFRH QUINTO DE SECUNDARIA A Prof. Pablo Bruno

1. QU ENTIENDES POR RESILIENCIA?

2. QU FACTORES CONSIDERAS IMPORTANTES EN LA RESILIENCIA?

3. QU ENTIENDES POR VOCACION?

4. POR QU ES IMPORTANTE LA FIDELIDAD?

5. POR QU CAUSAS LOS MATRIMONIOS SE SEPARAN?

6. CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN DIVORCIO?

FICHA DE ACTIVIDADES HGyE TERCERO DE SECUNDARIA A B Prof. Pablo Bruno, Levi Vargas

AMRICA Extensin Lmites 426 km2, el segundo ms grande. - N: Ocano .. - S: Ocano .................... - E: Ocano ................ - O: Ocano ................ - Dos subcontinentes (Amrica del Norte y Amrica del Sur) unidos por un .. - Zona insular (Las Antillas) - En el extremo Norte: llanuras que favorecen la presencia de grandes lagos. - Al O, desde .. a Tierra de Fuego: largusimo eje de . jvenes, altas y escarpadas. Destacan las M.. R.. ( .) y los . (..) - Al E: macizos antiguos de cimas redondeadas, como los Apalaches, el Macizo de las . y la Meseta ... - Entre ambas lneas de montaas: extensas llanuras ocupadas por las grandes cuencas de grandes ros, como el Mississipi-, O, A., y Paran-Paraguay. Amrica del Norte: muy accidentado. - Litoral rtico: muchas islas (Baffin, Victoria) y pennsulas que quedan unidas al congerlarse las aguas de los estrechos que las separan. - Litoral atlntico: grandes islas (G y Terranova) y pennsulas (Labrador y Nueva Escocia) - Litoral Pacfico: pennsulas (Alaska y ) y el estrecho de ... Amrica Central: pennsulas (Florida, Yucatn) y archipilagos (Grandes Antillas y Pequeas Antillas) Amrica del Sur: ms regular. - Extremo sur: islas (Tierra de Fuego) y el estrecho de Drake que la separa de la Antrtida. Amrica del Norte - Grandes Lagos que separan . de EE.UU. - Ros Mississipi-Missouri, navegable. Amrica del Sur: - Ro , el ms caudaloso de la Tierra. Nace en los . - Ros .. Nacen en la Meseta .. y desembocan en Ro de Plata.

Composicin Relieve

Costas

Mares, ros y lagos

ASIA
456 km2, es el continente ........................ - N: Ocano ................................ - S: Ocano .................. - E: Ocano .................. - O: ..................... Composicin - Gran masa de tierra situada en la parte ................ de ..................... Relieve - Al N: extensas ................, como la ............................... Occidental. - En el Centro: elevadas ...................., como el ......................... (El Evesrest), los Montes ............. y .............., cordilleras de Hindukush y Kuenlun. - En el Centro-Sur: mesetas, como .............., .............., ............., y Siberia Central. Costas - En el Pacfico: numerosos archipilagos de origen ................, como ................ y Filipinas. - Pennsulas asiticas en el Sur, como la de A.............., A............., I.................., I.................., M.............. o C............. - Las principales pennsulas provocan la existencia de grandes ..............., como el P.............., de B............... o de S.......... Mares, ros y Mares: lagos - Mares interiores, como el ..................... (el lago ms grande del mundo) o el .................. - Mares: N.........., R..........., A..........., A............, de J........., de B................ Ros que desembocan en el ocano ................: - Ros ............ y ............., helados durante el invierno. Ros que desembocan en el ocano ................: - Ro ................... tambin llamado Ro Amarillo. Ros que desembocan en el ocano ndico: - Ro ................, ro sagrado de la India, recoge las aguas de los ros del ................... y de las lluvias monznicas. Extensin Lmites

FRICA
Extensin Lmites .....6 km2 N: Mar ...................... S: Ocano Glacial ............................. E: Mar ................ y ocano .................... O: Ocano ..........................

Relieve

Se distinguen tres unidades de relieve: - Amplias mesetas que se extienden por todo el continente algunas de las cuales albergan zonas ridas, como los desiertos del .................. (el ms extenso del planeta) y Kalahari. - Sistemas montaosos que salpican las mesetas. Algunas se alzan en los extremos del continente, como las cordilleras del ................, en el Norte; unos pocos macizos aislados de origen volcnico despuntan por el centro del continente, como los de A.............., T............ y D............; en la parte oriental, la ms elevada, se encuentra el Gran .......... .......... donde se localizan numerosos volcanes, como el K............... o

Kenya. - Grandes depresiones formadas por la erosin y la sedimentacin, como las surcadas por los ros N........., C........, N......., C.......... y Z............ Costas - Regular, con pocos entrantes y salientes. Destacan el cabo de B........... E..........., el golfo de G........... y la pennsula de S........... - La principal isla es ........................, en el ocano ndico.

Mares, ros y Grandes lagos: lagos - Las profundas fosas tectnicas de las montaas orientales contienen gran nmero de lagos, como T.................., V..............., T............... y M.................. Ros de la vertiente mediterrnea: - Ro ............., el ms largo del mundo. Ros de la vertiente atlntica: - Ro .............., muy caudaloso. - Ro ..................

OCEANA
Extensin Lmites 8,5 km
6 2

- N-E: Ocano .................... - S-O: Ocano ....................

Composicin Ms de .............. islas. Se distinguen cuatro grandes conjuntos: - A.................(Australia y las islas de T................ y las dos de N........... Z................) - M................. (Isla de Nueva Guinea, archipilagos de Salomn, Nuevas Hbridas y Nueva Caledonia) - Mi................. (archipilagos de Marianas, Fidji, Tonga, Samoa...) - .................... (islas entre las de Hawaii al N y Nueva Zelanda al Sur) Relieve - En la mayor parte de ................ el territorio est formado por llanuras y relieves de escasa altitud, con la excepcin de la Gran ............... D......... - En Nueva Zelanda destaca los Alpes del Sur, montaas jvenes, en su mayora de origen ..................... - Ros cortos por su proximidad al mar y bastantes caudalosos, como el Darling y el Murray.

Mares, ros y lagos

ANTRTIDA
Extensin Lmites 136 km2 - Rodeada por los ocanos P................, A............... e .............

Composicin - Cubierta por una gran masa de ............... No est habitado, pero hay bases permanentes que se mantienen por motivos cientficos. Relieve - El punto ms elevado del continente es el macizo ............... (5.140 m).

- Tiene una gran cordillera, la T.........................; y otros macizos ms pequeos, y dos grandes mesetas, la gran meseta Antrtica, y la meseta Ellsworth. Costas Sus costas son muy recortadas. Los accidentes costeros ms importantes son: - Las pennsulas Antrtica y Eduardo. - Los cabos de Noruega y Adare. - Las islas Berkner, Alejandro, Thurston, Adelaida, Roosvelt, Ross, Elephant, el archipilago del Rey Jorge, y las Orcada. - Las bahas de Ross, Vahsel y Prydz. Todos los ros son grandes gla........... que liberan al mar grandes icebergs

Mares y ros

EUROPA
Extensin Lmites 10,4 km
6 2

- N: Ocano Glacial ................ - S: Mar ....................... - E: Asia, por las cordilleras de los ................ y el ............... y los mares ................. y ................... - O: Ocano ....................... Destacan tres grandes conjuntos: - La Gran ................ E............., que se extiende desde una estrecha franja en el Oeste (en Blgica y los P........... B.......) hasta ocupar la prctica totalidad de la Rusia europea. - Las mesetas y los macizos montaosos antiguos, como la Meseta c..........., el Macizo C......... F.........., la Cordillera Escandinava o los diversos montes de las islas britnicas. - Las cadenas de montaas jvenes que se localizan prinicpalmente en el Sur de Europa. Son los Pirineros ( ...........), ...............( Mont Blanc), Crpatos ( ...........), Balcanes, .................. ( E........). En el N-O: - Islas: Islandia, Irlanda y G....... B................ - Pennsulas: K........, J..............., E................... En el Mediterrneo: - Islas B..........., C............., C..........., S............., C........... y C........... - Pennsulas: ..............., ............... y ..................

Relieve

Costas

Mares, ros y Los ros se dividen en tres grandes grupos: lagos - Ros de tipo .................., como el Dvina Occidental, el Dniper y el .........., que registran crecidas en ..................., cuando se funden las nieves, y en ......................., en la estacin de lluvias. El ................... y sus afluentes constituyen una gran va de .................... y ................... El .............. es el ro ms largo de Europa. - Ros de tipo ..................., como el G..........., L............, S......., T............... y E........, que son caudalosos y ................. El ro ......... soporta un gran trfico de mercancas y en su desembocadura se encuetra el puerto de R................ - Ros mediterrneos, a excepcin del Ebro, del Rdano y el P, son ............ y sufren fuertes ..................

FICHA DE ACTIVIDADES HGyE QUINTO DE SECUNDARIA A Prof. Pablo Bruno

EE.UU y la contrainsurgencia. As, en el Caribe, la fracasada experiencia anticastrista de Baha de Cochinos no haba sido nicamente una operacin heredada de la administracin Eisenhower: coincida tambin con la importancia que los hermanos Kennedy y sus colaboradores concedieron a la contrainsurgencia como frmula preferencial para combatir a la guerrilla de izquierdas con sus mismas tcticas. En realidad, el origen de las modernas fuerzas especiales norteamericanas se remontaba a 1952 y era otra herencia de la administracin Eisenhower. Lo mismo se poda decir de su aparicin en el Sudeste asitico, entre 1956 y 1959: Pero la obsesin de Robert Kennedy por este tipo de cuerpos le vali el mote de mister CI (por el contrario-Insurgencia) en las altas esferas de la administracin. VEIGA, F.; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, ngel. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fra. 1941-1991. Alianza Editorial. 1998. Preguntas sobre el texto: 1. En qu consisti la operacin en Baha Cochinos? 2. En qu consiste la contrainsurgencia? 3. Cita alguna operacin ms del periodo Kennedy?

Documento La Alianza para el Progreso. Para combatir la influencia ideolgica de Cuba, que propona un modelo de desarrollo socialista y apoyaba los movimientos revolucionarios, el presidente norteamericano Kennedy pone en marcha, en 1961, la Alianza para el Progreso. El plan prev una ayuda de 20 millones de dlares, escalonada durante diez aos, para conseguir un crecimiento econmico anual de 2,5 %. Los beneficiarios deban emplearlo en reformas agrarias y fiscales (...). Con la muerte de Kennedy, este programa fue sustituido por una poltica de intercambios comerciales y de inversiones privadas. DUMONT, R. y MOTTIN, M. F. El subdesarrollo en Amrica Latina. Le Seuil, 1981. Documento La Alianza para el Progreso como medio de lucha contra el comunismo. Al tiempo que hacan planes para la utilizacin de la CIA o las nuevas fuerzas especiales, los boinas verdes, y establecan escuelas de contrainsurgencia en Panam y otras zonas, los Kennedy tambin crean que el secreto de la estabilidad poltica en Amrica Latina radicaba ms en el desarrollo econmico que en la represin. Gracias a la influencia de economistas como Rostow o Gaibraith, se cre, en marzo de 1961, la Alianza para el Progreso, plataforma destinada a asegurar la consolidacin de una extensa y slida clase media en todo el cono sur. Tambin se buscaba la articulacin de amplias reas econmicas, un reparto ms equilibrado de las rentas y la integracin delcampesinado y de las poblaciones marginales en el mercado mediante su instruccin en el uso de tecnologas sencillas a travs del Peace Corps, o Cuerpo de Paz. VEIGA, F.; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, ngel. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fra. 1941-1991. Alianza Editorial. 1998.

Preguntas sobre el texto: 1. 2. 3. 4. Qu objetivo ltimo pretenda Kennedy con la Alianza para el progreso? Elabora una pequea exposicin comparando la Alianza para el progreso con el Plan Marshall. Qu es la CIA y con qu objetivo se cre? Busca informacin sobre esta institucin. Qu pensaban los dirigentes latinoamericanos de la Alianza para el progreso?

La Revolucin Cubana. La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba expresa la conviccin de que la democracia no puede consistir slo en el ejercicio de un voto electoral, que casi siempre est manejado por los latifundistas y polticos profesionales, sino en el derecho a decidir (... ) sus propios destinos. La democracia slo existir en Amrica Latina cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estn reducidos por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurdicos a la ms ominosa impotencia. Por eso, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba: condena el latifundio; condena los salarios de hambre y la explotacin inicua; condena el analfabetismo; condena la falta de proteccin a la vejez; condena la discriminacin del negro y el indio (...); condena los gobiernos que desoyen el sentimiento de sus pueblos para acatar el mandato de Washington.

Primera Declaracin de La Habana, 1960. Preguntas sobre el texto: a. La revolucin cubana fue la primera que triunf en el Continente y sera el modelo a seguir. Cmo era el rgimen que haba antes en Cuba? b. Segn aparece en el texto qu motivos tena EE.UU. para desconfiar de Cuba? c. Tena Fidel Castro intencin de exportar la revolucin al continente?

FICHA DE ACTIVIDADES HGyE CUARTO DE SECUNDARIA A PRE GIB EL PAPEL DEL PUEBLO EN LA LUCHA POR NUESTRA INDEPENDENCIA Prof. Pablo Bruno

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS Sabias tu que ms famosos y valientes jinetes estuvo conformado por indgenas? Sabes que armas en su mayora utilizaban nuestro bravos montoneros y guerrilleros? LECTURA Tales cuerpos de fuerza irregular que por su orden disperso llmanse guerrillas: por andar en partidas sueltas, partidarios: por su falta de reglas, disciplinas y ejecucin, cuerpos francos denominados en Espaa simplemente de guerrilleros y en Francia, franco tiradores fueron, por los espaoles que guerreaban en el Per, bautizados con el dictado de montonero, por su modo y manera especiales de embestir y lidiar: sin plan previo, a no ser el daar al enemigo, privarlo de recursos, dificultar su marcha, abrumarlo, destruirlo, caso de ser posible; y, en todo extremo, hastiarlo, desesperarlo, en asalto, apareciendo y desapareciendo alternativamente, para reaparecer enseguida siempre en orden colectivo, gregario, En monton. De ah la denominacin de montoneras que le pusieron a las guerrillas en la guerra de emancipacin, y despus consagrado con sello definitivo por el uso y por el tiempo. Germn Legua y Martnez: Historia del Protectorado INTRODUCCION La poblacin peruana (indgenas principalmente) no fue ajena al movimiento emancipador. En este sentido no podemos aceptar que se diga que se necesit solamente del concurso de otros pueblos y de otros pases para lograr nuestra ansiada libertad poltica. El Per y los peruanos, desde un comienzo, hicieron sentir su inquietud y sus deseos de lograr un gobierno propio. Los guerrilleros del proceso emancipatorio fueron los que lucharon lealmente por la independencia del Per. Estos hijos del pueblo: indios, mestizos, mulatos, zambos y algunos criollos dirigidos por sus propios jefes, que se hacan llamar algunas veces capitanes de la patria, tenan a su cargo escuadrones con sugerentes nombres: Lanceros del Sol, Partida de la Muerte, Los Valerosos de Huavique, Guerrilla de la Venganza, etc. Se sabe que las guerrillas fueron organizadas militarmente al inicio por Arenales cuando incursiono a la sierra central, luego la preparacin militar sera impartida por oficiales designados tanto por San Martn como por Bolvar, luego. Es necesario diferenciar las guerrillas de las montoneras, stas se caracterizaban por su falta de preparacin militar, atacaban en montn, sin organizacin, ni preparacin tctica alguna, en ocasiones se convertan en salteadores, saqueadores de pueblos y llegaban a realizar matanzas. Las guerrillas tuvieron una labor destacada en el proceso de independencia, su entrega, su comportamiento sin lugar a dudas fue patritico en comparacin con la actitud asumida por parte de la aristocracia criolla. I. ACCIN DE LAS GUERRILLAS. Estallado ya el movimiento y decidida la causa a favor de la independencia, la poblacin peruana participa en esta accin liberadora proporcionando, tanto a San Martn como a Bolvar, el elemento necesario en vveres, ganado, forrajes, pertrechos, etc., a fin de que el ejercito regular pueda cumplir con los fines o ideales propuestos de batir a los realistas. No permanece, pues, indiferente nuestra poblacin; por el contrario, se muestra activa y hostiliza, en cuanta circunstancia se le presenta, al enemigo. Eran las guerrillas grupos organizados de individuos que, mediante la direccin de un jefe o caudillo, atacaban imprevistamente al enemigo causndole bayas y apoderndose de vveres y vituallas, o, de las misma manera, desaparecan tan rpido como haban atacado en caso de reveses ante el ejercito espaol. Por eso se afirma que entre los grandes forjadores de la independencia estn aquellos annimos miembros

de las guerrillas y montoneras patriotas. Alentados por la llegada de San Martn, empiezan a actuar con singular eficacia contra las fuerzas realistas. Sin la pretensin de xitos imposibles en batallas formales, acosan constantemente al ejercito del Rey con sorpresivos ataques, hostilizando unidades, cortando comunicaciones, destrozando convoyes de avituallamiento, apresando a los rezagados en las retiradas, capturando cabalgaduras y ganados. Con idntica razn el historiador Rivera Serna sostiene que por su honda significacin peruanista, por las provechosas repercusiones de ndole poltica y militar que tuvo en el proceso de nuestra guerra separatista, ninguna contribucin tan importante como la de los guerrilleros, que actuaron en la sierra central, en los que son hoy los departamentos de Junn, Huanuco, Pasco, parte de Lima, Ancash y Ayacucho, desde julio de 1821, en que el ejercito realista, luego de abandonar la capital con el Virrey La Serna, fij su base de operaciones en el extenso valle del Mantaro, hasta el ao de 1824, en que se dieron las jornadas decisivas de Junn y Ayacucho, que pusieron termino a la dominacin espaola en Amrica del Sur. Entre los principales lideres guerrilleros tenemos: Marcelino Carreo (Batalla de Ayacucho) Francisco de Paula Otero y primo del celebre guerrillero Gemes. Quispe Ninavilca, guerrillero de Huarochiri. Isidoro Villar y Francisco Vidal, primeros jefes montoneros de tiempos de San Martn y Arenales Basilio Palomo y Juan Vivas de Huarochiri y Yauyos. Landes, Terres y Aldao de Huamanga Antonio Manrique Juan Jimnez y Jos Antonio Riquero de Huarochiri Basilio Auqui en Cangallo Otros PREGUNTAS DE ENSAYO Pregunta desarrollada 1. Quines fueron los principales lideres montoneros en el proceso de independencia y cual era su origen social? Sustentacin: Los principales lderes montoneros fueron: Marcelino Carreo, Francisco de Paula Otero, Quispe Ninavilca, Isidoro Villar, Francisco Vidal, Zarate, Huavique, Basilio Palomo y Juan Vivas. Y, todos ellos formaban parte de la clase (India) y casta (Mestiza) explotada por el sistema opresivo colonial.

Pregunta por desarrollar 1. Cules fueron los actuales departamentos de donde se formaron las principales montoneras?

Sustentacin:

RESPONDE 1. Las montoneras eran denominadas franco tiradores en: A) Espaa B) Sierra peruana C) Francia D) Costa peruana E) Italia 2. No es una caracterstica de los montoneras A) Tienen un plan previo de ataque B) Atacan y huyen C) Hastan a su enemigo D) Atacan en grupos E) Embisten a la mejor oportunidad a su enemigo 3. La mayor parte de las montoneras estaban conformadas de: A) Criollos B) Indios C) Mestizos D) Zambos E) Negros 4. Qu casta(s) o grupo(s) sociales no pudieron comandar ninguna partida montonera segn ordenes de San Martn? A) Indios B) Mestizos C) Mulatos D) A y B E) A y C 5. A algunos oficiales mestizos que servan en las filas coloniales San Martn concibi la idea de organizarlos en tropas regulares del Per. Y por que emiti el 20 de Febrero de 1821, en su cuartel general, nace un regimiento de caballera denominado: A) Leales del Per B) Granaderos de Libertad C) Hsares del Per D) Granaderos a caballo del Per E) Hsares de Junn 6. Famoso guerrillero que se hizo famoso en la Batalla de Ayacucho al atacar y detener a la divisin realista de Valdez y ayudar al de La Mar : A) Francisco de Paula Otero B) Isidoro Villar C) Quispe Ninavilca D) Francisco Vidal E) Marcelino Carreo 7. Como se autodenominaron los jefes de las guerrillas: A) Comandantes de Partidas B) Capitanes de la Patria C) Coroneles de la Patria D) Capitanes del Per E) Comandantes del Pueblo 8. Las guerrillas fueron organizadas militarmente en sus inicios por el general: A) Guillermo Miller B) lvaro de Arenales C) Jos Ramn Rodil D) Jos de La Mar E) Antonio Jos de Sucre 9. Esta relacionado a las Montoneras. A) Organizados B) Salteadores C) Justos con todos D) Ataques individuales E) Preparacin militar 10. Los grupos montoneros ofrecen a las fuerzas patriotas: A) Armas B) Animales C) Pasto D) Ninguno E) Todo 11. La principal diferencia tctica entre una montonera y una guerrilla era: A) La cantidad de hombres entre uno y otro B) La formacin solamente indgena de las montoneras respecto a las guerrillas C) Las montoneras poseen mayores vveres D) Que las guerrillas estn organizados E) La posesin de mayores caballos de las guerrillas 12. Las montoneras surgen: A) Espontneamente B) Como respuesta popular C) Como exigencia de las guerras anticoloniales D) Solo B y C E) Todos son ciertos 13. La zona de mayor ocurrencia para el surgimiento de las guerrillas es: A) La sierra sur B) Costa norte C) Costa sur D) La sierra central E) La sierra norte

14. Celebre Guerrillero huanuqueo celebre guerrillero Gemes: A) Quispe Ninavilca B) Francisco de Paula Otero C) Francisco Vidal D) Marcelino Carreo E) Basilio Auqui

y primo del

TAREA PARA CASA

1. Cul fue la actitud de la poblacin oprimida peruana al momento de la independencia?

15. Las montoneras y guerrillas casi siempre eran veces llevados en la posicin: A) De escolta B) De intermediario C) De retaguardia D) De infantera E) De Vanguardia 16. Ac en Lima la fuerza guerrillera tuvo su centro principal en: A) Huaral B) Huarochiri C) Huacho D) Callao E) Barranca 17. Por qu San Martn y Bolvar limitan el accionar de las montoneras y guerrillas desde el punto de vista poltico en el proceso de independencia? A) Porque no pensaban tomarlos como oficiales del futuro ejercito peruano B) Porque no deseaban su papel protagnico al final del proceso de independencia C) Porque costara mucho mantenerlos como soldados D) Iba en contra de sus ideales masnicos E) Tena miedo de un futuro golpe de estado 18. Podemos decir que las montoneras y guerrillas, como luchas anticoloniales, tuvieron sus antecedentes en la poca colonia en: A) Los palenques B) El bandolerismo C) Indios Mitayos D) A y B 19. A quien encarg Bolvar la organizacin formal y controlada de las montoneras? A) Faustino Snchez Carrin B) Jos Antonio de Sucre C) Guillermo Miller D) Jacinto Lara E) Joaqun Olmedo 20. La formalizacin, el control primero y luego su disolucin fue pedida por que grupo social: A) Los Negros B) Los Espaoles C) Los Extranjeros D) Los Criollos E) Los Mestizos

2. Qu participacin tuvieron criollos y mestizos en el proceso emancipador?

3. Qu eran las guerrillas?

4. Qu significacin tiene la accin de las guerrillas y montoneras?

5. Seale en un mapa los departamentos donde se dieron los mayores focos de montoneras y guerrillas

You might also like