You are on page 1of 4

Juegos Pticos

Juegos Pticos
Los Juegos Pticos fueron uno de los cuatro Juegos Panhelnicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos stmicos. Como los otros grandes juegos, tambin se consideraban fnebres, en conmemoracin de una muerte: son un aspecto del agon epitaphios que se practicaba junto a la tumba de Pitn, enterrado por su hijo Aix, cuyo nombre significa la cabra. Segn la leyenda, los implant el propio Apolo, tras su victoria sobre Pitn. La competicin debe su nombre al lugar, que se llamaba Pito, bien por las preguntas (punthanesthai) que le hacan los visitantes del orculo, bien porque el animal que all muri se estaba pudriendo (punthesthai). Los Juegos Pticos tomaron su forma definitiva despus de la llamada primera guerra sagrada. Los habitantes de la cercana Crisa queran apoderarse del rico santuario de Delfos. Los habitantes de Delfos pidieron ayuda a los anfictiones, un grupo de 12 etnias relacionado inicialmente con el culto a Demter en Tesalia. Crisa fue vencida y los anfictiones pasaron a administrar el santuario a partir de 590a.C. Restablecieron el agn. Fueron realizados en el santuario de Delfos y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel (rbol consagrado a Apolo por la transformacin de la ninfa Dafne), la gloria y el reconocimiento de los dioses.

Inicios
En los primeros tiempos se celebraban cada 8 aos. Este ciclo de 2.920 das corresponda exactamente a 99 lunas y representaba un gran ao. Los juegos consistan nicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo, acompandose de una lira. El primer vencedor fue Cristemis de Creta, hijo de Carmanor.Despus de Cristemis se cita como vencedor a Filamn, y despus a Tmiris. As lo comenta Pausanias, que aade que Hesodo no pudo tomar parte en la prueba porque no se saba acompaar con la ctara. Y que Homero no participaba porque era ciego: pura ficcin para confirmar la antigedad de las competiciones. En el tercer ao de la 48 Olimpiada los anfictiones que dirigan el santuario repartieron junto a los premios para la citarodia, el canto con acompaamiento de ctara, premios para la aulodia, canto con acompaamiento de oboe (aulos), y para el oboe solo. En 562a.C., Sacadas de Argos gan esta competicin con el Nomos pythikos, an famoso, canto en el cual se reproduca con sonidos la lucha de Apolo contra la serpiente Pitn.

Comienzo oficial
En el 582a.C. los juegos adquirieron una organizacin definitiva y esta fecha marca el comienzo oficial de la era de los Juegos Pticos. Desde entonces se celebraron cada 4 aos (enneaeteride). Tenan lugar en el mes de Boukatios, el segundo del calendario dlfico (agosto-septiembre), el tercer ao despus de cada Olimpada, puesto que stas tambin eran fiestas pentricas, como las Pticas, que se celebraban cada 4 aos. Desde el siglo IVa.C. en el mes de Heraios (octubre). Segn la Crnica de Paros, en 590a.C. ya tuvo lugar un agon gymnikos khrematites, es decir, una competicin gimnstica con premios de gran valor procedentes de botines de guerra, pero desde 582a.C. fue un agon stephanites, una competicin con una corona de laurel como nico premio para el vencedor. En el mes de Bizios, es decir seis meses antes del comienzo de los juegos en el mes de Bukatios, los mensajeros (theoroi, teoros) recorran el mundo griego, de Marsella a Crimea, de feso a Cirene, para proclamar la tregua sagrada, que permita que los griegos asistieran a los juegos con total inmunidad, incluso en tiempo de guerra.

Juegos Pticos Exista para ello, el periodo sagrado, que duraba un ao y preservaba a los teoros y a los participantes de toda accin blica. Si una ciudad cometa una infraccin a esta norma, quedaba excluida de la participacin en los Juegos Pticos.

Calendario de los Juegos


Los epimeletas se encargaban de la direccin de los juegos. Los juegos duraban de 6 a 8 das, ms das que en Olimpia porque se aada el agn musical. Los primeros 3 se dedicaban a los sacrificios, las procesiones (el segundo da) de los teoros , sacerdotes y participantes al altar de Apolo para ofrecerle una hecatombe, y a un banquete (el tercer da). Puede que tambin se celebrara una representacin, en forma de drama sagrado, de la lucha de Apolo contra el dragn (el primer da , el 6 de Bukatios). El cuarto da se establecan concursos musicales en el teatro: poemas acompaados con ctara (poema cirdico), una larga pieza de flauta que conmemoraba los 5 episodios de la lucha contra el dragn (poema ptico), un solo de flauta y de ctara, concursos de poesa, representaciones trgicas y espectculos de danza. El quinto da se celebraban las competiciones deportivas: carrera larga (dolikhos), 24 estadios de 178 metros), carrera doble (diaulo, de dos estadios), pancracio, pugilato, carrera armada, pentathlon (cada atleta se presentaba a las pruebas de, carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina. El sexto da, y a veces el sptimo, se desarrollaban los concursos hpicos: las carreras de caballos, de carro con cuatro caballos (cuadrigas) y con dos caballos (bigas). El primer vencedor de estas competiciones fue Clstenes de Siracusa. En 475a.C. Polizelos, hermano de Geln de Siracusa gan en la carrera de cuadrigas y encarg erigir una en bronce cuyo auriga- el famoso auriga- se ha conservado. En la 48 Pitiada, en la que se aadi la carrera de bigas, gan Execstides de Fcida. En la 53, en la carrera de cuadrigas con potros venci Orfondas de Tebas. Las competiciones gimnsticas e hpicas necesitaban dos das cada una, por lo que los juegos duraban ocho das. En la 23 Pitiada se organiz tambin la carrera portando armas, en la que venci Timneto de Fliunte. Segn Pausanias, tambin instituyeron el pancracio para jvenes, la carrera de biga con potros y la carrera montado a caballo. Tambin hubo la competicin para trompeteros y heraldos.
Estadio de Delfos.

Vista del estadio de Delfos utilizado en los Juegos Pticos. Los escalones de la izquierda fueron aadidos en poca romana.

Con los aos se instauraron otras competiciones musicales: intrpretes de ctara (sin canto), para coros cclicos (para ditirambos, y el coro formado en crculos), para actores de tragedia y comedia. En alguna poca se celebraron tambin concursos de pintores.

Juegos Pticos

3 Durante el Imperio romano se aadi la prueba de enkomion (poema de alabanza) tanto en verso como en prosa, y una prueba de pantomima. Tambin se introdujo una nueva categora, los imberbes (ageneioi), cuya edad se sitaba entre la categora juvenil y la adulta. Las mujeres slo podan acudir a Delfos a las competiciones hpicas si eran propietarias de caballos. Estaban excluidas de las competiciones gimnsticas, las cuales no podan siquiera presenciar. No obstante, en las musicales s que podan participar. Al margen de las competiciones tenan lugar otras manifestaciones: el famoso actor Stiro (siglo IVa.C.) dio una representacin de Las bacantes de Eurpides. Los actores profesionales, agrupados en la Tekhnitai de Dioniso, desempeaban un papel importante en los agonoi (agones) musicales.

Los Juegos Pticos incluan carreras de carros (Auriga de Delfos).

Al igual que en Olimpia, se compilaron unas listas con los nombres de los pitinicos (pythionikai), los vencedores de los Juegos Pticos. Cuando un terremoto destruy los archivos en 373a.C., se le encarg a Aristteles rehacer las listas. Con su discpulo Clstenes, acometi la tarea y fueron honrados en un epgrafe que an se conserva. Los vencedores reciban una corona de laurel, el rbol de Apolo. Los premios los asignaba el consejo de la anfictiona, que era tambin quien organizaba los juegos. Todas estas competiciones han sido una importante fuente de inspiracin de la poesa griega, especialmente de la poca clsica. Los vencedores encargaban sus odas a los mejores poetas de su tiempo, fundamentalmente a Simnides de Ceos y a Pndaro. De este ltimo se conservan 12 odas triunfales (epinicios), fragmentos de peanes dedicados a Apolo y ditirambos de carcter dionisiaco. Al igual que las competiciones olmpicas, las pticas sirvieron de modelo para las llamadas competiciones isopticas, que se organizaron en diferentes lugares. Durante los primeros dos siglos del Imperio romano, los Juegos Pticos estuvieron en pleno auge (Plutarco, entre otros, era epimeleta de los Juegos Pticos). Despus fue decreciendo su importancia hasta desaparecer en el transcurso del siglo IV. En las Cuestiones griegas Plutarco afirma que en Delfos se celebran sucesivamente tres fiestas: Estepterio, Heroide y Carila. El Estepterio parece que es la representacin de la lucha entre Pitn y el dios, de su fuga y de su exilio tras la prueba. Segn algunos, Apolo, despus de matar al dragn, se alej para ser purificado; segn otros, fue Pitn, que una vez herido, huy a travs de la va Sacra y Apolo lo sigui, alcanzndole en el momento en que mora y cuando su hijo llamado Aix (la cabra) lo estaba enterrando. El Estepterio es la representacin de stos acontecimientos.

Lnea de salida del estadio usado en los Juegos Pticos.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Juegos Pticos Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60805521 Contribuyentes: Barcex, Copydays, Digigalos, Dodo, Dorieo, Ecemaml, Este artculo es una mierda, Hameryko, Jkbw, Jmorbla, Joane, Laskar, Leonpolanco, Locutus Borg, Maris stella, Noventamilcientoveinticinco, Porao, Rimac, Serail, Taichi, Tico, Unnio, Xexito, 13 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Delphi stadium DSC06305.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Delphi_stadium_DSC06305.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: User:David.Monniaux Archivo:Stadium at Delphi.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Stadium_at_Delphi.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: http://flickr.com/photos/liz/ Archivo:Delphi charioteer front DSC06255.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Delphi_charioteer_front_DSC06255.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: User:David.Monniaux Archivo:Delphi stadium starting line DSC06301.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Delphi_stadium_starting_line_DSC06301.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic Contribuyentes: David.Monniaux, Dorieo, Duesentrieb, Olivier2, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like