You are on page 1of 3

ACTIVIDADES SEMANA 2

Para ampliar la comprensin de los contenidos de la presente semana, realizaremos las siguientes actividades, el desarrollo de stas deber ser registrado en un documento, el cual debe ser enviado por el medio que indique el tutor para ese objetivo. 1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico. 2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta informacin. 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios. Solucin 1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o econmico especfico.

Riesgo profesional: En una institucin de salud las enfermeras corren

el riesgo de contaminarse con alguna enfermedad por la presencia de muchos microorganismos.


Enfermedad profesional: En una institucin prestadora de servicios de

salud los profesionales de la salud sobre todo las enfermeras tiene mucha presin por parte de los mdicos, pacientes y familiares lo que podra ocasionar una enfermedad profesional como estrs de origen ocupacional.
Accidente de trabajo

En una I.P.S se pueden presentar pinchazos o cortes con elementos corto punzantes contaminados o no contaminados.

2. Teniendo en cuenta el Decreto 1607 de 2002, dar un ejemplo de cada una de las cinco (5) clases de riesgo de una empresa y el valor inicial que se debe pagar por cada una de ellas, organizando en un esquema o cuadro esta informacin

CLASE 1 - Riesgo mnimo Valor inicial Dentales del Sin - empresa dedicada al comercio de equipos mdicos y quirrgicos y de aparatos ortsicos y protsicos 0.522% CLASE 2 Riesgo bajo Sonra - empresa dedicada a actividades de la prctica odontolgica 1.044% CLASE 3 Riesgo medio Colanta empresa dedicada a la elaboracin de productos lcteos. 2.436 CLASE 4 Riesgo alto Bavaria empresa dedicada a la fabricacin y embotellamiento de cervezas 4.350%

CLASE 5 Riesgo mximo Cerrejn empresa dedicada a la extraccin de minerales de nquel 6.960% 3. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

Reportes de novedades Se solicita a la administradora de riesgos profesionales sura tener en cuenta la siguiente informacin: motivo de cambio de domicilio (1- 03) de la empresa EMPRENDEDORES S.A, al haber cambio de domicilio se presenta a su vez novedades de centro de trabajo (2-06): cambio de direccin la cual es la siguiente calle 65 No 57 68.

Tambin se presenta novedades de trabajadores afiliados: por motivo de terminacin de contrato (RET) el seor Javier Maestre no continua laborando en la empresa de manera que, una vez retirado el empleado, cesa la responsabilidad del empleador de mantenerlo afiliado al sistema, en consecuencia, no se causa cotizacin 1. Novedades del empleador: Estas pueden ser por: 1-01 cambio de razn social. 1-02 cambio de Nit. 1-03 cambio de domicilio. 1-04 cambio de actividad econmica principal. 2. Novedades de centros de trabajo: Estas se presentan por: 2-01 aperturas centro de trabajo. 2-02 cierre centro de trabajo. 2-03 cambio de actividad econmica. 2-04 modificaciones de la clase de riesgo. 2-05 cambio en el suministro de transporte. 2-06 cambio de direccin o telfono. 3. Novedades de trabajadores afiliados: estas pueden ser de 2 tipos: a. Permanentes como: ING Ingreso. RET Retiro. VSP Variacin de salario. VTE Variacin tarifa especial. b. Transitorias como: VST Variaciones transitorias del salario. SLN Suspensin temporal del contrato de trabajo y licencia no remunerada. IGE Incapacidad General. LMA Licencia de maternidad. IRP Incapacidad de origen profesional. VAC Vacaciones. VCT Varios centros de trabajo.

You might also like