You are on page 1of 39

MANUALDE PROCEDIMIENTOSDE DELIMITACINY CODIFICACINDE UNIDADES HIDROGRFICAS

CASO:AMRICADELSUR
El manual, alcanza las pautas tcnicas de un sistema semiautomticoparadelimitarycodificarlasunidades hidrogrficas de Amrica del Sur aplicando la metodologaPfafstetter. UICNSUR [2008]

RosaRuiz HumbertoTorres

CONTENIDO
PRESENTACIN 1. ANTECEDENTES 2. SISTEMA DE CODIFICACIN PFAFSTETTER

2.1 CARACTERSTICAS PRINCIPALES 2.2 TIPOS DE UNIDADES HIDROGRFICAS 2.3 PROCESO DE CODIFICACIN 2.4 PARTICULARIDADES DEL MTODO
3. MTODO SEMIAUTOMTICO PARA DELIMITACIN DE CUENCAS

3.1 CONCEPTOS 3.1.1 Modelo Digital del Terreno 3.1.2 Modelo Digital de Elevacin 3.1.3 Direccin de Flujo 3.1.4 Acumulacin de Flujo 3.1.5 Stream Link 3.1.6 Watershed 3.2 PROCESO DE DELIMITACIN Y CODIFICACIN 3.2.1 Delimitacin de Unidades Hidrogrficas 1) Generacin de reas de drenaje (cuencas de captacin) o Watersheds a. Determinacin del umbral de acumulacin b. Obtencin de un tema de reclasificacin c. Generacin de la red de drenaje relevante d. Generacin de watersheds 2) Generacin Vectorial de Unidades Hidrogrficas a. Conversin de raster a polgonos b. Conversin de polgono a lneas c. Reconversin de lneas a polgonos 3.2.2 Codificacin de Unidades Hidrogrficas
4. UNIDADES HIDROGRFICAS DE SUDAMRICA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

PRESENTACIN

ElpresentemanualexponelaspautastcnicasdelaDelimitacinyCodificacindelasUnidades HidrogrficasdeSudamrica,utilizandotcnicasdeanlisisespacialrasterparaladelimitaciny elmtodoPfafstetterparaladivisinycodificacindeestasunidadeshidrogrficas. EstemanualhacereferenciaalosantecedentesdelaaplicacindeestametodologaenAmrica ysuimportanciaenestudiosdegranalcance;suconocimientopermitirsimplificarloscriterios encuantoaladivisindeunidadeshidrogrficas. Describelageneracinautomticadelasunidadeshidrogrficasconlautilizacindelossistemas de informacin geogrfica (SIG), desde modelos digitales de elevacin (MDE), redes de drenaje hastalaobtencindeloswatershedsocuencas. Las unidades hidrogrficas que se obtienen tienen la particularidad, que en la medida que se generan se van aplicando los criterios del mtodo Pfafstetter, ello implica un proceso, que va desde la determinacin del ro principal, seleccin de las cuatro redes de drenaje de mayor tamaoporclculosdeacumulacindeflujohastalageneracindelascuencas(watersheds)en formato raster utilizando el stream link y la direccin de flujo. Posteriormente el raster se convierte en vector, y luego de un proceso de suavizado smooth queda expedito para la codificacintabular. Las unidades hidrogrficas (que para el mtodo de Pfafstetter son de tres tipos: cuencas, intercuencas y cuencas internas o cerradas) menores divididas se codifican segn el orden de jerarquaenelqueseencuentren.

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

1. ANTECEDENTES
El presente Manual de procedimientos de delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas est basado de manera fundamental en el Manual de Procedimientos de Delimitacin y Codificacin de Cuencas Hidrogrficas del Per realizado por el Instituto NacionaldeRecursosNaturalesINRENAenel2003. ElmtododecodificacindeunidadeshidrogrficasquesedescribeenelpresenteManual fuecreadoenBrasilporOttoPfafstetteren1989ydifundidoapartirde1997porKristine Verdin a travs del Servicio Geolgico, de los Estados Unidos (USGS) en el Programa NacionaldelMedioAmbientedelasNacionesUnidas.Enlaactualidadvaconstituyndose enunestndardecodificacindeunidadeshidrogrficas. En la actualidad, con el avance cientfico y tecnolgico (informtica y de los sistemas de informacin geogrfica) es posible representar digitalmente la superficie de la tierra a travsdeunaestructuranumricadedatosquerepresentaladistribucinespacialdeuna variable cuantitativa y continua, cuando la variable a representar es la cota o altura del terrenosedenominaModeloDigitaldeElevacin(MDE),estosgrandesaportesayudanen las diferentes aplicaciones del estudio de la tierra; siendo asimismo fundamental para delimitarlascuencasdeunamaneraautomtica. Uno de los aportes ms importantes en el desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica constituye el proyecto HydroSheds (www.worldwildlife.org/hydrosheds), proyectoqueconstruylabasedigitalrasterhidrogrficadeSudamrica,lacualhaservido de informacin de base para el presente trabajo; el proyecto asimismo est elaborando productos para investigaciones cientficas la geologa, glaciologa e hidrologa. Estos productosdevienendelasimgenesderadartomadasenelao2000porlaNASAEEUU enelproyectotopogrficoderadar(SRTM),conelusodelTransbordadorEndeavour,cuyas tomasderadarestnproporcionandodatosdeelevacindelterrenodeunaaltacalidad.

2.

SISTEMA DE CODIFICACIN PFAFSTETTER


Es una metodologa para asignar Identificadores (Ids) a unidades de drenaje basado en la topologa de la superficie o rea del terreno; asigna Ids a una unidad hidrogrfica para relacionarlaconlasunidadeshidrogrficasquecontieneydelasunidadeshidrogrficascon lasquelimita.(Ver fig.2.1) 2.1 CARACTERSTICAS PRINCIPALES Elsistemaesjerrquicoylasunidadessondelimitadasdesdelasunionesdelosros (puntodeconfluenciaderos)odesdeelpuntodedesembocaduradeunsistema dedrenajeenelocano.

UICNSURSGCAN

Pgina4

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

A cada unidad hidrogrfica se le asigna un cdigo numrico, basado en su ubicacindentrodelsistemadedrenaje,detalformaquestecdigoesnicoen todoelcontinente.

FiguraN2.1

Estemtodohaceunusomnimodedgitosenloscdigos,talesasqueelnmero de dgitos del cdigo representa a su vez el nivel de la unidad hidrogrfica codificada. Ladistincinentreroprincipalytributario,esenfuncindelreadedrenaje.As, en cualquier confluencia, el ro principal ser siempre aquel que posee el mayor readrenadaentreambos.(Ver fig. 2.2). El cdigo de la unidad hidrogrfica provee informacin importante tales como el tipodeunidaddedrenaje,niveldecodificacinyubicacinalinteriordelaunidad quelocontiene. 2.2 TIPOS DE UNIDADES HIDROGRFICAS El Sistema de delimitacin y codificacin de Pfafstetter considera tres tipos de unidadesdedrenaje:cuencas,intercuencasycuencasinternas. 2.2.1 Cuenca, esunrea(unidadhidrogrfica)quenorecibedrenajedeningunaotra rea,perosicontribuyeconflujoaotraunidaddedrenaje. 2.2.2 Intercuenca, esunrea(unidaddedrenaje)querecibeeldrenajedeotraunidad que se ubica aguas arriba, mediante el curso del ro principal, y permite el drenajedelflujopropioydelquehaingresadoaestaunidadhacialaunidad

UICNSURSGCAN

Pgina5

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

de drenaje que se ubica hacia aguas abajo. En tal sentido una unidad de drenaje tipo intercuenca es una unidad de drenaje o de trnsito del ro principalalcualtambinaportasuspropioscaudales.

FiguraN2.2

2.2.3 Cuenca Interna, es un rea de drenaje que no recibe flujo de agua de otra unidadnicontribuyeconflujodeaguaaotraunidaddedrenajeocuerpode agua.(Ver fig. 2.3)

FiguraN2.3

UICNSURSGCAN

Pgina6

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

2.3

PROCESO DE CODIFICACIN Parainiciarelprocesodecodificacinsedebeenprincipiodeterminarelcursodelro principaldelaunidadquesevacodificar.(Ver fig. 2.4).

Una vez determinado el curso del ro principal, se determinan las cuatro unidades hidrogrficas de tipo cuenca, que son las cuatro unidades de mayor rea que confluyenalroprincipal.

Las cuatro unidades tipo cuenca se codifican con los dgitos pares 2, 4, 6 y 8, desde aguasabajohaciaaguasarriba;esdecir,desdeladesembocadurahacialanacientedel roprincipal.Lasotrasreasdedrenajeseagrupanenunidadeshidrogrficasdetipo intercuenca, y se codifican, tambin desde aguas abajo (desde la confluencia) hacia aguasarriba,conlosdgitosimpares1,3,5,7y9.

Por la metodologa de delimitacin y codificacin de las unidades hidrogrficas, el cdigo9siempreresultaosereservaparalaunidaddedrenajedemayortamaode la parte superior de la cuenca o cabecera de cuenca la misma que generalmente contieneelorigendelrocuyaunidaddedrenajeseestcodificando. Cada una de las unidades de drenaje de tipo cuenca o intercuenca, delimitadas y codificadas en un determinado nivel (por ejemplo el primero) se pueden a su vez subdividirycodificarsiguiendoexactamenteelprocesoantesdescrito,demodoque por ejemplo la delimitacin y codificacin de la unidad de drenaje tipo cuenca de cdigo 8 se subdivide y codifica en nueve unidades hidrogrficas, cuatro de tipo cuencacdigos82,84,86y88ycuatrodetipointercuencadecdigos81,83,85y87 ascomolaunidadhidrogrficadecabeceradecdigo89.Elmismoprocesoseaplicaa lasunidadesdetipointercuenca,demodoqueporejemplolaunidadtipointercuenca decdigo3,sesubdivideenlasunidadesdetipocuencadecdigos32,34,36y38y en las unidades tipo intercuenca 31, 33, 35, 37 y 39. Los cdigos de las unidades menores deben llevar siempre al inicio el cdigo o los dgitos de la unidad que lo contiene.(Ver fig. 2.5).

UICNSURSGCAN

Pgina7

SECUENCIAPARALADETERMINACINDELROPRINCIPAL

Encualquierconfluencia,elroprincipalsersiempreaquelquevaporlaunidadde mayorreadedrenaje
FiguraN2.4

PROCESODEDIVISINYCODIFICACIN

Losdgitos paresindican queson unidades tipocuencay losimpares sondetipo intercuenca, exceptuando elnmero0 queestipo interna

TIPO CUENCA

TIPO INTERCUENCA TIPO CUENCA INTERNA (Criterio Incorporado)


Figura N 2.5

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

2.4 PARTICULARIDADES DEL MTODO Una particularidad del mtodo se presentaenlacodificacindelasdos unidades ms altas de la unidad hidrogrfica que se est codificando. Enestecasoalaunidadquepresenta mayorreadedrenajeseleasignael cdigo 9 y a la otra, el cdigo 8 (Ver fig. 2.6). Esta particularidad del mtodo permite identificar la cuenca donde se origina el ro, que para el ejemplocorrespondealcdigo89. FiguraN2.6 Si una unidad hidrogrfica contiene ms de una unidad tipo cuenca interna o endorrica, se asigna el cdigo 0 en el nivel que corresponda a la unidad de mayor tamao y las otras unidades se incorporan a las unidades que lo contienenenelsiguientenivel. (Ver fig. 2.7) Paralasregioneshidrogrficascuyas unidadesdrenandeformaparalelaa los ocanos, el sistema de codificacindePfafstetterdetermina queseidentifiquelascuatrounidades FiguraN2.7 hidrogrficas de mayor rea de drenaje y luego la asignacin de cdigos se realiza considerando el sentido de las agujas del reloj, es decir las vertientescuyasaguasdesembocanenunmaroriental,serncodificadasdenortea sur; y las vertientes cuyas aguas desemboquen en un mar occidental, (como es el casodelavertientedelPacfico),serncodificadasdesuranorte.Lasubdivisiny codificacinenlossubsiguientesnivelesserealizarsiguiendoelmismocriterio.(Ver Fig. 2.8)

UICNSURSGCAN

Pgina10

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

OCANO/MAR

FiguraN2.8

Cuencas internas cuya red de drenaje confluyeenunalaguna,Esunodeloscasos ms comunes de unidades cerradas, en las cuales los ros que descienden por sus laderasdesembocanenlazonamsbajade sta conformando un lago o laguna. No es posible en este caso determinar un curso o ro principal, en tal sentido se definen primero las cuatro unidades de mayor extensin que constituirn las cuencas, y luego las reas de drenaje comprendidas entre las cuatro cuencas constituirn las unidades tipo intercuenca que tambin sern cuatro unidades; aadindose a las anteriores una novena unidad que ser constituida por el mismo cuerpo de agua ubicadoenlaparteinferior.Lacodificacin de las unidades es en sentido horario, iniciando por la cuenca que se encuentre msalnoroeste,alacualseleasignarel cdigo2.Ejemplo:(Ver Fig. 2.9) Cuencas internas que poseen un colector principal, son aquellas unidades cerradas donde si es posible distinguir un flujo principal,elcualpuedeencontraralolargo desurecorridoalgunoslagosolagunas,los mismos que sern considerados como partedeeste. Luego de definir el rio principal, se cuatro unidades determinan las hidrogrficas de mayor extensin que constituirn las unidades tipo cuenca y las

FiguraN2.9

FiguraN 2.10

UICNSURSGCAN

Pgina11

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

reas de drenaje comprendidas entre la cuencas pasarn a constituir las cinco unidades de tipo intercuenca, cuya delimitacin respectiva, de ser necesario, atravesarn los cuerpos de agua tipo laguna, considerados como parte del curso principal.Lacodificacinserealizar,siguiendoelcriterioestablecidoporelmtodo desde la parte ms baja hacia la ms alta de la unidad de drenaje. Ejemplo: SistemahidrogrficoTiticacaPoop(UnidadHidrogrfica01).(Ver Fig. 2.10) Cuencasinternascuyareddedrenajeconfluyeenunpuntocomn,sinconformar necesariamenteunalaguna.Enestecasolosrosconfluyenenuncuerpodeagua incipienteoinexistente,estopuedeserdebidoaquesoncuerposoespejosdeagua temporalesoenvasdeextincin.(Ver fig. 2.11) Para este caso, la informacin topogrfica delProyectoSRTM,esde mucha utilidad, pues al ser informacin captada por radar posee informacin del relieve an debajo del agua, lo cualposibilitadeterminar unidadeshidrogrficasen esazona. Debido a que todos los cursos confluyen en un punto comn o en un reacomndemuypoca extensin, las unidades interiores que se forman son de tipo cuenca. La codificacin, al igual que en el caso anterior, se Figura2.11. UnidadHidrogrfica08. realiza desde la unidad ms al noroeste, siguiendo el sentido horario para la FiguraN2.11:UnidadHidrogrfica08. codificacin del resto de las unidades; la unidad queseformedebajodelaguallevarelcdigo1. Cuencas internas conformadas tambin por un conjunto de cuencas internas o cerradas.SonunidadescaractersticasdelaReginHidrogrfica0,ysepresentanen la parte central de sta regin o unidad hidrogrfica, conformando un grupo de unidades endorreicas independientes. La nica manera de poder agruparlas en

UICNSURSGCAN

Pgina12

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

unidadesmayoreseseligiendolascumbresdemayoraltitudquelascircundancomo lmites.Sernconsideradaslasnuevedemayortamao. La delimitacin de unidades menores sigue el mismo procedimiento anterior, apoyndosedelosvaloresdealtituddesuscumbres,seconformarnenloposible nueve agrupaciones, considerndose las de mayor tamao. La inspeccin de la morfologadelterrenotambinesdemuchaayuda. Lacodificacincomoenloscasosanteriores,sigueelmismosentido,peroestavez, inicindoseconelcdigo1. Ejemplo:UnidadesHidrogrficas02,03,04,05,06y07.(Ver fig. 2.12)

FiguraN2.12.Unidadeshidrogrficas02,03,04,05,06y07.

UICNSURSGCAN

Pgina13

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Unidades hidrogrficas o Cuencas arreicas. Son aquellas que presentan cursos de aguadebajocaudal,loscualesdesaparecendurantesurecorridodebidoafiltracin o evaporacin, lo que permite la formacin de unidades cerradas. Estas unidades, asformadas,seguirnelmismoprocedimientodecodificacindecualquierunidad interna,cuyoscasosovariantesdedelimitacinycodificacinyahansidodescritas anteriormente. LaReginHidrogrfica9presentamuchoscasosdeunidadesdedrenajearreico. Ejemplo:Unidadeshidrogrficas90,950,970,etc.(Ver figs. 2.13 y 2.14)

Figura N 2.13. Unidades Hidrogrficas 950 y 970 (gris), de tipo arreica. Obsrvese que dichas unidadesnolleganteneraccesoalmar.

Figura N 2.14. Unidad Hidrogrfica 90 de tipo arreica. Obsrveselasubdivisindesta y el sentido horario de la codificacin.

UICNSURSGCAN

Pgina14

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Islas. Este es otro de los casos especiales. Estas porciones de territorio si se encuentrancercanasalacosta,sernconsideradasparalacodificacinpartedede launidadhidrogrficacontinentalmscercana,asumiendoelcdigodesta,enel nivelqueseencuentre.(Ver fig. 2.16) En consecuencia, se debe considerar si las unidades hidrogrficas tienen reas de drenaje suficientemente extensas como para ser consideradas entre las cuatro unidadestipocuenca. La Regin Hidrogrfica 9 posee un gran nmero de islas relacionadas a su mbito, siendolasmsnotables. Ejemplo:LaUnidadHidrogrfica558y559.(Ver fig. 2.15)

FiguraN2.15:UnidadesHidrogrficas997y999.Obsrvesecomolasislasreciben elcdigodelaunidadcontinentalmscercana.

UICNSURSGCAN

Pgina15

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

FiguraN2.16.UnidadHidrogrfica55.Obsrveselasunidades558y559,obtenidasenterritorioinsular.

3.

MTODO CUENCAS
3.1

SEMIAUTOMTICO

PARA

DELIMITACIN

DE

CONCEPTOS Conlafinalidaddequeelmtodoresultemejorexplicadomsadelantesepresentan aqualgunasdefinicionesdetrminos: 3.1.1 Modelo Digital del Terreno UnModeloDigitaldelTerreno(MDT),esunaestructuranumricadedatosque representa la distribucin espacial de una variable cuantitativa y continua, comopuedeserlatemperatura,laaltitudolapresinatmosfrica.Enelcaso que la variable a representar es la cota o altura del terreno se denomina ModeloDigitaldeElevacin.(MDE)(Ver Fig.2.17 y Fig.2.18)

FiguraN2.17

UICNSURSGCAN

Pgina16

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

3.1.2 Modelo Digital de Elevacin El Modelo Digital de Elevacin (MDE) es un Modelo Digital del Terreno cuyos datosalmacenadosrepresentanvaloresdealtitud. En la actualidad es posible caracterizar la superficie y sobre todo, delimitar cuencashidrogrficasapartirdeModelosDigitalesdeElevacin(MDE).

FiguraN2.18

Estos modelos son simblicos ya que establecen relaciones de correspondencia conelobjetoreal,mediantealgoritmosmatemticosquesontratadosmediante programas de Sistemas de Informacin Geogrfica (Software SIG). Son estructuras de datos, no son slo acumulaciones de cifras, sino que tienen una estructurainternaconlacualdebeninterpretarsedichosdatos. 3.1.3 Direccin de Flujo (Flow Direction) La direccin del flujo est determinada por la direccin ms empinada de descendenciadecadaceldaopixel.Estasecalculacomo:

Cambio de valor de z / distancia * 100


Ladistanciasecalculaentreloscentrosdelasceldas.Porlotanto,sieltamaode la celda es de 1, la distancia ortogonal entre dos celdas es 1, y la distancia diagonales1,414. Elvalordesalidadeladireccindelflujoesunnmeroentero(1,2,4,8,16,32, 64,128).Losvaloresparacadadireccindelcentrosonlossiguientes:

UICNSURSGCAN

Pgina17

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Porejemplo,siladireccindedescensomsempinadaestalaizquierdadela celdaenproceso,sudireccindelflujoseracodificadacomo16. Siladireccindedescensoatodaslasceldasadyacentestieneelmismovalor,la vecindaddestaesampliadahastaencontrarunaempinadadescendentemayor. Si todas las celdas adyacentes son ms altas que la celda en proceso, se considerarcomoruido,ystaserllenadaconelvalormsbajodesusvecinos, y tendr una direccin de flujo hacia esta celda. Sin embargo, si es una celda hundida cerca al borde fsico de la matriz o que tenga al menos una celda adyacente sin datos (NODATA), entonces sta no ser llenada debido a la insuficiente informacin de la celda vecina. Para ser considerado como un verdadero sumidero de celdas, todas las celdas adyacentes debern poseer informacin. Este mtodo, para la determinacin de la direccin del flujo, se deriva de un modelo de elevacin digital (DEM) que fue presentado por Jenson y Domingue (1988).(Ver fig. 2.19)

MATRIZ DE ELEVACIN (DEM)


FiguraN2.19 3.1.4 Acumulacin de Flujo (Flow Accumulation)

MATRIZ DE DIRECCIN DE

Elresultadodelaacumulacindeflujoesunamatrizquelorepresenta,matrizen lacualsecalculaparacadaceldaunvalordeacumulacindepesoprovenientede todaslasceldasquefluyenhaciaella.(Ver fig. 2.20) El flujo acumulado est en funcin del nmero de celdas que fluyen hacia cada unadelasceldasdelamatrizdesalida.Laceldaqueestssiendoprocesadanose consideraentalacumulacin. Lasceldasdesalidaconunaaltaacumulacindeflujoidentificanorepresentanla reddedrenaje.

UICNSURSGCAN

Pgina18

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Las celdas de salida con una acumulacin de flujo cero son puntos topogrficos altosquepermitenidentificarlascordilleras.

MATRIZ DE DIRECCIN DE

MATRIZ DE ACUMULACIN DE
FiguraN 2.20

3.1.5 Stream Link Asigna nicos valores a las secciones de una red de drenaje lineal matricial, comprendidaentreintersecciones. Los enlaces Links son las secciones de una red de drenaje que conectan dos confluencias (junctions) sucesivas, una confluencia y la desembocadura, o un inicio(naciente)yunaconfluencia.(Ver fig. 2.21)

FiguraN 2.21

Lamatrizde lareddedrenajepuedesercreadamedianteel clculodelumbral adecuado,elcualconsisteendeterminarelvalordelaacumulacindeflujo. 3.1.6Watershed Determina elreadecontribucinporencimade unconjuntodeceldasenuna matriz. Unwatershedeselreaenelcualelaguaquedrenadentrodeella,seconcentra enun colectorcomno principal.Otrostrminosutilizadosparawatershed son cuenca de captacin o zona de contribucin. Esta zona se define normalmente

UICNSURSGCAN

Pgina19

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

como la superficie total que fluye a una determinada salida o pour point. El lmiteentredoscuencasseconocecomofronteradedrenajeolneadivisoria.

FiguraN 2.22

3.2

PROCESO DE DELIMITACIN Y CODIFICACIN

3.2.1 Delimitacin de Unidades Hidrogrficas


Existenmanerasdedelimitarodelinearcuencashidrogrficas,cadaunadeellas se utiliza de acuerdo del carcter ulterior o propsito que se desee alcanzar. Manerasdedelimitarquevandesdelasrealizadasmanualmente,sobreunplano topogrficoodirectamenteenpantalla,hastalasqueserealizandigitalmentede formasemiautomtica,conlasherramientasSIG yconlainformacinbase geo espacial.Todaslasformasdedelimitarconducenalmismoobjetivo,sinembargo, la diferencia radica en la precisin; y es all donde el mtodo que se utilice y la informacinbase,determinarnlacalidaddeltrabajofinal. En el presente trabajo ha considerado conveniente emplear como insumo la informacinrasterde15segundosdearcoderesolucinespacial,enfuncinde los objetivos finales del trabajo: Delimitacin y Codificacin de Unidades HidrogrficasdeSudamrica,aescala1:1000,000. LosresultadosdelproyectoSRTM(ShuttleRadarTopographyMision)delaNASA, que constan de datos rster de tipo topogrfico con 90 metros de resolucin espacial,sehaconstituidoenelMDTModeloDigitaldelTerrenodeusoms extendido en el mundo. Es precisamente esta informacin base, la que el proyectoHydroSHEDutilizparagenerarlascapasdedireccinyacumulacinde flujodeSudamrica,con15segundosderesolucinespacial;lamismaqueseha constituidoenlainformacinbasedelpresenteproyecto.(Ver figuras N 3.2.1 y 3.2.2). Elprocesodedelimitacindeunidadeshidrogrficas(Figura N3.2.3),sehaefectuado mediantedossubprocesos:

UICNSURSGCAN

Pgina20

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Generacindereasdedrenaje(cuencasdecaptacin)owatersheds Generacinvectorialdeunidadeshidrogrficas

. Figura N 3.2.1: Informacin de Direccin de Flujo de una parte del territorio sudamericano. La Resolucinespacialdelaimagenesde15dearco

FiguraN3.2.2:InformacindeAcumulacindeFlujodelamismapartedelterritoriosudamericano, mostradatalcomoArcGislopresentaoriginalmente,bajoeltipoStretchedenescaladegrises.

UICNSURSGCAN

Pgina21

DIAGRAMA DE FLUJO
MODELODIGITALDEL TERRENO(MDT)

PROCESODEDELIMITACINAUTOMTICA DEUNIDADESHIDROGRFICAS

MDTOPTIMIZADO (FILL)

DIRECCIONDEFLUJO WATERSHEDS

WATERSHEDS (Polgonos)

WATERSHEDS (Lneas)

ACUMULACIONDE FLUJO Clculodel Umbral ACUMULACION RECLASIFICADA Edicin:Determinacin delmitesdeUnidades Hidrogrficas UNIDADES HIDROGRAFICAS (Lneas)

REDDEDRENAJE

UNIDADES HIDROGRAFICAS (Polgonos)

Generacin de Watersheds
FiguraN3.2.3

Generacin Vectorial de Unidades Hidrogrficas

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

1) Generacin de reasdedrenaje(cuencasdecaptacin)oWatersheds

Esteprocesohaconsistidoendeterminarlasreasdedrenajeowatersheds con el criterio de delimitacin del sistema Pfafstetter, basado en la informacindedireccinyacumulacindeflujodeAmricadelSur. El proceso descrito es conocido por los especialistas SIG y se emplea para generarunidadeshidrogrficasdediferentetamao,ysegnenestecasola adaptacin al mtodo de codificacin de los valores de la acumulacin de flujo.Enestecasosehaaplicadoelmtodoconalgunasvariantesdebidoal sistemadecodificacinelegido. Para el presente trabajo se ha empleado la informacin del Proyecto HydroSHED, que est disponible en Internet; esta iformacin, posee una resolucinespacialde15segundosdearco460metrosaproximadamente. LaexistenciadelainformacindelproyectoHydroshedsysulibreaccesoha ayudado de forma sustancial el desarrollo del presente trabajo y ha permitido el importante ahorro de tiempo, garantizando asimismo una buenacalidaddelproducto. Debido a la enorme extensin que cubre esta informacin (Sudamrica) y paramayorcomodidadenelmanejodesta,esnecesarioextraer,deambos temas(direccindeflujoyacumulacindeflujo),lareginatrabajar. a. Determinacin del umbral de acumulacin Consiste en determinar el flujo de acumulacin adecuado que permita a su vez obtener las unidades de drenaje (watersheds) segn la metodologa Pfafstetter: cuatro unidades de drenaje tipo cuenca (cuencas cuyas reas de drenaje sean las ms grandes) y cinco unidades de drenaje de tipo intercuenca (que incluye a la unidad de drenaje de cabecera. Se debe indicar que las mayores reas de drenaje correspondenalasunidadesconlasmayoresacumulacionesdeflujo.Por tantolascuatrotributariosconlasmayoresacumulacionesdeflujodeuna cuenca,correspondenalascuatromayoresreasdedrenaje. Este es un procedimiento iterativo de ensayo y error; siendo la manera ms sencilla de determinar el umbral de acumulacin adecuado para obtenerlostributariosnecesarios.Enesteensayo,sedebeprocurarque la acumulacin de flujo elegida finalmente, sea lo suficientemente adecuadaparavisualizarelflujoprincipalycuatrotributarios,sinimportar quetanpequeospuedanserstos;bastatansloqueaparezcaunpixel comoflujotributarioparaserconsideradocomotal.

UICNSUR

Pgina23

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

En ArcGis, este procedimiento realiza en la ventana Layer Properties, seleccionando(haciendodobleclic)eltemaqueposeelainformacinde acumulacindeflujo,dedondeseeligelapestaaSymbologyydesta, la presentacin Clasified, para realizar una clasificacin en dos rangos (Figuras N 3.2.4 y 3.2.5). El primer rango va de 1 a un numero N (valor calculadoporelsistema,deacuerdoalmtododeclasificacinempleado, pordefectoesNaturalBreaksJenks)yelsegundo,delnmeroNal nmeromximoquealcanzalaacumulacindeflujo.

Figura N 3.2.4: Informacin de Acumulacin de Flujo de la misma parte del territorio sudamericano, mostradatalcomoArcGislopresentaoriginalmente,bajoeltipoStretchedenescaladegrises.

Figura N 3.2.5: En la opcin de presentacin Classified, determinar dos rangos de clasificacin,talcomomuestralafigura.LuegoelegirlaopcinClassifyparaefectuarlas pruebasnecesariasenbuscadelumbraldeacumulacinadecuadoenescaladegrises. UICNSURSGCAN Pgina24

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

ElnmeroNesconelquesedeberealizarlosensayos.Esteprocesose realiza con la opcin Classify (Figura N 3.2.5) y modificando el primer BreakValueyaceptandoloscambioscadavez,conelbotnOK(Figura N 3.2.6).Parapodervisualizarloscambiosenlavista,alprimerrango,(que es el que no debera aparecer), se le asignar el color invisible sin color;yalsegundo,seleasignaruncolorcualquiera,queporconvencin puedeserelcolorazul(Figura N 3.2.7 y 3.2.8)

FiguraN3.2.6:EnBreakValues,elprimervaloresconelquerealizarlaspruebas.Encada ensayorealizado,aceptarconOK.

FiguraN3.2.7:Alprimerrangoseleaplicaruncolorinvisible,yalsegundoseleasignar uncolorcualquiera.

UICNSURSGCAN

Pgina25

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Figura N 3.2.8: Al primer rango se le aplicar un color invisible, y al segundo se le asignar un color cualquiera.

Una vez obtenida la clasificacin adecuada, que posibilite la determinacindeloscuatrotributariosmsimportantes,secontinacon elsiguientesubproceso. b. Obtencin de un tema de reclasificacin Una vez obtenido el umbral de acumulacin, es necesario salvar estos rangos en un nuevo tema temporal, con el propsito de capturar los valoresrelevantesenunanuevaclase. En ArcGis, este proceso se realiza eligiendo la opcin Reclassify del mencorrespondientealaextensinSpatialAnalyst.EnInputRaster seeligeeltemaenelcualserealizelclculodelumbraldeacumulacin yenlacolumnaNewValues,sedebecolocar0alprimerrangoy1al segundo.LuegosedebepresionarOKparaaceptarloscambiosycrear elnuevotema.(Figura N 3.2.9) Este tema, cuyo nombre inicia con las palabras Reclass of., presenta dos categoras, 0 y 1; la primera categora corresponde al valor irrelevante,porlotantoignorado,ylasegunda,eslacategoradeinters, yaqueagrupaloscursosdeagua,obtenidosdelumbraldeacumulacin, cuyasunidadesdedrenajeocuencasserngeneradas.(Figura N 3.3)

UICNSURSGCAN

Pgina26

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

FiguraN3.2.9:Eligiendoeltema,enelcualserealizaronlaspruebasdebusca del valor del umbral de acumulacin, se ingresan nuevos valores para cada rango:0y1,segnmuestralafigura.AceptarconOKparacrearelnuevo tema.

Figura N 3.3: Tema temporal generado, de nombre Reclass of . Obsrvese el color que posee cada rangoysuscorrespondientesenlavista.Elcolorfucsiarepresentaalvalor1,conformadoporloscursos deaguadeterminadosporelumbraldeacumulacin

UICNSURSGCAN

Pgina27

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

c. Generacin de la red de drenaje relevante Esteprocedimientoserealizaparaobtenerunnuevotemaquepresente solamenteloscursosdeagua,correspondientealacategora1deltema producto de la reclasificacin. Este nuevo tema es importante pues a partir de la red de drenaje que en ella se determine, se generarn las respectivasunidadesdedrenaje,cuencasowatersheds. El proceso en ArcGis, consiste en crear un tema de tipo Stream Link, cuya ventana se ubica en ArcToolbox, en las herramientas de Spatial Analyst, dentro de la categora Hidrology. En la opcin Input stream raster, de esta ventana, se ingresa el nombre del tema reclasificacin, creado en el paso anterior; en la siguiente, en la opcin Input flow direction raster, se indica el nombre del tema que contiene la informacin de la direccin de flujo; y finalmente, en la opcin Ouput raster,seingresaelnombredeltemadesalida.(Figura N 3.3.1).

FiguraN3.3.1:GeneracindeltemaStreamLink.Obsrveselaubicacindeestaherramientadentrode ArcToolboxysuventanadecreacin,lacualrequierelostemasdelareclasificacinydeladireccinde flujo.

Eltemaobtenidocontienesolamentelainformacindelacategora1, comprendido por los cursos de agua obtenidos de la determinacin del umbraldeacumulacin. (Figura N 3.3.2)

UICNSURSGCAN

Pgina28

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

FiguraN 3.3.2:TemaStreamLinkgenerado.

d. Generacin de Watersheds Paralageneracinautomticadewatershedscuencashidrogrficas,se requiereprincipalmentedeladireccindeflujoyelenlacedecursoso streamlink. Ciertamente, no es el nico mtodo de generacin de unidades de drenajeowatersheds,yaqueexistenotrastcnicasqueempleandatosde tipopuntualcomolospuntosdedesembocaduraopourpoints,quese emplea para generar de forma controlada por el usuario la unidades de drenajeowatersheds. En ArcGis, este proceso se realiza con la utilidad Watershed del ArcToolbox, en el tem Hidrology de Spatyal Analyst (Figura N 3.3.3). Esta herramienta solicita como informacin de entrada: la direccin de flujo y los cursos de agua stream link, generados en los pasos anteriores.EnlaopcinInputflowdirectionrasterseingresaelnombre deltemaquecontienelainformacindeladireccindeflujo;dejandoel nombre del tema stream link, para la opcin: Input raster or feature pourpointdata.Finalmente,seindicaelnombredeun temadesalida, quecontendrlasunidadesdedrenajeowatershedsrequeridos.(Figura N 3.3.4)

UICNSURSGCAN

Pgina29

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

FiguraN3.3.3:ObsrveselaubicacindelaherramientaWatershedysucorrespondienteinterfacede ingreso.

FiguraN3.3.4:InterfacedeingresodelaherramientaWatershed.

Elproductoobtenidoesunraster,endondelascuencassonpresentadas por agrupaciones de pixeles de igual valor; esto puede hacerse evidente asignandocoloresdiferentesalascuencas,atravsdelaventanaLayer

UICNSURSGCAN

Pgina30

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

Propperties del tema, cambiando el modo de presentacin a Unique Values.(Figuras N 3.2.4 y 3.3.5)

FiguraN3.3.5:Watershedsgeneradosydiferenciadosporcolores.

2)

Generacin Vectorial de Unidades Hidrogrficas


Este proceso consiste en convertir las unidades hidrogrficas o watersheds obtenidos, al formato vectorial de tipo polgono. En algunos casos este proceso podra ser simple o directo, sin embargo, de acuerdo a la complejidadycantidaddecuencasquesedeseedelimitaralavez,podraser necesario realizar una conversin al formato lineal, es decir, pasar de polgonos a lneas, con las cuales la edicin suele ser mucha ms sencilla y rpida. Luego de la edicin lineal, se proceder a la reconversin al tipo polgono,quedandodeestaformalistoparaelprocesodellenadodelatabla deatributosconloscdigosrespectivos.

a. Conversin de raster a polgono


En Arcgis, este procedimiento se efecta con la herramienta Raster to features, de la opcin Convert, del men perteneciente al mdulo Spatial Analyst. En la primera opcin de esta ventana (Figura N 3.3.6), se elige el tema raster a convertir, en este caso, la que contiene los watersheds.LasopcionesFieldyOutputgeometrytypedebenquedar con los valores Value y polygon, respectivamente. A criterio del usuarioactivarodesactivarlaopcinGeneralizelines(Generalizacinde

UICNSURSGCAN

Pgina31

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

lneas) y por ltimo, se debe asignar un nombre de salida para el nuevo temavectorial.EnlafiguraN3.3.7,semuestraeltemavectorialsobrela informacin raster de watersheds, en los que se ha eliminado los elementos innecesarios (lneas no tiles para la conformacin de los watershedsrequeridos)eintegradoconvenientemente.

FiguraN3.3.6:ObsrveseelmduloSpatialAnalystylainterfacedeingresodelaherramientaRaster toFeaturesparacadauno.

FiguraN3.3.7:Informacinvectorialdepolgonos(lneasrojas)sobreloswatershedsraster.Nteseque se han eliminado y fusionado convenientemente algunos polgonos para obtener las nueve unidades requeridas. UICNSURSGCAN Pgina32

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

La opcin Generalize lines, en estado activo (checked), realiza la generalizacin de los contornos poligonales, evitando que estos bordes linealespresentensegmentosaserradosdebidoalaformadelospixeles (uncheked). Lo que realiza Generalize lines, es aumentar el tamao de los segmentos que conforman los arcos y en consecuencia, disminuir el nmerodevrtices.

b. Conversin de polgonos a lneas:


En caso de ser necesario, debido a modificaciones que se requieran realizarenladelimitacindelasunidadeshidrogrficas,esrecomendable que se adicione este proceso al trabajo de edicin, ya que el trabajo en lneasesmuchomsverstilyrpidoporelgrannmerodeherramientas queexistenparaello. ElprocesoenArcGis,esmediantelaherramientaPolygontoLinedela categora Features de la seccin Data Management Tools de ArcToolbox.(Figura N 3.3.8)

c. Reconversin de lneas a polgonos


Con el tema de lneas concluido, se procede a generar los polgonos correspondientes. La ubicacin de esta herramienta, en ArcGis, es similar a la anterior. Se encuentra en ArcToolbox, en la seccin Data Management Tools, en la categora Features con el nombre: Features to Polygon.(Figura N 3.3.8)

FiguraN3.3.8:Localizacindelasherramientas FeaturestoPolygonyPolygontoLine.

UICNSURSGCAN

Pgina33

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

3.2.2 Codificacin de Unidades Hidrogrficas


La codificacin de unidades hidrogrficas sigue los fundamentos de la MetodologaPfafstetter,quesehaexpuestoenelCaptuloII. Una vez conformado el tema de polgonos, que representan las unidades hidrogrficas, se realiza el proceso de codificacin en su respectiva tabla de atributos. Esta tabla debe presentar una estructura preestablecida, que puede ser nica o de tipo relacional. En el primer caso, en la tabla nica, todos los campos son creados en la misma tabla, en la cual la reiteracin de datos es comn; en el segundo caso, las tablas relacionales son estructuradas de tal manera de que no existe redundancia de datos, expresadas en un conjunto de tablasrelacionadasporcamposencomn. El ingreso de informacin tabular es un proceso muy sencillo en SIG. A medida que se va seleccionando cada polgono del tema, se ingresarn los datos correspondientes a ese elemento, en el registro respectivo de la tabla de atributos. Lainformacincontenidatabularmente,debercontarprincipalmentedecampos para almacenar los cdigos Pfafstetter de las unidades hidrogrficas en los diferentesniveles,ascomoelnombreyreaosuperficiedelasmismas.

49763 49766 49765

49761

49767 49768 49762 49764

49769

FiguraN3.3.9:Procesodecodificacintabular.Obsrveseeltemadeunidadeshidrogrficasconcluido conlainformacindesutabladeatributoscompleta.

UICNSURSGCAN

Pgina34

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

4.

UNIDADES HIDROGRFICAS DE SUDAMRICA


Como resultado del Proyecto de Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas de Sudamrica Nivel 3, se han obtenido 801 unidades hidrogrficas, cuya distribucin por regioneshidrogrficasyporniveles,escomosigue:
UNIDAD NIVEL NIVEL NIVEL 1 2 3

ReginHidrogrfica0 ReginHidrogrfica1 ReginHidrogrfica2CuencaOrinoco ReginHidrogrfica3 ReginHidrogrfica4CuencaAmazonas ReginHidrogrfica5 ReginHidrogrfica6CuencaTocantins ReginHidrogrfica7 ReginHidrogrfica8CuencaParan ReginHidrogrfica9 TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10

9 10 9 9 9 9 9 9 10 10 93

63 91 81 81 65 81 81 81 83 94 801

En las figuras siguientes (3.3.10, 3.3.11 y 3.3.12), se muestran las unidades hidrogrficas obtenidascomoresultadodelproyecto,enlosniveles1,2y3,respectivamente. El rea o superficie obtenida para Sudamrica es de 17.737.674,12 Km, correspondiendo paralapartecontinental17.561.588,95Kmyparalainsular176.085.17Km. Paraelnivel1,elreadeterminadaparacadaunadelasunidadeshansidolassiguientes: Cdigo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nombre ReginHidrogrfica0 ReginHidrogrfica1 ReginHidrogrficaOrinoco ReginHidrogrfica3 ReginHidrogrficaAmazonas ReginHidrogrfica5 ReginHidrogrficaTocantins ReginHidrogrfica7 ReginHidrogrficaParan ReginHidrogrfica9 TOTAL rea(Km) 583.404,55 1.232.100,04 934.339,31 589.484,10 5.892.235,65 110.352,54 769.445,28 281.0797,57 2.588.980,33 2.226.534,75 17.737.674,12

UICNSURSGCAN

Pgina35

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

RegionesHidrogrficasNivel1

FiguraN3.3.10:RegionesHidrogrficasdeNivel1Sudamrica.

UICNSURSGCAN

Pgina36

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

UnidadesHidrogrficasNivel2

FiguraN3.3.11:UnidadesHidrogrficasdeNivel2Sudamrica.

UICNSUR

Pgina37

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

UnidadesHidrogrficasNivel3

FiguraN3.3.12:UnidadesHidrogrficasdeNivel3Sudamrica.

UICNSURSGCAN

Pgina38

MANUALDEPROCEDIMIENTOSDEDELIMITACINYCODIFICACINDEUNIDADESHIDROGRFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Environmental System Research Institute (ESRI). ArcGis Desktop Help 9.2. Marzo 2007. http://webhelp.esri.com/arcgisdesktop/9.2/index.cfm?TopicName=welcome Ruiz, Rosa; Torres, Humberto y Aguirre, Mario. Memoria Descriptiva de la Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas del Per. INRENA. Lima. 2006. Furnans, Jordan, Olivera, Francisco, and Maidment, David. Area-to-Area Navigation and the Pfafstetter System. MSE Thesis, Department of Civil Engineering, The University of Texas at Austin.(Diciembre,2001). http://www.crwr.utexas.edu/online.shtml HYDRO1K data, descriptions available http://edcdaac.usgs.gov/gtopo30/hydro/ from the internet as of 6/14/01:

Verdin, Kristine L. 1997. A System for Topologically Coding Global Drainage Basins and Stream Networks. 1997 ESRI International GIS User Conference Proceedings: (6/14/01) http://gis.esri.com/library/userconf/proc97/proc97/to350/pap311/p311.htm Silva, Paulo Afonso. Classificaao e Codificaao das Bacias Hidrogrficas Brasileiras segundo o Mtodo Pfafstetter, com uso de Geoprocessamento. II Encuentro de las Aguas Foro Interamericano de Gestin de Recursos Hdricos, organizado por IICA Uruguay. Montevideo. 1999.

UICNSURSGCAN

Pgina39

You might also like