You are on page 1of 64

PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA: CARRERA: DEPARTAMENTO:

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS


INGENIERO EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES

ASIGNATURA: CREDITOS: TIPO DE ASIGNATURA: MODALIDAD: SEMESTRE: VIGENCIA

AUDITORIA AMBIENTAL
OCHO TEORICO - PRACTICA ESCOLARIZADA NOVENO SEPTIEMBRE DE 1996.

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA La gestin ambiental como elemento terminal y de especializacin, en la carrera del Ingeniero en Sistemas Ambientales rene a toda la formacin tcnico cientfica asimilada por el alumno y le permite establecer de manera ordenada y sistemtica la aplicacin de sus conocimientos y habilidades adquiridas para lograr vincular a especialistas y materiales requeridos en la solucin de problemticas ambientales, as como el desarrollo de nuevas Industrias con filosofa de la Seguridad Ambiente y Salud (SAS).

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Desarrollar los procedimientos, la Conduccin, Supervisin y Seguimiento de Auditorias Ambientales, la elaboracin de informes de auditora y los programas de proteccin ambiental, con que deben contar las instalaciones industriales en el pas para cumplir con la normatividad en los campos de control de la contaminacin y la prevencin de accidentes ambientales.
. TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS Hs/Semestre: Hs/Semana: Hs/Sem/Sem/Teora: Hs/Sem/Sem/Prctica: Hs/Sem/Sem/EC: 80 4.0 2.5 1.5 1.2 Por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: PROGRAMA ELABORADO Y ACTUALIZADO Academia de Gestin de Riesgos Ambientales Subdireccin Acadmica Consejo Tcnico Consultivo Escolar 7 de diciembre de 1998 AUTORIZADO POR:

Consejo General Consultivo IPN

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

AUDITORIA AMBIENTAL I
NOMBRE DE LA UNIDAD:

hoja INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS

2 de 11

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El estudiante explicar y relacionar las definiciones y conceptos y fundamentos legales de la Auditoria Ambiental, las caractersticas y propsitos, as como las implicaciones de esta figura en las relaciones entre la industria y la sociedad civil.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 2, 7, 12,. 20, 21. 25

1.1 1.2

Fundamentos Legales Definiciones y Tipos de Auditoras De Sistemas. Sistemas De Calidad (I.S.O.) Sistemas De Administracin /Control Ambiental. Sistemas Ambientales. Actividades que constituyen riesgos potenciales para el ambiente. Derivados de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas. Explotacin de Substancias o materiales peligrosos. Almacenamiento de Substancias o materiales peligrosos. Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2 2

1.3.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL

hoja

3 de 11

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

Transporte de substancias o materiales peligrosos. Produccin de substancias o materiales peligrosos. Transformacin de substancias o materiales peligrosos. Comercializacin de substancias o materiales peligrosos. Uso y disposicin de desechos de substancias o materiales peligrosos. 1.4. Propsitos de la Auditora Ambiental y del Sistema Auditado. Control de la Contaminacin Ambiental Minimizacin de riesgos laborales Proteccin Civil

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

1.5.

Elementos que deber considerar la Auditoria Dispositivos y equipos necesarios para el control de riesgos y de la contaminacin. Las medidas para prevenir o actuar en caso de contingencias o emergencias ambientales. La capacidad de respuesta de la empresa. El sistema a Auditar y sus programas de control y respuesta. El alcances del sistema y de los programas. La solucin de las deficiencias. Evaluacin.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL


N DE LA UNIDAD:

hoja

4 de 11

II

NOMBRE DE LA UNIDAD:

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS AMBIENTALES.

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El estudiante explicar y relacionar los procedimiento para la realizacin de auditorias ambientales y desarrollar un plan de auditora, desde la propuesta tcnica y econmica, los trabajos de campo, la elaboracin de bitcoras, protocolos de inspeccin e informes, hasta el planteamiento del plan de accin y el seguimiento del mismo.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 20, 21, 22, 23, 24, 25,

2.1.

Planeacin de la auditoria ambiental Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2.1.1.

Seleccin del organismo auditado Criterios de Seleccin Trminos de referencia Compromisos Confidencialidad

2.1.2.

Seleccin de la empresa auditora. Criterios de Seleccin Acreditacin Capacitacin del personal Compromisos Propuesta Tcnica y Econmica.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL


N TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T HORAS P

hoja 5
EC

de 11
CLAVE BIBLIOG.

2.1.3.

Plan de la auditoria ambiental Objetivos y Alcances Programa descriptivo de Actividades Cronograma Recursos asignados y Personal Normatividad Aplicable Formas y Mtodos. Desarrollo en campo Programa de actividades Bitcoras de campo. Protocolos de inspeccin. Listas de verificacin. Pruebas in situ Toma de muestras y laboratorio. Registro y ambiental reporte de

2 Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6.

anlisis

de

2.3.

la

auditoria

2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. 2.3.5. 2.3.6.

Organizacin de la informacin. Formas de registro. Plan de accin y recomendaciones. Evaluacin de costos Informe de Auditora. Resumen ejecutivo.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL


N TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T HORAS P

hoja 6
EC

de 11
CLAVE BIBLIOG.

2.4. 2.4.1.

2.4.2.

Seguimiento. Plan de accin y seguimiento. Polticas o propsito de minimizar los riesgos y evitar la contaminacin. Normatividad para lograr los objetivos del programa. Organizacin funcional responsable de las actividades involucradas. Identificacin de los elementos del sistema involucrados en el programa. Programa de cumplimiento de correccin de deficiencias. Plan de trabajo calendarizado para las acciones correctivas o preventivas recomendadas. Procedimientos necesarios para la realizacin de las actividades involucradas en el programa. Capacitacin del personal asignado al desempeo de las actividades involucradas Asignacin de los recursos necesarios. Realizacin de verificaciones, inspecciones, anlisis o pruebas Registro y reporte de actividades.

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

EVALUACION

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL


N DE LA UNIDAD:

hoja 7 de 11 EL PROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL.

1II

NOMBRE DE LA UNIDAD:

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El estudiante elaborar, con base en las experiencias prcticas anteriores, el Programa de Proteccin Ambiental del Organismo Auditado.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

3.1. 3.1.1.

Requisitos del programa Propsitos, alcance, aplicaciones, responsabilidades, definiciones. Programa, organizacin, capacitacin, documentos, registros. Diseo, instalaciones, actividades, procesos y operaciones, servicios, mantenimiento, limpieza y control de reas. Identificacin y rastreabilidad, calibraciones, inspecciones y pruebas, acciones correctivas. Contenido del programa Programa para evitar, reducir o minimizar las emisiones contaminantes al aire, al agua, al suelo y subsuelo Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual. 2 6

3.1.2.

3.1.3.

3.1.4.

3.2. 3.2.1.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL

hoja

8 de 11

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

3.2.2.

Programa para evitar, reducir o minimizar los riesgos derivados del manejo y contencin de substancias (materiales y residuos) peligrosas. Programa para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el ambiente laboral y evitar, reducir o minimizar los accidentes y enfermedades del trabajo. Programa para la prevencin y atencin de emergencias.

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

3.2.3.

3.2.4.

Evaluacin.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL RELACION DE PRACTICAS

hoja

9 de 11

N DE PRACTICA

NOMBRE DE LA PRACTICA

RELACION DE UNIDADES TEMATICAS

DURACION PRACTICA EN HORAS

LUGAR DE REALIZACION

1.-

Desarrollo de los trminos de referencia para auditar una empresa Industrial o de servicios. TALLER Desarrollo de una propuesta tcnica y econmica para realizar una auditoria ambiental TALLER PRACTICA EXTRAMUROS Desarrollo del plan de audotoria a realizar. TALLER

E.N.C.B.

2.-

II

6 8 E.M.

E.N.C.B. Empresa Industrial o de Servicio E.N.C.B.

3.-

II

4.-

Realizacin de una auditoria ambiental con trabajo de campo y la supervisin de la misma TALLER PRACTICA EXTRAMUROS Desarrollo del programa de proteccin ambiental del organismo auditado. TALLER PRACTICA EXTRAMUROS

III

6 8 E.M.

E.N.C.B. Empresa Industrial o de Servicio E.N.C.B. Empresa Industrial o de Servicio

5.-

III

6 8 E.M.

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL


PERIODO
1 2 3

hoja 10 de 11
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Examen escrito 70% . Informe de prcticas 30 %. Examen escrito 70% . Informe de prcticas 30 %. Examen escrito 70% . Informe de prcticas 30 %.

UNIDADES TEMATICAS
I II III

CLAVE
1

C
X

BIBLIOGRAFIA
The International Bank for Reconstruction and Development. 1989 The Safe disposal of hazardous wastes vols. I,ii y iii edit.r. Batstone, j.e. Smith, U.S.A.. Proctor N.H. 1978 Chemical hazards of the workplace vol. I y II Lippincott Company U.S.A.. Vesilidin p.a., Peirce j.j., Weiner r.f. 1988. Environmental Engineering. Butterwoth. U.S.A..

3 4 5 6 7 X X X

X X

Ulrich G.D. 1986 . Procesos de ingenieria quimica. Interamericana. Mxico Hodges l. 1973. Environmental pollution. Holt, Rinehart and Winstonb U.S.A.. Marsh W.M. 1978. Environmental analysis. Vol i. McGraw-hill. U.S.A.. Van D.P., Dozier J., Marsh W.M. 1978. Environmental analysis vol II. McGraw-hill.U.S.A.. Secretaria del trabajo y previsin social. Instructivos del reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo. Gobierno del Estado de Nuevo Len. Mxico

Comisin econmica para Amrica latina y el caribe. 1991. El desarrollo sustentable: transformacin productiva, equidad y medio ambiente. Organizacin para las naciones unidas. Chile De Lora S.F., Miro Ch.J. 1978. Tcnicas de defensa del medio ambiente 2 volmenes. Ed. Labor Espaa Oficina sanitaria panamericana. 1986. Boletn de la oficina sanitaria panamericana. Organizacin de las naciones unidas. Mxico Gerencia de seguridad industrial. 1973. Toxicologa industrial. Petrleos Mexicanos. Mxico

10

11 12

X X U.S. Departament of Healt and Human Services. 1990. Pocket guide to chemical hazards. Niosh U.S.A..

ASIGNATURA: AUDITORIA AMBIENTAL

hoja

11 de 11

CLAVE

BIBLIOGRAFIA

13

Panerai .R.B, Mohr P.J. 1989. Healt technology assessment methodologies for developing Countries. Pan American Health Organization. U.S.A..

14

Jakeman A.J.;M.B.beck; M.J.Mcaleer. 1993. Modelling change in environmental systems.John Wiley Pub. Co. Australia/U.S.A..

15 16 17 18 X X

X X

Canter l.W. 1996. Environmental impact assessment. Mc Graw hill. U.S.A.. Freeman Harry M. 1995. Industrial Pollution Prevention. Mc Graw hill. U.S.A.. Blake Roland P. 1980. Seguridad industrial. Ed. Diana. Mexico U.S. Dep.transport, S.C.T. Mex., Trasp. Canada. 1996. Guia norteamericana de respuesta en caso de emergencia. US. Dep.Transport, S.C.T. Mex., Trasp. Canada.y Aniq. Mexico canada U.S.A.. Rayburn Stephen R. 1990. The Foundations of laboratory safety. Springer-verlag. U.S.A.. Meyer Eugene. 1990. Chemistry of hazardous materials. 2nd. Ed.Prentice Hall U.S.A..

19 20 21

X X X

Oropeza Monterrubio R. 1996. Manual practico de auditorias ambientales. Ed. Panorama. Mexico X X Kunreuther h.& Gowda R. 1990. Integrating insurance and risk management for hazardous wastes. Kluwer Academic Publishers. U.S.A.. Saltelli a., D.A. Stanners & M.d'alessandro. 1990. Risk analisis in nuclear waste management. Kluwer academic pubishers. U.S.A.. Weitzenfeld Henyk. 1990. Evaluacion del impacto ambiental en el ambiente y la salud. Programa de salud ambiental; grupo eco/aps, oms. Mxico

22 23 24 X

PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCUELA: CARRERA: DEPARTAMENTO: ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS INGENIERIA EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERIA EN SISTEMAS AMBIENTALES ASIGNATURA: CREDITOS: TIPO DE ASIGNATURA: MODALIDAD: SEMESTRE VIGENCIA GESTION DE ENERGIA EN LA INDUSTRIA DOCE TEORICO-PRACTICA ESCOLARIZADA NOVENO SEPTIEMBRE DE 1996

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
En general existe una correlacin directa entre el producto nacional bruto de una nacin, el consumo y las formas de consumo de energa. Originalmente, el hombre comenz a utilizar la energa proveniente del sol y ms tarde, la combustin de la madera y otros combustibles le proporcion la energa til. Alrededor del siglo XII, una vez descubiertos los depsitos de carbn, las necesidades energticas fueron cubiertas principalmente por la quema de combustibles fsiles. Con la invencin de la mquina de vapor, en la primera parte del siglo XVIII, los productos del carbn y del petrleo empezaron a ser usados para obtener energa mecnica a partir del calor. El uso indiscriminado actual de las reservas fsiles, el hecho de que su combustin sea altamente contaminante y sobre todo, que sean finitas, hace pensar que solo es cuestin de tiempo antes de que se vean agotadas. Por lo mismo, se hace necesario encontrar nuevos conceptos y fuentes de energa tanto para la generacin como para el uso de la misma. De esta manera, se ha puesto mas atencin en las posibles fuentes renovables y limpias, en los conceptos de organizacin, administracin, la planeacin y el impacto ambiental, la remediacin y cuidado que por la produccin, el uso, la transmisin o el transporte de la energa y sus precursores ocurre. Todas las respuestas y caminos encontrados presentan ventajas y desventajas en la produccin, el uso y la operacin de los mecanismos asociados con la energa. Por lo antes expuesto, es de vital importancia que un estudiante de ISA, conozca cualitativa y cuantitativamente, cules son, como funcionan y como estn distribuidos en el planeta los recursos energticos conocidos, as como el empleo que se hace de ellos, en cuanto a forma y fondo, el futuro profesionista deber adquirir los conocimientos y criterios vlidos para la obtencin y utilizacin de la energa.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El objetivo central de este curso es que el alumno adquiera una visin ambiental amplia, prctica y adecuada sobre los diferentes tipos de energa, su transformacin, el transporte, almacenamiento, clasificacin y aprovechamiento en funcin de sus caractersticas fundamentales, aprendiendo a controlar, prevenir y remediar los daos inherentes. TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS Hs/Semestre: Hs/Semana: Hs/Sem/Sem/Teora: Hs/Sem/Sem/Prctica: Hs/Sem/Sem/EC: 120 6.0 4.65 1.35 0.0 Por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: PROGRAMA ELABORADO Y ACTUALIZADO Academia de la Gestin de la Energa en la Industria Subdireccin Acadmica Consejo Tcnico Consultivo Escolar 7 de diciembre de 1998 AUTORIZADO POR:

Consejo General Consultivo IPN

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


N DE LA UNIDAD: I NOMBRE DE LA UNIDAD: GENERALIDADES

hoja 2 de 15

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno identificar y clasificar las necesidades que determinan la importancia ambiental de la calidad en la generacin y el uso de la energa.

N TEMA 1.1 1.2 1.3 1.3.1 1.4 1.5 1.5.1

TEMAS Introduccin Planteamiento General del Curso. Algunos conceptos Radiacin electromagntica, Luz Solar Impacto ambiental de la Energa Solar Calor y temperatura. Naturaleza y efectos en los seres vivos Aprovechamiento de la energa Entropia asociada a los procesos de transformacin, 2a. Ley de la Termodinmica Energa til y calor de desecho Energa til neta. Exerga

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 1,3,11

2 2

1.5.2 1.5.3

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA.


N DE LA UNIDAD: II NOMBRE DE LA UNIDAD: FUENTES DE ENERGIA

Hoja 3 de 15

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno identificar y clasificar los recursos naturales y las necesidades que determinan la importancia que tienen estos recursos como fuente o como precursor de la produccin de energa, as como el impacto ambiental cuando se obtiene, enriquece o usa el recurso. N TEMA 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.2.1 TEMAS Recursos naturales Definicin de recurso natural. Ejemplos Recursos energticos Recursos renovables: a) Sol, energa de la radiacin electromagntica. b) Agua, energa hidrulica c) Aire, energa elica d) Suelo, biomasa y energa mecnica Recursos no renovables: a) Reservas fsiles, vegetales y animales, como fuente de hidrocarburos combustibles y de energa qumicaa b) Reservas minerales, combustibles, estructuras y materia prima para procesos de transformacin qumica y energtica Inventario de recursos energticos a) En Mxico b) En el mundo Fuentes de energa a) Naturales b) Produccin de energa Fuentes de energa y medio ambiente INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal HORAS P CLAVE BIBLIOG. 3,4,6,8,12

T 2

EC

2.1.2.2

2.2

Lectura de documentos y taller de discusin por equipos

2.3

2.3.1

ASIGNATURA: GESTION DE ENERGIA EN LA INDUSTRIA


N DE LA UNIDAD: III NOMBRE DE LA UNIDAD: APLICACIONES DE LA ENERGIA

hoja 4 de 15

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno integrar los conceptos bsicos descritos en los captulos previos y la experiencia personal para sentar las bases de las aplicaciones de la energa, en cualquiera de sus manifestaciones en procesos naturales y en procesos controlados y/o inducidos

N TEMA 3.1 3.1.2 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3

TEMAS Aplicaciones naturales de la energa Ciclos en la naturaleza Aplicaciones controladas o no naturales de la energa Sistemas de almacenamiento Sistemas de transporte y transferencia Sistemas de aprovechamiento de a) Energa calorfica b) Energa elctrica c) Energa de Gases a alta presin d) Energa hidrulica e) Energa magntica f) Energa atmica g) Energa nuclear

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 2,5,7,10,12,46

2 8

ASIGNATURA:GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


N DE LA UNIDAD: IV NOMBRE DE LA UNIDAD: TERMODINAMICA Y MAQUINAS TERMICAS

hoja 5 de 15

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno integrar los antecedentes conceptuales en el campo de la Termodinmica para el manejo de procesos energticos que cuiden la eficiencia de los procesos, el ahorro de la energa y el menor deterioro ambiental.

N TEMA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.11.1 4.11.2 4.11.3 4.11.4 4.11.5 4.11.6 4.11.7

TEMAS Sistemas y propiedades de las substancias Temperatura, calor y trabajo Conservacin de la masa Primera ley de la termodinmica y su aplicacin a las mquinas trmicas Procesos reversibles e irreversibles Importancia de la segunda ley de la termodinmica Exergia o calidad de la energa en procesos industriales El mtodo de exerga y su aplicacin en programas integrales de ahorro de energa Conversin directa de energa Eficiencia termodinmica y energa disponible Mquinas trmicas Mquinas trmicas reales e ideales Ciclo de Carnot Imposibilidad de aplicacin real del ciclo de Carnot Ciclo de Carnot inverso Imposibilidad de aplicacin real del ciclo invertido de Carnot Ciclo de Otto Ciclo Diesel estndar real

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 11,15,17,18,19, 20,21,41

2 2 6

ASIGNATURA:
N TEMA 4.11.8 4.11.9 4.12 4.13 4.13.1 4.13.2 4.13.3 4.13.4 4.13.5 4.13.6 4.13.7

GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T HORAS P

hoja 6
EC

de 15
CLAVE BIBLIOG.

Ciclo de Brayton Comparacin entre ciclos Productos y subproductos que impactan el ambiente Ciclos de regeneracin Ciclo de recalentamiento Ciclos de regeneracin y recalentamiento Presin supercrtica Factor de recalentamiento y recuperacin Descripcin de equipos utilizados en los ciclos de regeneracin y recalentamiento Turbina de vapor Energa geotrmica

2 2

EXAMEN

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


N DE LA UNIDAD: V NOMBRE DE LA UNIDAD: ELECTRICIDAD Y MAQUINAS ELECTRICAS

hoja 7 de 15

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


Integrar los antecedentes conceptuales en el campo de la electricidad para el manejo de produccin, transporte y consumo de la energa elctrica, revisando algunas de las aplicaciones ms usuales y cuidando los siguientes aspectos: la eficiencia de cada uno de los procesos, el costo, el ahorro de la energa y el menor deterioro ambiental, mismos que se estudiarn en las subsecuentes unidades temticas.

N TEMA 5.1

TEMAS Principios fundamentales relacionados directamente con la energa elctrica, en cada uno de sus aspectos de importancia industrial. Mquinas elctricas que generan energa Dispositivos elctricos que conducen, transfieren o almacenan energa elctrica (Plantas de aire comprimido, Baterias, Superconductores) Distribucin de energa elctrica Eficiencia de las mquinas e instalaciones elctricas Energa elctrica til Celdas solares, Celdas de Combustible Biomasa y generacin de energa elctrica Cogeneracin y Ciclo combinado Energa solar y produccin de energa elctrica Exerga en los procesos elctricos Sistemas Regulados Desregulacin de Generadores Generacin Distribuida

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 1,21,22,23,24,25, 26,27

5.2 5.2.1

5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.11.1 5.12

2 2 4

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA

hoja 8

de 15

N DE LA UNIDAD:

VI

NOMBRE DE LA UNIDAD:

REVISION DE ALGUNOS ASPECTOS DE LAS INGENIER

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer y aplicar algunos procesos semejantes comunes a las ingenieras tradicionales y nuevas y en particular las que competen a la obtencin de energa, as como prevenir el impacto que ocasionan en el ambiente.

N TEMA 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11

TEMAS Ingeniera Mecnica Arquitectnica Civil Hidrulica Elctrica Electrnica y de control Qumica, Petrolera Nuclear Econmica Sanitaria Ambiental

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 4

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 8,3,48

4 8 4 3

ASIGNATURA:

GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA

hoja 9

de 15

N DE LA UNIDAD:

VII

NOMBRE DE LA UNIDAD:

CALIDAD DE LA ENERGIA

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno manejar los conceptos de trabajo til, eficiencia, exerga y los relacionar con casos especficos en algunos procesos industriales

N TEMA 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

TEMAS Trabajo til y eficiencia Definicin general de Exerga Limitaciones de la apliacin de la exerga El anlisis de exerga Estudios de casos. Ejemplos

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 11,40,41,42,46

2 2

EXAMEN

..

ASIGNATURA:

GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA

hoja 10

de 15

N DE LA UNIDAD:

VIII

NOMBRE DE LA UNIDAD:

INDUSTRIA DE LA ENERGIA, SISTEMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE ENERGIA

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno aplicar los conceptos de eficiencia y exergoeconoma para el anlisis de los procesos industriales de generacin, conversin y aprovechamiento de la energa y evaluar comparativamente los costos de tales acciones.

N TEMA 8.1

TEMAS Definicin sistemtica de eficiencia termodinmica de los sistemas de conversin de energa Exergoeconoma y mejoramiento de los procesos industriales Anlisis exergoeconmico y ecvaluacin de plantas de conversin de energa Determinacin de costos de produccin de electricidad en una refinera Sistemas de Cogeneracin Costos de la energa, costos de la exerga

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 1

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 11,13,14,40,41,4 2,43,46

8.2 8.2.1 8.3 8.4 8.5

3 2 2 3 2

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


IX NOMBRE DE LA UNIDAD:

hoja 11

de 15

NORMATIVIDAD EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION Y CONSUMO DE ENERGIA

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer las normas que incluyen las tcnicas y procedimientos que permiten el uso racional de la energa en instalaciones industriales y comerciales de los diferentes pases, implementando las regulaciones del ahorro de energa y cuidado del ambiente.

N TEMA 9.1 9.2 9.2.1 9.3 9.3.1 9.4 9.4.1 9.5 9.5.1 9.5.2 9.5.3 9.6 9.6.1 9.7 9.7.1 9.7.2 9.7.3

TEMAS Situacin energtica nacional La secretara de Energa y los organismos relacionados con su produccin y consumo Normas Oficiales Panorma internacional. Organismos internacionales relacionados con la energa Normas internacionales El uso racional de energa y la calidad total Planeacin de un programa para el uso racional de energa Aspectos generales de la gestin energtica Administracin de la energa Estrategias para la administracin de la energa Anlisis de los consumos energticos Contabilidad energtica de la empresa Tarifas y precios de la energa El factor humano. Concientizacin y capacitacin Evaluacin tcnico-econmica de las alternativas de uso racional Auditora econmica-energtica Rentabilidad de inversiones para el ahorro de energa

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 8,13,28,29,30,31, 33,34,35,37,38, 39,45,46

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE ENERGIA EN LA INDUSTRIA


X NOMBRE DE LA UNIDAD:

hoja

12 de 15

IMPLICACIONES SOCIOECONOMICAS DE LA ENERGIA

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno ser capaz de conocer y manejar las relaciones y la importancia que tiene la energa en el mbito socioeconmico

N TEMA 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7

TEMAS Mercado, industria, empleo, migracin y energa La energa como bien La energa como servicio La energa como materia prima La energa como mercanca La energa como smbolo de riqueza o de pobreza Energa limpia y energa sucia EXAMEN

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal

T 1 1 1 1

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 44,45,46

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA RELACION DE PRACTICAS

Hoja 13 de 15

N DE PRACTICA 1 2 3 4 5 6 7

NOMBRE DE LA PRACTICA

Radiacin Solar Densidad de energa Aplicaciones de la energia. Mquinas Trmicas Mquinas Elctricas Efecto de contaminacin en ambiente. Aprovechamiento de energa en procesos industriales.

RELACION DE UNIDADES TEMATICAS I II III IV V VI VIII

DURACION PRACTICA EN HORAS 2 2 8 2 2 8 3

LUGAR DE REALIZACION Laboratorio Laboratorio Planta Laguna Verde Laboratorio y Planta Laboratorio Planta Cruz Azul Plantas Piloto, IBQ

ASIGNATURA: GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA


PERIODO
I II III

Hoja 14 de 15
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

UNIDADES TEMATICAS
I a IV V a VII VIII a X

Examen escrito 60%, participacin en clase 15% y trabajos escritos 25% Examen escrito 60%, participacin en clase 15% y trabajos escritos 25% Examen escrito 60%, participacin en clase 15% y trabajos escritos 25%

CLAVE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

B
X

C
X

BIBLIOGRAFIA
G. Tyler Miller Jr., 1992. Living in Environmental. An introduction to environmental science, Wadsworth Pub. Co. USA. Considine, 1988. Enciclopedia de Energa, Tecnolgica, Publicaciones Marcombo, S.A., Mxico-Barcelona,. R. Siever, 1988 Energy and Environment, Scientific American, W.H. Freeman and Company. Davis and Cornwell, 1991. Introduction Environmental engineering, Ch. 10, Mc Graw Hill Inc. New York,. S.E. Manahan, 1994. Co. Ed. Environmental Chemistry, Ch. 17, Lewis Pub. & CRC Press, USA, M. Wilson, 1978. Energa, Coleccin Cientfica de Time-Life, Mxico. De Lora Soria, J. Miro Chavarria, 1978. Tcnicos de Defensa del Medio Ambiente, Ed. Labor S.A., Mxico-Barcelona,. M. Mazari, 1997. Hacia el tercer Milenio, El Colegio Nacional, Mxico,. Senior 1991. Expert Symposium on electricity and environment, Helsinki Finland, 13-17 May. International Atomic Energy Agency, Vienna. Fritzsche, A.F. 1989 The Health Risks of Energy Production, Risk Anal, 94. 565-577 Russell, L.D., Adebiyi, G.A., 1997 Termodinmica Clsica, Addison Wesley Iberoamericana, S.A., Buenos Aires, Argentina,. Carless J., 1995. Energa Renovable, EDAMEX, S.A. de C.V. y Jeffrey P. Davidson, Mxico. Ambriz, G.J.J. y Paredes R.H.R., 1992 Apuntes: Diplomado en Administracin de Energa. Modulo I Conae-Uam. Mxico.. Black, W.Z. y Hertley J.G., 1989. Termodinmica Cecsa. Mxico. Coulson J.M., Richardson J.F. Sinnot R.K., 1983. Chemical Engineering, V. 6 Pergamon Press, Oxford. Faires, V.M. 1982. V.M. Termodinmica para Ingenieros e Ingenieros Qumicos, Nueva Editorial Internacional, Mxico. Manrique, J.A. y Crdenas, R.S., 1981. Termodinmica Harla Mxico. Perry, R.H. Green D., 1984. Perrys Chemical Engineerigns Handbook 6th Ed. Mc Graww-Hill. Sadler, S., 1981. Termodinmica para Ingenieros e Ingenieros Qumicos, Nueva Editorial Internacional, Mxico. Serverns, W.H. Deglar H.E. y Miles, J.C., 1976. La produccin de la energa mediante vapor de agua, el aire y los gases. Smith, J.M. Van Ness, H.C. 1975. Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica, Mc Graw-Hill Mxico E. Fernndez R., Curso de electricidad e instalaciones elctricas, IPN, Mxico. Reglamento de Normas Oficiales Mexicanas para el suministro y uso de la energa elctrica. IPN, Mxico Slarzberg y Osterheld, Fundamentos de electricidad y electrnica, Mc Graw Hill, New York Curso de transformadores y motores trifsicos de induccin, Harper, Limusa, Mxico Manual de alumbrado, Westinghouse Viqueira L.J., Redes elctricas, Representaciones y Servicios de Ingeniera, S.A. Caltenco E.J.L., Auditoras Tcnicas integrales en el mbito de la energa, el medio ambiente y la seguridad, Mxico.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ASIGNATURA:

GESTION DE LA ENERGIA EN LA INDUSTRIA

hoja

15

de 15

CLAVE
29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

B
X X X

BIBLIOGRAFIA
Avila E.J., 1993 Mantenimiento a instalaciones bsicas, SOMMAC, Mxico, sept.. Caltenco E.J.L., Robles L., 1994. Auditoras energticas, II Simposio Internacional y Exposicin Industria, Energa y Medio Ambiente, Mxico., Baca U.G., 1995. Evaluacin de Proyectos, 3a. Ed. Mc Graw Hill, Mxico. Szokolay, S.V., 1980. Environmental Science Handbook, The Construction Press, John Willey & Sons, Inc., New York. Avila E.R. y Avila J.A., 1993. Diagnsticos energticos, SOMMAC, Mxico. Guns B., 1996. Aprendizaje Organizacional Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., Mxico Avila E.R. y Avila J.A. 1993. Evaluacin y Medidas para el Ahorro de Energa, SOMMAC. Sayre, D., 1997. Dentro de ISO 14000. La ventaja competitiva de la gestin ambiental, Ed. Castillo S.A. de C.V., Monterrey N.L. Ambriz G.J.J. y Romero Paredes R.H., Abril 1992. Notas del Curso de diplomado en Administracin y Ahorro de Energa, CONAE-UAM, Mxico. Rivero R.R., Programas Integrales de ahorro de energa (exerga) en la industria petrolera, Revista del IMIQ, Ao XXXVII, Vol. 9-10, septiembreoctubre 1996, pp 39-42, Mxico. Rivero R.R., 1994. Anlisis de exerga, revista del IMIQ. Ao XXXV, Vol 11, pp. 14-27, Mxico. Rivero R.R., y Hernndez R., 1996. Determinacin de costos de produccin de vapor y electricidad en una refinera utilizando el mtodo de exerga, Revista del IMIQ, , Ao XXXVII, Vol. 7-8, pp. 35-41, Mxico. Rivero R.R., y Hernndez R., 1996. Exoergoeconomic analysis of a refinerys utilities plant: II-Improvement proposals, Revista del IMIQ. Ao XXXVII, Vol. 9-10 pp 39-42, Mxico. Rivero R.R., The exergoecologic improvement potential of industrial processes in Thermodynamic Analysis and improvement of energy systems, R.X. Cai, M:J: Moran, S.Z. Zhang & Y.H. Xiaco, 1997. 19editors, World Publishing Corporation, Beijing. Lazzaro V, 1981. Sistemas y procedimientos: un manual para los negocios y la industria, 2a. Ed. Editorial Diana S.A., Mxico. I.E.A., 1997. Enhancing the market deployment of energy thecnology OECD Publications, France. I.E.A., 1997 Indicator of energy use and efficiency, OECD Publications, France. Vargas S.R. y Bauer E.M., 1993. Energa y Medio ambiente, UNAM, Mxico.

X X X X X X X X X X X X X X X

PROGRAMA
ESCUELA: CARRERA: DEPARTAMENTO:

DE

ESTUDIOS
GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS. CATORCE TEORICO-PRACTICA ESCOLARIZADA NOVENO SEPTIEMBRE DE 1996

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS


INGENIERO EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERIA EN SISTEMAS AMBIENTALES

ASIGNATURA: CREDITOS: TIPO DE ASIGNATURA: MODALIDAD: SEMESTRE: VIGENCIA

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
Los residuos industriales estn reconocidos como el origen de gran cantidad de impactos ambientales. En particular, dan origen a la contaminacin clsica del aire, suelo y agua, as como a la aparicin de riesgos contra la vida y salud de poblaciones humanas, animales y vegetales. Inclusive se afirma que el problema de la disposicin final de residuos industriales de gran peligro y vida prolongada, como son los residuos radiactivos y los qumicos recalcitrantes, constituyen junto al cambio climtico global, amenazas reales a largo plazo contra la supervivencia de la civilizacin humana. Sin embargo, los procesos industriales que producen esos residuos, son a su vez la base de la generacin de bienes, riqueza y bienestar en las sociedades actuales, por lo que no pueden ser eliminados de nuestro esquema de civilizacin. Es necesario por lo tanto preparar a los Ingenieros en Sistemas Ambientales, para que sean capaces de detectar en el diseo de los procesos, los puntos de origen de los residuos peligrosos, as como para que a travs de la modificacin de los procesos, puedan lograr que estos residuos no sean producidos, o sean minimizados, separados y tratados apropiadamente para evitar los daos ambientales. De manera similar, el alumno de Ingeniera en Sistemas Ambientales debe conocer los procesos para el tratamiento y disposicin de los residuos industriales generados por las ramas industriales ms comunes, as como para el rescate y tratamiento de sitios impactados con residuos industriales peligrosos. Cabe mencionar que el conocimiento de las caractersticas de los residuos industriales peligrosos y su adecuada caracterizacin, son la base para lograr un buen manejo y control de los desechos txicos a travs del diseo de procesos que permitan la minimizacin, tratamiento y disposicin de residuos industriales, as como la aplicacin de tecnologas apropiadas en la restauracin de sitios contaminados.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el curso el alumno conocer la metodologa, los criterios ambientales, econmicos y de ingeniera que permiten la prevencin, en su caso, o la minimizacin de la produccin de residuos, en las ramas industriales mas comunes, para el tratamiento , disposicin y manejo apropiado, adems de los mtodos de recuperacin de sitios impactados con residuos industriales peligrosos. TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS Hs/Semestre: Hs/Semana: Hs/Sem/Sem/Teora: Hs/Sem/Sem/Prctica: Hs/Sem/Sem/EC: 140 7.0 5.5 1.5 0 Por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: PROGRAMA ELABORADO Y ACTUALIZADO Academia de gestin de residuos peligrosos Subdireccin Acadmica Consejo Tcnico Consultivo Escolar 7 de diciembre de 1998 AUTORIZADO POR:

Consejo General Consultivo IPN

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


I NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 2
CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES.

DE

18

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno podr describir la naturaleza general de los residuos industriales, y reconocer esos residuos respecto a su riesgo ambiental, capacidad contaminante o naturaleza de residuos peligrosos.

N TEMA 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2 1.2.1 1.2.1.1 1.2.2 1.2.2.1 1.2.2.2 1.2..3. 1.2.4 1.2.5 1.3 1.4

TEMAS Clasificacin de residuos industriales. De acuerdo a su estado de agregacin. De acuerdo a su origen De acuerdo al efecto que producen. De acuerdo al tipo del efluente. Residuos industriales peligrosos. Definicin de residuo peligroso. Normas Mexicanas Sistemas de identificacin de residuos designados como peligrosos. Normas Mexicanas. Agencia de Proteccin Ambiental , USA (EPA), con base en la evaluacin de riesgo. Residuos de fuentes especficas Residuos de fuentes no especficas Productos qumicos comerciales, intermediarios y residuos qumicos Residuos nucleares. Interrelacin de las normas de la EPA con las normas mexicanas respecto a residuos peligrosos. Impacto ambiental de los residuos peligrosos

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales.

T 1

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 28, 29, 34,37,27

1.5

ASIGNATURA:
N TEMA 1.3 1.3.1 1.3.1.1 1.3.1.2 1.3.1.3 1.3.1.4 1.3.1.5 1.3.1.6 1.3.1.7 1.3.1.8 1.3.1.9 1.3.2 1.3.2.1 1.3.2.1.1 1.3.2.1.2 1.3.2.1.3 1.3.2.1.4 1.3.2.1.5 1.3.2.1.6 1.3.2.1.7 1.3.2.1.8 1.3.2.2 1.3.2.3 1.3.2.4 1.3.2.4.1 1.3.2.4.2 1.3.2.4.3 1.3.2.4.4 1.3.2.4.5 1.3.2.4.6 1.3.2.4.7 1.3.2.4.8 1.3.2.4.9

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales. T 6 HORAS P

HOJA 3
EC

DE

18

Residuos industriales no peligrosos pero contaminantes. Residuos slidos. Residuos orgnicos alimentarios. Residuos grasos o de hidrocarburos. Residuos de trapos y fibras Residuos celulsicos. Residuos metlicos ferrosos. Residuos metlicos no ferrosos. Residuos plsticos. Residuos de vidrio y cermicos. Residuos salinos. Residuos lquidos. Aguas de lavado de materias primas y productos. Con cargas orgnicas. Con cargas inorgnicas. Con detergentes y otros surfactantes. Con grasas. Con hidrocarburos. Con cargas mixtas. Aguas de escaldado. Aguas de lavado de botellas. Aguas de lavado de planta. Aguas de enfriamiento o de caldera. Efluentes de proceso. Mezclas de reaccin. Solventes de extraccin, de desecho o mezclas de solventes. Jugos o sueros. Mostos de fermentacin gastados. Aguas madres de cristalizacin. Fracciones incristalizables. Cabezas y colas de destilacin. Fases mviles de columnas de cromatografa, o retrolavados de columnas de intercambio.

CLAVE BIBLIOG. 2,5, 9, 12, 13,

ASIGNATURA: No DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


II NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 4

DE

18

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El estudiante conocer las medidas de seguridad que se deben tener en el manejo de residuos peligrosos, durante el muestreo, el anlisis, el almacenamiento o en la transportacin, tanto en el laboratorio como en la planta industrial antes de su tratamiento y disposicin final.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 2

HORAS P

EC

2.1

Reglas de seguridad para el almacenamiento de sustancias qumicas. Sealizacin de reas . Incompatibilidad. Normatividad para la transportacin de residuos peligrosos. Caractersticas de los contenedores. Empaquetamiento y etiquetado. Criterios para la seleccin (separacin) de desechos en un laboratorio y/o industria qumica. Procedimientos ms frecuentemente utilizados en la inactivacin de residuos qumicos antes de su disposicin final. Normas de seguridad en el muestreo y anlisis de residuos peligrosos.

CLAVE BIBLIOG. 26, 28, 35, 36, 37

Exposicin del profesor. Dinmica de grupos. Seminarios. Apoyo didctico con pizarrn, acetatos, transparencias. 4

2.2

2.3

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


III NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 5
CARACTERIZACION DE RESIDUOS NORMATIVIDAD EXISTENTE.

DE

18
SEGUN LA

PELIGROSOS

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer los criterios de aproximacin analtica que permiten caracterizar a un residuo peligroso, as como conocer la normatividad mexicana respecto a los niveles mximos permitidos de residuos peligrosos en base a su toxicidad. N TEMA 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.2 3.2.1 TEMAS Caractersticas fsicas y qumicas de residuos considerados peligrosos. Corrosividad ( C ) Reactividad ( R ) Explosividad ( E) Inflamabilidad ( I ) Caractersticas de Toxicidad. ( T ) Concentraciones mximas de residuos considerados peligrosos por su toxicidad. Norma Tcnica Ecolgica y Agencia de Proteccin Ambiental, USA (EPA). Caractersticas Biolgico-infecciosas. ( B) Composicin de un residuo peligroso Anlisis proximal Contenido de humedad Contenido de slidos Contenidos de cenizas. Anlisis elemental. Valor calrico del residuo. Viscosidad Anlisis especfico . EXAMEN INSTRUMENTACION DIDACTICA HORAS P 10 CLAVE BIBLIOG. 34, 34, 31, 38, 29.

T 8

EC

Exposicin del profesor. Dinmica de grupos. Seminarios. Apoyo didctico con pizarrn, acetatos, transparencias.

3.3 3.4 3.4.1 3.4.1.1 3.4.1.2 3.4.1.3 3.4.1.4 3.4.1.5 3.4.1.6 3.4.2

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


IV NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 6

DE

18

EL MODULO BASICO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE RESIDUOS INDUSTRIALES. DISEO DEL PROCESO.

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer un mdulo bsico el tratamiento y disposicin de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos y comprender la incidencia de el resto de mdulos bsicos de proceso en la produccin de efluentes industriales. Asimismo,el alumno podr discutir las alternativas de diseo de procesos que permiten afrontar el problema de los efluentes industriales.

N TEMA 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4

TEMAS Mdulos bsicos de proceso. El concepto de mdulo bsico. Secuencia tpica de mdulos bsicos de diferentes procesos industriales El tratamiento y disposicin de residuos industriales como mdulo bsico. Relacin entre los mdulos de proceso y el tratamiento y disposicin de residuos.

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Estudio de casos.

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 7, 8

4.2

4.2.1. 4.2.1.1 4.2.1.2 4.2.2

Alternativas de diseo para la solucin del Exposicin oral, anlisis y discusin problema de los residuos industriales. grupal. Ejemplos de aplicacin y estudio de casos reales. La alternativa de no producir residuos. Productos de uso integral. Productos sin efluentes. La alternativa de reducir la proporcin de residuos producidos. Reaccin a alta concentracin. Reaccin en estado slido o semislido.

2, 4, 6, 18

4.2.2.1 4.2.2.2

ASIGNATURA:
N TEMA 44.2.3 4.2.4 4.2.5

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales. T HORAS P

HOJA 7
EC

DE
CLAVE BIBLIOG.

18

La alternativa de utilizar o reciclar los residuos industriales. La alternativa de separar los residuos industriales producidos La alternativa de tratar los residuos industriales producidos antes de la descarga. La alternativa de descargar directamente los residuos industriales. Criterios de diseo para afrontar el problema de los residuos industriales peligrosos. Cambio de tecnologa. Cambio de ruta de reaccin. Cambio en la velocidad y el balance estequiomtrico de la reaccin. Cambio en los catalizadores. Cambio de solventes. Uso de materias primas ms puras o de mejor calidad. Cambio en las condiciones de operacin. Mantenimiento de niveles ambientales por abajo de los valores umbrales. Reutilizacin de residuos peligrosos. Instalacin de dispositivos anticontaminacin. Diseo de plantas de tratamiento de residuos peligrosos. Diseo de confinamientos de residuos peligrosos. Diseo de instalaciones de destruccin de residuos peligrosos.

4.2.6

4.3 4.3.1 4.3.2 4,3,3 4.3.4 4.3.5 4.3.6 4.3.7 4.3.8 4.3.9 4.3.11 4.3.12

2, 4, 6, 12, 16, 17

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


V NOMBRE DE LA UNIDAD: SEPARACION DE RESIDUOS.

HOJA 8

DE

18

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer, describir y discutir los mtodos actualmente empleados para lograr la separacin de los residuos industriales, de las corrientes de proceso o de los efluentes.

N TEMA 5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.2 5.2.1 5.2.2 5.3

INSTRUMENTACION DIDACTICA Separacin por densidad impulsada por Exposicin oral, anlisis y discusin gravedad. grupal. Ejemplos de aplicacin y estuClarificacin. dios de casos reales.. Sedimentacin. Decantacin Flotacin. Filtracin. Filtracin por gravedad a travs de camas o lechos. Filtracin a travs de medios filtrantes. Centrifugacin.

TEMAS

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 2, 6, 7, 17

5.4 5.4.1. 5.5

Adsorcin-desorcin. Columnas de intercambio. Osmosis inversa

5.6

Destilacin.Evaporacin.

5.7

Extraccin con solventes.

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


VI NOMBRE DE LA UNIDAD: TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

HOJA 9

DE

18

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer, describir y discutir los mtodos actualmente empleados para lograr el tratamiento de los residuos industriales, de las corrientes de proceso o de los efluentes.

N TEMA 6.1 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.3.1 6.1.4 6.1.5 6.1.6 6.1.7 6.1.8 6.1.8.1 6.1.8.2 6.1.8.3

TEMAS Tratamiento qumico Neutralizacin de pH. Dilucin o equializacin de flujo. Oxidacin o reduccin. Cloracin y ozonizacin. Precipitacin qumica. Coagulacin y floculacin. Uso de agentes quelantes y secuestrantes. Estabilizacin y solidificacin. Casos especiales Remocin qumica de nitrgeno. Remocin qumica de fsforo. Remocin qumica de substancias orgnicas recalcitrantes. Tratamiento biolgico. Tratamientos aerbicos. Tratamientos anaerbicos. Bioscreeners, biofiltros y biopelculas. Lodos activados. Casos especiales. Remocin biolgica de nitrgeno, nitrificacin y desnitrificacin Remocin biolgica de fsforo. Remocin biolgica de substancias orgnicas recalcitrantes. Composteo.

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales.

T 4

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 1, 3, 4, 9, 10, 11, 16.

6.2 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 6.2.5 6.2.5.1 6.2.5.2 6.2.5.3 6.2.3.4

1, 3, 4, 9, 10, 11, 16

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


VII NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 10
CONFINAMIENTO Y DISPOSICION DE RESIDUOS.

DE

18

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer, describir y discutir los mtodos actualmente empleados para el confinamiento y la disposicin no destructiva de los residuos industriales.

N TEMA 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.1.6 7.1.7 7.1.8 7.1.9 7.2

TEMAS Confinamiento de residuos peligrosos. Transporte. Confinamientos definitivos superficiales. Confinamientos definitivos subsuperficiales y subterrneos Ad-Hoc. Confinamiento en minas abandonadas. Inyeccin en pozos profundos o domos salinos. Disposicin ocenica. En aguas bajas. En alta mar o fosas abisales. Confinamientos para residuos radioactivos.

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales.

T 4

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 3, 13, 5

2 7.3 Confinamientos para residuos con peligro biolgico. Confinamientos para residuos no peligrosos Basureros y tiraderos superficiales. Rellenos sanitarios. Plantas de reciclado. Casos especiales. Llantas de automvil.

7.4 7.4.1 7.4.2 7.4.3 7.4.4 7.4.4.1

ASIGNATURA:
N DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


VIII NOMBRE DE LA UNIDAD: INCINERACION DE RESIDUOS.

HOJA 11

DE

18

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno conocer, describir y discutir los mtodos actualmente empleados para el manejo de la incineracin de los residuos industriales susceptibles de ello.

N TEMA 8.1 8.1.1 8.1.2 8.1.3 8.2 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.5 8.2.6 8.2.7 8.3 8.3.1 8.3.2 8.3.3 8.3.4 8.3.5 8.3.6 8.3.7 8.4

TEMAS Principios de la Incineracin. Limitaciones de la incineracin. Balance energtico y recuperacin de energa. Costos de la incineracin. Coincineracin. Lmites, ventajas y desventajas. Coincineracin en instalaciones existentes, con incineradores nuevos. Coincineracin en equipos existentes. Calderas de servicio de vapor. Altos hornos o convertidores bessemer. Calentadores a fuego directo. Calderas para plantas de energa. Tipos de incineradores. Incineradores de horno rotatorio. Incineradores para residuos lquidos. Incineradores para lodos y semislidos. Incineradores de lechos fluidizados. Consideraciones de diseo. Ventajas y desventajas de cada tipo. Operacin y control. Incineracin en el mar. EXAMEN

INSTRUMENTACION DIDACTICA Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. Ejemplos de aplicacin y estudios de casos reales.

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 3, 4

1 2

ASIGNATURA:
No. DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


IX NOMBRE DE LA UNIDAD: PROCESOS MICROBIOLOGICOS RESIDUOS PELIGROSOS

HOJA 12
PARA EL

DE

18
DE

TRATAMIENTO

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno : -Conocer y seleccionar los mtodos ms adecuados para aislar bacterias usadas en biorecuperacin. Analizar los mtodos ms usados para incorporar microorganismos a un ambiente contaminado. Establecer las diferencias entre biotransformacin, biorecuperacin y rehabilitacin. No. TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA HORAS P CLAVE BIBLIOG. 19, 20, 21, 22

EC

9.1 9.1.2 9.1.3 9.2 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.3 9.3.1 9.3.1.1 9.3.1.2. 9.3.2 9.3.2.1 9.3.2.2 9.3.2.3

Metodologas para el aislamiento de bacterias El curso se imparte con la participadegradadoras de xenobiticos. cin de los alumnos en tcnicas de Tcnicas de enriquecimiento. lluvia de ideas, corrillos; con el soMedios sintticos. porte de lecturas especficas y con la ayuda de acetatos y transparencias. Aislamiento de organismos para biocontrol. Monocultivos. Consorcios microbianos. Estabilizacin de consorcios microbianos. Metodologas in vitro. Metodologas a nivel piloto. Inmovilizacin de enzimas. Inmovilizacin de bacterias. Metodologas de inoculacin en campo. Aspersin. Inoculacin. Encapsulacin.

2 2

ASIGNATURA:
N TEMA

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T

HOJA 13
HORAS P EC

DE

18
CLAVE BIBLIOG.

9.4 9.4.1. 9.4.1.1. 9.4.1.2. 9.4.1.3. 9.4.1.4. 9.4.1.5. 9.5 9.6 9.6.1. 9.7 9.7.1 9.7.2 9.8 9.8.1 9.8.2 9.8.3 9.9 9.9.1 9.9.2 9.9.3

Biotransformacin y biodegradacin. Mecanismos bioqumicos para la degradacin y/o transformacin de: Hidrocarburos. Plaguicidas. Metales pesados. Colorantes. Materiales biolgicos. Mtodos para medir biodegradabilidad. Relacin entre biodegradacin y biorecuperacin. Verificacin de la biorecuperacin en campo. Bioventilacin y flujos de aire. Modelos de flujo. Procesos de transporte. Micorecuperacin. Caractersticas generales. Aplicaciones. Ejemplos. Biorecuperacin y la reduccin desasimilatoria de metales. Usos potenciales. Evidencia de atenuacin natural. Mecanismos de degradacin de materiales orgnicos. Examen.

4 2

ASIGNATURA:
No. DE LA UNIDAD:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


X NOMBRE DE LA UNIDAD:

HOJA 14

DE

18

ANLISIS DE CASOS ESPECIFICOS PARA LA RESTAURACIN Y REHABILITACION DE SITIOS CONTAMINADOS

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno ser capaz de discutir, comentar y analizar casos que se han presentado a nivel mundial en los cuales se ha requerido de procesos y tecnologas de recuperacin biolgica, combinados con otros tipos de tecnologas.

No. TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA Seminarios de discusin con la participacin de especialistas en cada uno de los subtemas, con apoyo de videos y transparencias.

T 8

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG. 23, 24, 25

10.1 10.2 10.3 10.4

Petrleo Pentaclorofenoles Bifenilos policlorinados Colorantes azo.

Examen

ASIGNATURA:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS

HOJA 15

DE

18

RELACION DE PRACTICAS

N DE PRACTICA 1 2 3 4 5 6 7

NOMBRE DE LA PRACTICA

Caracterizacin de un residuo basndose en el criterio CRETIB Composicin de un residuo peligroso Consorcios microbianos Inmovilizacin de bacterias Inoculacin con bacterias inmovilizadas Biodegradacin de plaguicidas en agua Biorrecuperacin de metales por microorganismos

RELACION DE UNIDADES TEMATICAS III III IX IX IX IX IX

DURACION PRACTICA EN HORAS 10 5 2 2 4 5 2

LUGAR DE REALIZACION ENCB ENCB ENCB ENCB ENCB ENCB ENCB

ASIGNATURA:
PERIODO

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


UNIDADES TEMATICAS

HOJA 16
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

DE

18

I, II y III

EXAMEN PARCIAL 90%;TRABAJOS EXTRACLASE 10%

IV, V, y VI, VII y VIII

EXAMEN PARCIAL 90%;TRABAJOS EXTRACLASE 10%

IX y X

EXAMEN PARCIAL 90%;TRABAJOS EXTRACLASE 10%

CLAVE
1 2

B
X

BIBLIOGRAFIA
ASCE-AWWA-CSSE.1969.Water treatment Plant DesignAmerican Water Works Association. New York.

Austin G.T.1988."Manual de Procesos Qumicos en la Industria" 1ra. Edicin en Espaol, Mc-Graw-Hill/Interamericana de Mxico, S.A. de C.V. Mxico. Batstone, R., Smith, J.E. and Wilson, D. (Eds.).1979. The Safe Disposal of Hazardous Wastes World Bank Technical Paper number 93. Washington, D.C. Brunner C.R.1994.Hazardous Waste Incineration 2nd edition. McGraw-Hill Inc. New York.

4 5

X X

Cairncross S. and Feachem R.G.1983.Environmental Helth Engineering in the Tropics, An Introductory Text.John Wiley and Sons. Chichester. Coulson, J.M., Richardson, Sinnott, R.K..1983."Chemical Enginnering" . Pergamon Press, Oxford U.K.. Evans. F.L.1980 .Equipment Design Handbook for Refineries and Chemical PlantsVol. 2 Gulf publishing Co. Houston. Giral, J., Barns, F y Ramirez, A.1979."Ingeniera de Procesos" 2da. ed. Editorial Alhambra Mexicana, S.A., Mxico.

6 7 8 9 X

X X

Greenberg, A.E., Connors, J.J. and Jenkins D. (Eds.).1980.Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 15th edition. American Public Health Association. Washington D.C.

ASIGNATURA:
CLAVE
10 11

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS


B
X X

HOJA 17
BIBLIOGRAFIA

DE

18

Jackson A.T.1991."Process Engineering in Biotechnology" Prentice Hall , Inc. New Jersey, U.S.A.. Kemmer F.N. McCallion J.1989.NALCO, Manual del Agua. Su Naturaleza, Tratamiento y Aplicaciones. McGraw-Hill de Mxico. Liebermann, N.P.1985."Troubleshooting Process Operations"2da ed. Penwell Publishing Company. Oklahoma, U.S.A..

12

13 14 15

X X X

Oweis I.S. Khera R.P.1990. Geotechnology of Waste ManagementButterworths, London. Reismann, H.B.1988."Economic Analysis of Fermentacion Processes" CRC Press, Inc. Florida, U.S.A.. Instituto Nacional de Ecologa SEDESOL.1993.Norma Oficial Mexicana-CRP-001-ECOL/93, que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligrosos por su toxicidad al ambiente. Steel E.W. and McGhee T.J.1990.Water supply and sewerage 5th edition. McGraw-Hill-Kogakusha. International Student ed. Ulrich, G.D.1986."Procesos de Ingeniera Qumica: Diseo y Economa de los Procesos de Ingeniera Qumica". Nueva Editorial Interamericana S.A. de C.V, Mxico.

16 17

X X

18 19 20 21 22 23 24 25

X X X X X X X X

Williams T.J.1971. Ingeniera de los Procesos Industriales. Editorial Alhambra S.A. Mxico. Demars, Richardson, Yong and Chaney. 1995. Dredging, Remediation, and Containment of Contaminated Sediments. ASTM. Wells, Butler and Hughes. 1995. Exxon Valdez oil spill: Fate and effects in Alaskan waters. ASTM J.H. Morgan. 1996. Sampling environmental media. ASTM. Water Environmental Federation. 1994. In situ bioremediation. Water Environmental Federation. 1988. Hazardous waste site remediation: assessment and characterization. Water Environmental Federation. 1992. Hazardous waste digest Revistas especializadas e Internet.

ASIGNATURA:

GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS

HOJA 18

DE

18

CLAVE

BIBLIOGRAFIA

26 27 28 29 30 31 32 33 X X

X X

E. Meyer. 1990. Chemistry of Hazardous materials. 1 ed. Prentice- Hall. New Jersey. M .L. Davis y D. A. Cornwell. 1991. Introduction to environmental engineering. 2nd. ed. Mc Graw-Hill, USA Ch. A. Wentz. 1989. Hazardous Waste management. 1. Ed. McGraw-Hill, USA . R. L. Grob. ed 1975.. Cromatographic Analysis of the Environment. 1 ed. Marcel Dekker. Inc, USA.

X X X X

R.C. Weast 1983. Handbook of environmental data on organic chemicals. Van Nostrand, New York. Supelco. 1998. Catlogo de productos cromatogrficos para anlisis y purificacin. Mxico. M. L. Davis y D.A. Cornwell. 1991. Introduction to enviromental engineering. 2nd.ed. Mc Graw-Hill. USA. Secretara de Desarrollo Social. Normas Tcnicas Ecolgicas sobre residuos peligrosos. Gaceta Ecolgica. 1(5). 1989 ; idem II( 11) . 1990. Mxico L. H. Keith. Editor. 1992. Compilation of EPAs. Sampling and Analysis Methods. Lewis Publishers, Inc. USA R. Sons. Fonfra., Joan de Pablo Ribas. 1989. Ingeniera Ambiental : Contaminacin y Tratamientos. Tomo 28. Marcombo, S.A., Coleccin Productiva M.A. Armour, L.M. Browne , G.L. Weir. 1984. Hazardous Chemicals Information and Disposal Guides, 2nd ed. Universidad de Alberta. P. Aarne Vesilind, J. Jeffrey Peirce, R. Weiner. 1988. Environmental Enginering . Butterworths. USA.

34 35

X X

36

37

PROGRAMA DE ESTUDIO
ESCUELA: CARRERA: DEPARTAMENTO: ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS INGENIERO EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERA EN SISTEMAS AMBIENTALES ASIGNATURA: CREDITOS: TIPO DE ASIGNATURA: MODALIDAD: SEMESTRE VIGENCIA GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES DOCE TEORICO PRACTICA ESCOLARIZADA NOVENO Septiembre de 1996

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
La gestin ambiental como elemento de integracin, en la carrera del Ingeniero en Sistemas Ambientales debe reunir la formacin tcnico-cientfica asimilada por el alumno para establecer de manera ordenada y sistemtica la aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridas que se requieren en la solucin de problemas ambientales y en el desarrollo de tecnologas ambientalmente aceptables, con la filosofa del desarrollo sustentable. En este sentido la gestin de riesgos ambientales debe concebirse como el conjunto de elementos tcnicos, cientficos y ticos que permitan reducir y evitar los riesgos ambientales.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
evaluar y desarrollar sistemas de control y minimizacin de riesgos, asociados con el manejo y contencin de substancias peligrosas, con el manejo de residuos peligrosos y de energas peligrosas. Detectar puntos y zonas crticas de riesgo, emplear modelos de simulacin de eventos de riesgo mayor y sus consecuencias hacia la planta industrial, los trabajadores y la poblacin civil. Desarrollar planes de respuesta a emergencias y de proteccin contra incendios.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS Hs/Semestre: Hs/Semana: Hs/Sem/Sem/Teora: Hs/Sem/Sem/Prctica: Hs/Sem/Sem/EC: 120 6.0 4.0 2.0 1.6 Por:

PROGRAMA ELABORADO Y ACTUALIZADO Academia de la Gestin de Riesgos Ambientales Subdireccin Acadmica Consejo Tcnico Consultivo Escolar 7 de diciembre de 1998

AUTORIZADO POR:

Consejo General Consultivo IPN

Revisado por: Aprobado por: Fecha:

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: I NOMBRE DE LA UNIDAD: INTRODUCCION A LA GESTION DE RIESGOS

hoja

2 de 14

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno integrar los fundamentos y conceptos bsicos de la Gestin de Riesgos Ambientales, los factores determinantes de una condicin riesgosa, los cdigos y normas nacionales e internacionales para la identificacin, clasificacin y prevencin de riesgos.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 6

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

1.1. 1.1.1

Fundamentos y conceptos Definiciones y conceptos bsicos del control de riesgos. Riesgo e incertidumbre, factores de riesgo Clasificaciones de riesgos. Cdigos de identificacin de riesgos.

1.1.2 1.1.3. 1.1.4.

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

1,2,6,7,8,9,10,11, 14,16,18,25,28, 29, 32, 34

1.2.

Fundamentos legales y normativos en la Gestin de Riesgos Marco normativo de Proteccin Civil y Riesgo Ambiental Investigacin de accidentes. Elementos de ingeniera en la identificacin y control de riesgos.

1.2.1

1.3. 1.4.

2 6

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: II NOMBRE DE LA UNIDAD: ANALISIS DE RIESGOS

hoja

3 de 14

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno relacionar y conocer los antecedentes histricos de los riesgos en procesos industriales. Identificar y analizar en la prctica los mtodos y tcnicas de identificacin, deteccin y anlisis de riesgos, aplicndolos a un caso de estudio real.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 4

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

2.1.

Antecedentes histricos de riesgos en los procesos industriales. Estadsticas y casos de estudio de accidentes graves y catastrficos. Descripcin de los riesgos potenciales de accidentes ambientales por: Fugas o derrames de productos txicos Formacin de nubes inflamables o explosivas. Efectos encadenados. Determinacin y jerarquizacin de los riesgos en reas de proceso, almacenamiento y transporte. Mtodos de anlisis y deteccin de puntos y zonas crticas de riesgo. Mtodo de riesgo y operatividad (HAZOP). Mtodo de anlisis de riesgos (HAZAN). Muestreo y anlisis prospectivo en campo. Equipo, materiales, instrumentos y accesorios de sondeo y anlisis en campo. Evaluacin.

2.1.1

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.
4

2,3,4,5,7,8,12, 13,14, 15, 16,18,19, 20, 21, 22, 24, 27,28,29,30

2.2.

2.3.

2.4

2.5

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: III NOMBRE DE LA UNIDAD:

hoja 4
METODOLOGA PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS

de 14

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno seleccionar, desarrollar y, en su caso, disear, calibrar y validar modelos de simulacin de eventos de riesgo, con aplicacin prctica. El alumno integrar los fundamentos y conceptos bsicos de la Gestin de Riesgos Ambientales, los factores determinantes de eventos , el marco normativo de la proteccin civil y el riesgo ambiental a nivel nacional e internacional y aplicar los elementos de ingeniera para la identificacin, prevencin y control de riesgos.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 2

HORAS P 10

EC

CLAVE BIBLIOG. 8,9,10,11,12,13, 14,17, 23, 24, 27, 30, 33

3.1.

Modelacin de eventos mximos de riesgo. Tipos de modelos, alcances y limitaciones. Bases de simulacin y diseo de modelos. Soporte tcnico. Bases de diseo. Memoria de clculo. Modelos ms usuales en la evaluacin de consecuencias. Fugas de gases inflamables. txicos, explosivos o

3.2

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

3.3.

3.3.1

3.3.2

Daos por ondas explosivas. Fugas y derrames de lquidos al agua, suelo y subsuelo. Incendio, explosin y efecto concatenado. Probabilidad de ocurrencia

3.3.3

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: IV NOMBRE DE LA UNIDAD:

hoja 5

de 14

MANEJO Y CONTENCION DE MATERIALES PELIGROSOS

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El alumno integrar y aplicar los conocimientos previos en ingeniera en el anlisis, diseo y seleccin de sistemas para el manejo y contencin de materiales peligrosos, con el objeto de eliminar, reducir y controlar los riesgos.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 4

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

4.1

Caractersticas de riesgo por substancias y residuos peligrosos. Cdigos internacionales de identificacin de riesgos por substancias peligrosas. Residuos y desechos peligrosos Normas Oficiales Mexicanas en materia de Residuos Peligrosos. Evaluacin de la clave CRETIB Hojas de seguridad su integracin e interpretacin. Componentes riesgosos. Precauciones especiales. Propiedades fsicas y qumicas Riesgos para la salud: Toxicidad (IDLH, TLV, dao gentico). Riesgos de fuego o explosin: explosividad, inflamabilidad. Datos de reactividad Corrosividad Radiactividad. Riesgo biolgico infeccioso

4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.2

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2,3,4,5,7,8,12,13, 14,16,18,21,24, 27,28,29,30

4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.2.6 4.2.7 4.2.8 4.2.9

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T HORAS P

hoja 6
EC

de 14
CLAVE BIBLIOG.

4.3

Diseo e instalacin de sistemas de contencin de materiales peligrosos. Cdigos, Normas y Especificaciones. Recipientes a presin. Tanques de almacenamiento. Superficiales. Subterrneos. Almacenes. Substancias peligrosas. Residuos y desechos peligrosos. Sistemas de control de sobrepresin, fugas y derrames. Dimensionamiento de dispositivos de relevo, venteo y desfogue.

4.3.1 4.3.1.1 4.3.1.2 4.3.1.3 4.3.1.4 4.3.1.5 4.3.1.6 4.3.1.7 4.3.2

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2,3,4,5,7,8,12,13 ,14,16,18,21,24, 27,28,29,30,33

4.3.3

Evaluacin

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: V NOMBRE DE LA UNIDAD: MANEJO DE ENERGAS PELIGROSAS

hoja 7

de 14

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El alumno integrar y aplicar los conocimientos previos de ingeniera, en el anlisis, diseo y seleccin de sistemas para el manejo de la energa, con el objeto de eliminar, reducir y controlar los riesgos por formas de energa peligrosas.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

5.1 5.1.1.

Fuentes,tipos y usos de la energa en la industria. Combustibles fsiles: clasificacin , caractersticas y aplicaciones. Energa elctrica: caractersticas y aplicaciones, Energa radiante: luz , radiactividad, ruido. Conceptos de energa peligrosa y riesgos asociados. Definicin de energa peligrosa, clasificacin por tipos de riesgo, accidentes: Calor y temperatura. Ruido, choque y vibraciones. Inercia y presin, (recipientes sujetos a presin). Electricidad (alta y baja tensin), electricidad esttica. Radiacin, (Radiofrecuencias, microondas, laser, radiactividad).

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2,3,4,5,7,8,12,13, 14,16,18,21,24, 27,28,29,30, 31

5.1.2.

5.2 5.2.1.

5.2.2. 5.2.3.

5.2.4. 5.2.5.

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T 6 HORAS P

hoja 8
EC

de 14
CLAVE BIBLIOG.

5.3

5.3.1

Tcnicas de control y minimizacin de riesgos en Exposicin oral, anlisis y discusin el manejo de la energa. grupal. apoyo didctico con material Conocimientos fundamentales para evitar, reducir audiovisual. y controlar los riesgos. Reglamentos, cdigos, normas y especificaciones de diseo e instalacin para el manejo seguro en sistemas de energa. Casa de mquinas: Calderas, compresoras, planta de emergencia. Sistema Elctrico: Subestacin, acometida, tableros de control, interruptores y arrancadores, sistema de tierras, sistema de pararrayos, determinacin de corto circuito, zonas de riesgo. Sistemas contra incendio: Tcnicas de seguridad contra incendio, dispositivos de proteccin contra incendio, sistemas de Alarma.

2,3,4,5,7,8,12,13 ,14,16,18,21,24, 27,28,29,30

5.3.2

5.3.3

5.3.4

5.3.5

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES

hoja 9

de 14

N DE LA UNIDAD:

VI

NOMBRE DE LA UNIDAD:

RESPUESTA A EMERGENCIAS.

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD El alumno integrar y aplicar los conocimientos previos de ingeniera en el diseo de sistemas, planes y programas para la atencin de emergencias, con el objeto de reducir y controlar los riesgos derivados de incendios, explosiones, fugas y derrames de substancias peligrosas y otros accidentes ocurridos.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

6.1

Informacin bsica para la elaboracin del Plan de Respuesta a Emergencias. Proceso, condiciones de operacin, equipos, servicios, instalaciones D.T.I., diseo de dispositivos de relevo, venteo y desfogue. Medidas y dispositivos de seguridad contra riesgos mayores, capacitacin del personal, normas, rutas de traslado de materiales peligrosos, zonas de riesgo. Auditoras de seguridad. Diseo del Plan de Respuesta a Emergencias Implantacin de Programas. Entrenamiento del grupo de ataque de emergencias. Paro de Emergencia. Plan de Ayuda Mutua Industrial PAMI Simulacros, rutas de evacuacin y zonas de proteccin. Diseo del programa de proteccin contra incendio. Pruebas de operacin, inspeccin y mantenimiento del equipo contra incendio.

6.1.1

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

2,3,4,5,7,8,12,13, 14,16,18,21,24, 27,28,29,30

6.1.2

6.1.3 6.2. 6.2.1 6.2.2 6.2.3

6.3.

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES


N TEMA TEMAS INSTRUMENTACION DIDACTICA T HORAS P

hoja 10
EC

de 14
CLAVE BIBLIOG.

6.4.

6.4.1 6.4.2 6.4.3 6.4.4

Diseo del programa de manejo y contencin Exposicin oral, anlisis y discusin de sustancias peligrosas. grupal. Recipientes a presin. Cilindros de gas apoyo didctico con material comprimido. audiovisual. Tanques de almacenamiento de sustancias qumicas. Instalaciones de almacenamiento. Sistemas de transporte.

2,3,4,5,7,8,12,1 3,14,16,18,21,2 4, 27,28,29,30

Evaluacin

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES RELACION DE PRACTICAS

hoja

11 de 14

N DE PRACTICA

NOMBRE DE LA PRACTICA

RELACION DE UNIDADES TEMATICAS

DURACION PRACTICA EN HORAS

LUGAR DE REALIZACION

Aplicacin de mtodos de anlisis y deteccin de puntos y zonas crticas de riesgo. Taller. Prctica extramuro.

II 6 8 E.C. ENCB Empresa Industrial o de Servicios

Muestreo y anlisis de laboratorio y de campo, de parmetros crticos en la Deteccin de Riesgos. Taller Prctica extramuro.

II 6 8 E.C. ENCB Empresa Industrial o de Servicios Aulas de Cmputo de la ENCB ENCB Empresa Industrial o de Servicios ENCB Empresa Industrial o de Servicios ENCB

Diseo de modelos de simulacin de eventos de riesgo ambiental.

III

10

Diseo de un programa de proteccin contra incendios Taller Prctica extramuro Diseo de un programa de manejo y contencin de materiales peligrosos. Taller Prctica extramuro Diseo de un plan de respuesta a emergencias.

V yVI

6 8 E.C.

IV y VI

6 8 E.C.

VI

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES

hoja

12 de 14

PERIODO
1 2 3

UNIDADES TEMATICAS
I y II III y IV V y VI

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Examen escrito 70% . Informe de prcticas 30 %. Examen escrito 60% . Informe de prcticas 40 %. Examen escrito 60% . Informe de prcticas 40 %.

CLAVE
1 2 3 4

B
X X

BIBLIOGRAFIA
Aguirre M.E. 1985. Manual de seguridad e higiene. Ed. Trillas.. Blake Roland P. 1980. Seguridad industrial. Ed. Diana. Mexico

X X

Canter l.W. 1996. Environmental impact assessment. Mc Graw Hill. USA. Comision economica para america latina y el caribe. 1991. El desarrollo sustentable: transformacion productiva, equidad y medio ambiente. Organizacion para las naciones unidas. Chile Cyril, M. H. 1990. Handbook of noise control. Mc Graw Hill. Book company.

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

X X X X X X X X X X

De Lora S.F., Miro ch.j. 1978. Tecnicas de defensa del medio ambiente 2 volmenes. Ed.. Labor Espaa Freeman Harry M. 1995. Industrial pollution prevention. Mc Graw Hill. USA. Gerencia de seguridad industrial. 1973. Toxicologia industrial. Petroleos mexicanos. Mexico Grimaldi, J. V. 1990. La seguridad industrial y su administracin . Ed. Alfaomega. Mxico, d. F. Hacketl, W. J. 1990. Manual tcnico de seguridad . Ed r. Y s. Ed. ing. S. A. Mxico. Hamer W. 1982. Ocupational safety management and engineering. Ed. Prentiof Hall Inc. Hodges l. 1973. Environmental pollution. Holt, rinehart and winston USA Jakeman a.j.;m.b.beck; m.j.mcaleer. 1993. Modelling change in environmental systems.John Wiley Pub. Co. Australia/USA. Kunreuther H.& Gowda r. 1990. Integrating insurance and risk management for hazardous wastes. Kluwer Academic Pubishers. USA

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES

hoja

13 de 14

CLAVE

BIBLIOGRAFIA

15 16 17

X X X

Marsh W.M. 1978. Environmental Analysis. Vol I. Mcgraw-Hill. U.S.A. Meyer Eugene. 1990. Chemistry Of Hazardous Materials. 2nd. Ed.Prentice Hall U.S.A.

Oficina Sanitaria Panamericana. 1986. Boletin De La Oficina Sanitaria Panamericana. Organizacion De Las Naciones Unidas. Mexico

18 19 X

Oropeza Monterrubio R. 1996. Manual Practico De Auditorias Ambientales. Ed. Panorama. Panerai .R.B, Mohr P.J. 1989. Healt Technology Assessment Methodologies For Developing Countries. Pan American Health Organization. U.S.A.

20 21 22 23 24

X X X X X

Patty, P.F. Industrial Hygiene And Toxicology. Interscience. Publishers. Inc. N. Y. (1980). Proctor N.H. 1978 Chemical Hazards Of The Workplace Vol. I Y Ii Lippincott Company. U.S.A. Rayburn Stephen R. 1990. The Foundations Of Laboratory Safety. Springer-Verlag. U.S.A. Salmeron, D. 1976. Intoxicaciones Producidas Por Pesticidas. Ministerio De Agricultura. Ed. Madrid. Saltelli A., D.A. Stanners & M.D'alessandro. 1990. Risk Analisis In Nuclear Waste Management. Kluwer Academic Pubishers. U.S.A.

25

Secretaria Del Trabajo Y Prevision Social. Instructivos Del Reglamento General De Seguridad E Higiene En El Trabajo. Gobierno Del Estado De Nuevo Leon. Mexico Tavera Barqun, J. 1981. Seguridad Industrial De. A.M.H.S. A.C. Mxico. The International Bank For Reconstruction And Development. 1989 The Safe Disposal Of Hazardous Wastes Vols. I,Ii Y Iii Edit.R. Batstone, J.E. Smith, U.S.A. U.S. Dep.Transport, S.C.T. Mex., Trasp. Canada. 1996. Guia Norteamericana De Respuesta En Caso De Emergencia. U.S. Dep.Transport, S.C.T. Mex., Trasp. Canada.Y Aniq. Mexico Canada U.S.A.

26 27

X X

28

ASIGNATURA: GESTIN DE RIESGOS AMBIENTALES

hoja 14 de 14

CLAVE

BIBLIOGRAFIA

29 30 31 32 33 34 X X

U.S. Departament Of Healt And Human Services. 1990. Pocket Guide To Chemical Hazards. Niosh U.S.A. Ulrich, G.D. 1986 . Procesos De Ingenieria Quimica. Interamericana. Mexico

X X X

Unesco. 1978. Indicators Environmental Quality And Quality Of Life. Unesco. Francia. Van D.P., Dozier J., Marsh W.M. 1978. Environmental Analysis Vol Ii. Mcgraw-Hill.U.S.A. Vesilidin, P.A;J.J Peirce; Weiner R.F. 1988. Environmental Engineering. Butterwoth. U.S.A. Weitzenfeld, Henyk. 1990. Evaluacion Del Impacto Ambiental En El Ambiente Y La Salud. Programa De Salud Ambiental; Grupo Eco/Aps, Oms. Mexico

PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCUELA: CARRERA: DEPARTAMENTO: ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS INGENIERO EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERA EN SISTEMAS AMBIENTALES ASIGNATURA: CREDITOS: TIPO DE ASIGNATURA: MODALIDAD: SEMESTRE VIGENCIA INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES. DIEZ TEORICO-PRACTICA ESCOLARIZADA NOVENO SEPTIEMBRE DE 1996

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
En todo proceso de toma de decisiones, el grado de incertidumbre se reduce al aumentar el volumen de informacin disponible, as mismo se realiza una buena seleccin de alternativas. La cantidad de informacin contenida en un ecosistema, capaz de describir todos los procesos e interacciones es inmensa, en tanto que el conocimiento y la capacidad informativa humana es limitada. La toma de decisiones en la solucin de problemas ambientales sin menoscabo de la produccin de satisfactores de la sociedad humana, requiere resolver esta limitacin y determinar la cantidad de informacin suficiente para reducir la incertidumbre a niveles de riesgo mnimo aceptables. La disciplina que se ha desarrollado para el manejo ptimo de la informacin y mejorado el proceso de toma de decisiones es la ingeniera de sistemas. La ingeniera de sistemas surge como consecuencia de la necesidad de planificar, operar, disear, ordenar y optimizar escenarios que den soluciones integrales a problemas sociotcnicos.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
La Ingeniera de sistemas ambientales tiene por objetivo encontrar soluciones a problemas socio-tcnicos y ambientales, mediante el diseo y la optimizacin de sistemas de informacin tcnico-ambientales, dentro de los cuales se integran los procesos productivos en su entorno social y ecolgico.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS Hs/Semestre: Hs/Semana: Hs/Sem/Sem/Teora: Hs/Sem/Sem/Prctica: Hs/Sem/Sem/EC: 100 5.0 2.5 2.5 0.8 Por:

PROGRAMA ELABORADO Y ACTUALIZADO Academia de Ingeniera de Sistemas Ambientales Subdireccin Acadmica Consejo Tcnico Consultivo Escolar 7 de diciembre de 1998

AUTORIZADO POR:

Consejo General Consultivo IPN

Revisado por: Aprobado por: Fecha:

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: I NOMBRE DE LA UNIDAD: INTRODUCCION

hoja

2 de 6

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno relacionar e integrar los fundamentos y conceptos bsicos de la teora general de sistemas, la teora de la informacin dentro de la disciplina de la ingeniera de sistemas, y la Gestin Ambiental.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 2

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

1.1

Presentacin del curso, Introduccin Objetivos. Consideraciones sobre la ingeniera de sistemas y la ingeniera de sistemas ambientales. Definiciones y conceptos bsicos. Teora General de Sistemas La segunda ley de la termodinmica y la teora de la informacin, Concepto de sistema Ambiente de sistema Actividades estocsticas Clasificacin de sistemas: Discretos, Continuos. La ingeniera aplicada a los sistemas ambientales. Modelacin de sistemas Tipos de modelos Clasificacin de modelos: Estticos Dinmicos. Sistemas Ambientales. La importancia de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre y recursos limitados. La investigacin de operaciones y sus aplicaciones a la Ingeniera de Sistemas

1, 4, 5, 6, 10

1.2

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

1.3

1.4 1.5

3 2

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: II NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTUDIO DE SISTEMAS

hoja 3

de 6

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno relacionar e integrar los mtodos del anlisis y diseo de sistemas, identificar y utilizar las herramientas tcnicas en la optimizacin de sistemas, aplicndolos a casos de estudio.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 3

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

2.1 2.2 2.3 2.4. 2.5. 2.6.

Subsistemas Tipos de estudios de sistemas Anlisis de sistemas Diseo de sistemas Postulacin de sistemas Optimizacin de sistemas. Maximizacin, minimizacin: funcin objetivo; restricciones. Matrices y determinantes. Modelos lineales Programacin lineal, Mtodo Simplex Dualidad, anlisis de sensibilidad. Modelos no lineales Estocsticos: Determinsticos: Evaluacin

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

1, 3, 4, 5, 6, 10 2 3 2 2 5

2.7. 2.8.

3 5 5

2.9.

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES


N DE LA UNIDAD: III NOMBRE DE LA UNIDAD: SISTEMAS AMBIENTALES.

hoja

4 de 6

OBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) DE LA UNIDAD


El alumno seleccionar, desarrollar y construir modelos de sistemas ambientales, calibrar y validar modelos de simulacin con aplicacin a sistemas industriales, ecolgicos, ambientales y de orden global.

N TEMA

TEMAS

INSTRUMENTACION DIDACTICA

T 3

HORAS P

EC

CLAVE BIBLIOG.

3.1 3.2 3.3 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.5 3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.6 3.6.1 3.6.2

Construccin y evaluacin de modelos de sistemas ambientales. Anlisis de sensibilidad. Tecnicas factoriales. Sistemas Hidrolgicos y Geohidrolgicos. Sistemas ecolgicos. Control de plagas. Vida salvaje para control de la biodiversidad. Sistemas agropecuarios. Ecotoxicologa. Sistemas a gran escala. Modelos de clima global. Flujos tierra-atmsfera. Circulacin ocenica en estudios climticos. Sistemas y datos de decisin y soporte. Escenario del desarrollo climtico. Sistemas expertos y modelos del medio ambiente. Evaluacin

Exposicin oral, anlisis y discusin grupal. apoyo didctico con material audiovisual.

3 10 20 16

1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

15

16

ASIGNATURA:

INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES RELACION DE PRACTICAS

hoja 5

de 6

N DE PRACTICA

NOMBRE DE LA PRACTICA

RELACION DE UNIDADES TEMATICAS

DURACION PRACTICA EN HORAS

LUGAR DE REALIZACION

Se desarrollarn en el trabajo prctico los modelos fsicos y matemticos, para ser empleados en sistemas de computo, de los siguientes sistemas ambientales: 1 2 3 Sistemas industriales con procesos contaminantes Sistemas Hidrolgicos y Geohidrolgicos. Sistemas ecolgicos. Control de plagas. Vida silvestre para control de la biodiversidad. Sistemas agropecuarios. Ecotoxicologa. Sistemas a gran escala. Modelos de clima global. Flujos tierra-atmsfera. Circulacin ocenica en estudios climticos. I, II, III I, II, III I, II, III 5 5 5 E.N.C.B. E.N.C.B. E.N.C.B.

4 5 6 7

I, II, III I, II, III I, II, III I, II, III I, II, III I, II, III I, II, III I, II, III

5 5 5 5

E.N.C.B. E.N.C.B. E.N.C.B. E.N.C.B.

8 9 10

5 5 5

E.N.C.B. E.N.C.B. E.N.C.B.

PRACTICAS EXTRAMUROS: I, II, III SALIDA DE CAMPO PARA CALIBRACION DE MODELOS I, II, III SALIDA DE CAMPO PARA VALIDACION DE MODELOS 16 16 ESTADOS CIRCUNVECINOS ESTADOS CIRCUNVECINOS

ASIGNATURA: INGENIERIA DE SISTEMAS AMBIENTALES


PERIODO
1 2 3

hoja
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

6 de 6

UNIDADES TEMATICAS
I II III Examen escrito (100%)

Examen escrito 50%, informe de trabajo practico 50% Modelos desarrollados presentacin oral 40% y escrita 60%

CLAVE
1 2 3 4 5 6 7

B
X

C
X

BIBLIOGRAFIA
Arbones Malisani E.A. 1991. Ingenieria de Sistemas. Marcombo/Boixareu Editores. Espaa. Biswas A.K. 1981. Models For Water Quality Management Mc Graw Hill Book Co. Chapra S.C. R.P. Canale 1988. Metodos Numericos para ingenieros Mc Graw Hill Mexico

X X X X X

Churchman C. West. 1974. El Enfoque De Sistemas Ed. Diana. Mxico. Checkland Peter. 1993. Pensamiento de Sistemas, Prctica de Sistemas. Noriega Editores. Mxico. Jakeman A.J., M.B. Beck & M.J. Mcaleer. 1995. Modelling Change In Environmental Systems. J.Wiley. G. Britain. Jousma G. J.Bear. Y.Y. Haimes & F. Walter 1989. Ground Water Contamination : Use Of Models In Decision Making 1989. Klumer Academic Pub. Dordrecht, Boston, London Kirkby M.J. & R.P.C. Morgan 1984. Erosion De Suelos De. Limusa Mexico. Linsey R.K. J.B. Franzini, D.L. Freyberg, G. Tchobanoglous. 1992 Water Resources Engineering 4th Edition. Mc Graw Hill Inc. Prawda Juan. 1984. Mtodos y Modelos de Investigacin de Operaciones 2 Vols. ed. Limusa. Mxico.

8 9

X X

10 11

X X

Ravenet Juan 1990. Esplosioni De Polvere Nei Sili E Gli Impiante Cerealicoli: Cause E Prevenzione. Tecnica Molitoria Chiriotti Editiri S.P.A. 10064 Pinerolo Italia. Uries De D.A. & N.H. Afgau. 1975. .Heath And Mass Transfer In The Biosphere. Scripta Book Co. Halsted Press Book Jhon Wiley & Sons Washington D.C., N.Y., London. Wark K. & C.F. Warner. 1997. Contaminacion Del Aire: Origen y Control ed. Limusa. Mxico.

12

13

You might also like