You are on page 1of 31

PROTOCOLO DEL ACOMPAANTE PEDAGOGICO.

PRESENTACIN

El Ministerio de Educacin, en su condicin de ente rector es responsable de la implementacin del Programa Presupuestal con Enfoque por Resultados Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educacin Bsica Regular en el pas, permitiendo con ello que nios, nias y adolescentes logren aprendizajes con pertinencia y calidad. Para ello, en el 2013 se ha propuesto garantizar que los profesionales, encargados de implementar la estrategia de acompaamiento pedaggico comprendido en el Segundo Producto del programa, desarrollen las competencias necesarias para el desempeo en su labor. El acompaamiento pedaggico es una estrategia de formacin continua para el docentes en servicio, centrada en la escuela, que busca mejorar su prctica pedaggica y de gestin con participacin de actores claves dentro del marco de los desafos planteados por el Proyecto Educativo Nacional. Para eso, se desarrollan un conjunto de acciones concretas, basadas en los distintos aportes tericos que postulan un acompaamiento crtico colaborativo, entendido como: Un proceso sistemtico y permanente, mediado por el acompaante con el objeto de interactuar con el o la docente y director para promover la reflexin sobre su prctica, el descubrimiento de los supuestos que estn detrs de ella y la toma de decisiones de los cambios necesarios hacia un proceso de transformacin y mejora de la misma para garantizar el logro de aprendizajes en una perspectiva Los propsitos centrales de este tipo de acompaamiento sern promover la autonoma progresiva y el hbito de la reflexin continua a partir de estrategias meta cognitivas, meta reflexivas y auto reguladoras, de una reflexin en la accin, sobre la accin, previa a la accin y en la proyeccin de escenarios; el anlisis de lo que se hace, su pertinencia socio cultural, por qu se hace, con qu supuestos y la construccin de alternativas de cambio. Tanto el Formador como el Acompaante Pedaggico se consideran actores claves en esta estrategia, debido a que su responsabilidad radica en el desarrollo de los procesos formativos de asesora y asistencia tcnica a los acompaantes pedaggicos y acompaamiento a los docentes y directores acompaados, de modo que stos puedan operar en las aulas y en la institucin educativa, haciendo posible la gran transformacin, desde la mirada centrada en los estudiantes, en el qu y cmo aprenden, teniendo en cuenta las caractersticas propias de cada realidad.

El desempeo eficiente que ambos puedan mostrar en cada una de las acciones que impliquen su desenvolvimiento se configura en funcin a procedimientos prcticos que sirvan de gua para el cumplimiento de su rol. Estos procedimientos se han definido a travs de un protocolo de acciones que se presentan en este documento para su uso en cada una de las regiones del pas, el mismo que est enmarcado en las funciones consignadas en la Directiva N 016 2012 MINEDU/VMGP DIGEBR y que tiene como propsito pautar las acciones al ejercicio de sus funciones.

I. OBJETIVO: Unificar criterios y estandarizar procedimientos para garantizar la implementacin oportuna y eficiente del acompaamiento pedaggico tanto en la funcin del Acompaante pedaggico como del Formador, a partir de lo establecido en el PELA y los lineamientos respectivos.

II. LA PROPUESTA PEDAGGICA

La propuesta pedaggica planteada por el MINEDU prioriza al desarrollo de aprendizajes fundamentales de los estudiantes referidos a la promocin de un aprendizaje autnomo, colaborativo, centrado en un enfoque de derechos, en el que todos los nios y nias puedan aprender. Esto exige del docente en ejercicio, ciertas competencias que permitan la implementacin de las diferentes herramientas pedaggicas que garanticen la eficiencia en el aula y en la institucin educativa, desde su labor docente y el liderazgo pedaggico del director.

Para ello, se han priorizado cinco competencias en el docente que delinean la ruta de la cadena formativa desde los aprendizajes priorizados, hasta las competencias del Formador y Acompaante Pedaggico articuladas con la competencia que deben desarrollar los Directores de Instituciones Educativas, tal como se plantea en el siguiente cuadro:

1.Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural demostrando competencias en la lectura, escritura y expresin oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible 2.Hacen uso efectivo de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos en contextos reales o plausibles y desde su perspectiva cultural 3.Utilizan innovan, generan conocimiento y producen tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos 4.Actan demostrando seguridad y cuidado de si mismo valorando su identidad personal, social y cultural en distintos escenarios y circunstancias 5.Desarrollan diversos lenguajes artsticos demostrando capacidad de apreciacin, expresin en cada uno de ellos. 6.Se relacionan armnicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de recursos 7.Actan con emprendimiento, hacen uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo 8.Actan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes y con responsabilidad activa por el bien comn.

1.

Identificar de manera precisa los conocimientos y habilidades que deben aprender sus estudiantes, considerando lo establecido en el currculo adecuado al grado de avance de sus estudiantes. 2. Evaluar el progreso y analizar la informacin de las evaluaciones. 3. Identificar que estrategias estn o no funcionando y como mejorar su prctica. 4. Mejorar su gestin del tiempo en el aula. 5. Optimizar el uso de materiales y recursos disponibles en el aula.

COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE LA II.EE 1. Implementa prcticas de liderazgo pedaggico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsin de metas, la convivencia y la participacin de la familia y comunidad. COMPETENCIAS DEL ACOMPAANTE PEDAGGICO 1. Gestiona su funcin como acompaante, para asegurar el desarrollo de las competencias priorizadas de los docentes y directivos y mejorar continuamente su rol. 2. Conduce y promueve en los docentes el desarrollo de las competencias priorizadas del PELA en el marco del buen desempeo docente. 3. Comunica y establece relaciones de convivencia democrtica, asertiva y tica con los diferentes actores educativos. 4. Maneja los enfoques y estrategias de formacin docente en servicio teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades desde los docentes en el marco de las competencias priorizadas, promoviendo el cambio de la prctica pedaggica. 5. Desarrolla acciones de acompaamiento a la gestin que permitan la implementacin de prcticas de liderazgo pedaggico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsin de metas, la convivencia y la participacin de la familia y comunidad. COMPETENCIAS DEL FORMADOR DE ACOMPAANTES PEDAGGICOS 1. Gestiona su funcin como formador para asegurar el desarrollo de competencias de los acompaantes y garantizar el logro de las competencias priorizadas de los docentes y directivos 2. Domina y promueve en los acompaantes el manejo de las competencias priorizadas que deben fortalecerse en los docentes. 3. Comunica y establece relaciones de convivencia democrtica, asertiva y tica con los diferentes actores educativos. 4. Domina los enfoques y estrategias de formacin docente en servicio, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los acompaantes y docentes en el marco de las competencias priorizadas, y el buen desempeo docente promoviendo el cambio en la prctica pedaggica. 5. Desarrolla acciones de acompaamiento a la gestin que permitan la implementacin de prcticas de liderazgo pedaggico que favorecen el logro de aprendizajes, a partir de la previsin de metas, la convivencia y la participacin de la familia y comunidad.

1.1.

DEFINICIN DE ROLES:

1.1.1.

DEL ACOMPAANTE PEDAGGICO.

El Acompaante Pedaggico es un profesional de la educacin, con ttulo pedaggico o de Licenciado en Educacin, con el perfil requerido, responsable de acompaar a los docentes de instituciones focalizadas (castellano hablantes y EIB en contexto Aymara, Ashaninka, Awuajun, Shawi, Shipibo y quechua) con la finalidad de elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Esto requiere que el acompaante oriente su labor al fortalecimiento de las competencias priorizadas del docente y director acompaado para identificar qu y cmo deben aprender los nios y nias, promoviendo la aplicacin de estrategias y actividades de aprendizaje de alta demanda cognitiva, utilizando pedaggicamente los materiales educativos disponibles, optimizando el tiempo y la generacin de un ambiente favorable y para el aprendizaje entre los estudiantes y docente. Asimismo ofrece asistencia tcnica a la IE en la planificacin, ejecucin y evaluacin de procesos pedaggicos promoviendo una gestin centrada en los aprendizajes de los nios y nias. Debe adems formular e implementar su plan de acompaamiento pedaggico, asesorar a los docentes para que evalen el progreso de sus estudiantes. Su funcin es a dedicacin exclusiva y est orientada a que el docente mejore su prctica pedaggica y sta se evidencie en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Uno de los aspectos fundamentales para el xito de su labor es construir paulatinamente, un clima de aceptacin y confianza con el docente acompaado, por ello es relevante que el Acompaante Pedaggico sea un docente reconocido por su labor pedaggica y con legitimidad y liderazgo entre sus colegas.

1.1.2.

DEL FORMADOR DE ACOMPAANTE PEDAGGICO.

El Formador es un profesional de educacin con ttulo pedaggico o de Licenciado en Educacin que posee el perfil idneo y es responsable de fortalecer las capacidades de los acompaantes pedaggicos, mediante procesos formativos de asesora, asistencia tcnica y seguimiento a las actividades que se implementan como parte del protocolo de acompaamiento pedaggico1. Depende de la Direccin de Gestin Pedaggica de las Direcciones Regionales de Educacin o la que haga sus veces. Su rol se orienta a dinamizar en el acompaante pedaggico el apoyo pedaggico a los docentes de aula y directores de instituciones educativas focalizadas en cada una de las regiones del pas, asegurando de esta manera la
1

Definicin del formador de acompaantes pedaggicos; Directiva No 016-2012MINEDU/VMGP-DIGEBR,pag.4

eficiencia de la cadena formativa, que permitir mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

1.2. FORMAS DE PARTICIPACIN E INTERVENCIN DEL FORMADOR Y ACOMPAANTE PEDAGGICO EN EL ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO. PEDAGGICO 1.2.1. EN SU PROCESO DE FORMACION Y CERTIFICACION

ESTRATEGI AS
1.- TALLERES PRESENCIALES

HORA S 440
142 horas

AO 2013
1ER SEMESTRE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET 2DO SEMESTRE OCT NOV DIC

Formadores y Acompaantes (Taller Regional) Del 18 de febrero al viernes 2 de marzo 12 das (incluyendo el sbado 23 de enero) ( domingo 24 y 02 de febrero medio da) MODULO DEL FORMADOR (En cada regin) Del 16, 22 Y 23 de marzo 8:00 am- 1:00pm = 5 horas 03:00 pm 6:00 pm = 3 horas = 8 horas x 3 das tiles= 24 24 horas para el modulo del formador, no se contabilizan para el Diplomado en acompaamiento, validas como adelanto del segundo ao formativo.

Formadores y Acompaantes (Taller regional) Del jueves 1 de agosto al mircoles 7 de agosto (incluyendo el sbado 3) MODULO DEL FORMADOR (En cada regin) Del lunes 12 de agosto al mircoles 14 de agosto 8:00 am- 1:00pm = 5 horas 03:00 pm 6:00 pm = 3 horas = 8 horas x 3 das tiles= 24 24 horas para el modulo del formador, no se contabilizan para el Diplomado en acompaamiento, validas como adelanto del segundo ao formativo.

90 HORAS SEMESTRALES
2.- ASESORIA Y MONITOREO ESPECIALIZAD O EN LA PRACTICA Visita de observacin 80 hrs Circulo de inter aprendizaje 20 hrs. 3.- ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
1ra Visita de observaci n y asesora 8 horas 2da Visita de observaci n y asesora 8 horas Circulo de inter aprendiz aje 5 horas 2da Visita de observaci n y asesora 8 horas 3era Visita de observaci n y asesora 8 horas Circulo de inter aprendiz aje 5 horas 4ta Visita de observaci n y asesora 8 horas 5ta Visita de observaci n y asesora 8 horas

52 HORAS SEMESTRALES
6ta Visita de observacin y asesora 8 horas Circulo de inter aprendizaje 5 horas 7ma Visita de observacin y asesora 8 horas 8va Visita de observaci n y asesora 8 horas Circulo de inter aprendizaj e 5 horas 9na Visita de observaci n y asesora 8 horas

100 HORA S

50 HORAS SEMESTRALES 198 HORA


22 al mes 22 al mes 22 al mes 22 al mes 22 al mes

50 HORAS SEMESTRALES
22 al mes 22 al mes 22 al mes 22 al mes

88 HORAS SEMESTRALES SUB TOTAL 1ER SEMESTRE

110 HORAS SEMESTRALES SUB TOTAL 2DO SEMESTRE

228 HORAS SEMESTRALES

212 HORAS SEMESTRALES

440 HORAS ANUALES DIPLOMADO EN ACOMPAAMIENTO PEDAGOGICO

10

Durante el ao 2013 Tanto los Formadores como los acompaantes que aprueben los mdulos correspondientes al primer ao (desarrollados a travs de todas las estrategias, en ambas modalidades) accedern a la Primera certificacin: Diploma en acompaamiento pedaggico y estarn habilitados para acceder al segundo ao formativo. La aprobacin de los mdulos correspondientes al segundo ao, permitir la Segunda Certificacin: Especializacin Para ello deber: Estar registrado oficialmente en el SIGMA como FORMADOR/ACOMPAANTE de la regin a la que pertenece. Firmar un acta de compromiso en la cual asume su responsabilidad en el desarrollo de cada uno de los procesos que implica su formacin, aceptando las condiciones en las cuales se enmarca el programa. Participar activamente en el desarrollo del mdulo formativo que corresponde al 2013 en un total de 440 horas cronolgicas, con 228 horas en el I semestre y 208 horas en el II Semestre. La estrategia de implementacin del mdulo formativo para el 2013, comprende: a. Dos momentos de trabajo presencial, que bajo la modalidad de talleres se
desarrollarn en los meses de febrero y agosto del 2013, con un total de 90 en el I Semestre y 52 en el II Semestre. En estos talleres se exige:

- Asistencia obligatoria de los formadores y acompaantes en cada uno de


los das que comprenda cada taller. - Demostracin de ser partcipe de cada una de las actividades planteadas en el taller. Ser parte importante en el logro de los productos del taller. Participar en la aplicacin de cada uno de los instrumentos de evaluacin

- sobre los avances de sus aprendizajes. .


-

b. Dos momentos de trabajo presencial que bajo la modalidad de Sesiones de asesora y monitoreo especializado, recibir de su asesor monitor (MINEDUUniversidad)

- Visitas de observacin y asesora (individual) y monitoreo al desempeo

de cada uno de los formadores y acompaantes, desde la perspectiva del apoyo y evaluacin del proceso formativo, as como el fortalecimiento de la prctica de los docentes a su cargo desde el rol que le corresponde como acompaante.

reciben activa y responsablemente en los procesos evaluativos Participarlos formadores y acompaantes, desde las propias necesidades y de los aprendizajes adquiridos y del desempeo en relacin a las reas de formacin. Demostrar competencias necesarias para implementar acciones de acompaamiento pedaggico a docentes y directores en las instituciones educativas orientadas a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Recibir la primer certificacin en acompaamiento pedaggico despus de un proceso evaluativo de su desempeo que indique haber alcanzado el nivel satisfactorio que exige el programa.

Crculos de interaprendizaje, espacios orientados a la asesora grupal que

11

12

2.1. EN EL CUMPLIMIENTO DE SU ROL. Principales funciones: Formular e implementar su plan de acompaamiento pedaggico con criterios de pertinencia en funcin al contexto sociocultural y lingstico, coordinado con el equipo local y el Equipo Tcnico Regional o el que haga sus veces, desde un enfoque territorial. Contar con un croquis de ubicacin geogrfica de las instituciones educativas focalizadas. Ingresar informacin y mantener actualizada la herramienta SIGMA con informacin mensual del proceso de acompaamiento, que permitir contar con la base datos de las instituciones educativas focalizadas para las acciones de acompaamiento pedaggico. Coordinar con el Formador y con el Equipo Tcnico Local o el que haga sus veces la ejecucin de actividades vinculadas al acompaamiento pedaggico. Participar en los talleres de actualizacin docente realizado por los Formadores. Brindar asistencia tcnica a la institucin educativa en la planificacin, ejecucin y evaluacin de procesos pedaggicos y de gestin institucional, orientados a la mejora del desempeo docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes. Presentar mensualmente los planes de trabajo e informes de las actividades realizadas en el cumplimiento de su rol. Identificar y fortalecer las estrategias pedaggicas que funcionan acordes con el contexto y las caractersticas de los estudiantes. Identificar, analizar y proponer acciones sobre aquellas estrategias que el docente acompaado aplica y no permite mejorar su didctica, especialmente en las areas priorizadas (comunicacin, matemtica, ciencias y ciudadana). Orientar a los docentes en la optimizacin del uso pedaggico de los materiales y recursos disponibles en el aula (cuadernos de auto aprendizaje, rincones, biblioteca de aula), en funcin al logro de aprendizajes. Optimizar el uso efectivo del tiempo en el aula en funcin al logro de aprendizajes. Asesorar a los docentes para que evalen el progreso de sus estudiantes y analicen la informacin obtenida de las evaluaciones para identificar logros, dificultades en el aprendizaje. Esta informacin le permite al docente tomar decisiones para la mejora del proceso de enseanza y aprendizaje.

13

En mbito EIB Educacin Inicial: mejorar el uso de las lenguas en mbitos bilinges (lengua originaria y, a los cinco aos (05), castellano como segunda lengua para la oralidad, y la adecuacin al contexto cultural). En mbito EIB Educacin Primaria: mejorar el uso de las lenguas en mbitos bilinges (originaria y castellano como segunda lengua para la oralidad, comprensin y produccin escrita) y la adecuacin al contexto cultural. Asesorar a las instituciones educativas y docentes para que se precisen las capacidades a desarrollar considerando lo establecido en el currculo.

2.2.

FORMAS DE INTERVENCION

Visitas de aula con asesora personalizada. Microtalleres A. VISITAS DE AULA CON ASESORIA PERSONALIZADA.

Visita de Aula: Constituye la principal forma de intervencin para la asesora pedaggica al docente acompaado (docente/director). Se caracteriza por ser individualizada, personalizada y continua a lo largo de una jornada escolar completa. En todas las visitas hay observacin de la sesin, trabajo en el aula (sesiones demostrativas2 o compartidas) y procesos de anlisis y reflexin conjunta sobre el proceso de aprendizaje. Esta retroalimentacin permite mejorar prcticas docentes y de gestin. Se realiza por lo menos 01 visita mensual de 04 horas para inicial y 05 horas para primaria, entre marzo y diciembre. Los docentes que hayan recibido acompaamiento pedaggico por dos aos consecutivos, el tercer ao podrn recibir 01 visita cada dos meses. La primera visita se considera Visita Diagnstica o de entrada cuya finalidad ser levantar la informacin necesaria respecto a los aspectos vinculados a la gestin institucional y pedaggica.
DIAGNOSTI CO 1 VISITA SALIDA 10 visit a

2 VISIT A

3 VISIT A

4 VISIT A

5 VISIT A

6 VISIT A

7 VISIT A

8 VISIT A

9 VISIT A

VISITA A LA III.EE 1 2 das, VISITA A LA III.EE 1 2

VISITA A LA III.EE 1 da que

de

ellas

se

Reportad La primera Abril-

Las sesiones demostrativas se podrn desarrollar teniendo en cuenta la necesidad en los docentes no siendo obligatorias.

14

VISITA DIAGNOSTICA: Podr realizarse hasta por el periodo de dos das, el primer da dedicado a la aplicacin de instrumentos en gestin y el segundo da a la visita en aula con Reunin que se considerar director y de la informacin asesora, en la de entrada con el el reporte docentes de la IE recogida. Esta visita visitada, la misma que comprender: ser reportada en el SIGMA, adicionalmente se reportar tambin en el rubro otras acciones el trabajo con Directores (entrevista, etc). Presentacin personal y saludo al Director de la IE. Implica alcanzar la credencial oficial emitida por la Direccin Regional, Para esta visita se han identificado hasta 3 escenarios: dar a conocer el motivo de su presencia y el rol que cumplir en Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3 la IE en el marco de las acciones de acompaamiento Escuela unitaria la visita Escuela multigrado con 2 Escuela multigrado con 3 pedaggico, se solicitar una reunin conjunta con todos los INSUMO: es al Director/ docente docentes uno de ellos es docentes uno de ellos docentes de la IE, segn el caso. Director y el otro es Director y dosCredencial docentes. Presentacin de los propsitos centrales de su participacin y docente otorgada por los propsitos especficos del momento de la visita Para los escenario 2 y 3 se concertar con los docentes que no tienen encargatura la DRE. Conocimiento de las condiciones y factores intervinientes al de Direccin para ser visitado en aula. inicio del perodo escolar. Estos deben ser claros y precisos. Plan de la visita. Presentacin de la ruta de trabajo planteada: Entrevista con el PROCEDIMIENTO DE LA VISITAlas aulas, entrevistas con los DIAGNOSTICA: director de la IE, observacin en Croquis de la docentes. ubicacin de la IE Aplicacin de instrumentos PROCEDIMIENTO PARA LA VISITA DE DIAGNSTICO. Entrevista con el director de la IE

Se orienta a recoger informacin: Si la IE cuenta con las condiciones fsicas adecuadas al iniciar el ao escolar. Si cuenta con los resultados de la ECE y si se utilizan para planificar los aprendizajes a fortalecer. Si conocen cules son los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar y cules son los desempeos que deben mostrar. Si los docentes han realizado un trabajo previo de identificacin de conocimientos y habilidades con que inician los estudiantes. Si tienen identificados los factores que dificultan los aprendizajes de los estudiantes. Si han revisado estrategias para garantizar la promocin de los estudiantes y de apoyo a quines presentan dificultades. Si existen a nivel de IE un plan de accin articulado con la familia y la comunidad. Si ha elaborado de manera participativa el plan anual para la mejora de los aprendizajes.

INSUMO: Instrumento estructurado: Plan de entrevista al Director.

15

Si han establecido metas Se orienta a recoger informacin: de logros de aprendizaje a nivel de cada grado de estudios. Si se ha ao escolar. plan de monitoreo a los docentes iniciar el diseado un para verificar el cumplimiento de las metas de Si tiene conocimiento de los resultados de la ECE. aprendizaje.
Si conoce cules son los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar y cules son los desempeos que deben mostrar en el grado o grados a su cargo. Si ha realizado un trabajo previo de identificacin de conocimientos y habilidades con que inician los estudiantes (prueba diagnstica). Si tienen identificados los factores que dificultan los aprendizajes de los estudiantes. Si ha revisado estrategias para garantizar la promocin de los estudiantes y de apoyo a quines presentan dificultades. Si existe a nivel de aula un plan de trabajo con los padres de familia de los estudiantes a su cargo. Si ha definido metas de logros de aprendizaje a nivel de cada grado de estudios. Si tiene organizados con criterio pedaggico los espacios del aula y los materiales educativos. Si tiene identificadas estrategias para mejorar el clima del aula. Cmo se est haciendo uso del tiempo para lograr que todos puedan aprender. Si el aula tiene las condiciones fsicas adecuadas al

INSUMO: Instrumento estructurado: Plan de entrevista al docente

INSUMO: C. Observacin en el aula:


La presencia no debe llamar la atencin de los estudiantes. Para ello se dialoga con el docente para clarificar su actuacin, creando un nivel de confianza. Se enfatiza la observacin hacia: Las formas de intervencin del docente, el respeto a sus individualidades, a su lengua, a su contexto. La actuacin de los estudiantes en las actividades: interacciones con el docente, entre sus pares y con los materiales y espacios. Identificar estudiantes de acuerdo a sus niveles de seguridad, habilidades para aprender (cmo lo hacen), niveles de participacin en grupo.

Instrumento estructurado: Gua de observacin en el aula. Ficha de observacin. Cuaderno de campo

Hace registros:
En la ficha de observacin de acuerdo a las categoras planteadas de acuerdo al SIGMA, registra hechos que den cuenta de lo observado. Estos se presentan de la misma forma como se han desarrollado, teniendo en cuenta de precisar los momentos en que se suscitan y quines son protagonistas. Se obvian comentarios o interpretaciones subjetivas. En el cuaderno de campo, hace anotaciones relevantes que no necesariamente han sido levantados en la ficha de observacin y aquellos comentarios que considera

16

categora. Ejm: registro grfico del aula (fotografa del aula), hechos pedaggicos relacionados al uso de material, a la interaccin entre docentes y alumnos suscitados en el proceso mismo, etc. Una vez concluida la visita al aula o aulas visitadas se agradece a los estudiantes y al docente por la oportunidad de haber permitido compartir el momento.

d. Reunin de salida con el director y docentes de la IE


visitada, la misma que comprender: Agradecer al Director de la IE, en primer lugar, y a los docentes por el espacio y los tiempos brindados para cumplir con su misin. Alcance de lo logrado en la vista de acuerdo al propsito inicial presentado. Informar de manera general que la informacin recogida le permitir definir el escenario de la intervencin la misma que ser compartida con cada uno de los miembros de la IE. Levantar un acta y establecer compromisos para las siguientes acciones.

INSUMO: Acta de compromiso s.

Con el diagnstico basado en la realidad del aula, contexto sociocultural, sociolingstico y psicolingstico, caractersticas de los docentes y estudiantes; el acompaante organiza su Plan Anual de Acompaamiento Pedaggico durante el mes de marzo, el mismo que guiar las acciones a ejecutarse en forma mensual. Es importante determinar que el Plan anual de acompaamiento pedaggico es un instrumento que forma parte de los documentos del acompaante pedaggico ( Ver Anexo Portafolio del Acompaante Pedaggico) VISITA DE AULA Es muy importante que cada visita sea aprovechada al mximo, observando con sumo cuidado, interviniendo oportunamente y reflexionando sobre la prctica docente y los logros de aprendizaje en los nios. La visita en el aula es continua y sistemtica, toma en cuenta los resultados de la anterior para planificar la siguiente, a fin de evidenciar la mejora de las prcticas de los docentes acompaados y el logro de los aprendizajes de los estudiantes, debindose realizar dentro de las diez visitas dos de ellas orientadas a la gestin de la II.EE, para este fin tendr como soporte el Kit de Gestin proporcionado por el MINEDU.
CICLO DE UNA VISITA EN AULA CON ASESORIA PERSONALIZADA

17

1era visita

2da visita

3era visita

4ta visita

ANTES DE LA VISITA
Planifica la visita.
DURANTE ANTES Organiza sus cronogramas de visita el mismo alcanzarse con anterioridad al Formador y al ETL.
OBSERVA SITUACIONES REGISTRA HECHOS INTERVIENE OPORTUNAMENTE. ORIENTA LA REFLEXION DEL DOCENTE SOBRE SU PROPIA PRCTICA. PACTA COMPROMISOS CON LOS DOCENTES ACOMPAADOS.

5ta visita

Visita Final

que

debe

DESPUS

Al llegar a la IE coordina con el director o directora de la IE y con los docentes las actividades a realizar. ORGANIZA Y Plantea por lo menos (cuando es el caso) aunque sea una visita a PLANIFICACIN un aula de forma conjunta con el director para compartir la observacin pedaggica y hacer VISITA DE AULA.trabajo de PROCEDIMIENTO PARA LA demostracin del acompaamiento y apoyo pedaggico. Previamente al ingreso al aula dialoga con el docente sobre los propsitos de aprendizaje a desarrollar y las actividades que ha programado.

SISTEMATIZA INFORMACIN(SIGMA) DISEA SU PLAN DE MEJORA

DURANTE LA VISITA

INSUMO:
Plan de la vista. Ficha de observacin: uso de los materiales, el uso de los fascculos de la ruta de los aprendizajes, la planificacin en el aula, la evaluacin del progreso del nio, la gestin del tiempo en el aula, Kit ruta de los aprendizajes Cuaderno de campo. Hoja de compromiso.

Realiza la observacin participante en el aula de acuerdo a lo planificado y en funcin a las categoras establecidas que corresponden a las categoras de las competencias pedaggicas y los aprendizajes de los estudiantes. Realiza acciones demostrativas/ compartida en aquellos momentos claves que considera una intervencin oportuna, sin que esto signifique asumir la conduccin del espacio y el momento a fin de mantener el liderazgo del docente en el aula. Generalmente, se aprovechar situaciones en las cuales el estudiante necesita el apoyo del docente. Hace registros en la ficha de observacin y cuaderno de campo de acuerdo a lo observado. Realiza un anlisis intuitivo de la situacin de acuerdo a los registros realizados. Coordina con el docente una reunin posterior a la jornada de observacin para permitir al docente reflexionar sobre la situacin encontrada y encaminarlo a plantear las propias soluciones y a asumir compromisos de cambio. Este es el momento de reorientar la retroalimentacin. Al concluir la sesin de asesora se establecen los compromisos a desarrollar tanto por el lado del acompaado como del acompaante en los tiempos que dure la prxima visita del Acompaante pedaggico. El acompaante pedaggico le deja una hoja de sugerencias y/o recomendaciones.

18

Organiza y sistematiza la informacin en SIGMA. Disea su plan de mejora.

Reunin con el Director de la IE Luego de la visita a las aulas, el formador realiza una reunin de trabajo con el director de la IE para dialogar sobre las acciones PROCEDIMIENTO PARA VISITA EN GESTION CON EL DIRECTOR DE LA IE. de la gestin a nivel de la IE. En este momento: Levanta informacin relevante sobre la implementacin de las rutas de aprendizaje a nivel de escuela. Verifica la existencia del plan de mejora de la IE. Los niveles de apoyo pedaggico y monitoreo que realiza el director a los docentes, de acuerdo al caso. Verifica si existe un monitoreo al progreso de los estudiantes de manera peridica a nivel de la IE. Levanta informacin de cmo se est manejando la gestin del tiempo en las aulas. Verifica si existe un registro de las actividades pedaggicas que programan los docentes en cada da Levanta informacin de cmo est distribuido el material en cada una de las aulas: Existencia de registros del uso a nivel de las aulas Verifica los mecanismos de participacin de los padres de familia y comunidad en las actividades de la IE. Reuniones organizadas en cronogramas con sus respectivas agendas. Hace visitas a las aulas con el director cuando se tenga que verificar algunos aspectos relevantes en los cuales se necesite evidenciar. Informa al Director la situacin encontrada en las aulas y levantan compromisos para mejorar con responsabilidad compartida. INSUMO: Ficha de monitoreo al director de la IE Cuaderno de campo. Hoja de recomendacio nes Kit de gestin.

SESIONES DE ASESORA PERSONALIZADA

Se definen como aquellas que desarrolla el acompaante pedaggico durante las visitas in situ a la accin del docente acompaado. Generalmente, se desarrollan al finalizar un proceso de observacin y registro de hechos relevantes en funcin de los propsitos de la visita realizada y una vez que se ha realizado el anlisis de la realidad encontrada en un determinado momento.

19

En ella se resalta las fortalezas encontradas e induce a la autocrtica del propio docente. Revisan la ficha de observacin y destacan los aspectos a revisar en el momento. En cada situacin identificada se plantea al docente acompaado la posibilidad de reflexionar sobre qu aspectos le han parecido favorables en el desarrollo de su rol y en cules tiene dificultades. En estas ltimas el acompaante induce al docente acompaado a realizar planteamientos a partir de una batera de preguntas ordenadas que lo orienten a llegar a alternativas que favorezcan al aprendizaje de los nios y nias. Este momento de asesora es registrado por el acompaante durante sus diferentes etapas, tratando de dejar en evidencia (acta de compromisos) los aspectos sobre los cuales se reflexionar peridicamente, stos estarn directamente vinculados con las competencias en desarrollo del docente acompaado. Realizar sesiones de asesora requiere del acompaante pedaggico, tener la habilidad para: - Organizar la informacin recogida durante la visita. - Analizar la informacin recogida tanto desde la gestin escolar como del trabajo en aula de los actores. - Sistematizar la informacin y establecer prioridades para revisar con el docente acompaado. - Configurar un escenario de dilogo e interaccin con el docente acompaado en un clima favorable para lograr establecer compromisos. - Establecer un orden constante a la accin de cada visita para llevar el control de avances y logros de los docentes acompaados. En la asesora, al concluir la jornada pedaggica con los estudiantes, el acompaante brinda la asesora directa al docente, promoviendo la deconstruccin y reconstruccin de su prctica pedaggica, a partir del dilogo asertivo y emptico sobre la informacin registrada y previamente analizada. La reflexin debe orientar al docente a identificar fortalezas, factores que influyen y reas de mejora en el proceso de aprendizaje. Como parte de la reflexin crtica, el docente y el acompaante asumen acuerdos y compromisos derivados de las lecciones aprendidas plantendose acciones especficas que REFLEXIO reorienten la prctica pedaggica. N En este proceso, se pretende desarrollar en el docente la capacidad de CRITICA ORIENTACION OBSERV autoevaluacin y autorregulacin de su labor educativa, hasta lograr la A autonoma en su INTERVIE y la capacidad de transformar su prctica pedaggica, reflexin NE elaborando su portafolio personal. En forma individual: el acompaante realiza su proceso de autoreflexin, REGISTR A autoevaluacin y autorregulacin sobre su rol en el acompaamiento segn el perfil requerido, identificando fortalezas, factores que influyen y reas de mejora en el proceso del acompaamiento e incorporando COMPROMIS en el portafolio el registro OS realizado de la reflexin con diversas evidencias.
ASESORIA PERSOANALIZADA

OBSERVACION EN AULA

VISITA EN AULA CON ASESORIA PERSONALIZADA

20

B. MICROTALLERES. Microtalleres: Son reuniones programadas y concertadas entre el acompaante pedaggico y el docente acompaado. Al microtaller asisten docentes que el acompaante tiene a su cargo, sin embargo, pueden invitar a otros docentes de una misma escuela o de escuelas cercanas entre s, que desean incorporarse a estos grupos, a fin de posibilitar el enriquecimiento de sus aprendizajes con la experiencia de sus pares, para abordar aspectos y necesidades comunes relacionadas al trabajo pedaggico en sus aulas. Al contar con un menor nmero de participantes, tienen la posibilidad de relacionarse de manera muy activa, se refuerza y profundiza contenidos abordados en los talleres de actualizacin o dudas comunes observadas durante el acompaamiento en aula, adems de considerar las demandas de los docentes. En estos espacios debe predominar la empata y la ayuda mutua para solucionar problemas individuales o afines al grupo e implica asumir compromisos para abordarlos como colectivo. Se realiza al menos 01microtaller mensual de mnimo 02 horas cada uno, entre abril y diciembre. Los temas que se abordan durante un micro taller pueden ser diversos, entre ellos: La Programacin curricular y la implementacin de la ruta de aprendizaje. Estrategias metodolgicas y el uso de los materiales educativos para desarrollar las reas de comunicacin, Matemtica y Ciudadana. Estrategias de organizacin y atencin simultnea y diferenciada. Estrategias para el desarrollo de capacidades en lengua originaria. Estrategias y recursos para promover un clima de aula democrtico, participativo, intercultural e inclusivo. Procedimientos e instrumentos de evaluacin.

21

Estrategias para promover la participacin de las familias y la comunidad en el aprendizaje de los estudiantes. Reflexin sobre el cumplimiento de indicadores del plan anual para la mejora de los aprendizajes. Estrategias para promover la convivencia democrtica en la institucin educativa.

22

3. DEL FORMADOR: 3.1. EN EL CUMPLIMIENTO DE SU ROL: En el cumplimiento de su rol, el formador de acompaantes pedaggicos, realiza las siguientes formas de intervencin: visitas de observacin y asesora al acompaante en las diferentes formas de intervencin (visita al aula, con asesora personalizada y micro talleres), crculos de inter aprendizaje colaborativo, talleres de actualizacin para docentes acompaados, visitas de monitoreo y evaluacin a acompaantes pedaggicos. Luego de la primera certificacin, asumir progresivamente la conduccin de talleres para acompaantes pedaggicos. PRINCIPALES FUNCIONES En el 2013. Deber:

23

Contar con la base datos de las instituciones educativas focalizadas para las acciones de acompaamiento pedaggico. Contar con la base de datos de los acompaantes pedaggicos contratados en la Regin y las instituciones educativas a las cuales han sido asignados. Identificar II.EE para realizar el acompaamiento pedaggico y de gestin escolar durante el ao que de acuerdo al programa de especializacin en Acompaamiento pedaggico le exige. Elaborar un plan de accin especfico sobre acompaamiento pedaggico en la II.EE seleccionada. Asegurarse que se ha expedido la Resolucin Directoral que oficializa la intervencin en cada una de las IIEE focalizadas, incluyendo el personal de directores y docentes que sern parte del proceso. Registrar mensualmente los planes de trabajo e informes de las actividades realizadas en el cumplimiento de su rol.

3.2. FORMAS DE INTERVENCION Visitas al desempeo del acompaante pedaggico (Asesora post visita y asistencia tcnica a la elaboracin de documentos) Talleres de especializacin a docentes. Crculos de Interaprendizaje Aprendizaje Colaborativo (CIAC)

CADA FORMADOR TIENE ENTRE SEIS Y DIEZ ACOMPAANTES. A. VISITAS AL DESEMPEO PEDAGGICO DEL ACOMPAANTE

Estas acciones comprenden las visitas de monitoreo y evaluacin y las acciones de asesora a los acompaantes pedaggicos. VISITAS DE MONITOREO y EVALUACIN

Estn referidas a las visitas in-situ que realiza el formador para observar el desempeo del acompaante pedaggico en cada una de las acciones que corresponden de acuerdo al protocolo de acompaamiento pedaggico y al proceso formativo puesto en marcha. Estas visitas se convierten en un medio eficaz para la asistencia tcnica, el soporte informativo y el intercambio de

24

experiencias entre el formador y el acompaante pedaggico, lo que genera una reflexin pedaggica a partir de la propia prctica Estas visitas implementadas de manera sistemtica permiten verificar el desempeo del acompaante pedaggico. Recogiendo informacin visita a visita, para procesarla y sistematizarla e ir viendo los avances y dificultades que permitan reorientar la intervencin. Estas visitas deben ser peridicas y realizarse, como mnimo, una vez al mes a cada acompaante, aunque la frecuencia depender de las necesidades individuales, el plan de acompaamiento y las metas trazadas. Las visitas duran toda una jornada diaria, pero pueden prolongarse por dos das segn las necesidades y las distancias, considerndose cada da como una visita. Este tipo de visita en campo demanda al formador de acompaantes pedaggicos establecer vnculos de respeto y confianza con el acompaante que asesora.
VISITAS DEL ACOMPAANTE AL DOCENTE ACOMPAADO EN AULA

ACOMPAANTE FORMADOR AL ACOMPAANTE DEL PEDAGOGICO PEDAGOGICO

EN EL DESARROLLO DE UN MICROTALLER

- Llega puntual a la IE para observar - Estas visitas pueden comprender dos espacios: el desenvolvimiento del

acompaante pedaggico en toda una jornada completa y en sus Visitas del diferentes intervenciones tantoelcon el director como con los acompaante pedaggico en aula docentes. - Dialoga con el Director de la IE para explicar el motivo de su presencia. - Dialoga con el acompaante pedaggico los propsitos y las formas de su actuacin durante la visita. - Hace observaciones sobre la situacin existente y verificar el rol del acompaante pedaggico en situaciones claves de apoyo pedaggico: en la visita en el aula, en la entrevista con el docente, en la entrevista con el director, en las sesiones de asesora, en las reuniones con el director de la IE. - Hace registros sobre las acciones de acompaamiento realizadas por el acompaante pedaggico, en sus diferentes momentos. Registra los hechos tal como acontecen, evitando en todo momento la subjetividad en sus apreciaciones. Utiliza una ficha de observacin y el cuaderno de campo para realizar los registros. - Participa como observador y apoyo en las acciones de asesora desarrolladas por el acompaante pedaggico, respetando el rol

EL FORMADOR

DE

25

Desarrollo de microtalleres acompaante pedaggico.

de

docentes

y/o

directores

cargo

del

Llega puntual al lugar de desarrollo del micro-taller para observar el desenvolvimiento del acompaante pedaggico en toda la jornada que comprende el desarrollo del microtaller. En el verifica: el diseo del microtaller, la justificacin, aspectos de incidencia que cubren la necesidad de los docentes, la organizacin, los roles de los actores, su desarrollo metodolgico, sus conclusiones y el nivel de satisfaccin de los participantes. Establece un momento previo al inicio para dialogar con el AP y conocer los detalles del micro-taller. Hace observaciones y registros de los aspectos que ponen en evidencia el desempeo del AP. Utiliza una ficha de observacin y el diario de campo. - Durante el desarrollo del micro-taller participa en aquellos momentos acordados con el AP, sin asumir el rol que le corresponde a ste. - Propicia un espacio al finalizar la visita para recibir impresiones sobre la actividad desarrollada, puede utilizar una

Para ambas visitas el formador: Acuerda con el acompaante pedaggico un espacio para revisar la situacin observada a la que se denomina sesiones de asesora.

SESIONES DE ASESORA Se definen como aquellas que desarrolla el formador durante las visitas in situ a la accin del acompaante pedaggico. Estas se realizan durante las visitas que desarrolla el acompaante pedaggico en el aula y en los microtalleres con docentes. Se desarrollan al finalizar un proceso de observacin y registro de hechos relevantes a partir de los propsitos de la visita realizada y una vez que se ha realizado el anlisis de la realidad encontrada en un determinado momento. En ella se resalta las fortalezas encontradas e induce a la reflexin del acompaante sobre su propia prctica. Revisan la ficha de observacin y

26

destacan los aspectos a revisar en el momento. En cada situacin identificada orienta en el acompaante pedaggico la reflexin e identificacin de aspectos favorables en el desarrollo de su rol y las dificultades para asumir el mismo. A partir de estas ltimas el formador induce al Acompaante Pedaggico a realizar planteamientos a partir de una batera de preguntas ordenadas que lo orienten a llegar a alternativas que favorezcan el desarrollo de competencias en el docente acompaado. Este momento de asesora es registrado por el formador en sus diferentes etapas, tratando de dejar en evidencia los aspectos sobre los cuales se reflexionar peridicamente, stos estarn directamente vinculados con las competencias que deben desarrollar los acompaantes. Realizar sesiones de asesora requiere del formador, tener la habilidad para: Organizar la informacin recogida durante la visita. Analizar la informacin registrada y triangulada con otras herramientas aprovechadas en las visitas, como entrevistas a los actores claves, revisin de materiales y productos de los estudiantes, portafolios de los docentes, portafolios de los estudiantes, etc. Organizar y analizar la informacin recogida tanto desde la mirada gestin escolar como trabajo en aula de los actores. Sistematizar la informacin y establecer prioridades para revisar con el acompaante pedaggico. Establecer un escenario de dilogo e interaccin con el acompaante pedaggico en condiciones favorables para lograr establecer compromisos y situaciones favorables para la mejora. Establecer un orden invariable a la accin de cada visita para llevar el control de avances y logros de los acompaantes pedaggicos. Hacer reportes que den cuenta de los aspectos indispensables en el desarrollo del desempeo real de los acompaantes pedaggicos y sus retos en trminos de apoyo. Durante las visitas que el formador realiza al acompaante pedaggico tanto en el aula como en los microtalleres se asegura de la implementacin de las herramientas pedaggicas que comprende el Kit para gestionar aprendizajes en las instituciones SESIONES DE ASISTENCIA tiempo en los cuales se desarrollan cada educativas, as como el TECNICA uno de los momentos claves de su desarrollo. Son consideradas sesiones de asistencia tcnica aquellas que se realizan durante la elaboracin de documentos previos al desarrollo de las acciones propias del acompaamiento pedaggico por parte del acompaante. Estas se realizan antes del trabajo en campo del acompaante Ejm: durante el diseo de planes de trabajo, de micro talleres, para subir la informacin al sigma, entre otros. 27

B. TALLERES DE ESPECIALIZACIN DOCENTE: Son aquellos que los docentes de las IIEE focalizadas recibirn en el 2013 y 2014, dos por cada ao. En el 2013 el formador gestionar la organizacin y ejecucin de los mismos en funcin a la propuesta planteada en el programa de acompaamiento pedaggico. Los talleres de especializacin son ofrecidos por formadores certificados o, en ausencia de estos, por expertos de alto nivel, y tienen una duracin de 40 horas efectivas o 1 semana completa cada uno. En el caso de inicial, la especializacin es sobre metodologas pedaggicas para estimular el desarrollo infantil integral, y los talleres abordan los siguientes temas: Primer taller (ao 1): Induccin al modelo, observacin del desarrollo infantil y organizacin del aula. Ofrecido antes del inicio de clases. Busca que los docentes se familiaricen con el marco curricular y el mdulo de implementacin del currculo para el aula de inicial y que se capaciten en la organizacin del aula potenciando los rincones de juego y aprendizaje, uso de la biblioteca de aula, y la participacin de nios y nias en la organizacin de la misma. Asimismo, incluye un mdulo de 12 horas de formacin en la observacin del nio como herramienta de evaluacin del desarrollo infantil y en la aplicacin de un instrumento que les permita conocer a sus estudiantes. Segundo taller (ao 1): Metodologas pedaggicas para el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas en nios de 3 a 5 aos. Ofrecido entre el segundo y tercer bimestre. Busca que los docentes fortalezcan sus conocimientos sobre los procesos de desarrollo de la comunicacin, la adquisicin del lenguaje y su dominio de metodologas pedaggicas para promover el desarrollo de habilidades lingsticas y comunicativas en la lengua materna de sus estudiantes. Para la II.EE Bilinges la temtica contempla: Primer taller (ao 1): Induccin al modelo EIB y ambientacin del aula. (40 horas de duracin o 1 semana completa). Ofrecido antes del inicio de clases. Busca que los docentes se familiaricen con el marco curricular y el mdulo de implementacin del currculo en EIB para el nivel de educacin inicial y que se capaciten en la ambientacin del aula potenciando la organizacin y uso de la biblioteca de aula, rincones de aprendizaje, y dems insumos presentes en el aula para la EIB. Segundo taller (ao 1): Uso de los cuadernos de trabajo y gestin del aula multiedad segn nivel. (40 horas de duracin o 1 semana completa). Ofrecido entre el segundo y tercer bimestre. Para el caso de inicial busca que los docentes fortalezcan sus competencias pedaggicas para el desarrollo de la matemtica, el lenguaje (conciencia fonolgica, oralidad,

28

etc), la psicomotricidad y el aspecto socioemocional en el aula multiedad y el trabajo con familias. En el caso de primaria, la especializacin es en el modelo multigrado, y los talleres abordan los siguientes temas: Primer taller (ao 1): Induccin al modelo y ambientacin del aula. Ofrecido antes del inicio de clases. Busca que los docentes se familiaricen con el marco curricular y el mdulo de implementacin del currculo para el aula multigrado y que se capaciten en la ambientacin del aula potenciando la organizacin y uso de la biblioteca de aula, rincones de aprendizaje, y dems insumos presentes en el aula. Segundo taller (ao 1): Uso de los cuadernos de autoaprendizaje y gestin del aula multigrado. Ofrecido entre el segundo y tercer bimestre. Busca que los docentes fortalezcan su rol facilitador del aprendizaje y logren el entendimiento profundo de la tecnologa autoinstructiva de los cuadernos de autoaprendizaje, el fomento del aprendizaje cooperativo en el aula multigrado y la optimizacin del uso del tiempo y recursos del aula que ya han organizado segn lo aprendido en el taller 1. Para primaria Bilinge la temtica es la siguiente: Primer taller (ao 1): Induccin al modelo EIB y ambientacin del aula. (40 horas de duracin o 1 semana completa). Ofrecido antes del inicio de clases. Busca que los docentes se familiaricen con el marco curricular y el mdulo de implementacin del currculo en EIB para el nivel correspondiente [inicial / primaria] y que se capaciten en la ambientacin del aula potenciando la organizacin y uso de la biblioteca de aula, rincones de aprendizaje, y dems insumos presentes en el aula para la EIB. Segundo taller (ao 1): Uso de los cuadernos de trabajo y gestin del aula multigrado o multiedad segn nivel. (40 horas de duracin o 1 semana completa). Ofrecido entre el segundo y tercer bimestre. Adicional a este paquete temtico tenemos mdulos de especializacin en gestin escolar rural y liderazgo pedaggico, que complementan a la formacin pedaggica a cargo de los acompaantes (dado que reciben el paquete de acompaamiento al ser tambin docentes de aula). Estos mdulos tendrn una duracin de 2 das (16 horas) adicionales en cada taller de capacitacin de docentes acompaados (total de 64 horas en 2 aos). Los contenidos sobre gestin escolar responden prioritariamente: Planes operativos: que son, para que sirven. Tipos Plan anual de mejora de los aprendizajes. Importancia y finalidad Estructura y operatividad Procedimientos para elaborar El plan de mejora de los aprendizajes y la relacin con los resultados ECE. Evaluacin del plan y toma de decisiones

29

El acompaamiento al liderazgo pedaggico. Concepto e importancia El rol del director en la asesora pedaggica y el aprendizaje continuo. El aprendizaje entre pares y desde la experiencia. Estrategias contextualizadas de asesora y acompaamiento pedaggico. Acompaamiento a la organizacin escolar y el manejo de los recursos. C. CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE COLABORATIVO (CIAC)

Son espacios de aprendizaje que propician la interaccin, intercambio de experiencias y saberes pedaggicos para mejorar sus prcticas pedaggicas y de acompaamiento a la gestin escolar. Se pueden identificar dos tipos de CIAC:

CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE ENTRE FORMADORES Agrupan a formadores y especialistas de la DRE y UGEL de una misma regin. Son espacios en los que los formadores y especialistas analizan, profundizan y socializan temas de inters comn respecto a las dificultades encontradas en los procesos de acompaamiento y propuestas de mejora. En estos espacios reciben las visitas de asesora grupal de especialistas del MINEDU (Asistentes tcnicos).

CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE ENTRE ACOMPAANTES: Agrupan a los acompaantes de una misma UGEL, asesorados por el Formador y Especialista de la UGEL. En estos espacios analizan, profundizan y socializan temas de inters comn respecto a las dificultades encontradas en los procesos de acompaamiento y propuestas de mejora. Se realizarn por lo menos una vez cada dos meses, con una duracin de 5 horas.

CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE ENTRE FORMADORES Y ACOMPAANTES PEDAGGICOS Se realizan durante el primer ao formativo. Agrupan a un formador con su equipo de acompaantes pedaggicos. Son espacios en los que los formadores y 30

acompaantes pedaggicos analizan, profundizan y socializan temas vinculados a su proceso formativo y a la labor que desarrollan. En estos espacios reciben la visita de asesores de la Universidad formadora.

31

You might also like