You are on page 1of 41

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE Cierre Contable Anual 2012

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

CONTENIDO
1. INTRODUCCIN ...........................................................................................................4 2. ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES.................................................4 2.1 ESTADOS FINANCIEROS.................................................................................4 2.1.1 Estado de Situacin Financiera (EF-1) ...........................................4 2.1.2 Estado de Gestin (EF-2) ....................................................................5 2.2 ANEXOS FINANCIEROS....................................................................................6 2.2.1 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos (AF-2)...........6 2.2.2 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos (AF-2A) ........7 2.2.3 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento (AF-3) ...................7 2.2.4 Otras Cuentas del Activo (AF-4).......................................................8 2.2.5 Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales (AF-5).........8 2.2.6 Fideicomiso, Comisiones de Confianza y Otras Modalidades (AF-8)..........................................................................................................9 2.2.7 Concesiones, Usufructo y Otros (AF-8A).....................................12 2.2.8 Fondos Administrados y Financiados con Recursos Autorizados (AF-8B)............................................................................13 2.2.9 Movimiento de Fondos que Administra la Direccin General de Endeudamiento y Tesoro Pblico (AF-9) ..............................15 2.2.10 Declaracin Jurada (AF-10)..............................................................16 2.2.11 Funcionarios Responsables de la Elaboracin y Suscripcin de la Informacin Contable y Complementaria (AF-11).......17 2.3 ESTADOS PRESUPUESTARIOS....................................................................17 2.3.1 Presupuesto Institucional de Ingresos - Anexo PP1 ...............17 2.3.2 Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto de Ingresos ..18 2.3.3 Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto de Gastos......19 2.3.4 Hoja de Trabajo de Resoluciones de Gasto (HTRG)................19 2.4 INFORMACIN ADICIONAL /FINANCIERA..............................................20 2.4.1 Deudas por Sentencias Judiciales, Laudos Arbitrales y Otros (OA-2).......................................................................................................20 2.4.2 Registro de Contadores de Sector publico (OA-7) ..................20 2.5 INFORMACIN ADICIONAL /PRESUPUESTARIOS................................24 2.5.1 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Proyectos (PI-1) ................................................................24 2.5.2 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin y Activos no Financieros (Actividades) (Anexo PI-1A) ............................................................25
Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

2|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin de Otros Activos Fijos (Proyectos) (Anexo PI-1B)........................................................................................26 2.5.4 Equivalencias: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin y Activos no Financieros (Anexo PI-1C FORMATO A) ..........................................................27 2.5.5 Equivalencias: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin de Activos no Financieros (Anexo PI-1C FORMATO B) ..........................................................27 2.5.6 Clasificacin Funcional del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica (PI-2).....................................28 2.5.7 Distribucin Geogrfica del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica (PI-3).....................................28 2.5.8 Marco Legal y Ejecucin del presupuesto de Gasto Social (GS-1).......................................................................................................29 2.5.9 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto en Gasto Social (Gastos no incluidos en GS-1) Anexo GS-1A............................30 2.5.10 Equivalencia: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (Anexo GS-1B Formato A)..................................31 2.5.11 Equivalencia: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (Anexo GS-1B Formato B)..................................31 2.5.12 Clasificacin Funcional del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (GS-2) ............................................31 2.5.13 Distribucin Geogrfica del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (GS-3) ............................................33 2.5.14 Programacin y Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados (PPR-G1)...........................................................................34 2.5.15 Programacin y Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados por Fuente de Financiamiento (PPR-G2) .............34 2.5.16 Clasificacin Funcional Programtica de la Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados (PPR-G3) ...................35 3. VALIDACIONES FINANCIERAS Y PRESUPUESTALES ...................................35 3.1 Validaciones en los Anexos Financieros..................................................36 3.2 Validaciones en el Cierre de Otros Anexos Financieros ....................39 3.3 Validaciones en el Cierre Presupuestal....................................................39

2.5.3

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

3|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

1. INTRODUCCIN
La Direccin General de Contadura Pblica (DGCP), en coordinacin con la Oficina General de Tecnologas de la Informacin (OGTI), ha establecido cambios en el Mdulo Contable (MC) con el objetivo de uniformizar los procedimientos de Cierre Contable y presentacin de la informacin Financiera, Presupuestaria y Complementaria para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica, de acuerdo con los dispositivos legales vigentes. En la presente versin se ha incorporado nuevos Formatos y Validaciones, asimismo se han modificando otros correspondientes al proceso de Cierre Contable Anual 2012, la descripcin de los mismos se encuentran en el presente manual.

2. ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTALES


Se procede a describir solo los Formatos nuevos y aquellos que han sido modificados en la presente versin.

2.1 ESTADOS FINANCIEROS

2.1.1 Estado de Situacin Financiera (EF-1)


Como Unidad Ejecutora: El formato EF-1 cambia de Nombre de Balance General a ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA, adems, a partir de la presente versin el reporte de las Unidades Ejecutoras presenta la informacin de los comparativos del ao 2011 al igual que el reporte en el ambiente Pliego.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

4|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Como Pliego: En ambiente Pliego, el Sistema permite visualizar la hoja de trabajo y el reporte de Saldos Histricos del EF-1 de cada Unidad Ejecutora y tambin integrado como Pliego.

2.1.2 Estado de Gestin (EF-2)


Como Unidad Ejecutora: Hasta el Ejercicio anterior la informacin de los comparativos, solo se visualizaba en el reporte del Pliego Integrado, a partir de la presente versin esta informacin tambin se visualizar en el reporte de la Unidad Ejecutora.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

5|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Como Pliego: El Sistema permite visualizar el reporte de la hoja de trabajo por unidad Ejecutora y tambin en forma integrada a nivel de Pliego.

2.2 ANEXOS FINANCIEROS 2.2.1 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos (AF-2)


El reporte presenta los siguientes cambios: - En columna AUMENTOS, se modific el nombre de la columna: Transferencias Recibidas, por: Traspasos Recibidos. - En columna DISMINUCIONES, se modific el nombre de la colum na Transferencias Entregadas, por: Traspasos Otorgados. - Se modifica el concepto Concesiones por Concesiones, Usufructo y Otros. - En columna CONCEPTO, dentro del grupo de Activos no Producidos, se adicion la fila: Concesiones, Usufructo y Otros

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

6|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.2 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos (AF-2A)


El reporte presenta los siguientes cambios: - En columna AUMENTOS, se modific el nombre de la colum na: Transferencias Recibidas, por: Traspasos Recibidos. - En columna DISMINUCIONES, se modific el nombre de la colum na Transferencias Entregadas, por: Traspasos Otorgados. - En columna CONCEPTO se adicion la fila: Concesiones, Usufructo y Otros.

2.2.3 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento (AF-3)


Se modific el reporte en los siguientes puntos: - En columna AUMENTOS, se modific el nombre de la colum Transferencias na Recibidas por: Traspasos Recibidos. - En columna DISMINUCIONES, se modific el nombre de la columna Transferencias Entregadas, por: Traspasos Otorgados. - En columna CONCEPTO se adicion una fila: Concesiones, Usufructo y Otros. - Dentro del grupo de Depreciacin Acum ulada de Vehculos, Maquinarias y Otros, se adicion la fila, con el concepto Concesiones, Usufructo y Otros.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

7|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.4 Otras Cuentas del Activo (AF-4)


El reporte se modific en los siguientes puntos: - En columna AUMENTOS, se cambi el nombre de la colum na: Transferencias Recibidas, por: Traspasos Recibidos. - En columna DISMINUCIONES, se cambi el nombre de la columna Transferencias Entregadas, por: Traspasos Otorgados. - En colum CONCEPTO se cambi la descripcin de la fila de Fideicomiso por na Fideicomiso, Comisiones de Confianza y Otras Modalidades. - En el detalle del grupo FIDEICOMISO se cambi el nombre de la fila, Fideicomiso, por Fideicomiso Comisiones De Confianza y Otras Modalidades.

2.2.5 Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales (AF-5)


En columna AUMENTOS, se modific el nombre de la columna: Compensacin y Estimaciones del Ejercicio, por: Compensacin y Obligaciones Previsionales del Ejercicio.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

8|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.6 Fideicomiso, Comisiones de Confianza y Otras Modalidades (AF-8)


Como Unidad Ejecutora: Este nuevo formato presenta una hoja de trabajo con 3 pestaas: Aumentos, Disminuciones y Saldos, en donde se podr ingresar la informacin correspondiente con la ayuda del botn que se encuentra en la parte superior de la ventana. Este botn se activa nicamente al seleccionar los conceptos Fideicomiso, Comisin de Confianza y Otras Modalidades (B), que se encuentran debajo de las filas: En Efectivo, En Bienes y Otros(B)

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

9|

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Al dar clic sobre este botn, el sistema presenta la ventana Ayuda: Bancos que presenta un listado de Entidades Financieras Pblicas, siempre que el cursor se encuentra ubicado dentro del Grupo: Entidades Financieras Pblicas (A) o Entidades Financieras Privadas, si el cursor se encuentra dentro del Grupo: Entidades Financieras Privadas (A). Luego, al seleccionar la entidad, dar clic en el Botn informacin correspondiente. y registrar la

Al grabar, el Sistema presentar la siguiente validacin: Debe Ingresar el Cdigo (A) en la columna: Pago de obligaciones para todos los registros, solo si, se ha registrado montos en la columna Importe y no se ha ingresado el cdigo correspondiente en la columna Cdigo (A).

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

10 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Si se desea eliminar un registro de la hoja de trabajo, se debe ubicar el cursor en la registro a eliminar y en la parte superior se activar el botn: , luego dar clic sobre este y el Sistema presentar el mensaje: Registro Eliminado Satisfactoriamente, finalmente guardar los cambios.

Como Pliego: En el ambiente Pliego se puede emitir un reporte por Unidad Ejecutora y en forma integrada acumulada por bancos debajo de cada concepto de Fideicomiso, Comisin de Confianza y Otras Modalidades, salvo que el cdigo A, de la columna Pago de Obligaciones presente valores diferentes en los reportes de las Unidades Ejecutoras.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

11 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.7 Concesiones, Usufructo y Otros (AF-8A)


Como Unidad Ejecutora: Este formato nuevo presenta una Hoja de trabajo con las pestaas Aumentos, Disminuciones y Saldos, en donde se puede registrar la informacin correspondiente.

Como Pliego: El reporte puede emitirse por Unidad Ejecutora o integrando la informacin enviada por las Unidades Ejecutoras, acumulado por conceptos.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

12 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012
Financiados con Recursos

2.2.8 Fondos Administrados y Autorizados (AF-8B)

Como Unidad Ejecutora: Este formato se visualiza bloqueado, la informacin debe ser registrada en el ambiente Pliego.

Como Pliego Presenta una Hoja de Trabajo que permite insertar un dispositivo Legal por cada Fondo, para ello, se debe dar clic derecho y en el men contextual seleccionar la opcin: Insertar y registrar la informacin correspondiente.

Al ubicarse en la columna: Situacin actual (A) y presionar la tecla F1, el Sistema presenta la ventana: Ayuda: Situacin del Fondo en donde se debe seleccionar uno de los valores: (1) Vigente, (2) No Vigente, (3) Otros (detallar). Luego dar clic en el botn: .
Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

13 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Luego, en la columna Registro Contable, dar clic en el recuadro, si el Tipo de Fondo tiene Registro Contable y en la columna Observaciones se deber detallar las cuentas contables y otros. Adems, el Sistema presentar la validacin: Complete los Datos, si la columna Registro Contable est marcado y no se ha registrado ninguna informacin en la columna Observaciones.

En la hoja de trabajo se puede registrar varias veces un mismo Dispositivo Legal para diferentes Tipos de Fondos creados.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

14 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

En el Reporte, el dispositivo Legal se visualizar una sola vez para todos los tipos de Fondos creados.

2.2.9 Movimiento de Fondos que Administra la Direccin General de Endeudamiento y Tesoro Pblico (AF-9)
En numeral 2. Documentos cancelatorios recibidos del Tesoro Pblico, transferencias, reversiones y Otras Operaciones, se agreg en la nota de pie de pgina el texto siguiente: (1) Se consignarn las operaciones por los denominados sin giro de cheques los mismos que deben ser materia de conciliacin.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

15 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.10 Declaracin Jurada (AF-10)


En la Hoja de Trabajo y en el Reporte se implementaron los siguientes cambios: - Se modific el concepto: Inventario Fsico de Bienes del Activo Fijo, por: Inventario Fsico de Edificios, Terrenos, Vehculos, Maquinarias y Otros (presentado a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN). - Se modific el concepto: Inventario Fsico de Bienes en Prstamo, por: Inventario Fsico de Bienes en Prstamo y Otros. - Se modific las Notas en el pie del Reporte por: Los inventarios fsicos han sido conciliados con los saldos contables de las cuentas correspondientes. El clculo de la Depreciacin bien por bien, es efectuado e informado por la Oficina de Abastecim iento o la que haga sus veces. - Se agreg las Firmas para el Jefe de la Oficina de Abastecimientos y del Tesorero.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

16 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.2.11 Funcionarios Responsables de la Elaboracin y Suscripcin de la Informacin Contable y Complementaria (AF11)


En la columna de Estados Financieros y Presupuestarios: En la fila de Responsable Director General de Administracin se agreg: AF8, AF8A, AF8B, OA-2. En la fila de Responsable Contador General se agreg: AF-8, AF-8A, AF-8B, OA-2. En la fila de Responsable de Personal y Recursos Humanos se agreg OA-4. En la fila de Responsable de Abastecimiento y Servicios Auxiliares se elimin Otros Anexos: OA-4, OA-5 y se agreg Anexo: AF-10. Se insert la fila con el responsable del rea de Tesorera: Anexos AF-9, AF-10.

2.3 ESTADOS PRESUPUESTARIOS 2.3.1 Presupuesto Institucional de Ingresos - Anexo PP1


El reporte se presenta sin el nivel de Tipo de Recurso y se retir la firma del Titular de la Entidad.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

17 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.3.2 Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto de Ingresos


En el reporte se retir la firma del Titular de la Entidad.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

18 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.3.3 Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto de Gastos


En el reporte se retir la firma del Titular de la Entidad.

2.3.4 Hoja de Trabajo de Resoluciones de Gasto (HTRG)


A partir de la presente versin, la fila que corresponde a Anulaciones y Crditos Presupuestarios presentar la informacin de las Notas Modificatorias de Tipo 003, siempre que estas se encuentren regularizadas en el Mdulo de Procesos Presupuestarios.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

19 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.4 INFORMACIN ADICIONAL /FINANCIERA 2.4.1 Deudas por Sentencias Judiciales, Laudos Arbitrales y Otros (OA-2)
Este reporte se ha reincorporado al Cierre Contable Anual y tiene la misma funcionalidad de los aos anteriores al 2012.

2.4.2 Registro de Contadores de Sector publico (OA-7)


Como Unidad Ejecutora: Se modific la hoja de trabajo a fin de que permita el registro del contador de la Unidad Ejecutora, como tambin del Pliego, si fuera el caso, para ello al ingresar a la hoja de trabajo se debe dar clic derecho y en el men contextual seleccionar la opcin: Crear.

Luego, el Sistema presenta una ventana en la que se debe registrar los Datos Personales del Contador General y la informacin del Registro en el Colegio Profesional.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

20 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

En la opcin Tipo de Contador (3) se presenta de la siguiente manera: a) En las Datas que corresponden a Unidades Ejecutoras, este campo se visualiza bloqueado, por defecto se visualiza la opcin: (B) Contador de la Unidad Ejecutora y/o de la Sede Central.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

21 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

b) En las Datas que son UE y Pliego a la vez, se deber seleccionar segn corresponda una de las 3 opciones: - Contador del Pliego y de la Unidad Ejecutora Sede Central - Contador de la Unidad Ejecutora y/o de la Sede Central - Contador del Pliego Por ejemplo: si se tiene un contador para el Pliego integrador y otro para la Unidad Ejecutora, se puede registrar primero los datos del Contador del Pliego integrador y en el filtro Tipo de Contador (3) se selecciona la Opcin: Contador del Pliego.

Despus de grabar la informacin registrada, se presenta la Hoja de consulta: Anexos Financieros Adicionales, en donde la columna Tipo de Contador (3) presenta el cdigo: C que corresponde a Contador del Pliego, segn se indica en la Nota de pie pgina.

Luego, registrar la informacin del Contador de la Unidad Ejecutora, nuevamente se dar clic derecho y en el men contextual seleccionar la opcin: Crear.
Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

22 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

El Sistema presentar una nueva hoja de trabajo en donde se debe registrar la informacin del Contador de la Unidad Ejecutora. En el reporte, el cdigo del Tipo de Contador se visualiza al lado del Nombre de los contadores:

Como Pliego El reporte integrado presenta la informacin enviada por las Unidades Ejecutoras

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

23 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5 INFORMACIN ADICIONAL /PRESUPUESTARIOS 2.5.1 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Proyectos (PI-1)
El reporte presenta todos los componentes de las Cadenas Programtica hasta el nivel Meta que contengan Proyectos y clasificadores de la Genrica: 2.6 (Excepto sub genrica: 2.6.6). A diferencia del ao pasado, el reporte presenta la informacin de Meta Fsica y Ubicacin Geogrfica de cada Meta.

Resumen del PI-1.

Al final del PI-1 se presenta el reporte: PI-1 Resumen que m uestra importes totales por Rubro a nivel de Presupuesto de Gasto por Obras, Acciones de Inversin y totales por Rubro a nivel general.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

24 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.2 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin y Activos no Financieros (Actividades) (Anexo PI-1A)
Este reporte presenta todos los componentes de las Cadenas Programtica que contengan ACTIVIDADES hasta el nivel meta y clasificadores de la Genrica: 2.6.

Resumen del Anexo PI-1A.

En la ltima pgina de reporte Anexo PI-1A se presenta el Reporte: Anexo PI-1A Resumen que muestra un resumen total a nivel de Fuente de Financiam iento y Rubro.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

25 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.3 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin de Otros Activos Fijos (Proyectos) (Anexo PI-1B)
El reporte presenta todos los componentes de las Cadenas Programtica hasta nivel meta que contengan Proyectos y clasificadores de la sub genrica 2.6.6.

Resumen del Anexo PI-1B

Contiene un resumen total, a nivel de Fuente de Financiamiento y Rubro y se presenta en la ltima pgina del Reporte Anexo PI-1B.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

26 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.4 Equivalencias: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin y Activos no Financieros (Anexo PI-1C FORMATO A)

Presenta una columna de Programacin Presupuestal (PP-2)/Ejecucin Presupuestal Gasto (EP-1), adems de los importes PIA / PIM / Ejecucin por Rubro, mostrados a travs de cada formato de Presupuesto de Inversin (PI).

2.5.5 Equivalencias: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica Adquisicin de Activos no Financieros (Anexo PI-1C FORMATO B)
En reporte presenta las Categora Presupuestal con informacin relacionada al Formato PPR-G1, adems de los importes PIA / PIM / Ejecucin por Obra / Actividad / Accin de Inversin de las Categoras Presupuestales, mostrados a travs de cada formato de Presupuesto de Inversin (PI).

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

27 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.6 Clasificacin Funcional del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica (PI-2)
El reporte presenta montos agrupados a nivel de Grupo (Tipo de Servicios) e importes de detalle por cada Funcin de acuerdo a la Categora Presupuestal. Adems, La funcin: TRABAJO cambi al Grupo: Servicios Sociales.

2.5.7 Distribucin Geogrfica del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Inversin Pblica (PI-3)
El reporte presenta los importes totalizados por cada Departamento, considerando la Categora Presupuestal y el PIA / PIM / EJECUCIN que corresponda.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

28 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.8 Marco Legal y Ejecucin del presupuesto de Gasto Social (GS-1)


Este reporte presenta a todos los componentes de la Cadena Programtica hasta nivel de metas, que indique la Oficina General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales. Aquellos que son aptos para ser utilizados como Gasto social. A diferencia del ejercicio anterior, el reporte presenta tambin la columna Meta Fsica.

Resumen del GS-1.

Este reporte se presenta en la ltima pgina del Formato GS-1 y muestra importes totales por Rubro a nivel de Presupuesto de Gasto por: Obras, Actividades, Acciones de Inversin y totales por Rubro a nivel general.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

29 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.9 Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto en Gasto Social (Gastos no incluidos en GS-1) Anexo GS-1A
Debe mostrar todos los componentes de las cadenas presupuestales, hasta nivel de metas, que la Oficina General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales no haya indicado como Gasto Social. Aquellos que no estn habilitados para tomarlos como Gasto Social.

Resumen del Anexo GS-1A:

En la ltima hoja del reporte Anexo GS-1A se presenta el reporte Anexo GS-1A Resumen, que presenta importes totales por Rubro a nivel general.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

30 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.10 Equivalencia: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (Anexo GS-1B Formato A)
El reporte presenta la informacin de la Programacin Presupuestal (PP-2)/Ejecucin Presupuestal Gasto (EP-1) con Formatos de Gasto Social (GS) por fuente de financiamiento.

2.5.11 Equivalencia: Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (Anexo GS-1B Formato B)
El Reporte Presenta el importe PIA, PIM y Ejecucin del Presupuesto Institucional PPR G1 de los Formatos de Gasto Social por Obra, Actividad y Accin de Inversin por Categoras Presupuestales.

2.5.12 Clasificacin Funcional del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (GS-2)
El reporte se muestra hasta el nivel: Obras/Actividades/Acciones de Inversin segn la Oficina General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales haya indicado como Gasto Social, los que se totalizan por Programas Presupuestales y por cada Funcin.
Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

31 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Resumen de GS-2

Este reporte presenta un resumen de totales por Funcin, como ltima hoja del reporte GS-2.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

32 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.13 Distribucin Geogrfica del Marco Legal y Ejecucin del Presupuesto de Gasto Social (GS-3)
El reporte se presenta hasta el nivel: Obras/Actividades/Acciones de Inversin segn la Oficina General de Descentralizacin Fiscal y Asuntos Sociales haya indicado como Gasto Social, los que se totalizan por Programas Presupuestales y por cada Departamento.

Resumen del GS - 3

En la ltima hoja del reporte GS-3, se presenta el Reporte GS-3 Resumen que presenta un resumen por Departamento a nivel general.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

33 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.14 Programacin y Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados (PPR-G1)


Reporte agrupado por Categoras Presupuestarias Vs Genricas de Gasto y La Ejecucin es con respecto a lo Devengado en el presente ejercicio. El segundo agrupamiento es a nivel de Producto, Proyecto o Sin Producto, de acuerdo a la categora Presupuestaria que pertenezca la Programacin o la Ejecucin.

2.5.15 Programacin y Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados por Fuente de Financiamiento (PPR-G2)
Reporte agrupado por Categoras Presupuestarias, Producto, Proyecto o Sin Producto, y por Fuente de Financiamiento. La Ejecucin es con respecto a lo Devengado.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

34 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

2.5.16 Clasificacin Funcional Programtica de la Ejecucin del Presupuesto de Gastos por Resultados (PPR-G3)
Reporte agrupado por Funcin, Producto, Proyecto o Sin Producto, Vs Categoras Presupuestarias. La Ejecucin es con respecto a lo Devengado.

3. VALIDACIONES FINANCIERAS Y PRESUPUESTALES


En la presente versin se han incorporado validaciones y se han modificado otras correspondientes a los Estados Financieros y Estados Presupuestales. Estas validaciones se presentan a continuacin:

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

35 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

3.1 Validaciones en los Anexos Financieros.


AF-2 Edificios y Estructuras y Activos No Producidos. Se modificaron 3 y se incorporaron 2 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

AF-2A Vehculos, Maquinarias y Otros: Se modificaron 5 y se incorporaron 3 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

AF-3 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento: Se modificaron 7 y se incorporaron 3 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

36 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

AF-4 Otras Cuentas del Activo, Se modificaron 6 validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

AF-5 Beneficios Sociales y Obligaciones Previsionales. Se modificaron 11 y se incorpor 1 nueva validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

37 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

AF-6 Ingresos Diferidos, Se incorporaron 4 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

AF-8 Fideicomiso, Comisiones de Confianza y Otras Modalidades, Se incorporaron 2 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

AF-8A Concesiones, Usufructo y Otros, Se modificaron 3 y se incorporaron 2 nuevas validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

38 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

3.2 Validaciones en el Cierre de Otros Anexos Financieros


OA-2 Deudas por Sentencias Judiciales, Laudos Arbitrales y Otros, como este Formato ha sido reincorporado, tambin se incluy 3 validaciones que se muestran en la siguiente ventana:

OA-3B Reportes de Cuentas de Gestin por Operaciones Reciprocas entre entidades del Sector Publico, se modificaron 2 validaciones que se muestran en la siguiente pantalla:

3.3 Validaciones en el Cierre Presupuestal


Para el Cierre Presupuestal del ejercicio 2012, adems de las validaciones existentes se incorporan y/o se modifican las siguientes: Total Endeudamiento de la FF 19 Rec. Oper. Crdito/Tipo de Recurso PP2 > Total En. FF 19/ Tipo Recurso PP1, esta nueva validacin de error se ejecuta solo en las datas de los Gobiernos Locales.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

39 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

Saldo de Balance (19.11.11) registrado en Crdito Suplementarios, Trasn. Insti x Fte Fto, Rubro<0, esta nueva validacin de error se ejecuta en las datas de los Gobiernos Nacional, Regional y Local.

A nivel Especifica/Genrica y por Rubro/ Fte Fto es menor a 0 (Excepto 1.5.1.1.3), esta validacin fue modificada y que se ejecuta como Observado para las datas de los Gobiernos Nacional y Regional; y como Error para las datas de los Gobiernos Locales.

Total Ampliacin x Rubro R.O <> 0, validacin modificada y que se ejecuta como Observado para las datas de los Gobiernos Nacional y Regional; y como Error para las datas de los Gobiernos Locales.

La Ejecucin del Gasto x Rubro (Recursos Ordinarios) = 0, se modific esta validacin de error y se ejecuta en las datas de los Gobiernos Nacional, Regional y Local.

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

40 |

CAMBIOS EN EL MDULO CONTABLE

2012

se modific esta validacin de error y se ejecuta en las datas de los Gobiernos Nacional, Regional y Local.

Total de Ejecucin de Gastos (EP1)> Total de Ejecucin de Ingresos (EP1).

Manual de Usuario - Versin 12.05.0 del 14 Diciembre del 2012

41 |

You might also like