You are on page 1of 25

7

Indice
Introduccion2 Autobiografia3 Actividades4 Conclusion..9

Introduccin.
En este trabajo les presentaremos lo que vimos en este bloque ya de formacin podremos ciudadana. mostrar Fueron lo que realizados en clases y de ah destacamos lo mas importante que aprendimos, durante las clases, y comprobar los conocimientos que hemos adquirido en este parcial.

Evidencia 1.Ser ciudadano Que es ser cuidadano?


Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interacta socialmente en el hbitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Evidencia2. Derechos civiles junto a los polticos que se reconocieron como derechos naturales, como pertenecientes al hombre por ser dados por la naturaleza, y no por creacin del estado. Que los derechos civiles son los mismos derechos naturales, pero ahora con consagracin en las leyes estatales que los deben proteger, reconocindolos, y no pudiendo negarlos ya que no es una potestad estatal, sino un compromiso, su consagracin y garanta. El hombre nace con derechos naturales, el estado los debe plasmar en la ley.

Qu me traje y que me llevo de lo aprendido en el bloque? Me ayudo a saber realmente que es ser ciudadano y los derechos que poseemos desde que nacemos y nadie nos lo puede quitar, la importancia de los documentos legales que nos ayuda a saber cual es nuestra identidad, por lo tanto importantes. Tambin problemas sobre los esta pasando Mxico, como problemas en empleos , estudio, de adicciones, mortalidad, uso del tiempo etc. En este bloque , me llevo nuevos conocimiento que me ayudaran a mi Formacin.

Universidad de Guanajuato

Escuela de nivel medio superior silabo Formacin Ciudadana Jos Sergio Escobedo Moreno Mara Jos Moreno Alba 2*c*

Introduction
En el bloque 2 del libro Formacin ciudadana encontraras temas sobre la diversidad social y las diferentes maneras en que se manifiestan las prcticas sociales. En este parte del libro estn anexadas algunas actividades, dichas actividades nos ayudaran a entender mejor los temas y a conocer nuestro entorno y el mundo en que vivimos; la vez nos harn reflexionar sobre lo que estamos haciendo nosotros los seres humanos en el planeta para mejorarlo.

Uniformidad
Cuando hablamos de uniformidad estamos refirindonos a un concepto negativo o peyorativo, el cual anula, por ende, la personalidad y la identidad de quienes lo padecen.

La uniformidad es deseada cuando se trata de garantizar los desechos mnimos, combatir los estados de inferioridad, situaciones de injusticia o la consolidacin de una serie de pautas de convivencia que permitan el desarrollo de la comunidad

Multiculturalita
Es la primera expresin del pluralismo cultural, que promueve la no discriminacin por razones de raza o cultura, la celebracin y reconocimiento de la diferencia cultural as como el derecho a ella. El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofa antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situacin de hecho como una propuesta de organizacin social. Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgi como un modelo de poltica pblica y como una filosofa o pensamiento social de reaccin frente a la uniformizacin cultural en tiempos de globalizacin.

Se ha concebido como una oposicin a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificacin y la universalizacin cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minoras respecto a las culturas mayoritarias

MXICO, ESCENARIO DE MULTICULTURALIDAD:

Mxico no slo es una amplia extensin territorial conformada por 32 entidades federativas, habitadas por una poblacin de 97.4 millones de habitantes (XII Censo General de Poblacin), tambin es la interaccin entre mltiples ecosistemas y grupos humanos que han contribuido a su conservacin y sobrevivencia mutua, ya que no slo stos obtienen del medio natural los recursos necesarios para su alimentacin y subsistencia, tambin los recursos naturales encuentran en las prcticas indgenas un salvaguarda a travs de su economa sustentable. De esta manera, diversas comunidades indgenas han encontrando a lo largo del territorio nacional condiciones geogrficas favorables para hacer de sus regiones un confortable hogar para habitar. Mxico ocupa el 8 lugar en el mundo entre los pases con mayor cantidad de pueblos indgenas, pueblos que se encuentran integrados por ms de 12 millones de personas; es decir, ms de la dcima parte de la poblacin mexicana, est integrada por una gama de pueblos indgenas que narran una historia particular. Actualmente en nuestro pas se hablan casi 100 lenguas, de las cuales los pueblos indgenas aportan aproximadamente 62 de ellas. Sin embargo, cabe sealar que hablar en trminos de 62 lenguas, implica hablar tambin de 62 pueblos indgenas, los cuales, en trminos generales, comparten la riqueza cultural de las primeras civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamrica. Aunque constitucionalmente se reconoce esta importante e innegable condicin multicultural de nuestro pas, actualmente las polticas sociales y econmicas globales no permiten la inclusin de dichos pueblos a los beneficios y ventajas que aportan los modelos occidentales de desarrollo, cultura, bienestar y produccin.

Globalizacin
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que

les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

EL ADOLESCENTE GLOBAL
La propagacin de las modas, la msica, la jerga, las formas de baile y las actividades de ocio de la cultura juvenil ha inducido a algunos a anunciar el nacimiento del adolescente global. La mitad de la poblacin mundial tiene menos de 20 aos. Se proclama con entusiasma que estos millones de adolescentes escucharan la misma msica, vern las mismas pelculas, llevarn la misma ropa y, quizs, estudiarn las mismas cosas en la escuela. Surge un adolescente global, tanto en proporcin como en perspectiva. Hasta ahora, los que ms inters has demostrado por impulsar la idea de adolecente global han sido las empresas del software educativo, las divisiones de investigacin de mercado de las redes de medios de comunicacin trasnacionales y los fabricantes de productos juveniles como Coca-cola, Nik y el Calvin Klein.

Migracin
En el Mxico actual, uno de los principales factores que favorecen la multiculturalita es la migracin. MIGRACIN: desplazamiento o movimientos de poblacin de un pas a otro por causas econmicas, sociales o polticas. Los que se van y los que llegan: La migracin es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intencin de mejorar su situacin econmica, as como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el pas donde reside, para ir a vivir a otro lugar, se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o pas, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

Prejuicios Sociales.
PREJUICIO.- (del Lat. Prejuisicio, juzgado de antemano). Es el proceso de formacin de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Los prejuicios se generan por informacin recibida previamente o a partir de nuestra historia personal(los valores y creencias con los que hemos sido formados, sin la eventualidad de comprobar los hechos con la realidad actual. CARACTERSTICAS DEL PREJUICIO SOCIAL:

Tiene una connotacin negativa. Es una actitud aprendida. Tiene efectos o consecuencias dainos. Est basado en una visin distorsionada de la realidad. Implica conviccin y resistencia al cambio.
EJEMPLOS: Los ejemplos ms comunes en nuestra sociedad, donde an prevalece muchos estereotipos, son aquellos que indican que los hombres son bruscos y las mujeres dulces; que solo las mujeres delgaditas son atractivas; que las geras son tontas, o que los jvenes son flojos y desobligados.

ACTIVIDAD DE CIERRE:
Prcticas sociales y los cambios
Las prcticas sociales surgen y cambian dentro de la deriva histrica de la vida social de una comunidad. Las personas adoptan formas de actuar que son recurrentes hasta que nuevas formas de hacer las reemplazan. Esa es la dinmica de cambio y transformacin social. Con mucha frecuencia no nos damos cuenta que estamos inaugurando una nueva prctica social, slo parece que hacemos las cosas de una manera diferente. Muchas veces esas nueva manera termina convirtindose en la nuestra forma de hacerlo, sin haber notado realmente que ha surgido una nueva prctica.

Esa es una de las caractersticas de las prcticas que cuando se establecen nuevas prcticas estas se despliegan en todo el espacio social colonizndolo hasta que se convierte en la prctica dominante. Sin embargo, algunas veces se inducen a propsito nuevas prcticas sociales porque alguien las invent y sedujo a una comunidad para adoptarlas de forma masiva. Las personas que hacen esto las llamamos emprendedoras e innovadoras, donde adems deben asumir el liderazgo dentro del espacio social que se proponen cambiar. Por lo tanto, para entender el liderazgo es importante comprender cmo se generan y cambian las prcticas sociales. Las prcticas sociales como estructuras lingsticas Decimos que toda prctica social puede reinterpretarse en trminos de estructuras conversacionales. Adems, decimos que las prcticas sociales pueden examinarse como un marco para la accin definido por un conjunto de distinciones lingsticas Los juegos y especialmente los juegos de roles son tiles como metforas para comprender y explicar las prcticas sociales. Podemos reconstruir esos juegos desde la teora de las conversaciones como espacio distinciones lingsticas que estn normalmente explcitas. La forma en la que estn presentes las distinciones lingsticas de contexto en los juegos es como "reglas". Como lo ha sealado Fernando Flores, los juegos tienen dos clases de reglas. Primero, tienen lo que llamamos reglas constitutivas. Estas son declaraciones que definen el propsito del juego, y distinguen las entidades existentes, y las acciones que deben, pueden, y las que no pueden realizarse en el desarrollo del juego. Por ejemplo, podramos decir que el propsito del juego de ajedrez es capturar al rey del oponente. Las especificaciones del tablero de ajedrez y de las diferentes piezas definen las entidades del juego y distingue las diferentes piezas. Las declaraciones de que un alfil slo puede moverse diagonalmente y que la reina puede moverse en cualquier direccin son ejemplos de reglas de accin. Un cambio en las reglas constitutivas del juego lo transforman.

Segundo, existe lo que llamamos reglas estratgicas. Estas manifiestan el conocimiento acumulado sobre cmo jugar el juego efectivamente. Sugieren acciones que los jugadores pueden seguir bajo circunstancias especficas. Cada jugador elige la forma en la que se juega. Lo que se llama en ajedrez apertura inglesa es un conjunto de jugadas estratgicas. Cuando se juega ajedrez no se necesita seguir este tipo de apertura; pueden inventarse variaciones propias dentro de esa apertura. Sin embargo una variacin en las jugadas estratgicas de un juego no lo cambia. Las prcticas sociales pueden interpretarse usando la analoga de los juegos y de su estructura lingsticas. Tal como ocurre con los juegos, podemos especificar sus distinciones constitutivas y sus jugadas estratgicas. Estas distinciones definen la naturaleza de una prctica social como un espacio para la accin social. Entonces podemos distinguir las acciones de las prcticas sociales. Pero las prcticas sociales no son las acciones que se ejecutan sino que son el espacio definido donde los actores realizan las accione.

Multiculturalid ad vs. El globalismo

La Diversidad Social

La Migracion

En la antiguedad habia diversidad de la multiculturalidad desde las La globalizacion es la oposicion a culturas prespanicas hasta lo la multiculturalidadellas vez que queda de y cada se hace mas grande y mas poderoso. Desplazamiento o movimientos de poblacion de un pais a otro por causas economicas, entre otras. Emigrante cuando una persona deja el municipio, el estado o el pais donde reside para irse a vivir a otro lugar. Inmigrate al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o pais, esa misma persona emigrante pasa a ser inmigrante.
Es el proceso de formacion de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Uno de los principales problemas que tiene la sociedad son los prejuicios sociales que unicamente hacen juicios anticipados.

Los prejuicios Sociales

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE SILAO

FORMACION CIUDADANA

PORTAFOLIO

BLOQUE 3 DIFERENCIAS SOCIALES

JOSE SERGIO ESCOBEDO MORENO

MARIA JOSE MORENO ALBA

2 C

06 DE MAYO DEL 2011

DIFERENCIAS SOCIALES

Un grave problema que quizs no es de tanta contingencia a nivel nacional, pero que si afecta a nuestro entorno es el de las diferencias sociales que da tras da ocurren estas se diferencian entre los estratos economicos de
una sociedad, de ser asi:

Clase alta: Duea de los medios de produccion(herramientas, fabricas y del capital) terrenos,

Clase media: Empleados de gobierno a nivel superior, empleados privados a nivel ejecutivo, etc.

Clase

baja

proletaria:

Poseen su fuerza fisica, que venden como trabajo a el resto de las clases sociales,

Tambien existen las llamadas diferentes polticas,econmicas y socioculturales

DIFERENCIAS POLITICAS

En las sociedades democrticas pueden manifestarse rasgos autocrticas y viceversa, es decir los sistemas de gobierno no se presentan como una condicin de todo o nada.

AUTORITARISMO: modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales por parte de alguno(s) de sus miembros en la cual se extreman la ausencia de consenso, la de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. DICTADURA: Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por la ausencia de divisin de poderes. DEMOCRACIA: Gobierno o autoridad del pueblo de all que la democracia se defina como la doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno y tambin al mejoramiento de la condicin de ste. Como estilo de vida es una manera de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la cominidad.

Existen dos tipos de democracia: Directa e indirecta.

DIFERENCIAS ECONOMICAS
Las diferencias econmicas entre los diversos pases y regiones que hay en elmundo son obvias. Lo que no est claro es la causa de que esto sea as. Algunasveces ciertos pases ricos lo son por tener recursos naturales, pero otros pasespobres los tienen y ni as despegan de la pobreza. Se ha apuntado alguna vez alperiodo colonial que sufrieron algunos de ellos como la causa de su pobreza,pero muchos pases que alguna vez fueron colonia han tenido xito econmico Un par de economistas de la Universidad de Brown han obtenido un conjuntode datos que explican las diferencias mundiales en el producto interior bruto percpita o GDPs en sus siglas en ingls. En un artculo publicado en NationalBureau of Economic Research, Louis Putterman y David N. Weil introducen la"Matriz de Emigracin Mundial" para explicar esas diferencias y muestran quela desigualdad econmica entre los pases se explica por el pas de procedenciade los antepasados de hace 500 aos. Afirman que lo que importa es la historiade la gente que vive en el pas y no la historia del pas en s. La Matriz Emigracin Mundial tiene en cuenta datos econmicos y losmovimientos de poblacin en el ltimo medio milenio. Para 165 pases la matrizidentifica donde vivan los antepasados de sus actuales habitantes en el ao1500. Los datos muestran que los pases actuales son extremadamente diversosen trminos de inmigracin. As por ejemplo la fraccin de la poblacin cuyosantepasados vivan en el mismo lugar en 1500 es para varias regiones y pases lasiguiente:

DIFERENCIAS ETNICAS Y CULTURALES

Mxico se caracteriza por su multiculturalidad, en la que los grupos indgenas ocupan un lugar preponderante. Se reconocen entre 56 y 68 etnicas diseminadas en todo el territorio nacional, cada una con sus caractersticas singulares que hacen de nuestra nacin un rico mosaico de diversidad de costumbres, creencias, valores y practicas sociales difciles de conjuntar en otros pases.

Conclusion
Como conclusin Mexico es un pas rico en cultura & etnias por lo tanto esto asi que seamos igual ricos en constumbres & tradiciones & en la diversidad de etnias aunque tambin podemos ver el problema que hay en tanto a la discriminacin & la no aceptacin de muchas culturas

You might also like