You are on page 1of 9

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE DERECHO ACTO JURDICO PATOLOGIA DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS Estudiante

VASQUEZ MATEO, CRISTOPHER

Docente
Dr. Antonio Cornejo Monzn

Aula: 307- TM Ciclo: III

2012
1

Introduccin En el presente trabajo se har referencia sobre las patologas del negocio jurdico, analizando lo que menciona la doctrina espaola, comparndola con las palabras del Dr. Juan Espinoza. En nuestro ordenamiento jurdico no se ha tomado en cuenta el termino de negocio jurdico (declaracin de voluntad), sino que prevalece el concepto de Acto jurdico que es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas, sin embargo las instituciones como la interpretacin, representacin, nulidad, vicios de voluntad, entre otras guardan una relacin con lo que es en s el negocio jurdico alemn. Entonces para hablar de la patologa de los negocios jurdicos debemos dejar en claro que en nuestro ordenamiento no funciona como categora legislativa, ya que las reglas que forman parte del libro II del Cdigo Civil, son aplicables exclusivamente para la figura de contratos, mas no para el matrimonio, ni el testamento como originariamente fue planteado en la doctrina alemana. De dicha definicin se despliegan los elementos que constituyen el acto jurdico como lo son el agente capaz, el objeto fsica y jurdicamente posible, fin lcito y la observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad, los cuales deben cumplirse para que el acto tenga validez y despliegue efectos jurdicos, de lo contrario se dir que el acto es nulo. Una vez dejado en claro lo equivalente al acto jurdico, nos centraremos en el tema en s, que nos habla sobre las patologas del negocio jurdico que gira en torno a dos juicios de procedencia que son: la validez, cuyo momento patolgico es la invalidez que puede ser sancionada con Nulidad o anulabilidad; y el otro juicio es la Eficacia, cuyo momento patolgico viene a ser la ineficacia y se sanciona con la rescisin o resolucin. Habiendo mencionado el tema central a tratar en el presente informe, le invito a leer y analizar este trabajo, que tiene como fin primordial el de dar a conocer las patologas que giran en torno al negocio jurdico.
2

1. IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA - Se habla de patologas del negocio jurdico cuando en algunas ocasiones los vicios son determinantes para el negocio en s, o tambin pueden presentarse en la estructura del acto y otros se manifiestan con posterioridad. - Para la doctrina algunos actos independientemente de su validez no llegan a desplegar todos sus efectos, por el contrario tambin encontramos a aquellos actos que a pesar de de ser invlidos a veces producen sus efectos, es decir que hablamos de una eficacia relativa. - Se habla de negocio vlido pero irregular, cuando se celebra un acto que no tiene una sancin especifica en el caso de su incumplimiento, es decir que para este tipo de actos la sancin no consiste en la nulidad. - Segn la jurisprudencia espaola, nos menciona que en cuanto al principio de conservacin, aunque un acto goce de eficacia a pesar de su irregularidad, el derecho se encarga de evitar la nulidad, ya que como bien se menciona se busca la conservacin de la eficacia de los actos jurdicos por una cuestin social, legislativa y econmicamente favorable. - En cuanto a la ineficacia la doctrina nos dice que el negocio est destinado a producir efectos jurdicos, por lo que si dichos efectos no se producen, ya sea por una declaracin de voluntad absolutamente ineficaz, no podemos deducir que se trata de un negocio totalmente nulo. Tambin nos dice que un negocio valido puede ser ineficaz, y en estos casos la doctrina habla de inoponibilidad. - En cuanto a la nulidad nos dice que es una clase muy grave de la invalidez del negocio, donde se considera al negocio como si nunca hubiera existido, por lo que algunos autores an hablan de inexistencia, pero este trmino solo se utilizara en el supuesto que falten los elementos materiales, mientras que la nulidad contempla los elementos materiales pero no posee los elementos jurdicos. - En la doctrina espaola la anulabilidad genera incertidumbre o suspensin del negocio hasta el tiempo en que se cumpla la prescripcin de la sancin. Con esta
3

sancin el acto puede ser anulado o puede ser sanado y ser reconocido como vlido y surtir efectos. Se fija cuando el negocio contiene un elemento viciado o cuando falta un elemento esencial. - La nulidad puede ser invocada por cualquiera que tenga inters en ella, en cambio la anulabilidad recae directamente en el inters particular. - En cuanto a la rescisin, que es aquel instituto que protege los intereses lesionados en el negocio, se dice que su fundamento radica en la justicia y la equidad, aunque el negocio conste de todos los requisitos legales. La doctrina nos dice que la rescisin generalmente no afecta a terceros. - La nulidad es imprescriptible, mientras que la anulabilidad tiene un plazo de 5 aos para ser interpuesta. 2. IDEAS PRINCIPALES DE LA PONENCIA DEL DR. JUAN ESPINOZA ESPINOZA - Respecto de la estructura del acto jurdico mencion que el negocio jurdico nulo tiene efectos jurdicos. - Mencion que la autonoma privada es aquel poder que es otorgado por el ordenamiento jurdico a los sujetos de derecho para que puedan regular sus intereses libremente, como por ejemplo, la libertad de autoregular los intereses dentro de un contrato. - Segn el doctor Espinoza la libertad jurdica consiste en tener una esfera de intervencin con trascendencia en el derecho, es decir que sea relevante. - Tambin manifest que acto y negocio jurdico son sinnimos; mientras que acto jurdico son hechos puestos en vida por la voluntad humana (ej. Aceptacin de una herencia), el negocio jurdico es el acto de la autonoma privada que produce efectos jurdicos (ej. Compraventa). - En cuanto a la inexistencia, nos refiere que es la no configuracin del acto jurdico. La inexistencia se da cuando falta uno de los elementos del acto jurdico.
4

- La validez del acto jurdico segn Juan Espinoza Espinoza es aquel que tiene todo sus elementos, es decir que si se cumple con los requisitos de validez, el acto jurdico es vlido, en consecuencia el acto jurdico valido es eficaz. Puede darse el caso que el acto jurdico sea invalido. - En cuanto a las patologas, nos refiere que la nulidad es cuando uno de los elementos del acto adolece uno de los requisitos de validez que pueden ser el agente capaz, fin lcito, objeto fsica y jurdicamente posible y la forma prescrita bajo sancin de nulidad. - En cuanto a la anulabilidad menciona que se produce en gran medida por los vicios de la voluntad (error, dolo, violencia o intimidacin). - Segn Juan Espinoza la ineficacia es la no produccin de efecto jurdico y tambin manifiesta acerca del art. 161 del cdigo civil que trata sobre la representacin la cual segn el Dr. es ineficaz ya que no produce efectos jurdicos. - Art. 161.-El acto jurdico celebrado por el representante excediendo los limites de las facultades que se le hubiere conferido, o violndolas, es ineficaz con relacin al representado, sin perjuicio de las responsabilidades que resulten frente a ste y a terceros. Tambin es ineficaz ante el supuesto representado el acto jurdico celebrado por persona que no tiene la representacin que se atribuye. Este efecto respecto de la representacin es ineficaz no produce efectos jurdicos. - Tambin nos dice que puede existir actos validos eficaces, as como ineficaces. - En cuanto a la ineficacia nos refiere que las sanciones son la rescisin y la resolucin, mientras que la primera es una causal de ineficacia del contrato por causas anteriores o durante la celebracin de un contrato, la resolucin es la ineficacia del acto jurdico por causas posteriores a la celebracin del contrato.

3. COMPARACIN ENTRE LOS CONCEPTOS DEL AUTOR TRABUCCHI Y EL DR. ESPINOZA ESPINOZA Las patologas del acto jurdico son aquellos vicios que pueden ser determinantes para el acto, es decir que se puede dar en torno a la validez (invalidez) y eficacia (ineficacia). Ahora por nulidad se entiende al acto jurdico como que no se hubiera realizado nunca en la realidad jurdica, y que en ciertos casos posea elementos materiales pero de carentes elementos jurdicos. El profesor Alberto Trabucchi aclara que el concepto de inexistencia del acto jurdico tiene la carencia de algunos de los elementos materiales que lo conforman. Otro punto de la ponencia fue las controversias que se generan en torno a los conceptos de acto y negocio jurdico, es decir si ambos son lo mismo, para esto vamos a ver que en la doctrina alemana el trmino rechtgeschaft que es lo que hoy conocemos como el acto jurdico, paso por varias interpretaciones, pero la interpretacin del legislador ibrico (acte juridique) fue perjudicial y fue el punto de partida de ste debate. Sin embargo para muchos autores tanto acto como negocio jurdico son lo mismo, ya que si existe alguna diferencia es slo semntica. Tambin se debe resaltar que el termino negocio fue mucho ms amplio y desarrollado en la doctrina alemana. 4. PRINCIPIO DE CONSERVACIN En cuanto al principio de conservacin, Alberto Trabucchi manifiesta que ciertos negocios jurdicos tienen cierta irregularidad en su formacin, para esto el ordenamiento jurdico procura evitar la nulidad, ya sea por un inters social, econmico, etc., entonces qued claro que el derecho busca que los actos viciados sean subsanados para que no se generen perjuicios en torno a ellos.

5. INVALIDEZ E INEFICACIA DEL ACTO JURDICO Siendo el acto jurdico un hecho jurdico tutelado por el ordenamiento jurdico conformado por la manifestacin de la voluntad por un o varias declaraciones de voluntad, muchas veces en su cuerpo o estructura de su formacin surgen defectos o vicios antes o despus de su nacimiento, es donde se da el momento patolgico (ineficacia o invalidez). 6. INVALIDEZ La invalidez del acto jurdico se sanciona con Nulidad o anulabilidad. 6.1 NULIDAD ABSOLUTA Es una sancin categrica, drstica, que se aplica cuando un acto carece o le falta algn requisito, elemento o prepuesto en su estructura de formacin. La accin de nulidad no slo lo pueden interponer las partes, sino cualquier persona que acredite algn inters econmico o social. Segn Juan Espinoza Espinoza: Cuando justamente uno de los elementos adolece unos de los requisitos de la validez que son: El Agente Capaz, Fin Licito, Hecho licito, Jurdicamente Posible y Forma solemne. El plazo de prescripcin es de 10 aos. Segn Alberto Trabucchi dice La nulidad puede ser invocada por cualquiera que tenga inters en ello. En doctrina espaola es imprescriptible En doctrina Peruana los supuestos para que se configure la nulidad se encuentran tipificados en el art. 219: 1.- Por la falta de manifestacin del agente: ya que la manifestacin de voluntad del sujeto de derecho es uno de los elementos determinantes para el acto. 2.- Por la realizacin del acto jurdico por una persona absolutamente incapaz: Ya que como bien sabemos una persona con incapacidad absoluta no puede celebrar contratos por s mismo, sino que lo hace por medio de sus tutores o representantes, salvo disposicin distinta de ley.
7

3.- Por un fin ilcito: Cuando la causa del acto jurdico contravenga la norma y todo lo que ella establezca. 4.-Cuando su objeto sea injustamente o jurdicamente imposible o cuando es indeterminable: Cuando el objeto del acto es imposible y nunca se va a cumplir en la realidad. 5.- Cuando adolezca de simulacin absoluta: Ya que la voluntad del sujeto de derecho es determinante para el acto, es decir que debe existir una voluntad real y no una simulacin con el objeto de engaar a terceros. 6.-Por ausencia de la forma prescrita 7.- Cuando la ley lo declara nulo 6.2 ANULABILIDAD DEL ACTO JURDICO En el caso peruano, se ha establecido una clara diferenciacin entre lo que es la nulidad absoluta y la nulidad relativa o anulabilidad, ya que en el primero no hay modo de sanear el acto jurdico ya que pierde validez jurdicamente, en cambio en la anulabilidad el acto puede ser subsanado y de ser el caso desplegar efectos jurdicos. El vicio que se contiene en una clausula no da lugar necesariamente a la invalidez total del negocio jurdico. Generalmente la anulabilidad se da cuando el acto jurdico adolece de uno de los siguientes vicios: Error: Cuando las partes del contrato no se encuentran informados o tienen un conocimiento equivocado. El Dolo: Es la influencia negativa que ejerce una persona sobre otra. Violencia o Intimidacin: Coaccin dirigida contra un sujeto con la finalidad de realizar o abstenerse de hacer un acto jurdico.

7. INEFICACIA Se habla de ineficacia del acto jurdico, cuando dicho acto vlido no ha producido los efectos buscados por el sujeto o cuando los fines queridos por las partes no se dieron en la realidad jurdica. La ineficacia de un acto jurdico se puede presentar en el origen de la celebracin, es decir que en el momento de su creacin, en su estructura falta algn presupuesto, requisito o elemento para su eficacia. Tambin se da la ineficacia del acto jurdico, cuando no surte los efectos esperados a pesar de que dicho acto se encuentre bien formado en su estructura conforme a lo sealado en la ley. Esto se da bien por la voluntad de las partes o algn otro factor que refiere a los supuestos de hecho (condicin, plazo y cargo). 7.1 LA RESCISIN Segn Juan Espinoza Espinoza: Es una causal de ineficacia del contrato por causas anteriores o durante la celebracin de un contrato, ejemplo: Cuando se produce una desproporcin en la realizacin del acto. Segn Alberto Trabucchi, es aquel instituto que protege los intereses lesionados en el negocio, se dice que su fundamento radica en la justicia y la equidad. 7.2 LA RESCISIN La resolucin es la ineficacia del acto jurdico por causas posteriores a la celebracin del contrato, por ejemplo: la resolucin por incumplimiento (Juan Espinoza Espinoza).

You might also like