You are on page 1of 36

Joan Martnez Serra ITT colegiado 68XX

RESUMEN ALINEACIONES EN CIVIL 3D

NDICE: -conjuntos de entidades por defecto en el programa MDT y su homlogo en Civil 3D..... 2 -Tipos de entidades en Civil 3D (entidades fijas, flotante y libre)....................................... 3 -Barra de herramientas de composicin de alineacin...................................................... 7 -Botn 1 de la barra de herramientas de composicin de alineacin................................ 8 -Botn 2 de la barra de herramientas de composicin de alineacin................................ 13 -Botn 3 de la barra de herramientas de composicin de alineacin................................ 22 -Botn 4 de la barra de herramientas de composicin de alineacin................................ 23 -Botn 5 de la barra de herramientas de composicin de alineacin................................ 28

En el siguiente manual explicaremos la mayora de las combinaciones que nos ofrece Civil 3D en agrupaciones de entidades de una alineacin. Sin embargo, durante el manual, resaltaremos en un ttulo rojo, las que listaremos a continuacin ,las cuales son las ms comunes y estn disponibles en el programa MDT.

MDT
Recta entre curvas (PAG11)

CIVIL 3D
Botn 1--- 1.7 Lnea libre (entre dos curvas).

Curva tangente a 2 rectas (PAG16)

Botn 2--2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

Curva tangente a 2 curvas (PAG19)

Botn 2--2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

Curva tangente a una recta y una curva curvas (PAG17)

Botn 2--2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

Clotoide-curva-clotoide entre rectas (PAG27)

Botn 4--4.5: Espiral-curva-espiral libre (entre dos entidades).

Clotoide-clotoide entre rectas (PAG33)

Botn5--5.6: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos tangentes)

Clotoide-recta-clotoide entre curvas (PAG34)

5.7: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral) 5.8: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral 5.9: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea) 5.10: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea)

Clotoide-clotoide entre curvas (PAG31)

Botn 5--5.3: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos curvas) 5.4: Curva en S con espirales libre ( entre dos curvas)

Clotoide entre curvas (PAG30)

Botn 5--5.2: Espiral libre (entre dos entidades)

Clotoide entre recta y curva (PAG29)

Botn 5--5.2: Espiral libre (entre dos entidades)

Entidad Fija:
Caractersticas: * La tangencia no siempre se mantiene al editar cualquiera de las entidades. *Si se mantiene la tangencia, es posible que la longitud de la entidad fija pueda verse afectada.

Casos en los que no conserva la tangencia: Si tenemos una entidad fija a continuacin de una entidad (fija o flotante), aunque modifiquemos la posicin de la entidad que le precede, la entidad fija mantiene su posicin fija, por tanto, si al principio eran tangentes las 2 entidades, se perder esa tangencia. A su vez, si modificamos la posicin de la entidad fija, la entidad que le precede(ya sea fija o flotante) se quedar igual y por tanto, se perder la tangencia. Veamos esto en los siguientes ejemplos: ->(caso A)Tenemos una primera entidad (curva flotante o fija) seguido de una segunda entidad (lnea fija):

Si cambiamos la geometra de la entidad1 (curva flotante), la entidad fija que le sigue no se altera y se pierde la tangencia:

Si cambiamos la geometra de la entidad2 (lnea fija), la primera entidad (curva flotante) no se altera y se pierde la tangencia (si modificamos la orientacin). 3

Casos en los que s conserva la tangencia: -> (caso B)Si tenemos una entidad fija antes de una entidad flotante. Por ejemplo, tenemos una primera entidad que es una lnea fija seguido de una curva flotante:

Si modificamos, cualquiera de las 2 entidades, se sigue manteniendo la tangencia;

-> (caso C)Si tenemos una entidad libre (por ejemplo una curva), antes de una entidad fija o despus de una entidad fija, tenemos lo siguiente:

Si cambiamos de posicin la entidad fija, que est situada detrs de una entidad libre, se sigue manteniendo la tangencia entre ellas pero la entidad libre cambia de geometra. Sucede exactamente igual si cambiamos de posicin la entidad fija situada delante de una entidad libre. (se sigue manteniendo la tangencia) A su vez, si cambiamos de posicin la entidad libre, la entidad que va delante y detrs cambian su posicin (por ejemplo, la longitud) pero siguen siendo tangentes.

Entidad Flotante: Caractersticas: * Siempre es tangente a la entidad ANTERIOR. *Se puede enlazar a una entidad fija o flotante (pero nunca a una libre).

Entidad Libre: Caractersticas: * Siempre es tangente a la entidad ANTERIOR y a la entidad POSTERIOR. *siempre se coloca en medio de 2 entidades, por lo que es requisito indispensable que haya 2 entidades enlazadas para colocar en medio una entidad libre. *Se puede colocar entre 2 entidades fijas, 2 entidades flotantes, (una entidad fija y otra flotante), (una entidad flotante y otra fija), es decir, en cualquier caso exceptuando que una de las 2 entidades sea una entidad libre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Barra de herramientas de composicin de alineacin

Vamos a explicar la barra de "Herramientas de composicin de alineacin" y los botones que aparecen numerados para crear las entidades de alineacin.

botn 1: para crear entidades de tipo "lnea". Ya sea una lnea aislada(fija), lnea despus de curva lnea entre 2 curvas.

botn 2: para crear entidades de tipo "curva". Ya sea una curva aislada(fija), curva despus de lnea o de curva, curva entre 2 curvas, curvas entre recta y curva, curva entre 2 rectas.

botn 3: para crear un grupo "clotoide+lnea" despus de curva.

botn 4: para crear un grupo "curva+clotoide" despus de entidad , o bien para crear un grupo de "clotoide+clotoide+curva" despus de curva, as como otros grupos complejos formados por varias clotoides y curvas. botn 5: para crear un grupo "clotoide+clotoide" entre 2 curvas, entre [curva y recta] entre rectas. para crear un grupo "clotoide+recta+clotoide" entre 2 curvas.

*Diferenciar que, entre los comandos que se refieren a "desde curva" y "desde extremo de curva" , no es lo mismo. "Desde extremo de curva" se refiere a que la nueva entidad empezar justo en el punto final de la curva y "desde curva", la nueva entidad empieza un poco antes del final de curva.

BOTN 1:

-1.1 Lnea fija (dos puntos) -1.2 Lnea fija (desde extremo de curva, longitud) -1.3 Lnea fija- Ajuste ptimo -------------------------------------------------------------------------------------1.4 Lnea flotante (desde curva, punto de paso) -1.5 Lnea flotante (desde extremo de curva, longitud) -1.6 Lnea flotante-Ajuste ptimo ------------------------------------------------------------------------------------1.7 Lnea libre (entre dos curvas)

*SI QUEREMOS CREAR UNA RECTA DESPUS DE UNA CURVA EXISTENTE: Tenemos una entidad curva y la siguiente entidad queremos que sea una lnea.

SITUACIONES: 1.2 Lnea fija (desde extremo de curva, longitud)

Seleccionamos la curva, luego nos pide la Longitud de la recta y como vemos, la recta siempre se coloca tangente en el final de la curva (orientacin final de la curva) y empieza su longitud a partir del punto final de la curva. Si la lnea es fija (1.2), slo en el caso de que la curva fuera libre (caso C), si modificamos la recta o la curva, no se perdera la tangencia.

-1.5 Lnea flotante (desde extremo de curva, longitud) Es exactamente igual que en el caso anterior, con la salvedad que cuando nos pide "seleccionar entidad a la que enlazar" segn el p.k que piquemos de la curva, si es ms cercano al inicio que al final, tomar como punto final de la curva el principio o el final de la curva y a partir de ah crear la recta, con la longitud que le indiquemos despus. Obviamente, si empieza desde el inicio que tiene P.K=0, los p.k de la recta sern negativos. Por eso es importante, en este caso, picar encima de la curva cercano al punto final de sta. Al ser la lnea flotante, si editamos la posicin de la curva, se mantiene la tangencia. La lnea flotante no puede cambiarse su posicin, slo puede editarse su longitud en este caso.

-1.4 Lnea flotante (desde curva, punto de paso) Sucede como en el caso anterior, que cuando nos pregunta en la lnea de comandos: "seleccionar entidad a la que enlazar", debemos vigilar donde picamos de la curva, si picamos cerca del inicio empezar la tangencia desde el vrtice de inicio, si seleccionamos la curva lo ms cercano al vrtice final de la curva, empezar la tangencia lo ms cercano al vrtice final. Entonces, como en el caso anterior, hay que vigilar en que P.K de la curva picamos cuando nos pide seleccionar entidad. Como vemos, la orden se llama "desde curva, punto de paso", con lo que la recta no empieza a partir del punto final o inicial de la curva, por tanto, hay que recordar que no se respetar toda la longitud de la curva. La tangencia vendr dada, por el punto que marquemos en el dibujo, que ser el segundo punto de la lnea y a partir de ah se calcular la tangente a la curva. Al ser la lnea flotante, si editamos la posicin de la curva o de la lnea, se mantiene la tangencia. Este mtodo es parecido cuando dibujamos una lnea y usamos la referencia a objeto "Tangente" sobre un crculo. Ejemplo: Vemos como el crculo se recorta en funcin de donde marquemos el punto final (crculo amarillo).

10

RECTA ENTRE 2 CURVAS: -1.7 Lnea libre (entre dos curvas) *EXISTEN 4 SOLUCIONES DISTINTAS, SEGN EN QU PUNTO MARCAMOS DE CADA CURVA Y SEGN EL SENTIDO DE CADA CURVA. Al tratarse de una lnea libre, aunque modifiquemos la posicin de las curvas, la lnea siempre ser tangente, es por ello que la lnea no se puede modificar su longitud o acimut porque es dependiente de las 2 curvas. 2 curvas en sentido horario:

Primera curva en sentido horario y la segunda curva en sentido antihorario:

Primera curva en sentido antihorario y segunda curva en sentido horario:

11

Las 2 curvas en sentido antihorario:

Para cambiar el sentido de las curvas, en la propia barra de "herramientas de composicin de alineacin" hay un botn llamado "invertir orientacin de subentidad".

12

BOTN 2:

-2.1: Curva fija (tres puntos) -2.2: Curva fija (dos puntos y orientacin primer punto). -2.3: Curva fija (dos puntos y orientacin segundo punto). -2.4: Curva fija (dos puntos y radio) -2.5: Curva fija (desde extremo de entidad, punto de paso). -2.6: Curva fija (centro y radio) -2.7: Curva fija (centro y punto de paso) -2.8: Curva fija (punto de paso, orientacin en punto y radio) -2.9: Curva fija-Ajuste ptimo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------2.10: Curva flotante (desde entidad, radio y punto de paso). -2.11: Curva flotante (desde extremo de entidad, punto de paso).**** -2.12: Curva flotante (desde entidad, punto de paso y orientacin en punto). -2.13: Curva flotante (desde extremo de entidad, radio y longitud) -2.14: Curva flotante-Ajuste ptimo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso). -2.17: Curva libre-Ajuste ptimo.

*Las curvas fijas no las vamos a citar. Las curvas fijas cuyos parmetros son el radio y/o el centro, son para crear curvas circulares para ejes de glorietas.

13

2.10: Curva flotante (desde entidad, radio y punto de paso). Nos piden seleccionar la entidad, seguidamente nos piden el radio y por ltimo nos piden: El ngulo de la solucin de la curva es [Mayorque180/menorquE180]

Si la entidad a enlazar antes de la curva es una recta, existen 2 soluciones: si queremos el arco de la curva con un ngulo interior menor de 180grados o mayor a 180 grados. En el siguiente dibujo, tenemos las 2 soluciones posibles con un mismo radio y punto de paso.

Si la entidad a enlazar antes de la curva es otra curva, existen 4 soluciones: en Ovoide o en S con ngulos interiores mayores o menores de 180 grados.

14

15

CURVA TANGENTE A 2 RECTAS Usaremos para ello una curva libre que puede ser uno de estos 2 casos: -2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

Si queremos crear una curva tangente a 2 rectas, como si se tratase de usar el comando "empalme" tenemos 2 soluciones, segn sea el ngulo interior menor o mayor de 180 grados: *Slo en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, radio), nos pide en la lnea de comandos si queremos que el ngulo sea menor o mayor que 180 grados, en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, punto de paso), tendramos que cambiar la posicin del punto de paso para comprobar que tenemos esas 2 soluciones.

La curva se adapta a las 2 rectas para ser tangente, de tal forma que la longitud de las 2 rectas puede verse modificada.

16

CURVA TANGENTE A RECTA Y CURVA (tenemos una recta y una curva y queremos hacer una curva tangente a ambas entidades). Usaremos para ello una curva libre que puede ser uno de estos 2 casos: -2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

*Slo en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, radio), nos pide en la lnea de comandos si queremos que el ngulo sea menor o mayor que 180 grados, en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, punto de paso), tendramos que cambiar la posicin del punto de paso para comprobar que tenemos esas 2 soluciones (ngulo mayor y menor que 180 grados). *Si una de las entidades a enlazar es una curva ( tenemos una lnea y una curva en este caso), existen 2 soluciones para la curva en sentido horario y otras 2 soluciones para la curva en sentido antihorario.

->Si la curva existente est en sentido horario, tenemos 2 soluciones, en funcin de si el ngulo interior de la curva tangente resultante es menor o mayor que 180 grados.

->Si la curva existente est en sentido antihorario, tenemos 2 soluciones, en funcin de si el ngulo interior de la curva tangente resultante es menor o mayor que 180 grados.

17

18

CURVA TANGENTE A 2 CURVAS Usaremos para ello una curva libre que puede ser uno de estos 2 casos: -2.15: Empalme de curva libre (entre dos entidades, radio) -2.16: Empalme de curva libre (entre dos entidades, punto de paso).

*Slo en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, radio), nos pide en la lnea de comandos si queremos que el ngulo sea menor o mayor que 180 grados, en el caso de usar el mtodo de (entre dos entidades, punto de paso), tendramos que cambiar la posicin del punto de paso para comprobar que tenemos esas 2 soluciones (ngulo mayor y menor que 180 grados). Tenemos diferentes soluciones que lo vamos a explicar en varios casos: CASO 1) SI LOS 2 CRCULOS SON EN SENTIDO HORARIO = 4 SOLUCIONES

CASO 2) SI UN ES CRCULO EN SENTIDO HORARIO Y EL OTRO CRCULO ES EN SENTIDO ANTIHORARIO = 4 SOLUCIONES 19

En el caso de cruzarse las 2 curvas, podemos obtener resultados como:

20

21

BOTN 3:

Tenemos a priori una curva y queremos enlazar "clotoide+recta" tangente a la curva. Esta combinacin "clotoide+recta" conocida como "espiral-lnea", se trata como una sola subentidad y ambas partes son del tipo flotante.

-3.1: Lnea flotante con espiral (desde curva, punto de paso). -3.2: Lnea flotante con espiral (desde extremo de curva, longitud)

22

BOTN 4: -4.1: Curva flotante con espiral (desde extremo de entidad, radio y longitud). -4.2: Curva flotante con espiral (desde entidad, radio y punto de paso). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.3: Curva en S flotante con espirales (desde curva, radio, punto de paso). -4.4: Curva en S flotante con espirales (desde curva, dos puntos). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.5: Espiral-curva-espiral libre (entre dos entidades). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.6: Curva ovoide con espirales y curva libre (entre dos tangentes). -4.7: Curva en S con transiciones y curva libre (entre dos tangentes).

4.1: Curva flotante con espiral (desde extremo de entidad, radio y longitud). grupo (curva+clotoide), ambas del tipo flotante, que enlazan en el extremo con cualquier tipo de entidad. Debe indicarse en la lnea de comandos, el radio de curva y la longitud de espiral.

Cuando se modifica la entidad de enlace (1), la longitud de espiral (3), el radio de la curva (2) y la longitud de la curva (4) no cambian. Puede ajustar o desplazar la curva de enlace; la entidad completa de curva y espiral se desplaza con ella.

4.2: Curva flotante con espiral (desde entidad, radio y punto de paso).

23

grupo (curva+clotoide), ambas del tipo flotante, que enlazan, mucho antes del extremo, con cualquier tipo de entidad. Debe indicarse en la lnea de comandos, el radio de curva y punto de paso.

Cuando se modifica la entidad de enlace (1), la longitud de espiral (3), el ngulo de la solucin (4), el radio de curva (2) y el punto de paso de la curva (5) no cambian. El punto de enlace y la longitud de la curva se ajustan para adaptarse a las modificaciones en la curva de enlace.

4.3: Curva en S flotante con espirales (desde curva, radio, punto de paso).

Aada un grupo de espiral-espiral-curva en S flotante, con un punto de paso y un radio determinados, a una curva. Las dos espirales se curvan en direcciones opuestas. La curva se dobla en la direccin opuesta a la curva de enlace. Cuando se modifica la curva de enlace (1), las longitudes de espiral (2, 4), el radio de curva (3) y el punto de paso (5) no cambian. El punto de enlace y la longitud de la curva en S se ajustan para adaptarse a las modificaciones en la curva de enlace.

4.4: Curva en S flotante con espirales (desde curva, dos puntos).

24

Aada un grupo de espiral-espiral-curva en S flotante, con dos puntos de paso determinados, a una curva existente. Las dos espirales se curvan en direcciones opuestas. La curva se dobla en la direccin opuesta a la curva de enlace. Cuando se modifica la curva de enlace (1), las longitudes de espiral (2, 3) y los puntos de paso (4, 5) no cambian. El punto de enlace y el radio y la longitud de la curva en S se ajustan para adaptarse a las modificaciones en la curva de enlace.

AGRUPACIONES COMPLEJAS: VARIAS CURVAS CON O SIN CLOTOIDES ENTRE 2 RECTAS. Los mtodos: 4.6: Curva ovoide con espirales y curva libre (entre dos tangentes). El concepto es el siguiente: Tenemos un grupo de curvas y clotoides (todas libres) entre 2 rectas, es decir, en medio de cada curva va situada una clotoide. Este grupo, situado entre las 2 rectas sera: SCSCS (siendo S la espiral y C la curva). Por tanto, tenemos 3 espirales y 2 curvas, tal que quedara as: RECTA+[clotoide+curva+clotoide+curva+clotoide]+RECTA.

25

Sin embargo, este grupo se puede simplificar y anular espirales, slo hace falta indicar longitud=0 para el espiral que queramos y se anula el espiral de tal forma que podemos tener: SCSC,CSCS,CSC,SCCS,SCC,CCS,CC.

4.7: Curva en S con transiciones y curva libre (entre dos tangentes). Este grupo consta de 2 grupos que son del tipo [clotoide+curva+clotoide] y el siguiente grupo sucesivo, es exactamente igual pero en direccin opuesta.

26

CLOTOIDE-CURVA-CLOTOIDE ENTRE RECTAS: Usaremos el mtodo 4.5: Espiral-curva-espiral libre (entre dos entidades). Es decir tenemos un grupo "clotoide-curva-clotoide" los 3 son del tipo libre para enlazar ya sea con: -entre 2 curvas. -entre 2 rectas. -entre recta y curva. *El caso ms usual ser enlazar entre 2 rectas. Si se editan las rectas, las longitudes de las clotoides y el radio de la curva, no cambian pero los puntos de enlace y la longitud de la curva se adaptan.

27

BOTN 5: -5.1: Espiral fija ----------------------------------------------------------------------------------5.2: Espiral libre (entre dos entidades) ------------------------------------------------------------------------------------5.3: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos curvas) -5.4: Curva en S con espirales libre ( entre dos curvas) -5.6: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos tangentes) -------------------------------------------------------------------------------------5.7: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral) -5.8: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral) ---------------------------------------------------------------------------------------5.9: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea) -5.10: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea)

-5.2: Espiral libre (entre dos entidades) NOTA: la espiral libre es una solucin geomtrica, es decir, que el programa la calcula a partir de los datos de las entidades de enlace. Por consiguiente, no se puede especificar ni editar la longitud o el parmetro A de la espiral(clotoide). *De todos modos, si creamos una "espiral fija" , nos permite introducir sus parmetros para la creacin pero no permite editarlos tras la creacin. *Si creamos una "espiral fija" es muy importante seleccionar la entidad a enlazar en el extremo que queremos que empiece la clotoide, porque si seleeccionamos la entidad por el otro extremo, empezar la clotoide por ese lado. Vamos a estudiar los 2 casos, cuando las 2 entidades a enlazar son una recta y una curva, o bien cuando son 2 curvas. No veremos, porque suele ser poco usual, el caso de enlazar a 2 rectas pero podra hacerse tambin con este comando.

28

CLOTOIDE ENTRE RECTA Y CURVA: Existen 2 soluciones posibles, dependiendo de qu entidad se seleccione en primer lugar, la lnea o la curva.

29

CLOTOIDE ENTRE CURVAS: Existen 2 soluciones posibles, dependiendo de qu entidad se seleccione en primer lugar, la primera curva o la segunda curva. 1) se selecciona primero la curva interior y en segundo lugar la curva exterior.

2) se selecciona primero la curva exterior y en segundo lugar la curva interior.

30

CLOTOIDE-CLOTOIDE ENTRE CURVAS: Aqu vamos a estudiar 2 casos. Si las 2 curvas estn en el mismo sentido (horario o antihorario), se crear un grupo (clotoide+clotoide) en forma de ovoide. El mtodo a usar ser: 5.3: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos curvas)

Si las 2 curvas estn en sentido opuesto, se crear un grupo (clotoide+clotoide) que parecer una curva en "S". El mtodo a usar ser: 5.4: Curva en S con espirales libre ( entre dos curvas) Las 2 clotoides sern entidades libres, por lo que siempre se respetar la tangencia aunque modifiquemos cualquiera de las curvas. Los parmetros de clotoide y los puntos de enlace se calculan automticamente. Por defecto, las dos clotoides tienen las longitudes y el parmetro A iguales en ambas clotoides. No obstante, durante la ejecucin de este comando, se pide en la lnea de comandos: "Precisar relacin A1/A2 o [Longitud] <1>" con lo que podemos indicar una relacin para A1/A2 L1/L2

5.3: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos curvas) Si queremos crear un grupo "clotoide+clotoide" en forma de ovoide entre 2 curvas que tienen el mismo sentido.

5.4: Curva en S con espirales libre ( entre dos curvas) Si queremos crear un grupo "clotoide+clotoide" en forma de "curva en S" entre 2 curvas que tienen sentido opuesto.

31

32

CLOTOIDE-CLOTOIDE ENTRE RECTAS:

-5.6: Curva ovoide con espirales libre ( entre dos tangentes) Bsicamente sera crear un grupo "clotoide+clotoide" entre 2 lneas rectas.

En cada clotoide se especifica la longitud o un valor A. Las clotoides, al ser cada una, entidades libres, la tangencia se respeta al modificar cualquiera de las rectas. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

33

CLOTOIDE-RECTA-CLOTOIDE ENTRE CURVAS: Tenemos 4 mtodos distintos para el caso "clotoide-recta-clotoide entre curvas": -5.7: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral) -5.8: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral) -5.9: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea) -5.10: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea)

Como se puede observar, la diferencia entre esos 4 mtodos es que o bien el grupo "clotoide+lnea+clotoide" forma una figura de ovoide (ser en el caso cuando las 2 curvas estn en el mismo sentido horario o antihorario) o forma una figura en S (ser en el caso cuando las 2 curvas estn en sentido opuesto, una en horario y la otra en antihorario o a la inversa). A su vez, la otra diferencia es que podemos indicar la "longitud de espiral" o bien la "longitud de lnea". Segn la eleccin, al editar las curvas, se mantiene la longitud del seleccionado (de espiral o lnea) no cambia. Si seleccionamos "longitud de espiral" podemos indicar diferente longitud para la longitud de espiral de entrada y longitud de espiral de salida, mientras que si seleccionamos "longitud de lnea" la longitud de espirales se calcular automticamente y ser igual para las 2 clotoides y adems, la longitud de lnea se mantiene si modificamos las curvas. A continuacin, voy a mostrar una imagen para cada mtodo.

Ejemplo 5.7: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral):

*sentido directo ambas curvas (mismo sentido), y parmetro "longitud de espiral". Si editamos las curvas, la longitud de las espirales se conserva pero va cambiando la longitud de la lnea, la cual se recalcula. Ejemplo 5.8: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de espiral):

34

*sentido directo primera curva e indirecto(antihorario) la segunda curva (sentidos opuestos), y parmetro "longitud de espiral". Si editamos las curvas, la longitud de las espirales se conserva pero va cambiando la longitud de la lnea, la cual se recalcula.

Ejemplo 5.9: Curva ovoide con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea):

* sentido directo ambas curvas (mismo sentido), y parmetro "longitud de lnea". Si editamos las curvas, la longitud de la lnea se conserva pero va cambiando la longitud de las espirales, las cuales se recalculan y obviamente sern iguales las dos.

Ejemplo 5.10: Curva en S con espirales y lnea libre ( entre dos curvas, longitud de lnea):

35

*sentido directo primera curva e indirecto(antihorario) la segunda curva (sentidos opuestos), y parmetro "longitud de lnea". Si editamos las curvas, la longitud de la lnea se conserva pero va cambiando la longitud de las espirales, las cuales se recalculan y obviamente sern iguales las dos.

36

You might also like