You are on page 1of 5

Physical Education Department

Colegio Parroquial Santa Mara Ntra. Sra. - cija (2.012/13) -

UNIT 4: ACROSPORT
1.- INTRODUCTION

LA GIMNASIA DE LA COOPERACIN Es un trmino antiguo y que en cierta forma hace referencia a una actividad que se encuentra en pleno auge. En su raz etimolgica coincide con otra palabra: acrobacia. Estas palabras, fuera del mbito motor, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligro con un cierto aire de fantasa al tener dosis de inverosmil. Hoy en da un deporte nuevo, con origen en los acrbatas del Circo y nacido de la gimnasia deportiva y rtmica, EL ACROSPORT o GIMNASIA ACROBTICA. 2.- A BIT OF HISTORY Documentos grficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobticas, malabarsticas,..., pero no ser hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En Espaa las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artstica: Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnsticos. Los acrbatas de tapiz o alfombra... destacndose entre ellos los equilibristas y los volteadores mano a mano.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el GIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobticos en fase area mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo). La construccin de Pirmides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenmeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestacin a lo largo de su evolucin histrica. En nuestro pas tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composicin esttica o dinmica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirmide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Catalua.

4 ESO-UNIT 4. ACROSPORT

Pgina 1 de 5

Physical Education Department


Colegio Parroquial Santa Mara Ntra. Sra. - cija (2.012/13) -

3.- WHAT IS ACROSPSORT? Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia. Y acrbata es segn la Real Academia Espaola: es la persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnsticos en los espectculos pblicos. La palabra acrbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, persona que hace habilidades sobre cuerdas o trapecios. Por lo que podemos decir que es un deporte que combina acrobacia y coreografa. 4.- PRESENTACIN DEL DEPORTE El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federacin Internacional de Deportes Acrobticos, fundada 1973 e integrada en la Federacin Internacional de Gimnasia desde 1999. El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. Existen 3 elementos fundamentales: a) Formacin de figuras o pirmides corporales b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras. c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnsticas. Los ejercicios de competicin tienen las siguientes caractersticas: a) Los ejercicios van con acompaamiento musical, preferentemente msica instrumental sin canto. b) El ejercicio ha de contener elementos acrobticos y gimnsticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperacin entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armnico con elementos coreogrficos. c) La duracin del ejercicio es de entre 215 y 230 dependiendo de la categora, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de ms-menos 5. Valorndose, la dificultad, la tcnica y la dimensin artstica de la composicin por parte del jurado. El acrosport tiene seis categoras: Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas. Tros Femeninos. Cuartetos Masculinos. Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).

Todos los integrantes han de realizar como mnimo: Seis pirmides. Tres pirmides de balance (equilibrio) mantenida al menos 3. Tres de propulsin. Excepto en parejas femeninas, al menos una ser de captura.

Una serie acrobtica de dos elementos, uno de ellos al menos en fase de vuelo.
4 ESO-UNIT 4. ACROSPORT Pgina 2 de 5

Physical Education Department


Colegio Parroquial Santa Mara Ntra. Sra. - cija (2.012/13) -

Un salto gimnstico a elegir entre zancada, tijeras, saltos extendidos, agrupados, abiertos, carpados, a push up. Todos los saltos con o sin giros. Un mnimo de 4 elementos individuales de dificultad a elegir de los siguientes grupos: Grupo de equilibrio esttico sobre una pierna. Grupo de fuerza esttica sobre los brazos (escuadra,V, plancha horizontal, etc.) Grupo de flexibilidad (coxo-femoral, spagat o vertebral: puentes e inversiones). Grupo de elementos acrobticos (volteos, inversiones con vuelo o mortales). Grupo de piruetas gimnsticas. 5.- CUALIDADES PEDAGGICAS DEL ACROSPORT Dos son las principales caractersticas que podramos destacar de esta actividad fsica para incluirlas como educativas: CREATIVIDAD y COOPERACIN. La cooperacin es bsica en esta actividad fsica, ya que el trabajo se realiza en grupos siendo fundamental la colaboracin de todos sus miembros. Ser de vital importancia la cooperacin tanto en la decisin del nmero de figuras por parejas, tros y grupos, como la decisin del vestuario, la duracin del montaje, su coreografa, msica, maquillaje o cualesquiera de los recursos expresivos susceptibles de ser utilizados. Esta cooperacin ser sin duda un factor primordial para el desarrollo de la creatividad. Partiendo de las experiencias previas, en las primeras sesiones de la unidad didctica, as como de unos conocimientos sobre las posiciones bsicas del cuerpo, y ciertas premisas sobre el trabajo en grupo, podrn crear mltiples y variadas formas corporales y expresivas, cuyo objetivo final ser sorprender y enriquecer al resto de grupos con una puesta en escena del montaje que ellos mismos compondrn. Adems de estas dos caractersticas fundamentales, en el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del control corporal as como por dar la oportunidad que tanto los alumnos mejor capacitados fsicamente como aquellos que lo estn menos, puedan adoptar dentro del grupo una posicin de igual importancia que el resto de los compaeros, ya que los menos hbiles o ms fuertes podrn actuar de base en la construccin de las figuras y los ms ligeros podrn subir sobre esas bases. De igual manera unos tendrn ms dotes para el baile y otros para inventar vestuarios, formas,... El trabajo mixto favorecer el mayor contacto entre vosotros desarrollando mejores relaciones afectivos-sociales, mejorando as el clima del grupo, rompiendo en cierta manera esas barreras o inhibiciones y perjuicios entre chicos y chicas que se producen en estas edades. 6.- QU EXIGENCIAS PLANTEA EL ACROSPORT? 6.1.- Mantener el cuerpo inmvil, indeformable, pero no rgido, en diferentes planos del espacio y en diferentes posturas. Se ha de mantener una postura estable, slida a pesar de las situaciones de equilibrios cada vez ms complejas. 6.2.- Colocar la cadera de reprovisin, cuestin muy importante desde el punto de vista de la seguridad puesto que incide en el mantenimiento de la columna vertebral recta y
4 ESO-UNIT 4. ACROSPORT Pgina 3 de 5

Physical Education Department


Colegio Parroquial Santa Mara Ntra. Sra. - cija (2.012/13) -

rgida y por lo tanto protegida; se trata de evitar la formacin de una curvatura lumbar demasiado acentuada cuando el cuerpo es sometido a una carga y de evitar contracciones excesivas e innecesarias. 6.3.- Estimar el alineamiento de sus propios segmentos, (brazos, piernas, tronco, etc.) con el fin de conseguir una construccin muscular parsita. 6.4.- Desarrollar la responsabilidad en la construccin de la pirmide asumiendo el rol que le toca desempear y estar atento para ayudar activamente a un compaero que puede encontrarse en dificultad. 7.- ROLES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO Uno de los elementos de esta estructura son los status que aparecen dentro del grupo y que delimitan los diferentes roles que aparecen. Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo, por ejemplo, en baloncesto existe el base, el escolta, el alero,. En Acrosport existen estos roles: 7.1.- Portador o Portor: debe adoptar diferentes posturas y mantenerlas estables sin desplazarse y soportando las acciones que el gil realice apoyndose en l. Es el soporte del gil y la base de la pirmide. Est encargado de reequilibrar el conjunto de la pirmide para eso debe estar atento a sus compaeros y coordinar sus acciones con los mismos. 7.2.- gil (agile): trepa sobre el portador para adoptar una postura estable, esttica, esttica y encima del portador. Acepta que el portador o portor tiene la responsabilidad de reequilibrar la pirmide. Puede realizar subidas, saltos, posiciones de equilibrio sobre el portor, etc. Cuando se construye una pirmide de ms de dos pisos aparecen elementos intermedios entre su base y la cima de la misma que asumen al mismo tiempo las caractersticas de los dos roles anteriores constituyendo un nuevo rol: portor-gil 7.3.- Ayudante: permanece atento a las acciones del portor y del gil actuando rpidamente cuando uno de los dos tenga dificultades para mantener la pirmide. Puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Puede servir de apoyo al gil mientras trepa por el portor, para ayudarle a adoptar su postura o para ayudarle a mantenerla. Recoge al gil en caso de cada. 7.4.- Observador: observa el trabajo de los dems y proporciona informacin pertinente sobre el mismo actuando como feedback externo. 8.- FASES EN LA REALIZACIN DE FIGURAS / PIRMIDES: 1.- MONTAJE: - Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba. - Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los giles. - Los giles trepan lo ms pegado al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsndose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

4 ESO-UNIT 4. ACROSPORT

Pgina 4 de 5

Physical Education Department


Colegio Parroquial Santa Mara Ntra. Sra. - cija (2.012/13) -

2.- MANTENIMIENTO: - Se debe mantener estable la pirmide al menos 2 segundos. - Correcta distribucin del peso corporal en los diferentes apoyos. - Control postural adecuado. 3.- DESMONTAJE: - Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los ltimos en formar la figura son los primeros en abandonarla, y viceversa). - Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez. 9.- RECOMENDACIONES PARA EVITAR LESIONES Y/O ACCIDENTES - Es fundamental que la comunicacin entre el portor y el gil sea continua. - En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decrselo al gil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura. - Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas. - Los apoyos del gil deben ser siempre seguros, de modo que no perjudiquen ni causen dao al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongacin del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Adems, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formacin de curvas. 10.- BASIC VOCABULARY BALANCE: EQUILIBRIO SUPPORT: AYUDA SAFETY NORMS: NORMAS DE SEGURIDAD HUMAN PYRAMIDS: PIRMIDES HUMANAS TUMBLE: VOLTERETA BENCH: BANCO SUECO LANDING MAT: COLCHONETA FINA MAT: COLCHONETA GIL: AGILE

4 ESO-UNIT 4. ACROSPORT

Pgina 5 de 5

You might also like